25 octubre 2004

SALMA HAYEK: la chaparrita con cojones


Nacida el 2 de septiembre de 1966
Coatzacoalcos, Veracruz, México
Mide 1,57

Es chiquita, pero eso no le impide tener las mejores tetas de Hollywood. Está bien, también es muy talentosa, pero ciertamente sus tetas son un grandísimo bosque que a veces hace que nos olvidemos de lo bien que se le da la actuación.
Su pinitos los hizo en México, protagonizando una exitosa telenovela, pero al instante supo que lo suyo no eran las historias de damiselas pobres y ciegas, niños perdidos y galanes con complejo de Edipo, así que agarró sus bártulos y se marchó a Los Angeles, donde las cosas no le salieron tan fáciles como ella esperaba, pero con una infinita paciencia consiguió que Alison Anders la contratara para el drama "Mi vida loca", que protagonizaban Jesse Borrego y Danny Trejo, entre otros. Iba de dos amigas latinas en un vecindario latino en USA que vivían las típicas penurias latinas: embarazo adolescente, drogas, prostitución, whatever. El personaje de Salma se llamaba 'Gata' y tenía una línea de diálogo.
Gracias a Robert Rodriguez se acercó un poco más a sus objetivos, ya que trabajó con él para la peli televisiva "Roadracers" en la que era la novia de un muchachuelo indeciso entre seguir con su grupo de rock o pasarse al lado siniestro de la ley. Con David Arquette y John Hawkes.
La llamaron de México y no dudó en protagonizar "El Callejón de los milagros", un drama donde era una joven inocente y enamorada de un hombre que se iba a probar suerte donde el Tío Sam y, cansada de esperar, se convertía en prostituta de lujo. Con Bruno Bichir, Luis Felipe Tovar y Daniel Giménez Cacho.
Nuevamente aceptó la petición de trabajar con Rodriguez en "Desperado", la segunda parte de su mediocre pero exitosa trilogía sobre un mariachi bandolero. Salma era la chica del prota. Con Antonio Banderas, Joaquim de Almeida, Cheech Marin, Steve Buscemi, Quentin Tarantino y Danny Trejo.
En la cinta a ocho manos "Four Rooms" que relataba las andanzas de los personajes que habitaban cuatro habitaciones de un hotel, era la bailarina exótica de un programa de TV que estaban viendo los hijos de Antonio Banderas. Es un vil cameo. También estaban Valeria Golino, Madonna, Ione Skye, Lili Taylor, Alicia Witt, Jennifer Beals, Tamlyn Tomita, Paul Calderon, Quentin Tarantino, Kathy Griffin, Marisa Tomei, Tim Roth y Bruce Willis.
La infumable peli de acción "Fair Game" iba de una abogada perseguida por la KGB a quien debía cuidar un cachondo poli. La Hayek era la gritona, celosa y súper latina (en el peor de los sentidos) novia del poli. Con William Baldwin, Cindy Crawford, Christopher McDonald y Olek Krupa.
Su papel en la comedia de horror "From Dusk Till Dawn" era pequeño pero imposible de olvidar. Era una bailarina del bar adonde llegaban los dos hermanos convictos y sus rehenes, y se marcaba un numerito de infarto con boa incluida. Actuaban Harvey Keitel, George Clooney, Quentin Tarantino, Juliette Lewis, Cheech Marin, Danny Trejo, Fred Williamson, John Saxon, Kelly Preston y John Hawkes.
Su primer alejamiento en grande de Robert Rodriguez y a su vez acercamiento a la gloria fue con la olvidable cinta de acción "Fled", en la que dos convictos escapan de la cárcel con grilletes, así es que, pese a que se llevan de muerte se ven obligados a estar juntos por un tiempo. Salma era la enamorada de uno de ellos, Laurence Fishburne. Con Stephen Baldwin y Will Patton.
Su primer protagónico fue en la comedia romántica "Fools Rush In", en la que un ejecutivo de Manhattan acude a Las Vegas para supervisar la construcción de una cadena de locales nocturnos. Allí conoce a Salma, una mexicana con la que pasa la noche. Tres meses después vuelve a encontrarla. Ella está embarazada y deciden casarse en Las Vegas. En ese momento, las diferencias culturales entre ellos comienzan a hacerse patentes. Con Matthew Perry, Jon Tenney y Jill Clayburgh.
Si bien la cinta para la TV "The Hunchback", basada en la famosa novela de Victor Hugo, no tuvo ningún impacto para ella en términos artísticos, por lo menos le sirvió para conocer a quien sería su pareja por un buen tiempo, el actor inglés Edward Atterton. También participaban Mandy Patinkin y Richard Harris.
De ahí vendría la comedia romántica "Breaking Up", que no vio nadie y donde aparecía al lado de un cuasi desconocido Russell Crowe, quien hacía de un fotógrafo que mantenía una relación hace dos años con una profesora (Hayek). Y, aunque durante ese período se sentían muy satisfechos, se dan cuenta de que ha llegado el momento de plantearse seriamente su futuro, así que nada mejor que terminar, para después volver, para después...
Subieron sus bonos gracias a "54", un drama sobre la famosa disco de Manhattan a fines de los setenta. Era una de las bailarinas del local, que luchaba por ser famosa sin quebrantar sus convicciones. Con Ryan Phillippe, Neve Campbell, Mike Myers, Sela Ward, Breckin Meyer, Cameron Mathison, Heather Matarazzo, Daniel Lapaine, Mark Ruffalo, Lauren Hutton, Ron Jeremy, Michael York, Sheryl Crow, Cindy Crawford, Heidi Klum, Donald Trump, Art Garfunkel, Peter Bogdanovich, Valerie Perrine y Michael Pitt.
Nuevamente le llegó una comedia romántica, pero esta vez con toques agrios. Era "The Velocity of Gary", donde hacía de una nena enamorada de un chico enfermo de sida que a su vez estaba enamorado de otro chico. Así que los tres se unen para combatir la enfermedad. Con Olivia d'Abo, Vincent D'Onofrio, Ethan Hawke y Thomas Jane.
En la cinta de horror teen "The Faculty", unos extraterrestres han empezado a poseer los cuerpos de los maestros y estos a su vez, están haciendo lo propio con los estudiantes. La Hayek era la enfermera del colegio con una vida muy corta. Con Jordana Brewster, Clea DuVall, Josh Hartnett, Shawn Hatosy, Elijah Wood, Famke Janssen, Piper Laurie, Christopher McDonald, Bebe Neuwirth, Robert Patrick y Jon Stewart.
En la comedia dogma "Dogma", dos ángeles caídos en desgracia podrán volver al cielo gracias a un vacío 'legal', pero el inconveniente es que si lo hacen desaparece la humanidad, así que unos curiosos personajes deberán detenerlos, entre ellos una stripper/musa (Nuestra Salma). Con Matt Damon, Ben Affleck, Linda Fiorentino, Janeane Garofalo, Jason Lee, Alan Rickman, Jason Mewes, Kevin Smith, Chris Rock y Alanis Morissette.
Su fama la llevó a aparecer de secundaria en "El Coronel no tiene quien le escriba", basado en la novela de García Márquez, ya que así ayudaba a la distribución del mismo. La historia se centraba en un viejo coronel que cada viernes se coloca el único traje que tenía y acudía al muelle para aguardar la carta que anuncie la llegada de su pensión. Pero en el pueblo todos saben que esa pensión nunca llegará. Su mujer también lo sabe, y hasta él mismo lo sabe. No obstante, él sigue esperando... Con Fernando Luján, Marisa Paredes, Daniel Giménez Cacho y Patricia Reyes Spíndola
Por primera vez estuvo en una superproducción gracias a la comedia "Wild Wild West", que fue un relativo fracaso, ya que si bien recaudó una barbaridad, fue menos de lo esperado por los inversores. Iba de dos pistoleros que debían encontrar a un siniestro señor que estaba asesinando a los científicos del país y pretendía acabar con el presidente de la república. Salma era la hija de uno de los científicos que se enamoraba de Kevin Kline. Con Will Smith, Kenneth Branagh, M. Emmet Walsh y Ted Levine.
Estuvo en el experimento de Mike Figgis llamado "Timecode", donde la pantalla se dividía en cuatro para contar historias simultáneas. Una de ellas es la de Salma que es una aspirante a actriz que supuestamente va a una reunión de trabajo, mientras habla con su millonaria y celosa novia (Jeanne Tripplehorn) por teléfono. Con Xander Berkeley, Saffron Burrows, Glenne Headly, Holly Hunter, Kyle MacLachlan, Mía Maestro, Alessandro Nivola, Julian Sands, Stellan Skarsgård y Steven Weber.
En la comedia criminal "Chain of Fools", un barbero sin suerte termina en posesión de un antiguo tesoro de monedas robado y al mismo tiempo se enamora de la detective que está investigando el caso (Hayek). Con Steve Zahn, Jeff Goldblum, Elijah Wood, Tom Wilkinson, David Cross, Orlando Jones, David Hyde Pierce, Lara Flynn Boyle y Michael Rapaport.
Cruzó el charco para protagonizar en España la comedia "La Gran Vida", en la que un hombre decide suicidarse, pero un 'amigo' le aconseja que posponga por un par de semanas la decisión, pida un préstamo a la mafia y mientras tanto se dé todos los lujos que siempre quiso. Acepta y en el camino se enamora de una mesera (you know who), quien le hace olvidar sus instintos asesinos. Pero la mafia prontamente llegará para cobrar su dinero. Con Carmelo Gómez, Fernando Valverde y Pilar López de Ayala.
Tuvo un papel sin acreditar en la excelente "Traffic", que relataba el tema de la droga desde distintas perspectivas (los carteles mexicanos, la DEA, el gobierno de USA, consumidores...). Con Benicio Del Toro, Michael Douglas, Luis Guzmán, Don Cheadle, Corey Spears, Topher Grace, Erika Christensen, Catherine Zeta-Jones, Albert Finney, D.W. Moffett, James Brolin, Steven Bauer, Amy Irving, Dennis Quaid, Clifton Collins Jr., Viola Davis, Benjamin Bratt, Jsu Garcia y Miguel Ferrer.
Nuevamente trabajó con Mike Figgis. Esta vez en un ejercicio de 'cine dentro del cine' llamado "Hotel". La cinta se hizo en base a improvisaciones, con cámara en mano, adaptando en parte la novela "La duquesa de Malfi", satirizando el movimiento Dogma y agregándole dosis de canibalismo. Con Max Beesley, Saffron Burrows, Andrea Di Stefano, Valeria Golino, Danny Huston, Rhys Ifans, Jason Isaacs, Lucy Liu, Mía Maestro, John Malkovich, Chiara Mastroianni, Laura Morante, Ornella Muti, Burt Reynolds, Julian Sands y David Schwimmer.
Después de muchos años de ardua pelea pudo sacar adelante su proyecto más personal, el biopic "Frida", sobre la pintora mexicana Frida Kahlo, dando especial énfasis a su relación con el muralista Diego Rivera. La peli fue todo un éxito, ya que fue nominada a seis premios de la Academia (ganó dos) y lo más importante, Salma Hayek fue nominada como mejor actriz al lado de Nicole Kidman por "The Hours" (la ganadora), Renée Zellweger por "Chicago", Julianne Moore por "Far from Heaven" y Diane Lane por "Unfaithful". En el filme también participaban Mía Maestro, Diego Luna, Alfred Molina, Valeria Golino, Patricia Reyes Spíndola, Ashley Judd, Antonio Banderas, Edward Norton (su novio en esa época), Saffron Burrows, Geoffrey Rush y Chavela Vargas.
Estuvo presente en "Spy Kids 3-D: Game Over" haciendo de una agente que ayudaba a los dos hermanos a llevar a cabo su misión de acabar con quienes han realizado un videojuego en 3D para acabar con sus vidas. Con Antonio Banderas, Carla Gugino, Alexa Vega, Daryl Sabara, Ricardo Montalban, Holland Taylor, Sylvester Stallone, Matt O'Leary, Emily Osment, Cheech Marin, Danny Trejo, Alan Cumming, Tony Shalhoub, Steve Buscemi, Bill Paxton, George Clooney y Elijah Wood.
Y retomó su papel de "Desperado" en la tercera parte: "Once Upon a Time in Mexico". En esta ocasión el Mariachi salía de su aislamiento para vengarse de los que asesinaron a su amada. Con Antonio Banderas, Johnny Depp, Mickey Rourke, Eva Mendes, Danny Trejo, Enrique Iglesias, Marco Leonardi, Cheech Marin, Rubén Blades y Willem Dafoe.
En la comedia de acción "After the Sunset", Pierce Brosnan hacía de un ladrón que tras su último trabajo se retiraba a una idílica isla junto a su compañera de labores (Hayek), pero un detective no dejaba que olvidara la delincuencia tan fácilmente. Con Woody Harrelson, Don Cheadle, Naomie Harris, Chris Penn, Troy Garity, Obba Babatundé, Mykelti Williamson, Mark Moses, Michael Bowen , Shaquille O'Neal, Kate Walsh, Dyan Cannon y Edward Norton.
En el drama romántico "Ask the Dust" era una mexicana recién llegada a las tierras del Tío Sam con la idea de casarse con un millonario, pero las cosas se complicaban cuando se enamoraba de un aspirante a escritor sin un duro en los bolsillos (Colin Farrell). Con Eileen Atkins, Justin Kirk y Donald Sutherland.

2005 - Ask the Dust
2004 - After the Sunset
2003 - Once Upon a Time in Mexico
2003 - Spy Kids 3-D: Game Over
2002 - Frida
2001 - In the Time of the Butterflies (TV)
2001 - Hotel
2000 - Traffic
2000 - La Gran vida
2000 - Chain of Fools
2000 - Timecode
1999 - Wild Wild West
1999 - El Coronel no tiene quien le escriba
1999 - Dogma
1998 - The Faculty
1998 - The Velocity of Gary
1998 - 54

1997 - Breaking Up
1997 - The Hunchback (TV)
1997 - Fools Rush In
1996 - Fled
1996 - Follow Me Home
1996 - From Dusk Till Dawn
1995 - Fair Game
1995 - Four Rooms
1995 - Desperado
1995 - El Callejón de los milagros

1994 - Roadracers (TV)
1993 - Mi vida loca

3 comentarios:

Cinéfilobo dijo...

A nombre de mi Paisana, Simplemente, GRACIAS.

Anónimo dijo...

La escena en que baila arriba de la mesa en "From Dusk Till Dawn", es una de las más eróticas que se hallan filmado. Y eso que más que una escena explícita, es una escena sugerente.

¡Pero te vuela los sesos!

¡Todos envidiamos a Tarantino!

Anónimo dijo...

Coincido en casi todo lo dicho por el de arriba, salvo en que no es "una de las más éróticas". Es, la más erótica. Y además que tiene los pies más bonitos del mundo.