29 junio 2005

RACHEL GRIFFITHS: un desbordante talento australiano


Nacida el 18 diciembre de 1968
Melbourne, Victoria, Australia
Mide 1,74

Sin duda está en la lista de mis 10 actrices favoritas. Cuenta a su favor un físico privilegiado (seguro no hubiera ganado el Miss Universo, pero ni falta que le hace, porque desborda una sexualidad tan energética que dejaría invisible a cualquier maniquí de perfectas proporciones) y una entrega absoluta en cada papel que desempeña.
Esta nena creció junto a su madre y sus dos hermanos mayores en Australia (su padre se lió con una chica de 18 años y se fue de la casa). En 1990 terminó un bachillerato en educación con especialidad en drama y danza. De ahí en adelante fue miembro activo de la compañía ultraindependiente Woolly Jumpers, Inc.
Tras aparecer en series y pelis de TV hizo su debut cinematográfico en la aclamada comedia romántica de P.J. Hogan "Muriel's Wedding", donde era la amiga de la gorda prota que disfrutaba escuchando las canciones de ABBA y cuyo único propósito en la vida era casarse. Rachel era su compi de colegio que siempre la había estimado tal como era y que no dejaba a nadie indiferente con su descarnada sinceridad. Con Toni Collette y Daniel Lapaine. Ganó el Australian Film Critics Award y el Australian Film Institute Award como mejor actriz secundaria.
En la comedia "Cosi" era la abogada novia de un director teatral desempleado que aceptaba el encargo de poner en escena la obra de Mozart "Cosi Fan Tutte" con los residentes de un hospital psiquiátrico. Con Ben Mendelsohn, Toni Collette, Aden Young, David Wenham, Jacki Weaver, Paul Mercurio y Greta Scacchi.
En la comedia dramática "Children of the Revolution" era una policía que se enamoraba del presunto hijo de Stalin, fruto de la relación de una noche del dictador con una fanática comunista australiana. Con Judy Davis, Sam Neill, F. Murray Abraham, Richard Roxburgh y Geoffrey Rush.
En el trágico drama romántico de Michael Winterbottom "Jude" era la desinhibida y avariciosa mujer que abandonaba a su esposo ante su falta de expectativas. Este chico se consolaba en los brazos de su prima, algo muy mal visto por la sociedad de la época. Con Christopher Eccleston, Kate Winslet, James Nesbitt y Dexter Fletcher.
En el drama de misterio "To Have and to Hold" era una escritoras que se enamoraba de un francés que vivía en la selva de Nueva Guinea (Tchéky Karyo), donde hace dos años había muerto su esposa, muy parecida físicamente a la chica. En un desborde de alcohol él cree ver a la difunta y proyecta su imagen en la Griffiths, a la que obliga a vestirse y peinarse como ella.
Tenía una participación muy pequeña en la comedia de Stephan Elliott "Welcome to Woop Woop". Era una chica de vestimenta estrafalaria que salvaba al prota de una muerte segura a manos de la gente a la que había estafado. Después de eso, el hombre huye a Australia y se encuentra con la mujer de sus sueños, quien lo rapta y se lo lleva a vivir a una comunidad muy especial, de donde nadie puede salir. Con Johnathon Schaech, Rod Taylor y Paul Mercurio.
Volvió a trabajar con P.J. Hogan en la exitosa comedia romántica "My Best Friend's Wedding", en la que hacía de una de las primas de la empalagosa novia, la que se quedaba con la lengua pegada en la estatua de hielo y que cantaba junto a Rupert Everett la pegadiza canción de Aretha Franklin. Con Julia Roberts, Dermot Mulroney, Cameron Diaz, Philip Bosco, M. Emmet Walsh, Christopher Masterson y Paul Giamatti.
En la comedia dramática "My Son the Fanatic" era una prostituta londinense que empezaba una relación con un taxista paquistaní mucho mayor que ella y con una familia a la que adoraba. Con Om Puri y Stellan Skarsgård.
En la comedia para la TV dirigida y protagonizada por David Schwimmer "Since You've Been Gone" era una de las personas que llegaba a una fiesta conmemorativa de los 10 años de su graduación. Evento donde se dan cuenta que todo el mundo sigue igual de infantil. Con Joey Slotnick, Teri Hatcher, Lara Flynn Boyle, Harry J. Lennix, Jon Stewart, Molly Ringwald, Liev Schreiber, Jennifer Grey, Jerry Springer y Marisa Tomei.
En la comedia romántica "Among Giants" era una autostopista australiana que empezaba una relación con un hombre 25 años mayor que ella, que se dedicaba al arriesgado oficio de pintar torres de alta tensión. Con Pete Postlethwaite y Andy Serkis.
En la comedia "Divorcing Jack" era una bailarina exótica que hacía un número vestida de monja y que ayudaba a salir de un tremendo embrollo a un periodista de Irlanda cuya amante es asesinada por el IRA y su esposa es secuestrada por los mismos. Con David Thewlis, Jason Isaacs y Laura Fraser.
En la comedia dramática "Amy" era la sobreprotectora madre de una niña que había presenciado el electrocutamiento de su padre -una estrella de rock- por lo que el trauma la había dejado muda. Cuatro años más tarde sigue sin poder hablar, pero puede comunicarse perfectamente cantando. Con Ben Mendelsohn.
En el extraordinario drama biográfico "Hilary and Jackie" hacía de Hillary du Pré, la hermana mayor de la cellista Jacqueline du Pré, quien inició una carrera en la musica como concertista en flauta, pero siempre se vio opacada por su hermana, por lo que prefirió dedicarse a ser ama de casa. Pese al éxito de Jackie, ésta siempre envidió la vida de Hillary, por lo que cada vez que tenía una crisis nerviosa se aparecía por su casa, complicando su existencia e incluso teniendo que permitir que se acostara con su esposo. Con Emily Watson, James Frain, David Morrissey, Charles Dance, Celia Imrie y Rupert Penry-Jones. Postuló al Oscar como actriz secundaria y perdió ante Judi Dench, quien tan sólo aparecía ocho minutos en "Shakespeare in Love". Las otras nominadas eran Lynn Redgrave por "Gods and Monsters", Brenda Blethyn por "Little Voice" y Kathy Bates por "Primary Colors".
En la comedia australiana "Me Myself I" hacía de una mujer frustrada por haber cumplido los 30 años que se da cuenta que el error más grande de su vida ha sido no haberse casado hace 13 años con su novio. Pero, casualidades del destino, se encuentra con su otro yo, quien tomó esa decisión y, sin darse cuenta, intercambian personalidades. Con David Roberts y Sandy Winton.
En la comedia dramática "Blow Dry" era la novia de la dueña de una salón de belleza, que le pedía a su ex marido que le ayude a vencer al campeón de una competencia de tijeras. Ambos no se hablaban hace 10 años, fecha en que Rachel (la modelo del peluquero) se había fugado con la mujer, pero ya era tiempo de superar las diferencias con el fin de recobrar el tiempo perdido. Con Alan Rickman, Natasha Richardson, Rachael Leigh Cook, Josh HartnettBill Nighy, Rosemary Harris, Hugh Bonneville y Heidi Klum.
En el drama criminal de Ted Demme "Blow" es la madre pretenciosa y autoritaria de un chico que aprendió de ella a querer lo mejor. Es por eso que se convierte en un afamado traficante de drogas. Rachel interpreta dicho papel desde los 18 hasta los 70 años. Con Johnny Depp, Penélope Cruz, Franka Potente, Paul Reubens, Jordi Mollà, Ethan Suplee, Ray Liotta, Max Perlich, Monet Mazur, Jaime King y Nick Cassavetes.
En la comedia musical "Very Annie Mary" era una mujer de 33 años frustrada porque no pudo aceptar una beca para estudiar canto. Ahora a regañadientes debe cuidar a su posesivo padre, quien ha sufrido un ataque, pero aún mantiene intactas sus ganas de cantar y darse a conocer. Con Jonathan Pryce, Ioan Gruffudd y Matthew Rhys.
En el año 2001 llegó su consolidación definitiva en Estados Unidos y el mundo gracias a su participación en la mítica serie de TV "Six Feet Under". Hacía de una chica extremadamente inteligente que se negó a que los médicos la trataran como un bicho raro por su talento y ha terminado viviendo una vida llena de sinsabores debido a su endemoniado carácter y a su insoportable honestidad, y que se enamoraba del hija mayor de una familia dedicada al rubro de las funerarias. Con Peter Krause, Michael C. Hall, Frances Conroy, Lauren Ambrose, Freddy Rodríguez, Mathew St. Patrick, Jeremy Sisto, Justina Machado, Lili Taylor, James Cromwell, Ben Foster, Joanna Cassidy, Peter Facinelli y Mena Suvari. Ganó un Globo de Oro como mejor actriz de reparto.
En el drama deportivo de John Lee Hancock "The Rookie" hacía de la esposa de un retirado jugador de fútbol que nunca pudo pasar de la segunda división y a quien le ofrecen probar suerte en las ligas mayores. Con Dennis Quaid y Jay Hernandez.
En la comedia dramática "The Hard Word" hacía de una exuberante rubia casada con un experto ladrón de bancos que tenía por amante al abogado de este, un señor bastante malvado que trataba de quedarse con 10 millones de dólares. Con Guy Pearce, Joel Edgerton y Vince Colosimo.
En el drama "Ned Kelly" hacía un pequeño papel como la cachonda esposa del gerente de un banco asaltado por una especie de Robin Hood Australiano del siglo XIX. Con Heath Ledger, Orlando Bloom, Geoffrey Rush, Naomi Watts, Joel Edgerton, Kerry Condon y Emily Browning.
La miniserie "After the Deluge" relataba la vida de tres hermanos con problemas personales, a los que se sumaba el alzheimer de su dominante padre. Rachel hacía de la esposa del hijo del medio, con quien estaba pasando una fuerte crisis. Con David Wenham, Hugo Weaving, Aden Young, Vince Colosimo y Emily Browning.
En el drama televisivo "Plainsong" hacía de la maestra de escuela de un pueblo rural en Colorado, que debía lidiar con el embarazo de una alumna de 17 años. Con Aidan Quinn, Geoffrey Lewis y Margo Martindale.
En la serie "Brothers & Sisters" era uno de los tantos hermanos de una familia consternada por la muerte del patriarca. Con Calista Flockhart, Balthazar Getty, Jonathan LaPaglia y Ron Rifkin.
En el drama musical "Step Up" hacía un papel secundario. Iba de un delincuente juvenil obligado a hacer trabajos forzados en una escuela de danza. Con Channing Tatum.

2006 - Step Up
2006 - Brothers & Sisters (serie de TV)
2005 - Angel
2004 - Plainsong (TV)
2003 - After the Deluge (miniserie)
2003 - Ned Kelly
2002 - The Hard Word
2002 - The Rookie
2001 - 2005 - Six Feet Under (serie de TV)
2001 - Very Annie Mary
2001 - Blow
2001 - Blow Dry
1999 - Me Myself I
1998 - Hilary and Jackie

1998 - Amy
1998 - Divorcing Jack
1998 - Among Giants
1998 - Since You've Been Gone (TV)
1997 - My Son the Fanatic
1997 - My Best Friend's Wedding
1997 - Welcome to Woop Woop

1996 - To Have and to Hold
1996 - Jude
1996 - Children of the Revolution
1996 - Cosi
1994 - Muriel's Wedding

1993 - The Feds (TV)
1993 - Secrets (serie de TV)

6 comentarios:

Anónimo dijo...

A esta chica la vi (con mucho gusto) en "Jude" en su día, y después la olvidé hasta "A dos metros bajo tierra", donde hace, creo, el papel de su vida. Ahora me has picado el gusanillo y voy a intentar ver "Hillary y Jackie"

Jaime Troncoso dijo...

Ciertamente Hillary y Jackie es uno de sus mejores trabajos (te aseguro que no te arrepentirás), pero cada aparición de ella es refrescante.
Por cierto, me alegra saber que no somos pocos los adictos a Nastassja Kinski.

Anónimo dijo...

Ciertamente una mujer nacida para seducir a la cámara. Tiene un magnetismo especial que pocos actores transmiten y eso hace muy atractivos a sus personajes. Ojalá vuelva pronto a la pantalla, grande o pequeña, da igual, está igual de brillante en los dos medios. Y seguro que si tuviera la oportunidad de verla en el teatro diría lo mismo!

ruth fisher dijo...

una pregunta: estaba embarazada cuando hizo de embarazada en six feet under, porque su cuerpo era tan real, y estaba tan guapa...

Jaime Troncoso dijo...

Creo que sí.

J.-

Juan dijo...

La conocí gracias a I-sat ( único canal capaz de pasar Amy y Among Giants ) tiene un no se qué especial que me hizo quedarme viendo esas películas hasta el final sólo por ella. En Among Giants se vé que su cuerpo es así: real.