22 agosto 2006

SAM NEILL: el rey de las miniseries


Nacido el 14 de septiembre de 1947
Omagh, Co. Tyrone, Northern Ireland, UK
Mide 1,83

Es de esos actores que nos han acompañado toda la vida, pero que nunca sobresalen del todo. Este hombre nacido en Irlanda del Norte debido a que su padre era un militar destinado en dicho lugar, se fue a vivir a Nueva Zelanda a los 8 años.
Obtuvo un grado en Literatura, después de lo cual se unió a diversos grupos teatrales. Por esa época lo suyo iba más por el lado de la edición, guion y dirección. De hecho participó por seis años en variados documentales.
Su debut cinematográfico en serio fue en 1977 en el thriller de Roger Donaldson "Sleeping Dogs", haciendo de un ser contrario a la violencia que se veía obligado a integrar una guerrilla. Fue el primer film neozelandés que se distribuyó en Estados Unidos.
En 1979 se trasladó a Australia para grabar el aplaudido drama biográfico de Gillian Armstrong "My Brilliant Career", donde era un chico que llegaba a un trato con su casi novia (Judy Davis): se casarían dentro de dos años siempre y cuando ella estuviese segura de lo que quería en la vida. Todo porque la nena en cuestión tenía sueños de independencia y pensaba que casarse por amor arruinaría sus planes de convertirse en escritora.
En 1980 se integró al reparto de la serie australiana "The Sullivans", acerca de una familia de clase media durante la II Guerra Mundial. Por ahí pasaron rostros como Mel Gibson, Dannii Minogue y Kylie Minogue.
Se fue a Estados Unidos a protagonizar la peli de horror "The Final Conflict", haciendo del anticristo cuando adulto. Un poderoso embajador pendiente de la segunda venida de Cristo, por lo que tiene que asesinar a la mayor cantidad posible de bebés.
En el drama de horror "Possession" era un hombre que se enteraba tardíamente que su esposa (Isabelle Adjani) tras un affaire, había dado a luz a una criatura monstruosa que se encargaba de despacharse a cuanto ser estuviese cerca de él.
En el drama biográfico "From a Far Country" hacía de un amigo de juventud de Karol Wojtyla quien, tras una dura experiencia en Auschwitz, se convertía en sacerdote. Con Christopher Cazenove.
En el drama bélico "Attack Force Z" era el sargento que encabezaba un comando australiano destinado a atacar a los japoneses durante la II Guerra Mundial. Con John Phillip Law y Mel Gibson.
En la aplaudida peli televisiva basada en la novela de Sir Walter Scott "Ivanhoe" era un malvado caballero templario que le hacía la vida imposible a un intrépido caballero confundido por el amor de dos doncellas. Con James Mason, Anthony Andrews, Olivia Hussey, Lysette Anthony, John Rhys-Davies y Stuart Wilson.
En el drama de Claude Chabrol "Les Sang des autres" era un alemán, durante la ocupación nazi de París, que estaba obsesionado con una chiquilla de novia con un nene que trabajaba para la resistencia. Con Jodie Foster, Michael Ontkean y Lambert Wilson.
En el drama de Fred Schepisi "Plenty" era el amor de guerra de una inglesa miembro de la resistencia que, acabada la destrucción, no podía insertarse en el mundo pacífico. Con Meryl Streep, Charles Dance, Tracey Ullman, John Gielgud, Sting, Ian McKellen y Hugh Laurie.
En la exitosa miniserie "Kane & Abel" era el hijo de un millonario banquero cuya vida se veía cruzada por la de un nene que nació el mismo día que él y que, socialmente no tuvo su misma suerte. Con Peter Strauss, Ron Silver, Fred Gwynne, Jill Eikenberry, Christopher Cazenove y Melissa Joan Hart.
En la peli romántica "For Love Alone" era un dulce banquero que se enamoraba de una humilde esquiadora checoslovaca casada. Con Hugo Weaving y Naomi Watts.
En la miniserie "Amerika" era un militar soviético designado para controlar Naciones Unidas. Con Kris Kristofferson, Lara Flynn Boyle, Mariel Hemingway, Wendy Hughes, Christine Lahti, Armin Mueller-Stahl y Robert Urich.
En el drama "The Good Wife" era un casanova que enloquecía a una mujer aburridamente casada. Con Rachel Ward y Bryan Brown.
En el drama criminal de Fred Schepisi "A Cry in the Dark" era el esposo de una mujer acusada de asesinar a su propia hija. Con Meryl Streep.
En el thriller de Phillip Noyce "Dead Calm" era un hombre que junto a su joven esposa se embarcaba en un viaje por el océano, donde encontraban a un náufrago que les pondrá las cosas patas pa arriba. Con Nicole Kidman y Billy Zane.
En la taquillera peli de acción de John McTiernan "The Hunt for Red October" era el segundo capitán de un submarino ruso, el que intentaba llegar a Estados Unidos y vivir una tranquila existencia en Montana. Con Sean Connery, Alec Baldwin, Scott Glenn, James Earl Jones, Peter Firth, Tim Curry, Courtney B. Vance, Stellan Skarsgård, Jeffrey Jones y Tomas Arana.
En el drama "Shadow of China" hacía un cameo como reportero de TV. Iba de un inmigrante chino que cambiaba su radicalismo por cinismo con tal de llegar lo más alto en los negocios en Hong Kong. Con John Lone y Vivian Wu.
En el drama de ciencia ficción de Wim Wenders "Until the End of the World" era un escritor y ex novio de la protagonista, el que narraba la historia de cuando un satélite casi destruye el mundo. Con William Hurt, Max von Sydow, Carmen Chaplin, David Byrne y Tom Waits.
En el drama biográfico televisivo "One Against the Wind" era un soldado inglés que era ayudado por una aristócrata a salir con vida de la ocupada Francia. Con Judy Davis, Anthony Higgins, Kate Beckinsale y Denholm Elliott.
En la comedia de ciencia ficción de John Carpenter "Memoirs of an Invisible Man" era un miembro del gobierno que quería hacerse con un analista financiero que, producto de un accidente de laboratorio, se volvía invisible. Con Chevy Chase, Daryl Hannah, Michael McKean, Stephen Tobolowsky y Patricia Heaton.
En el drama televisivo "Family Pictures" era un hombre que terminaba rompiendo su matrimonio debido al autismo de su hijo menor. Con Anjelica Huston, Kyra Sedgwick y Dermot Mulroney.
En el intenso drama romántico de Jane Campion "The Piano" era el hombre que concertaba un matrimonio con una mujee escocesa muda que solo se comunicaba a través de su piano, instrumento que él se negaba a transportar. Con Holly Hunter, Harvey Keitel, Anna Paquin y Cliff Curtis.
Sin duda su cinta más taquillera es la peli de aventuras de Steven Spielberg "Jurassic Park", donde hacía de un escéptico paleontólogo que llegaba a una isla infestada de dinosaurios. Con Laura Dern, Jeff Goldblum, Richard Attenborough, Joseph Mazzello, Ariana Richards, Samuel L. Jackson, B.D. Wong, Wayne Knight y Miguel Sandoval.
En el drama romántico "Country Life" era el médico de un pueblo que se enamoraba perdidamente de una recién llegada casada con un anciano. Con Greta Scacchi, John Hargreaves y Kerry Fox.
En la comedia dramática de John Duigan "Sirens" era un pintor bohemio y liberal al que un pastor protestante debía convencer de retirar un cuadro de una exposición, el que era considerado escandaloso. Con Hugh Grant, Tara Fitzgerald, Elle Macpherson, Portia de Rossi, Ben Mendelsohn y Mark Gerber.
En la cinta de aventuras de Stephen Sommers "The Jungle Book" era un coronel inglés de cuya hija se enamoraba un muchacho criado en la selva por animales. Con Jason Scott Lee, Cary Elwes, Lena Headey, John Cleese y Jason Flemyng.
En el drama romántico "Victory" era un sicario a quien enviaban a encontrar a un americano que de había escapado de una isla con una chica de una orquesta. Con Willem Dafoe, Irène Jacob, Rufus Sewell y Simon Callow.
En el film de horror de John Carpenter "In the Mouth of Madness" era un investigador al que le encomendaban encontrar a un afamado escritor desaparecido. Con Julie Carmen, Jürgen Prochnow, John Glover, Charlton Heston, Hayden Christensen y Kevin Zegers.
En la comedia dramática de Michael Hoffman "Restoration" era el arrogante Rey Charles II, quien reclutaba entre sus filas a un médico juerguero que poco a poco empieza a darse cuenta que está perdiendo el norte, ya que pretendía ayudar a los desposeídos. Con Robert Downey Jr., David Thewlis, Polly Walker, Meg Ryan, Ian McKellen, Hugh Grant e Ian McDiarmid.
En la comedia dramática "Children of the Revolution" era un agente secreto que se enteraba que una australiana radicalmente comunista había quedado esperando un hijo de Stalin. Con Judy Davis, F. Murray Abraham, Richard Roxburgh, Rachel Griffiths y Geoffrey Rush.
En la miniserie basada en la novela de Truman Capote "In Cold Blood" era el agente del FBI que buscaba a los asesinos que se cebaban con una familia de un pueblo. Con Anthony Edwards, Eric Roberts y Ryan Reynolds.
En la peli de fantasía "Snow White: A Tale of Terror" era el noble que se casaba en segundas nupcias con una mujer obsesionada con la belleza y envidiosa de su hijastra. Con Sigourney Weaver y Gil Bellows.
En la cinta de horror y ciencia ficción de Paul W.S. Anderson "Event Horizon" era el diseñador de una nave desaparecida en el espacio y a la que va a buscar siete años después, en compañía de una experta tripulación. Con Laurence Fishburne, Kathleen Quinlan, Joely Richardson, Richard T. Jones, Jack Noseworthy, Jason Isaacs y Sean Pertwee.
En el drama de fantasía televisivo "Merlin" daba vida al mítico mago que se dejaba llevar por el lado oscuro, luchando contra los Caballeros de la Mesa Redonda. Con Helena Bonham Carter, Miranda Richardson, John Gielgud, Martin Short, Rutger Hauer, Isabella Rossellini, Daniel Brocklebank, Lena Headey y Sebastian Roché.
En el drama romántico "The Horse Whisperer" era un hombre que no entendía la obsesión de su esposa por llevar a su hija a Montana a que supere el trauma de haber tenido un accidente en su caballo. Con Robert Redford, Kristin Scott Thomas, Dianne Wiest, Scarlett Johansson, Chris Cooper, Cherry Jones y Kate Bosworth.
En la comedia "The Revengers' Comedies" era un ejecutivo al que acababan de despedir, por lo que iba a tirarse de un puente. En el lugar se encuentra con una chica que había sido abandonada por su amante. Así que en vez de terminar con sus vidas, deciden apoyarse y planificar la venganza. Con Helena Bonham Carter, Kristin Scott Thomas, Rupert Graves y Steve Coogan.
En el drama biográfico "Molokai: The Story of Father Damien" hacía de un ministro de Hawaii que conocía a un sacerdote que llegaba hasta la isla para entrar en contacto con los leprosos. Con David Wenham, Derek Jacobi, Alice Krige, Kris Kristofferson, Peter O'Toole, Tom Wilkinson y Aden Young.
En el drama de ciencia ficción Chris Columbus "Bicentennial Man" era el hombre que compraba un robot que poco a poco empieza a manifestar sentimientos. Con Robin Williams, Embeth Davidtz, Oliver Platt, Wendy Crewson, Hallie Kate Eisenberg y Stephen Root.
En el drama biográfico para la TV "Sally Hemings: An American Scandal" hacía del presidente de Estados Unidos Thomas Jefferson, quien tuvo un largo y connotado romance con una de sus esclavas. Con Diahann Carroll, Mare Winningham, Mario Van Peebles, Zeljko Ivanek y Kelly Rutherford.
En la comedia "The Dish" era el científico a cargo de un grupo de neófitos de un pueblo australiano que tenían la importante misión de monitorear el lanzamiento del Apolo 11, ya que contaban con la antena parabólica más grande del hemisferio sur. Con Patrick Warburton.
En la cinta de aventuras de Joe Johnston "Jurassic Park III" su personaje de la primera parte estaba cansado de los dinosaurios, pero una pareja le lleva engañado hasta una isla, con el fin de que encuentre a su hijo que llegó en paracaidas hasta dicho lugar. Con William H. Macy, Téa Leoni, Alessandro Nivola, Michael Jeter, John Diehl y Laura Dern.
En el drama "The Zookeeper" era el guardián de un zoológico en los Balcanes, que intentaba salvar a los animales hasta que fuesen rescatados. Con Gina McKee, Ulrich Thomsen y Om Puri.
En el drama criminal para la TV "Framed" era un brillante criminal que era arrestado por un policia de Nueva York, quien será el encargado de hacerle hablar durante una compleja interrogación. Con Rob Lowe.
En la comedia criminal "Dirty Deeds" hacía de un policía corrupto que quería sacar su tajada de la recién creada mafia australiana. Con Bryan Brown, Toni Collette, John Goodman y Sam Worthington.
En la miniserie "Doctor Zhivago" era un villano de marca mayor, un hombre que trataba de seducir a la bella Lara Antipova, tratando para ello de destruir al famoso doctor y a todo aquel que se cruzara por su camino. Con Keira Knightley, Celia Imrie, Daniele Liotti, Maryam d'Abo, Kris Marshall, Hugh Bonneville y Rick Warden.
En el drama romántico de Sally Potter "Yes" era un político británico que vivía un desenamorado matrimonio con una científica de Belfast. Con Shirley Henderson y Joan Allen.
En la comedia deportiva "Wimbledon" era el sobreprotector padre de una chica que estaba subiendo en el tenis y que se enamoraba de un jugador británico ya en franca retirada. Con Kirsten Dunst, Paul Bettany, Celia Imrie, James McAvoy, Bernard Hill, Nikolaj Coster-Waldau, Austin Nichols, Jon Favreau, John McEnroe y Chris Evert.
En el drama criminal "Little Fish" era un poderoso mafioso que le complicaba la existencia a una ex heroinómana que trataba de llevar una existencia normal. Con Cate Blanchett, Hugo Weaving, Martin Henderson y Dustin Nguyen.
En la miniserie "Mary Bryant" era el cruel alcaide de un penal de fines del siglo XIX, hasta donde llegaba una jovencita acusada de hurto. Con Romola Garai y Jack Davenport.
En la miniserie (y van...) "The Triangle" era un millonario que contrataba a un psíquico, un periodista un meteorólogo y un científico para que descubran el secreto del Triángulo de las Bermudas. Con Eric Stoltz, Catherine Bell, Lou Diamond Phillips y Bruce Davison.
En la miniserie "Merlin's Apprentice", su personaje de Merlín volvía a Camelot, donde se encontraba a una ciudad en ruinas. Con Miranda Richardson y Andrew Jackson.
Lo último que ha filmado es el drama "Irresistible", donde hace de un hombre casado con una señora que pensaba que una colega estaba tratando de volverla loca para quedarse con su familia. Con Susan Sarandon y Emily Blunt.
Es un actor que no se cansa de trabajar, por eso tiende a repetirse, aunque es innegable que tiene una presencia escénica envidiable, tanto para hacer del ser más despreciable así como del más cándido.

2006 - Irresistible
2006 - "Merlin's Apprentice" (Miniserie)
2005 - "The Triangle" (Miniserie)
2005 - "Mary Bryant" (Miniserie)
2005 - Little Fish
2005 - "To the Ends of the Earth" (Miniserie)
2004 - Wimbledon
2004 - Yes
2004 - Jessica (TV)
2004 - Stiff (TV)
2003 - Perfect Strangers
2002 - "Doctor Zhivago" (Miniserie)
2002 - Dirty Deeds
2002 - Framed (TV)
2001 - The Zookeeper
2001 - Jurassic Park III
2001 - Submerged (TV)
2000 - The Dish
2000 - My Mother Frank
2000 - Sally Hemings: An American Scandal (TV)
1999 - Bicentennial Man
1999 - Molokai: The Story of Father Damien
1998 - The Revengers' Comedies
1998 - The Horse Whisperer
1998 - Merlin (TV)
1997 - Event Horizon
1997 - Snow White: A Tale of Terror
1996 - "In Cold Blood" (Miniserie)
1996 - Children of the Revolution
1995 - Restoration
1995 - In the Mouth of Madness

1995 - Victory
1994 - The Jungle Book
1994 - Sirens
1994 - Country Life
1993 - Jurassic Park
1993 - The Piano

1993 - Family Pictures (TV)
1993 - Hostage
1992 - Memoirs of an Invisible Man
1992 - The Rainbow Warrior
1991 - One Against the Wind (TV)
1991 - Until the End of the World
1991 - Fever (TV)
1991 - Death in Brunswick
1990 - Shadow of China
1990 - The Hunt for Red October
1989 - La Révolution française
1989 - Dead Calm
1988 - A Cry in the Dark

1988 - Leap of Faith (TV)
1987 - The Good Wife
1987 - "Amerika" (Miniserie)
1986 - For Love Alone
1986 - Strong Medicine (TV)
1985 - "Kane & Abel" (Miniserie)
1985 - Plenty
1985 - Robbery Under Arms (TV)
1984 - Les Sang des autres
1984 - The Country Girls (TV)
1983 - "Reilly: The Ace of Spies" (Miniserie)
1983 - Enigma
1982 - Ivanhoe (TV)
1982 - Attack Force Z
1981 - From a Far Country
1981 - Possession
1981 - The Final Conflict
1980 - "The Sullivans" (Serie de TV)
1980 - Lucinda Brayford
1979 - My Brilliant Career
1979 - Just Out of Reach
1979 - The Journalist
1977 - Sleeping Dogs
1975 - Landfall

2 comentarios:

Anónimo dijo...

he is a great sexy actor. The best!!!!}

alexa dijo...

Es el mejor y mas sensual actor del momento. I love him!!!!