26 enero 2005

CLINT EASTWOOD: el cowboy con cara de palo


Nacido el 31 de mayo de 1930
St. Francis Hospital, San Francisco, California, USA
Mide 1,93

Es todo un mito viviente. Símbolo de macho duro (y republicano) inmutable, pocas veces se ha salido de ese esquema. Ciertamente sus comienzos fueron de lo más errantes, pero de a poco se fue ganando la confianza de la masa con sus personajes de cowboys sin corazón y después con un tal Harry que hacía de las suyas como policía renegado.
Su debut lo hizo en la cinta de ciencia ficción de Jack Arnold "Revenge of the Creature", la secuela de la popular "The Creature from the Black Lagoon". Se trataba de una extraña criatura mitad anfibio mitad humana que era capturada y analizada en un laboratorio. Clint tenía una participación no acreditada como técnico de laboratorio.
De ahí hizo variopintos personajes sin nombre en variopintas cintas que le hicieron dudar si realmente estaba llegando a alguna parte con su escuálida carrera. Luego de participar en una exitosa serie de cowboys le ofrecieron participar en un western italiano. En un principio rechazó la idea, pero aceptó cuando supo que el texto estaba basado en "Yojimbo" de Akira Kurosawa. Así fue como hizo en 1964 "A Fistful of Dollars", la primera cinta dentro de lo que posteriormente se conoció como 'Spaghetti Western'. En esta peli de Sergio Leone tenía un personaje sin nombre que se ponía al servicio de una de las familias en disputa en un pueblo en la frontera mexicana (aunque rodado en Almería). Lo interesante del rol era su absoluta falta de moral. Fue un éxito inesperado que lo llevó al año siguiente a seguir en el género.
Repitió personaje en "For a Few Dollars More", en el que era uno de los bandoleros encargados de perseguir a un malhechor apodado El Indio. Ambos hombres se odian, pero el dinero es más fuerte. Con Lee Van Cleef, Gian Maria Volonté y Klaus Kinski.
Sin duda el éxito total le llegó con la parte final de la trilogía: "The Good, the Bad and the Ugly", donde tenía la misión de apoderarse de un cargamento de oro robado, antes de que lo hagan un cazarrecompensas (el malo) y un bandido mexicano (el feo). Con Lee Van Cleef y Eli Wallach.
Volvió a USA para hacer pelis intrascendentes. Su mayor éxito de la época fue el western "Two Mules for Sister Sara", en el que era un mercenario que rescataba a una monja (Shirley MacLaine) durante un ataque y ambos se iban a recorrer el desierto en búsqueda de un fuerte.
Volvió a anotarse un puntazo con la peli criminal de 1971 "Dirty Harry". Era un policía que hacía uso de metodologías nada convencionales con tal de cazar a los delincuentes, lo que por supuesto le hacía estar siempre en la mira de sus jefes. La cinta creó polémica por su rudeza y fue tema de debate debido a que se le consideró pro nazi. Así que la taquilla subió como la espuma.
De ahí apareció en el western "Joe Kidd" en el que era un pistolero errante contratado para acabar con unos bandidos mexicanos. Con Robert Duvall y John Saxon.
"Magnum Force" era la secuela de "Dirty Harry". La trama iba de la búsqueda de unos asesinos de criminales que habían conseguido burlar a los tribunales, por lo que se sospechaba que se trataba de un grupo de policías disgustados con las leyes. Con David Soul, Tim Matheson y Robert Urich.
En la comedia de acción criminal de Michael Cimino "Thunderbolt and Lightfoot" era un famoso ladrón de bancos que se unía a un novato para ir en busca de un botín obtenido en un atraco anterior. El problema es que en el lugar en que lo enterraron ahora se levanta un inmenso edificio. Con Jeff Bridges, Geoffrey Lewis, Catherine Bach, Gary Busey y George Kennedy.
En el western "The Outlaw Josey Wales" era un granjero cuya familia había sido asesinada por un grupo de unionistas que se incorporaba a un grupo de rebeldes para cobrar venganza. Con Sondra Locke, Sam Bottoms y Richard Farnsworth.
"The Enforcer" es la tercera parte de las aventuras de Harry Callahan. Aquí debe rescatar -ayudado por una colega, Tyne Daly- a un alcalde secuestrado por un grupo de revolucionarios que intentan apòderarse de la ciudad.
En la comedia "Every Which Way But Loose" hacía de un camionero que, acompañado de un chimpancé, se ganaba la vida peleando ilegalmente y entrenando al simio en el arte del boxeo. Con Sondra Locke, Geoffrey Lewis y Beverly D'Angelo.
En el drama "Escape from Alcatraz" era el líder de un grupo de reclusos que intentaban huir de la inexpugnable cárcel construida en medio de una isla. Con Fred Ward y Danny Glover.
"Sudden Impact" es la cuarta parte de "Dirty Harry". En esta ocasión se tiene que trasladar a un pueblo para encontrar a un asesino que suele matar con un disparo en la cabeza y otro en los genitales. Con Sondra Locke y Camryn Manheim.
En el thriller "Tightrope" es un policía (para variar...) que, cuando descubre quién es el asesino que anda buscando, se da cuenta de que ambos tienen varias cosas en común. Con Geneviève Bujold, Dan Hedaya y Alison Eastwood.
En la comedia de acción "City Heat" era un policía que debía unirse a su ex compañero de labores reconvertido en detective para atrapar a un delincuente. Teem no excento de problemas debido a las deferencias de métodos de los dos hombres. Con Burt Reynolds, Jane Alexander, Madeline Kahn, Rip Torn e Irene Cara.
En 1985 dirigió y protagonizó uno de sus westerns más aplaudidos: "Pale Rider". Era un particular predicador que defendía a una comunidad de la llegada de unos fascinerosos buscadores de oro. Con Michael Moriarty, Chris Penn, Richard A. Dysart, Sydney Penny, Billy Drago y John Dennis Johnston.
En la comedia de acción "Heartbreak Ridge" era un duro sargento encargado del entrenamiento de unos indisciplinados marines. Pronto los pondrá en línea con sus métodos de guerra tan sádicos como anacrónicos. Con Marsha Mason y Mario Van Peebles.
"The Dead Pool" es la quinta y última entrega de Harry, el sucio. En esta ocasión debía salvar su vida a como de lugar, ya que era uno de los nombres de una lista de ocho famosos que debían morir dentro de poco. Con Patricia Clarkson, Liam Neeson, Jim Carrey, Steven Adler, W. Axl Rose, Slash e Izzy Stradlin.
En la comedia "Pink Cadillac" era un despreocupado hombre contratado para encontrar a una mujer cuyo marido es un neo-nazi que la persigue. Con Bernadette Peters, John Dennis Johnston, Michael Des Barres, Geoffrey Lewis, Frances Fisher, Bryan Adams, James Cromwell y Jim Carrey.
En el drama de aventuras "White Hunter Black Heart" se hacía película un libro sobre la vida del director John Huston durante el rodaje de "The African Queen". Eastwood hacía de un director que aceptaba el encargo de ir a filmar a Africa, ya que de ese modo tenía la posibilidad de cazar un elefante. Con Jeff Fahey, George Dzundza, Marisa Berenson y Timothy Spall.
En la comedia de acción "The Rookie" era un veterano y malgenio policía que se veía obligado a entrenar a un novato niño rico. Con Charlie Sheen, Raul Julia, Sonia Braga, Tom Skerritt, Lara Flynn Boyle y Xander Berkeley.
Por fin fue tomado en serio como director (y algo como actor) gracias al western "Unforgiven". Hacía de un ex pistolero que, movido por sus necesidades económicas y sus ansias de resucitar glorias añejas, aceptaba ir en busca de unos peligrosos forajidos. Con Gene Hackman, Morgan Freeman, Richard Harris, Saul Rubinek, Frances Fisher y Lochlyn Munro. Se llevó el Oscar a la mejor película y al mejor director y fue nominado como actor (perdió ante Al Pacino por "Scent of a Woman", al igual como lo hicieron Robert Downey Jr. por "Chaplin", Stephen Rea por "The Crying Game" y Denzel Washington por "Malcolm X").
Con su readquirido status de estrella protagonizó el taquillero thriller "In the Line of Fire", en el que hacía de un agente del servicio secreto a cargo de la seguridad del presidente de la república, que debía defenderlo de un psicópata multifacético. Con John Malkovich, Rene Russo, Dylan McDermott, Gary Cole, John Mahoney y Rick Hurst.
Dirigió y protagonizó el extraordinario drama criminal "A Perfect World", en el que hacía de un policía encargado de encontrar a un peligroso asesino que huía acompañado de un niño al que había secuestrado y con el que estrecha fuertes lazos. Con Kevin Costner, Laura Dern y T.J. Lowther.
Nuevamente hizo dobles funciones con el drama romántico "The Bridges of Madison County". Era un veterano fotógrafo que tenía un amorío con una aburrida ama de casa (Meryl Streep). Por primera vez demostró sus dotes para la cosa romántica y el cuento le salió de puta madre, ya que no conozco a ninguna mujer mayor de 40 que no enloquezca con la peli.
En el thriller "Absolute Power" era un ladrón que presenciaba el asesinato de una prostituta por parte del presidente de EE.UU. y que no sabía cómo denunciar el hecho sin ser enviado a prisión. Con Gene Hackman, Ed Harris, Laura Linney, Scott Glenn, Dennis Haysbert, Judy Davis, Melora Hardin, Richard Jenkins, Mark Margolis y Alison Eastwood.
En el thriller "True Crime" hacía de un periodista alcohólico a quien le tocaba hacer la última entrevista de un condenado a muerte. Con las palabras del joven aumenta su convicción de que es inocente, así que empezará una carrera contra el tiempo para encontrar las pruebas que demuestren su hipótesis. Con Isaiah Washington, James Woods, Denis Leary, Bernard Hill, Diane Venora, Michael McKean, Michael Jeter, Mary McCormack, Frances Fisher, Marissa Ribisi y Lucy Liu.
En la peli de aventuras "Space Cowboys" era el veterano líder de un grupo de astronáutas que en los '50 no pudieron viajar al espacio (en su lugar lo hizo un chimpancé), y que ahora tenían una segunda oportunidad, ya que debían desactivar un satélite construido en la época en que estaban en activo. Con Tommy Lee Jones, Donald Sutherland, James Garner, James Cromwell, Marcia Gay Harden, William Devane, Loren Dean, Courtney B. Vance, Rade Serbedzija, Toby Stephens y Jon Hamm.
En el drama criminal "Blood Work" era un agente del FBI obligado a una jubilación anticipada tras un inesperado trasplante de corazón, que se resistía a descansar e iba en busca de un asesino en serie que nunca pudo atrapar. Con Jeff Daniels, Anjelica Huston, Wanda De Jesus, Paul Rodriguez y Dylan Walsh.
En el drama "Million Dollar Baby" era un entrenador de boxeo recluido en sí mismo después de que su hija no le perdonara un error del pasado hasta que aparecía en su vida una jovencita que le obligaba a creer en su poder como guía pugilístico. Con Hilary Swank, Morgan Freeman y Brian F. O'Byrne. Con esta cinta la crítica volvió a sonreírle, ya que ganó el Oscar a la mejor película (era el productor), al mejor director y postuló al mejor actor (ganó Jamie Foxx por "Ray". Los otros nominados eran Leonardo DiCaprio por "The Aviator", Johnny Depp por "Finding Neverland" y Don Cheadle por "Hotel Rwanda").
Así es que estos últimos años han sido la consagración de un eterno hombre rudo que no claudica en sus principios, pero que al menos ahora los canaliza en proyectos con mayor cuota de sensibilidad.

2004 - Million Dollar Baby
2002 - Blood Work
2000 - Space Cowboys
1999 - True Crime
1997 - Absolute Power
1995 - The Bridges of Madison County
1993 - A Perfect World
1993 - In the Line of Fire
1992 - Unforgiven

1990 - The Rookie
1990 - White Hunter Black Heart
1989 - Pink Cadillac
1988 - The Dead Pool
1986 - Heartbreak Ridge
1985 - Pale Rider
1984 - City Heat
1984 - Tightrope
1983 - Sudden Impact
1982 - Honkytonk Man
1982 - Firefox
1980 - Any Which Way You Can
1980 - Bronco Billy
1979 - Escape from Alcatraz
1978 - Every Which Way But Loose

1977 - The Gauntlet
1976 - The Enforcer
1976 - The Outlaw Josey Wales
1975 - The Eiger Sanction
1974 - Thunderbolt and Lightfoot
1973 - Magnum Force
1973 - High Plains Drifter
1972 - Joe Kidd
1971 - Dirty Harry
1971 - Play Misty for Me
1971 - The Beguiled
1970 - Kelly's Heroes
1970 - Two Mules for Sister Sara
1969 - Paint Your Wagon
1968 - Where Eagles Dare
1968 - Coogan's Bluff
1968 - Hang 'Em High
1967 - Le Streghe
1966 - The Good, the Bad and the Ugly
1965 - For a Few Dollars More
1964 - A Fistful of Dollars
1958 - Ambush at Cimarron Pass
1958 - Lafayette Escadrille
1957 - Escapade in Japan
1956 - The First Traveling Saleslady
1956 - Away All Boats
1956 - Star in the Dust
1956 - Never Say Goodbye
1955 - Tarantula
1955 - Lady Godiva
1955 - Francis in the Navy
1955 - Revenge of the Creature

1 comentario:

Unknown dijo...

Lo unico que no me gusta de este blog es que ponen la foto de los actores cuando ya estan viejos. Deberian poner la foto de cuando estaban en la cima de sus carreras y el pinaculo de la fama