17 noviembre 2004

PAUL NEWMAN: el pícaro de toda la vida


Nacido el 26 de enero de 1925
Muerto el 26 de septiembre de 2008 (cáncer de pulmón)
Shaker Heights, Ohio, USA
Mide 1,77

Es uno de los actores más carismáticos de la historia del cine. Su belleza nunca fue impedimento para hacer variopintos personajes, aunque por siempre será recordado como los ojos azules más famosos de Hollywood.
Era un constante luchador por las causas sociales, sobre todo las que tienen que ver con la alimentación infantil. De hecho creo una línea de productos alimenticios donde se pueden encontrar pastas, salsas y pop corns, entre otras, y cuyas ganancias van íntegramente a organizaciones sociales. También ayuda a los jóvenes con problemas de drogas, todo a raíz de que su único hijo varón murió de una sobredosis.
Aparte de ser un gran actor (fue nominado en ocho oportunidades a los premios Oscar) era bien conocida su veta humorística. Cuando en una entrevista radial le consultaron si coprotagonizaría con su gran amigo Robert Redford una secuela de "Indecent Proposal", él respondió que se acostaría con cualquiera por un millón de dólares, e incluso que por esa cantidad más un plus de un 10 por ciento lo haría con un gorila.
A los 19 años se alistó en la Marina y al morir su padre se hizo cargo del negocio familiar pero lo vendió cuando se dio cuenta que era un pésimo empresario. Fue entonces cuando se marchó a New York para estudiar en el Actor's Studio.
Newman debutó en Broadway en 1953 con la obra "Picnic", participó de varias series de TV y al poco tiempo Warner Brothers le ofrecía un contrato. Con ellos hizo "The Silver Chalice" una cinta biblica donde era un escultor y esclavo a quien le encargan esculpir las efigies de los apóstoles en el cáliz sagrado. Con Pier Angeli, Jack Palance, Lorne Greene y Natalie Wood. Tan avergonzado quedó con su actuación que pagó una página en un periódico de Hollywood pidiendo disculpas por su desempeño. Además se prometió a sí mismo nunca más hacer un filme épico.
Mejores críticas tuvo con su siguiente cinta, el drama "Somebody Up There Likes Me", donde dio vida al boxeador Rocky Graziano, campeón mundial de los pesos medios, quien gracias a este deporte abandonó la delincuencia. Con Pier Angeli y Sal Mineo.
En el drama bélico "The Rack" era un capitán que retornaba a Estados Unidos tras dos años prisionero en un campo de concentración coreano y que debía enfrentar a la justicia por haber colaborado con los chinos. Con Walter Pidgeon, Lee Marvin, Cloris Leachman, Robert Blake y Rod Taylor.
En el drama musical de Michael Curtiz "The Helen Morgan Story" era un estafador que se liaba con una promisoria estrella de la canción.
En el drama bélico de Robert Wise "Until They Sail" era un capitán que se enamoraba de una viuda en Nueva Zelanda. Con Jean Simmons, Joan Fontaine, Piper Laurie y Sandra Dee.
En el drama de Martin Ritt "The Long, Hot Summer" era un hombre al que le persiguía su pasado de incendiario y que llegaba a un pueblo huyendo de otro, lugar donde conocía a una profesora que no tenía intenciones de casarse, pero cuyo padre veía en Newman al hombre perfecto para continuar con la tradición familiar. Con Joanne Woodward, Orson Welles, Lee Remick, Angela Lansbury, Richard Anderson y Val Avery.
En el western de Arthur Penn "The Left Handed Gun" era Billy the Kid, un joven reconocido por su habilidad con el gatillo y por ser buscado intensamente por la justicia.
Con el drama de Richard Brooks basado en el texto de Tennessee Williams "Cat on a Hot Tin Roof" subió un peldaño en su valoración como gran actor. En ella era uno de los dos hermanos que se enfrentaban por ver quién se hacía cargo de los negocios familiares después de la muerte del patriarca. El personaje de Newman era sumiso e indeciso, y justamente por eso se abocaba al alcohol, cosa que disgustaba sobremanera a su esposa, la enérgica Elizabeth Taylor. Sobre la trama además flota latente la homosexualidad del protagonista. Por primera vez fue nominado al Oscar como mejor actor y perdió ante David Niven por "Separate Tables". También eran candidatos Tony Curtis y Sidney Poitier por "The Defiant Ones" y Spencer Tracy por "The Old Man and the Sea".
En la comedia "Rally 'Round the Flag, Boys!" era un hombre que debía soportar estoicamente que su mujer liderase un movimiento contra la instalación de una base militar en su pueblo. Con Joanne Woodward, Joan Collins y Tuesday Weld.
En el drama "The Young Philadelphians" era un abogado que dejaba atrás sus valores en pos de una carrera exitosa. Con Robert Vaughn y Adam West.
En el drama "From the Terrace" era un ejecutivo que debía decidir entre seguir con su infiel esposa o dejar todo atrás y unirse al gran amor de su vida. Con Joanne Woodward, Myrna Loy y Barbara Eden.
En el drama de guerra de Otto Preminger "Exodus" más de seiscientos judíos que han sobrevivido al Holocausto escapaban furtivamente en un barco para llegar a Haifa y así poder crear el estado de Israel. Dentro del grupo había dos facciones, los que consideraban que la violencia era la única vía de hacer patria y los pacifistas, encabezados por Newman. Con Eva Marie Saint, Peter Lawford, Sal Mineo, John Derek, Lee J. Cobb y George Maharis.
En el drama de Robert Rossen "The Hustler" hacía el rol de un jugador profesional de billar que se dedicaba a recorrer los pueblos haciéndose pasar por aprendiz para desbancar a todo Dios. Su idea era reunir el suficiente dinero para enfrentarse con el campeón de campeones. Con Jackie Gleason, Piper Laurie, George C. Scott, Jake LaMotta y Vincent Gardenia. Nueva oportunidad para el Academy Award, que fue a parar a manos de Maximilian Schell por "Judgment at Nuremberg". Otros nominados eran Charles Boyer por "Fanny", Spencer Tracy por "Judgment at Nuremberg" y Stuart Whitman por "The Mark".
En el drama musical de Martin Ritt "Paris Blues" era un jazzista que se pasaba todas las noches de juerga en París, hasta que conoce a una turista americana que le obligaba a replantearse su estilo de vida. Con Joanne Woodward, Sidney Poitier, Louis Armstrong y Diahann Carroll.
Participó en la adaptación de la obra de Tennessee Williams "Sweet Bird of Youth", dirigida por Richard Brooks, donde era un joven actor que volvía a su pueblo natal con su amante, una vieja gloria en declive con quien permanece porque le ha prometido introducirlo en el cine. Una vez en su ambiente, se daba cuenta de que sólo quería recuperar el amor de su ex novia. Con Geraldine Page, Shirley Knight y Rip Torn.
En el drama de Martin Ritt "Hemingway's Adventures of a Young Man" era un ex boxeador reconvertido en alcohólico y que se encontraba con un joven deseoso de experimentar aventuras. Con Richard Beymer, Ricardo Montalban, Jessica Tandy, Eli Wallach, Michael J. Pollard y Sharon Tate.
En el western de Martin Ritt "Hud" era un mujeriego granjero que trabajaba en el rancho de su padre, con quien se llevaba pésimo ya que lo culpaba de la muerte de su hijo. Por eso el padre intenta inculcar en su nieto (hijo de su hijo muerto) los valores de los que carece Newman. De esta manera el joven se ve atraído por dos formas de enfrentar la vida totalmente distintas. Con Melvyn Douglas, Patricia Neal y Val Avery. Nueva postulación al gran premio, perdida esta vez ante Sidney Poitier por "Lilies of the Field". Más perdedores: Rex Harrison por "Cleopatra", Richard Harris por "This Sporting Life" y Albert Finney por "Tom Jones".
En la comedia romántica "A New Kind of Love" era un periodista que confundía a una diseñadora de alta costura con una prostituta. Con Joanne Woodward, Eva Gabor, Maurice Chevalier y Frank Sinatra.
En el drama de misterio "The Prize" era un escritor que iba a Estocolmo a recibir el Premio Nobel y se metía sin pensarlo en una conspiración internacional. Con Elke Sommer y Edward G. Robinson.
En la comedia romántica "What a Way to Go!" era uno de los cuatro maridos de una multimillonaria, que morían prematuramente debido a sus deseos de obtener más dinero. Con Shirley MacLaine, Robert Mitchum, Dean Martin, Gene Kelly, Dick Van Dyke y Teri Garr.
El western de Martin Ritt "The Outrage" es un remake de "Rashomon" de Kurosawa. En él, Newman hacía de un mexicano acusado de robo y asesinato. Una historia muy distinta, dependiendo del punto de vista de quien la cuente. Con Laurence Harvey, Claire Bloom, Edward G. Robinson y William Shatner.
En la comedia de Peter Ustinov "Lady L" era un agradable anarquista que convertía en su amante a una prostituta que más tarde se convertirá en toda una dama. Con Sophia Loren, David Niven, Philippe Noiret y Michel Piccoli.
En el drama de misterio "Harper" era un investigador privado contratado para encontrar al desaparecido esposo de una apetecible chica. Con Lauren Bacall, Julie Harris, Arthur Hill, Janet Leigh, Robert Wagner, Shelley Winters y Harold Gould.
Alfred Hitchcock lo llamó para que protagonizara la cinta "Torn Curtain", en el que era un físico atómico estadounidense que, tras ir a una conferencia internacional, se pasaba a Berlín Oriental para ofrecer sus servicios a los comunistas. Julie Andrews, su novia, no creía en el súbito cambio ideológico y le seguía para averiguar la verdadera causa.
En el western de Martin Ritt "Hombre" era un blanco criado por los apaches que debía intentar seguir con vida y de paso ayudar a los pasajeros de una diligencia a quienes seguía una banda de forajidos. Con Richard Boone, Martin Balsam y Val Avery.
En el drama de Stuart Rosenberg "Cool Hand Luke" era un hombre sentenciado a dos años por un delito menor. En una cárcel sureña tiene que hacer trabajos en una cuadrilla encadenada, donde sorprende al líder por su frialdad, con lo que consigue una pelea de proporciones y el arrebato de su minigobierno. Con George Kennedy, Jo Van Fleet, Dennis Hopper, Harry Dean Stanton y Joe Don Baker. Más nominaciones perdidas. El ganador fue Rod Steiger por "In the Heat of the Night". Los otros postulantes eran Warren Beatty por "Bonnie and Clyde", Dustin Hoffman por "The Graduate" y Spencer Tracy por "Guess Who's Coming to Dinner".
En la comedia bélica "The Secret War of Harry Frigg" era un soldado que era promovido a mayor general debido a su facilidad para escapar de cualquier lugar, con el fin de encontrar a cinco generales aliados que han sido capturados en Italia. Con Sylva Koscina.
En 1968 dirigió el drama romántico "Rachel, Rachel", en el que una maestra de escuela (Joanne Woodward) soltera que vivía con su madre, debía tomar una gran decisión cuando un foráneo le pide que se vaya con él.
En el drama deportivo "Winning" era un corredor de autos en ascenso que tenía como único objetivo ganar el torneo de Indianapolis. Con Joanne Woodward, Robert Wagner y Richard Thomas.
Un megaéxito de taquilla consiguió con la peli de aventuras de George Roy Hill "Butch Cassidy and the Sundance Kid" donde era la mitad pensante de un dueto de ladrones de trenes que tenían que huir hacia Bolivia. Con Robert Redford, Katharine Ross, Cloris Leachman y Sam Elliott.
En el drama de Stuart Rosenberg "WUSA" era un cínico locutor que entraba a trabajar a una radio netamente patriótica y que cambiaba de opinión respecto a su trabajo gracias a la influencia de dos idealistas amigos. Con Joanne Woodward, Anthony Perkins, Laurence Harvey, Cloris Leachman y Diane Ladd.
Dirigió y protagonizó el drama de aventuras "Sometimes a Great Notion", donde era un hombre que trabajaba codo a codo con su padre en un negocio familiar y que se empeñaba en mantenerlo a flota pese a su inminente quiebra. Con Henry Fonda, Lee Remick y Michael Sarrazin.
En el western humorístico de Stuart Rosenberg "Pocket Money" era un honesto y bobalicón cowboy que participaba de un rodeo ayudado por un pilluelo socio. Con Lee Marvin, Wayne Rogers, Hector Elizondo, Richard Farnsworth y Terrence Malick.
En 1972 dirigió el drama "The Effect of Gamma Rays on Man-in-the-Moon Marigolds", en el que una viuda (Joanne Woodward) no sabía cómo llevar adelante su vida y menos la de sus dos hijas.
En el western de John Huston "The Life and Times of Judge Roy Bean", Newman era un ladrón de bancos que a minutos de ser ahorcado en un pueblo era salvado por una mexicana y, cuando volvía a cobrarse revancha, se daba cuenta que se había convertido en toda una leyenda y en un ejemplo para los demás, por lo que de buena gana acepta el puesto de juez, tomando la ley de un modo muy peculiar. Con Richard Farnsworth, Victoria Principal, Anthony Perkins, Ned Beatty, Tab Hunter, Stacy Keach, Roddy McDowall, Jacqueline Bisset, Ava Gardner y Michael Sarrazin.
En el thriller de John Huston "The MacKintosh Man" era un agente británico que se infiltraba como un criminal australiano para desestructurar una operación encubierta dentro de la cárcel. Con Dominique Sanda y James Mason.
Exitazo de taquilla y de crítica fue la peli de George Roy Hill "The Sting" donde nuevamente se unió a Robert Redford para hacer de un par de tramposos que intentarán vengarse de la muerte de un amigo y además ganar unos cuantos dólares estafando en las apuestas. Nuevamente Newman era el cerebro y Redford la acción. La película es un perfecto ejemplo de engranaje impecable, porque cada parte funciona de maravillas: guión, dirección, actores, fotografía, vestuario... Con Robert Shaw, Charles Durning, Eileen Brennan, Harold Gould y Sally Kirkland.
Como estaba en plena década del '70 era infaltable una cinta de desastres. Y la suya fue de las mejores. En "The Towering Inferno", un incendio se desencadena durante la inauguración de un rascacielos de 138 pisos. Y Newman, como el policía, junto con Steve McQueen, como el bombero, deberán demostrar cuál de los dos tiene más cojones para evacuar a los cientos de invitados. Con William Holden, Faye Dunaway, Fred Astaire, Susan Blakely, Richard Chamberlain, Jennifer Jones, O.J. Simpson, Robert Vaughn, Robert Wagner y Dabney Coleman.
En el thriller de Stuart Rosenberg "The Drowning Pool" era un detective privado contratado por una amiga para encontrar a su ninfómana hija. Con Joanne Woodward y Melanie Griffith.
En 1976 hizo de sí mismo en la comedia de Mel Brooks "Silent Movie", en el que tres hombres se afanan por llevar adelante la primera película no hablada en cuarenta años. El mayor chiste de la función es que la única frase que se pronuncia durante la función es dicha por el mimo Marcel Marceau. Con Marty Feldman, Dom DeLuise, Harold Gould, Bernadette Peters, Barry Levinson, Burt Reynolds, James Caan, Liza Minnelli y Anne Bancroft.
En el western de Robert Altman "Buffalo Bill and the Indians, or Sitting Bull's History Lesson" hacía del mismísimo Buffalo Bill, quien intentaba llevar con éxito su negocio de shows sobre la época dorada de su vida, para lo que contrataba a un díscolo Toro Sentado. Con Joel Grey, Harvey Keitel, Geraldine Chaplin, Shelley Duvall y Burt Lancaster.
En la comedia deportiva de George Roy Hill "Slap Shot" era el entrenador y jugador en horas bajas de un pequeño equipo de hockey que parecía destinado a desaparecer con el final del campeonato. Con Michael Ontkean, Lindsay Crouse, Melinda Dillon, M. Emmet Walsh y Swoosie Kurtz.
En la peli de misterio de Robert Altman "Quintet" era una de las personas obligada a jugar un juego mortal en un mundo futurista, congelado y despoblado. Con Vittorio Gassman, Fernando Rey y Bibi Andersson.
La cinta de catástrofes "When Time Ran Out..." fue bastante más discreta en resultados que "The Towering Inferno" porque el papel maché impedía que uno se creyera el cuento a cabalidad. Whatever, iba de un triángulo amoroso en una isla hawaiana que se ve interrumpido por la erupción de un volcán. Por supuesto Newman era el tercero en el terceto amoroso. Con Jacqueline Bisset, William Holden, Barbara Carrera, Burgess Meredith, Ernest Borgnine y Pat Morita.
En 1980 dirigió el drama televisivo "The Shadow Box", en el que tres enfermos terminales pasaban sus últimos días en un especial retiro experimental. Con Joanne Woodward, Christopher Plummer, Valerie Harper, Sylvia Sidney, Melinda Dillon, Ben Masters y Robert Urich.
En el drama criminal de Daniel Petrie "Fort Apache the Bronx" era un agente de la policía que debía lidiar a diario con el peligro de patrullar en esas calle neoyorkinas. Además estaban Ken Wahl, Danny Aiello, Rachel Ticotin, Pam Grier y Dominic Chianese.
Nuevamente demostró su labia y presencia escénica con el drama de Sydney Pollack "Absence of Malice" en el que era un hombre independiente, que tiempo atrás se había involucrado en ilícitos y al que una periodista ambiciosa lo acusaba de ser el culpable de la desaparición de un líder sindical. La trama se centraba en ver cómo se las arreglará este hombre para demostrar su inocencia sin tener que decir dónde estaba el día del secuestro, ya que de lo contrario involucraba a terceros. Con Sally Field, Bob Balaban, Melinda Dillon y Wilford Brimley. Sin mucha dificultad fue nominado al Oscar y por supuesto no asistió a la ceremonia (dijo que después de tantos fracasos prefería pasar esos bochornos en casa), e hizo bien porque el premio se lo llevó Henry Fonda por "On Golden Pond". Otros perdedores fueron Dudley Moore por "Arthur", Burt Lancaster por "Atlantic City" y Warren Beatty por "Reds".
En el drama de Sidney Lumet "The Verdict" era un abogado alcohólico que decide darse una última oportunidad y abordar un caso en el que todos esperan que falle. Con Charlotte Rampling, Jack Warden, James Mason, Lindsay Crouse, Roxanne Hart y Bruce Willis.
Para expiar culpas por la muerte de su hijo, dirigió y protagonizó "Harry and Son", un drama en el que hacía de un padre viudo que es despedido tras haberle diagnosticado un problema a la vista y que se lleva de muerte con el mentado hijo. Con Robby Benson, Ellen Barkin, Wilford Brimley, Judith Ivey, Ossie Davis, Morgan Freeman, Joanne Woodward, Katherine Borowitz y Maury Chaykin.
El año 85 le entregaron un Oscar honorífico por el conjunto de su carrera y por su "integridad y dedicación al arte". Parecía que al señor Newman le habían diagnosticado una pronta muerte cinematográfica. Pero por esas ironías del destino, al año siguiente fue nominado por el drama de Martin Scorsese "The Color of Money", una especie de secuela de "The Hustler" en el que el veterano jugador de pool le enseñaba sus trucos a un aprendiz. Con Tom Cruise, Mary Elizabeth Mastrantonio, Helen Shaver, John Turturro, Bill Cobbs, Iggy Pop y Forest Whitaker. Y por fin se llevó el trofeo. Le ganó a Dexter Gordon por "'Round Midnight", William Hurt por "Children of a Lesser God", Bob Hoskins por "Mona Lisa" y James Woods por "Salvador".
En 1987 dirigió el drama basado en la obra de Tennessee Williams "The Glass Menagerie", acerca de una familia que vivía de los recuerdos, ya que el presente se les presentaba de lo más gris y depresivo. Con Joanne Woodward, John Malkovich, Karen Allen y James Naughton.
En el drama histórico de Roland Joffé "Fat Man and Little Boy" era el líder militar del proyecto de creación de las bombas atómicas que destruyeron Hiroshima y Nagasaki. El conflicto central son las diferentes visiones de este hombre con el científico a cargo. Con Dwight Schultz, Bonnie Bedelia, John Cusack, Laura Dern, John C. McGinley y Natasha Richardson, Allan Corduner, Todd Field, Clark Gregg y Ed Lauter.
En el drama de Ron Shelton "Blaze" personificó al excéntrico (para la época) gobernador del Estado de Louisiana en la década del '50. Un hombre progresista que abogaba por los derechos de los negros y que se enamoraba perdidamente de una striper. Con Lolita Davidovich, Jeffrey DeMunn, Richard Jenkins y Robert Wuhl.
Por enésima vez trabajó con su esposa Joanne Woodward. Esta vez fue en el drama de James Ivory "Mr. & Mrs. Bridge" donde formaban un matrimonio de la década de los 40 que vivían como si fuera de los '20. El era un hombre machista que trataba a sus hijos como si aún fueran críos, lo que en un principio provocaba rabia en la gente que estaba a su alrededor, pero que con el paso del tiempo se convierte en cómica visión de este ser anclado en el pasado. Con Blythe Danner, Simon Callow, Kyra Sedgwick, Robert Sean Leonard, Austin Pendleton y Linden Ashby.
El año 1994 además de recibir un Oscar humanitario, protagonizó la hilarante comedia de los hermanos Coen "The Hudsucker Proxy", en el que era el jefe de la compañía que en la década del '30 inventaba el hula-hoop. Con Tim Robbins, Jennifer Jason Leigh, Charles Durning, John Mahoney, Bill Cobbs, Bruce Campbell, Peter Gallagher, Steve Buscemi, Anna Nicole Smith, Sam Raimi, Jon Polito, John Goodman y Richard Schiff.
En la comedia dramática de Robert Benton "Nobody's Fool" era un desastroso hombre que, debido a sus múltiples torpezas, se ha ganado el odio de la mayoría de la gente del pueblo. Hasta que aparece su hijo, a quien abandonó cuando tenía un año, y este viejete intentará recuperar el tiempo perdido haciéndose cargo de él y de su nieto, con lo que también se da cuenta de que no era tan odiado como pensaba. Con Jessica Tandy, Bruce Willis, Melanie Griffith, Dylan Walsh, Pruitt Taylor Vince, Philip Seymour Hoffman, Philip Bosco y Margo Martindale. Nueva nominación para Newman, perdida ante Tom Hanks por "Forrest Gump". También postulaban Nigel Hawthorne por "The Madness of King George", John Travolta por "Pulp Fiction" y Morgan Freeman por "The Shawshank Redemption".
Pasaron cuatro años y volvió a los escenarios con el thriller de Robert Benton "Twilight", donde hacía de un detective privado retirado y decrépito que le hacía un aparentemente sencillo trabajo a una pareja de amigos, con fatídicos resultados. Además actuaban Susan Sarandon, Gene Hackman, Reese Witherspoon, Stockard Channing, James Garner, Giancarlo Esposito, Liev Schreiber, Margo Martindale, John Spencer, M. Emmet Walsh y April Grace.
Pese a ser secundario, se robaba la función en el drama romántico de Luis Mandoki "Message in a Bottle" donde era el padre de un hombre que lloraba por la pérdida de su esposa, a quien le dejaba un mensaje en una botella que era encontrado por una tan exitosa como solitaria periodista. Pese a que se acercaba a los 80 años, se mostraba tan pícaro y galán como siempre. Con Kevin Costner, Robin Wright, John Savage, Illeana Douglas, Robbie Coltrane, Steven Eckholdt, Hayden Panettiere y Mauricio Ochmann.
En la comedia criminal de Marek Kanievska "Where the Money Is" era un famoso atracador de bancos que, gracias a su ingenio, en vez de ir a la cárcel, era trasladado a un asilo. En el lugar, una enfermera (Linda Fiorentino) disconforme con su estándar de vida, le pide al ladrón que le enseñe a ella y a su esposo (Dermot Mulroney) los trucos de la profesión para llevar a cabo una última misión.
Y brilló como hace tiempo no lo hacía en el excelente drama criminal de Sam Mendes "Road to Perdition", haciendo de un capo mafioso católico irlandés que debía debatirse entre el amor a su hijo descarriado y el amor a su mano derecha, a quien consideraba como un hijo. Con Tyler Hoechlin, Liam Aiken, Jennifer Jason Leigh, Tom Hanks, Daniel CraigCiarán Hinds, Dylan Baker, Stanley Tucci, Jude Law y Mina Badie. Por primera vez postuló al Oscar como actor secundario y Chris Cooper le ganó la partida con su actuación en "Adaptation.". También perdieron Christopher Walken por "Catch Me If You Can", John C. Reilly por "Chicago" y Ed Harris por "The Hours".
Era el narrador del drama romántico de James Naughton "Our Town", una televisación de la obra escrita por Thornton Wilder, en la que se mostraba la vida en la América profunda de principios del siglo XX. Con Jane Curtin, Jeffrey DeMunn y Stephen Spinella.
Lo último que filmó fue el drama romántico producido por HBO y dirigido por Fred Schepisi "Empire Falls", una comedia donde Ed Harris era el administrador del restaurante de un pueblo agobiado por la obsesión que tiene su esposa (Helen Hunt) por el peso, por el mal hábito de su padre (Newman) de entrometerse en sus asuntos y por su hostil jefa (Joanne Woodward). Además estaban Philip Seymour Hoffman, Robin Wright, William Fichtner, Aidan Quinn, Theresa Russell, Jeffrey DeMunn, Dennis Farina, Carey Lowell, Trevor Morgan, Lou Taylor Pucci y Josh Lucas. Newman brindó una actuación majestuosa, su último entrañable pilluelo que fue galardonado con un Emmy y un Globo de Oro, distinciones que por supuesto tampoco fue a recoger.
A diferencia de tantas estrellas del mundillo hollywoodense, se ganó su puesto gracias a su trabajo y buen hacer y no por los escándalos que salpican los tabloides. En agosto de 2008 decidió terminar con la quimioterapia con la que se trataba el cáncer para pasar sus últimos días con su familia y así tener una muerte tan digna como lo fueron esos 83 años de vida que ahora nos parecen tan pocos, porque hace falta más gente como Paul Newman en este mundo.

2004 - Empire Falls (TV)
2003 - Our Town (TV)
2002 - Road to Perdition
2000 - Where the Money Is
1999 - Message in a Bottle
1998 - Twilight
1994 - Nobody's Fool
1994 - The Hudsucker Proxy

1990 - Mr. & Mrs. Bridge
1989 - Blaze
1989 - Fat Man and Little Boy
1986 - The Color of Money
1984 - Harry and Son
1982 - The Verdict
1981 - Absence of Malice
1981 - Fort Apache the Bronx
1980 - When Time Ran Out...
1979 - Quintet
1977 - Slap Shot
1976 - Buffalo Bill and the Indians, or Sitting Bull's History Lesson
1976 - Silent Movie
1975 - The Drowning Pool
1974 - The Towering Inferno
1973 - The Sting
1973 - The MacKintosh Man
1972 - The Life and Times of Judge Roy Bean
1972 - Pocket Money
1971 - Sometimes a Great Notion
1970 - WUSA
1969 - Butch Cassidy and the Sundance Kid
1969 - Winning
1968 - The Secret War of Harry Frigg
1967 - Cool Hand Luke
1967 - Hombre
1966 - Torn Curtain
1966 - Harper
1965 - Lady L
1964 - The Outrage
1964 - What a Way to Go!
1963 - The Prize
1963 - A New Kind of Love
1963 - Hud
1962 - Hemingway's Adventures of a Young Man
1962 - Sweet Bird of Youth
1961 - Paris Blues
1961 - The Hustler
1960 - From the Terrace
1960 - Exodus
1959 - The Young Philadelphians
1958 - Rally 'Round the Flag, Boys!
1958 - Cat on a Hot Tin Roof
1958 - The Left Handed Gun
1958 - The Long, Hot Summer
1957 - Until They Sail
1957 - The Helen Morgan Story
1956 - The Rack
1956 - Somebody Up There Likes Me
1954 - The Silver Chalice
1953 - "You Are There" (Serie de TV)
1952/1953 - "The Web" (Serie de TV)
1952/1953 - "The Aldrich Family" (Serie de TV)

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Acabo de oír la noticia de que ha muerto, descanse en paz

Anónimo dijo...

Fue un gran actor, pero aún fue mejor persona

Anónimo dijo...

el mejor de todos los tiempos!