05 noviembre 2004

STANLEY TUCCI: el mejor secundario calvo


Nacido el 11 de noviembre de 1960
Peekskill, New York, USA
Mide 1,73

Típico secundario. Perdón, típico gran secundario. Es de los mejores de su especie. Apto tanto para drama como para comedia. Que siempre esté relegado a un segundo plano no constituye un problema en sí, porque resplandece y acompaña de forma perfecta.
Su primera incursión cinematográfica fue como 'soldado' (por lo menos así estaba acreditado) en "Prizzi's Honor". El caso es que recientemente volví a ver la cinta, busqué intensamente dónde coño aparecía y no hubo caso, ni puta idea si cortaron su papel, si aparece en la versión en DVD o algo por el estilo, porque les aseguro que tras revisar fotograma tras fotograma el mentado señor Tucci no aparece. Whatever, se trata de una comedia en la que dos asesinos profesionales se enamoran sin saber que pronto sus trabajos les llevará a la enemistad absoluta. Con Jack Nicholson, Kathleen Turner, Robert Loggia y Anjelica Huston.
En el thriller para la televisión "Kojak: The Price of Justice" era uno de los dos inquilinos vinculados a la muerte de dos jóvenes. Con Telly Savalas, Kate Nelligan, Pat Hingle, Jack Thompson, Jeffrey DeMunn y James Rebhorn.
Tampoco tuvo una participación muy agradecida en la comedia "Who's That Girl?", ya que era un descargador de mercancías de un puerto (...). Whatever dos, la peli iba de una alocada nena recién salida de la cárcel (Madonna), que era custodiada hasta los límites de la ciudad por un correcto abogado (Griffin Dunne). Con John Mills, Robert Clotworthy y Glenn Plummer.
Un papel un poco más de peso tuvo en la cinta de horror de George A. Romero, "Monkey Shines", haciendo del médico que trataba a un joven parapléjico que adoptaba a una simia como enfermera. Una simia muy celosa, por cierto. Con Jason Beghe, John Pankow y Janine Turner.

"Monkey Shines"

Participó en un puñado de capítulos de la serie "Wiseguy" era un gangster vigilado por un agente encubierto. Con Jonathan Banks, Ken Wahl, Patti D'Arbanville, Ray Sharkey, Joan Severance, Steven Bauer, Kevin Spacey, Tim Curry, Martika, Maximilian Schell, Ron Silver, Jerry Lewis, Harry Goz, Tony Ganios, Robert Davi, Joe Dallesandro, Kim Greist, Deidre Hall, Tim Guinee, Michael Chiklis, Debbie Harry, Pamela Adlon, Billy Wirth, Chazz Palminteri, Fredric Lehne, Paul Guilfoyle y James Rebhorn.

"Wiseguy"

Tenía un minipapel en la peli de James Ivory, "Slaves of New York". Era el drogadicto novio de una amiga de la prota, una jovencita que vivía rodeada de artistas egocéntricos aún no famosos y que un día se hartaba de las necedades de su pareja y se iba a vivir por su cuenta, llegando pronto a convertirse en una afamada diseñadora de sombreros. Con Bernadette Peters, Chris Sarandon, Mary Beth Hurt, Jsu Garcia, Mercedes Ruehl, Steve Buscemi y Anthony LaPaglia.

"Slaves of New York"

En la comedia "The Feud" era el policía que mediaba entre dos familias rivales de los suburbios de 1950. Con Rene Auberjonois y David Strathairn.
En la comedia de Todd Solondz, "Fear, Anxiety & Depression", era un ser ultraexitoso (especialmente con las mujeres) que era el constante recordatorio de la crisis por la que pasaba un guionista que le conocía de años.

"Fear, Anxiety & Depression"

En el piloto de una fallida serie reconvertido en thriller para la televisión "Revealing Evidence: Stalking the Honolulu Strangler" era un detective que investigaba un crimen en Hawaii. Con Jay O. Sanders.

"Revealing Evidence: Stalking the Honolulu Strangler"

Participó en la comedia criminal "Quick Change", en la que tres ladrones robaban un banco con relativa facilidad, pero tenían mil y un problemas para huir de Nueva York. Tucci era uno de los mafiosos que les acechaba. Con Bill Murray, Geena Davis, Jason Robards, Randy Quaid, Reg E. Cathey, Phil Hartman, Tony Shalhoub, Victor Argo, Philip Bosco y Kurtwood Smith.

"Quick Change"

Más tarde estuvo en el drama criminal "Men of Respect", la versión gangsteril de "Macbeth". Era un mafioso que viajaba desde Toronto al enterarse de que un líder de la colectividad había sido asesinado. Con John Turturro, Katherine Borowitz, Dennis Farina, Peter Boyle, Rod Steiger, Michael Badalucco y Olek Krupa.

"Men of Respect"

Estuvo en tres episodios de la serie "Equal Justice", haciendo de un policía que trabajaba en conjunto con el fiscal de distrito de Pittsburgh. Con Jane Kaczmarek, Barry Miller, Joe Morton, Sarah Jessica Parker, James Wilder, Jon Tenney y Lynn Whitfield.
En el drama criminal "Billy Bathgate" tiene un pequeño papel como Lucky Luciano, el jefe de la mafia que pretendía deshacerse de Dutch Schultz, un pez menor dentro del hampa. Con Dustin Hoffman, Nicole Kidman, Loren Dean, Bruce Willis, Steve Buscemi, Frances Conroy, Moira Kelly, Xander Berkeley y Todd Louiso.

"Billy Bathgate"

En la comedia independiente de Alexandre Rockwell, "In the Soup", era el ultraemocional vecino de un guionista sin suerte que tenía como objeto del deseo a su esposa. Con Steve Buscemi, Seymour Cassel, Jennifer Beals, Will Patton, Jim Jarmusch, Carol Kane, Debi Mazar y Sam Rockwell.

"In the Soup"

Participó en la horrible comedia familiar "Beethoven", donde un perro escapaba de una tienda de animales luego de que unos malhechores (Oliver Platt y Tucci) entraran a robar. Con Charles Grodin, Bonnie Hunt, David Duchovny, Patricia Heaton, Melora Walters y Joseph Gordon-Levitt.

"Beethoven"

En la comedia romántica "Prelude to a Kiss" era el amigo de Alec Baldwin que le presentaba a Meg Ryan. En fin, la peli iba de esta parejita que se casaba y, al final de la ceremonia llegaba un anciano que pedía besar a la novia. Después de eso la recién casada adoptaba una personalidad totalmente distinta (se me olvido decir que era una comedia-romántica-fantástica). Con Kathy Bates, Ned Beatty y Patty Duke.

"Prelude to a Kiss"

En la comedia "The Gun in Betty Lou's Handbag" una tímida bibliotecaria, harta de pasar desapercibida en el pueblo, se autoproclamaba como la asesina de un gangster (Tucci). Con Penelope Ann Miller, Alfre Woodard, Julianne Moore, William Forsythe, Xander Berkeley, Cathy Moriarty, Faye Grant y Meat Loaf.

"The Gun in Betty Lou's Handbag"

En el excelente thriller "The Public Eye" era la oveja negra de una familia de gangsters que delataba a los suyos. Era una especie de subhistoria, ya que lo principal era contar el devenir del más famoso fotógrafo de sucesos de la década del cuarenta. Un hombre sin ninguna clase de escrúpulos que vendía su alma al diablo con tal de ser el primero en fotografiar un muerto. Con Joe Pesci, Jared Harris y Barbara Hershey.

"The Public Eye"

La primera vez que reparé en él fue en la comedia "Undercover Blues", en la que dos detectives privados que habían tenido recientemente una hija, trataban de detener a una banda de maleantes con la nena en brazos. Tucci era un ladrón patético que se hacía llamar 'Muerte', pero todos le decían 'Morty'. Con Kathleen Turner, Dennis Quaid, Fiona Shaw, Larry Miller, Tom Arnold, Richard Jenkins y Saul Rubinek.

"Undercover Blues"

Supe que mi instinto no me había fallado cuando al poco tiempo vi el thriller de Alan J. Pakula, "The Pelican Brief", donde la historia -de la estudiante de derecho que hacía una investigación sobre el asesinato de unos jueces y después todo el mundo la perseguía- no tuvo ningún impacto para mí. Pero Tucci, haciendo de asesino a sueldo con múltiples disfraces, me quedó grabado a sangre. Además estaban Julia Roberts, Denzel Washington, Sam Shepard, John Heard, Tony Goldwyn, William Atherton, Robert Culp, Hume Cronyn, John Lithgow, Anthony Heald y Cynthia Nixon.

"The Pelican Brief"

En la edulcorada comedia romántica "It Could Happen to You" un poli del tipo 'bueno tonto' no tenía dinero para darle propina a una mesera, por lo que le prometía que si su número de la lotería salía premiado, compartía la mitad del dinero con ella. Dicho y hecho. Dos millones de dólares para cada uno. Por supuesto sendos adorables seres tenían odiables parejas. El poli estaba casado con una chillona y arribista latina, y la mesera estaba de novia con un holgazán y pendenciero Stanley Tucci. Con Nicolas Cage, Bridget Fonda, Rosie Perez, Seymour Cassel y Richard Jenkins.

"It Could Happen to You"

En "Mrs. Parker and the Vicious Circle" formaba parte del club de intelectuales del New York de los años veinte que se reunían en el Hotel Algonquin para ironizar sobre las estúpidas convenciones sociales. También estaban Jennifer Jason Leigh, Campbell Scott, Matthew Broderick, Peter Gallagher, Jennifer Beals, Andrew McCarthy, Wallace Shawn, Martha Plimpton, Sam Robards, Lili Taylor, James LeGros, Gwyneth Paltrow, Nick Cassavetes, Heather Graham, Stephen Baldwin, Matt Malloy, Rebecca Miller, Mina Badie, Keith Carradine, Jon Favreau y Cyndi Lauper.
Siguió con su estela de secundario en el drama "Somebody to Love", en el que una taxista-bailarina que deseaba ser actriz se liaba con un hombre casado solo porque le decía que era un gran actor, para gran pesar de un hombre enamoradísimo de la taxista que no tenía ninguna habilidad artística y menos dinero para conquistarla. Era un falsificador de tarjetas telefónicas. Con Rosie Perez, Harvey Keitel, Anthony Quinn, Michael DeLorenzo, Steve Buscemi, Sam Rockwell y Quentin Tarantino.

"Somebody to Love"

Tuvo la desfachatez de trabajar en una comedia petarda como "Jury Duty", en la que el insufrible Pauly Shore era un desempleado que aceptaba ser parte del jurado de un caso, solo porque le pagaban por ello, así que no dudaba en prolongar lo máximo posible el caso. Tucci era un fanático ambientalista involucrado en el juicio. Con Tia Carrere, Abe Vigoda, Richard T. Jones, Shelley Winters y Andrew Dice Clay.

"Jury Duty"

En 1995 se casó con Kate Tucci, quien falleció de cáncer el 2009 y con quien tuvo tres hijos.

Con su primera esposa

En el drama criminal "Kiss of Death", David Caruso era un exconvicto que esperaba rehacer su vida, pero antes debía hacer un trabajito que no sale bien, por lo que los de la ley (encabezados por Tucci) le ofrecían la libertad a cambio de entregar a su nuevo jefe. Con Samuel L. Jackson, Nicolas Cage, Helen Hunt, Kathryn Erbe, Michael Rapaport, Ving Rhames, Philip Baker Hall, Anne Meara, Hope Davis y Jay O. Sanders.

"Kiss of Death"

En la comedia "Sex & the Other Man" una joven pareja estaba en problemas, ya que él tenía impotencia temporal. Un día, cuando pillaba a su amada acostada con su jefe, se daba cuenta de que los cuadros de a tres le excitaban. Así que nada mejor que raptar a un pobre tipo (Tucci) para que los mirase cuando realizaban sus proezas amatorias. Con Kari Wuhrer y Ron Eldard.
 
"Sex & the Other Man"

Junto a Campbell Scott dirigió la comedia "Big Night", que también protagonizó, además de escribir el guión. Iba de dos hermanos italianos que abrían un restaurante de comida típica, pero las cosas no les iban muy bien, así que para atraer más público contratan a un gran músico. La cosa prometía, hasta que el artista no se presentaba en el local. Con Marc Anthony, Tony Shalhoub, Minnie Driver, Isabella Rossellini, Liev Schreiber, Ian Holm, Allison Janney y Campbell Scott.

"Big Night"

En la comedia dramática romántica "A Modern Affair" era un fotógrafo y donante de espermios a quien buscaba una exitosa ejecutiva que se había embarazado de su frasquito. Con Lisa Eichhorn, Caroline Aaron y Robert Joy.

"A Modern Affair"

En la comedia "The Daytrippers" Hope Davis pensaba que su matrimonio con Tucci iba de maravilla, hasta que le encontraba una carta de amor. Entonces, le contaba a su madre, a su hermana y al novio de ella, y todos iban a confrontarlo. Con Anne Meara, Parker Posey, Liev Schreiber y Campbell Scott.

"The Daytrippers"

En la serie "Murder One" era un filántropo arrestado como sospechoso de la muerte de una adolescente. Con Mary McCormack, Dylan Baker, Vanessa Williams, Patricia Clarkson, Jason Gedrick, Anthony LaPaglia, Clayton Rohner, Pruitt Taylor Vince, Peter Onorati, Adam Scott, Jessica Steen, Neal McDonough, Stephen Tobolowsky, Titus Welliver, Tia Carrere, Miguel Sandoval, Anna Gunn, Jsu Garcia y Dean Norris.

"Murder One"

En la excelente cinta del siempre estimulante Woody Allen, "Deconstructing Harry", hacía de uno de los personajes salidos de sus novelas. Era un hombre que terminaba liándose con su psicoanalista (Demi Moore). Con Richard Benjamin, Kirstie Alley, Billy Crystal, Judy Davis, Bob Balaban, Elisabeth Shue, Robin Williams, Eric Bogosian, Mariel Hemingway, Amy Irving, Julie Kavner, Julia Louis-Dreyfus, Tobey Maguire, Jennifer Garner, Paul Giamatti y Philip Bosco.

"Deconstructing Harry"

En la comedia "Life During Wartime", David Arquette era el nuevo vendedor de la empresa de sistemas de seguridad. Con energía y sonrisa constante lograba avanzar dentro de la institución, pero pronto se daba cuenta de que su jefe (Tucci) era un patán de primera fila, así que no tardaba en cobrarse revancha. Con Kate Capshaw, Mary McCormack, Ryan Reynolds, Lewis Arquette, Richmond Arquette, Clea DuVall y Matt Malloy.

"Life During Wartime"

En la comedia de Danny Boyle, "A Life Less Ordinary", tenía un pequeño papel como el dentista-patoso-novio de Cameron Diaz, quien era abruptamente reemplazado por Ewan McGregor cuando a la nena le daba un particular Síndrome de Estocolmo. Con Holly Hunter, Delroy Lindo, Dan Hedaya, Tony Shalhoub, Christopher Gorham, Ian Holm, Timothy Olyphant y Judith Ivey.

"A Life Less Ordinary"

En la peli de horror "The Eighteenth Angel" era el tío de una chica que era captada como uno de los ocho ángeles elegidos por una secta. Una de ellas iba a ser quién llevase en su cuerpo a Satán cuando bajara a la Tierra. Con Christopher McDonald, Rachael Leigh Cook, Wendy Crewson y Maximilian Schell.

"The Eighteenth Angel"

En la peli criminal "Montana" era el hombre de confianza de El Jefe, el líder de una organización criminal en ruinas a quien uno de sus hombres traicionaba. Con Kyra Sedgwick, Robin Tunney, Robbie Coltrane, John Ritter, Ethan Embry, Philip Seymour Hoffman, Paul Calderon y Liam Aiken.

"Montana"

Protagonizó y dirigió la comedia "The Impostors", en la que dos actores de medio pelo se escondían dentro de un barco de un actor que juraba matarlos por haber menospreciado su performance de "Hamlet". Con Oliver Platt, Alfred Molina, Matt Malloy, Lili Taylor, Tony Shalhoub, Steve Buscemi, Allison Janney, Richard Jenkins, Isabella Rossellini, Campbell Scott, Billy Connolly, Michael Emerson, Dana Ivey, Hope Davis y Woody Allen.

"The Impostors"

En el biopic de Paul Mazursky, "Winchell", hacía de Walter Winchell, el padre de las columnas de la sección sociedad. Se ganó el Globo de Oro. Con Glenne Headly, Paul Giamatti, Christopher Plummer, Xander Berkeley, Kevin Tighe y Megan Mullally.

 
"Winchell"

En la peli de fantasía de Michael Hoffman basada en la obra de Shakespeare, "A Midsummer Night's Dream", era Puck, un duende travieso que repartía pociones mágicas de amor a diestra y siniestra en el bosque. Con Kevin Kline, Michelle Pfeiffer, Rupert Everett, Calista Flockhart, Dominic West, Christian Bale, Anna Friel, David Strathairn, Sophie Marceau y Sam Rockwell.

"A Midsummer Night's Dream"

En el drama criminal "In Too Deep" era el jefe de policía que sospechaba que uno de sus agentes encubiertos estaba demasiado involucrado con unos gangsters que traficaban droga. Con Omar Epps, LL Cool J, Nia Long, David Patrick Kelly, Pam Grier, Aunjanue Ellis, Veronica Webb y Guillermo Díaz.

"In Too Deep"

Nuevamente dirigió y fue prota de una película. Esta vez del drama "Joe Gould's Secret", donde hacía de un periodista que se dedicaba a escribir la vida de un pordiosero erudito que aseguraba estar trabajando en 'la historia oral de nuestros tiempos'. Con Ian Holm, Hope Davis, Susan Sarandon, Patricia Clarkson, Aida Turturro y Ben Shenkman.

"Joe Gould's Secret"

Estuvo en cinco episodios de la serie "Bull". Era un maestro de la negociación que apoyaba la creación de un negocio por parte de unos corredores de Bolsa de Wall Street. Con Alicia Coppola, George Newbern, Ryan O'Neal, Donald Moffat, Jacinda Barrett, Larry Miller, Andrea Roth, David Ogden Stiers y Frederick Koehler.

"Bull"

En la comedia romántica "Sidewalks of New York", seis neoyorquinos que no se conocían entre sí llegaban a influir poderosamente en la vida de los demás. Edward Burns, un productor de TV que acababa de terminar con su novia, mantenía una corta relación con Rosario Dawson, a quien conoció en una tienda de videos. Además tenía encuentros con Heather Graham, una corredora de bienes raíces casada. Ella estaba abierta a una relación porque su marido (Tucci) hacía mucho tiempo que la engaña. A su vez, Tucci era un dentista que salía con una camarera de diecinueve años (Brittany Murphy), quien se daba cuenta de que las cosas le podrían ir mejor con David Krumholtz, el portero de un hotel y músico que trataba de olvidar su dolorosa separación de la profesora Rosario Dawson. Además estaban Dennis Farina y Aida Turturro.

"Sidewalks of New York"

En el drama histórico para la televisión "Conspiracy" hacía de Adolf Eichmann, el teniente encargado de organizar la logística durante el Holocausto judío. Ganó el Globo de Oro como actor secundario. Con Kenneth Branagh, Tom Hiddleston, Ben Daniels, Kevin McNally, Colin Firth, Ian McNeice y Brendan Coyle.

"Conspiracy"

En la olvidable comedia "America's Sweethearts" era el maníaco productor que tenía que hacer frente a una producción desastrosa y a dos protas ex pareja que se llevaban de muerte. Están Julia Roberts, Billy Crystal, Catherine Zeta-Jones, John Cusack, Hank Azaria, Christopher Walken, Alan Arkin, Seth Green y Eric Balfour.

"America's Sweethearts"

En la comedia romántica "The Whole Shebang" era un chico que se unía al negocio familiar de seguros de incendios, pero abruptamente las relaciones se deterioraban cuando se enamoraba de su prima. Con Bridget Fonda, Giancarlo Giannini y Talia Shire.

"The Whole Shebang"

En la comedia de enredos "Big Trouble" era un corrupto ser que quería hacerse con una misteriosa maleta que le permitiría no ser asesinado por los empresarios a quienes había robado. Con Tim Allen, Rene Russo, Tom Sizemore, Johnny Knoxville, Dennis Farina, Janeane Garofalo, Patrick Warburton, Ben Foster, Zooey Deschanel, Omar Epps, Jason Lee, Sofía Vergara y DJ Qualls.

"Big Trouble"

En el magnífico drama criminal de Sam Mendes, "Road to Perdition", hacía de Frank Nitti, el capo de la mafia que intentaba ordenar un poco el gallinero, luego de que el hijo idiota de Paul Newman cometiera un equivocado asesinato. Con Tom Hanks, Tyler Hoechlin, Liam Aiken, Jennifer Jason Leigh, Daniel CraigCiarán Hinds, Dylan Baker, Jude Law y Mina Badie.

"Road to Perdition"

Era secundario en la petardísima comedia dramática romántica de Wayne Wang, "Maid in Manhattan", una versión de la Cenicienta en plan mucama enamorándose de político en alza. Con Jennifer Lopez, Ralph Fiennes, Natasha Richardson, Frances Conroy y Bob Hoskins.

"Maid in Manhattan"

En la cinta de catástrofes "The Core" era uno de los científicos que entraban al centro de la Tierra para limpiarla de los desechos nucleares que provocaron un cambio en su órbita. Con Aaron Eckhart, Tchéky Karyo, Richard Jenkins, Hilary Swank, Bruce Greenwood, Alfre Woodard, Delroy Lindo y DJ Qualls.
 
"The Core"

El 2003 salió con la actriz Edie Falco. Si bien seguía casado con su mujer, fue durante un alejamiento, así que no se trató de una infidelidad propiamente tal.


En el drama familiar "Spin" era un retirado sargento de la fuerza aérea que se convertía en el tío de un niño adoptado. Con Dana Delany y Rubén Blades.

"Spin"

El 2003 fue nominado al Tony por el revival de la obra "Frankie and Johnny in the Clair de Lune".

"Frankie and Johnny in the Clair de Lune"

En el biopic "The Life and Death of Peter Sellers" hacía genial director Stanley Kubrick, quien dirigió al igual de genial actor en "Dr. Strangelove or: How I Learned to Stop Worrying and Love the Bomb". También actuaban Geoffrey Rush, Charlize Theron, Emily Watson, John Lithgow, Miriam Margolyes, Peter Vaughan y Stephen Fry.

"The Life and Death of Peter Sellers"

En la peli de Steven Spielberg, "The Terminal", era el oficial del aeropuerto que le hacía la vida imposible a Tom Hanks, un ciudadano de Europa del Este cuyo país acababa de esfumarse, por lo que, por las regulaciones internacionales no podía salir del recinto hasta que la situación se aclarase. Con Catherine Zeta-Jones, Chi McBride, Diego Luna, Kumar Pallana y Zoe Saldana.

"The Terminal"

En la peli romántica "Shall We Dance" era un abogado que tenía una doble vida, ya que era un aficionado a los bailes de salón y en cada competencia usaba peluca, ropa ceñida y lentejuelas. Con Richard GereJennifer Lopez, Susan Sarandon, Bobby Cannavale y Richard Jenkins.

"Shall We Dance"

En el comedia criminal "Lucky Number Slevin" era un policía que le seguía los pasos a un chicuelo amenazado por sendos mafiosos, quienes deseaban que aniquilara a su contrincante. Con Josh Hartnett, Bruce Willis, Lucy Liu, Morgan Freeman, Ben Kingsley, Peter Outerbridge, Corey Stoll, Mykelti Williamson, Danny Aiello, Robert Forster y Matthew G. Taylor.

"Lucky Number Slevin"

En la comedia "The Devil Wears Prada" era la mano derecha de una implacable editora de una revista de moda y quien ayudaba a la nueva asistente a sobrevivir en el mundillo de la alta costura. Con Meryl Streep, Anne Hathaway, Emily Blunt, Simon Baker, Adrian Grenier, Daniel Sunjata, David Marshall Grant, James Naughton, Rebecca Mader, Gisele Bündchen y Heidi Klum.

"The Devil Wears Prada"

En la comedia dramática de Lasse Hallström, "The Hoax", era un publicista que intentaba hacerse con la reciente autobiografía de Howard Hughes, pese a que había serias dudas respecto a la autorización y legitimidad de la misma. Con David Aaron Baker, Richard Gere, Hope Davis, Alfred Molina, Marcia Gay Harden, Julie Delpy, Eli Wallach y Zeljko Ivanek.

"The Hoax"

Protagonizó la serie de TV de cortísima duración "3 lbs.", haciendo de un arrogante neurocirujano que debía trabajar con un recién llegado. Con Mark Feuerstein, Indira Varma y Cynthia Nixon.

"3 lbs."

En la comedia dramática musical "Four Last Songs" era un pianista clásico que vivía en Mallorca trabajando en un piano bar junto a un grupo de expatriados como él. Con Rhys Ifans, Hugh Bonneville, Jena Malone, Marisa Paredes, Emmanuelle Seigner y María Esteve.

"Four Last Songs"

Escribió, dirigió y protagonizó el drama "Blind Date", en el que junto a Patricia Clarkson eran una pareja que, tras una tragedia, pasaban sus días jugando distintos roles en citas a ciegas que se inventaban entre ellos.

"Blind Date"

Estuvo en diez episodios de la serie "ER" haciendo de jefe de la unidad de emergencias, quien en un primer momento provocaba varios conflictos debido a su estilo poco amistoso. Con Maura Tierney, Noah Wyle, Laura Innes, Laura Cerón, Goran Visnjic, Anthony Edwards, Eriq La Salle, Alex Kingston, Abraham Benrubi, Mekhi Phifer, Julianna Margulies, Parminder Nagra, Troy Evans, Linda Cardellini, Ming-Na Wen, Scott Grimes, George Clooney, Gloria Reuben, Shane West, John Stamos, Leland Orser, Michael Michele, Erik Palladino, Kellie Martin, Jorja Fox, William H. Macy, Lisa Nicole Carson, Khandi Alexander, Maria Bello, CCH Pounder, Angela Bassett, Kyle Richards, Erica Gimpel, Michael Beach, Ron EldardSara Gilbert, Glenn Plummer, Christine Elise, Busy Philipps, Elizabeth Mitchell, Thandiwe Newton, Mariska Hargitay, John Leguizamo, Sally Field, Rick Rossovich, Donal Logue, Mädchen Amick, Eion Bailey, Lisa Zane, John Doman, Omar Epps, Shiri Appleby, Justina Machado, Julie Bowen, Ron Rifkin, Glenne Headly, Courtney B. Vance, Ving Rhames, Tom Everett Scott, Leslie Bibb, Vondie Curtis-Hall, Reiko Aylesworth, Clancy Brown, Michael Ironside, Julie Delpy, Judy Parfitt, Kristen Johnston, Forest Whitaker, Harry Lennix, Kip Pardue, Ed Lauter, Mary McCormack, Victor Rasuk, Jami GertzKirsten DunstDjimon Hounsou, Garret Dillahunt, Keith David, Alan Alda, Bruno Campos, Rebecca De Mornay, Kat Dennings, Steven Culp, Maury Sterling, Mark Valley, Marg Helgenberger, Mary McDonnell, Callie Thorne, Armand Assante, Danny GloverDon Cheadle, Charlotte Rae, Chad Lowe, Lois Smith, James Cromwell, Jesse Borrego, Daniel Dae Kim, Joe Manganiello, Dan Hedaya, Akosua Busia, Cole Hauser, Mare WinninghamMartha Plimpton, Jake Lloyd, Sasha Mitchell, Lucy Liu, Stacy Keach, Matthew Settle, Aida Turturro, Eamonn Walker, Dwier Brown, Christina Hendricks, Joanna Gleason, Bob Newhart, Louise Fletcher, Roma Maffia, Fred Ward, Vince Vieluf, James Farentino, David Krumholtz, George Eads, Patrick Fugit, Michael Peña, James Le Gros, Joy Bryant, Keith Robinson, Edward Asner, Matt Craven, Kamar de los Reyes, David Patrick Green y Chris Sarandon.

"ER"

En la muy olvidable comedia dramática de Barry Levinson, "What Just Happened", era el amigo de un productor de cine en crisis que también se convertía en el nuevo novio de su ex. Con Robert De Niro, Sean Penn, Catherine Keener, Bruce Willis, John Turturro, Robin Wright, Kristen Stewart, Michael Wincott y Vincent De Paul.

"What Just Happened"

En la comedia dramática "Swing Vote" era uno de los dos candidatos presidenciales cuyo ascenso al poder dependía de un desafortunado trabajador. Con Kevin Costner, Kelsey Grammer, Dennis Hopper, Nathan Lane, George Lopez, Judge Reinhold, Willie Nelson, Mare Winningham y Mark Moses.

"Swing Vote"

En el drama familiar de Patricia Rozema, "Kit Kittredge: An American Girl", era un mago durante la Gran Depresión que se iba a vivir a la casa de una familia en problemas económicos. Con Abigail Breslin, Julia Ormond, Chris O'Donnell, Jane Krakowski, Wallace Shawn, Max Thieriot, Glenne Headly y Joan Cusack.

"Kit Kittredge: An American Girl"

En la comedia dramática de Nora Ephron, "Julie & Julia", era un diplomático destinado a París y cuya esposa encontraba una forma de darle sentido a su existencia creando un libro de recetas francesas para las dueñas de casa americanas. Con Meryl Streep, Amy Adams, Chris Messina, Mary Lynn Rajskub, Jane Lynch y Vanessa Ferlito.

"Julie & Julia"

En el drama de fantasía de Peter Jackson, "The Lovely Bones", era un perverso solitario que construía casas de muñecas y que asesinaba a su pequeña vecina, la que veía todo lo que pasa tras su muerte desde el cielo. Con Mark Wahlberg, Saoirse Ronan, Rachel Weisz, Susan Sarandon y Michael Imperioli. Postuló al Oscar como actor secundario y perdió ante Christoph Waltz por "Inglourious Basterds". Los demás nominados eran Matt Damon por "Invictus", Christopher Plummer por "The Last Station" y Woody Harrelson por "The Messenger".

"The Lovely Bones"

En la comedia romántica "Easy A" -una actualización de "The Scarlet Letter"-, era el liberal padre de una chica que sacaba provecho de ser considerada la puta del colegio. Con Emma Stone, Cam Gigandet, Penn Badgley, Amanda Bynes, Malcolm McDowell, Lisa Kudrow, Patricia Clarkson, Fred Armisen y Thomas Haden Church.

"Easy A"

En el drama musical "Burlesque" era la mano derecha de la dueña de un teatro revisteril. Con Cher, Christina Aguilera, Eric Dane, Cam Gigandet, Julianne Hough, Alan Cumming, Peter Gallagher, Kristen Bell, Dianna Agron, David Walton y James Brolin.

"Burlesque"

En el thriller de J.C. Chandor, "Margin Call", era el director de gestión de riesgo de una empresa despedido justo antes de informar que la compañía iba a sufrir una drástica baja en su capitalización de mercado. Con Kevin Spacey, Paul Bettany, Jeremy Irons, Zachary Quinto, Penn Badgley, Simon Baker, Mary McDonnell, Demi Moore y Maria Dizzia.

"Margin Call"

En la peli de acción de Joe Johnston, "Captain America: The First Avenger", era un científico que conseguía mejorar notablemente las condiciones físicas de un debilucho ser que en 1942 había sido rechazado incontables veces del ejército. Con Chris Evans, Hayley Atwell, Sebastian Stan, Tommy Lee Jones, Hugo Weaving, Dominic Cooper, Richard Armitage, Samuel L. Jackson, Toby Jones, Neal McDonough, Derek Luke, JJ Feild, Natalie Dormer, Anatole Taubman y Stan Lee.

"Captain America: The First Avenger"

En la distópica peli de aventuras "The Hunger Games" hacía del estrafalario animador de un programa de realidad donde el ganador era el único que quedaba vivo, ya que tenía que eliminar literalmente al resto. Con Wes Bentley, Jennifer Lawrence, Willow Shields, Liam Hemsworth, Elizabeth Banks, Josh Hutcherson, Woody Harrelson, Toby Jones, Lenny Kravitz, Leven Rambin, Jack Quaid y Donald Sutherland.

"The Hunger Games"

En el thriller "The Company You Keep" era el editor que a regañadientes aceptaba que uno de sus periodistas investigara la historia de un respetable hombre que tenía un pasado de activista durante los años setenta. Con Robert Redford, Shia LaBeouf, Julie Christie, Susan Sarandon, Nick Nolte, Chris Cooper, Terrence Howard, Richard Jenkins, Anna Kendrick, Brendan Gleeson, Brit Marling, Sam Elliott, Stephen Root y Lochlyn Munro.

"The Company You Keep"

El 2012 se casó con Felicity Blunt (hermana de Emily).

Con Felicity Blunt

En la comedia criminal de Michael Hoffman, "Gambit", era un curador de arte que competía con un colega por una pintura falsa que se le quería vender a un coleccionista. Con Colin Firth, Tom Courtenay, Alan Rickman, Cameron Diaz, Cloris Leachman y Julian Rhind-Tutt.

"Gambit"

En la peli de fantasía de Bryan Singer, "Jack the Giant Slayer", era un consejero del rey, a quien planeaba usurparle el trono casándose con su hija, la que era secuestrada por gigantes. Con Nicholas Hoult, Eleanor Tomlinson, Ewan McGregor, Eddie Marsan, Ewen Bremner, Ian McShane, Bill Nighy, Warwick Davis, Ben Daniels y Daniel Lapaine.

"Jack the Giant Slayer"

En el drama de Neil LaBute, "Some Velvet Morning", era un hombre que se aparecía con maletas en el departamento de su examante después de cuatro años de distancia para decirle que había dejado a su esposa. Con Alice Eve.

"Some Velvet Morning"

En la peli de fantasía "Percy Jackson: Sea of Monsters" hacía de Dionisio, el dios del vino y del buen vivir, el que le entregaba precisamente eso a los adolescentes de un campamento que incluia semidioses. Con Logan Lerman, Alexandra Daddario, Leven Rambin, Anthony Head, Nathan Fillion, Missi Pyle y Robert Knepper.

"Percy Jackson: Sea of Monsters"

En el thriller biográfico de Bill Condon, "The Fifth Estate", era un político norteamericano que intentaba impedir la divulgación de información en WikiLeaks. Con Peter Capaldi, David Thewlis, Anatole Taubman, Alexander Beyer, Dan Stevens, Daniel Brühl, Benedict Cumberbatch, Alicia Vikander, Moritz Bleibtreu, Carice van Houten, Laura Linney, Anthony Mackie, Alexander Siddig y Camilla Rutherford.

"The Fifth Estate"

En "The Hunger Games: Catching Fire" volvía a conducir una nueva temporada del programa, esta vez una suerte de "all stars" con todos los ganadores de los últimos años. Con Jennifer Lawrence, Liam Hemsworth, Jack Quaid, Woody Harrelson, Josh Hutcherson, Willow Shields, Donald Sutherland, Elizabeth Banks, Lenny Kravitz, Philip Seymour Hoffman, Jeffrey Wright, Amanda Plummer, Sam Claflin, Toby Jones y Jena Malone.

"The Hunger Games: Catching Fire"

En la comedia de aventuras "Muppets Most Wanted" era un amigable guardia de un gulag en el que quedaban atrapadas las populares marionetas. Con Ricky Gervais, Ty Burrell, Tina Fey, Tony Bennett, Hugh Bonneville, Sean Combs, Rob Corddry, Mackenzie Crook, Céline Dion, Lady Gaga, Zach Galifianakis, Josh Groban, Salma Hayek, Tom Hiddleston, Tom Hollander, Toby Jones, Frank Langella, Ray Liotta, James McAvoy, Chloë Grace Moretz, Usher Raymond, Miranda Richardson, Saoirse Ronan, Til Schweiger, Russell Tovey, Danny Trejo, Christoph Waltz y Dexter Fletcher.

"Muppets Most Wanted"

En la estupenda (ironía) cinta de acción de Michael Bay, "Transformers: Age of Extinction", hacía del arrogante jefe de una empresa especializada en defensa y que tenía la intención de crear sus propios Transformers. Con Mark Wahlberg, Kelsey Grammer, Titus Welliver, Sophia Myles y T.J. Miller.

"Transformers: Age of Extinction"

En el drama romántico "A Little Chaos" era el muy homosexual Philippe, duque de Orleans y hermano de Luis XIV, quien encomendaba a una paisajista el diseño de uno de los jardines del Palacio de Versalles. Con Alan Rickman, Matthias Schoenaerts, Danny Webb, Kate Winslet, Steven Waddington, Helen McCrory, Rupert Penry-Jones, Jennifer Ehle y Phyllida Law.

"A Little Chaos"

En "The Hunger Games: Mockingjay - Part 1" era el entrevistador de un ganador de los pasados juegos que, en base a trabajo sedativo y psicológico, se pasaba al lado oscuro del distrito. Con Jennifer Lawrence, Josh Hutcherson, Liam Hemsworth, Woody Harrelson, Donald Sutherland, Philip Seymour Hoffman, Julianne Moore, Willow Shields, Sam Claflin, Elizabeth Banks, Mahershala Ali, Jena Malone, Jeffrey Wright, Natalie Dormer y Sarita Choudhury.

"The Hunger Games: Mockingjay - Part 1"

En la peli de acción "Wild Card" era el mafioso dueño de un casino al que era cliente frecuente un guardaespaldas buscando venganza por la muerte de un amigo. Con Jason Statham, Michael Angarano, Hope DavisMilo Ventimiglia, Max Casella, Sofía Vergara, Jason Alexander, Anne Heche y Matthew Willig.

"Wild Card"

Estuvo en una temporada de la serie "Fortitude". Era un detective que llegaba desde Londres a un gélido y apartado lugar a solucionar dos crímenes. Con Sienna Guillory, Luke Treadaway, Verónica Echegui, Darren Boyd, Ken Stott, Michelle Fairley, Dennis Quaid, Michael Gambon, Parminder Nagra y Christopher Eccleston.

"Fortitude"

En la comedia "Larry Gaye: Renegade Male Flight Attendant" era el ejecutivo de una editorial que escuchaba a una azafato las razones por las que debía publicar su autobiografía aún no escrita. Con Mark Feuerstein, Christopher Fitzgerald, Taye Diggs, Henry Winkler, Molly Shannon, Rebecca Romijn, Patrick Warburton, Ian Gomez, Julie Hagerty, Marcia Gay Harden, Jason Alexander, Anthony Ruivivar, Bob Gunton, Jayma Mays, Rosanna Arquette y Eric Stoltz.

"Larry Gaye: Renegade Male Flight Attendant"

En el drama biográfico criminal de Tom McCarthy, "Spotlight", era un abogado representante de víctimas de abuso sexual y que se transformaba en asesor de los periodistas de la sección de reportajes de un diario de Boston que evidenciaba que la diócesis de Massachusetts había sistemáticamente ocultado los casos de sacerdotes abusadores de menores de edad. Con Mark Ruffalo, Michael Keaton, Rachel McAdams, Liev Schreiber, John Slattery, Jamey Sheridan, Neal Huff, Billy Crudup y Paul Guilfoyle.

"Spotlight"

En "The Hunger Games: Mockingjay - Part 2" aparecía solo una vez en un segmento de transmisión televisiva sobre el presidente a quien Katniss deseaba matar. Con Jennifer Lawrence, Josh Hutcherson, Liam Hemsworth, Woody Harrelson, Donald Sutherland, Philip Seymour Hoffman, Julianne Moore, Willow Shields, Sam Claflin, Elizabeth Banks, Mahershala Ali, Jena Malone, Jeffrey Wright, Natalie Dormer, Sarita Choudhury, Michelle Forbes, Gwendoline Christie, Robert Knepper, April Grace y Toby Jones.
En el drama de aventura familiar para la TV "Peter and Wendy" hacía de una versión del Capitán Garfio por parte de una niña enferma en un hospital que creía que nunca creciendo podría sanarse. Con Laura Fraser.

"Peter and Wendy"

En la peli de fantasía musical de Bill Condon, "Beauty and the Beast", era un alegre instrumentista que producto de la magia se volvía el clavicordio de un castillo. Con Emma Watson, Dan Stevens, Luke Evans, Josh Gad, Kevin Kline, Ewan McGregor, Ian McKellen, Emma Thompson y Audra McDonald.

"Beauty and the Beast"

En la miniserie "Feud" hacía del productor Jack Warner, quien dio luz verde al thriller "What Ever Happened to Baby Jane?", con la condición de aumentar la tensión entre sus protagonistas (Joan Crawford y Bette Davis) para aumentar la taquilla. Con Jessica Lange, Susan Sarandon, Judy Davis, Jackie Hoffman, Alfred Molina, Alison Wright, Catherine Zeta-Jones, Dominic Burgess, Kathy Bates, Kiernan Shipka, John Waters, Sarah Paulson, Raymond J. Barry, Mark Valley y Charlie Schlatter.

"Feud"

En "Transformers: The Last Knight" hacía de Merlín, el hechicero del Rey Arturo, quien tuvo mucho injerencia en la llegada de extraterrestres obsesionados con los autos (no puedo con estos argumentos...). Con Mark Wahlberg, Anthony Hopkins, Josh Duhamel, Santiago Cabrera, John Turturro y Tony Hale.

"Transformers: The Last Knight"

En el drama de Richard Eyre, "The Children Act", es un profesor norteamericano con un matrimonio casi destruido con una jueza británica que debe decidir en el caso de un menor que no desea hacerse una transfusión de sangre que le puede salvar la vida. Con Emma Thompson, Fionn Whitehead y Ben Chaplin.
En el drama "Submission" es un cínico profesor universitario que empieza a interesarse en una estudiante muy talentosa escribiendo. Con Janeane Garofalo y Kyra Sedgwick.

"Submission"

Dirige y escribe la comedia dramática biográfica "Final Portrait", acerca del proceso vivido cuando el artista suizo Alberto Giacometti pintó en 1964 al crítico norteamericano James Lord. Lo que iba a ser una tarea rutinaria se transformó en uno de sus cuadros más famosos, asunto que le tomó mucho más del par de sesiones inicialmente pactadas. Con Armie Hammer, Geoffrey Rush, Clémence Poésy, Tony Shalhoub y Sylvie Testud.

"Final Portrait"

En la peli de horror "Patient Zero" era el mentado paciente cero de una epidemia que volvía zombie a casi toda la humanidad, a menos que un hombre que puede entender el raruno lenguaje de las criaturas. Se terminó de hacer el 2015 y vio la luz dos años después sin ningún tipo de fanfarria. Con Matt Smith y Natalie Dormer.

"Patient Zero"

En el thriller "Nomis" era uno de los policías implicados en un plan vinculado a un hombre recién arrestado por secuestro y asesinato de mujeres. Con Henry Cavill, Alexandra Daddario, Nathan Fillion, Minka Kelly y Ben Kingsley.
En la peli de horror "The Silence" era el padre de una chica sorda que podía sentir la presencia de murciélagos mutantes que atacaban en manada ante el menor ruido. Con Kiernan Shipka, Miranda Otto y John Corbett.
Como actor es infalible; realiza un trabajo de joyería en casi todos sus papeles. Un grande entre los grandes.

2018 - The Silence
2018 - Nomis
2017 - Patient Zero
2017 - Submission
2017 - The Children Act
2017 - Transformers: The Last Knight
2017 - Feud (miniserie)
2017 - Beauty and the Beast
2015 - Peter and Wendy (TV)
2015 - The Hunger Games: Mockingjay - Part 2
2015 - Spotlight
2015 - Larry Gaye: Renegade Male Flight Attendant
2015 - Fortitude (serie de TV)
2015 - Wild Card
2014 - The Hunger Games: Mockingjay - Part 1
2014 - A Little Chaos
2014 - Transformers: Age of Extinction
2014 - Muppets Most Wanted
2013 - The Hunger Games: Catching Fire
2013 - The Fifth Estate
2013 - Percy Jackson: Sea of Monsters
2013 - Some Velvet Morning
2013 - Jack the Giant Slayer
2012 - Gambit
2012 - The Company You Keep
2012 - The Hunger Games
2011 - Captain America: The First Avenger
2011 - Margin Call
2010 - Burlesque
2010 - Easy A
2009 - The Lovely Bones
2009 - Julie & Julia

2008 - Kit Kittredge: An American Girl
2008 - Swing Vote
2008 - What Just Happened
2007 - 2008 - ER (serie de TV)
2007 - Blind Date
2007 - Four Last Songs
2006 - 3 lbs. (serie de TV)
2006 - The Hoax
2006 - The Devil Wears Prada
2006 - Lucky Number Slevin
2004 - Shall We Dance
2004 - The Terminal
2004 - The Life and Death of Peter Sellers

2003 - Spin
2003 - The Core
2002 - Maid in Manhattan
2002 - Road to Perdition
2002 - Big Trouble

2001 - The Whole Shebang
2001 - America's Sweethearts
2001 - Conspiracy (TV)
2001 - Sidewalks of New York
2000 - Bull (serie de TV)
2000 - Joe Gould's Secret
1999 - In Too Deep
1999 - A Midsummer Night's Dream
1998 - Winchell (TV)
1998 - The Impostors
1998 - Montana

1998 - The Eighteenth Angel
1997 - A Life Less Ordinary
1997 - Life During Wartime
1997 - Deconstructing Harry
1996 - The Daytrippers
1995 - 1996 - Murder One (serie de TV)
1996 - Big Night
1995 - A Modern Affair
1995 - Sex & the Other Man
1995 - Kiss of Death
1995 - Jury Duty
1994 - Somebody to Love
1994 - Mrs. Parker and the Vicious Circle
1994 - It Could Happen to You
1993 - The Pelican Brief
1993 - Undercover Blues
1992 - The Public Eye

1992 - The Gun in Betty Lou's Handbag
1992 - Prelude to a Kiss
1992 - Beethoven
1992 - In the Soup
1991 - Billy Bathgate
1991 - Equal Justice (serie de TV)
1991 - Men of Respect
1990 - Quick Change
1990 - Revealing Evidence: Stalking the Honolulu Strangler (TV)
1989 - The Feud
1989 - Fear, Anxiety & Depression
1989 - Slaves of New York
1988 - 1989 - Wiseguy (serie de TV)
1988 - Monkey Shines
1987 - Who's That Girl?
1987 - Kojak: The Price of Justice (TV)
1985 - Prizzi's Honor

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hay una pelicula en la q Stanley es un asesino tartamudo que es contratado por un jefe no se el nombre de la peli... me ayudas porfa

Jaime Troncoso dijo...

Creo que puede ser "Undercover Blues".

Anónimo dijo...

Buenas tardes busco la película donde un amigo le pide que le dé dinero y el adepta solo tiene que llevar a su familia a convivir y este amigo nunca va y por eso ya no le presta el dinero