21 junio 2005

KYRA SEDGWICK: natural, simpática, megaactriz


Nacida el 19 de agosto de 1965
New York, New York, USA
Mide 1,65

Es una de mis actrices favoritas debido a la fuerza que pone en cada papel que desempeña, además de esa simpatía innata que proyecta. A los 16 años comenzó a trabajar en la milenario soap opera "Another World", nada del otro mundo, pero al menos le sirvió para interactuar con actores que en el futuro relucirían, como por ejemplo Christine Baranski, Stephen Bogardus, Patti D'Arbanville, Wanda De Jesus, Charles Durning, Morgan Freeman, Dan Futterman, Thomas Gibson, Kelsey Grammer, Thomas Ian Griffith, Anne Heche, Laura Innes, Jane Krakowski, Brian Krause, Eriq La Salle, Liberace, Ray Liotta, Wendie Malick, Rue McClanahan, John C. McGinley, Julian McMahon, Chris Noth, Luke Perry, Brad Pitt, Dack Rambo, Ving Rhames, Joan Rivers, Eric Roberts, Kelly Rowan, John Saxon, Michael Jeter, Janine Turner, Betty White y Billy Dee Williams.
Hizo su debut en el drama "War and Love" en el que una pareja de adolescentes judíos ponía a prueba su amor cuando eran llevados al Ghetto de Varsovia. Con Evan Handler.
En la peli de aventuras "Tai-Pan", un vendedor de objetos ilegales se va a la disputada Hong Kong ante la posibilidad de una nueva vida como rico mercader. Con Bryan Brown, Joan Chen, Tim Guinee y Janine Turner.
En el drama criminal "Kansas" era una prostituta que a ratos hacía el rol de novia de un ladrón que obligaba a un joven inocente a involucrarse en el robo de un banco. Con Matt Dillon, Andrew McCarthy y Leslie Hope.
El 3 de septiembre de 1988 se casó con el actor Kevin Bacon. Se conocieron durante el rodaje de una cinta para la tv.
Su primera gran película fue el drama bélico de Oliver Stone "Born on the Fourth of July", donde hacía de la novia del colegio de un soldado que volvía paralítico de la guerra de Vietnam y se volvía un acérrimo pacifista. Con Tom Cruise, Frank Whaley, Stephen Baldwin, Tom Berenger, Jason Gedrick, William Baldwin, James LeGros, William Mapother, Bob Gunton, Vivica A. Fox, Reg E. Cathey, Edie Brickell, Willem Dafoe, Tom Sizemore, Michael Wincott, Lili Taylor, John C. McGinley, Daniel Baldwin y Réal Andrews.
En la peli para TV "Women and Men: Stories of Seduction" se relatan tres historias de amor inesperado durante los años '20 y '40. Con Beau Bridges, Melanie Griffith, Ray Liotta, Andie MacDowell, Elizabeth McGovern, Molly Ringwald, Peter Weller y James Woods.
En el drama de James Ivory "Mr. & Mrs. Bridge" era la rebelde hija de una pareja ya madura que intentaban seguir viviendo con las tradiciones de hace 20 años. Con Paul Newman, Joanne Woodward, Blythe Danner, Simon Callow, Robert Sean Leonard, Austin Pendleton y Linden Ashby.
En la comedia "Pyrates" era una cellista que, cada vez que hacía el amor con un fotógrafo, provocaba literalmente un incendio. Con Kevin Bacon y Bruce Payne.
En el drama televisivo "Women & Men 2: In Love There Are No Rules" tenía el mismo rol de la cinta anterior, pero esta vez de carácter protagónico. Era una mujer que forzaba a su marido a participar en una peligrosa competencia de box con el fin de que puedan volver a su Kansas natal. Con Matt Dillon, Ray Liotta, Andie MacDowell, Scott Glenn, Juliette Binoche, Jared Harris y Jane Krakowski.
En la comedia dramática de Cameron Crowe "Singles" era una chica ansiosa por encontrar el amor y que lo buscaba en los peores lugares, hasta que conocía un chico con el que todas sus reglas acerca de las citas se rompían. Con Bridget Fonda, Campbell Scott, Matt Dillon, Bill Pullman, James LeGros, Camilo Gallardo, Ally Walker, Eric Stoltz, Jeremy Piven, Tom Skerritt, Peter Horton, Christopher Masterson, Paul Giamatti, Eddie Vedder, Tim Burton, Debi Mazar y Victor Garber.
En la comedia de fantasía de Ron Underwood "Heart and Souls" era una de las cuatro personas que moría en un accidente de autobús y que le encargaban a un jovencito (el único que podía verlos) que finalizara por ellos ciertas tareas que dejaron pendientes. Con Robert Downey Jr., Charles Grodin, Alfre Woodard, Tom Sizemore, Elisabeth Shue, David Paymer, Sean O'Bryan, Eric Lloyd, B.B. King y Kurtwood Smith.
En el drama "Murder in the First" era una prostituta que le llevaban a un preso que había estado años encerrado en una celda de castigo en Alcatraz. Con Christian Slater, Kevin Bacon, Gary Oldman, Embeth Davidtz, William H. Macy, Stephen Tobolowsky, Brad Dourif, R. Lee Ermey y Mia Kirshner.
Era lo único bueno de la horrorosa comedia dramática de Lasse Hallström "Something to Talk About", haciendo de la mujer liberal que apoyaba totalmente la decisión de su hermana de separarse de su esposo tras haberle sido infiel. Con Julia Roberts, Dennis Quaid, Robert Duvall y Gena Rowlands.
En el drama "The Low Life" era una aspirante a actriz que salía con hombres casados y no estaba interesada en relaciones serias, pero que empezaba un flirteo con un aspirante a escritor que sentía que nadie le reconocía en Hollywood. Con Rory Cochrane, Sean Astin, Ron Livingston, James LeGros, J.T. Walsh y Renée Zellweger.
En el drama de fantasía de Jon Turteltaub "Phenomenon" era la encantadora chica que se tomaba de mala gana la noticia de que su novio (un hombre común y corriente) se había vuelto inteligentísimo y con dones telekinéticos gracias a una extraña luz que divisó. Cuando los del pueblo empiezan a mirarlo raro, ella se da cuenta que es hora de apoyarle. Con John Travolta, Forest Whitaker, Robert Duvall, Jeffrey DeMunn, Brent Spiner y Sean O'Bryan.
En la comedia dramática de Sidney Lumet "Critical Care" era una mujer que seducía a un joven doctor y después lo chantajeaba con un video para que dejara morir a su comatoso padre para así poder cobrar la herencia. Con James Spader, Helen Mirren, Anne Bancroft, Albert Brooks, Jeffrey Wright, Wallace Shawn, Colm Feore y Edward Herrmann.
En el drama criminal "Montana" era una sicario a quien le tendían una trampa, por lo que tenía que ingeniárselas para no ser muerta por su jefe. Con Stanley Tucci, Robin Tunney, Robbie Coltrane, John Ritter, Ethan Embry, Philip Seymour Hoffman, Mark Boone Junior y Paul Calderon.
En la comedia romántica "Labor Pains" era una chica que debía lidiar con la presión de estar embarazada, no querer volver con su ex y tener que soportar las críticas de sus rígidos padres. Con Mary Tyler Moore, Rob Morrow, Lela Rochon y Patricia Kalember.
En la comedia dramática "What's Cooking?" era una lesbiana judía que llevaba a su novia a casa de sus padres el día de Acción de Gracias. Con Mercedes Ruehl, Douglas Spain, A Martinez, Joan Chen, Will Yun Lee, Lainie Kazan, Julianna Margulies, Alfre Woodard y Dennis Haysbert.
En el drama de Rebecca Miller "Personal Velocity: Three Portraits" era la ex belleza de la escuela que ahora tenía tres hijos y un marido abusivo, por lo que decidía terminar con su vida de mentiras e irse de la casa. Con Parker Posey, Fairuza Balk, Leo Fitzpatrick, Tim Guinee, Patti D'Arbanville, Ben Shenkman, Seth Gilliam y Wallace Shawn.
En la comedia romántica de Fisher Stevens "Just a Kiss" era una treinteañera que abandonaba a su novio porque lo pillaba in fraganti con una de sus amigas y al tiempo se despreocupaba del tema al conocer a un cellista de color. Con Ron Eldard, Patrick Breen, Marisa Tomei, Peter Dinklage, Ron Rifkin y Taye Diggs.
En el drama "Behind the Red Door" era una exitosa fotógrafa que decidía ayudar a su hermano enfermo de sida, pese a no hablarse desde hace 10 años. Con Kiefer Sutherland y Stockard Channing.
En la comedia dramática "Secondhand Lions" era una despreocupada madre que dejaba a su adolescente hijo al cuidado de unos hoscos tíos, todo con el fin de reunirse con su nuevo amor pasajero. Con Michael Caine, Robert Duvall, Haley Joel Osment, Nicky Katt, Josh Lucas, Eric Balfour, Christian Kane y Adrian Pasdar.
Entre el 2003 y el 2007 estuvo en seis capítulos de la serie "Queens Supreme" haciendo de asistente del fiscal de distrito. Iba de los entretelones que se tejían en una corte de justicia de Nueva York. Con Oliver Platt, Robert Loggia, Annabella Sciorra, James Madio y Vincent Pastore.
En el drama "The Woodsman" era una mujer que trabajaba en una fábrica maderera y que se enamoraba de un hombre que acaba de salir de la cárcel tras haber sido hallado culpable de pedofilia. Con Kevin Bacon, David Alan Grier, Benjamin Bratt, Michael Shannon, Carlos Leon y Mos Def.
En el drama de Lisa Cholodenko "Cavedweller" era una cantante que volvía a su pueblo a recuperar a sus ya crecidas hijas, de quienes se había separado para no seguir aguantando los abusos de su ex marido, que ahora está fatalmente enfermo. Con Aidan Quinn, Kevin Bacon y Sherilyn Fenn. Postuló al Independent Spirits Award como mejor actriz.
En el aclamado drama para la TV "Something the Lord Made" era la esposa de un médico que vencía las barreras raciales del sur de Estados Unidos de la década del '40 y contrataba como asistente a un chico negro, con el que conseguía importantes logros en la ayuda de bebés con problemas cardiacos. Con Alan Rickman, Mos Def, Mary Stuart Masterson, Charles S. Dutton y Gabrielle Union.
En el drama romántico "Loverboy" era una posesiva madre que constru{ia un mundo ideal para su único hijo, mundo que se destruía cuando ingresaba al colegio. Con Kevin Bacon, Sandra Bullock, Matt Dillon, Oliver Platt, Campbell Scott y Marisa Tomei.
Desde el 2005 al 2011 protagonizó la serie de TV "The Closer", donde hacía de una agente de Atlanta que llegaba a liderar un cuerpo de policía de Los Angeles reconocido por su machismo, pero que ella paulatinamente lograba ganarse con sus aires campechanos y su excelente olfato como interrogadora. Por su papel ganó un Globo de Oro. Con Anthony John Denison, J.K. Simmons, Jon Tenney, Corey Reynolds, G.W. Bailey, Raymond Cruz, S. Epatha Merkerson, Mary McDonnell, French Stewart, Mark Pellegrino, Courtney B. Vance y Curtis Armstrong.
En la comedia deportiva "The Game Plan" era la agente de un quarterback que recibía en su puerta a una niña de ocho años que aseguraba ser su hija. Con Dwayne Johnson, Roselyn Sanchez, Morris Chestnut, Brian J. White, Paige Turco y Gordon Clapp.
En la cinta de acción y ciencia ficción "Gamer" era una periodista que entrevistaba al creador de un violento videojuego con personas reales. Con Gerard Butler, Amber Valletta, Michael C. Hall, Alison Lohman, Terry Crews, Ludacris, Milo Ventimiglia y Zoe Bell.
En la comedia dramática "Chlorine" era la matriarca de una familia de New England que luchaba a toda costa por mantener el status económico y social. Con Vincent D'Onofrio, Tom Sizemore y Flora Cross.
En el thriller "Man on a Ledge" era una periodista que seguía el caso de un policía reconvertido en estafador a punto de lanzarse del tejado de un hotel. Con Elizabeth Banks, Sam Worthington, Jamie Bell, Edward Burns, Ed Harris, William Sadler, Anthony Mackie y Titus Welliver.
En el thriller de horror "The Possession" era la madre de una chica que compraba una antigua caja donde vivía un antiguo espíritu. Con Jeffrey Dean Morgan y Grant Show.
Siempre activa en proyectos independientes y con una sonrisa eterna, se ha ganado mi corazón sin mayor resistencia. Ella es realmente adictiva.

2012 - The Possession
2012 - Man on a Ledge
2011 - Chlorine
2009 - Gamer
2007 - The Game Plan
2005 - 2011 - The Closer (Serie de TV)
2005 - Loverboy
2004 - Something the Lord Made (TV)
2004 - Cavedweller
2004 - The Woodsman

2003 - 2007 - Queens Supreme (Serie de TV)
2003 - Secondhand Lions
2002 - Behind the Red Door
2002 - Just a Kiss
2002 - Door to Door (TV)
2002 - Personal Velocity: Three Portraits
2000 - What's Cooking?

2000 - Labor Pains
1998 - Twelfth Night, or What You Will (TV)
1998 - Montana
1997 - Critical Care
1996 - Losing Chase (TV)
1996 - Phenomenon
1995 - The Low Life
1995 - Something to Talk About
1995 - Murder in the First
1993 - Heart and Souls

1993 - Family Pictures (TV)
1992 - Singles
1992 - Miss Rose White (TV)
1991 - Women & Men 2: In Love There Are No Rules (TV)
1991 - Pyrates
1990 - Mr. & Mrs. Bridge
1990 - Women and Men: Stories of Seduction (TV)
1989 - Born on the Fourth of July
1988 - Kansas
1988 - Lemon Sky (TV)
1987 - The Man Who Broke 1,000 Chains (TV)
1987 - The Wide Net (TV)
1986 - Tai-Pan
1985 - Cindy Eller: A Modern Fairy Tale (TV)
1985 - War and Love

No hay comentarios.: