13 julio 2004

JENNIFER JASON LEIGH: un torrente de talento animal


Nacida el 5 de febrero de 1962
Hollywood, California, USA
Mide 1,60

Jennifer Leigh Morrow es una chica (bueno, ya no tan chica) alocada. Hace lo que le da la gana y por eso participa en proyectos arriesgados. La actuación le sale por los poros y no le importa cuánto tenga que empelotarse con tal de hacer un papel verídico.
Desde los nueve años ha aparecido en el cine. Todo gracias a su malogrado padre Vic Morrow, quien falleció mientras realizaba un "Twilight Zone: The Movie" bajo las órdenes de John Landis.

Con sus padres y hermana

Hizo su debut en 1973 en el drama "Tod eines Fremden", haciendo una escena como una niña que jugaba con una pelota. La cinta iba de un organización terrorista que intentaba asesinar a un agente enemigo. Con Jason Robards (un amigo de la familia de quien sacó su segundo nombre).
En 1978 hizo el drama televisivo "The Young Runaways", en el que unos hermanos trataban de recuperar a los pequeños del hogar cuyos padres había dejado en un orfanato. Jennifer era una chiquilla que ayudaba a esconderlos. Con Gary Collins.

"The Young Runaways"

En el drama para la TV "Angel City" era miembro de una familia pobre que se iba a trabajar al campo, sin saber que serían tratados como esclavos. Con Paul Winfield.

"Angel City"

En 1981 tenía un destacado papel en el film de horror "Eyes of a Stranger", haciendo de la hermana sorda y ciega de una presentadora de noticias (Lauren Tewes) que descubría que uno de sus vecinos era un asesino en serie.

"Eyes of a Stranger"

En el drama romántico televisivo "I Think I'm Having a Baby" era una niña de quince años que pensaba estar embarazada. Con Helen Hunt, Tracey Gold y Ally Sheedy.

"I Think I'm Having a Baby"

En el drama televisivo "The Killing of Randy Webster" era una chica que mentía al hombre que intentaba saber la verdad detrás de la muerte de su hijo tras un altercado con la policía. Con Hal Holbrook, John Dennis Johnston, Chris Mulkey, Sean Penn y Anthony Edwards.

"The Killing of Randy Webster"

En el drama para la TV "The Best Little Girl in the World" era una adolescente anoréxica, situación que empezaba a conocerse en esa época. Con Charles Durning, Eva Marie Saint, Viveca Lindfors, Jason Miller, Michael Dudikoff y Ally Sheedy.

"The Best Little Girl in the World"

En el drama "Wrong Is Right" tenía un papel chiquitísimo. Iba de un corresponsal que encubría la noticia de que un grupo terrorista estaba tratando de vender una bomba atómica a un país árabe. Con Sean Connery, Katharine Ross, John Saxon, Henry Silva, Leslie Nielsen y Dean Stockwell.

"Wrong Is Right"

Me fijé en ella por primera vez en la comedia dramática teen de Amy Heckerling, "Fast Times at Ridgemont High". Una historia de jóvenes y su despertar a la sexualidad. En el elenco figuraban estrellas en alza como Sean Penn, Judge Reinhold, Robert Romanus, Brian Backer, Phoebe Cates, Vincent Schiavelli, Amanda Wyss, Forest Whitaker, Eric Stoltz, James Russo, Nicolas Cage, Anthony Edwards y Taylor Negron. Pese a que Cates era la "niña bonita", Jennifer se lucía como la amiga "normal" atraída por el sexo opuesto y que quedaba embarazada.

"Fast Times at Ridgemont High"

En el drama televisivo "The First Time" era una problemática adolescente que huía de su casa acompañada de su novio. Con Alex Rocco.

"The First Time"

En la comedia dramática de aventuras para la TV "Have You Ever Been Ashamed of Your Parents?" era una niña de clase media que se hacía amiga de una chica millonaria durante el verano. Con Marion Ross.

"Have You Ever Been Ashamed of Your Parents?"

En la comedia "Easy Money" era la hija recién casada de un juerguero empedernido que debía llevar una vida sin desórdenes por un año, para poder recibir la cuantiosa herencia de su suegra. Con Rodney Dangerfield, Joe Pesci, Taylor Negron y Jeffrey Jones.

"Easy Money"

En el drama criminal para la TV de Jonathan Kaplan, "Girls of the White Orchid", era una joven que se iba a Japón a trabajar como cantante y terminaba en una red de prostitución yakuza. Con Mako.

"Girls of the White Orchid"

En el drama de Randal Kleiser, "Grandview, U.S.A.", era la esposa que engañaba a su marido mientras que este se reencontraba con su exnovia, razón por lo que los sentimientos de culpa eran inexistentes. Con Jamie Lee Curtis, C. Thomas Howell, Patrick Swayze, M. Emmet Walsh, John Cusack y Joan Cusack.

"Grandview, U.S.A."

En la cinta de acción medieval de Paul Verhoeven, "Flesh & Blood", era la novia de un chico cuyo padre había prometido riquezas a quienes ayudaran a devolverle su castillo. Al no cumplir lo establecido el grupo decidía atacarlo, además de secuestrar a la nena, que se transformaba en la compañera del líder de los vengadores. Con Rutger Hauer, John Dennis Johnston, Bruno Kirby, Héctor Alterio, Blanca Marsillach y Nancy Cartwright.

"Flesh & Blood"

Tuvo un éxito en la taquilla con "The Hitcher". Era una camarera que ayudaba a un chiquillo que era perseguido por un psicópata que hacía autostop. Con Rutger Hauer, C. Thomas Howell y Jeffrey DeMunn.

"The Hitcher"

En "The Men's Club" era la prostituta más conocida. Iba de un grupo de hombres que mostraban sus desdichas y debilidades en una noche de juerga en un prostíbulo. Con David Dukes, Richard Jordan, Harvey Keitel, Frank Langella, Roy Scheider, Craig Wasson, Treat Williams y Stockard Channing.

"The Men's Club"

El drama para la TV "Picnic" era un remake del clásico film de Joshua Logan, en el que hacía de una atractiva joven que se sentía atraída por el recién llegado amigo de su novio. Con Gregory Harrison, Rue McClanahan y Conchata Ferrell.

"Picnic"

Con el thriller de Bill Condon, "Sister, sister", insistía en los papeles y en las películas extrañas. Era una de las dos silenciosas hermanas (la otra, Judith Ivey) que decidían convertir su mansión en una casa de huéspedes. Todo muy normal hasta que se le ocurría llegar al personaje de Eric Stoltz y revolver la aparente calma del lugar.

"Sister, sister"

Por esa época, por cierto, salía con su compañero de labores, Eric Stoltz.


En el thriller de John Stockwell, "Under Cover", era una policía que investigaba de incógnito una red de tráfico de drogas al interior de un colegio.

"Under Cover"

En el thriller "Heart of Midnight" era una mujer que heredaba el nightclub de su tío y que, cuando se adentraba en el lugar, le volvían los recuerdos de la violación que sufrió por parte de su pariente. Con Peter Coyote, Frank Stallone, Brenda Vaccaro, James Rebhorn y Steve Buscemi.

"Heart of Midnight"

En la comedia dramática de Christopher Guest, "The Big Picture", era la compañera de clase de un estudiante de cine que se había ganado una beca y estaba en la mira de los productores de Hollywood, quienes querían reclutarlo como el nuevo producto estrella. Jennifer hacía de una chica de lo más alternativa, que combinaba sus puntos de vista extraños con una enervante mentalidad positiva. Con Kevin Bacon, J.T. Walsh, Michael McKean, Teri Hatcher, Jason Gould, Fran Drescher, Stephen Collins, Roddy McDowall, John Cleese, Walter Olkewicz, Elliott Gould y Martin Short.

"The Big Picture"

Con el drama criminal de Uli Edel, "Last Exit to Brooklyn", demostró su talento y se llenó de premios. Hacía de prostituta enamorada en el turbulento Brooklyn de 1950. Con Stephen Lang, Burt Young, Stephen Baldwin, Sam Rockwell, Ricki Lake, Alexis Arquette y Mark Boone Junior.

"Last Exit to Brooklyn"

En el drama criminal "Miami Blues" nuevamente hacía de prostituta, pero de prostituta tierna enamorada de un pilluelo Alec Baldwin y con sueños de dueña de casa. Una peli pequeñita y bien lograda. Con Obba Babatundé y Fred Ward.

"Miami Blues"

En la cinta de horror para la TV de Frank Darabont, "Buried Alive", era una mujer que tenía un amante con el que hacía planes para asesinar a su esposo y cobrar el dinero del seguro. Con Tim Matheson y William Atherton.

"Buried Alive"

En la cinta de acción de Ron Howard, "Backdraft", solo se desempeñaba como la chica de William Baldwin, en un festín de actores que hacían de bomberos intentando atrapar a un pirómano, dentro de los que se encontraban Kurt Russell, Robert De Niro, Donald Sutherland, Scott Glenn, Rebecca De Mornay, Jason Gedrick y J.T. Walsh. En una oportunidad le dijo al director que prefería hacer de fuego, ya que era el papel más interesante.

"Backdraft"

En el drama "Crooked Hearts" era la deschavetada novia de un chico que seguía sin poder perdonar a su padre por haber tenido un affaire. Con Peter Berg, Vincent D'Onofrio, Noah Wyle, Peter Coyote, Juliette Lewis, Marg Helgenberger y Joshua Jackson.

"Crooked Hearts"

El drama criminal "Rush" se hizo más famoso por el tema que compuso Eric Clapton que por la peli en sí misma, que iba de dos miembros de la unidad de narcóticos (el otro era Jason Patric) que se volvían drogadictos. Con Sam Elliott, Max Perlich y William Sadler.

"Rush"

Su gran éxito de taquilla llegaría haciendo de villana en la peli de Barbet Schroeder, "Single with female", este particular thriller donde Jennifer se transformaba en la obsesiva compañera de piso de Bridget Fonda, ya que anhelaba ser literalmente idéntica a su roommate. Con Steven Weber, Peter Friedman y Stephen Tobolowsky.

"Single with female"

Y de ahí llegaría esa monumental obra de Robert Altman llamada "Short Cuts", donde hacía de esposa de Chris Penn, la que trabajaba como operadora de una línea caliente; era una gozada verla alimentando a su hijo y diciendo: "estoy toda húmeda"... Con Andie MacDowell, Bruce Davison, Jack Lemmon, Julianne Moore, Matthew Modine, Anne Archer, Fred Ward, Lili Taylor, Robert Downey Jr., Madeleine Stowe, Tim Robbins, Lily Tomlin, Tom Waits, Frances McDormand, Peter Gallagher, Lori Singer, Lyle Lovett, Buck Henry y Huey Lewis.

"Short Cuts"

En la comedia de los hermanos Coen, "The Hudsucker Proxy", hacía de una adelantada periodista en los años de la Gran Depresión. Fue muy alabada su particular caracterización, donde utilizó como modelos a Barbara Stanwyck y Katharine Hepburn. Con Tim Robbins, Paul Newman, Charles Durning, John Mahoney, Bruce Campbell, Peter Gallagher, Steve Buscemi, Anna Nicole Smith, Sam Raimi, Jon Polito y John Goodman.

"The Hudsucker Proxy"

A Jennifer Jason Leigh le gustan los personajes de época donde se muestra como una adelantada a los tiempos, y tiene toda la razón para hacer estos papeles porque le van como anillo al dedo. En "Mrs. Parker and the Vicious Circle" era Dorothy Parker, una mujer que, junto a su intelectual grupo de amigos, se reunía a hablar de los estúpidos convencionalismos de los años veinte. Con Campbell Scott, Matthew Broderick, Peter Gallagher, Jennifer Beals, Andrew McCarthy, Wallace Shawn, Martha Plimpton, Sam Robards, Lili Taylor, James LeGros, Gwyneth Paltrow, Nick Cassavetes, David Thornton, Heather Graham, Stephen Baldwin, Rebecca Miller, Stanley Tucci, Mina Badie, Keith Carradine, Jon Favreau y Cyndi Lauper.

"Mrs. Parker and the Vicious Circle"

Y de las cintas de época a los dramones de toda la vida. En "Dolores Claiborne" se relataba la tortuosa relación de una madre (Kathy Bates) y su hija (ya saben quién). Ambas no se veían hace años, hasta que la nena volvía al pueblo para averiguar si era cierto que su progenitora había asesinado a la mujer que cuidaba. Con Judy Parfitt, Christopher Plummer, David Strathairn, Eric Bogosian y John C. Reilly.

"Dolores Claiborne"

Más dramas para Jennifer. En "Georgia", de Ulu Grosbard, era el patito feo de dos hermanas (la otra era Mare Winningham) que luchaban en el mundo de la música. Ella era una eterna aspirante y su hermana una estrella del country. Las prostitutas y traumadas se le dan muy bien a esta chica. Con Ted Levine, Max Perlich, John C. Reilly y Mina Badie.

"Georgia"

"Kansas City" era otra de Robert Altman. Situada en 1930 en plena campaña electoral, narraba las desventuras de una mujer que secuestraba a la esposa del gobernador (Miranda Richardson) para salvar el pellejo de su chico. Con Harry Belafonte, Dermot Mulroney, Steve Buscemi, Brooke Smith y Jane Adams.

"Kansas City"

En el drama de Anjelica Huston, "Bastard Out of Carolina", hacía de una mujer que era incapaz de dejar a su esposo, pese a saber que abusaba de su hijastra. Con Ron Eldard, Glenne Headly, Lyle Lovett, Jena Malone, Dermot Mulroney, Christina Ricci, Michael Rooker, Diana Scarwid y Grace Zabriskie.

"Bastard Out of Carolina"

"Washington Square", de Agnieszka Holland, era otra de época donde Albert Finney era un padre preocupado porque su atolondrada hija (ya saben quién) se estaba quedando solterona. Inesperadamente aparecía en su vida un apuesto joven que intentaba por todos los medios llegar a su corazón. Con Maggie Smith, Ben Chaplin, Judith Ivey y Jennifer Garner.

"Washington Square"

Una particular actualización de "El Rey Lear" fue "A Thousand Acres", de Jocelyn Moorhouse, y Jennifer fue también una particular Cordelia. El trío de hermanas era espectacular (Jessica Lange y Michelle Pfeiffer) y lo curioso del caso es el enfoque, porque en la mayor parte del metraje uno se pone de parte de la racionalidad de las hermanas y no de la testarudez de Jason Robards y nuestra protagonista. Con Colin Firth, Keith Carradine, Kevin Anderson, John Carroll Lynch, Elisabeth Moss y Michelle Williams.

"A Thousand Acres"

En la peli de fantasía romántica para la TV "The Love Letter" era una mujer del siglo XIX que encontraba la forma de comunicarse con un diseñador de juegos de computador del que se enamoraba. Con Campbell Scott, Gerrit Graham e Irma P. Hall.

"The Love Letter"

En el drama televisivo "Thanks of a Grateful Nation" era una mujer que vivenciaba los efectos físicos de su marido tras volver de la Guerra del Golfo. Con Ted Danson, Brian Dennehy, Marg Helgenberger, Steven Weber, Matt Keeslar y Vince Corazza.

"Thanks of a Grateful Nation"

"eXistenZ" era una locura de David Cronenberg que hablaba de mundos virtuales y de vidas que se hacían irreales. Hacía de la creadora de un juego virtual que se conectaba al cerebro y que funcionaba con la ayuda de las emociones de cada uno de los participantes. Con Jude Law, Ian Holm, Willem Dafoe, Christopher Eccleston y Sarah Polley.

"eXistenZ"

En el drama dogma "The King Is Alive" era uno de los pasajeros de un autobús que quedaba en pana en el desierto y que trataban de hacer menos pesadas las horas de espera representando "El Rey Lear". Con Romane Bohringer, David Bradley, Bruce Davison, Brion James y Janet McTeer.

"The King Is Alive"

En el drama "Skipped Parts" era una liberal madre de un chico de catorce años que no encontraba un lugar donde fuera bien recibida debido a sus pensamientos poco ortodoxos. Cuando su hijo se mostraba interesado en una niña no dudaba en darle consejos, pero estos no resultaban del todo bien asimilados, ya que la nena quedaba embarazada. Con Drew Barrymore, Brad Renfro, R. Lee Ermey, Peggy Lipton y Angela Featherstone.

"Skipped Parts"

En el drama de los hermanos Coen, "The Man Who Wasn't There", tenía un pequeño papel no acreditado como una mujer encerrada en la cárcel a la que llegaba un peluquero que había intentado chantajear al amante de su esposa. Con Billy Bob Thornton, Frances McDormand, Michael Badalucco, James Gandolfini, Katherine Borowitz, Jon Polito, Scarlett Johansson, Richard Jenkins, Tony Shalhoub, Brooke Smith y Christopher McDonald.
Su primera experiencia como directora y guionista la hizo de la mano de su gran amigo Alan Cumming. "The Anniversary Party" era una gozada porque es una historia de amigos hecha con amigos y se notaba ese aire fresco propio de la improvisación. Iba de una particular celebración de dos figuras de la actuación en compañía de amigos. Y los amigos que se gastaba este dúo eran muy singulares: John Benjamin Hickey, Parker Posey, Phoebe Cates, Kevin Kline, Denis O'Hare, Mina Badie, Jane Adams, John C. Reilly, Jennifer Beals, Matt Malloy, Mary Lynn Rajskub, Michael Panes y Gwyneth Paltrow.

"The Anniversary Party"

En el drama criminal "The Quickie" era una mujer muy pobre que se veía forzada a dejar a su hija en un orfanato debido a que no tenía los medios para cuidarla. Era contratada para limpiar un lugar donde un mafioso ruso daba una gran fiesta de retirada y, al final de esta, el hombre le ofrecía tener un encuentro sexual rápido por una gran cantidad de dinero. Con Jsu Garcia, Dean Stockwell, Henry Thomas y Lesley Ann Warren.

"The Quickie"

En el drama televisivo "Crossed Over" era una prostituta condenada a la pena de muerte que forjaba una amistad con una novelista. Con Diane Keaton y Maury Chaykin.

"Crossed Over"

Después llegaría un pequeño papel en el drama criminal de Sam Mendes, "Road to Perdition", donde hacía de esposa del gangster Tom Hanks, que vagaba durante todo el metraje con uno de sus hijos para no ser asesinados. Con Tyler Hoechlin, Liam Aiken, Paul Newman, Daniel CraigCiarán Hinds, Stanley Tucci, Jude Law y Mina Badie.

"Road to Perdition"

En el thriller criminal de Jane Campion, "In the Cut", era la liberal mediohermana de una profesora frustrada sexualmente que solo deseaba un buen polvo para desatarse, mientras era la implicada directa en un asesinato. Con Meg Ryan, Mark Ruffalo y Kevin Bacon.

"In the Cut"

En el thriller de Brad Anderson, "The Machinist", era una prostituta que cuidaba del famélico empleado de una fábrica, quien tenía insomnio y no sabía si sufría de alucinaciones o simplemente estaban creando un complot contra él. Con Christian Bale, Aitana Sánchez-Gijón, Michael Ironside y Reg E. Cathey.

"The Machinist"

La comedia dramática de Todd Solondz, "Palindromes", relataba la vida de una chica de trece años que solo deseaba tener un bebé, y lo intentaba de todas las formas posibles. Este personaje era interpretado por siete actrices, dependiendo del estado de ánimo de la chica. De esta forma Jennifer era una de ellas, cuando la pequeña volvía a casa de una fiesta y se sentía muy vieja, por lo que se convertía en esta mujer de cuarenta años. Con Ellen Barkin y Richard Masur.

"Palindromes"

En la comedia "Childstar" era la desagradable madre de una insoportable estrella de la TV adolescente, que se las hacía pasar putas al director con el que trabajaba. Con Brendan Fehr, Dave Foley, Michael Murphy, Peter Paige, Gil Bellows y Eric Stoltz.

"Childstar"

En el thriller "The Jacket" era una psiquiatra que ayudaba a un veterano de guerra con amnesia acusado de asesinato. Con Adrien Brody, Keira Knightley, Kris Kristofferson, Kelly Lynch, Brad Renfro, Daniel Craig, Steven Mackintosh y Mackenzie Phillips.

"The Jacket"

En la comedia romántica "Rag Tale" hacía de una ambiciosa periodista americana casada con el maduro dueño de un tabloide sensacionalista británico al que ponía los cuernos con uno de sus colegas. Con Rupert Graves, Malcolm McDowell, Ian Hart, Simon Callow, Kerry Fox y Cal Macaninch.

"Rag Tale"

El 2005 se casó con el director Noah Baumbach, de quien se divorciaría ocho años más tarde.

Con Noah Baumbach

En la comedia dramática de Noah Baumbach, "Margot at the Wedding", era una mujer ad portas de casarse, que invitaba al evento a la hermana con la que se había distanciado y con la que tenía muchas conversaciones pendientes. Con Nicole Kidman, Jack Black, Flora Cross, Ciarán Hinds y John Turturro.

"Margot at the Wedding"

En la comedia dramática de Charlie Kaufman, "Synecdoche, New York", era la alocada mujer que cuidaba en Alemania de la hija de una excéntrica pintora y de un director teatral que estaba intentando montar una imposible obra. Con Philip Seymour Hoffman, Catherine Keener, Tom Noonan, Peter Friedman, Michelle Williams, Samantha Morton, Hope Davis, Emily Watson, Tim Guinee y Dianne Wiest.

"Synecdoche, New York"

Estuvo en dieciséis episodios de la serie "Weeds". Era la distanciada hermana de la prota, una mujer que vendía marihuana para sostener su nivel de vida tras quedar viuda. Con Mary-Louise Parker, Hunter Parrish, Alexander Gould, Kevin Nealon, Justin Kirk, Elizabeth Perkins, Romany Malco, Demian Bichir, Guillermo Díaz, Martin Donovan, Matthew Modine, Pablo Schreiber, Alanis Morissette, Mary-Kate Olsen, David Julian Hirsh, Julie Bowen, Daryl Sabara, Kate del Castillo, Michelle Trachtenberg, Larry Joe Campbell, Albert Brooks, Brooke Smith, Richard Dreyfuss, Aidan Quinn, Zooey Deschanel, Lee Majors, Martin Short y Justin Chatwin.

"Weeds"

En la comedia dramática romántica de Noah Baumbach, "Greenberg" (que también coescribió), hacía de una chiquilla que se reencontraba con su exnovio quince años después de su separación. Con Greta Gerwig, Chris Messina, Merritt Wever, Ben Stiller, Mina Badie, Rhys Ifans, Mark Duplass, Brie Larson, Juno Temple y Dave Franco.

"Greenberg"

El 2012 estuvo en siete episodios de la serie "Revenge", haciendo de un importante pariente de la prota que volvía del pasado. Con Madeleine Stowe, Emily VanCamp, Gabriel Mann, Henry Czerny, Amber Valletta, Justin Hartley, Gail O'Grady, Ashton Holmes, Roger Bart, Wendy Crewson, Cary-Hiroyuki Tagawa, Olivier Martinez, Nestor Serrano, Courtney B. Vance, Tommy Flanagan, Gina Torres, James Le Gros, Courtney Love y Adrienne Barbeau.

"Revenge"

En la comedia dramática romántica "The Spectacular Now" era la trabajólica madre de un chico muy popular que trataba de convertir a una tímida compañera de clase. Con Miles Teller, Shailene Woodley, Brie Larson, Kyle Chandler, Bob Odenkirk, Mary Elizabeth Winstead y Kaitlyn Dever.

"The Spectacular Now"

En el drama biográfico "Kill Your Darlings" era la inestable madre del ícono de la generación Beat, Allen Ginsberg. Con Daniel Radcliffe, Dane DeHaan, Michael C. Hall, Jack Huston, Ben Foster, David CrossElizabeth Olsen, David Rasche y Kyra Sedgwick.

"Kill Your Darlings"

En el thriller "The Moment" era una periodista y fotógrafa que investigaba la desaparición del escritor con el que estaba saliendo. Con Martin Henderson, Alia Shawkat, Marianne Jean-Baptiste y Meat Loaf.

"The Moment"

En el drama romántico "Hateship Loveship" era la drogadicta novia de un hombre exconvicto debido a la muerte de su esposa. Con Kristen Wiig, Guy Pearce, Hailee Steinfeld, Christine Lahti y Nick Nolte.

"Hateship Loveship"

En la comedia dramática "Jake Squared" era la exesposa de un director que se reencontraba con las personas importantes de su vida durante una fiesta con motivo del inicio de su película autobiográfica. Con Elias Koteas, Virginia Madsen, Jane Seymour, Mike Vogel y Meredith Salenger.

"Jake Squared"

En el drama "Alex of Venice" era la arrogante jefa de una abogada que cambiaba su estilo de vida cuando su marido la abandonaba. Con Mary Elizabeth Winstead, Don Johnson, Chris Messina, Derek Luke, Reg E. Cathey, Beth Grant y Troy Garity.

"Alex of Venice"

En la comedia dramática "Welcome to Me" era la ejecutiva de un canal del cable que aceptaba hacer un programa conducido por una mujer borderline que había ganado la lotería. Con Kristen Wiig, Wes Bentley, Linda Cardellini, Joan Cusack, Loretta Devine, James Marsden, Tim Robbins y Alan Tudyk.

"Welcome to Me"

En la comedia "Me" era una de las productoras que convencía a un excéntrico ser cree de tener un reality show propio, aunque sin saber que el programa se trataba de él pensando que hacía uno. Con Michael Des Barres, Gina Gershon, Julian Sands y Sam Trammell.

"Me"

En el western de Quentin Tarantino, "The Hateful Eight", era una fugitiva que pasaba una noche en un bar perdido en medio de la nieve, antes de ser ahorcada al día siguiente en el próximo pueblo. Con Samuel L. Jackson, Kurt Russell, Walton Goggins, Demián Bichir, Tim Roth, Michael Madsen, Bruce Dern, Zoë Bell y Channing Tatum. Postuló al Oscar como actriz secundaria y perdió ante Alicia Vikander por "The Danish Girl". Las otras candidatas eran Kate Winslet por "Steve Jobs", Rachel McAdams por "Spotlight" y Rooney Mara por "Carol".

"The Hateful Eight"

En la peli de horror y ciencia ficción "Morgan" era una doctora que analizaba a una niña híbrido de conducta muy violenta. Con Kate Mara, Rose Leslie, Toby Jones, Boyd Holbrook, Michelle Yeoh, Brian Cox y Paul Giamatti.

"Morgan"

En la peli de horror "Amityville: The Awakening" era una mujer que se mudaba junto a sus hijos a una casa encantada. Con Bella Thorne y Kurtwood Smith.

"Amityville: The Awakening"

En el drama de Rob Reiner, "LBJ", era la esposa de Lyndon B. Johnson, el político que llegó a ser presidente tras el asesinato de John F. Kennedy. Con Jeffrey Donovan, Bill Pullman, Woody Harrelson, C. Thomas Howell y Richard Jenkins.

"LBJ"

En el drama criminal "Good Time" era la a ratos novia de un ladrón de poca monta que intentaba sacar a su lento hermano de la cárcel. Con Robert Pattinson, Barkhad Abdi, Robert Clohessy y Craig muMs Grant.

"Good Time"

En la serie "Atypical" es la sobreprotectora madre de un autista en edad de juguetear con el sexo. Con Keir Gilchrist, Brigette Lundy-Paine, Amy Okuda, Michael Rapaport, Graham Rogers, Jenna Boyd, Michael Rady, Eric McCormack y Sara Gilbert.

"Atypical"

En la serie de David Lynch, "Twin Peaks", hacía de asociada en asuntos ilícitos y amante del doppelganger del agente especial Dale Cooper, esta vez veinticinco años después de la muerte de Laura Palmer. Con Kyle MacLachlan, Sheryl Lee, Miguel Ferrer, Robert Forster, Naomi Watts, Laura Dern, Harry Goaz, Mädchen Amick, Dana Ashbrook, Jane Adams, Robert Knepper, Grace Zabriskie, Russ Tamblyn, Tom Sizemore, James Marshall, Peggy Lipton, Tim Roth, Harry Dean Stanton, Sherilyn Fenn, Jay R. Ferguson, Ashley Judd, Matthew Lillard, David Koechner, Amanda Seyfried, Balthazar Getty, Ray Wise, Ernie Hudson y Walter Olkewicz.

"Twin Peaks"

En el drama criminal "White Boy Rick" hacía de una agente federal en contacto con un informante del FBI que terminaba convertido en narcotraficante. Con Matthew McConaughey, Eddie Marsan, Bruce DernBrian Tyree Henry, Piper Laurie y Rory Cochrane.

"White Boy Rick"

En el drama de misterio y ciencia ficción de Alex Garland, "Annihilation", era la psicóloga en una expedición científica a un lugar donde las leyes de la naturaleza no se cumplían. Con Natalie Portman, Tessa Thompson, Oscar Isaac y Gina Rodriguez.

"Annihilation"

En la miniserie "Patrick Melrose" era la ensimismada e inútil madre de un aristócrata que luchaba contra sus demonios y adicciones. Con Benedict Cumberbatch, Hugo Weaving, Indira Varma, Blythe Danner, Celia Imrie, James Fleet, Hippolyte Girardot e Irène Jacob

"Patrick Melrose"

En la serie "The Affair" era la narcisista madre que intentaba reinsertarse en la vida de su hija sin tener ni puñetera idea de cómo era. Con Dominic West, Maura Tierney, Joshua Jackson, Ruth Wilson, Catalina Sandino Moreno, Omar Metwally, Josh Stamberg, Sanaa Lathan, John Doman, Mare Winningham, Richard Schiff, Anna Paquin, Emily Browning, Irène Jacob, Brendan Fraser, Jennifer Esposito, Joanna Gleason, Peter Friedman, Mark Margolis, Tim Matheson Y Dina Meyer. 

"The Affair"

En la peli de horror "Possessor" era la analista de una agente que, a través de implantes cerebrales, podía habitar el cuerpo de otros y hacer que cometiesen acciones, como el asesinato. Con Andrea Riseborough, Sean Bean, Tuppence Middleton y Christopher Abbott. 

"Possessor"

Participó en el drama de ciencia ficción "Awake", en el que un fenómeno provocaba que todo lo electrónico dejase de funcionar y que los humanos no pudiesen dormir. Con Barry Pepper, Gina Rodriguez, Gil Bellows y Frances Fisher. 
En el pésimo drama de misterio criminal de Joe Wright, "The Woman in the Window", era la vecina de una psicóloga infantil agorafóbica que presenciaba un asesinato. Con Amy Adams, Anthony Mackie, Wyatt Russell, Gary OldmanBrian Tyree HenryJulianne Moore y Liza Colón-Zayas.

"The Woman in the Window"

Participa en la serie basada en la novela de Stephen King, "Lisey's Story", donde una viuda es acosada por un hombre obsesionado con el trabajo de su marido. Con Joan Allen, Dane DeHaan, Julianne Moore y Clive Owen
Probablemente es la actriz más dotada y arriesgada de su generación. Jamás ha entrado en el juego de Hollywood y siempre nos sorprende con un proyecto inventivo y fuera de lo convencional. Una maravilla que brilla cada vez más.

2021 - Lisey's Story (serie de TV) 
2021 - The Woman in the Window 
2020 - Awake 
2020 - Possessor 
2019 - The Affair (serie de TV) 
2018 - Patrick Melrose (miniserie) 
2018 - Annihilation
2018 - White Boy Rick
2017 - Twin Peaks (serie de TV)
2017 - ... - Atypical (serie de TV)
2017 - Good Time
2017 - Amityville: The Awakening
2016 - LBJ
2016 - Morgan
2015 - The Hateful Eight
2014 - Me
2014 - Welcome to Me
2014 - Alex of Venice
2013 - Jake Squared
2013 - Hateship Loveship
2013 - The Moment
2013 - Kill Your Darlings
2013 - The Spectacular Now
2012 - Revenge (Serie de TV)
2010 - Greenberg
2009 - 2012 - Weeds (Serie de TV)
2008 - Synecdoche, New York
2007 - Margot at the Wedding
2005 - Rag Tale
2005 - The Jacket
2004 - Childstar
2004 - Palindromes
2004 - The Machinist
2003 - In the Cut
2002 - Road to Perdition

2002 - Crossed Over (TV)
2001 - The Quickie
2001 - The Anniversary Party
2001 - The Man Who Wasn't There

2000 - Skipped Parts
2000 - The King Is Alive
1999 - eXistenZ

1998 - Thanks of a Grateful Nation (TV)
1998 - The Love Letter (TV)
1997 - A Thousand Acres
1996 - Washington Square
1996 - Bastard Out of Carolina
1996 - Kansas City
1995 - Georgia
1995 - Dolores Claiborne
1994 - Mrs. Parker and the Vicious Circle
1994 - The Hudsucker Proxy

1993 - Short Cuts
1992 - Single White Female
1991 - Rush

1991 - Crooked Hearts
1991 - Backdraft
1990 - Buried Alive (TV)
1990 - Miami Blues
1989 - Last Exit to Brooklyn
1989 - The Big Picture
1989 - Heart of Midnight
1987 - Under Cover
1987 - Sister, Sister
1986 - Picnic (TV)
1986 - The Men's Club
1986 - The Hitcher
1985 - Flesh & Blood
1984 - Grandview, U.S.A.
1983 - Girls of the White Orchid (TV)
1983 - Easy Money
1983 - Have You Ever Been Ashamed of Your Parents?
1982 - The First Time (TV)
1982 - Fast Times at Ridgemont High
1982 - Wrong Is Right
1981 - The Best Little Girl in the World (TV)
1981 - The Killing of Randy Webster (TV)
1981 - Eyes of a Stranger
1980 - Angel City (TV)
1978 - The Young Runaways (TV)
1973 - Tod eines Fremden

1 comentario:

Anónimo dijo...

VIC MORROW MURIO BAJO LAS ORDENES DE JUAN LANDIS