05 febrero 2005

ALESSANDRO NIVOLA: el americano con acento british


Nacido el 28 de junio de 1972
Boston, Massachusetts, USA
Mide 1,75

Es made in USA pero ha vivido muchísimo tiempo en Inglaterra (de hecho está casado con la british Emily Mortimer) y su acento es totalmente británico. Por eso es que su filmografía es extraña, ya que tiene el aspecto de un americano con aires de lord.
Su debut fue en la TV con la peli "The Ring", que trataba de una alemana que era enviada a un campo de concentración y que se enamoraba de un oficial nazi con el que se casaba. Tras el derrocamiento su esposo es asesinado y ella se va embarazada a EE.UU. a hacer una nueva vida. Con Nastassja Kinski, Michael York, Rupert Penry-Jones, Carsten Norgaard, Jon Tenney y Leslie Caron.
De ahí tuvo un papel secundario en el drama romántico "Inventing the Abbotts", en el que dos hermanos de clase media-baja caían a los pies de tres hermanas de mejor pasar durante los cándidos años cincuenta. El hacía de un joven fanfarrón que se casaba con la hermana mayor y, pese a que no se querían, seguían juntos para que el pueblo no chismorreara. Con Liv Tyler, Joaquin Phoenix, Billy Crudup, Jennifer Connelly, Joanna Going, Will Patton, Kathy Baker y Shawn Hatosy.
Se dio a conocer masivamente gracias a la taquillera cinta de acción "Face/Off" en la que hacía del físicamente limitado pero inteligentísimo hermano de Nicolas Cage, un terrorista que cambiaba su identidad con la de un agente del FBI, provocando múltiples confusiones en ambos bandos. Este intercambio de debía a que Nivola era el único que sabía dónde estaba escondida una bomba y el chico bueno sabía que sólo le diría la verdad a su hermano. Con John Travolta, Joan Allen, Gina Gershon, Dominique Swain, Nick Cassavetes, Thomas Jane, Colm Feore y John Carroll Lynch.
Trabajó bajo las órdenes del genial Michael Winterbottom en el drama criminal "I Want You". Era un ex convicto que volvía a su pueblo a buscar a su antigua novia, de quien está obsesionado. Pero las cosas se complican cuando aparece en el lugar una pareja de hermanos refugiados que se involucrarán excesivamente en sus vidas. Con Rachel Weisz (de la que fue novio), Ben Daniels y Phyllida Law.
Era muy secundario en la comedia para la TV "The Almost Perfect Bank Robbery", en la que un policía y su novia planeaban el robo perfecto. Con Brooke Shields, Dylan Walsh y Rip Torn.
En la comedia dramática "Reach the Rock" era un joven encarcelado por atentar contra una agencia inmobiliaria y que las pasaba canutas ya que el alcaide pensaba que él era culpable del asesinato de su sobrino. Con William Sadler y Norman Reedus.
En el drama criminal "Best Laid Plans" era un chico de un pueblo perdido que había dejado los estudios y que tenía un futuro muy oscuro debido a la grave enfermedad que aquejaba a su padre. Con Reese Witherspoon, Josh Brolin y Terrence Howard.
En el drama de época "Mansfield Park" una joven era enviada a casa de sus acaudalados tíos donde es tratada como inferior por sus pobres orígenes. Nivola era un aristócrata que caía rendido ante los encantos de la chica. Con James Purefoy, Frances O'Connor, Jonny Lee Miller y Embeth Davidtz.
En la comedia romántica basada en una obra de Shakespeare "Love's Labour's Lost" era el Rey de Navarra, quien invitaba a sus amigos a un retiro de tres años donde se abocarían exclusivamente a estudiar, cosa que se les dificultaba debido a la llegada de la Princesa de Francia y sus escoltas. Con Kenneth Branagh, Alicia Silverstone, Natascha McElhone, Matthew Lillard, Adrian Lester, Timothy Spall y Emily Mortimer.
En el experimento de Mike Figgis con cuatro cámaras rodadas simultáneamente y con preeminencia en la improvisación "Timecode" tenía un pequeño papel como el asistente de una inspirada aspirante a directora que iba a plantear sus semióticas propuestas a unos productores. Con Xander Berkeley, Saffron Burrows, Salma Hayek, Glenne Headly, Holly Hunter, Kyle MacLachlan, Mía Maestro, Julian Sands, Stellan Skarsgård, Jeanne Tripplehorn y Steven Weber.
En la peli de ciencia ficción "Jurassic Park III" era un jovencito que se unía en la búsqueda de un niño perdido en medio de una isla infestada de estos bichos gigantescos. Su papel le daba más energía a la cinta, ya que era un personaje atolondrado y atrevido que constantemente arriesgaba su vida. Con Sam Neill, William H. Macy, Téa Leoni, Michael Jeter, Laura Dern y Julio Oscar Mechoso.
En el estupendo drama independiente "Laurel Canyon" era un cantante británico de rock que se acostaba con su productora, una veterana mujer que le permitía ensayar en su casa, lo que provocaba la irritación de su hijo, quien acababa de llegar de Harvard y se daba cuenta de que su progenitora en nada había cambiado su alocado estilo de vida. Con Frances McDormand, Christian Bale, Kate Beckinsale y Natascha McElhone. Postuló al Independent Spirits Award como mejor actor secundario.

"Laurel Canyon"

En la comedia romántica "Carolina" era el vecino, mejor amigo y enamorado en secreto de una chica con una familia muy particular, donde no faltaba una tía en libertad condicional, un padre alcohólico y una abuela chiflada. Con Julia Stiles, Shirley MacLaine, Azura Skye, Edward Atterton, Randy Quaid, Jennifer Coolidge, John Capodice y Barbara Eden.
En el thriller "The Clearing" era el hijo de un acaudalado hombre que ve su vida de ensueño romperse cuando es secuestrado por un psicópata que no tiene intención de dejarlo en libertad. Con Robert Redford, Helen Mirren, Willem Dafoe, Matt Craven y Wendy Crewson.
En la comedia dramática "Junebug" era un chico sureño que llevaba a su esposa (una curadora de arte) hasta su pueblo, ya que estaba interesada en una pintura. En el lugar se encontrará con unos seres de los más pintorescos. Con Embeth Davidtz, Celia Weston y Amy Adams.
Participa en la enésima adaptación de la obra Anton Chekhov "The Sisters", en las que las mentadas señoritas (en realidad tres hermanas y un hermano) deben lidiar con la muerte de su padre e intentar sacar a la familia a flote pese a sus diametralmente opuestas personalidades. Alessandro es el único miembro masculino de la familias. Con Mary Stuart Masterson, Maria Bello, Erika Christensen, Elizabeth Banks, Tony Goldwyn, Eric McCormack, Chris O'Donnell y Rip Torn.
En la comedia dramática "Turning Green" era un gamberro local que se hacía amigo de un chicuelo de 16 años que solo quería irse de Irlanda y llegar a Estados Unidos. Con Timothy Hutton y Colm Meaney.
En el drama deportivo "Goal!" era la egótica figura del Newcastle que veía con no muy buenos ojos la llegada de un latino pobre a las filas. Con Kuno Becker, Anna Friel, Stephen Dillane, Kieran O'Brien y Sean Pertwee.
En la comedia de aventuras "Darwin Awards" un forense y una aseguradora investigaban el caso de un homenajeado con el mentado premio, que era un reconocimiento por Internet a una muerte ocasionada de forma estúpida. Con David Arquette, Joseph Fiennes, Juliette Lewis, Emily Mortimer, Tim Blake Nelson, Winona Ryder y Jeffrey Tambor.
En el drama deportivo "Goal! 2: Living the Dream..." el prota se iba a jugar al Real Madrid. Con Kuno Becker, Anna Friel, Stephen Dillane, Rutger Hauer, Nick Cannon, Kieran O'Brien, Sean Pertwee, Elizabeth Peña y Leonor Varela.
En el drama "Grace Is Gone" era el hermano de un hombre que se llevaba a sus hijas a un largo viaje luego de saber que su esposa fue muerta en Irak. Con John Cusack y Mary Kay Place.

2007 - Grace Is Gone
2007 - Goal! 2: Living the Dream...
2006 - The Darwin Awards
2005 - Goal!
2005 - Turning Green
2005 - The Sisters
2005 - Junebug
2004 - The Clearing
2003 - Carolina
2002 - Imprint
2002 - Laurel Canyon
2001 - Jurassic Park III
2000 - Timecode

2000 - Love's Labour's Lost
1999 - Mansfield Park
1999 - Best Laid Plans
1998 - Reach the Rock
1998 - The Almost Perfect Bank Robbery (TV)
1998 - I Want You
1997 - Face/Off
1997 - Inventing the Abbotts

1996 - The Ring (TV)

No hay comentarios.: