03 marzo 2005

KARL URBAN: siempre metido en peleas


Nacido el 7 de junio de 1972
Wellington, New Zealand
Mide 1,88

Como la mayoría de los actores de "The Lords of the Rings", le debe mucho a Peter Jackson, porque antes de su participación era un perfecto desconocido que se ganaba la vida actuando principalmente en series de TV en Nueva Zelanda.
Su debut cinematográfico fue con el drama bélico "Chunuk Bair", en el que hacía de uno de los soldados neozelandeses que en 1915 se tomaron una colina turca en medio de la Primera Guerra Mundial.
Seis años más tarde participaría en el thriller "Heaven" en la que hacía de barrendero de un club de alterne que era rediseñado por un arquitecto adicto al juego que de esta forma le intentaba pagar las deudas contraídas a su dueño. Con Martin Donovan.
En la comedia "Via Satellite" era el camarógrafo que filmaba a una familia que seguía las Olimpiadas porque una de sus hijas competía y, al mismo tiempo, se liaba con la hermana gemela descarriada de la chica.
Protagonizó la peli romántica "The Price of Milk", donde era un feliz granjero que se encargaba de 117 vacas, pero que no sabía que su novia tenía dudas respecto al amor eterno que podría sentir hacía él, por lo que tratará de comprobarlo. Realismo mágico al estilo maorí.
Se acercó a Hollywood gracias a la peli de horror "Ghost Ship", en la que era un marino especializado en soldadura que estaba todo el día haciendo el tonto con su compi de labores, hasta que tienen la misión de rescatar un barco en medio de la nada que tiene la particularidad de matar a todo lo que se mueva en su interior. Con Gabriel Byrne, Julianna Margulies, Ron Eldard, Desmond Harrington, Isaiah Washington, Alex Dimitriades y Emily Browning.
De ahí vendría su oportunidad de oro gracias a "The Lord of the Rings: The Two Towers", en la que hacía de Eomer, el fiel sobrino del desquiciado rey Theoden que, una vez dado cuenta del estado calamitoso del hombre, decide ayudar a la Comunidad y enfrentarse a las huestes de Saruman. Con Elijah Wood, Ian McKellen, Liv Tyler, Viggo Mortensen, Sean Astin, Cate Blanchett, John Rhys-Davies, Bernard Hill, Christopher Lee, Billy Boyd, Dominic Monaghan, Orlando Bloom, Hugo Weaving, Miranda Otto, David Wenham, Brad Dourif, Marton Csokas, Andy Serkis, Sean Bean y Peter Jackson. También participó en "The Lord of the Rings: The Return of the King", mostrando su astucia al galope para la batalla final.
En la peli de ciencia ficción "The Chronicles of Riddick" un fugitivo intergaláctico llegaba a un planeta donde los humanos estaban subyugados por la mano de un malvado hombre que los había invadido. Karl era uno de sus comandantes. Con Vin Diesel, Colm Feore, Thandiwe Newton, Judi Dench, Linus Roache y Keith David.
En la peli de acción "The Bourne Supremacy" era un asesino a sueldo ruso encargado de liquidar a uno de sus colegas americanos que, debido a la amnesia, había olvidado sus funciones pero sabía demasiado de la organización. Con Matt Damon, Franka Potente, Brian Cox, Julia Stiles, Gabriel Mann, Joan Allen, Marton Csokas, Michelle Monaghan, Tomas Arana y Chris Cooper.
Lo último que ha filmado es la peli de horror y ciencia ficción "Doom", en el que es parte de un escuadrón que se da cuenta que una serie de mutantes está siendo sistemáticamente asesinado en un planeta. Con Ben Daniels, Razaaq Adoti, Rosamund Pike y The Rock. Está basada discretamente en el famoso video juego.
Y nada, se ve que el chico tiene pasta para el cine de acción y que seguramente le irá muy bien, porque hasta el momento ha sido selectivo con los proyectos y ha demostrado su valía y presencia escénica aún cuando el papel asignado sea pequeño.

2005 - Doom
2004 - The Bourne Supremacy
2004 - The Chronicles of Riddick
2003 - The Lord of the Rings: The Return of the King
2002 - The Lord of the Rings: The Two Towers
2002 - Ghost Ship

2000 - The Price of Milk
2000 - The Irrefutable Truth About Demons
2000 - The Privateers (TV)
1999 - Amazon High
1998 - Via Satellite
1998 - Heaven
1992 - Chunuk Bair

No hay comentarios.: