11 julio 2004

GARY OLDMAN: ¿hasta cuando de malo?


Nacido el 21 de marzo de 1958
New Cross, London, England, UK
Mide 1,78

Hijo de una ama de casa y de un soldador alcohólico que los abandonó cuando tenía nueve años, gracias a su natural talento consiguió una beca para estudiar teatro. De ahí trabajó en el West End de Londres, donde inmediatamente ganó premios por su excelente desempeño en las tablas.
Hizo su debut en el drama bélico "Remembrance", donde era uno de los militares que tenían que ir por seis meses a una misión de la OTAN y, la noche antes de la partida, participaba de una fiesta que terminaba en tragedia. Con Timothy Spall.

"Remembrance"

En la comedia dramática para la televisión de Mike Leigh, "Meantime", era un skinhead que se hacía amigo de un chico de intelecto menor al promedio que vivía de sus padres, fieles exponentes de la clase baja británica. Con Phil Daniels, Tim Roth, Pam Ferris y Alfred Molina.

"Meantime"

Estuvo en cuatro episodios de la serie "Morgan's Boy", haciendo de un chico de pocas luces de un pueblo galés.

"Morgan's Boy"

En el drama biográfico de Alex Cox, "Sid and Nancy", era Sid Vicious, ese curioso personaje que no hacía nada dentro de Sex Pistols, pero que al mismo tiempo era el motor del grupo. Con Chloe Webb, Xander Berkeley, Courtney Love, Kathy Burke, Miguel Sandoval e Iggy Pop.

"Sid and Nancy"

Sorprendió a propios y extraños con el drama de Stephen Frears, "Prick Up Your Ears", donde hacía del escritor teatral Joe Orton. Oldman demostraba toda su sensibilidad en esta polémica película (polémica porque indagaba abiertamente en la homosexualidad de Orton, en sus gustos por las relaciones peligrosas y los encuentros sexuales en lugares públicos y, en especial, la relación con el amante que lo mató a martillazos -Alfred Molina-). También estaban Vanessa Redgrave y Julie Walters.


"Prick Up Your Ears"

Entre 1987 y 1990 estuvo casado con la actriz Lesley Manville.


En el drama de misterio "Track 29" era un extraño que llegaba a la casa de una mujer alcohólica y traumatizada por haber sido violada cuando adolescente y haber quedado embarazada. La mujer lo recibía en el hogar como si fuera el hijo que nunca crió. Con Theresa Russell, Christopher Lloyd, Sandra Bernhard, Seymour Cassel y Leon Rippy.

"Track 29"

En el thriller "Criminal Law" era un abogado que defendía a un joven acusado de homicidio. Ganaba el juicio y después se daba de cuenta de que su cliente lo había utilizado. Con Kevin Bacon, Tess Harper y Joe Don Baker.

 
"Criminal Law"

En la comedia "We Think the World of You" era un hombre que estaba en la cárcel por robo. Un señor de mediana edad (Alan Bates) se enamoraba de él y conseguía acercarse a su familia en calidad de amigo. Y, como no podía tenerlo en vivo y en directo, se encariñaba sospechosamente con su perro.

"We Think the World of You"

En el drama "Chattahoochee" era un condecorado héroe de Corea que no se adaptaba al mundo civil, por lo que decidía provocar a la policía para que le matase y así su esposa obtendría algo de dinero. Con Dennis Hopper, Frances McDormand, Ned Beatty, M. Emmet Walsh y Matt Craven.

"Chattahoochee"

Tuvo un brillante desempeño en el spin-off de "Hamlet", "Rosencrantz and Guildenstern Are Dead", donde Tim Roth y él representaban a estos extraños amigos buenos para nada dentro de la trama del clásico shakesperiano, dos seres que no sabían en qué mundo se habían metido. Con Richard Dreyfuss e Iain Glen.

"Rosencrantz and Guildenstern Are Dead"

Su consagración definitiva llegó de la mano de Phil Joanou y el thriller "State of Grace", donde compartió escenas con Sean Penn, Ed Harris, Robin Wright, John Turturro, John C. Reilly y Joe Viterelli. Oldman se lucía como el malo con sentimientos que recibía dentro de su banda a un amigo de infancia que estaba trabajando como agente encubierto.

"State of Grace"

En el drama biográfico de Philip Kaufman, "Henry & June" solo desempeñó un papel referencial, ya que había acompañado a su novia al rodaje. Iba de la relación triangular entre la novelista erótica Anaïs Nin, el escritor Henry Miller y su esposa June. Con Fred Ward, Maria de Medeiros, Uma Thurman, Richard E. Grant y Kevin Spacey.

 
"Henry & June"

Entre 1990 y 1992 estuvo casado con Uma Thurman.


Su primer papel en una superproducción made in USA fue el de Lee Harvey Oswald, el supuesto asesino de Kennedy, en la cinta de Oliver Stone, "JFK", que intentaba esclarecer el deceso del presidente. Con Kevin Costner, Kevin Bacon, Tommy Lee Jones, Laurie Metcalf, Michael Rooker, Jay O. Sanders, Sissy Spacek, Wayne Knight, Vincent D'Onofrio, Pruitt Taylor Vince, Sally Kirkland, Edward Asner, Jack Lemmon, Joe Pesci, Walter Matthau, John Candy, Lolita Davidovich, Frank Whaley, Donald Sutherland y John Larroquette.

"JFK"

Su salto al estrellato llegó gracias a Francis Ford Coppola, quien le dio el papel del mítico vampiro en "Dracula". La diferencia de esta cinta es el vuelco en la personalidad del conde, un ser más decadente que en la decena de títulos precedentes, con sentimientos menos primarios, aparte del barroquismo de la puesta en escena. Con Winona Ryder, Anthony Hopkins, Keanu Reeves, Richard E. Grant, Cary Elwes, Bill Campbell, Sadie Frost, Tom Waits y Monica Bellucci.

"Dracula"

En la comedia criminal de Tony Scott, "True Romance", era un esquizoide traficante con pinta rastafari que intentaba recuperar un maletín con mercancía que estaba en poder de un chico tan inocente como afortunado y de su novia, una prostituta jubilada. Con Christian Slater, Patricia Arquette, Dennis Hopper, Val Kilmer, Brad Pitt, Christopher Walken, Bronson Pinchot, Samuel L. Jackson, Michael Rapaport, Saul Rubinek, Conchata Ferrell, James Gandolfini, Anna Levine, Chris Penn, Tom Sizemore y Maria Pitillo.

"True Romance"

En el drama criminal "Romeo Is Bleeding" hacía de un poli corrupto que trabajaba a ambos lados de la ley, hasta que se daba cuenta de que ya no era de provecho para el jefe de la mafia, quien enviaba a su mejor asesina para deshacerse de él. Con Lena Olin, Annabella Sciorra, Juliette Lewis, Roy Scheider, Will Patton, James Cromwell, Michael Wincott, Ron Perlman, Dennis Farina y Stephen Tobolowsky.

"Romeo Is Bleeding"

En el drama criminal de Luc Besson, "The Professional", (o "Léon") hacía del poli corrupto que asesinaba a la familia de una niña (la adorable Natalie Portman en su debut), la que se apoyaba en su vecino, un sicario (Jean Reno) para vengarse. Con Danny Aiello, Michael Badalucco y Jean-Hugues Anglade.

"The Professional"

En el drama biográfico "Immortal Beloved" era el muy sordo y muy cascarrabias compositor Ludwig Van Beethoven. La cinta indagaba acerca de quién era la desconocida mujer a quién legó todos sus bienes. Con Jeroen Krabbé, Isabella Rossellini, Marco Hofschneider, Miriam Margolyes y Valeria Golino.

"Immortal Beloved"

Entre 1994 y 1996 estuvo de novio con Isabella Rossellini.


Volvió a su carga de personajes malvados con el drama "Murder in the First", haciendo del guardia que le hacía la vida imposible en Alcatraz a un preso (Kevin Bacon). Con Christian Slater, Embeth Davidtz, William H. Macy, Stephen Tobolowsky, Brad Dourif, R. Lee Ermey, Mia Kirshner y Kyra Sedgwick.

"Murder in the First"

De ahí vendría una de sus primeras concesiones a la taquilla. En el clásico drama romántico de Roland Joffé, "The Scarlet Letter", hacía de un cura que se metía con una mujer casada en plena época de la colonización, razón por la cual la señora era obligada a llevar una gran A en su pecho como señal de adulterio. Fue un fiasco en taquilla y Oldman recibió una muy injusta nominación al Razzie Award. Con Demi Moore, Robert Duvall, Joan Plowright, Dana Ivey, Scout LaRue Willis y Tallulah Belle Willis.

"The Scarlet Letter"

En el drama biográfico indie de Julian Schnabel, "Basquiat", hacía de un famoso pintor envidioso del talento de este joven graffitero de comienzos de los ochenta que no pudo lidiar con el éxito y terminó muerto de una sobredosis a los veintiocho años. Con Jeffrey Wright, Michael Wincott, Benicio Del Toro, Claire Forlani, David Bowie, Dennis Hopper, Christopher Walken, Willem Dafoe, Parker Posey, Elina Löwensohn, Courtney Love, Tatum O'Neal, Michael Badalucco, Sam Rockwell y Vincent Gallo.

"Basquiat"

En la cinta de ciencia ficción de Luc Besson, "The Fifth Element", era el asistente del demonio y el encargado directo de encontrar el quinto elemento que movía al mundo y que se iba a mostrar después de cinco mil años. Con Bruce Willis, Ian Holm, Milla Jovovich, Chris Tucker, Luke Perry, John Neville y Mathieu Kassovitz.

"The Fifth Element"

En el thriller de Wolfgang Petersen, "Air Force One", era un terrorista ruso que se apoderaba del avión presidencial con el fin de hacer que el primer mandatario liberase a un importante asesino. Con Harrison Ford, Glenn Close, Wendy Crewson, Paul Guilfoyle, Xander Berkeley, William H. Macy, Dean Stockwell, Jürgen Prochnow, David Vadim y Philip Baker Hall.

"Air Force One"

Entre 1997 y 2001 estuvo casado con la modelo Donya Fiorentino.

Con Donya Fiorentino

En lo actoral en ese momento hacía solo bazofia, pero logró redimirse en 1997 cuando dirigió, escribió y produjo el aclamado drama "Nil by Mouth", que iba de una disfuncional familia inglesa que sobrellevaba lo más estoicamente posible el abuso de drogas, la pobreza y el maltrato. Está basada sutilmente en su propia experiencia cuando niño. Con Ray Winstone y Kathy Burke.

"Nil by Mouth"

Fue una pausa en sus actividades, ya que inmediatamente cedió a la tentación de interpretar nuevamente a un sobreactuado malvado. En esta ocasión se trataba de la peli de ciencia ficción "Lost in Space", y era un doctor que intentaba sabotear los planes de una familia de colonizar el único planeta habitable de la galaxia. Con William Hurt, Mimi Rogers, Lacey Chabert, Heather Graham, Matt LeBlanc, Jared Harris, Edward Fox y Angela Cartwright.

"Lost in Space"

En el biopic televisivo "Jesus" hacía de Poncio Pilato, el prefecto que daba la orden de crucificar al hijo de Cristo. Con Jeremy Sisto, Debra Messing, Armin Mueller-Stahl, Jacqueline Bisset, Claudio Amendola, G.W. Bailey, Luca Zingaretti, Luca Barbareschi, Stefania Rocca, Jeroen Krabbé, Sebastian Knapp, Sean Harris y Rick Warden.

"Jesus"

Años oscuros sin duda, que casi terminan gracias al thriller de Rod Lurie, "The Contender", donde era el congresista que se oponía a que Joan Allen asumiera como vicepresidenta por su liberal vida pasada. Hacía un excelente desempeño como odioso político ultraconservador. Con Jeff Bridges, Christian Slater, Sam Elliott, William L. Petersen, Saul Rubinek, Philip Baker Hall, Mike Binder, Robin Thomas, Mariel Hemingway y Kathryn Morris.
 
"The Contender"

En la comedia "Nobody's Baby" era un ladrón de medio pelo que tenía como compañero de labores a un ser aún más imbécil que él. Cuando eran sentenciados a diez años, el compi lograba escapar, pero provocaba un accidente del que solo resultaba vivo un bebé de pocos meses, a quien trataba de cuidar sin tener mucha idea del cómo. Con Skeet Ulrich, Radha Mitchell, Mary Steenburgen, Ed O'Neill y Matthew Modine.

"Nobody's Baby"

En el thriller de Ridley Scott, "Hannibal", era un millonario desfigurado por culpa del mítico caníbal y que buscaba revancha. Con Anthony Hopkins, Julianne Moore, Giancarlo Giannini, Ray Liotta, Frankie Faison, Francesca Neri, Zeljko Ivanek, David Andrews y Enrico Lo Verso.

"Hannibal"

En la comedia dramática "Interstate 60" era un extraño hombre que se dedicaba a conceder un deseo por persona. Con él se encontraba un joven confundido, ya que no sabía si hacerle caso a su padre y matricularse en derecho en Oxford o seguir sus intereses artísticos. Oldman le ayudaba, pero de un moda bastante bizarro. Con Michael J. Fox, James Marsden, Christopher Lloyd, Kurt Russell, Chris Cooper, Ann-Margret y Amy Smart.

"Interstate 60"

Entre el 2002 y el 2005 estuvo de novio con la modelo Ailsa Marshall.

Con Ailsa Marshall

No sé qué extrañas razones le llevaron aceptar participar en el insoportable drama criminal "Sin", donde era un psicópata que buscaba vengarse del policía que había asesinado a su hermano. Con Ving Rhames, Kerry Washington, Alicia Coppola, Bill Sage, Gregg Henry, Brian Cox y Daniel Dae Kim.

"Sin"

En la comedia dramática "Tiptoes" hacía del hermano gemelo de un apuesto chico, la única diferencia es que él era enano. El hombre no le decía a su novia la condición de su hermano, pero ella quedaba embarazada y pensaba que era necesario advertirle de sus antecedentes genéticos. Con Peter Dinklage, Kate Beckinsale, Matthew McConaughey, Patricia Arquette, David Alan Grier y Santiago Segura.

"Tiptoes"

En la comedia de acción "Dead Fish" hacía de un sicario que accidentalmente cambiaba su celular con el de un artista. Con Robert Carlyle, Elena Anaya, Jimi Mistry, Billy Zane y Terence Stamp.

"Dead Fish"

En la peli de Alfonso Cuarón, "Harry Potter and the Prisoner of Azkaban", hacía del mismísimo prisionero de Azkaban (Sirius Black), el supuesto mayor enemigo del niño mago, quien huía de ya saben dónde para encontrarlo. Con Daniel Radcliffe, Richard Griffiths, Fiona Shaw, Rupert Grint, Emma Watson, Julie Walters, David Thewlis, Michael Gambon, Alan Rickman, Maggie Smith, Robbie Coltrane, Emma Thompson, Julie Christie y Timothy Spall.

"Harry Potter and the Prisoner of Azkaban"

En la cinta de Christopher Nolan, "Batman Begins", hacía del comisario Gordon, la única autoridad decente de Ciudad Gótica y quien se aliaba con el hombre murciélago en la lucha contra el crimen. Con Christian Bale, Liam Neeson, Michael Caine, Katie Holmes, Cillian Murphy, Ken Watanabe, Tom Wilkinson, Morgan Freeman, Rutger Hauer, Linus Roache y Rade Serbedzija.

"Batman Begins"

En el film de Mike Newell, "Harry Potter and the Goblet of Fire", su personaje ayudaba al mago a enfrentarse a su principal enemigo y responsable directo de la muerte de sus padres: Lord Voldemort. Con Daniel Radcliffe, Rupert Grint, Emma Watson, Robbie Coltrane, Ralph Fiennes, Michael Gambon, Brendan Gleeson, Jason Isaacs, Miranda Richardson, Alan Rickman, Maggie Smith, Timothy Spall, Warwick Davis y Shirley Henderson.

"Harry Potter and the Goblet of Fire"

En el thriller "Bosque de Sombras" era el propietario de una casa en el norte de España cerca de donde vivía una niña criada salvajemente. Con Virginie Ledoyen, Paddy Considine, Aitana Sánchez-Gijón y Lluís Homar.

"Bosque de Sombras"

En "Harry Potter and the Order of the Phoenix" de David Yates era uno de los miembros de la mentada orden, que se reagrupaban tras quince años para hacer frente a Voldemort. Con Daniel Radcliffe, Fiona Shaw, Richard Griffiths, Geraldine Somerville, Ralph Fiennes, Brendan Gleeson, David Thewlis, Maggie Smith, Julie Walters, Emma Watson, Rupert Grint, James Phelps, Oliver Phelps, Bonnie Wright, Jason Isaacs, Michael Gambon, Imelda Staunton, Tom Felton, Evanna Lynch, Alan Rickman, Emma Thompson, Warwick Davis, Helena Bonham Carter, Robbie Coltrane y Timothy Spall.

"Harry Potter and the Order of the Phoenix"

En la aclamada y taquillera cinta de acción de Christopher Nolan, "The Dark Knight", retomaba el papel del teniente Gordon, esta vez tratando de impedir las fechorías de El Guasón y aliándose con el nuevo fiscal de distrito Harvey Dent. Con Christian Bale, Heath Ledger, Aaron Eckhart, Michael Caine, Maggie Gyllenhaal, Morgan Freeman, Cillian Murphy, Nestor Carbonell, Eric Roberts, Anthony Michael Hall, Michael Jai White, William Fichtner, Beatrice Rosen, Matthew Leitch, Tommy 'Tiny' Lister y Nicky Katt.

"The Dark Knight"

Entre el 2008 y el 2015 estuvo casado con la cantante Alexandra Edenborough.

Con Alexandra Edenborough

En la cinta de horror "The Unborn" era un exorcista haciendo frente al espíritu de un niño muerto por los nazis. Con Odette Annable, Cam Gigandet, Idris Elba, Jane Alexander, James Remar y Carla Gugino.

"The Unborn"

En la cinta de acción "Rain Fall" era un malvado agente de la CIA detrás de un sicario con conciencia.

"Rain Fall"

En la comedia dramática de animación de Robert Zemeckis, "A Christmas Carol", hacía triple papel: el empleado de un avaro insensible, el hijo del empleado y el socio de este hombre. Con Jim Carrey, Daryl Sabara, Colin Firth, Cary Elwes, Robin Wright, Bob Hoskins, Lesley Manville, Fionnula Flanagan y Callum Blue.

"A Christmas Carol"

En el drama de aventuras de los hermanos Albert & Allen Hughes, "The Book of Eli", era el jefe de unos criminales que intentaba impedir los planes de un hombre de dar esperanza en un futuro devastado. Con Denzel Washington, Mila KunisRay Stevenson, Jennifer Beals, Evan Jones, Michael Gambon, Tom Waits y Malcolm McDowell.

"The Book of Eli"

En la cinta de fantasía y horror de Catherine Hardwicke, "Red Riding Hood", era un sacerdote que llegaba a un pueblo a derrotar a un lobo que según él atacaba debido a la lascivia de la gente. Con Amanda Seyfried, Billy Burke, Shiloh Fernandez, Max Irons, Virginia Madsen, Lukas Haas y Julie Christie.

"Red Riding Hood"

Hacía una última aparición en "Harry Potter and the Deathly Hallows: Part 2", apareciendo junto a los fallecidos padres del niño mago cuando este podía por un breve lapso verlos. Con Ralph Fiennes, Michael Gambon, Alan Rickman, Daniel Radcliffe, Rupert Grint, Emma Watson, Evanna Lynch, Warwick Davis, John Hurt, Helena Bonham Carter, Kelly Macdonald, Jason Isaacs, Tom Felton, Ciarán Hinds, Bonnie Wright, Maggie Smith, Jim Broadbent, Miriam Margolyes, Gemma Jones, David Thewlis, Julie Walters, James Phelps, Oliver Phelps, Emma Thompson, Geraldine Somerville, Timothy Spall, Robbie Coltrane e Ian Hart.

"Harry Potter and the Deathly Hallows: Part 2"

En el drama de misterio "Tinker Tailor Soldier Spy" se lucía como el agente inglés George Smiley, un hombre tranquilo que debía descubrir quién era el infiltrado dentro de su exorganización. Con Mark Strong, John Hurt, Toby Jones, Benedict CumberbatchCiarán Hinds, Colin Firth y Tom Hardy. Por primera vez postuló al Oscar y perdió ante Jean Dujardin por "The Artist". Los demás nominados eran Demián Bichir por "A Better Life", George Clooney por "The Descendants" y Brad Pitt por "Moneyball".

"Tinker Tailor Soldier Spy"

En el thriller "Guns, Girls and Gambling" era un imitador de Elvis Presley que participaba en un robo durante una partida de poker. Con Christian Slater, Dane Cook, Jeff Fahey, Sam Trammell, Powers Boothe y Chris Kattan.

"Guns, Girls and Gambling"

En "The Dark Knight Rises" de Christopher Nolan volvía a ponerse en la piel de Jim Gordon, ya que llegaba un terrorista a desatar el caos en Gotham City. Con Tom Hardy, Joseph Gordon-Levitt, Liam Neeson, Christian Bale, Anne Hathaway, Marion Cotillard, Morgan Freeman, Michael Caine, Daniel Sunjata, Aidan Gillen, Matthew Modine, Tomas Arana, Nestor Carbonell, Josh Stewart, Tom Conti, Chris Ellis, Willie Colon y Sean P. McCarthy.

"The Dark Knight Rises"

En el drama criminal de John Hillcoat, "Lawless", era un despiadado gánster que se topaba con el menor de una familia que contrabandeaba destilado de alcohol casero en plena Ley Seca. Con Tom Hardy, Jessica Chastain, Shia LaBeouf, Guy PearceMia Wasikowska, Dane DeHaan y Noah Taylor.

"Lawless"

En el thriller "Paranoia" era el director de una empresa que chantajeaba a un inventor para que se convirtiera en espía corporativo. Con Liam Hemsworth, Amber Heard, Harrison Ford, Lucas Till, Embeth Davidtz, Julian McMahon, Josh Holloway, Richard Dreyfuss, Mark Moses y Meredith Eaton.

"Paranoia"

En el remake de la ochentera cinta "RoboCop" era el científico a cargo de la creación de un ser mitad humano mitad máquina. Con Joel Kinnaman, Michael Keaton, Abbie Cornish, Jackie Earle Haley, Michael Kenneth Williams, Jennifer Ehle, Jay Baruchel, Marianne Jean-Baptiste, Samuel L. Jackson, Aimee Garcia y Zach Grenier.

"RoboCop"

En la peli de acción y ciencia ficción "Dawn of the Planet of the Apes" hacía del líder de la colonia de humanos que se escondían de los primates en un edificio después de haber sido diezmada su especie producto de un virus. Con Andy Serkis, Jason Clarke, Keri Russell, Toby Kebbell, Kodi Smit-McPhee, Kirk Acevedo, Judy Greer y Enrique Murciano.

"Dawn of the Planet of the Apes"

En el drama criminal "Child 44" era un general ruso que comandaba a un agente secreto caído en desgracia a encontrar a un asesino en serie de niños. Con Tom Hardy, Joel Kinnaman, Noomi Rapace, Jason Clarke, Paddy Considine, Vincent Cassel, Sam Spruell, Tara Fitzgerald y Charles Dance.

"Child 44"

En el thriller de Dito Montiel, "Man Down", era un capitán de la Marina preocupado por la salud mental de uno de sus soldados tras un incidente fatal. Con Shia LaBeouf, Jai Courtney, Kate Mara, Clifton Collins Jr. y Jose Pablo Cantillo.

"Man Down"

En el drama de acción "Criminal" era un alto rango de la CIA que ordenaba el trasplante del cerebro de uno de sus agentes muertos a un cruel asesino, todo con el fin de rescatar sus recuerdos. Con Kevin Costner, Tommy Lee Jones, Ryan Reynolds, Jordi Mollà, Gal Gadot, Michael Pitt, Amaury Nolasco, Alice Eve, Danny Webb y Robert Davi.

"Criminal"

En el drama romántico de aventuras de Peter Chelsom, "The Space Between Us", era el CEO de la primera misión para poblar Marte, que llegaba a destino con un invitado adicional, un niño producto de una astronauta embarazada. Con BD Wong, Asa Butterfield y Carla Gugino.

"The Space Between Us"

En la comedia de acción "The Hitman's Bodyguard" era un dictador de Europa del Este que intentaba impedir que un sicario testifique, por lo que un agente de protección a testigos que lo odiaba debía ser su cuidador. Con Ryan Reynolds, Richard E. Grant, Samuel L. Jackson, Joaquim de Almeida y Salma Hayek.

"The Hitman's Bodyguard"

En el biopic de Joe Wright, "Darkest Hour", hacía del mismísimo Winston Churchill, en momentos en que intentaba conseguir que Inglaterra participara del conflicto bélico con la Alemania nazi en vez de negociar un tratado. Con Lily James, Ben Mendelsohn, Stephen Dillane y Kristin Scott Thomas. Ganó el Oscar y todos los premios del mundo. Los demás nominados eran Daniel Day-Lewis por  "Phantom Thread", Daniel Kaluuya por "Get Out", Denzel Washington por "Roman J. Israel, Esq." y Timothée Chalamet por "Call Me by Your Name".

"Darkest Hour"

En el 2017 se casó con la curadora de arte Gisèle Schmidt. 

Con Gisèle Schmidt

En el thriller de acción "Hunter Killer" hacía de un funcionario estadounidense que intentaba rescatar con vida al presidente de Rusia. Con Gerard Butler, Michael Nyqvist, Common y Caroline Goodall.

"Hunter Killer"

En la cinta de horror "Mary" era un hombre que compraba un barco que guardaba secretos terroríficos producto de su paso por aguas remotas. Con Emily Mortimer, Manuel Garcia-Rulfo y Jennifer Esposito.

"Mary"

En la cinta de acción "Killers Anonymous" formaba parte de un grupo de apoyo de personas aficionadas a matar. Con Tommy Flanagan, Tim McInnerny, Jessica Alba y Sadie Frost. 

"Killers Anonymous"

En la aburrida comedia dramática criminal de Steven Soderbergh, "The Laundromat", era uno de los dos expertos financieros que comentaban el caso de una viuda que investigaba un fraude con la póliza de su esposo. Con Antonio Banderas, Meryl Streep, James Cromwell, Robert Patrick, David SchwimmerJeffrey Wright, Sharon Stone, Will Forte, Chris Parnell, Nikki Amuka-Bird, Matthias Schoenaerts, Rosalind Chao, Eric Michael Cole y Norbert Weisser.  

"The Laundromat"

En la peli de acción "The Courier" era un lord del crimen que enviaba a matar a un testigo protegido, situación que una mensajera intentaba impedir. Con Olga Kurylenko y Dermot Mulroney

"The Courier"

En el drama de horror "A Place Among the Dead" era uno de los entrevistados de una chica que hacía un documental acerca del mal y el narcisismo. Con Robert Patrick, Ron Perlman, Lance Henriksen y Joss Whedon.

"A Place Among the Dead" 

En el biopic de David Fincher, "Mank", daba vida al alcohólico guionista Herman Mankiewicz, a quien Orson Welles ofrecía un breve plazo para escribir "Citizen Kane", basado en su vínculo personal con el magnate William Randolph Hearst y su amante, Marion Davies. Con Amanda Seyfried, Lily Collins, Arliss Howard, Tuppence Middleton, Joseph Cross, Charles Dance y Richmond Arquette. Postuló al Oscar y perdió ante Anthony Hopkins por "The Father". Los demás candidatos eran  Chadwick Boseman por "Ma Rainey's Black Bottom", Riz Ahmed por "Sound of Metal" y Steven Yeun por "Minari".  

"Mank"

En el drama criminal de Joe Wright, "The Woman in the Window", era un hombre que se mudaba de departamento con su familia y días después su agorafóbica vecina creía ver que a su esposa la apuñalaban. Con Amy Adams, Anthony Mackie, Wyatt Russell, Brian Tyree Henry, Julianne Moore, Liza Colón-Zayas y Jennifer Jason Leigh

"The Woman in the Window"

En el thriller "Crisis" hacía de un profesor universitario que investigaba un medicamento para el dolor que no producía adicción. Con Armie Hammer, Evangeline Lilly, Greg Kinnear, Michelle Rodriguez, Indira Varma, Lily-Rose Depp, Mia Kirshner, Martin Donovan, Luke Evans y Benz Antoine. 

"Crisis"

Es un grandísimo actor con un ojo a ratos poco selectivo al momento de elegir proyectos. Le brinda humanidad a cualquier papel, salvo cuando acepta trabajos para la galería donde la sobreactuación es el norte.

2021 - Crisis 
2020 - The Woman in the Window 
2020 - Mank 
2020 - A Place Among the Dead 
2019 - The Courier 
2019 - The Laundromat 
2019 - Mary 
2019 - Killers Anonymous 
2018 - Hunter Killer
2017 - Darkest Hour
2017 - The Hitman's Bodyguard
2017 - The Space Between Us
2016 - Criminal
2015 - Man Down
2015 - Child 44
2014 - Dawn of the Planet of the Apes
2014 - RoboCop
2013 - Paranoia
2012 - Lawless
2012 - The Dark Knight Rises
2012 - Guns, Girls and Gambling
2011 - Tinker Tailor Soldier Spy
2011 - Harry Potter and the Deathly Hallows: Part 2
2011 - Red Riding Hood
2010 - The Book of Eli
2009 - A Christmas Carol
2009 - Rain Fall
2009 - The Unborn
2008 - The Dark Knight
2007 - Harry Potter and the Order of the Phoenix

2006 - Bosque de Sombras
2005 - Harry Potter and the Goblet of Fire
2005 - Batman Begins

2005 - Dead Fish
2004 - Harry Potter and the Prisoner of Azkaban
2003 - Tiptoes

2003 - Sin
2002 - Interstate 60
2001 - Hannibal
2001 - Nobody's Baby
2000 - The Contender

1999 - Jesus (TV)
1998 - Lost in Space
1997 - Air Force One
1997 - The Fifth Element
1996 - Basquiat
1995 - The Scarlet Letter
1995 - Murder in the First

1994 - Immortal Beloved
1994 - Léon
1993 - Romeo Is Bleeding
1993 - True Romance
1992 - Dracula

1991 - JFK
1990 - Henry & June
1990 - State of Grace
1990 - Rosencrantz and Guildenstern Are Dead

1989 - Chattahoochee
1988 - We Think the World of You
1988 - Criminal Law
1988 - Track 29

1988 - The Firm (TV)
1987 - Prick Up Your Ears
1986 - Sid and Nancy

1984 - Morgan's Boy (serie de TV)
1984 - Meantime (TV)
1982 - Remembrance

2 comentarios:

galgata dijo...

Qué buen rol el que hace en Tiptoes!!! Si hasta camina como si fuera así realmente

Unknown dijo...

Bastante completo el artículo, pero bastante malos algunos de los comentarios... Con esos comentarios no dan ganas de ver las películas, cuando en realidad algunas son bastante buenas...