19 de abril de 2006

BOB HOSKINS: el señor de los personajes históricos


Nacido el 26 de octubre de 1942
Bury St. Edmunds, Suffolk, England, UK
Muerto el 29 de abril de 2014 (neumonia)
Media 1,68

Siendo bajito, gordito y feíto no le quedaba otra que ser "actor de carácter". Robert William Hoskins no pudo terminar los estudios secundarios y jamás pasó por una academia de actuación, pero un día acompañó a un amigo a una audición y por equivocación le dieron el papel.
En 1967 se casó con Jane Livesey, con quien tuvo dos hijos. El enlace duró hasta 1978.
En 1968 hizo su debut en teatro y en 1972 lo haría en el cine, con la comedia "Up the Front", donde era un recluta. La historia se centraba en un chico ultra cobarde que era hipnotizado para ir al frente de la I Guerra Mundial. Con Linda Gray y Zsa Zsa Gabor.
En 1972 participó de la serie "Villains" donde era uno de los nueve asaltabancos que salían de prisión tras una operación fallida.

"Villains"

Estuvo en tres episodios de la serie judicial "Crown Court", por donde también pasaron actores como Judy Parfitt, Ben Kingsley, Nigel Havers, Peter Graves, Brian Cox y Joanne Whalley.
En la comedia "The National Health" hacía del asistente social especializado en adopciones que llegaba a un hospital rural. Con Lynn Redgrave.
En el drama de 1974 "Inserts" hacía de un gangster que dominaba la escena porno a la que llegaba un director que había hecho una fracasada transición al cine sonoro. La película fue ampliamente criticada en la época y catalogada con una X, por lo que fue sólo distribuida en teatros para adultos. Con Richard Dreyfuss, Jessica Harper, Veronica Cartwright y Stephen Davies.

"Inserts"

Tuvo un pequeño papel en la miniserie "Shoulder to Shoulder", acerca del movimiento para conseguir que las mujeres pudiesen votar en Gran Bretaña. Con Judy Parfitt.
En 1974 protagonizó la serie "Thick as Thieves", haciendo de un ladrón de casas que volvía a su ídem después de tres años presos, para encontrarse con que su mejor amigo estaba viviendo con su esposa.

"Thick as Thieves"

Tenía un papel secundario como policía en la comedia de Richard Lester "Royal Flash", donde un capitán bueno para nada era presionado por Otto von Bismark para hacerse pasar por príncipe. Con Malcolm McDowell, Alan Bates, Oliver Reed, Joss Ackland, Christopher Cazenove y Britt Ekland.
Estuvo en tres episodios de la serie "Rock Follies of '77", acerca del nacimiento y la desintegración de un trío de pop femenino.
Se hizo conocido en Inglaterra gracias a la miniserie de 1978 "Pennies from Heaven", en la que hacía de un vendedor que en plena Depresión creaba musicales en su mente. Con reddie Jones, Hywel Bennett, Nigel Havers y Philip Jackson.

"Pennies from Heaven"

En el drama de aventuras "Zulu Dawn" era un sargento que luchaba en una dispar batalla entre 30.000 zulues y 1.500 británicos. Con Burt Lancaster, Denholm Elliott, Christopher Cazenove, Phil Daniels y Peter O'Toole.

"Zulu Dawn"

En la miniserie "Flickers" era un hombre que aceptaba ser el esposo de una mujer embarazada a cambio de comodidades económicas (de clase media) y juntos se embarcaban en el proyecto de tener su propia productora de cine mudo. Con Frances de la Tour.

"Flickers"

Obtuvo gran reconocimiento en el drama criminal "The Long Good Friday", haciendo de un gangster que llevaba pacíficamente sus negocios, hasta que alguien empezaba a poner bombas, por lo que su imperio empezaba a resquebrajarse. Con Helen Mirren, Kevin McNally, Pierce Brosnan, Stephen Davies y Dexter Fletcher.

"The Long Good Friday"

En el drama para la TV "Othello" era Iago, un hombre extremadamente envidioso que, a través del engaño, sembraba los celos en su pseudo amigo Othello indicándole que su esposa Desdemona andaba en amores con otro militar. Con Anthony Hopkins y Penelope Wilton.

"Othello"

En el exitosísimo drama musical de Alan Parker "Pink Floyd The Wall" era el manager del grupo de música del prota, un chico perdido por los traumas de infancia. Con Bob Geldof, Jenny Wright, Joanne Whalley y Roger Waters.

"Pink Floyd The Wall"

En 1982 se casó Linda Banwell, con quien tuvo dos hijos.

Con su segunda esposa

En el drama romántico de John Mackenzie "The Honorary Consul" era un policía argentino involucrado en un lío de corrupción que tenía de protagonistas a un consul y a un médico extranjero. Con Michael Caine, Richard Gere, Elpidia Carrillo, Joaquim de Almeida y A Martinez.

"The Honorary Consul"

En el musical criminal para la BBC "The Beggar's Opera" hacía del mismo Beggar, personaje que comentaba al inicio de la obra de qué se trataba la particular ópera que iban a ver. Con Roger Daltrey.

"The Beggar's Opera"

En la cinta de misterio "Lassiter" era un policía que obligaba a un ladrón a entrar en la embajada de Alemania con objeto de robar valiosas joyas. Con Tom Selleck, Jane Seymour y Lauren Hutton.

"Lassiter"

En el drama criminal de Francis Ford Coppola "The Cotton Club" era el gangster propietario del club de moda de los años '20, un lugar donde se combinaban el glamour, el jazz, el dinero y las balas. Con Richard Gere, Gregory Hines, Diane Lane, James Remar, Nicolas Cage, Fred Gwynne, Laurence Fishburne, Tom Waits, Jennifer Grey, Joe Dallesandro, Diane Venora, James Russo, Giancarlo Esposito, Sofia Coppola, Mario Van Peebles y Mark Margolis.

"The Cotton Club"

En el extraordinario drama de fantasía de Terry Gilliam "Brazil" era un inútil plomero que, cada vez que iba a arreglar algo al departamento del funcionario Sam Lowry, dejaba las cosas en peor estado. Con Jonathan Pryce, Robert De Niro, Katherine Helmond, Ian Holm, Michael Palin, Kim Greist y Jim Broadbent.

"Brazil"

En el drama biográfico "Mussolini: The Decline and Fall of Il Duce" hacía del mismisimo Duce, desde sus días como terrorista hasta su abrupta caída. Con Susan Sarandon, Anthony Hopkins, Annie Girardot, Vittorio Mezzogiorno y Fabio Testi.

"Mussolini: The Decline and Fall of Il Duce"

En el drama bélico para la TV "The Dunera Boys" era el dueño de una pescadería inglés que era enviado con otros 1.999 judíos a un campo de prisioneros de guerra por el miedo de Gran Bretaña de que fuesen espías alemanes.

"The Dunera Boys"

En la comedia "Sweet Liberty" era el guionista de una peli sobre la revolución americana filmada en un pequeño pueblito. Con Alan Alda, Michael Caine, Michelle Pfeiffer, Lillian Gish, Saul Rubinek, Leo Burmester, John C. McGinley y Deborah Gibson.

"Sweet Liberty"

En el drama criminal de Neil Jordan "Mona Lisa" era un ex mafioso enamorado de la prostituta que lo contrataba como chofer. Con Cathy Tyson, Michael Caine y Robbie Coltrane. Postuló al Oscar al mejor actor y perdió ante Paul Newman por "The Color of Money". Los otros nominados eran Dexter Gordon por "'Round Midnight", William Hurt por "Children of a Lesser God" y James Woods por "Salvador". No se llevaría el Academy Award, pero sí el BAFTA, el Globo de Oro y la Palma de Oro.
 
"Mona Lisa"
 
En el drama "A Prayer for the Dying" era un valiente sacerdote que conocía el rostro de un arrepentido terrorista del IRA, quien dudaba de su deber de asesinarlo. Con Mickey Rourke, Alan Bates, Liam Neeson y Anthony Head.

"A Prayer for the Dying"

En el drama "The Lonely Passion of Judith Hearne" era un hombre que cortejaba a una profesora de piano ya mayor que sentía por primera vez deseo en su vida. Con Maggie Smith y Aidan Gillen.

"The Lonely Passion of Judith Hearne"

Probablemente su mayor éxito taquillera sea la comedia animada de Robert Zemeckis "Who Framed Roger Rabbit", donde hacía de un detective que investigaba la muerte del amante de una guapa mujer, cuyo principal sospechoso era el marido de la fémina, un popular conejo. Con Christopher Lloyd y Joanna Cassidy.

"Who Framed Roger Rabbit"

Escribió, dirigió y protagonizó el drama "The Raggedy Rawney", haciendo del líder de un grupo de gitanos que acogían a una extraña mujer que en realidad era un soldado inglés que intentaba huir de la guerra. Con Dexter Fletcher, Zoë Wanamaker e Ian McNeice.

"The Raggedy Rawney"

En la comedia de fantasía "Heart Condition" hacía de un policía al que le transplantaban el corazón de un abogado defensor con el que siempre se había llevado fatal. El hombre volvía a la Tierra como fantasma para que cuidase su órgano, además de ayudarle a resolver su propio asesinato. Con Denzel Washington, Chloe Webb, Ray Baker y Kieran Mulroney.

"Heart Condition"

En la comedia dramática de Richard Benjamin "Mermaids" era un vendedor de zapatos enamorado de una súper moderna madre de los años '60. Con Cher, Winona Ryder y Christina Ricci.

"Mermaids"

En la comedia "The Favour, the Watch and the Very Big Fish" era un fotógrafo que intentaba convencer a un pianista recién salido de la cárcel para que fuese su modelo de Jesucristo. Con Jeff Goldblum, Natasha Richardson, Jacques Villeret y Jean-Pierre Cassel.

"The Favour, the Watch and the Very Big Fish"

En el thriller de Wolfgang Petersen "Shattered" era un excéntrico detective contratado para investigar el pasado de un amnésico. Con Tom Berenger, Greta Scacchi, Joanne Whalley y Corbin Bernsen.

"Shattered"

Era Smee, el servil ayudante del capitán Garfio en la fallida peli de aventuras de Steven Spielberg "Hook", sobre un Peter Pan bastante crecidito. Con Dustin Hoffman, Robin Williams, Julia Roberts, Maggie Smith, Caroline Goodall, Charlie Korsmo, Phil Collins, James Madio, Kelly Rowan, Gwyneth Paltrow, Glenn Close, Carrie Fisher y George Lucas.

"Hook"

En el drama de Andrei Konchalovsky "The Inner Circle" era el encargado de seguridad nacional durante el gobierno de Stalin, cuya mujer tenía un affair con el proyeccionista del Primer Mandatario, un hombre de poca educación y mucha fe en el sistema. Con Tom Hulce y Lolita Davidovich.

"The Inner Circle"

En la comedia "Passed Away" era el hijo de un viejo irlandés que moría repentinamente, por lo que la numerosa familia se reunía para un funeral donde se contaban muchos secretos. Con Jack Warden, William L. Petersen, Maureen Stapleton, Tim Curry, Peter Riegert, Blair Brown, Sara Rue, Deborah Rush, Patrick Breen, Nancy Travis, Teri Polo, Jayce Bartok, Frances McDormand, Dylan Baker y Dan Futterman.

"Passed Away"

En el thriller de Russell Mulcahy "Blue Ice" hacía un pequeñísimo papel como un hombre al que atacaban terroristas. Iba de un agente británico que ayudaba a la esposa de un diplomático que estaba siendo chantajeada. Con Michael Caine, Sean Young e Ian Holm.

"Blue Ice"

Su peor jugada fue haber protagonizado la peli basada en el video juego "Super Mario Bros.", haciendo del plomero que debía rescatar a una damisela de las garras de no sé qué coño. Con John Leguizamo, Dennis Hopper, Samantha Mathis, Fisher Stevens, Fiona Shaw y Lance Henriksen.

"Super Mario Bros."

En la comedia "The Big Freeze" era uno de los dos estúpidos fontaneros que iban a hacer arreglos a un hogar de ancianos en Finlandia en el día más helado del año. Con Eric Sykes, Donald Pleasence y John Mills.
En el drama histórico para la TV de Joseph Sargent "World War II: When Lions Roared" hacía de Winston Churchill, quien se reunía en una conferencia con Franklin Delano Roosevelt y Stalin cercano al final de la II Guerra Mundial. Con Michael Caine, John Lithgow y Ed Begley Jr.

"World War II: When Lions Roared"

Dirigió y protagonizó la comedia "Rainbow", donde era el padre de uno de los cuatro niños que se iban en busca del Arco Iris. Con Jacob Tierney, Saul Rubinek y Dan Aykroyd.

"Rainbow"

En el drama biográfico de Oliver Stone "Nixon" hacía de un claramente gay J. Edgar Hoover, director del FBI que tenía relaciones de amor-odio con el conservador presidente de Estados Unidos. Con Anthony Hopkins, Joan Allen, Powers Boothe, Ed Harris, E.G. Marshall, David Paymer, David Hyde Pierce, Paul Sorvino, Mary Steenburgen, J.T. Walsh, James Woods, Kevin Dunn, Annabeth Gish, Tom Bower, Tony Goldwyn, Larry Hagman, Edward Herrmann, Madeline Kahn, Dan Hedaya, Tony Lo Bianco, Saul Rubinek, Robert Beltran, John Diehl, John C. McGinley, Michael Chiklis, David Barry Gray, Joanna Going, Kamar De Los Reyes, Bridgette Wilson, Wilson Cruz, Marley Shelton, Mark Steines, Ling Bai, Jon Tenney y John Stockwell.

"Nixon"

En el drama de Christopher Hampton "The Secret Agent" era un espía que trabajaba para los rusos y simultáneamente entregaba datos a la policía inglesa. Con Patricia Arquette, Gérard Depardieu, Jim Broadbent, Robin Williams, Christian Bale y Eddie Izzard.

"The Secret Agent"

En la comedia de fantasía de Nora Ephron "Michael" era el editor de un periódico sensacionalista que enviaba a un periodista a investigar sobre la llegada de un presunta ángel a un pueblo. Con John Travolta, Andie MacDowell, William Hurt, Robert Pastorelli, Teri Garr, Joey Lauren Adams y Carla Gugino.

"Michael"

En la comedia dramática romántica "24 7: Twenty Four Seven" era un hombre que intentaba sacar a adolescentes de las pandillas a través del boxeo.

"24 7: Twenty Four Seven"

Tuvo el mal gusto de aparecerse haciendo un cameo en la horripilante cinta "Spice World", que relataba una semana en la vida de las extintas Spice Girls. Con Victoria Beckham, Melanie Brown, Emma Bunton, Melanie Chisholm, Geri Halliwell, Elvis Costello, Alan Cumming, Jason Flemyng, Stephen Fry, Bob Geldof, Richard E. Grant, Elton John, Hugh Laurie, Meat Loaf, Mark McKinney, Roger Moore, George Wendt y Dominic West.

"Spice World"

En la comedia dramática basada en la novela de Honoré de Balzac "Cousin Bette" era un millonario fascinado con los encantos de una actriz de ligeras ropas que tenía como pretendiente al padre de una familia que vivía de las apariencias y a un artista guapo pero pobre. Con Jessica Lange, Elisabeth Shue, Hugh Laurie, Aden Young, Kelly Macdonald, Toby Stephens, Geraldine Chaplin y Laura Fraser.

"Cousin Bette"

En la comedia criminal "Parting Shots" un hombre se enteraba que le quedaban tres meses de vida, por lo que decidía vengarse de todos quienes le hicieron mal, incluido Hoskins, su contador. Con Ben Kingsley, Joanna Lumley, Oliver Reed, Diana Rigg y John Cleese.

"Parting Shots"

En el excelente drama de Atom Egoyan "Felicia's Journey" era un ser solitario que hacía todo lo que estaba a su alcance para ayudar a una adolescente que había llegado a la ciudad a encontrar a su novio. Con Arsinée Khanjian, Elaine Cassidy, Peter McDonal y Gerard McSorley.

"Felicia's Journey"

Protagonizó la cinta de aventuas "Captain Jack". Era un marinero que intentaba repetir los pasos de un legendario marino y llegar a una isla en el Círculo Artico. Con Sadie Frost, Gemma Jones, Peter McDonald y Patrick Malahide.

"Captain Jack"

En la comedia "American Virgin" era un director porno que quería quitarle el trono a su eterno rival, contratando a su virginal hija para su nuevo proyecto. Con Robert Loggia, Mena Suvari, Gabriel Mann, Vincent Schiavelli, Brian Bloom, Esai Morales, Sally Kellerman, Octavia Spencer y Ron Jeremy.

"American Virgin"

En la comedia dramática "A Room for Romeo Brass" era profesor de un niño que empezaba a incorporar la violencia en sus actos tras conocer a otro chico mucho más robusto que él. Con Paddy Considine.

"A Room for Romeo Brass"

En la comedia "The White River Kid" era uno de los ladrones de medio pelo disfrazados de monjes que eran secuestrados por unos forajidos con los que iniciaban un viaje por toda Arkansas. Con Antonio Banderas, Ellen Barkin, Wes Bentley, Swoosie Kurtz y Beau Bridges.

"The White River Kid"

En el drama televisivo basado en la novela de Charles Dickens "David Copperfield" hacía de la maniaca depresiva figura paterna de un muchacho del Londres de 1.800. Con Maggie Smith, Daniel Radcliffe, Zoë Wanamaker, Ian McKellen, Imelda Staunton e Ian McNeice.

"David Copperfield"

En el drama televisivo de Roger Spottiswoode "Noriega: God's Favorite" hacía del general panameño Manuel Noriega, narrando su último fulgor como líder centroamericano. Con Jeffrey DeMunn y Nestor Carbonell.

"Noriega: God's Favorite"

En la versión televisiva de Peter Yates de "Don Quixote" hacía del tan leal como pragmático Sancho Panza. Con John Lithgow, Isabella Rossellini, Vanessa L. Williams, Lambert Wilson y James Purefoy.

"Don Quixote"

En el drama bélico de Jean-Jacques Annaud "Enemy at the Gates" era Nikita Khrushchev, un presi muy orgulloso porque contaba entre sus filas a un tirador experto que se estaba transformando en héroe y en el ser más temido por los alemanes en Stalingrado. Con Jude Law, Ed Harris, Rachel Weisz, Joseph Fiennes, Ron Perlman y Birol Ünel.

"Enemy at the Gates"

En el extraordinario drama de Fred Schepisi "Last Orders" era el eterno enamorado de la esposa de su mejor amigo, que no sabía si actuar ahora que el susodicho estaba muerto. Con Michael Caine, Tom Courtenay, David Hemmings, Helen Mirren, Ray Winstone, JJ Feild, Nolan Hemmings y Kelly Reilly.

"Last Orders"

En el drama de fantasía y aventuras para la TV basado en la novela de Arthur Conan Doyle "The Lost World" era un profesor que descubría que habitaban dinosaurios en el Amazonas. Con James Fox, Matthew Rhys, Elaine Cassidy y Peter Falk.

"The Lost World"

En el drama polaco "Where Eskimos Live" era un hombre involucrado en el tráfico infantil y que se apiadaba de un huérfano que intentaba huir de los horrores de la guerra en los Balcanes.

"Where Eskimos Live"

En la comedia romántica de Wayne Wang "Maid in Manhattan" era el jefe de los empleados de un hotel que ayudaba a una mucama latina a cumplir su sueño de follarse a un político. Con Jennifer Lopez, Ralph Fiennes, Natasha Richardson, Stanley Tucci, Tyler Posey, Frances Conroy, Amy Sedaris y Larry Pine.

"Maid in Manhattan"

En el biopic para la TV "Il Papa Buono" hacía del Papa Juan XXIII o Angelo Roncalli, un italiano conocido por su espiritualidad y bondad. Con Rosalinda Celentano.

"Il Papa Buono"

En el drama romántico "The Sleeping Dictionary" era el cínico gobernador de la provincia donde se producía el encuentro entre una nativa y un joven inglés. Con Jessica Alba, Brenda Blethyn, Hugh Dancy, Emily Mortimer y Noah Taylor.

"The Sleeping Dictionary"

En el thriller "Den of Lions" era el líder de la mafia rusa en Budapest que no sabía que uno de sus sabuesos era un agente norteamericano encubierto. Con Stephen Dorff, Laura Fraser, David O'Hara e Ian Hart.

"Den of Lions"

En el drama romántico de Mira Nair "Vanity Fair" era el millonario que tenía como institutriz a una trepadora nena que hacía todo por subir de escalafón social. Con Gabriel Byrne, Reese Witherspoon, Romola Garai, Rhys Ifans, Jonathan Rhys Meyers, Geraldine McEwan, James Purefoy, Jim Broadbent y Camilla Rutherford.

"Vanity Fair"

En el biopic "Beyond the Sea" hacía del cuñado y figura paterna de la futura estrella del pop, y después del jazz, Bobby Darin. Con Kevin Spacey, Kate Bosworth, John Goodman, Brenda Blethyn, Greta Scacchi y Caroline Aaron.

"Beyond the Sea"

En el drama de acción "Danny the Dog" hacía de un cobrador de deudas que había criado a un chico como si fuera un animal, un ser entrenado para hacer daño. Con Jet Li, Morgan Freeman, Kerry Condon, Vincent Regan y Phyllida Law.

"Danny the Dog"

En la comedia de acción "Son of the Mask" era el dios de no sé quiénes, los que buscaban desesperadamenta una máscara con poderes mágicos (la misma de Jim Carrey) que ahora estaba en poder de un dibujante. La peli fue despedazada por la crítica y Bob por primera vez en su vida postuló a un premio Razzie como peor actor secundario. Con Jamie Kennedy, Alan Cumming y Kal Penn.

"Son of the Mask"

Pudo reivindicarse gracias a la comedia dramática de Stephen Frears "Mrs Henderson Presents", donde era un experto en espectáculos que era contratado por una osada anciana millonaria para hacer funcionar un teatro revisteril en plena guerra. Con Judi Dench, Will Young, Kelly Reilly y Christopher Guest.

"Mrs Henderson Presents"

En el thriller de Marc Forster "Stay" era el ciego mentor de un psiquiatra que intentaba impedir que un paciente cumpliera su promesa de suicidarse el día que cumpliese 21 años. Con Ewan McGregor, Ryan Gosling, Kate Burton, Naomi Watts, Janeane Garofalo, B.D. Wong, Amy Sedaris y Mark Margolis.

"Stay"

También tenía una aparición en la peli romántica "Paris, Je T'aime", 20 cortos donde sendos directores analizaban el amor en la Ciudad Luz. Hoskins estaba en el segmento de Richard LaGravenese "Pigalle", dando vida a un hombre que pasaba por dificultades con su esposa mientras estaban en un night club. Con Marianne Faithfull, Gaspard Ulliel, Steve Buscemi, Catalina Sandino Moreno, Miranda Richardson, Sergio Castellitto, Leonor Watling, Juliette Binoche, Willem Dafoe, Hippolyte Girardot, Nick Nolte, Ludivine Sagnier, Maggie Gyllenhaal, Fanny Ardant, Elijah Wood, Olga Kurylenko, Emily Mortimer, Rufus Sewell, Natalie Portman, Gena Rowlands, Ben Gazzara, Gérard Depardieu, Margo Martindale y Javier Cámara.

"Paris, Je T'aime"

En el drama de misterio "Hollywoodland" hacía de un ejecutivo de la MGM cuya esposa tenía un affair con George Reeves, el Superman de la serie de TV de los '50 muerto en extrañas circunstancias. Con Ben Affleck, Diane Lane, Adrien Brody, Robin Tunney, Molly Parker, Dash Mihok y Kathleen Robertson.

"Hollywoodland"

En la comedia dramática de aventuras para la TV de Rachel Talalay "The Wind in the Willows" (un popular cuento infantil inglés) era un tejón de malas pulgas que vivía encerrado en un subterráneo en apacible soledad hasta que llegaba a visitarlo una rata y un topo. Con Matt Lucas, Lee Ingleby, Imelda Staunton, Jim Carter y Michael Murphy.

"The Wind in the Willows"

En la comedia "Sparkle" era el dueño del departamento donde se quedaba un chico que llegaba a Londres a buscar fama y fortuna. Con Stockard Channing, Shaun Evans, Anthony Head, Lesley Manville y Omar Berdouni.

"Sparkle"

En el drama criminal "Outlaw" era un policía cansado del servicio, ya que tras 25 años seguían sin ascenderlo. Con Sean Bean, Danny Dyer, Rupert Friend y Sean Harris.

"Outlaw"

En la comedia de Abel Ferrara "Go Go Tales" era el iracundo brazo derecho del dueño de un club de striptease. Con Willem Dafoe, Matthew Modine, Asia Argento, Riccardo Scamarcio, Sylvia Miles, Burt Young y Romina Power.

"Go Go Tales"

En el drama "Ruby Blue" era un hombre consumido por la culpa, que recibía ayuda para salir de su estado de una pequeña de ocho años que llegaba al barrio. Con Josiane Balasko.

"Ruby Blue"

En la miniserie "The Englishman's Boy" era un productor de los años 20 empecinado en hacer un gran western. Con Rémy Girard.

"The Englishman's Boy"

En la cinta de acción y ciencia ficción "Doomsday" era un hombre que enviaba a su mejor elemento hacia una zona no protegida de un letal virus para descubrir si habían sobrevivientes y una cura para este mal. Con Rhona Mitra, Alexander Siddig, David O'Hara, Adrian Lester, Rick Warden, Sean Pertwee, Cal Macaninch y Malcolm McDowell.

"Doomsday"

En la peli de aventuras para la TV "Pinocchio" hacía de Gepetto, el anciano que creaba un muñeco de madera que cobraba vida. Con Alessandro Gassman, Margherita Buy, Thomas Brodie-Sangster y Joss Ackland.

"Pinocchio"

Participó en la cinta animada de Robert Zemeckis "A Christmas Carol". Hacía de un hombre de buen corazón y primer jefe de un ser que se había transformado en una mala persona, asunto que tres fantasmas le hacían recordar durante la navidad. Con Jim Carrey, Daryl Sabara, Gary Oldman, Colin Firth, Cary Elwes, Robin Wright, Lesley Manville, Fionnula Flanagan y Callum Blue.

"A Christmas Carol"

En la comedia dramática "Made in Dagenham" era miembro del sindicato de la empresa Ford, quien acompañaba la lucha de las mujeres porque se les mejorasen sus condiciones laborales. Con Sally Hawkins, Andrea Riseborough, Geraldine James, Andrew Lincoln, Rosamund Pike, Rupert Graves, Miranda Richardson y Richard Schiff.

"Made in Dagenham"

También aparecía en el drama deportivo "Will", haciendo del dueño de un pub amigo de un hombre que moría dejando huérfano a su hijo, el que quería como homenaje ir a Estambul a la final de la Champions League. Con Damian Lewis, Alice Krige, Jane March y Kristian Kiehling.
En la miniserie "Neverland" volvía a hacer el Smee, el poco fiel brazo derecho del capitán Garfio. Con Anna Friel, Rhys Ifans, Q'orianka Kilcher y Charles Dance.

"Neverland"

En la comedia "Outside Bet" era un hombre que gastaba sus ahorros en un caballo de carrera. Con Jenny Agutter y Vincent Regan.

"Outside Bet"

El 2012 anunció su retiró del cine debido a que le había sido diagnosticado parkinson.
Lo último que filmó fue la cinta de fantasía y aventuras "Snow White and the Huntsman", donde hacía de un tan ciego como sabio enano que, junto a sus seis compañeros ayudaba a una princesa a recuperar su trono. Con Kristen Stewart, Chris Hemsworth, Charlize Theron, Sam Claflin, Sam Spruell, Ian McShane, Ray Winstone, Nick Frost, Eddie Marsan, Toby Jones, Vincent Regan y Lily Cole.

"Snow White and the Huntsman"

El 29 de abril de 2014 falleció a los 71 años tras padecer un brote de neumonía. Que era bueno, no hay duda. Que la comedia petarda hollywoodense le hacía mal, tampoco; pero lo que es incuestionable es que legó un puñado de actuaciones prodigiosas con las que será siempre recordado.

2012 - Snow White and the Huntsman
2012 - Outside Bet
2011 - Neverland (Miniserie)
2011 - Will
2010 - Made in Dagenham
2009 - A Christmas Carol
2008 - Pinocchio (TV)
2008 - Doomsday
2008 - The Englishman's Boy (Miniserie)
2007 - Ruby Blue
2007 - Go Go Tales
2007 - Outlaw
2007 - Sparkle
2006 - The Wind in the Willows (TV)
2006 - Hollywoodland
2006 - Paris, Je T'aime
2005 - Stay
2005 - Mrs Henderson Presents
2005 - Son of the Mask
2005 - Danny the Dog
2004 - Beyond the Sea
2004 - Vanity Fair
2003 - Den of Lions
2003 - The Sleeping Dictionary
2003 - Il Papa buono (TV)
2002 - Maid in Manhattan
2002 - Where Eskimos Live
2001 - The Lost World (TV)
2001 - Last Orders
2001 - Enemy at the Gates

2000 - Don Quixote (TV)
2000 - Noriega: God's Favorite (TV)
2000 - American Virgin
1999 - David Copperfield (TV)
1999 - The White River Kid
1999 - A Room for Romeo Brass
1999 - Felicia's Journey
1999 - Captain Jack
1999 - Parting Shots
1998 - Cousin Bette
1997 - Spice World

1997 - 24 7: Twenty Four Seven
1996 - Michael
1996 - The Secret Agent
1996 - Rainbow
1995 - Nixon
1994 - The Changeling (TV)
1993 - Super Mario Bros.
1992 - Blue Ice
1992 - Passed Away
1991 - The Inner Circle
1991 - Hook
1991 - Shattered
1991 - The Favour, the Watch and the Very Big Fish
1990 - Mermaids
1990 - Heart Condition
1988 - The Raggedy Rawney
1988 - Who Framed Roger Rabbit
1987 - The Lonely Passion of Judith Hearne
1987 - A Prayer for the Dying
1986 - Mona Lisa
1986 - Sweet Liberty

1985 - Mussolini: The Decline and Fall of Il Duce (TV)
1985 - Brazil
1985 - The Dunera Boys (TV)
1984 - The Cotton Club
1984 - Lassiter
1983 - The Honorary Consul
1983 - The Beggar's Opera (TV)
1982 - Pink Floyd The Wall
1981 - Othello (TV)
1980 - The Long Good Friday
1980 - Flickers (Miniserie)
1979 - Zulu Dawn
1978 - Pennies from Heaven (Miniserie)
1977 - Rock Follies of '77 (Serie de TV)
1976 - Kill Two Birds (TV)
1975 - Royal Flash
1974 - Inserts
1974 - Shoulder to Shoulder (Miniserie)
1974 - Thick as Thieves (Serie de TV)
1974 - If There Weren't Any Blacks You'd Have to Invent Them (TV)
1973 - Crown Court (Serie de TV)
1973 - The National Health
1972 - Villains (Serie de TV)
1972 - Up the Front

1 comentario:

Anónimo dijo...

ni siquiera mencionaste su monumental actuación en Il Papa buono (2003). Extraordinario ....