01 julio 2007

EAMONN WALKER: un actor solemne


Nacido el 12 de junio de 1962
London, England UK
Mide 1,85

Es un experimentado actor teatral, que empezó estudiando trabajo social para después unirse a un grupo de danza, compañía con la que hizo varios musicales. Todo bien hasta que tuvo que abandonar el baile debido a una operación en la pierna, por lo que se decantó por la actuación.
En 1985 participó en la serie de TV inglesa "In Sickness and in Health", en la que era un gay que ayudaba en los asuntos domésticos a un anciano que luchaba constantemente contra la seguridad social en la era thatcheriana.
Entre 1988 y 1989 estuvo en la serie "The Bill", haciendo de uno de los policías que intentaban llevar a buen puerto su labor, pese a las limitaciones del sistema público. En la milenaria soap opera se han visto también rostros como los de Mark Dexter, Lysette Anthony y Hywel Bennett.
Hizo su debut en el cine en 1991 con el drama "Young Soul Rebels", acerca de un DJ londinense -negro y gay- de los años setenta, que se veía involucrado en un crimen. Con Sophie Okonedo.
En el thriller de ciencia ficción de Paul W.S. Anderson "Shopping" una pareja de desadaptados se dedicaba a robar autos para luego estrellarlos contra las vitrinas de un centro comercial. Con Sadie Frost, Jude Law, Sean Pertwee, Sean Bean, Jonathan Pryce y Jason Isaacs.
En 1995 estuvo en la serie de TV "The Governor", donde era uno de los prisioneros de una cárcel de alta seguridad regentada por una mujer. Con Janet McTeer, Sophie Okonedo y Anthony Higgins.
Protagonizó el drama televisivo "Supply & Demand", en el que era un detective encubierto que se filtraba en una operación de venta de drogas.
Entre 1997 y 2003 se hizo conocido gracias a su papel en la estupendísima serie de HBO "Oz", haciendo de Kareem Said, un hombre sumamente pacífico que lideraba el grupo de los musulmanes en una especial cárcel ultra resguardada. Con Dean Winters, Lee Tergesen, J.K. Simmons, Terry Kinney, Harold Perrineau, George Morfogen, Scott William Winters, Ernie Hudson, Rita Moreno, Otto Sanchez, Christopher Meloni, Kirk Acevedo, Lauren Vélez, muMs da Schemer, B.D. Wong, Granville Adams, Carl DiMaggio, Chuck Zito, Evan Seinfeld, Adewale Akinnuoye-Agbaje, Tom Mardirosian, R.E. Rodgers, Zeljko Ivanek, David Zayas, Sean Dugan, Robert Clohessy, Kristin Rohde, Edie Falco, J.D. Williams, Seth Gilliam, Kathryn Erbe, Eddie Malavarca, Philip Casnoff, Lance Reddick, Luis Guzmán, Anthony Chisholm, Michael Wright, Erik King, Austin Pendleton, Rick Fox, Mark Margolis, Carlos Leon, Luke Perry, Lord Jamar, Ernie Hudson Jr., Reg E. Cathey, Jenna Lamia, Michael Gregory Gong, Jordan Lage, Juan Carlos Hernández, Skipp Sudduth, Leon, Edward Herrmann, Kevin Conway, John Carpenter, Joel Grey, Patti LuPone, Rob Bogue, Frederick Koehler, Judy Reyes, Andrew Barchilon, Bill Fagerbakke, Anthony 'Treach' Criss, Jon Seda, Brian F. O'Byrne, Brian Bloom, Olek Krupa, Dana Ivey, Tomas Milian, Domenick Lombardozzi, Paul Schulze, Patrick Breen, Charles S. Dutton, Anne Meara, Jayce Bartok, Bobby Cannavale y Casey Siemaszko.
En el drama televisivo que dio final a la serie de TV del mismo nombre "Homicide: The Movie" hacía de un camarógrafo que había perdido a un hijo por las drogas y que disparaba a un político que abogaba por la legalización de las mismas. Con Daniel Baldwin, Ned Beatty, Andre Braugher, Giancarlo Esposito, Michelle Forbes, Zeljko Ivanek, Melissa Leo, Michael Michele, Max Perlich, Jon Polito, Jon Seda, Granville Adams, Ed Begley Jr., Reg E. Cathey, Austin Pendleton y Jason Priestley.
En el drama criminal "Once in the Life" era un ex traficante de drogas que involuntariamente se volvía a involucrar en el negocio cuando aparecía en su departamento un ex compañero de celda en problemas. Con Gregory Hines, Paul Calderon, Laurence Fishburne, Nick Chinlund, Wanda De Jesus y Annabella Sciorra.
En el drama de fantasía de M. Night Shyamalan "Unbreakable" era el doctor que le indicaba a una madre que su hijo había nacido con los huesos rotos, razón por la que se pasará toda su vida buscando a su contraste, es decir, aquel humano indestructible..., francamente una chorrada. Con Bruce Willis, Samuel L. Jackson, Robin Wright, Spencer Treat Clark, Michael Kelly, Leslie Stefanson y John Patrick Amedori.
En el drama para la TV "Othello" era un agente de policía recién ascendido a jefe, lo que provocaba la envidia de uno de sus compis, quien buscará la manera de vengarse a través de los celos. Con Christopher Eccleston y Richard Coyle.
En el drama televisivo "Whitewash: The Clarence Brandley Story" era un activista que luchaba por liberar al portero de un colegio condenado a la pena de muerte. Con Courtney B. Vance y Gil Bellows.
En el drama de acción de Antoine Fuqua "Tears of the Sun" era el único soldado negro dentro de un equipo de fuerzas especiales americano que iba a Nigeria a rescatar a una misionera en plena guerra civil. Con Bruce Willis, Monica Bellucci, Cole Hauser, Johnny Messner, Nick Chinlund, Tom Skerritt, Akosua Busia y Fionnula Flanagan.
En el drama de aventuras "Duma" era un hombre exiliado de una tribu africana que ayudaba a un niño a llevar a su mascota, un guepardo, a un lugar alejado de la civilización. Con Campbell Scott y Hope Davis.
En el drama criminal de Andrew Niccol "Lord of War" era el autoproclamado presidente de Liberia, uno de los más asiduos clientes de un vendedor de armas sin ningún tipo de reparos morales. Con Nicolas Cage, Bridget Moynahan, Jared Leto, Ian Holm y Ethan Hawke.
El 2006 participó en la serie de TV "Justice", donde era uno de los cuatro brillantes abogados de un bufete especializado en casos de alto impacto mediático. Pese a que prometía, fue cancelada al fin de su primera temporada. Con Victor Garber, Kerr Smith y Aunjanue Ellis.

2006 - Justice (serie de TV)
2005 - Lord of War
2005 - Duma
2005 - Hate (TV)
2003 - Tears of the Sun
2002 - Whitewash: The Clarence Brandley Story (TV)
2001 - Othello (TV)
2000 - Unbreakable
2000 - Once in the Life
2000 - Homicide: The Movie (TV)
1998 - Supply & Demand (miniserie)
1997 - 2003 - Oz (serie de TV)
1997 - Supply & Demand (TV)
1995 - The Governor (serie de TV)
1994 - Shopping
1991 - Young Soul Rebels
1988 - 1989 - The Bill (serie de TV)
1985 - In Sickness and in Health (serie de TV)

No hay comentarios.: