01 septiembre 2005

HUGO WEAVING: nacido para villano


Nacido el 4 de abril de 1960
Austin, Nigeria
Mide 1,88

Tiene una de las sonrisas más maléficas del séptimo arte. Es una mezcla entre arrogancia, ironía y superioridad. Aparte de eso ha logrado posicionarse en Hollywood gracias a su participación en dos de las mayores sagas de la industria, aunque a él no le quita el sueño la fama y prefiere seguir participando en producciones menores.
Su padre trabajaba en la industria de la computación y cambiaba de lugar constantemente. Por eso Hugo vivió en Nigeria, Sudáfrica, Inglaterra, para finalmente encontrar un hogar definitivo en Australia.
Se graduó en el Institute of Dramatic Art de dicho país e inmediatamente participó en pelis y en las numerosas miniseries que se hacen por ese extremo del mundo.
En 1986 tuvo un pequeño papel en la cinta de aventuras "Sky Pirates", en el que un piloto de la fuerza aérea (John Hargreaves) hace un viaje junto a un reverendo que porta una llave extraterrestre. En el camino se pierden y llegan al Triángulo de las Bermudas, del que a duras penas salen con vida. El problema es que al prota nadie le cree su versión de la historia. Hugo tenía un papel no acreditado como maleante.
En la peli romántica "For Love Alone" hacía de un arrogante profesor que en los '30 se enamoraba de una mujer de escasos recursos. Se van juntos a Inglaterra, donde la muchacha empieza a adquirir conocimientos y a renegar de las ambiciones socialistas de su esposo. Con Sam Neill y Naomi Watts.
En el drama "The Right Hand Man" era un trabajador de clase media que rompía su amistad con un lord australiano debido a que los dos se enamoraban de la misma mujer. Con Rupert Everett.
Protagonizó la miniserie "The Dirtwater Dynasty", haciendo de un pobre inglés que a los 20 años se va a probar suerte a Australia y con mucho esfuerzo construye un imperio, el que será puesto a prueba durante las dos guerras. Con Peter Phelps.
En la miniserie "Bangkok Hilton" era el abogado de una chica arrestada en Tailandia por tráfico de drogas. Su única culpa había sido confiar en un desconocido que le había pedido llevarle un paquete. Con Nicole Kidman, Denholm Elliott, Noah Taylor y Deborah Kara Unger.
En la comedia romántica "...Almost" era un donjuán que se le aparecía a una soñadora ama de casa (Rosanna Arquette) que constantemente leía novelas rosas y veía que su vida de casada con un hombre trabajólico no estaba funcionando como en las historias que devoraba.
Recibió gran reconocimiento crítico con la comedia dramática de Jocelyn Moorhouse "Proof", haciendo de un fotógrafo ciego sin mayor contacto con el mundo que las visitas semanales de su casera, quien está enamorada de él. Un día conoce a un chico que lava platos en un restaurante y se hacen muy amigos. El se transforma en sus ojos y le describe qué es lo que reproduce en sus fotografías. Esta situación pone de los nervios a la mujer quien idea seducir al lavaplatos para que el invidente vuelva a ella. Con Russell Crowe.
En el drama "The Custodian" era un policía corrupto que era traicionado por su compañero de labores, quien había decidido alejarse de los malos hábitos y transformarse en un oficial decente. Con Anthony LaPaglia y Naomi Watts.
En la comedia "Reckless Kelly" hacía del eterno perseguidor de un asalta bancos australiano que iba a Estados Unidos a reunir dinero para que una corporación japonesa no le quite sus tierras. Con Melora Hardin.
En la bizarra comedia criminal "Frauds" hacía de un hombre que junto a su esposa cometían un pequeño fraude fiscal. Aparece en su casa un investigador de estos menesteres que constantemente les gasta bromas, hasta que ellos se cansan de sus bufonadas. El amenaza con denunciarlos si es que no le siguen el juego. Con Phil Collins y Nicholas Hammond.
Se hizo conocido masivamente gracias a la comedia dramática de Stephan Elliott "The Adventures of Priscilla, Queen of the Desert", donde hacía de una drag queen con un secreto que reunía a una loca de atar (Guy Pearce) y a una dama transexual (Terence Stamp) para hacer un show durante cuatro semanas en un lujoso hotel. Subidas en un chillón autobús quedan en pana en mitad del desierto australiano y pasarán varias aventuras antes de llegar a su destino.
Hacía un papel secundario en el drama "Exile", donde un ladrón de barcos era enviado al exilio a una isla desierta, hasta donde decide seguirle una empleada que está enamorada de él. Con Aden Young.
Coprotagonizó junto a Cate Blanchett la miniserie "Bordertown", que relataba la vida de los inmigrantes europeos que llegaron hasta las tierras australianas.
En el drama "True Love and Chaos" era un drogadicto cantante que se unía a dos muchachos y a una chica en un viaje sin regreso, debido a que le habían robado una valiosa mercancia al psicótico hermano de uno de ellos. Con Naveen Andrews, Ben Mendelsohn, Miranda Otto y Noah Taylor.
Volvió a ganarse el apoyo de la crítica con el kafkiano drama criminal "The Interview", donde era un hombre normal que de repente era arrestado por la policía y obligado a confesar sus delitos, delitos de los que él parecía no estar enterado.
En la comedia romántica "Bedrooms and Hallways" era un vendedor gay que no había salido del armario pero que necesitaba tener compulsivamente sexo con hombres, por lo que se liaba con un tímido chico. Con Kevin McKidd, Simon Callow, James Purefoy, Jennifer Ehle y Tom Hollander.
Se hizo megafamoso gracias a la cinta de ciencia ficción de los hermanos Andy y Larry Wachowski "The Matrix", donde era el agente Smith, el hombre encargado de poner en jaque a una banda que intentaba hacer salir a la gente de la cíberrealidad en la que estaban viviendo sin saberlo. Con Keanu Reeves, Laurence Fishburne, Carrie-Anne Moss, Gloria Foster, Joe Pantoliano y Paul Goddard.
Tenía un rol secundario en la comedia romántica "Strange Planet", que iba de seis solteros (tres hombres y tres mujeres) de veintitantos en busca del amor o al menos, de sexo. Con Naomi Watts.
En el drama de aventuras "The Old Man Who Read Love Stories" hacía del dentista que dos veces al año le llevaba novelas de amor a un anciano que vivía en un remoto pueblo de la selva amazónica, donde era conocido por su don para matar jaguares. Con Richard Dreyfuss, Timothy Spall, Cathy Tyson, Luis Hostalot y Guillermo Toledo.
En la comedia romántica "Russian Doll" era un detective privado que organizaba un plan para que no deportaran a la amante rusa de su mejor amigo: él se casaría con ella, lo que por supuesto ponía a prueba la amista entre los dos hombres y el amor de la chica hacia su amado. Con David Wenham.
De ahí sería llamado para secundar una de las sagas más rentables de los últimos tiempos, la trilogía de Peter Jackson "The Lord of the Rings". Era Elrond, un ser medio Elfo que había recomendado destruir el mentado anillo, pero al no hacerle caso en su momento, se producían las desventuras de los protas. Era el guardián de la sabiduría élfica y quien apoyaba la expedición de un variopinto grupo con el fin de llevar a cabo la definitiva destrucción del objeto que podía hacer inmensamente poderoso al lado oscuro. Con Elijah Wood, Ian McKellen, Liv Tyler, Viggo Mortensen, Sean Astin, Cate Blanchett, John Rhys-Davies, Bernard Hill, Christopher Lee, Billy Boyd, Dominic Monaghan, Orlando Bloom, Miranda Otto, David Wenham, Brad Dourif, Andy Serkis, Karl Urban, Sean Bean, Marton Csokas e Ian Holm.
Volvió a trabajar con los hermanos Wachowski en la segunda y tercera parte de "The Matrix", donde esta vez el agente ya no trabajaba para el programa y buscaba por su cuenta eliminar al elegido. Por esta razón se había transformado en un peligro tanto para el sistema como para quienes buscaban destruir lo establecido. Con Monica Bellucci, Laurence Fishburne, Gloria Foster, Harry J. Lennix, Carrie-Anne Moss, Harold Perrineau Jr., Jada Pinkett Smith, Adrian Rayment, Neil Rayment, Keanu Reeves, Mary Alice y Lambert Wilson.
En la miniserie "After the Deluge" era uno de los tres hijos de un padre con alzheimer que solo deseaba tener la oportunidad de reconciliarse con ellos. Con David Wenham, Aden Young, Rachel Griffiths y Vince Colosimo.
En el thriller "Little Fish" una ex adicta a la heroína trataba de crear su propio negocio, pero la llegada de gente del pasado le dificultaba las cosas. Entre ellos estaba el personaje de Weaving, un ex afamado futbolista perdido por las drogas. Con Cate Blanchett, Martin Henderson y Sam Neill.
Hacía de sí mismo en la comedia de acción "Sledge: The Untold Story", un mockumental que indagaba sobre el ascenso de un bailarín a estrella de pelis de acción y su descenso en picada a los infiernos del anonimato. Con David Leitch, Carrie-Anne Moss, Michael T. Weiss, Eric Roberts, Lee Arenberg, Jon Gries, Ernie Hudson, Angelina Jolie y Ben Stiller.
En el drama de acción "V for Vendetta" era un héroe enmascarado que luchaba contra el fascismo que se había apoderado de Inglaterra tras su derrota en la II Guerra Mundial a manos de los alemanes. Con Natalie Portman, Stephen Rea, John Hurt, Sinéad Cusack, Stephen Fry y Rupert Graves.

2006 - V for Vendetta
2005 - Sledge: The Untold Story
2005 - Little Fish
2004 - Peaches
2003 - The Lord of the Rings: The Return of the King
2003 - The Matrix Revolutions

2003 - After the Deluge (miniserie)
2003 - The Matrix Reloaded
2002 - The Lord of the Rings: The Two Towers
2001 - The Lord of the Rings: The Fellowship of the Ring

2001 - Russian Doll
2001 - The Old Man Who Read Love Stories
1999 - Strange Planet
1999 - The Matrix
1998 - Bedrooms and Hallways
1998 - The Interview
1997 - True Love and Chaos
1997 - Frontier (miniserie)
1997 - Halifax f.p: Isn't It Romantic (TV)
1996 - The Bite (miniserie)
1995 - Bordertown (miniserie)
1994 - Exile
1994 - The Adventures of Priscilla, Queen of the Desert
1993 - Frauds
1993 - Reckless Kelly
1993 - The Custodian
1993 - Seven Deadly Sins (miniserie)
1991 - Proof
1990 - ...Almost
1989 - Bangkok Hilton (miniserie)
1988 - Dadah Is Death (TV)
1988 - The Dirtwater Dynasty (miniserie)
1987 - The Right Hand Man
1987 - Melba (miniserie)
1986 - For Love Alone
1986 - Sky Pirates
1984 - Bodyline: It's Not Just Cricket (miniserie)
1980 - ...Maybe This Time

1 comentario:

Unknown dijo...

Hola. En primer lugar te quiero felicitar por tu página; la verdad es que es muy interesante, se nota que controlas el séptimo arte! Pero, aparte de esto, tengo que hacerte una corrección con respecto a la sinopsis de "V de Vendetta". La película está ambientada en un futuro más o menos próximo, en nada tiene que ver la II Guerra Mundial. Quizá la gente se confunde o lo interpreta así por los decorados y el vestuario de toda la película, que parecen como estancados en algún tiempo pasado, pero es algo que se decidió hacer así para acentuar aún más el clima gris y oprimido de la película.

Eso es todo. Un saludo!

Mai