24 diciembre 2006

MAGGIE GYLLENHAAL: con pellejo de ídola indie


Nacida el 16 de noviembre de 1977
Lower East Side, New York, New York, USA
Mide 1,75

No tiene rasgos particularmente bellos y proviene de una familia ligada al showbuzz, por lo que todo hacía presagiar que su carrera iba a estar marcada por "enchufes" más que por talento, pero en poco tiempo ha sabido granjearse una reputación como actriz en proyectos arriesgados, los que están empezando a dar sus frutos, sobre todo en cuanto a aprobación de la crítica especializada.
Hija de la guionista Naomi Foner (nominada al Oscar por "Running on Empty") y del director Stephen Gyllenhaal, además de hermana mayor del popular Jake Gyllenhaal, Maggie desde pequeña se preparó para el estrellato, siendo una estudiante notable y hábil para el drama. Estudió religiones orientales y literatura en Columbia University, pero antes de eso ya hacía sus pinitos en el cine.

La familia Gyllenhaal

En 1992 su padre le dio un pequeño papel en el drama "Waterland", acerca de un profesor de historia que empieza a expiar culpas contándole a sus alumnos su pasado. Con Jeremy Irons, Sinéad Cusack, Lena Headey, David Morrissey, John Heard, Ethan Hawke y Pete Postlethwaite.
Al año siguiente tuvo un papel un poco más destacado en el drama de su padre "A Dangerous Woman". Era la hija de la autoridad de un pueblo que tenía un affaire con una atractiva viuda que estaba a cargo de una sobrina mentalmente inestable. Con Laurie Metcalf, Debra Winger, Barbara Hershey, John Terry, Jake Gyllenhaal, Chloe Webb, Gabriel Byrne y David Strathairn.
En 1996 estuvo en el drama para la TV de su padre "Shattered Mind", haciendo de la dependienta de una tienda de ropa en la que hacía un escándalo una mujer que sufría de personalidad múltiple. Con Heather Locklear, Kevin Dunn y Alexa Vega.
En el drama para la TV de su progenitor "The Patron Saint of Liars" era una amiga de una adolescente que no sabía que su padre la llevaba buscando 15 años. Con Dana Delany, Clancy Brown, Ellen Burstyn y Marissa Ribisi.
Su padre le dio otro rol en el thriller de humor "Homegrown". Esta vez aparecía un par de segundos como una niñera que interactuaba con un magnate de la marihuana que moría repentinamente, dejando a cargo del negocio a sus ineptos empleados. Con John Lithgow, Jon Tenney, Ryan Phillippe, Hank Azaria, Billy Bob Thornton, Kelly Lynch, Jon Bon Jovi, Judge ReinholdJamie Lee Curtis, Jake Gyllenhaal y Ted Danson.
Tuvo otro papel mínimo en el drama televisivo de su padre "Resurrection", acerca de una mujer que, tras un accidente, adquiría la habilidad de sanar. Con Dana Delany, Brenda Fricker, Nick Chinlund y Rita Moreno.
Tenía una participación especial en el drama para la TV "Shake, Rattle and Roll: An American Love Story", una especie de miniserie acerca del surgimiento del rock & roll. Con Bonnie Somerville, Dana Delany, James Coburn, Kathy Baker, Frank Whaley, Erik King, Leo Burmester y B.B. King.

"Shake, Rattle and Roll: An American Love Story"

En la comedia dramática "The Photographer" era una aspirante a reportera, obsesiva compulsiva e hija de un clarividente, que se entrometía en la vida de un fotógrafo con sequía creativa. Con Mary Alice, Michael Shannon, Chris Bauer, Marisa Berenson, John Heard, Anthony Michael Hall y Tom Noonan.
En la comedia de John Waters "Cecil B. DeMented" integraba un grupo de terroristas cinematográficos que secuestraba a una estrella para hacer una película antihollywood. Maggie era una autoproclamada satánica dedicada al maquillaje. Con Melanie Griffith, Stephen Dorff, Alicia Witt, Adrian Grenier, Jack Noseworthy, Mink Stole, Ricki Lake, Michael Shannon, Patricia Hearst, Kevin Nealon, Roseanne y Eric Roberts.

"Cecil B. DeMented"

En el drama de misterio de culto de Richard Kelly "Donnie Darko" hacía de la tan preocupada como peleona hermana de un chico con un grave problema alucinatorio. Con Jake Gyllenhaal, Mary McDonnell, James Duval, Patrick Swayze, Beth Grant, Jena Malone, Noah Wyle, Drew Barrymore y Katharine Ross.

"Donnie Darko"

En la comedia dramática de Penny Marshall "Riding in Cars with Boys" era la novia de un chico nacido sin querer, por lo que su en ese entonces adolescente madre debe posponer sus sueños de convertirse en escritora e irse a vivir a Nueva York. Con Drew Barrymore, Steve Zahn, Adam Garcia, Brittany Murphy, James Woods, Lorraine Bracco, Rosie Perez, Sara Gilbert, Peter Facinelli, Vincent Pastore, Desmond Harrington y David Moscow.

"Riding in Cars with Boys"

El 2002 demostró todo su potencial con la arriesgada comedia dramática de Steven Shainberg "Secretary", en la que hacía de una chica claramente falta de luces que se autoenvolvía en una relación sadomasoquista con su jefe. Con James Spader, Jeremy Davies, Lesley Ann Warren, Amy Locane y Ezra Buzzington.

"Secretary"

Gracias a su biotipo, es decir, a que guapa-guapa no es, le tocó hacer de mejor amiga en la comedia de Michael Lehmann "40 Days and 40 Nights", que iba de un nene desilusionado de las mujeres que se prometía una cuarentena sexual. Con Josh Hartnett, Shannyn Sossamon, Paulo Costanzo, Monet Mazur, Vinessa Shaw, Griffin Dunne y Dylan Neal.

"40 Days and 40 Nights"

En la comedia dramática de Spike Jonze "Adaptation." hacía de la descerebrada novia de un guionista que -a diferencia de su sesudo hermano- estaba teniendo éxito gracias a un texto para una petarda peli de acción. Con Nicolas Cage, Meryl Streep, Chris Cooper, Cara Seymour, Tilda Swinton, Ron Livingston, Brian Cox, Judy Greer, Jay Tavare, Stephen Tobolowsky, Curtis Hanson, David O. Russell, John Cusack, Catherine Keener y John Malkovich.

"Adaptation."

En la comedia criminal "Confessions of a Dangerous Mind" era la coordinadora de piso de un programa de TV que en realidad era una fachada de la verdadera actividad del presentador: agente de la CIA. Con Dick Clark, Sam Rockwell, Drew Barrymore, David Julian Hirsh, George Clooney, Brad Pitt, Matt Damon, Julia Roberts, Rutger Hauer y Krista Allen.

"Confessions of a Dangerous Mind"

En el drama de John Sayles "Casa de los babys" era una joven casada con un millonario y que no podía tener hijos, por lo que decide llegar a un hotel sudamericano, donde le darán un bebé en adopción, al igual como sucede con otras cinco norteamericanas. Con Rita Moreno, Bruno Bichir, Daryl Hannah, Lili Taylor, Mary Steenburgen, Marcia Gay Harden y Susan Lynch.

"Casa de los babys"

En el innecesario drama romántico de Mike Newell "Mona Lisa Smile" era la desinhibida alumna de un internada de mujeres, a las que preparaban para ser perfectas esposas y amas de casa. Con Julia Roberts, Kirsten Dunst, Julia Stiles, Dominic West, Juliet Stevenson, Marcia Gay Harden, Topher Grace y Aleksa Palladino.

"Mona Lisa Smile"

En el drama para la TV de Sidney Lumet "Strip Search" era una estudiante que vivía en China y que era arrestada por el Gobierno, sin tener muy claro el porqué. Con Austin Pendleton, Ken Leung, Bruno Lastra, Glenn Close, Dean Winters, Justin Bartha y Robert Clohessy.

"Strip Search"

En el drama "The Pornographer: A Love Story" era una prostituta que intentaba ligar con un director obsesionado con una actriz, aún sabiendo que es un amor platónico, porque es un ser no apto para el realismo. Con Irène Jacob, Martin Donovan y Laura Prepon.
En el drama "Criminal" era la seductora hermana de un estafador que intentaba vender unos valiosísimos sellos postales. Con John C. Reilly, Diego Luna, Peter Mullan, Jonathan Tucker, Enrico Colantoni y Michael Shannon.

"Criminal"

En la comedia dramática "Happy Endings" era una cantante de bar que convencía a un adolescente millonario de hacerse pasar por su novia, para que su padre deje de pensar que es gay. Con Lisa Kudrow, Steve Coogan, Jesse Bradford, Bobby Cannavale, Jason Ritter, Tom Arnold, David Sutcliffe, Sarah Clarke, Laura Dern, Johnny Galecki y Peter Horton.

"Happy Endings"

En la comedia dramática "The Great New Wonderful" es la insolente propietaria de una lujosa tienda de pasteles que rivaliza con la reina de las tortas. Todo en medio de un Nueva York post 11/S. Con Judy Greer, Tony Shalhoub, Olympia Dukakis, Edie Falco, Will Arnett, Jim Parsons y Seth Gilliam.

"The Great New Wonderful"

En la comedia dramática de Bart Freundlich "Trust the Man" era una rica chica de Manhattan que intentaba sacar a su novio de mucho tiempo del miedo que le ha entrado a morir y, por consiguiente, de pensar que dicha relación no va para ninguna parte. Con David Duchovny, Julianne Moore, Billy Crudup, Eva Mendes, Ellen Barkin, Justin Bartha, Sterling K. Brown, Dagmara Dominczyk, James LeGros y Garry Shandling.

"Trust the Man"

En el drama "SherryBaby" es una mujer que ha pasado tres años en prisión y ahora trata de llevar una vida normal alejada de las drogas y al lado de su hija. Con Sam Bottoms, Giancarlo Esposito y Danny Trejo.

"SherryBaby"

En la peli romántica "Paris, je t'aime" actuaba en el segmento de Olivier Assayas "Quartier des Enfants Rouges", donde hacía de una actriz que tenía una extraña relación con el hombre que le vendía drogas. Con Bruno Podalydès, Gaspard Ulliel, Steve Buscemi, Catalina Sandino Moreno, Barbet Schroeder, Sergio Castellitto, Emilie Ohana, Miranda Richardson, Leonor Watling, Juliette Binoche, Willem Dafoe, Nick Nolte, Ludivine Sagnier, Fanny Ardant, Bob Hoskins, Wes Craven, Elijah Wood, Emily Mortimer, Alexander Payne, Rufus Sewell, Natalie Portman, Gérard Depardieu, Ben Gazzara, Gena Rowlands y Margo Martindale.

"Paris, je t'aime"

En el drama de Oliver Stone "World Trade Center" era una mujer con un difícil embarazo que se enteraba que su marido era uno de los bomberos atrapados en las Torres Gemelas. Con Maria Bello, Jay Hernandez, Nicolas Cage, Nicholas Turturro, Michael Shannon, Danny Nucci, Patti D'Arbanville, Nicky Katt, Jordan Lage, Jay Acovone, William Mapother, Stephen Dorff, Frank Whaley, Gary Stretch y Viola Davis.

"World Trade Center"

El 3 de octubre de 2006 nació su hija Ramona, fruto de la relación con el también actor Peter Sarsgaard.


En la comedia de fantasía de Marc Forster "Stranger Than Fiction" era una chica antisistema dueña de una pastelería a la que llegaba un ejecutivo a hacerle una auditoría, quien a su vez pasaba por su particular momento depresivo ya que se enteraba que alguien estaba escribiendo un libro de su vida y, harta de su personaje, estaba pensando cómo matarle. Con Will Ferrell, Dustin Hoffman, Queen Latifah, Emma Thompson y Tom Hulce.

"Stranger Than Fiction"

En la taquillerísima cinta de acción de Christopher Nolan "The Dark Knight" era Rachel Dawes, la ayudante del fiscal de distrito y nuevo amorcito del héroe enmascarado. Con Christian Bale, Heath Ledger, Aaron Eckhart, Michael Caine, Gary Oldman, Morgan Freeman, Cillian Murphy, Nestor Carbonell, Eric Roberts, Anthony Michael Hall, Michael Jai White, William Fichtner, Tommy 'Tiny' Lister y Nicky Katt.

"The Dark Knight"

En la particular comedia dramática de Sam Mendes "Away We Go" era una mujer que junto a su marido seguían a rajatabla la doctrina de jamás separarse de sus hijos, cosa que presenciaba una pareja que estaba decidiendo el mejor lugar para que naciera su primogénito. Con John Krasinski, Maya Rudolph, Carmen Ejogo, Catherine O'Hara, Jeff Daniels, Allison Janney, Josh Hamilton, Chris Messina, Melanie Lynskey y Paul Schneider.

"Away We Go"

En el drama musical "Crazy Heart" era una periodista que reporteaba a la verdadera persona detrás de un astro del country en decadencia. Con Jeff Bridges, Beth Grant, Robert Duvall y Colin Farrell. Postuló al Oscar como actriz secundaria y perdió ante Mo'Nique por "Precious: Based on the Novel Push by Sapphire". Las demás nominadas eran Penélope Cruz por "Nine" y Vera Farmiga & Anna Kendrick por "Up in the Air".

 "Crazy Heart"

En la comedia de fantasía "Nanny McPhee and the Big Bang" era una madre a quien se le hacía cuesta arriba cuidar de su granja mientras su marido estaba en la guerra, por lo que una niñera mágica llegaba en su ayuda. Con Ralph Fiennes, Emma Thompson, Rhys Ifans y Maggie Smith.

"Nanny McPhee and the Big Bang"

En la comedia romántica "Hysteria" era una feminista decimonónica que hacía buenas migas con el joven médico que inventaba el vibrador. Con Hugh Dancy, Jonathan Pryce, Felicity Jones, Rupert Everett y Anna Chancellor.

"Hysteria"

En el drama "Won't Back Down" era una de las dos madres que iniciaban una lucha por mejorar la escuela pública donde estudiaban sus hijos. Con Viola Davis, Oscar Isaac, Holly Hunter, Rosie Perez, Lance Reddick, Ving Rhames, Bill Nunn y Marianne Jean-Baptiste.

"Won't Back Down"

En la cinta de acción de Roland Emmerich "White House Down" era una agente especial y antigua amiga de la universidad de un agente de la policía a quien subestimaba sin saber que iba a ser el encargado de proteger al Presidente cuando un grupo paramilitar se tomaba la Casa Blanca. Con Channing Tatum, Jamie Foxx, Jason Clarke, Richard Jenkins, James Woods, Jimmi Simpson, Michael Murphy, Lance Reddick, Matt Craven, Jake Weber y Garcelle Beauvais.

"White House Down"

En la comedia dramática musical "Frank" era una conflictiva chiquilla que estaba en una banda pop junto a un niñato y un hombre que se escondía detrás de una cabeza gigante. Con Domhnall Gleeson, Scoot McNairy, Michael Fassbender y Tess Harper.

"Frank"

En la peli de larga duración del artista Matthew Barney, "River of Fundament", era la nieta de un campesino que se convertía en general durante el reinado de Ramses II. Con Ellen Burstyn, Lila Downs, Paul Giamatti, Deborah Harry, Salman Rushdie y Elaine Stritch.

"River of Fundament"

En la miniserie "The Honourable Woman" hacía de una mujer que heredaba el negocio armamentista de su padre. Ganó el Globo de Oro a la mejor actriz. Con Stephen Rea, Tobias Menzies, Janet McTeer, Eve Best y Lindsay Duncan.

"The Honourable Woman"

Elige sus proyectos con pinzas y, salvo una que otra caída, lleva una carrera de lujo. El nepotismo a veces no es malo.

2014 - The Honourable Woman (Miniserie)
2014 - River of Fundament
2014 - Frank
2013 - White House Down
2012 - Won't Back Down
2011 - Hysteria
2010 - Nanny McPhee and the Big Bang
2009 - Crazy Heart
2009 - Away We Go
2008 - The Dark Knight
2006 - Stranger Than Fiction
2006 - World Trade Center
2006 - Paris, je t'aime
2006 - SherryBaby
2005 - Trust the Man

2005 - The Great New Wonderful
2005 - Happy Endings
2004 - Criminal
2004 - The Pornographer: A Love Story
2004 - Strip Search (TV)
2003 - Mona Lisa Smile

2003 - Casa de los babys
2002 - Confessions of a Dangerous Mind
2002 - Adaptation.

2002 - 40 Days and 40 Nights
2002 - Secretary
2001 - Riding in Cars with Boys
2001 - Donnie Darko
2000 - Cecil B. DeMented

2000 - The Photographer
1999 - Shake, Rattle and Roll: An American Love Story (TV)
1999 - Resurrection (TV)
1998 - Homegrown
1998 - The Patron Saint of Liars (TV)
1996 - Shattered Mind (TV)
1993 - A Dangerous Woman
1992 - Waterland

3 comentarios:

Wolvh Lórien dijo...

Una corrección. En la película Stranger Than Fiction no trabaja en auditoría fiscal. Es panadera. Quien trabaja en auditoria fiscal es el hombre del cual se enamora. Precisamente, la chica, anarquista, es visitado por este hombre de la oficina fiscal, para hacerle una auditoría pues no estaba pagando todos los impuestos que debía en su negocio de panadería.

Jaime Troncoso dijo...

Gracias por la corrección Sr. de Lothlórien.

Saludos,

J.-

Anónimo dijo...

porque dicen que no es guapa, a mi me parece un mujer dulce y linda.