6 de enero de 2005

ASHLEY JUDD: una belleza con chispa


Nacida el 19 de abril de 1968
Granada Hills, California, USA
Mide 1,70

Su familia está emparentada directamente con el country, por lo que todo hacía temer que se convertiría en una hortera señorita con sombrero cowboy y chaquetas con flecos, pero extrañamente ha llegado a ser una de las actrices más bellas, elegantes y refrescantes de la actualidad.
No estaba muy segura de su futuro, así que estudió francés en la Universidad de Kentucky, pero una vez graduada se fue a probar suerte a Los Angeles y a los pocos días consiguió un agente y un papel en su primer casting. Era la comedia de acción "Kuffs", en la que Christian Slater se convertía de la noche a la mañana en miembro de un grupo de fuerzas especiales. En realidad le habían ofrecido un rol mayor, pero lo rechazó por tener que hacer escenas de desnudos (alegó que su madre había gastado mucho dinero en su educación como para andar exhibiéndose en pelota a la primera proposición). También estaban Milla Jovovich, Bruce Boxleitner, Leon Rippy, Tony Goldwyn y Alexandra Paul.
En el intertanto se ganaba un lugar dentro de la serie de TV "Sisters", haciendo de la hija de una de las protas una chica rebelde que era enviada a estudiar a Europa. Con Swoosie Kurtz, Patricia Kalember, Julianne Phillips, Sela Ward, George Clooney, Eric Close, Stephen Collins, Paul Rudd y John Wesley Shipp.
Protagonizaba el drama "Ruby in Paradise", en el que hacía de una joven que se marchaba a Florida y comenzaba a trabajar como dependiente de una tienda, al mismo tiempo que se relaciona con el hijo de su jefa, a quien deja cuando se da cuenta que él la toma sólo como otra conquista, así que empieza a salir con un izquierdista trabajador de un invernadero. En fin, sus relaciones cambian al igual como ella va variando su forma de ser y de ver el mundo. Con Todd Field. Por su brillante actuación ganó el Independent Spirit Award.
De ahí estuvo en el psicotrónico film de Oliver Stone "Natural Born Killers", pero su participación fue borrada en la edición final.
En el drama "The Passion of Darkly Noon" era una seductora chica que vivía con su novio en una cabaña en el bosque hasta donde llegaba un joven ultracristiano que había escapado de la matanza y a quien acogía cariñosamente. Pero el muchacho escucha las voces de sus fallecidos padres quienes le indican que ella es la lujuria ella mujer. Con Brendan Fraser, Viggo Mortensen, Loren Dean y Grace Zabriskie.
En la comedia dramática "Smoke" tenía un pequeño papel como hija de un adicto al crack. Era un mosaico de historias en torno a una tienda de tabaco. Con Giancarlo Esposito, Harvey Keitel, Jared Harris, William Hurt, Harold Perrineau Jr., Victor Argo, Forest Whitaker, Stockard Channing y RuPaul.
Formaba parte del excelente casting de la cinta "Heat" y hacía de la tan aguerrida como sexy chica de Val Kilmer, un ladrón del equipo de Robert De Niro que llevaban a cabo robos por Los Angeles. Con Al Pacino, Jon Voight, Tom Sizemore, Diane Venora, Amy Brenneman, Mykelti Williamson, Ted Levine, Dennis Haysbert, William Fichtner, Natalie Portman, Hank Azaria, Danny Trejo, Henry Rollins, Jeremy Piven y Xander Berkeley.
En el thriller "A Time to Kill" es la esposa de Matthew McConaughey, un joven abogado que debe hacerse cargo de la defensa de un hombre negro que ha asesinado al responsable de la violación de su hija. Con Sandra Bullock, Samuel L. Jackson, Kevin Spacey, Oliver Platt, Charles Dutton, Brenda Fricker, Donald Sutherland, Kiefer Sutherland, Chris Cooper, Nicky Katt, Doug Hutchison, Octavia Spencer, Kurtwood Smith y M. Emmet Walsh.
En el drama "Normal Life" era una mujer drogadicta e inestable que se casaba con un policía idealista al que atosigaba con sus constantes deudas y que, cuando era despedido, usaba sus conocimientos policiales para asaltar bancos. Con Luke Perry.
En el drama "The Locusts" un buscavidas llegaba a un pueblo e inmediatamente le robaba la bella novia (Judd) al dueño de un bar y conseguía trabajo en una tienda regentada por una viuda cachonda que le dará cobijo en su garage, donde conocerá a su hijo, un joven recién llegado de un hospital psiquiátrico que le contará sus traumas infantiles. Con Kate Capshaw, Jeremy Davies, Vince Vaughn y Paul Rudd.
Protagonizaba la cinta de misterio "Kiss the Girls". Era la única mujer que había podido escaparse de la casa de un psicópata que tenía encerrado a un séquito de féminas y, con la ayuda de un policía, intentaba averiguar su paradero antes de que siguiera asesinando. Con Morgan Freeman, Cary Elwes, Tony Goldwyn, Jay O. Sanders, Bill Nunn, Brian Cox, Richard T. Jones, Roma Maffia, Jeremy Piven y Mena Suvari.
En la comedia dramática "Simon Birch" era la madre soltera cuyo hijo sólo deseaba saber la identidad de su progenitor, pero Ashley muere producto del golpe de una pelota de baseball por lo que el niño debe buscar junto a su amigo con problemas de tiroides un alternativa para encontrarlo por sí mismo. Con Ian Michael Smith, Joseph Mazzello, Oliver Platt, David Strathairn, Dana Ivey y Jim Carrey.
En el thriller "Eye of the Beholder" un experto en vigilancia del servicio secreto británico tiene la misión de seguir a una asesina, pero con el paso del tiempo, y debido a recuerdos del pasado relacionados con la desaparición de su hija, llega a convertirse en su protector. Con Ewan McGregor, Patrick Bergin, Geneviève Bujold, k.d. lang y Jason Priestley.
En el thriller "Double Jeopardy" es una mujer acusada del asesinato de su esposo que, una vez en la cárcel, se entera de que su amorcito está vivo y le ha tendido una trampa, por lo que desafía la libertad condicional y lo busca para asesinarlo, ya que no se puede juzgar dos veces a una persona por el mismo delito (nada de tonta). Con Tommy Lee Jones, Bruce Greenwood, Annabeth Gish, Bruce Campbell, Roma Maffia y Daniel Lapaine.
En la comedia dramática "Where the Heart Is" una joven embarazada de 17 años era abandonada por su novio en una tienda de un pueblo y varias personas de la localidad la ayudarán para que construya el hogar que nunca ha conocido. Ashley se transforma en su mejor amiga, una enfermera libre de cualquier prejuicio. Con Natalie Portman, Stockard Channing, Joan Cusack, James Frain, Dylan Bruno y Sally Field.
En la comedia romántica "Someone Like You..." dirigida por el actor Tony Goldwyn es una productora de televisión que comienza una relación con el nuevo ejecutivo de la estación, pero que no dura mucho, por lo que se propone no volver a enamorarse y ser una chica práctica, cosa que pone en duda su compañero de piso. Con Greg Kinnear, Hugh Jackman, Marisa Tomei, Ellen Barkin y Peter Friedman.
En el thriller "High Crimes" es una abogada felizmente casada que de la noche a la mañana debe defender a su marido porque supuestamente protagonizó una matanza cuando era militar. Entonces la mujer se da cuenta de que no tiene ni puta idea del pasado de su amorcito. Con Morgan Freeman, James Caviezel, Adam Scott, Amanda Peet, Michael Shannon y Bruce Davison.
En la comedia "Divine Secrets of the Ya-Ya Sisterhood" Sandra Bullock es una neurótica mujer cansada de las locuras de su madre, que la entenderá un poco mejor cuando las amigas de la veterana le cuenten su historia. Ashley es la alocada madre versión joven. Con Ellen Burstyn, Fionnula Flanagan, James Garner, Shirley Knight, Angus Macfadyen, Maggie Smith y Matthew Settle.
Tenía un pequeño pero lucido papel en el biopic "Frida". Era Tina Modotti, la fotógrafa italiana amiga de la pintora Frida Kahlo, con quien se marcaba un numerito de baile de lo más cachondo, con beso final incluido. También estaban Salma Hayek, Diego Luna, Alfred Molina, Valeria Golino, Patricia Reyes Spíndola, Antonio Banderas, Edward Norton, Saffron Burrows, Geoffrey Rush y Chavela Vargas.
En el thriller "Twisted" es una recién ascendida inspectora de policía que investiga a un serial killer, pero se da cuenta de que todas las víctimas son hombres con los que se ha acostado (y la chica tenía un historial de lujo) por lo que es relevada del caso, ya que es la principal sospechosa. Con Samuel L. Jackson, Andy Garcia, David Strathairn, Camryn Manheim, D.W. Moffett y Richard T. Jones.
En el drama musical "De-Lovely" donde es Linda Lee, la esposa del compositor Cole Porter, quien se casó con él pese a estar casi completamente segura de que era gay. Es un biopic cronológico donde el artista va recordando su vida como si fuera un gran espectáculo, con la gente que estuvo involucrada haciendo de actores o de músicos. Con Kevin Kline, Jonathan Pryce, Keith Allen, James Wilby, Kevin McKidd, Richard Dillane, Robbie Williams, Elvis Costello, Alanis Morissette, Sheryl Crow, Diana Krall, Lara Fabian y Natalie Cole. Fue nominada al Globo de Oro como mejor actriz de un musical o comedia, pero perdió ante Annette Bening por "Being Julia". Las otras candidatas eran Emmy Rossum por "The Phantom Of the Opera", Kate Winslet por "Eternal Sunshine Of the Spotless Mind" y Renée Zellweger por "Bridget Jones: The Edge Of Reason".
Lo último que ha filmado es el drama romántico de Joey Lauren Adams "Come Early Morning", donde hace de una mujer de un pequeño pueblo que nunca ha tenido una relación en serio. Con Jeffrey Donovan, Diane Ladd, Tim Blake Nelson, Laura Prepon y Stacy Keach.
Con el respaldo de los reconocimientos creo que es hora de dejar un poco de lado los thrillers, donde ha demostrado ser muy eficiente, pero después de cinco cansa. A ver si nos sigue deleitando con su presencia tan fresca, magnética y sensual en otro tipo de caracteres.

2006 - Come Early Morning
2004 - De-Lovely
2004 - Twisted
2002 - Frida
2002 - Divine Secrets of the Ya-Ya Sisterhood
2002 - High Crimes
2001 - Someone Like You...
2000 - The Ryan Interview (TV)
2000 - Where the Heart Is
1999 - Double Jeopardy
1999 - Eye of the Beholder
1998 - Simon Birch
1997 - Kiss the Girls
1997 - The Locusts
1996 - Normal Life
1996 - A Time to Kill
1996 - Norma Jean & Marilyn (TV)
1995 - Heat
1995 - Smoke
1995 - The Passion of Darkly Noon

1993 - Ruby in Paradise
1992 - Till Death Us Do Part (TV)
1992 - Kuffs
1991/1994 - "Sisters" (TV Serie)

1 comentario:

Carolus dijo...

Esto es un sueño de mujer!Oye,cuánto sabe Jaime....