23 de septiembre de 2011

ANDY WHITFIELD: un eterno gladiador


Nacido el 17 de julio de 1972
Amlwch, Anglesey, North Wales, UK
Muerto el 11 de septiembre de 2011 en Sydney, Australia (linfoma no-Hodgkin).
Medía 1,80

Empezó tarde en la actuación, pero dejó a su haber una actuación inolvidable, sobre todo tras una muerte demasiado temprana.
Andy estudió ingeniería en la universidad de Sheffield y trabajó durante cinco años en una constructora.
En 1999 se trasladó a Australia, donde estudió en una academia de actuación para televisión. Apareció en capítulos de populares series de por allá, como "All Saints", "The Strip" o "McLeod's Daughters", además de ser rostro de campañas publicitarias en Europa y Asia.
El 2007 hizo su debut en el cine con la peli de fantasía y horror "Gabriel", haciendo de un arcángel que luchaba por salvar almas perdidas a punta de violencia.
En la peli criminal y de horror "The Clinic" era un compungido marido cuya embarazada esposa era secuestrada.
Finalmente el 2010 le llegó su oportunidad de oro al obtener el protagónico de la serie "Spartacus: Blood and Sand". Era un guerrero tracio capturado y hecho gladiador. Un ser con un gran poder mental y físico para combatir que lucha por su libertad y por vengar la muerte de su esposa. Una realización polémica por su grado de violencia y de sexo que fue acogida positivamente por la crítica especializada debido a un guión que supo mejorar con el tiempo y terminar con un capítulo de antología. Con Manu Bennett, Lucy Lawless, John Hannah, Peter Mensah, Viva Bianca, Lesley-Ann Brandt y Jai Courtney.
Mientras se preparaba la segunda parte a Andy se le diagnosticó linfoma no-Hodgkin y tras un mes de quimioterapia se le declaró libre de cáncer, pero en septiembre de 2010 el mal volvió con fuerza, por lo que los productores se vieron obligados a preparar una precuela en la que no estuviera presente.
El 11 de septiembre de 2011 fallecía. Alcanzó a despedirse de su mujer y sus dos hijos.
Un guerrero que terminó su batalla demasiado pronto.

2010 - Spartacus: Blood and Sand (Serie de TV)
2010 - The Clinic
2007 - Gabriel

1 comentario:

Jorge dijo...

Dios, siempre se lleva a los mejores, para hacerlos ángeles.
¡¡¡Descansa en Paz!!!