10 de julio de 2004

LIAM NEESON: con cara de héroe


Nacido el 7 de junio de 1952
Ballymena, Co. Antrim, Northern Ireland, UK
Mide 1,93

Su primer amor fue el boxeo, de ahí su nariz quebrada. Lo dejó porque empezó a tener ratos de bloqueo debido a los golpes. Estudió dos años para profesor en Belfast's Queens College, pero su amor a las tablas fue más fuerte y se unió al Belfast's Lyric Theatre.
Al poco tiempo estaba participando del Abbey Theatre, donde el director John Boorman se fijó en él y le ofreció un papel en la cinta épica "Excalibur", donde tenía un pequeño papel como Gawain, uno de los amigos de Lancelot que de amigo tenía poco. Con Helen Mirren (con quien tuvo un romance), Nicholas Clay, Gabriel Byrne, Corin Redgrave, Patrick Stewart, Ciarán Hinds y Charley Boorman.
También estuvo en otra cinta de aventuras: "The Krull", versión sobre "Dungeons and dragons" donde hacía de uno de los miembros de una banda de criminales que se unía a un príncipe para rescatar a su novia de las garras de un dragón. Con Lysette Anthony y Robbie Coltrane.
En el drama "The Bounty" de Roger Donaldson era un perezoso e insubordinado marino que también se amotinaba contra su tiránico capitán. Con Anthony Hopkins, Mel Gibson, Daniel Day-Lewis, Laurence Olivier, Edward Fox y Bernard Hill.
En el drama "Lamb" era un sacerdote que se cuestionaba su fe cuando conocía a un chico que sólo sabía de penurías (Hugh O'Conor).
En el aclamado drama de Roland Joffé "The Mission" era uno de los sacerdotes jesuitas que se internaban en la selva brasileña con el fin de evangelizar y que más tarde deben procurar que sus protegidos no sean esclavizados. Con Robert De Niro, Jeremy Irons y Aidan Quinn.
En el drama de Andrei Konchalovsky "Duet for One" hace de un recolector de objetos desechado que tiene unos polvos con una famosa violinista aquejada de esclerosis múltiple. Con Julie Andrews, Alan Bates, Max von Sydow y Rupert Everett.
En el drama "A Prayer for the Dying" un miembro del IRA decide desertar después de provocar accidentalmente la explosión de un bus escolar. Liam aparecía en una subtrama como uno de los camaradas de juventud del chico. Con Mickey Rourke, Bob Hoskins, Alan Bates y Anthony Head.
En el drama criminal "Suspect" era un homeless sordomudo que era acusado de asesinar a la secretaria de un juez que hace poco se había suicidado. Con Cher, Dennis Quaid, John Mahoney, Joe Mantegna y Philip Bosco.
En la comedia musical "Satisfaction" era el representante de un grupo de rock compuesto por chicas que se liaba con la vocalista. Con Justine Bateman, Trini Alvarado, Julia Roberts (su novia en esa época), Deborah Harry y Michael DeLorenzo.
La cinta de acción "The Dead Pool" era la quinta entrega de "Dirty Harry". En esta ocasión el poco convencional inspector Callahan aparecía dentro de una lista de ocho famosos de San Francisco que serían asesinados. Neeson era el director de los videos musicales de una estrella de rock que fallecía de una sobredosis y también era uno de los fabricantes de la lista que habían confeccionado como un mero entretenimiento. Con Clint Eastwood, Patricia Clarkson, Jim Carrey, W. Axl Rose, Slash e Izzy Stradlin.
En el drama romántico "The Good Mother" era un artista irlandés que comenzaba una relación con una mujer divorciada y con una hija pequeña. Un día el ex marido presenta una demanda alegando que el hombre ha abusado sexualmente de la niña. Con Diane Keaton, Jason Robards, James Naughton, Katey Sagal, Tracy Griffith y Matt Damon.
En la comedia de Neil Jordan "High spirits" era un fantasma que habitaba un hotel y que trataba de ligar con una de las pasajeras, pese a que estaba vinculado a su novia fantasma, la que lo despreciaba. Con Peter O'Toole, Steve Guttenberg, Beverly D'Angelo, Jennifer Tilly, Peter Gallagher y Daryl Hannah.
En la peli criminal "Next of Kin" era un arrebatado hombre que bajaba de las montañas Apalaches para vengar la muerte de su hermano a manos de unos gangsters en Chicago. Con Patrick Swayze, Adam Baldwin, Helen Hunt, Bill Paxton, Ben Stiller, Ted Levine y Lisa Niemi.
En la cinta de acción de Sam Raimi "Darkman" era un científico que investigaba la piel humana sintética y que debido a un atentado quedaba con el rostro irreconocible. Así que se venga utilizando su propio invento y adquiriendo la apariencia de cualquier persona con el fin de eliminar a quienes casi le mataron. Con Frances McDormand, Ted Raimi, John Landis, Neal McDonough, Bruce Campbell y Jenny Agutter.
En el drama criminal "The Big Man" hacía de un minero desempleado que se veía obligado a boxear con el fin de alimentar a su familia. Con Joanne Whalley, Billy Connolly, Peter Mullan, Hugh Grant y Douglas Henshall.
En el drama criminal "Under Suspicion" era un policía reconvertido en detective especializado en cazar a casados con las manos en la masa. Una noche su mujer es asesinada cuando estaba con uno de sus clientes, por lo que se transforma en el principal sospechoso y al poco tiempo se ve envuelto con la amante del amante de su mujer (Laura San Giacomo).
En el thriller "Shining Through" era un oficial nazi que era espiado por una norteamericana de padre judío alemán que trabaja para los dos bandos. Con Michael Douglas, Melanie Griffith, Joely Richardson, John Gielgud y Thomas Kretschmann.
Su suerte comenzó a cambiar a raíz de un pequeño papel que le asignó Woody Allen en "Husbands and Wives", donde hacía de un editor amante de la maravillosa Judy Davis, una mujer recientemente divorciada tras muchísimos años de aparentemente feliz matrimonio. El resto del reparto estaba constituido por Mia Farrow, Sydney Pollack, Juliette Lewis, Lysette Anthony, Ron Rifkin, Blythe Danner y Nora Ephron.
Bueno, quizás fui un tanto exagerado. Su suerte no cambió mucho después de esa cinta, porque la siguiente fue la comedia dramática "Leap of Faith", película que sólo recomiendo por Debra Winger y que va de pseudopredicadores. Liam era el policía que quería desenmascarar a uno de ellos. Con Steve Martin, Lolita Davidovich, Lukas Haas, Meat Loaf y Philip Seymour Hoffman.
En el drama de John Madden "Ethan Frome" era un hombre que a principios del siglo XX se debatía entre su enferma esposa y la prima de ésta que estaba haciendo de sirvienta en su casa. Con Tate Donovan, Joan Allen y Patricia Arquette.
En el thriller "Ruby Cairo" era un médico que se hacía amigo de una viuda que descubría que la empresa aérea de su marido estaba en la quiebra y que éste había depositado ingentes cantidades de dinero en diversos bancos, dinero que también era reclamado por otras personas. Con Andie MacDowell, Viggo Mortensen y Jack Thompson.
En 1992 recibió una nominación al Tony por su actuación en la obra "Anna Christie", donde aparecía junto a Natasha Richardson (quien en 1994 se convertiría en su esposa). Su trabajo impresionó tanto a Steven Spielberg que lo reclutó para que protagonizar el drama bélico "Schindler's List". Hacía de Oskar Schindler, un alemán aficionado a la buena vida que reclutaba judíos con el fin de mantener a bajo costo una fábrica en Polonia y que poco a poco iba cambiando su percepción del conflicto en pro de tratar de salvar la mayor cantidad de vidas posibles. Con Ben Kingsley, Ralph Fiennes, Caroline Goodall, Embeth Davidtz, Béatrice Macola, Elina Löwensohn y Götz Otto. Neeson postuló al Oscar, pero perdió ante Tom Hanks por "Philadelphia" (los demás nominados eran: Daniel Day-Lewis por "In the Name of the Father", Anthony Hopkins por "The Remains of the Day" y Laurence Fishburne por "What's Love Got to Do with It").
En el drama de Michael Apted "Nell" hacía de un psicólogo que junto a su esposa encontraban en un solitario lugar a una mujer que había crecido sola y que tenía su propio lenguaje y forma de comunicarse. Con Jodie Foster, Natasha Richardson y Jeremy Davies.
En el drama bélico "Rob Roy" era el héroe escocés del siglo XVIII, quien lucho contra las clases altas debido a las injusticias que estos estaban acostumbrados a cometer, sobre todo tras la violación de su esposa. Con Jessica Lange, John Hurt, Tim Roth, Eric Stoltz, Brian Cox, Jason Flemyng y Shirley Henderson.
En el drama de Barbet Schroeder "Before and After" era un padre que hará todo lo posible por esconder un crimen cometido por su único hijo. Con Meryl Streep, Edward Furlong, Alfred Molina, John Heard y Paul Giamatti.
En el drama de Neil Jordan "Michael Collins" hace del líder irlandes que en los años veinte comenzó con los movimientos independentistas y que terminó de muy mala manera. Con Ian Hart, Julia Roberts, Aidan Quinn, Alan Rickman, Stephen Rea, Brendan Gleeson y Jonathan Rhys-Meyers.
En el clásico de Victor Hugo dirigido por Bille August "Les Misérables", era Jean Valjean, un hombre encarcelado por robar un pan que huía de la prisión y llegaba a convertirse en alcalde de la ciudad, aunque siempre seguido de cerca por el tozudo inspector Javert. Con Geoffrey Rush, Uma Thurman y Claire Danes.
El dinero puede mucho más, así que decidió aceptar la propuesta de protagonizar la saga de George Lucas "Star Wars: Episode I - The Phantom Menace". Era Qui-Gon Jinn un jedi que instruía a un joven Obi-Wan Kenobi, quien con el tiempo se tranaformará en el mentor del malvado Darth Vader. Con Ewan McGregor, Natalie Portman, Jake Lloyd, Pernilla August, Ian McDiarmid, Ahmed Best, Anthony Daniels, Kenny Baker, Terence Stamp, Ray Park, Samuel L. Jackson, Dominic West, Sofia Coppola y Keira Knightley.
Siguió cometiendo errores de casting con la peli de horror de Jan de Bont "The Haunting" era un doctor que invitaba a tres personas a vivir en una casa embrujada en post de un experimento científico. Con Lili Taylor, Catherine Zeta-Jones, Owen Wilson, Bruce Dern, Todd Field y Virginia Madsen.
En la comedia criminal "Gun Shy" era un legendario agente de la DEA traumatizado por una operación fallida que debía hacer una última arriesgada misión antes de retirarse. Con Oliver Platt, Michael DeLorenzo, Sandra Bullock, Mary McCormack, Michael Weatherly y Taylor Negron.
En el drama de Kathryn Bigelow "K-19: The Widowmaker" hacía del querido capitán de un submarino ruso que era relevado por un hombre cuyo deber a la patria estaba por encima de la vida de sus hombres, sobre todo cuando la nave comienza a tener problemas en su viaje inaugural. Con Harrison Ford, Christian Camargo, Joss Ackland, Peter Sarsgaard y JJ Feild.
En el drama criminal de Martin Scorsese "Gangs of New York" hacía del asesinado padre de Leonardo Di Caprio, un chico de origen irlandés que veinte años más tarde vuelve a la ciudad para vengarse. Con Daniel Day-Lewis, Cameron Diaz, Jim Broadbent, Henry Thomas, Brendan Gleeson, John C. Reilly y David Hemmings.
Con "Love Actually" incursionó en la comedia y con buenos resultados porque la cinta es graciosa, y él está bien porque no tiene que hacer de gracioso. Es un viudo preocupado por el estado anímico de su pequeño hijo, quien está enamorado de una chica mayor. A su vez él está obsesionado con Claudia Schiffer. Con Bill Nighy, Colin Firth, Emma Thompson, Martin Freeman, Joanna Page, Andrew Lincoln, Keira Knightley, Hugh Grant, Nina Sosanya, Laura Linney, Alan Rickman, Rodrigo Santoro, Billy Bob Thornton, Rowan Atkinson, Elisha Cuthbert, January Jones, Claudia Schiffer, Shannon Elizabeth y Denise Richards.
En el drama "Kinsey" de Bill Condon es un científico que en los años '40 escandalizó a la sociedad norteamericana con sus estudios sobre la sexualidad humana. Con Peter Sarsgaard, Laura Linney, Chris O'Donnell, Tim Curry, Timothy Hutton, John Lithgow y Oliver Platt.
En la cinta épica "Kingdom of Heaven" de Ridley Scott es un caballero que va a buscar a su hijo desconocido (un herrero) para que se una en su viaje a Jerusalén, con el fin de preservar la tierra asediada por los musulmanes. Con Orlando Bloom, Eva Green, Jeremy Irons, Marton Csokas, Brendan Gleeson, Edward Norton, Michael Sheen, David Thewlis, Kevin McKidd, Nikolaj Coster-Waldau, Ulrich Thomsen, Giannina Facio e Iain Glen.
En la cinta de Christopher Nolan "Batman Begins" hace del mentor de un joven Bruce Wayne, quien al poco tiempo deberá enfrentarse a Ra Al Ghul y al Espantapájaros. Con Christian Bale, Katie Holmes, Cillian Murphy, Gary Oldman, Ken Watanabe, Tom Wilkinson, Morgan Freeman, Rutger Hauer, Linus Roache, Rade Serbedzija y Mark Boone Junior.
Lo último que ha filmado es la comedia dramática de Neil Jordan "Breakfast on Pluto", donde un chico de un pequeño pueblo de Irlanda se va a Londres y se convierte en un afamado cantante travesti de cabaret durante los años '60 y '70. Con Cillian Murphy, Stephen Rea y Brendan Gleeson.
Así como va, dentro de poco va a convertirse en un actor clásico. Su temple para desarrollar personajes con altura moral o lisa y llanamente héroes le ha dejado en muy buen pie para seguir teniendo una sólida carrera, a menos que le pille el gustillo a las superproducciones y quede reducido a mero sabio que instruye al jovencito de la película.

2005 - Breakfast on Pluto
2005 - Batman Begins
2005 - Kingdom of Heaven
2004 - Kinsey
2003 - Love Actually
2002 - Gangs of New York
2002 - K-19: The Widowmaker

2000 - The Man Who Came to Dinner (TV)
2000 - Gun Shy
1999 - The Haunting
1999 - Star Wars: Episode I - The Phantom Menace
1998 - Les Misérables
1996 - Michael Collins
1996 - Before and After
1995 - Rob Roy
1994 - Nell
1993 - Schindler's List

1993 - Ruby Cairo
1993 - Ethan Frome
1992 - Leap of Faith
1992 - Husbands and Wives

1992 - Shining Through
1991 - Under Suspicion
1990 - The Big Man
1990 - Darkman
1989 - Next of Kin
1988 - High Spirits
1988 - The Good Mother
1988 - The Dead Pool
1988 - Satisfaction
1987 - Sweet as You Are (TV)
1987 - Suspect
1987 - A Prayer for the Dying
1987 - Sworn to Silence (TV)
1986 - Lamb
1986 - Duet for One
1986 - Hold the Dream (TV)
1986 - the Mission
1986 - "If Tomorrow Comes" (mini TV Serie)
1985 - Arthur the King (TV)
1985 - The Innocent
1984 - "Ellis Island" (mini TV Serie)
1984 - The Bounty
1983 - "A Woman of Substance" (mini TV Serie)
1983 - Krull
1981 - Nailed
1981 - Excalibur
1979 - Christiana
1979 - Pilgrim's Progress

1 comentario:

María elsa dijo...

Estimado:
Parece que compartimos la pasión por el cine.
En mi blog aclaro que etengo otros vicios.
Terminé en ti sitio, buscando una foto de Neeson en la peli que es el antagonista de Michael Douglas
Te felicito por tu laburo!!!!

MarielSA
de Aregntina