13 de abril de 2005

BILL PAXTON: ganándose a pulso un sitial


Nacido el 17 de mayo de 1955
Fort Worth, Texas, USA
Mide 1,80

Tiene el dudoso honor de haber sido asesinado por Alien, Depredador y Terminator. El bichito del cine le picó en serio a los 18 años cuando se fue a probar suerte a Los Angeles sin experiencia previa en el campo. Y tuvo suerte, ya que en 1974 empezó a trabajar a las órdenes de Roger Corman como escenógrafo.
Al año siguiente tuvo un pequeño papel en la comedia de acción de Jonathan Demme "Crazy Mama". Ambientada en los años cincuenta, una mujer va junto a su hermana y su madre a reclamar una tierras de Arkansas y en el camino movilizan a una serie de parias para que las ayuden en la labor. Con Cloris Leachman, Linda Purl, Sally Kirkland y Dennis Quaid.
Se fue a Nueva York a estudiar actuación con Stella Adler y al poco tiempo estaba haciendo sus pinitos en pelis independientes.
Fue así como consiguió un pequeño papel en la comedia de Ivan Reitman "Stripes", donde era uno de los compañeros de dos buenos para nada que se alistaban en el ejército para hacer un trabajo más entretenido que el anterior en el que estaban. Con Bill Murray, Harold Ramis, Warren Oates, Sean Young, John Candy, John Larroquette, John Diehl, Judge Reinhold y Timothy Busfield.
En el thriller "The Lords of Discipline" era uno de los cadetes pertenecientes a una congregación racista que se oponía a la entrada de un estudiante negro a la academia. Con David Keith, Michael Biehn, Judge Reinhold, Jason Connery y Matt Frewer.
En la cinta de acción de Walter Hill "Streets of Fire" tenía el rol del dependiente del bar hasta donde llegaba el ex novio de una estrella de rock que había sido secuestrada por una banda. En ese lugar conocía a una ex policía que le ayudará en la misión. Con Michael Paré, Diane Lane, Rick Moranis, Amy Madigan, Willem Dafoe, Rick Rossovich, Mykelti Williamson y Ed Begley Jr.
En la cinta de misterio "Impulse" era uno de los habitantes de un pueblo que, tras un terremoto, comenzaban a comportarse de forma extraña y autodestructiva, o al menos así lo pensaban dos afuerinos que llegaban al lugar. Con Tim Matheson, Meg Tilly y Hume Cronyn.
En la taquillera peli de ciencia ficción de James Cameron "The Terminator" era el lider de una banda de punkies a quien le quitaba la ropa el cyborg que llegaba con la intención de asesinar a Sarah Connor. Con Arnold Schwarzenegger, Michael Biehn, Linda Hamilton, Lance Henriksen, Rick Rossovich y Brian Thompson.
Se dio a conocer gracias a un pequeño pero desagradable papel en la comedia de ciencia ficción "Weird Science", donde era el hermano de aspecto militar de uno de los chicos que creaban computacionalmente a la mujer perfecta. Con Anthony Michael Hall, Kelly LeBrock, Ilan Mitchell-Smith, Robert Downey Jr. y Robert Rusler.
En el film de acción "Commando" hacía un breve papel de militar. Iba del ex jefe de comando de operaciones especiales que debía salir de su encierro para recuperar a su hija secuestrada por un siniestro dictador sudaca. Con Arnold Schwarzenegger, Rae Dawn Chong, Dan Hedaya, David Patrick Kelly, Alyssa Milano y Chelsea Field.
En la peli de horror y ciencia ficción de James Cameron "Aliens" era el tan engreído como pesimista soldado intergaláctico que viajaba junto a la teniente Ripley hacia el planeta donde se encontraban estas voraces criaturas. Con Sigourney Weaver, Michael Biehn, Lance Henriksen y Paul Reiser.
En el western de horror de Kathryn Bigelow "Near Dark" era un alocado vampiro que trabajaba junto a una banda de ídems que asolaba a un pueblo de granjeros de principios del siglo XX. Con Adrian Pasdar, Jenny Wright, Lance Henriksen y James LeGros.
En la comedia "Pass the Ammo" era el novio de una chica que luchaba por recuperar el dinero de una tía, que se lo había dejado de herencia a un teleevangelista de dudosa moralidad. Con Linda Kozlowski, Tim Curry, Annie Potts y Brian Thompson.
La cinta de ciencia ficción "Slipstream" jamás tuvo un estreno comercial. Hacía de un antihéroe postdestrucción mundial, un traficantes de hombres que raptaba a un androíde que deseaba ser humano. Con Mark Hamill, Robbie Coltrane, Ben Kingsley y F. Murray Abraham.
En el film de acción criminal "Next of Kin" era un que era asesinado a manos de unos gangsters, mientras que su irracional hermano mayor viajaba de las montañas Apalaches hasta Chicago para vengar lo sucedido, pese a la advertencia que le hacía el otro hermano -un policía- de que era mejor que la justicia hiciera lo suyo. Con Patrick Swayze, Liam Neeson, Adam Baldwin, Helen Hunt, Ben Stiller, Ted Levine y Lisa Niemi.
En la peli de horror "Brain Dead" hacía del médico que trabajaba con un neurólogo en un experimento revolucionario. La idea era quitar la parte del cerebro que producía la paranoia. Lo prueba en un matemático que ha asesinado a su familia y todo resulta de puta madre, el problema es que el doc empieza a adquirir las psicopatías del paciente. Con Bill Pullman, Bud Cort, George Kennedy y Willie Garson.
En la cinta de acción "Navy SEALS" era uno de los miembros de una unidad de elite creada para luchar contra el terrorismo, que debía rescatar a unos marines secuestrados en Oriente Medio. Con Charlie Sheen, Michael Biehn, Joanne Whalley, Rick Rossovich, Cyril O'Reilly y Dennis Haysbert.
En el film de acción "Predator 2", por no recuerdo qué razón la mole invisible se trasladaba de la selva colombiana a Los Angeles. Ahí trataban de exterminarla un grupo de polis poco preparados para estos menesteres, entre ellos Paxton que, al igual que su personaje en "Aliens" se pasaba el breve rato en que aparecía rezongando y pidiendo el traslado. Con Danny Glover, Gary Busey, Rubén Blades, Maria Conchita Alonso, Adam Baldwin, Elpidia Carrillo y Jsu Garcia.
En la horrorosa comedia "The Dark Backward" era el mejor amigo de un pésimo comediante al que acompañaba en su show con un acordeón. Al hombre le empieza a ir mejor cuando repentinamente le crece un brazo en la espalda, lo que se trasforma en el número fuerte de su espectáculo. Con Judd Nelson, Lara Flynn Boyle, James Caan, Rob Lowe, Claudia Christian y Tony Markes.
En el drama criminal "One False Move" era el sheriff de un pueblito de Arkansas que abusaba de su poder pidiendo retribuciones sexuales y que intentaba a trapar junto a dos policías de Los Angeles a dos chicos responsables de una masacre por drogas. Con Billy Bob Thornton.
En la cinta de acción "Trespass" era uno de los dos bomberos a quien un anciano le entregaba un mapa de un tesoro escondido en un edificio de Illinois. Con Ice-T, William Sadler y Ice Cube.
En la comedia dramática "Indian Summer" era uno de los adultos que volvía al campamento de verano de su infancia para revivir viejos tiempos. Paxton era el rebelde y atlético del grupo, quien constantemente ganaba las pruebas y provocaba dolores de cabeza al monitor. Con Alan Arkin, Matt Craven, Diane Lane, Elizabeth Perkins, Kevin Pollak, Sam Raimi, Vincent Spano, Julie Warner y Kimberly Williams.
En el infumable drama erótico "Boxing Helena" era el abusivo novio de una sexy chica del pueblo que era secuestrada por su ex amante, quien, con la intención de tenerla para siempre consigo, le cortaba las cuatro extremidades. Con Julian Sands, Sherilyn Fenn, Kurtwood Smith y Art Garfunkel.
En el western "Tombstone" era Morgan Earp, el ingenua hermano del mítico sheriff, con quien se dirigía al oeste para iniciar una nueva vida como ganaderos. Bueno, ésa era al menos la intención. Con Kurt Russell, Val Kilmer, Sam Elliott, Powers Boothe, Michael Biehn, Charlton Heston, Jason Priestley, Jon Tenney, Stephen Lang, Thomas Haden Church, Dana Delany, Joanna Pacula, Michael Rooker, Billy Bob Thornton, Tomas Arana, Billy Zane, John Corbett, Terry O'Quinn y Frank Stallone.
En el western "Frank and Jesse" era Frank James, uno de los famosos hermanos asalta bancos de fines del siglo XIX, quienes robaban como una forma de acabar con las castas de terratenientes inescrupulosos. Con Rob Lowe, Maria Pitillo, Luke Askew, Sean Patrick Flanery, Alexis Arquette, Todd Field, William Atherton y David Arquette.
En la comedia de aventuras de James Cameron "True Lies" tenía un tan divertido como patético rol. Era un vendedor de autos que se hacía pasar por espía ante la esposa de un agente secreto, como una forma de ligar con ella. Con Arnold Schwarzenegger, Jamie Lee Curtis, Tom Arnold, Tia Carrere, Art Malik, Eliza Dushku y Charlton Heston.
En el drama de Ron Howard "Apollo 13" era Fred Haise, uno de los tres astronautas que en mitad de un viaje a la luna sufrían un desperfecto técnico que les hacía perder el curso, así como también oxígeno y energía. Con Tom Hanks, Kevin Bacon, Gary Sinise, Ed Harris, Kathleen Quinlan, Miko Hughes, Xander Berkeley, Loren Dean, Todd Louiso, Austin O'Brien y Bryce Dallas Howard.
En la comedia de negrísimo humor "The Last Supper" cinco amigos de pensamientos liberales decidían invitar cada domingo a un desconocido de ideas completamente distintas para hacer la reunión más entretenida. Pero un día llega a casa Paxton, un ser ultraconservador, y los ánimos se calientan a tal punto que terminan asesinándolo, viniendo entonces toda la cuestión ética de si es necesario decir a la policía que ha muerto una persona tan nefasta como ésta. Con Cameron Diaz, Ron Eldard, Annabeth Gish, Jonathan Penner, Courtney B. Vance, Ron Perlman, Charles Durning, Mark Harmon, Elisabeth Moss y Jason Alexander.
En 1996 protagonizó por primera vez una súperproducción. Se trataba de la cinta de catástrofes "Twister" en la que era el líder de un grupo de científicos especializados en cazar tornados. Grupo que tenía que pelear con otro equipo por ver quien llegaba primero al epicentro de la mayor tormenta de los últimos cincuenta años. El film se saldó con gran éxito de taquilla, gracias a lo cual Paxton pudo seguir a dos bandas entre el cine comercial y el independiente. Con Helen Hunt, Cary Elwes, Jami Gertz, Philip Seymour Hoffman, Alan Ruck, Todd Field, Jeremy Davies, Anthony Rapp, Jake Busey y Alexa Vega.
La penosa comedia dramática "The Evening Star" es la continuación de la lacrimógena "Terms of Endearment". En ella Paxton era un psicólogo que flirteaba con el personaje protagónico, una mujer mayor que había tenido que criar a los tres hijos de su fallecido retoño. Con Shirley MacLaine, Juliette Lewis, Miranda Richardson, Ben Johnson, Scott Wolf, George Newbern, Mackenzie Astin, Donald Moffat y Jack Nicholson.
En el drama "Traveller" era un pícaro gitano que le enseñaba a su recién llegado primo todos los códigos que debía saber para integrarse a la comunidad. Mientras tanto, se enamoraba de una mesera y empezaba a pensar que estafar a los pobres no es algo muy decente. Con Mark Wahlberg, Julianna Margulies y Luke Askew.
En el taquillerisísimo drama de James Cameron "Titanic" era el científico líder de la expedición que pretendía recuperar los restos del famoso trasatlántico, acompañado por una viejecita que había vivido el hundimiento. Con Leonardo DiCaprio, Kate Winslet, Billy Zane, Kathy Bates, Frances Fisher, Gloria Stuart, Bernard Hill, Victor Garber, Jonathan Hyde, Suzy Amis, Danny Nucci e Ioan Gruffudd.
Recibió excelentes críticas gracias al drama criminal de Sam Raimi "A Simple Plan", donde era uno de los hombres que se encontraba una importante cantidad de dinero en una avioneta siniestrada y urdían un plan para quedárselo sin que nadie más se enterara, pero por supuesto lo planeado se va al garete y la operación dejará fatales consecuencias. Con Bridget Fonda, Billy Bob Thornton y Gary Cole.
En la cinta familiar "Mighty Joe Young" era un ecologista que intentaba evitar la captura de un gorila que andaba suelto por Los Angeles. Con Charlize Theron, Rade Serbedzija, Regina King, Peter Firth, Naveen Andrews, David Paymer, Linda Purl y Verne Troyer.
En la cinta bélica "U-571" era el comandante de un viejo submarino que debía apoderarse del código secreto de los alemanes en una misión casi suicida. Con Matthew McConaughey, Harvey Keitel, Jon Bon Jovi, David Keith, Thomas Kretschmann, Jake Weber, Jack Noseworthy, Will Estes, Erik Palladino y Matthew Settle.
En el trepidante film "Vertical Limit" era un millonario texano que organizaba una expedición al K2 y quedaba atrapado en una cueva, por lo que un equipo de rescate debía hacer lo imposible por salvarlos. Con Chris O'Donnell, Robin Tunney, Scott Glenn, Izabella Scorupco, Temuera Morrison y Stuart Wilson.
Dirigió y se otorgó un importante papel la peli de horror "Frailty". Hacía de un fanático religioso que decía a sus hijos que Dios le había enviado una lista de demonios que ellos debían hacer desaparecer de la faz de la Tierra. Con Matthew McConaughey, Powers Boothe, Matt O'Leary, Jeremy Sumpter y Luke Askew.
En la cinta de aventuras de Robert Rodriguez "Spy Kids 2: Island of Lost Dreams" era el dueño de un parque temático habitado por salvajes criaturas, hasta donde llegaban los pequeños espías con la intención de destruirla. Con Antonio Banderas, Carla Gugino, Alexa Vega, Daryl Sabara, Steve Buscemi, Danny Trejo, Cheech Marin, Matt O'Leary, Emily Osment, Ricardo Montalban, Holland Taylor, Alan Cumming, Christopher McDonald y Tony Shalhoub.
En el drama "Resistance" era un piloto de la II Guerra Mundial que se enamoraba de la esposa del hombre que le había dado refugio. Con Julia Ormond y Sandrine Bonnaire.
Repitió personaje en "Spy Kids 3-D: Game Over". En esta oportunidad los niños se introducían dentro del mundo de la realidad virtual para acabar con un videojuego diseñado para destruirlos. Con los mismos actores de la anterior entrega más Sylvester Stallone, Salma Hayek, George Clooney y Elijah Wood.
En la comedia de horror "Club Dread" era una decadente ex estrella de la música que se convertía en el administrador de un resort ubicado en una isla paradisiaca. Las juergas terminan abruptamente cuando aparecen cadáveres en el lugar. Con Brittany Daniel, Kevin Heffernan, Steve Lemme, Erik Stolhanske y Jay Chandrasekhar.
En el film de aventuras basados en las populares marionetas de los años sesenta "Thunderbirds" Paxton era el patriarca de una familia de héroes preocupados de salvar al mundo y que, tras tenderles una trampa, tenía que ver si el inexperto hijo menor podría salvarles de la muerte. Con Brady Corbet, Sophia Myles, Ben Kingsley y Anthony Edwards.
En el drama criminal "Haven" era uno de los dos empresarios que se dirigían a las islas Caimán para evitar cargos federales y, tras su llegada, se ven envueltos en un asesinato. Con Orlando Bloom, Stephen Dillane, Zoe Saldana, Razaaq Adoti, Santiago Cabrera, Bobby Cannavale y Rachel Miner.
Desde el 2006 protagoniza la serie de HBO "Big Love", donde es un mormón que practica la poligamia con tres mujeres. Con Jeanne Tripplehorn, Chloë Sevigny, Ginnifer Goodwin, Amanda Seyfried, Grace Zabriskie, Melora Walters, Harry Dean Stanton, Mary Kay Place, Bruce Dern, Tina Majorino, Zeljko Ivanek, Robert Beltran, Adam Beach, Sissy Spacek, Ellen Burstyn, Brian Kerwin, John Carroll Lynch, Perry King y Hank Cheyne.
En la comedia dramática "The Good Life" era un homosexual amante de las películas antiguas que se hacía amigo de un chico sin pelo y con ganas de cambiar su monótona existencia. Con Mark Webber, Zooey Deschanel, Harry Dean Stanton, Chris Klein, Patrick Fugit, Drea de Matteo, Bruce McGill, Donal Logue y Deborah Rush.
Lo último que ha filmado es el thriller de Steven Soderbergh "Haywire", donde hace del padre de una delincuente reclutada por el gobierno para llevar adelante misiones secretas, hasta que ellos mismos deciden eliminarla. Con Gina Carano, Channing Tatum, Ewan McGregor, Michael Douglas, Antonio Banderas, Michael Fassbender, Michael Angarano y Mathieu Kassovitz.
La vida empezó a sonreirle tarde a Bill Paxton. Fue un largo camino de actuaciones miserables, compensado con un renacer a los cuarenta. No es el actor más versátil del mundo, pero posee una simpatía y presencia escénica muy de agradecer.

2012 - Haywire
2007 - The Good Life
2006/... "Big Love" (Serie de TV)
2004 - Haven
2004 - Thunderbirds
2004 - Club Dread
2003 - Spy Kids 3-D: Game Over
2003 - Resistance
2002 - Spy Kids 2: Island of Lost Dreams
2001 - Frailty
2000 - Vertical Limit
2000 - U-571

1998 - Mighty Joe Young
1998 - A Simple Plan
1998 - A Bright Shining Lie (TV)
1997 - Titanic
1997 - Traveller
1996 - The Evening Star
1996 - Twister
1995 - The Last Supper
1995 - Apollo 13
1994 - True Lies

1994 - Frank and Jesse
1993 - Tombstone
1993 - Monolith
1993 - Boxing Helena
1993 - Indian Summer

1993 - Future Shock
1992 - Trespass
1992 - The Vagrant
1992 - One False Move
1991 - The Dark Backward
1990 - Predator 2
1990 - Navy SEALS
1990 - The Last of the Finest
1990 - Brain Dead
1990 - Back to Back
1989 - Next of Kin
1989 - Slipstream
1988 - Pass the Ammo
1987 - Near Dark
1986 - "Fresno" (mini TV Serie)
1986 - Aliens
1986 - Riding Fast
1985 - An Early Frost (TV)
1985 - Commando
1985 - Weird Science
1985 - "The Atlanta Child Murders" (mini TV Serie)
1984 - The Terminator
1984 - Impulse
1984 - Streets of Fire
1983 - The Lords of Discipline
1983 - Mortuary
1983 - Deadly Lessons (TV)
1983 - Taking Tiger Mountain
1981 - Stripes
1981 - Night Warning
1975 - Crazy Mama

No hay comentarios.: