13 abril 2007

JUDY DAVIS: obstinadamente genial


Nacida el 23 de abril de 1955
Perth, Western Australia, Australia
Mide 1,65

Julia Roberts alguna vez dijo que le gustaría ser Judy Davis, y le encuentro toda la razón porque es una actriz de lo más completa (y compleja), dotada para hacer creíble cualquier papel y con un carácter de hierro que la ha llevado a peliarse con medio Hollywood y aún así seguir siendo respetada.
Nacida en una familia ultraconservadora, en su adolescencia se desentendió de los ritos católicos que la agobiaban y se metió a estudiar en el National Institute of Dramatic Art, donde tuvo como compañero a Mel Gibson y a Colin Friels (su marido desde 1984 y hasta la fecha).

Con su marido

En 1977 hizo su debut en el cine con la comedia criminal "High Rolling", dando vida a una joven autostopista que era llevada por dos trabajadores de un circo que se iban de vacaciones en busca de emociones fuertes, especialmente con nenas. Con Joseph Bottoms.

"High Rolling"

Su despegue llegó en 1979 con el drama biográfico de Gillian Armstrong, "My Brilliant Career", haciendo de una mujer muy pobre pero con aspiraciones artísticas, que rehusaba el amor de un hombre rico (Sam Neill) para demostrar su independencia y se iba a trabajar de ama de llaves. Ganó dos premios BAFTA (actriz principal y actriz revelación).

"My Brilliant Career"

En la miniserie "Water Under the Bridge" era una heredera condescendiente que se enamoraba de un aspirante a actor con el escenario de la construcción del puente de la Bahía de Sidney. Con Jacki Weaver.

"Water Under the Bridge"

En la peli criminal "Hoodwink" era el objeto amoroso de un estafador ultracarismático que se ganaba el apoyo del pueblo. Con John Hargreaves, Colin Friels y Geoffrey Rush.

 "Hoodwink"

En el drama romántico de John Duigan, "Winter of Our Dreams", era una prostituta que se enamoraba de un hombre casado. Con Bryan Brown y Baz Luhrmann.

"Winter of Our Dreams"

En el drama de Phillip Noyce, "Heatwave", era líder de un grupo anarquista que se oponía a la construcción de un complejo de viviendas.

"Heatwave"

Se llevó muchos elogios (incluido su primer Emmy) con su interpretación de la protagonista cuando joven en el biopic de Golda Meir: "A Woman Called Golda". Con Ingrid Bergman (en su último papel), Ned Beatty, Robert Loggia, Leonard Nimoy y Nigel Hawthorne.

"A Woman Called Golda"

En la cinta de acción "Who Dares Wins" era la líder de un grupo radical antinuclear que intentaba impedir la elaboración de armas a través del secuestro de importantes políticos estadounidenses. Con Richard Widmark.

"Who Dares Wins"

En la adaptación televisiva de la comedia de William Shakespeare, "The Merry Wives of Windsor", era una dama de la alta sociedad que recibía una pseudomisiva amorosa de un amigo que intentaba hacerle una broma, pero su marido pensaba que la carta era en serio y la trama se complicaba. Con Richard Griffiths y Ben Kingsley.

"The Merry Wives of Windsor"

Su primera cinta made in USA fue el drama de aventuras de David Lean, "A Passage to India", donde era una sofisticada inglesa que en plenos años veinte visitaba a su novio en la India, lugar donde -aparte del cambio cultural- se daba cuenta del peso de sus actos cuando acusaba a un nativo de acoso. Con Peggy Ashcroft, James Fox, Alec Guinness, Nigel Havers, Art Malik y Edward Fox. Postuló al Oscar como mejor actriz y perdió ante Sally Field por "Places in the Heart". Las otras nominadas eran Vanessa Redgrave por "The Bostonians", Jessica Lange por "Country" y Sissy Spacek por "The River".

"A Passage to India"

En el drama "Kangaroo", basado en la novela de D.H. Lawrence, era una alemana que acompañaba a su inglés esposo a Australia para liberarse de la guerra, pero en este nuevo país encontraban un nuevo tipo de violencia. Con Colin Friels.

"Kangaroo"

En el drama televisivo "Rocket to the Moon" era la secretaria de un aburrido dentista al que le cambiaba la cara cuando comenzaba un romance con él. Con John Malkovich, Ian McShane y Eli Wallach.

"Rocket to the Moon"

Volvió a reunirse con Gillian Armstrong en el drama "High Tide", haciendo de una cantante que de forma inesperada se reencontraba con la hija que abandonó al nacer. En sus propias palabras: es el papel que más se parece a sí misma. Con Claudia Karvan, Colin Friels y Eddie Fisher.

"High Tide"

En la cinta de misterio "Georgia" era una mujer que investigaba la muerte de su madre en extrañas circunstancias cuando ella era solo una cría.

"Georgia"

Su primera cinta con Woody Allen fue haciendo un pequeño papel como mujer adúltera en el drama de fantasía "Alice", en el que Mia Farrow era una mujer con un matrimonio en crisis que optaba por la medicina alternativa para mejorar su existencia, lo que iba a derivar en una capacidad para poder hacer cosas como hablar con su difunto primer novio, volar o volverse invisible. Con Alec Baldwin, Blythe Danner, William Hurt, Joe Mantegna, Bernadette Peters, Cybill Shepherd, Holland Taylor, Julie Kavner, Rachel Miner, Elle Macpherson, Lisa Marie, June Squibb y Bob Balaban.

"Alice"

En la comedia romántica "Impromptu" hacía de la escritora francesa George Sand, quien tenía un romance con el compositor polaco Frederic Chopin, en medio de un círculo social plagado de artistas. Con Hugh Grant, Mandy Patinkin, Bernadette Peters, Julian Sands, Georges Corraface y Emma Thompson. Ganó el Independent Spirit Award.

"Impromptu"

En el excelente y paranoico drama de Joel & Ethan Coen, "Barton Fink", era una secretaria inescrupulosa que se transformaba en la amante de un escritor neoyorkino que se movía a Los Angeles por una oferta de trabajo en Hollywood y, en el frío hotel donde se hospedaba, se desesperaba a causa del bloqueo creativo que vivía. Con John Turturro, John Goodman, Michael Lerner, John Mahoney, Tony Shalhoub, Jon Polito, Steve Buscemi y Barry Sonnenfeld.

"Barton Fink"

En el drama "Where Angels Fear to Tread" era una mujer de lo más orgullosa, que no se resignaba a que el hijo de su difunta parienta fuese criado por el padre, un italiano de inferior clase social. Con Rupert Graves, Helen Mirren y Helena Bonham Carter.

"Where Angels Fear to Tread"

En el drama biográfico televisivo "One Against the Wind" era una inglesa que arriesgaba su vida y su posición social al ayudar a soldados aliados a esconderse en la Francia ocupada por los nazis. Ganó el Globo de Oro. Con Sam Neill, Anthony Higgins, Kate Beckinsale, Denholm Elliott y Mark Strong.

"One Against the Wind"

En el drama de fantasía de David Cronenberg basado en la psicotrónica novela de William S. Burroughs, "Naked Lunch", era una adicta a un insecticida asesinada por su esposo (esto pasa en los primeros minutos, así que no estoy adelantando nada), el que se veía obligada a huir a un lugar plagado de pegajosos bicharracos, así como de extrañísimos seres, que solo podrían haber salido de una mente lisérgica. Con Peter Weller, Ian Holm, Julian Sands, Roy Scheider y Julian Richings.

"Naked Lunch"

En el drama "On My Own" era una mujer que sufría de esquizofrenia, algo de lo que recién se enteraba su hijo de quince años. Con Matthew Ferguson y Rachel Blanchard.

"On My Own"

En la comedia dramática de Woody Allen, "Husbands and Wives", era una mujer recién divorciada que intentaba rehacer su vida, pero se daba cuenta que era demasiado cerebral para retomar el tema del romanticismo propio de los primeros encuentros. Con Mia Farrow, Sydney Pollack, Juliette Lewis, Liam Neeson, Lysette Anthony, Ron Rifkin y Blythe Danner. Postuló el Oscar y lo perdió ante Marisa Tomei por "My Cousin Vinny". Las demás candidatas eran Miranda Richardson por "Damage", Joan Plowright por "Enchanted April" y Vanessa Redgrave por "Howards End".

"Husbands and Wives"

En el thriller "Dark Blood" era una mujer made in Hollywood que, junto a su pareja quedaba en panne en medio del desierto, de donde eran rescatados y secuestrados por un crío que pensaba que el fin del mundo estaba cerca y esperaba engendrar con ella una nueva raza. Con River Phoenix (en su último film), Jonathan Pryce y Karen Black. La cinta recién se estrenó en 2012.

"Dark Blood"

En la comedia criminal de Ted Demme "The Ref" era una mujer que ya no soportaba a su esposo, pero que debía convivir con él por unas cuantas horas más, ya que un ladrón entraba a su hogar y los amarraba espalda con espalda. Con Denis Leary, Kevin Spacey, Raymond J. Barry, Christine Baranski, J.K. Simmons, John Benjamin Hickey, Vincent Pastore y B.D. Wong.

"The Ref"

En el drama "The New Age" era una diseñadora gráfica en la cresta de la ola que de pronto, al igual que su marido, quedaba sin trabajo, por lo que ambos buscaban la forma de mantener el estilo de vida sin tener que buscar una ocupación de gente tradicional. Con Peter Weller, Adam West, Patricia Heaton, John Diehl, Samuel L. Jackson, Corbin Bernsen y Scott Layne.

"The New Age"

En el drama para la TV "Serving in Silence: The Margarethe Cammermeyer Story" era la paciente novia de una oficial de la milicia que era despedida de su trabajo al darse a conocer su condición sexual. Ganó el Emmy como actriz secundaria. Con Glenn Close, Wendy Makkena, Molly Parker y Ryan Reynolds.

"Serving in Silence: The Margarethe Cammermeyer Story"

En la comedia dramática "Children of the Revolution" era una ferviente comunista australiana que aseguraba haber tenido un hijo con Stalin. Con Sam Neill, F. Murray Abraham, Richard Roxburgh, Rachel Griffiths y Geoffrey Rush.

"Children of the Revolution"

En el thriller de Bob Rafelson, "Blood and Wine", era la aburrida esposa de un ladrón viejo pero no por ello hábil, que se empecinaba en hacerse con un diamante. Con Jack Nicholson, Stephen DorffJennifer Lopez, Michael Caine y Harold Perrineau.

"Blood and Wine"

En el thriller de Clint Eastwood, "Absolute Power", era jefe de gabinete del presidente, quien en un desliz con una chiquilla, la asesinaba, por lo que ella y el resto del equipo debían encargarse de que nadie se enterase del asunto. Con Gene Hackman, Ed Harris, Laura Linney, Scott Glenn, Dennis Haysbert, E.G. Marshall, Melora Hardin, Richard Jenkins, Mark Margolis y Alison Eastwood.

"Absolute Power"

En la comedia de Woody Allen, "Deconstructing Harry", era la histérica cuñada de un escritor al que intentaba asesinar tras saber que estaba escribiendo acerca de sus deslices amorosos. Con Richard Benjamin, Kirstie Alley, Billy Crystal, Bob Balaban, Elisabeth Shue, Demi Moore, Robin Williams, Caroline Aaron, Eric Bogosian, Mariel Hemingway, Amy Irving, Julie Kavner, Eric Lloyd, Julia Louis-Dreyfus, Tobey Maguire, Stanley Tucci, Jonathan LaPaglia, Jennifer Garner, Paul Giamatti, Philip Bosco y Tony Sirico.

"Deconstructing Harry"

En el drama para la TV "The Echo of Thunder" era una mujer que vivía en el campo y que se oponía a que se fuese a vivir con ellos la hija del primer matrimonio de su esposo. Con Jamey Sheridan y Emily Browning.

"The Echo of Thunder"

En la comedia de Woody Allen, "Celebrity", era un insegura profesora devastada por la separación con su esposo y que de un momento a otro se hacía famosa gracias a la conducción de un programa de televisión. Con Melanie Griffith, Aleksa Palladino, Douglas McGrath, Kenneth Branagh, Winona Ryder, J.K. Simmons, Dylan Baker, Charlize Theron, Mark Vanderloo, Michael Lerner, Debra Messing, Joe Mantegna, Famke Janssen, Larry Pine, Bebe Neuwirth, Patti D'Arbanville, Gretchen Mol, Leonardo DiCaprio, Joey Buttafuoco, Adrian Grenier, Sam Rockwell, Hank Azaria, Allison Janney, Celia Weston, Donald Trump, Aida Turturro y Jeffrey Wright.

"Celebrity"

En el drama para la TV de Kathy Bates, "Dash and Lilly", era la escritora Lillian Hellman, quien compartió vida con Dashiell Hammett, ambos con historias de lo más sufridas debido al apelativo de "comunistas" con que fueron catalogados. Con Sam Shepard, Bebe Neuwirth, David Paymer y Zeljko Ivanek.

"Dash and Lilly"

En el drama televisivo de Susan Seidelman, "A Cooler Climate", era una mujer que contrataba a una ama de llaves de lo más sencilla y que se relacionaba bien con todo el mundo, cosa que a ella le irritaba sobremanera, por lo que intentaba hacerle la vida imposible hasta que se daba cuenta de que se estaba convirtiendo en su única posibilidad de tener una amiga. Con Sally Field y Carly Pope.
 
"A Cooler Climate"

En el biopic para la TV "Life with Judy Garland: Me and My Shadows" daba vida a la famosa madre de Liza Minnelli, una mujer agobiada por el éxito, las píldoras y sus deseos de mantenerse eternamente como una niña. Ganó un Emmy y un Globo de Oro. Con Victor Garber, Hugh Laurie, John Benjamin Hickey, Alison Pill, Tammy Blanchard y Marsha Mason.

"Life with Judy Garland: Me and My Shadows"

En la comedia de misterio de Susan Seidelman, "Gaudi Afternoon", era una traductora americana viviendo en Barcelona a la que le pedían que buscase al desaparecido esposo de una millonaria. Con Marcia Gay Harden, Lili Taylor, Juliette Lewis y María Barranco.

"Gaudi Afternoon"

En la comedia dramática "The Man Who Sued God" era una periodista que se involucraba con un abogado retirado que demandaba a Dios por haber destruido su barco. Con Billy Connolly, Colin Friels y Emily Browning.

"The Man Who Sued God"

En el drama televisivo de Paul Mazursky, "Coast to Coast", era una mujer que viajaba con su esposo de Connecticut hasta Los Angeles para ir a la boda de uno de sus hijos, mientras planeaban en el trayecto su propio divorcio. Con Richard Dreyfuss, Selma Blair, Fred Ward, Maximilian Schell, Saul Rubinek y David Julian Hirsh.

"Coast to Coast"

En el drama deportivo "Swimming Upstream" era una sufrida mujer que alentaba a su hijo a continuar con sus deseos de convertirse en un nadador de campeonato, pese a la férrea oposición de su alcohólico padre. Con Geoffrey Rush.

"Swimming Upstream"

En el polémico biopic televisivo "The Reagans" hacía de la vanidosa ex primera dama de la nación, Nancy Reagan. Con James Brolin, Zeljko Ivanek, Bill Smitrovich y John Stamos.

"The Reagans"

En la comedia dramática televisiva de Richard Benjamin, "A Little Thing Called Murder", era una mujer que junto a su hijo iban de pueblo en pueblo dejando un reguero de sangre. Con Jonathan Jackson y Cynthia Stevenson.

"A Little Thing Called Murder"

En el drama histórico-pop de Sofia Coppola, "Marie Antoinette", era la estirada condesa que le enseñaba a una adolescente reina María Antonieta a comportarse como tal. Con Kirsten Dunst, Steve Coogan, Jason Schwartzman, Shirley Henderson, Molly Shannon, Rip Torn, Jamie Dornan, Asia Argento, Rose Byrne y Danny Huston.

"Marie Antoinette"

En la comedia romántica "The Break-Up" era la histérica dueña de una galería de arte en la que trabajaba una chica que debía compartir su espléndido piso con su exnovio hasta que uno de ellos decidiese irse. Con Jennifer Aniston, Vince Vaughn, Joey Lauren Adams, Cole Hauser, Jon Favreau, Jason Bateman, Justin Long, Ivan Sergei, Ann-Margret y Vincent D'Onofrio.

"The Break-Up"

En la miniserie de Jon Avnet, "The Starter Wife", hacía de la vividora amiga de una mujer que intentaba rehacer su existencia tras un bullado divorcio con un magnate de Hollywood. Con Debra Messing, Chris Diamantopoulos, Miranda Otto, Joe Mantegna, Stephen Moyer, Anika Noni Rose, Paul Gleeson y Aden Young.

"The Starter Wife"

La miniserie daría paso a la serie "The Starter Wife", donde seguía siendo la amiga fiel de esta divorciada ahora más abocada en criar de buena manera a su hijo. Con Debra Messing, Chris Diamantopoulos, David Alan Basche, Hart Bochner, Ronny Cox, Krista Allen, Joe Mantegna, Eddie Cibrian y Alia Shawkat.

"The Starter Wife"

En el drama televisivo "Diamonds" era una senadora que viajaba a Sierra Leona para averiguar por qué su nieta había sido asesinada en una mina de oro. Con James Purefoy, Derek Jacobi y Kris Moldeen-Ried.

"Diamonds"

En el thriller para la televisión de David Hare, "Page Eight", era una oficial de un servicio de inteligencia detrás de un documento que un alto mando del MI5 le había dejado a su subalterno y amigo, Johnny Worricker. Con Bill Nighy, Rachel Weisz, Michael Gambon, Saskia Reeves, Ewen Bremner, Felicity Jones, Ralph Fiennes, Alice Krige y Marthe Keller.

"Page Eight"

En el drama de Fred Schepisi, "The Eye of the Storm", era una mujer de matrimonio roto que acudía a ver a su moribunda madre, más por la herencia que por el cariño. Con Charlotte Rampling, Geoffrey Rush, Colin Friels y Dustin Clare.

"The Eye of the Storm"

En la comedia romántica "To Rome with Love" era la esposa de un productor discográfico que descubría a un talentosísimo cantante de ópera en su futuro consuegro. El problema estaba en que esto solo ocurría en la ducha. Con Flavio Parenti, Alison Pill, Alec Baldwin, Carol Alt, Roberto Benigni, Woody Allen, Jesse Eisenberg, Greta Gerwig, Penélope Cruz, Elliot Page, Ornella Muti y Riccardo Scamarcio.

"To Rome with Love"

En la peli de aventuras de Jean-Pierre Jeunet, "The Young and Prodigious T.S. Spivet", era la encargada del Smithsonian Institute, quien le transmitía a un niño que había sido ganador de un importante premio por su proyecto científico, sin saber que tenía diez años y vivía en una granja perdida de Montana. Con Helena Bonham Carter, Callum Keith Rennie, Kyle Catlett, Niamh Wilson, Jakob Davies, Dominique Pinon y Julian Richings.

"The Young and Prodigious T.S. Spivet"

En la peli de espionaje para la televisión "Salting the Battlefield" (tercera parte de "Page Eight") era la directora general del MI5, que seguía de cerca la huida de su agente tras destaparse vínculos corruptos del primer ministro. Con Ralph Fiennes, Felicity JonesBill Nighy, Saskia Reeves, Helena Bonham Carter, Ewen Bremner, Olivia Williams y Rupert Graves.

"Salting the Battlefield"

En la comedia dramática de Jocelyn Moorhouse, "The Dressmaker", era la enferma madre de una modista de alta costura que volvía a su pueblo natal después de haber sido acusada de asesinato cuando niña. Con Kate Winslet, Liam Hemsworth, Hugo Weaving, Kerry Fox y Caroline Goodall.

"The Dressmaker"

En la miniserie "Feud" era Hedda Hopper, la experta en chismes de Hollywood que sonsacaba información de Joan Crawford (Jessica Lange) y Bette Davis (Susan Sarandon), cuando las añosas divas trabajaron juntas por única vez en sus vidas en la peli de terror "What Ever Happened to Baby Jane?". Con Jackie Hoffman, Alfred Molina, Stanley Tucci, Alison Wright, Catherine Zeta-Jones, Kathy Bates, Kiernan Shipka, Molly Price, John Waters, Sarah Paulson, Raymond J. Barry, Mark Valley y Charlie Schlatter.

"Feud"

En la miniserie "Mystery Road" hacía de una policía local que ayudaba a investigar la desaparición de dos chicos campesinos.
Todo lo que toca lo convierte en una pieza única de frialdad, cinismo, psicotronia, fortaleza, inexpresión... una serie de recursos únicos e impagables en una mujer extraordinaria.

2018 - Mystery Road: The Series (miniserie)
2017 - Feud (miniserie)
2015 - The Dressmaker
2014 - Salting the Battlefield (TV)
2013 - The Young and Prodigious T.S. Spivet
2012 - To Rome with Love
2011 - The Eye of the Storm
2011 - Page Eight (TV)
2009 - Diamonds (TV)
2008 - The Starter Wife (serie de TV)
2007 - The Starter Wife (miniserie)
2006 - The Break-Up
2006 - Marie Antoinette
2006 - A Little Thing Called Murder (TV)
2003 - The Reagans (TV)
2003 - Swimming Upstream
2003 - Coast to Coast (TV)
2001 - The Man Who Sued God
2001 - Gaudi Afternoon
2001 - Life with Judy Garland: Me and My Shadows (TV)
1999 - A Cooler Climate (TV)
1999 - Dash and Lilly (TV)
1998 - Celebrity
1998 - The Echo of Thunder (TV)
1997 - Deconstructing Harry
1997 - Absolute Power
1996 - Blood and Wine
1996 - Children of the Revolution
1995 - Serving in Silence: The Margarethe Cammermeyer Story (TV)
1994 - The New Age
1994 - The Ref
1993 - Dark Blood
1992 - Husbands and Wives
1992 - On My Own
1991 - Naked Lunch
1991 - One Against the Wind (TV)
1991 - Where Angels Fear to Tread
1991 - Barton Fink
1991 - Impromptu
1990 - Alice

1988 - Georgia
1987 - High Tide
1986 - Rocket to the Moon (TV)
1986 - Kangaroo
1984 - A Passage to India
1982 - The Merry Wives of Windsor (TV)
1982 - Who Dares Wins
1982 - A Woman Called Golda (TV)
1982 - Heatwave
1981 - Winter of Our Dreams
1981 - Hoodwink
1980 - Water Under the Bridge (miniserie)
1979 - My Brilliant Career
1977 - High Rolling

1 comentario:

Antonio Ruiz Bonilla dijo...

Los primeros veinte minutos de Annie Hall es el fragmento de película que más veces he visto, es genial.
Hoy he conocido tu Blog, me parece muy interesante. Si te apetece, visítame, me encantaría saber qué opinión tienes del mío. Si te gusta y me enlazas, serás uno de los supervivientes del FIN DE LOS TIEMPOS. Ya te mandaré las instrucciones que deberás seguir llegado el momento. Un saludo