11 de julio de 2004

GARY OLDMAN: ¿hasta cuando de malo?


Nacido el 21 de marzo de 1958
New Cross, London, England, UK
Mide 1,78

Hijo de una ama de cada y un soldador alcohólico que los abandonó cuando tenía 9 años, gracias a su natural talento consiguió una beca para estudiar teatro. De ahí trabajó en el West End de Londres, donde inmediatamente ganó premios por su excelente desempeño en las tablas.
Hizo su debut en el drama bélico "Remembrance", donde era uno de los militares que tenían que ir por seis meses a una misión de la OTAN y, la noche antes de la partida, hacen una fiesta que termina en tragedia. Con Timothy Spall.
En el drama biográfico de Alex Cox "Sid and Nancy" hacía de Sid Vicious, ese curioso personaje que no hacía nada dentro de Sex Pistols, pero que al mismo tiempo era el motor del grupo. Con Chloe Webb, Xander Berkeley, Courtney Love, Kathy Burke, Miguel Sandoval e Iggy Pop.

"Sid and Nancy"

Sorprendió a propios y extraños con el drama de Stephen Frears "Prick Up Your Ears", donde hacía del escritor teatral Joe Orton. Oldman demostraba toda su sensibilidad en esta polémica película (polémica porque indagaba abiertamente en la homosexualidad de Orton, en sus gustos por las relaciones peligrosas y los encuentros sexuales en lugares públicos, y en especial la relación con el amante que lo mató a martillazos -Alfred Molina-). También estaban Vanessa Redgrave y Julie Walters.

"Prick Up your Ears"

Entre 1987 y 1990 estuvo casado con la actriz Lesley Manville.
En el drama de misterio "Track 29" era un extraño que llegaba a la casa de una mujer alcohólica y traumatizada por haber sido violada cuando adolescente y haber quedado embarazada. La mujer lo recibe en el hogar como si fuera el hijo que nunca crió. Con Theresa Russell, Christopher Lloyd, Sandra Bernhard, Seymour Cassel y Leon Rippy.
En el thriller "Criminal Law" era un abogado que defendía a un joven acusado de homicidio. Gana el juicio, pero al poco rato se da cuenta que su cliente es culpable. Con Kevin Bacon, Tess Harper y Joe Don Baker.
En la comedia "We Think the World of You" era un hombre que estaba en la cárcel por robo. Un señor de mediana edad (Alan Bates) se enamora de él y consigue acercarse a su familia en calidad de amigo. Como no puede tenerlo en vivo y en directo, empieza a encariñarse sospechosamente con su perro.
En el drama "Chattahoochee" era un condecorado héroe de Corea que no se adaptaba al mundo civil, por lo que decidía provocar a la policía para que le mate y así su esposa obtenga algo de dinero. Las cosas salen mal y él es declarado insano, por lo que lo encierran en un manicomio, donde deberá enfrentar inhumanos tratamientos. Con Dennis Hopper, Frances McDormand, Ned Beatty, M. Emmet Walsh y Matt Craven.
Tuvo un brillante desempeño en el spin-off de "Hamlet": "Rosencrantz and Guildenstern Are Dead", donde Tim Roth y él representan a estos extraños buenos para nada dentro de la trama del clásico shakesperiano, dos seres que no saben en qué mundo se han metido. Con Richard Dreyfuss e Iain Glen.

"Rosencrantz and Guildestern are Dead"

Su consagración definitiva llegó de la mano de Phil Joanou y el thriller "State of Grace", donde compartió escenas con Sean Penn, Ed Harris, Robin Wright, John Turturro, John C. Reilly y Joe Viterelli. Oldman se lucía como el malo con sentimientos que recibía dentro de su banda a un amigo de infancia que estaba trabajando como agente encubierto.

"State of Grace"

En el drama biográfico de Philip Kaufman "Henry y June" sólo desempeñó un papel referencial. Iba de la relación triangular entre la novelista erótica Anaïs Nin, el escritor Henry Miller y su esposa June. Con Fred Ward, Maria de Medeiros, Uma Thurman, Richard E. Grant y Kevin Spacey.
Entre 1990 y 1992 estuvo casado con Uma Thurman.
Su primer papel en una superproducción made in USA fue el de Lee Harvey Oswald, el supuesto asesino de Kennedy, en la cinta de Oliver Stone "JFK", que intentaba esclarecer el deceso del presidente. Con Kevin Costner, Kevin Bacon, Tommy Lee Jones, Laurie Metcalf, Michael Rooker, Jay O. Sanders, Sissy Spacek, Wayne Knight, Vincent D'Onofrio, Pruitt Taylor Vince, Sally Kirkland, Edward Asner, Jack Lemmon, Joe Pesci, Walter Matthau, John Candy, Lolita Davidovich, Frank Whaley, Donald Sutherland y John Larroquette.

"JFK"

Su salto al estrellato llegó gracias a Francis Ford Coppola, quien le dio el papel del mítico vampiro en "Dracula". La gracia de esta cinta es el vuelco en la personalidad del conde, un ser más decadente que en la decena de títulos precedentes, con sentimientos menos primarios, aparte del barroquismo de la puesta en escena. Para ser francos, me sorprendió este Coppola tan distinto al conocido en los '70 y '80. El elenco era el siguiente: Winona Ryder, Anthony Hopkins, Keanu Reeves, Richard E. Grant, Cary Elwes, Bill Campbell, Sadie Frost, Tom Waits y Monica Bellucci.

"Dracula"

En la comedia criminal de Tony Scott "True Romance" era un esquizoide traficante con pinta de rastafari que intentaba recuperar un maletín con mercancia que estaba en poder de un chico tan inocente como pillo y de su novia, una prostituta jubilada. Con Christian Slater, Patricia Arquette, Dennis Hopper, Val Kilmer, Brad Pitt, Christopher Walken, Bronson Pinchot, Samuel L. Jackson, Michael Rapaport, Saul Rubinek, Conchata Ferrell, James Gandolfini, Anna Levine, Chris Penn, Tom Sizemore y Maria Pitillo.

"True Romance"

En el drama criminal "Romeo Is Bleeding" hacía de un poli corrupto que trabajaba a ambos lados de la ley, hasta que se da cuenta que ya no es de provecho para el jefe de la mafia, quien envía a su mejor asesina para que se deshaga de él. Con Lena Olin, Annabella Sciorra, Juliette Lewis, Roy Scheider, Will Patton, James Cromwell, Michael Wincott, Ron Perlman, Dennis Farina y Stephen Tobolowsky.
En el drama criminal de Luc Besson "The Professional" (o "Léon") hacía del poli corrupto que molestaba a Jean Reno y a la adorable Natalie Portman (sé que me pueden acusar de pedofilia, pero me enamoré de ella en cuanto la vi). Con las memorables actuaciones de los protas es absolutamente lógico que nadie se acuerde de Oldman y su tan predecible personaje. También aparecen Danny Aiello, Michael Badalucco y Jean-Hugues Anglade.

"The Professional"

En el drama biográfico "Immortal Beloved" era el compositor Ludwig Van Beethoven. La cinta trataba de indagar acerca de quién era la desconocida mujer a quién legó todos sus bienes. Con Jeroen Krabbé, Isabella Rossellini, Marco Hofschneider, Miriam Margolyes y Valeria Golino.

"Immortal Beloved"

Entre 1994 y 1996 estuvo de novio con Isabella Rossellini.
Volvió a su carga de personajes malvados con el drama "Murder in the First" haciendo del guardia que le hacía la vida imposible en Alcatraz a Kevin Bacon. El elenco es todo un lujo: Christian Slater, Embeth Davidtz, William H. Macy, Stephen Tobolowsky, Brad Dourif, R. Lee Ermey, Mia Kirshner y Kyra Sedgwick.
De ahí vendría una de sus primeras concesiones a la taquilla. En el clásico drama romántico de Roland Joffé "The Scarlet Letter" hacía de un cura que se metía con una mujer casada en plena época de la colonización, razón por la cual la señora era obligada a llevar una gran A en su pecho como señal de adulterio. Fue un fiasco en taquilla y Oldman recibió una nominación al Razzie Award. Con Demi Moore y Robert Duvall, Joan Plowright, Dana Ivey, Scout LaRue Willis y Tallulah Belle Willis.

"The Scarlet Letter"

En el drama biográfico indie de Julian Schnabel "Basquiat" hacía de un famoso pintor envidioso del talento de un joven graffitero de comienzos de los '80 que no pudo lidiar con el éxito y terminó muerto de una sobredosis a los 28 años. Con Jeffrey Wright, Michael Wincott, Benicio Del Toro, Claire Forlani, David Bowie, Dennis Hopper, Christopher Walken, Willem Dafoe, Parker Posey, Elina Löwensohn, Courtney Love, Tatum O'Neal, Michael Badalucco, Sam Rockwell y Vincent Gallo.
En la cinta de ciencia ficción de Luc Besson "The Fifth Element" era el asistente del demonio y el encargado directo de encontrar el quinto elemento que mueve al mundo y que se iba a mostrar después de 5.000 años. Con Bruce Willis, Ian Holm, Milla Jovovich, Chris Tucker, Luke Perry, John Neville y Mathieu Kassovitz.

"The Fifth Element"

En el thriller de Wolfgang Petersen "Air Force One" era un terrorista ruso que se apoderaba del avión presidencial con el fin de hacer que el primer mandatario libere a un importante asesino. Con Harrison Ford, Glenn Close, Wendy Crewson, Paul Guilfoyle, Xander Berkeley, William H. Macy, Dean Stockwell, Jürgen Prochnow, David Vadim y Philip Baker Hall.
Entre 1997 y 2001 estuvo casado con la modelo Donya Fiorentino.
En lo actoral en ese momento hacía sólo bazofia, pero logró redimirse en 1997 cuando dirigió, escribió y produjo el aclamado drama "Nil by Mouth", que iba de una disfuncional familia inglesa que debía sobrellevar lo más estoicamente posible al abuso de drogas, la pobreza y el maltrato. Está basada sutilmente en su propia experiencia cuando niño. Con Ray Winstone y Kathy Burke.
Fue sólo una pausa en sus actividades, ya que inmediatamente cedió a la tentación de interpretar nuevamente a un sobreactuado malvado. En esta ocasión se trataba de la peli de ciencia ficción "Lost in Space" y era un doctor que intentaba sabotear los planes de una familia de colonizar el único planeta habitable de la galaxia. Con William Hurt, Mimi Rogers, Lacey Chabert, Heather Graham, Matt LeBlanc, Jared Harris, Edward Fox y Angela Cartwright
Años oscuros sin duda, que casi terminan gracias al thriller de Rod Lurie "The Contender", donde hacía del hombre que se oponía a que Joan Allen asumiera como vicepresidenta por su liberal vida pasada. Hacía un excelente desempeño como odioso político ultraconservador. Con Jeff Bridges, Christian Slater, Sam Elliott, William L. Petersen, Saul Rubinek, Philip Baker Hall, Mike Binder, Robin Thomas, Mariel Hemingway y Kathryn Morris.
En la comedia "Nobody's Baby" era un ladrón de medio pelo que tenía como compañero de labores a un ser aún más imbécil que él. Cuando son sentenciados a 10 años, el compi logra escapar, pero produce un accidente del que sólo resulta vivo un bebé de pocos meses, a quien trata de cuidar sin tener mucha idea del tema. Con Skeet Ulrich, Radha Mitchell, Mary Steenburgen, Ed O'Neill y Matthew Modine.
En el thriller de Ridley Scott "Hannibal" era un millonario desfigurado por culpa del mítico caníbal y que sólo buscaba revancha, aunque el tiro le salía por la culata por culpa de unos cerdos sedientos de comida. Con Anthony Hopkins, Julianne Moore, Giancarlo Giannini, Ray Liotta, Frankie Faison, Francesca Neri, Zeljko Ivanek, David Andrews y Enrico Lo Verso.

"Hannibal"

En la comedia dramática "Interstate 60" era un extraño hombre que se dedicaba a conceder un deseo por persona. Con él se encontraba un joven confundido, ya que no sabía si hacerle caso a su padre y matricularse en derecho en Oxford o seguir sus intereses artísticos. Oldman le ayudaba, pero de un moda bastante bizarro. Con Michael J. Fox, James Marsden, Christopher Lloyd, Kurt Russell, Chris Cooper, Ann-Margret y Amy Smart.
Entre el 2002 y el 2005 estuvo de novio con la modelo Ailsa Marshall.
No sé qué extrañas razones le llevaron aceptar participar en el insoportable drama criminal "Sin", donde era un psicópata que buscaba vengarse del policía que había asesinado a su hermano. Con Ving Rhames, Kerry Washington, Alicia Coppola, Bill Sage, Gregg Henry, Brian Cox y Daniel Dae Kim.
En la comedia dramática "Tiptoes" hacía del hermano gemelo de un apuesto chico, la única diferencia es que él era enano. El hombre no le dice a su novia la condición de su hermano, pero ella queda embarazada y piensa que es necesario advertirle de sus antecedentes genéticos. Con Peter Dinklage, Kate Beckinsale, Matthew McConaughey, Patricia Arquette, David Alan Grier y Santiago Segura.

"Tiptoes"

En la comedia de acción "Dead Fish" hacía de un sicario que accidentalmente cambiaba su celular con el de un artista. Con Robert Carlyle, Elena Anaya, Jimi Mistry, Billy Zane y Terence Stamp.
En la peli de Alfonso Cuarón "Harry Potter and the Prisoner of Azkaban" hacía del mismísimo prisionero de Azkaban (Sirius Black), el supuesto mayor enemigo del niño mago, quien huía de ya saben donde para encontrarlo. Con Daniel Radcliffe, Richard Griffiths, Fiona Shaw, Rupert Grint, Emma Watson, Julie Walters, David Thewlis, Michael Gambon, Alan Rickman, Maggie Smith, Robbie Coltrane, Emma Thompson, Julie Christie y Timothy Spall.

"Harry Potter and the Prisoner of Azkaban"

En la cinta de Christopher Nolan "Batman Begins" hacía del comisario Gordon, la única autoridad decente de Ciudad Gótica y quien se alía con el hombre murciélago en una lucha contra el crimen. Con Christian Bale, Liam Neeson, Michael Caine, Katie Holmes, Cillian Murphy, Ken Watanabe, Tom Wilkinson, Morgan Freeman, Rutger Hauer, Linus Roache y Rade Serbedzija.
En el film de Mike Newell "Harry Potter and the Goblet of Fire" su personaje ayudaba al mago a enfrentarse a su principal enemigo y responsable directo de la muerte de sus padres: Lord Voldemort. Con Daniel Radcliffe, Rupert Grint, Emma Watson, Robbie Coltrane, Ralph Fiennes, Michael Gambon, Brendan Gleeson, Jason Isaacs, Miranda Richardson, Alan Rickman, Maggie Smith, Timothy Spall, Warwick Davis y Shirley Henderson.
En el thriller "Bosque de Sombras" era el propietario de una casa en el norte de España cerca de donde vivía una niña criada salvajemente. Con Virginie Ledoyen, Paddy Considine, Aitana Sánchez-Gijón y Lluís Homar.
En "Harry Potter and the Order of the Phoenix" de David Yates era uno de los miembros de la mentada orden, que se reagrupaban tras quince años para hacer frente a lord Voldemort. Con Daniel Radcliffe, Fiona Shaw, Richard Griffiths, Geraldine Somerville, Ralph Fiennes, Brendan Gleeson, David Thewlis, Maggie Smith, Julie Walters, Emma Watson, Rupert Grint, James Phelps, Oliver Phelps, Bonnie Wright, Jason Isaacs, Michael Gambon, Imelda Staunton, Tom Felton, Evanna Lynch, Alan Rickman, Emma Thompson, Warwick Davis, Helena Bonham Carter, Robbie Coltrane y Timothy Spall.
En la aclamada y taquillera cinta de acción de Christopher Nolan "The Dark Knight" retomaba el papel del teniente Gordon, esta vez tratando de impedir las fechorías de el Guasón y aliándose con el nuevo fiscal de distrito Harvey Dent. Con Christian Bale, Heath Ledger, Aaron Eckhart, Michael Caine, Maggie Gyllenhaal, Morgan Freeman, Cillian Murphy, Nestor Carbonell, Eric Roberts, Anthony Michael Hall, Michael Jai White, William Fichtner, Beatrice Rosen, Matthew Leitch, Tommy 'Tiny' Lister y Nicky Katt.

"The Dark Knight"

Entre el 2008 y el 2015 estuvo casado con la cantante Alexandra Edenborough.
En la cinta de horror "The Unborn" era un exorcista haciendo frente al espíritu de un niño muerto por los nazis. Con Odette Annable, Cam Gigandet, Idris Elba, Jane Alexander, James Remar y Carla Gugino.
En la cinta de acción "Rain Fall" era un malvado agente de la CIA detrás de un sicario con conciencia.

"Rain Fall"

En la comedia dramática de animación de Robert Zemeckis "A Christmas Carol" hacía triple papel: el empleado de un avaro insensible, el hijo del empleado y el socio de este hombre. Con Jim Carrey, Daryl Sabara, Colin Firth, Cary Elwes, Robin Wright, Bob Hoskins, Fionnula Flanagan y Callum Blue.
En el drama de aventuras de los hermanos Albert & Allen Hughes "The Book of Eli" era el jefe de unos criminales que intentaba impedir los planes de un hombre de dar esperanza en un futuro devastado (bueno, no era tan poético en realidad). Con Denzel Washington, Mila Kunis, Ray Stevenson, Jennifer Beals, Evan Jones, Michael Gambon, Tom Waits y Malcolm McDowell.

"The Book of Eli"

En la cinta de fantasía y horror de Catherine Hardwicke "Red Riding Hood" era un sacerdote que llegaba a un pueblo a derrotar a un lobo que según él atacaba debido a la lascivia de la gente. Con Amanda Seyfried, Billy Burke, Shiloh Fernandez, Max Irons, Virginia Madsen, Lukas Haas y Julie Christie.
Hacía una última aparición en "Harry Potter and the Deathly Hallows: Part 2" para cerrar el capítulo de la exitosa serie. Con Ralph Fiennes, Michael Gambon, Alan Rickman, Daniel Radcliffe, Rupert Grint, Emma Watson, Evanna Lynch, Warwick Davis, John Hurt, Helena Bonham Carter, Kelly Macdonald, Jason Isaacs, Tom Felton, Ciarán Hinds, Bonnie Wright, Maggie Smith, Jim Broadbent, Miriam Margolyes, Gemma Jones, David Thewlis, Julie Walters, James Phelps, Oliver Phelps, Emma Thompson, Geraldine Somerville, Timothy Spall, Robbie Coltrane e Ian Hart.
En el drama de misterio "Tinker Tailor Soldier Spy" se luce como el agente inglés George Smiley, un hombre tranquilo que debe descubrir quién es el infiltrado dentro de su organización. Con Mark Strong, John Hurt, Toby Jones, Benedict Cumberbatch, Ciarán Hinds, Colin Firth y Tom Hardy. Por primera vez postuló al Oscar y perdió ante Jean Dujardin por "The Artist". Los demás nominados eran Demián Bichir por "A Better Life", George Clooney por "The Descendants" y Brad Pitt por "Moneyball".

"Tinker Taylor Soldier Spy"

En el thriller "Guns, Girls and Gambling" es un imitador de Elvis Presley que participa en un robo durante una partida de poker. Con Christian Slater, Dane Cook, Jeff Fahey, Sam Trammell, Powers Boothe y Chris Kattan.
En "The Dark Knight Rises" de Christopher Nolan vuelve a ponerse el traje de Jim Gordon, ya que llega un terrorista a desatar el caos el Gotham City. Con Tom Hardy, Joseph Gordon-Levitt, Liam Neeson, Christian Bale, Anne Hathaway, Marion Cotillard, Morgan Freeman, Michael Caine, Daniel Sunjata, Aidan Gillen, Matthew Modine, Tomas Arana, Nestor Carbonell, Josh Stewart, Tom Conti, Chris Ellis, Willie Colon y Sean P. McCarthy.
Lo último que ha filmado es el drama criminal "Lawless", donde hace de un gangster que quiere arrebatarle a una familia un negocio de destilado de alcohol casero en plena Ley Seca. Con Tom Hardy, Jessica Chastain, Shia LaBeouf, Guy Pearce, Mia Wasikowska y Noah Taylor.
Como pueden apreciar este hombre es un gran actor, o mejor dicho, lo sería si no tuviera un seleccionador de proyectos tan indigno. Es una pena que artistas de su categoría se dejen seducir tan fácilmente por el mundillo de las superproducciones.

2012 - Lawless
2012 - The Dark Knight Rises
2011 - Guns, Girls and Gambling
2011 - Tinker Tailor Soldier Spy
2011 - Harry Potter and the Deathly Hallows: Part 2
2011 - Red Riding Hood
2010 - The Book of Eli
2009 - A Christmas Carol
2009 - Rain Fall
2009 - The Unborn
2008 - The Dark Knight
2007 - Harry Potter and the Order of the Phoenix
2006 - Bosque de Sombras
2005 - Harry Potter and the Goblet of Fire
2005 - Batman Begins

2005 - Dead Fish
2004 - Harry Potter and the Prisoner of Azkaban
2003 - Tiptoes

2003 - Sin
2002 - Interstate 60
2001 - Hannibal
2001 - Nobody's Baby
2000 - The Contender

1999 - Jesus (TV)
1998 - Lost in Space
1997 - Air Force One
1997 - The Fifth Element
1996 - Basquiat
1995 - The Scarlet Letter
1995 - Murder in the First

1994 - Immortal Beloved
1994 - Léon
1993 - Romeo Is Bleeding
1993 - True Romance
1992 - Dracula

1991 - Heading Home (TV)
1991 - JFK
1990 - Henry & June
1990 - State of Grace
1990 - Rosencrantz and Guildenstern Are Dead

1989 - Chattahoochee
1988 - We Think the World of You
1988 - Criminal Law
1988 - Track 29

1988 - The Firm (TV)
1987 - Prick Up Your Ears
1986 - Sid and Nancy

1985 - Honest, Decent & True (TV)
1984 - Morgan's Boy (TV)
1984 - Meantime (TV)
1982 - Remembrance

3 comentarios:

jon dijo...

We are trying to find good free gay movie to take the kids this weekend. Good free gay movie reviews are hard to find

I just stumbled onto your blog while looking. Seems to happen to me a lot since I am a knowledge mooch LOL

Thanks

galgata dijo...

Qué buen rol el que hace en Tiptoes!!! Si hasta camina como si fuera así realmente

Rocío dijo...

Bastante completo el artículo, pero bastante malos algunos de los comentarios... Con esos comentarios no dan ganas de ver las películas, cuando en realidad algunas son bastante buenas...