28 julio 2005

JAY MOHR: comediante y gracioso


Nacido el 23 de agosto de 1970
Verona, New Jersey, USA
Mide 1,71

Desde pequeño supo que lo suyo era la comedia. Así que recién cumplidos los 20 años se sumo a la larga lista de estrellas estables del mítico programa Saturday Night Live. Estuvo tres temporadas y se ganó el reconocimiento del público por sus logradas imitaciones de Christopher Walker y Sean Penn. En SNL han estado comediantes tales como Darrell Hammond, Seth Meyers, Kenan Thompson, Fred Armisen, Tim Meadows, Kevin Nealon, Jason Sudeikis, Bill Hader, Phil Hartman, Horatio Sanz, Will Forte, Maya Rudolph, Chris Kattan, Chris Parnell, Tracy Morgan, Will Ferrell, Tina Fey, Andy Samberg, Amy Poehler, Rachel Dratch, Kristen Wiig, Al Franken, Dana Carvey, Jimmy Fallon, Mike Myers, Molly Shannon, David Spade, Victoria Jackson, Dennis Miller, Gilda Radner, Jane Curtin, Laraine Newman, Jan Hooks, Chris Farley, Jon Lovitz, Cheri Oteri, Dan Aykroyd, Norm MacDonald, Adam Sandler, Nora Dunn, John Belushi, Rob Schneider, Julia Sweeney, Bill Murray, Mary Gross, Kate McKinnon, Mark McKinney, Eddie Murphy, Chris Rock, Julia Louis-Dreyfus, Chevy Chase, Brian Doyle-Murray, Harry Shearer, Jay Mohr, James Belushi, Michael McKean, Martin Short, Billy Crystal, Jenny Slate, David Koechner, Christine Ebersole, Chris Elliott, Siobhan Fallon, Robert Downey Jr., Christopher Guest, Randy Quaid, Sarah Silverman, Joan Cusack, Anthony Michael Hall, Janeane Garofalo, Damon Wayans, Charles Rocket, Ben Stiller, Lily Tomlin y Penny Marshall.
Hizo su debut en el cine en la comedia "For Better or Worse", haciendo de un ladrón de medio pelo que intentaba un atraco a un banco en compañía de un socio y del hermano del prota, un perdedor de marca mayor. Con Jason Alexander, Lolita Davidovich, James Woods, Joe Mantegna, Beatrice Arthur, Rob Reiner, Haley Joel Osment y Rip Torn.
En la comedia dramática de Cameron Crowe "Jerry Maguire" era el rival de un agente deportivo que decidía independizarse por considerar que la industria estaba gobernada por seres inmorales. Con Tom Cruise, Cuba Gooding Jr., Renée Zellweger, Kelly Preston, Jerry O'Connell, Bonnie Hunt, Regina King, Jonathan Lipnicki, Todd Louiso, Donal Logue, Eric Stoltz, Lucy Liu, Ivana Milicevic y Beau Bridges.
Tenía un rol mucho más destacado en la comedia romántica "Picture Perfect", haciendo de un actor que era contratado por una ejecutiva para que hiciese de su novia y así poder ascender a su trabajo y poner celoso al chico de sus sueños, pero las cosas no salen como ella espera ya que el contratado se enamora de verdad. Con Jennifer Aniston, Kevin Bacon, Olympia Dukakis, Illeana Douglas, Kevin Dunn y Sean Patrick Thomas.
En la comedia criminal "Suicide Kings" era uno de los cinco estúpidos críos que secuestraban a un gangster para que les ayude a encontrar a una chica por la que sus captores pedían 2 millones de dólares. Por supuesto el caballero es renuente a tal situación y ellos deberán utilizar los métodos más violentos (sobre todo de parte de Jay) para que coopere. Con Christopher Walken, Denis Leary, Nina Siemaszko, Henry Thomas, Sean Patrick Flanery, Jeremy Sisto, Johnny Galecki, Laura Harris y Laura San Giacomo.
En 1998 participó en la aclamada miniserie espacial "From the Earth to the Moon". Mohr hacía de un reportero que cubría la carrera espacial. Con Dylan Baker, Adam Baldwin, Gary Cole, Ronny Cox, Bryan Cranston, Matt Craven, Wendy Crewson, Timothy Daly, Blythe Danner, Cary Elwes, Sally Field, Dave Foley, Tony Goldwyn, Tom Hanks, Mark Harmon, Peter Horton, Chris Isaak, Zeljko Ivanek, Tchéky Karyo, Ted Levine, John Carroll Lynch, George Newbern, Elizabeth Perkins, Kevin Pollak, James Rebhorn, Alan Ruck, Diana Scarwid, Cynthia Stevenson, Norbert Weisser, JoBeth Williams, Rita Wilson y Steve Zahn.
En la peli de ciencia ficción "Small Soldiers" era uno de los diseñadores de unos juguetes de soldaditos tan avanzados que podían hablar y hacer otras cosas. Los muñecos se toman su tarea muy en serio y salen de sus cajas para acabar con unos pacíficos rivales que les pueden hacer la competencia en el mercado. Con David Cross, Denis Leary, Kirsten Dunst, Kevin Dunn, Ann Magnuson, Phil Hartman y Cheri Oteri.
En la comedia criminal de Jim Abrahams "Jane Austen's Mafia!" hacía del sucesor inevitable del anciano jefe de la mafia. Es una peli de humor que parodia todo tipo de cintas del género. Con Christina Applegate, Olympia Dukakis, Lloyd Bridges, Joe Viterelli, Tony Lo Bianco y Louis Mandylor.
La comedia dramática "Playing by Heart" era un mosaico de historias centradas en Los Angeles. Jay era un joven que se estaba muriendo de sida y que intentaba explicarle a su madre que era gay. Con Angelina Jolie, Dennis Quaid, Patricia Clarkson, Gena Rowlands, Sean Connery, Gillian Anderson, Madeleine Stowe, Anthony Edwards, Ellen Burstyn, Jon Stewart, Ryan Phillippe, Amanda Peet, Nastassja Kinski, Matt Malloy, Michael Emerson y Jeremy Sisto.
La comedia dramática "200 Cigarettes" se centraba en un variopinto grupo de jóvenes que celebraba la llegada del año 2001. Jay era un chico que pensaba que sufría una maldición, ya que siempre que se acostaba con una chica al otro día ella despertaba enamorada de él. La noche anterior había follado con la virginal Kate Hudson, quien tenía miedo de que el niñato estuviera con ella solo por compasión. Con Ben Affleck, Casey Affleck, David Chappelle, Guillermo Díaz, Angela Featherstone, Janeane Garofalo, Gaby Hoffmann, Kate Hudson, Courtney Love, Martha Plimpton, Christina Ricci, Paul Rudd y Elvis Costello.
En la entretenida comedia criminal de Doug Liman "Go" era un actor se teleseries que junto a su amigo-pareja iban en busca de drogas, pero se encontraban con un cariñoso detective de narcóticos que les invitaba a cenar a su casa. Con Katie Holmes, Sarah Polley, Desmond Askew, Nathan Bexton, Scott Wolf, Timothy Olyphant, William Fichtner, Taye Diggs, Breckin Meyer, Melissa McCarthy, James Duval y Jane Krakowski.
Protagonizó la serie de TV "Action" sobre un despiadado productor de Hollywood. Tuvo buena crítica pero le falló el público, por lo que fue despachada después de la primera temporada. Con Illeana Douglas, Fab Filippo y Lee Arenberg.
En el film de horror "Cherry Falls" era el maestro del colegio de un pueblo donde están asesinando a adolescentes vírgenes. Así que a las autoridades no les queda otra alternativa que organizar una orgía para que se acaben las matanzas. Con Brittany Murphy, Michael Biehn, Jesse Bradford, Gabriel Mann, Douglas Spain, Keram Malicki-Sánchez y DJ Qualls.
En el aburrido drama romántico de Mimi Leder "Pay It Forward" era un periodista que hacía un reportaje sobre una caritativa idea que había tenido un niño para mejorar el mundo, consistente en hacer un favor a tres personas, quienes se comprometen a hacer otros tres favores..., ya saben, ñoñería a por mil. Con Kevin Spacey, Helen Hunt, Haley Joel Osment, James Caviezel, Jon Bon Jovi y Angie Dickinson.
En la infumable comedia "Speaking of Sex" era un chico que no funcionaba a la hora de follar con su esposa, pero le resultaba de maravillas con una camarera, así que su chica decide que es hora de ir donde un especialista, cosa que arruina la situación, ya que los dos terminan enfrascados en una pelea legal. Con James Spader, Melora Walters, Megan Mullally, Lara Flynn Boyle, Paul Schulze, Catherine O'Hara, Bill Murray, Hart Bochner, Kathryn Erbe y Kathleen Robertson.
En la desastrosa comedia de ciencia ficción de Ron Underwood "The Adventures of Pluto Nash" era un famoso cantante de un club espacial que era deseado por un gangster, quien decidía asesinar a su dueño para quedarse con el local. Con Eddie Murphy, Randy Quaid, Rosario Dawson, Joe Pantoliano, Luis Guzmán, James Rebhorn, Peter Boyle, Burt Young, Miguel A. Núñez Jr., Pam Grier, John Cleese, Illeana Douglas, Lillo Brancato y Alec Baldwin.
En la cinta de ciencia ficción de Andrew Niccol "S1m0ne" era un actor que no se enteraba que su adorada compañera de reparto era en realidad una actriz creada digitalmente con el fin de ser la mujer perfecta. Con Al Pacino, Winona Ryder, Catherine Keener, Evan Rachel Wood, Rachel Roberts, Pruitt Taylor Vince, Jason Schwartzman, Elias Koteas y Rebecca Romijn.
En la comedia "Seeing Other People" era un chico a sólo meses de casarse, cuya insegura novia le proponía que tuvieran sexo con otras personas para estar seguros que habría fidelidad en el matrimonio. Por supuesto que después de probar las cosas no podían ser iguales. Con Julianne Nicholson, Lauren Graham, Bryan Cranston, Josh Charles, Matthew Davis y Helen Slater.
En la comedia familiar "Are We There Yet?" era el compi de trabajo de un chico que intentaba conseguir una cita con una atractiva divorciada. Para hacer más fácil la misión se ofrece a llevar a sus hijos desde Portland hasta Vancouver para que estén con su madre, quien está liadísima con el trabajo. Lo que él no sabe es que los niños no quieren un padre sustituto y le harán el trayecto insoportable. Con Ice Cube, Nia Long y Henry Simmons.
En la comedia criminal "King's Ransom" un millonario decide que no quiere darle ni un centavo a su ex esposa, por eso se prepara su propio secuestro, pero alguien se le adelanta y termina encerrado en la casa de Mohr, un perdedor nato que se gana un dinero extra por la labor. Con Anthony Anderson, Regina Hall y Loretta Devine.
El drama criminal de Mark Rydell "Even Money" reúne a tres adictos a las apuestas que no se conocen, pero que están conectados porque asisten a un decisivo campeonato escolar de básquetbol. Con Kim Basinger, Danny DeVito, Kelsey Grammer, Ray Liotta, Forest Whitaker, Carla Gugino y Tim Roth.
Lo último que ha filmado es la comedia "The Groomsmen", donde hace de uno de los cuatro amigos de un novio que, una semana antes de la boda, está indeciso acerca del paso que va a dar. Sus colegas comparten su incertidumbre, ya que aún se consideraban unos adolescentes. Con Edward Burns, John Leguizamo, Matthew Lillard, Donal Logue, John Mahoney y Brittany Murphy.
Si bien no es muy selectivo, se puede deducir que es un grande dentro de los jóvenes comediantes. Y ha demostrado que no es estúpido, ya que también produce y presenta un reality show sobre humoristas, escribió un libro sobre su paso en SNL y es un asiduo dentro de un programa radial, así que más diverso imposible.

2006 - The Groomsmen
2005 - Even Money
2005 - King's Ransom
2005 - Are We There Yet?
2004 - Seeing Other People
2002 - S1m0ne
2002 - The Adventures of Pluto Nash
2001 - Black River (TV)
2001 - Speaking of Sex
2000 - Pay It Forward

2000 - Cherry Falls
1999 - "Action" (TV Serie)
1999 - Go
1999 - 200 Cigarettes
1998 - Playing by Heart
1998 - Jane Austen's Mafia!

1998 - Small Soldiers
1998 - "From the Earth to the Moon" (mini TV Serie)
1997 - Suicide Kings
1997 - Picture Perfect
1996 - Jerry Maguire

1996 - "Local Heroes" (TV Serie)
1996 - For Better or Worse
1995/1996 - "The Jeff Foxworthy Show" (TV Serie)
1995 - The Barefoot Executive (TV)
1993/1995 - "Saturday Night Live" (TV Serie)
1992 - "Camp Wilder" (TV Serie)
1990 - "ABC TGIF" (TV Serie)

No hay comentarios.: