12 julio 2004

AL PACINO: un bajito de talento inmenso


Nacido el 25 de abril de 1940
South Bronx, New York, New York, USA
Mide 1,68

Es grande entre grandes, un actor de método que tiene más cintas buenas que malas y que le entrega un tremendo peso a cada uno de sus personajes.
Hijo de una familia humilde del Bronx, desde pequeño tuvo que batírselas en un mundo peligroso donde la delincuencia y la droga eran pan de todos los días. Su padre se fue cuando él tenía pocos años, por lo que fue criado por su madre y sus abuelos.
Entró a estudiar a la High School of Perfoming Arts de Manhattan y, para financiarse, trabajó en los más variopintos oficios. Ya mayor de edad, recibió clases de Lee Strasberg en el Actors Studio, lugar donde consolidó su amor por las tablas.
En 1966 ya actuaba recurrentemente en teatro y salía con la aún desconocida actriz Jill Clayburgh.

Con Jill Clayburgh

Tres años más tarde haría su primera obra en Broadway, "Does a Tiger Wear a Necktie?", la que le granjearía también su primer premio Tony.

"Does a Tiger Wear a Necktie?"

Ese mismo año hizo su debut en el cine con la comedia dramática "Me, Natalie", que iba de una chica que trataba de aceptarse y asimilar que nunca sería bella... Al tenía un pequeño papel como un pilluelo que interactuaba con ella en un baile. Con Patty Duke, James Farentino, Martin Balsam y Bob Balaban.

"Me, Natalie"

 

Su primer rol protagónico fue el drama criminal "The Panic in Needle Park", donde era un adicto a la heroína que comenzaba una tormentosa relación con una chiquilla sin hogar. Con Raul Julia y Paul Sorvino. Dicha actuación le permitió acceder al estrellato, ya que Francis Ford Coppola alucinó con él y obstinadamente luchó para tenerlo en su próximo proyecto.

"The Panic in Needle Park"

 

Por esa época estaba de novio con Diane Keaton, con quien volvería un puñado de años más tarde.


Se trataba de "The Godfather", donde hacía de Michael Corleone, el hijo de un mafioso de quien renegaba, pero que terminaba siendo su sucesor natural. Con Marlon Brando, James Caan, Robert Duvall, Sterling Hayden, Diane Keaton, Talia Shire, John Cazale, Abe Vigoda, Alex Rocco y Sofia Coppola. Por su trabajo recibió su primera nominación al Oscar como secundario, compitiendo contra sus pares James Caan y Robert Duvall, además de Eddie Albert por "The Heartbreak Kid" y perdiendo ante Joel Grey por "Cabaret".

"The Godfather"

 

Al año siguiente tendría un duelo interpretativo con Gene Hackman en "Scarecrow", una road movie en la que hacía de un marino que intentaba ir a conocer a un hijo de ya cinco años, por lo que iba por la carretera haciendo auto stop, al mismo tiempo que también lo hacía un hombre recién salido de la cárcel que soñaba con tener su propio negocio. Con Richard Lynch.

"Scarecrow"

 

En el drama criminal de Sidney Lumet, "Serpico", era un policía hippie que decidía acabar con la corrupción al interior de la institución. Con M. Emmet Walsh, F. Murray Abraham, Judd Hirsch, Tony Lo Bianco y Tracey Walter. Obtendría su primera nominación al Oscar como actor principal y la perdería ante Jack Lemmon por "Save the Tiger". Los otros nominados eran Jack Nicholson ("The Last Detail"), Robert Redford ("The Sting") y Marlon Brando ("Ultimo Tango a Parigi").

"Serpico"

 

En "The Godfather: Part II" era el amo y señor del negocio, un hombre que se había vuelto menos sentimental que en la primera entrega y que no dudaba en asesinar a cualquiera que interviniese en su trabajo. Con Robert Duvall, Diane Keaton, Robert De Niro, John Cazale, Talia Shire, Lee Strasberg, G.D. Spradlin, Bruno Kirby, Dominic Chianese, James Caan, Abe Vigoda, Harry Dean Stanton, Danny Aiello, Roman Coppola, Sofia Coppola y Tony Sirico. Postuló al Oscar y perdió ante Art Carney por "Harry and Tonto", dejando a Pacino y a grandes actores con la boca abierta como: Jack Nicholson ("Chinatown"), Dustin Hoffman ("Lenny") y Albert Finney ("Murder on the Orient Express").

"The Godfather: Part II"

 

En la estupenda peli criminal de Sidney Lumet, "Dog Day Afternoon", era un inexperto ladrón bisexual que intentaba asaltar un banco para pagarle una operación de cambio de sexo a su novio. Con John Cazale, Chris Sarandon, Charles Durning, Carol Kane, Lance Henriksen, Judith Malina y Dominic Chianese. Otra vez fue nominado al Oscar y volvió a perder, esta vez ante Jack Nicholson y su "One Flew Over the Cuckoo's Nest". Los otros caídos en desgracia fueron James Whitmore por "Give 'em Hell, Harry!", Maximilian Schell por "The Man in the Glass Booth" y Walter Matthau por "The Sunshine Boys".

"Dog Day Afternoon"

 

En el drama romántico de Sydney Pollack, "Bobby Deerfield", era un corredor de autos que se enamoraba de una mujer que tenía una enfermedad incurable. Con Marthe Keller.

"Bobby Deerfield"

 

En 1977 ganó su segundo premio Tony por su papel en la obra "The Basic Training of Pavlo Hummel".

"The Basic Training of Pavlo Hummel"

En el thriller de Norman Jewison, "...And Justice for All", era un abogado obligado a defender a un juez sin escrúpulos a cambio de sacar de la cárcel a otro cliente que él consideraba injustamente condenado. Con Jack Warden, John Forsythe, Lee Strasberg, Jeffrey Tambor, Christine Lahti, Dominic Chianese, Craig T. Nelson y Joe Morton. Nueva nominación a los Academy Awards perdida ante Dustin Hoffman y su tremendo padre en "Kramer vs. Kramer". Sus compañeros en la derrota fueron Roy Scheider por "All That Jazz", Peter Sellers por "Being There" y Jack Lemmon por "The China Syndrome".

"...And Justice for All"

 

Entre 1979 y 1981 mantuvo una relación con la en ese entonces juvenil actriz Kathleen Quinlan.

Con Kathleen Quinlan y Liza Minnelli

En 1980 abordaría uno de los papeles más polémicos en su carrera. En la cinta criminal de William Friedkin, "Cruising", era un policía que se infiltraba en una comunidad homosexual para encontrar a un asesino en serie. Provocó la ira de la comunidad gay, que todos los días se apostaba afuera del plató para protestar por lo que consideraban una estigmatización del colectivo debido a lo fuerte de su contenido (bondage, fist fucking...). Con Paul Sorvino, Karen Allen, Don Scardino, Arnaldo Santana, Ed O'Neill, James Remar, Leo Burmester y Powers Boothe.

"Cruising"

 

Su primera comedia fue la cinta de Arthur Hiller, "Author! Author!", en la que hacía de un escritor teatral que, en medio de la escritura de una obra, debía hacerse cargo de sus cinco hijos. Con Dyan Cannon y Tuesday Weld.

"Author! Author!"

 

En el mítico drama criminal de Brian de Palma, "Scarface", era Tony Montana, un cubano que llegaba a Miami dispuesto a todo con tal de alzarse con el trono del rey de la mafia de Florida. Con Steven Bauer, Michelle Pfeiffer, Mary Elizabeth Mastrantonio, Robert Loggia, F. Murray Abraham, Harris Yulin, Arnaldo Santana, Mark Margolis, Gregg Henry y Brett Ratner.

"Scarface"

 

El primer gran descalabro vendría el año 1985 con la cinta de aventuras histórica de Hugh Hudson, "Revolution", un proyecto donde se gastó mucho y se recaudó nada. Era un comerciante que en 1776 se veía obligado a cargar un arma para proteger a su adolescente hijo que deseaba combatir contra los ingleses. Con Donald Sutherland, Nastassja Kinski, Joan Plowright, Annie Lennox, Dexter Fletcher, Graham Greene y Robbie Coltrane.

"Revolution"

 

Su papel más erótico fue el thriller de Harold Becker, "Sea of Love", en el que hacía de un policía que se enamoraba de una sensual mujer que podía ser una asesina. Con Ellen Barkin, John Goodman, Michael Rooker, Richard Jenkins, Paul Calderon, John Spencer y Samuel L. Jackson.

"Sea of Love"

 

En 1989, ad portas de cumplir cincuenta, nació su primogénita, Julie Marie, producto de su relación con la profesora de actuación Jan Tarrant.

Con Jan Tarrant

Produjo y codirigió el drama "The Local Stigmatic", donde era un sociópata inglés que le hacía pasar un pésimo rato a una celebridad. Con Paul Guilfoyle.

"The Local Stigmatic"

 

En la peli de acción "Dick Tracy" era una caricaturizado gangster que intentaba saltarse la ley, aunque le seguía muy de cerca los pasos un detective de impermeable amarillo. Con Warren Beatty, Charlie Korsmo, Madonna, William Forsythe, Glenne Headly, Seymour Cassel, Charles Durning, Mandy Patinkin, Paul Sorvino, Dustin Hoffman, Kathy Bates, Dick Van Dyke, Colm Meaney, James Caan, Catherine O'Hara, Henry Silva y Michael J. Pollard. Fue nominado al Oscar como actor secundario y perdió ante Joe Pesci y su desquiciante actuación en "Goodfellas". En esta oportunidad sus partners que también se quedaron sentados fueron Graham Greene por "Dances with Wolves", Andy Garcia por "The Godfather: Part III" y Bruce Davison por "Longtime Companion".

"Dick Tracy"

 

En "The Godfather: Part III" su personaje ya mostraba signos de cansancio e intentaba encontrar a un sucesor, mientras buscaba la forma de negociar la legitimación de su imperio ante el Vaticano. Con Diane Keaton, Talia Shire, Andy Garcia, Eli Wallach, Joe Mantegna, George Hamilton, Bridget Fonda, Sofia Coppola, Raf Vallone, Helmut Berger, John Savage, Michael Bowen y Anthony Guidera.

"The Godfather: Part III"

 

En el drama romántico de Garry Marshall, "Frankie and Johnny", era un hombre recién salido de la cárcel que encontraba trabajo de cocinero en un restaurante, lugar donde se enamoraba de una malhumorada camarera. Con Michelle Pfeiffer, Hector Elizondo, Nathan Lane, Kate Nelligan, Glenn Plummer, Sean O'Bryan y Dedee Pfeiffer.

"Frankie and Johnny"

 

En el drama de James Foley, "Glengarry Glen Ross", era uno de los agentes inmobiliarios que intentaba sobrevivir a las odiosidades de un trabajo donde los colegas eran los principales enemigos. Con Jack Lemmon, Ed Harris, Alan Arkin, Kevin Spacey, Alec Baldwin y Jonathan Pryce. Nueva nominación al Oscar como actor secundario, esta vez perdida ante Gene Hackman por "Unforgiven". Los derrotados de turno fueron además Jaye Davidson por "The Crying Game", Jack Nicholson por "A Few Good Men" y David Paymer por "Mr. Saturday Night".

"Glengarry Glen Ross"

 

En el drama de Martin Brest, "Scent of a Woman", era un retirado coronel, tan cascarrabias como ciego, a quien se le asignaba como lazarillo a Chris O'Donnell, un estudiante que hacía lo que estaba a su alcance por evitar que su protegido cometiese una locura. Con Gabrielle Anwar, James Rebhorn, Philip Seymour Hoffman, Bradley Whitford, Todd Louiso, Frances Conroy, Ron Eldard, June Squibb y David Lansbury. Otra vez obtuvo una nominación al Oscar. Sus compañeros eran Robert Downey Jr. por "Chaplin", Stephen Rea por "The Crying Game", Denzel Washington por "Malcolm X" y Clint Eastwood por "Unforgiven". Y Ganó, después de ocho reñidas nominaciones, ganó.

"Scent of a Woman"

 

En el drama criminal de Brian De Palma, "Carlito's Way", era un extraficante de drogas recién salido de prisión y decidido a seguir el camino de la rectitud, pero en libertad se encontraba tanto con amigos como enemigos que le impedían hacerlo. Con Sean Penn, Penelope Ann Miller, John Leguizamo, Luis Guzmán, James Rebhorn, Viggo Mortensen, Jorge Porcel, Adrian Pasdar, Jon Seda, Chuck Zito, Vincent Pastore y Marc Anthony.

"Carlito's Way"

 

Con Penelope Ann Miller salió durante un tiempo.

Con Penelope Ann Miller

En el drama de James Foley, "Two Bits", era un anciano que le prometía a su nieto que le daría el dinero para ir al cine si antes él le hacía una favor relacionado con una mujer de su pasado. Con Mary Elizabeth Mastrantonio.

"Two Bits"

 

En el drama criminal de Michael Mann, "Heat", era un duro policía que trataba de detener a un ladrón tan inteligente como él. Con Robert De Niro, Val Kilmer, Jon Voight, Tom Sizemore, Diane Venora, Amy Brenneman, Ashley Judd, Mykelti Williamson, Wes Studi, Ted Levine, Dennis Haysbert, William Fichtner, Natalie Portman, Tom Noonan, Kevin Gage, Hank Azaria, Danny Trejo, Henry Rollins, Jeremy Piven, Xander Berkeley y Bud Cort.

"Heat"

 

Dirigió y protagonizó el drama documental "Looking for Richard", donde hacía de sí mismo preparándose para abordar el shakespeareano Richard III, a través de ensayos y entrevistas con otros actores. Con Harris Yulin, Alec Baldwin, Kevin Conway, Kevin Spacey, Winona Ryder, Paul Guilfoyle, Aidan Quinn, F. Murray Abraham, Gil Bellows, Dominic Chianese, Viveca Lindfors, Judith Malina, Kenneth Branagh, Kevin Kline, James Earl Jones, Rosemary Harris, Derek Jacobi, John Gielgud y Vanessa Redgrave.

"Looking for Richard"

 

En el thriller de Harold Becker, "City Hall", era un carismático alcalde que se veía envuelto en un escándalo de corrupción. Con John Cusack, Bridget Fonda, Danny Aiello, Martin Landau, David Paymer, Richard Schiff, Nestor Serrano, Lauren Vélez y John Slattery.

"City Hall"

 

En el drama criminal de Mike Newell, "Donnie Brasco", era un gangster de medio pelo que era embaucado por un agente del FBI que se ganaba su confianza para llegar al núcleo mafioso. Con Johnny Depp, Michael Madsen, Bruno Kirby, James Russo, Anne Heche, Zeljko Ivanek, Zach Grenier, Terry Serpico, Gretchen Mol, Tim Blake Nelson y Paul Giamatti.

"Donnie Brasco"

 

En el drama criminal de Taylor Hackford, "The Devil's Advocate", era un poderoso abogado que convencía a un ambicioso jovencito de incorporarse a su empresa, sin saber los oscuros manejos que ocurrían dentro de ella. Con Keanu Reeves, Charlize Theron, Jeffrey Jones, Judith Ivey, Connie Nielsen, Craig T. Nelson, Tamara Tunie, Ruben Santiago-Hudson, Laura Harrington, Heather Matarazzo, Leo Burmester y Delroy Lindo.

"The Devil's Advocate"

 

En el magnífico thriller de Michael Mann, "The Insider", era un productor de televisión que intentaba convencer a un exempleado de una tabacalera de hablar ante las cámaras y dar a conocer lo que sabía acerca de este poderoso mercado, pese a las consecuencias que le podía acarrear. Con Russell CroweChristopher Plummer, Diane Venora, Philip Baker Hall, Lindsay Crouse, Debi Mazar, Stephen Tobolowsky, Colm Feore, Bruce McGill, Gina Gershon, Michael Gambon, Rip Torn, Hallie Kate Eisenberg, Linda Hart, Nestor Serrano, Cliff Curtiss, Roger Bart, Douglas McGrath, Bill Sage, Wanda De Jesus y Breckin Meyer.

"The Insider"

 

En el drama deportivo de Oliver Stone, "Any Given Sunday", era el entrenador de un equipo de fútbol americano que veía venir su carrera en picada, a menos que en la temporada actual sucediese algo que le quitase el mote de exgloria del fútbol. Con Cameron Diaz, Dennis Quaid, James Woods, Jamie Foxx, LL Cool J, Matthew Modine, Lela Rochon, Lauren Holly, Ann-Margret, Aaron Eckhart, Elizabeth Berkley, Charlton Heston, John C. McGinley y Gene Gabriel.

"Any Given Sunday"

 

Dirigió y protagonizó el drama "Chinese Coffee", donde era un escritor a quien despedían de su trabajo de portero y que iba a la casa de un amigo a discutir sobre su nueva obra. Fue realizada en 1997, pero solo fue distribuida en un pequeño circuito el 2000. Con Jerry Orbach.

"Chinese Coffee"

 

El 25 de junio de 2001 tuvo dos mellizos con su entonces pareja Beverly D'Angelo.

Con Beverly D'Angelo

En el thriller de Christopher Nolan, "Insomnia", era un policía que iba a Alaska a resolver un asesinato y, entre la luz eterna que no le dejaba dormir y un disparo fatal, veía cómo su carrera y existencia se iban al carajo. Con Martin Donovan, Robin Williams, Hilary Swank, Nicky Katt y Maura Tierney.

"Insomnia"

 

En la comedia dramática de ciencia ficción de Andrew Niccol, "S1m0ne", era un director de cine que creaba una actriz virtual y fingía su existencia real dada su creciente popularidad. Con Winona Ryder, Jay Mohr, Catherine Keener, Evan Rachel Wood, Rachel Roberts, Pruitt Taylor Vince, Jason Schwartzman, Elias Koteas y Rebecca Romijn.

"S1m0ne"

 

En el drama criminal de Daniel Algrant, "People I Know", era un relacionador público de las estrellas que vivía en un limbo entre alcohol, drogas, fiestas y pastillas, lo que le estaba pasando la cuenta. Con Kim Basinger, Ryan O'Neal, Téa Leoni, Richard Schiff, Bill Nunn, Mark Webber, Joe Duer, Paulina Porizkova y Andy Davoli.

"People I Know"

 

En el thriller de Roger Donaldson, "The Recruit", era un instructor de la CIA que les ponía duras pruebas a los nuevos reclutas. Con Colin Farrell, Bridget Moynahan y Gabriel Macht.

"The Recruit"

 

En la penosa comedia romántica de Martin Brest, "Gigli", hacía un papel secundario como un mafioso que ordenaba secuestrar al hermano con capacidad cognitiva limitada de un fiscal para no ir a la cárcel. Con Ben Affleck, Justin Bartha, Jennifer Lopez, Christopher Walken y Lainie Kazan.

"Gigli"

 

En la excelente miniserie de HBO dirigida por Mike Nichols, "Angels in America", era un juez ultraconservador que escondía su condición de homosexual y terminaba sus días recluido en un hospital enfermo de sida. Ganó el Globo de Oro y el Emmy. Con Meryl Streep, Emma Thompson, Justin Kirk, Ben Shenkman, Mary-Louise ParkerJeffrey Wright, Patrick Wilson, James Cromwell, Michael Gambon, Simon Callow y David Zayas.

"Angels in America"

 

En el drama Michael Radford basado en el texto de Shakespeare, "The Merchant of Venice", era el avaro prestamista judío Shylock quien, para vengarse de un noble que lo despreciaba, pretendía pagarse lo que este le debía con su propia carne. Con Joseph Fiennes, Jeremy Irons, Lynn Collins, Kris Marshall, Charlie Cox, Mackenzie Crook y Allan Corduner.

"The Merchant of Venice"

 

En el drama deportivo de D.J. Caruso, "Two for the Money", era el dueño de una empresa de asesoría de apuestas que contrataba a un deportista retirado antes de tiempo para que se convirtiese en la estrella del negocio. Con Matthew McConaughey, Rene Russo, Armand Assante, Jeremy Piven, Jaime King, Carly Pope y Gary Hudson.

"Two for the Money"

 

En el thriller de Jon Avnet, "88 Minutes", era un psiquiatra forense al que avisaban por teléfono que dentro de ochenta y ocho minutos estaría muerto. Con Alicia Witt, Leelee Sobieski, Amy Brenneman, William Forsythe, Deborah Kara Unger, Benjamin McKenzie, Neal McDonough, Stephen Moyer y Victoria Tennant.

"88 Minutes"

 

En la comedia criminal de Steven Soderbergh, "Ocean's Thirteen", era el dueño de una cadena de casinos que estafaba a uno de los miembros de una banda de asaltantes de lujo, por lo que el resto del equipo preparaba una minuciosa venganza. Con Brad Pitt, George Clooney, Matt Damon, Elliott Gould, Eddie Jemison, Don Cheadle, Shaobo Qin, Casey Affleck, Scott Caan, Bernie Mac, Carl Reiner, Eddie IzzardEllen Barkin, Jerry Weintraub, Julian Sands, David Paymer, Vincent Cassel y Andy Garcia.

"Ocean's Thirteen"

 

En el horroroso drama criminal de Jon Avnet, "Righteous Kill", hacía de uno de los dos veteranos policías ad portas de jubilarse que investigaban asesinatos que se relacionan con muertes de criminales que habían escapado de la justicia. Con Carla Gugino, Robert De Niro, John Leguizamo, Donnie Wahlberg, 50 Cent, Brian Dennehy, Sterling K. Brown, Dan Futterman, Melissa Leo y Frank John Hughes.

"Righteous Kill"

 

En el biopic para la TV de Barry Levinson, "You Don't Know Jack", hacía del polémico doctor Jack Kevorkian, quien defendía el derecho a suicidarse de las personas que estaban sufriendo por enfermedades terminales. Con Brenda Vaccaro, John Goodman, Susan Sarandon, Danny Huston, Adam Driver y Jordan Lage. Pacino ganó el Emmy y el Globo de Oro.

"You Don't Know Jack"

 

A fines de la década comenzó a salir con la actriz argentina Lucila Solá, con quien estuvo por diez años.

Con Lucila Solá

En el drama criminal de Dito Montiel, "The Son of No One", era un policía corrupto que daba por cerrado el caso del asesinato de dos delincuentes, lo que tendría consecuencias dieciséis años después. Con Channing Tatum, James Ransone, Ray Liotta, Katie Holmes, Tracy Morgan y Juliette Binoche.

"The Son of No One"

 

En la comedia "Jack and Jill" hacía de sí mismo viéndose obligado a participar en un comercial de Dunkin Donuts tras tener un día de furia en el teatro por un asistente que no apagó el celular al comenzar la función y enamorándose de un Adam Sandler en estado de desgracia intentando hacer de mujer. A la película le fue pésimo y a su apreciación actoral también. Con Adam Sandler, Katie Holmes, Eugenio Derbez, David Spade, Nick Swardson, Tim Meadows, Norm MacDonald, Shaquille O'Neal, Drew Carey, John McEnroe, Christie Brinkley, Caitlyn Jenner, Kobe Bryant, Johnny Depp y Santiago Segura. 

"Jack and Jill"

 

En la comedia criminal de Fisher Stevens, "Stand Up Guys", era un hombre que salía de la cárcel tras veintiocho años encerrado y se reunía con sus viejos colegas gangsters para recuperar el tiempo perdido. Con Christopher Walken, Alan Arkin, Julianna Margulies, Mark Margolis, Vanessa Ferlito, Craig Sheffer, Yorgo Constantine y Rick Gomez.

"Stand Up Guys"

 

En el biopic para la TV de David Mamet, "Phil Spector", hacía del estrafalario productor musical acusado de asesinar a una actriz el 2009. Con Helen Mirren, Jeffrey Tambor, Chiwetel Ejiofor, Rebecca Pidgeon, David Aaron Baker, Matt Malloy y Jordan Lage.

"Phil Spector"

 

Escribió, dirigió y protagonizó el drama "Salomé", una mezcla entre documental y fantasía donde se hacía una reinterpretación del texto del mismo nombre de Oscar Wilde y donde se reservaba el papel de Herodes. Con Jessica Chastain, Kevin Anderson y Roxanne Hart.

"Salomé"

 

En la comedia dramática de Alejandro Agresti, "No somos animales", era el mentor de un actor cansado de Hollywood y que se iba un rato a Buenos Aires a probar suerte. Con John Cusack, Paul Hipp, Juana Viale, Luciana Salazar, Leticia Brédice y Lucila Solá.

"No somos animales"

En la comedia dramática de Barry Levinson, "The Humbling", era un prestigioso actor de teatro que intentaba suicidarse tras darse cuenta de que su talento se había esfumado, estado del que lo sacaba una lesbiana mucho menor que de pequeña había fantaseado con él. Con Greta Gerwig, Dylan Baker, Charles Grodin, Dan Hedaya, Kyra Sedgwick y Dianne Wiest.

"The Humbling"

 

En el drama de David Gordon Green, "Manglehorn", hacía de un filósofo depresivo por haber dejado ir al gran amor de su vida y que trataba de empezar de cero en un pueblo. Con Holly Hunter, Chris Messina y Harmony Korine.

"Manglehorn"

 

En la comedia dramática musical "Danny Collins" era un rockero que pese a los años continuaba con los excesos y una carrera manejada con piloto automático, hasta que su manager le mostraba una carta sin abrir que le escribió cuarenta años antes John Lennon sorprendido de su talento. Con Jennifer Garner, Annette Bening, Nick Offerman, Bobby Cannavale y Christopher Plummer.

"Danny Collins"

 

En el thriller "Misconduct" era el mentor de un ambicioso abogado que defendía al ejecutivo de una compañía farmacéutica de trigos muy poco limpios. Con Josh Duhamel, Anthony Hopkins, Malin Akerman, Alice Eve, Gregory Alan Williams y Julia Stiles.

"Misconduct"

 

En el drama biográfico "The Pirates of Somalia" era el ídolo y mentor de un periodista que se introducía  en el mundo de los piratas somalíes. Con Evan Peters, Melanie Griffith y Barkhad Abdi.

"The Pirates of Somalia"

 

En el thriller "Hangman" era el detective que buscaba a un asesino en serie guiado por las reglas de un juego infantil. Con Brittany Snow, Karl Urban y Joe Anderson.

"Hangman"

 

En el drama biográfico televisivo de Barry Levinson, "Paterno", era un honorable entrenador de fútbol escolar involucrado en un escándalo de abuso sexual. Con Riley Keough, Kathy Baker y Greg Grunberg.

"Paterno"

 

El 2018 comenzó a salir con la actriz israelí Meital Dohan. La relación terminó a principios del 2020.

Con Meital Dohan

En el drama criminal biográfico de Martin Scorsese, "The Irishman", hacía del literalmente desaparecido líder sindical Jimmy Hoffa, presidente de la Unión de Camioneros en los setenta y con poderosos contactos con la mafia. Con Robert De Niro, Bobby Cannavale, Joe Pesci, Harvey Keitel, Ray Romano, Anna PaquinJesse Plemons, Domenick Lombardozzi, Dascha Polanco, Aleksa Palladino y David Aaron Baker. Postuló al Oscar como actor secundario y perdió ante Brad Pitt por "Once Upon a Time ...in Hollywood". Los otros candidatos eran Anthony Hopkins por "The Two Popes"Joe Pesci por "The Irishman" y Tom Hanks por "A Beautiful Day in the Neighborhood".

"The Irishman"

En la comedia dramática de Quentin Tarantino, "Once Upon a Time ...in Hollywood", era el agente de un actor en eterno colapso porque su estilo de vida ya no calzaba con el devenir de la industria a fines de los sesenta. Con Leonardo DiCaprio, Brad Pitt, Margot Robbie, Emile Hirsch, Margaret Qualley, Timothy Olyphant, Dakota Fanning, Bruce Dern, Luke Perry, Damian Lewis, Nicholas Hammond, Lorenza Izzo, Lena Dunham, Austin Butler, Maya Hawke, Scoot McNairy, Clifton Collins Jr., Rumer Willis, Martin Kove, Rebecca Gayheart, Kurt Russell, Zoë Bell, Michael Madsen, James Remar y Brenda Vaccaro.

"Once Upon a Time ...in Hollywood"

 

En la serie "Hunters" hacía de un millonario que reclutaba a un grupo de jóvenes judíos en 1977 para atrapar nazis. Con Logan Lerman, Lena Olin, Saul Rubinek, Carol Kane, Josh Radnor, Dylan Baker, James Le Gros y Celia Weston.

"Hunters"

 

En el drama de Michael Polish, "Axis Sally", era el abogado de una americana acusada de traición por trabajar con los alemanes en propaganda nazi. Con Thomas Kretschmann y Carsten Norgaard.

"Axis Sally "

Acostumbra a brindarnos clases actorales, con personajes generalmente poderosos que descienden a los infiernos y que son altamente inteligentes. Un poco como él, un lobo estepario de la fama que sigue deleitándonos sin importar el paso de los años.

2020 - Axis Sally 
2020 - Hunters (serie de TV)
2019 - The Irishman
2019 - Once Upon a Time ...in Hollywood
2018 - Paterno (TV)
2017 - Hangman 
2017 - The Pirates of Somalia
2016 - Misconduct
2016 - Beyond Deceit 
2015 - Danny Collins
2014 - Manglehorn
2014 - The Humbling
2013 - Salomé 
2013 - No somos animales
2013 - Phil Spector (TV)
2012 - Stand Up Guys
2011 - Jack and Jill 
2011 - The Son of No One 
2010 - You Don't Know Jack (TV) 
2008 - Righteous Kill
2007 - Ocean's Thirteen
2007 - 88 Minutes
2005 - Two for the Money
2004 - The Merchant of Venice
2003 - Angels in America (Miniserie)
2003 - Gigli
2003 - The Recruit
2002 - People I Know
2002 - S1m0ne
2002 - Insomnia
2000 - Chinese Coffee
1999 - Any Given Sunday
1999 - The Insider
1997 - The Devil's Advocate
1997 - Donnie Brasco
1996 - City Hall
1996 - Looking for Richard
1995 - Heat
1995 - Two Bits
1993 - Carlito's Way
1992 - Scent of a Woman
1992 - Glengarry Glen Ross
1991 - Frankie and Johnny
1990 - The Godfather: Part III
1990 - Dick Tracy 
1990 - The Local Stigmatic
1989 - Sea of Love
1985 - Revolution
1983 - Scarface
1982 - Author! Author!
1980 - Cruising
1979 - ...And Justice for All
1977 - Bobby Deerfield
1975 - Dog Day Afternoon
1974 - The Godfather: Part II
1973 - Serpico
1973 - Scarecrow
1972 - The Godfather
1971 - The Panic in Needle Park
1969 - Me, Natalie

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola!! Me encanta tu página, realmente ADORO a AL PACINO, es un actor INMENSO como decís, y antes que nada es un ARTISTA y nunca estuvo interesado en ser una estrella de cine. Ok, seguí así que me encanta tu página!!! Y aguante AL, que es el amor de mi vida!!!!!

Anónimo dijo...

Honor a quien honor merece!

david dijo...

hola me llamo david soy un admirador incondicional de al pa
desde que lo vi en carlitos way supe para siempre que el es un dios de la actuacion.
recientemente hice un mini video homenaje que me gustaria compartir con ustedes
estoy en www.youtube.com
search:david brancatelli
link :http://www.youtube.com/watch?v=18seTQHcGXg
saludos!!