24 octubre 2005

ELIZABETH TAYLOR: un mito violeta


Nació el 27 de febrero de 1932
Hampstead, London, England, UK
Murió el 23 de marzo de 2011 (problemas cardiovasculares)
Medía 1,63

Una de las actrices emblemáticas de la época de oro de Hollywood. No era para menos, ya que durante años llenó las páginas de los tabloides con una mezcla de trabajo y escándalo que tanto gusta al personal. Poseedora de los más representativos ojos violetas del celuloide y con incuestionable (antaño) sex appeal, de pequeña sedujo a las cámaras, gracias a que sus padres se fueron de Inglaterra al comenzar la II Guerra y se fueron a vivir a Los Angeles donde empezó a dar muestras de su precoz talento.
A los 10 años firmó un contrato con la Universal. Su cinta debut fue la comedia "There's One Born Every Minute". Era la hija de un hombre que era puesto como contrincante del alcalde del pueblo, con el fin que este último gane las elecciones sin mayores problemas. Pero a medida que avanza la campaña, los antepasados del chico saldrán de la tierra de los muertos para ayudarle.
En la cinta familiar "Lassie Come Home". Era la sobrina de un millonario que compraba una inteligente collie a una familia extremadamente pobre. La perra (el animal, no Elizabeth) escapa y recorrerá cientos de kilómetros para reencontrarse con sus seres queridos. Con Roddy McDowall. También estuvo en la secuela, "Courage of Lassie" de 1946.
En el drama romántica basado en la novela de Charlotte Brontë "Jane Eyre" tenía un papel no acreditado como una de las compis de colegio de un chiquilla de lo más pobre que se va a trabajar de institutriz a la casa de un millonario del que se enamora. Con Orson Welles, Joan Fontaine y Agnes Moorehead.
Su primer papel protagónico fue en la película netamente dedicada a la familia "National Velvet", gracias a la cual se volvió todo una estrella al personificar a una equitadora adolescente que ganaba una importante carrera. Con Mickey Rooney y Angela Lansbury. La fama y los problemas llegaron juntos, ya que en una escena se cayó del caballo y se rompió varias costillas, hecho que le pasaría factura por el resto de su vida.
En el drama familiar de Mervyn LeRoy "Little Women" era Amy, la engreída y vanidosa chica que tenía tres hermanas y que vivía atormentada por la pobreza que le rodeaba. Con June Allyson, Peter Lawford y Janet Leigh.
En el thriller "Conspirator" dio muestras de su crecimiento, ya que por primera vez hizo de esposa. Era una jovencita que se casaba con un oficial británico (Robert Taylor), el que resultaba ser en realidad un espía ruso. Fuera de pantalla también hizo noticia al iniciar un romance con el millonario Howard Hughes.
En 1950 se casó con Conrad Hilton Jr., hijo del dueño de la cadena de hoteles Hilton. El enlace duró sólo un año, pero le sirvió para publicitar la comedia de Vincente Minnelli "Father of the Bride", en la que era la simpática hija de un hombre reacio a aceptar que su pequeña se casara. Con Spencer Tracy. En 1951 se hizo la segunda parte ("Father's Little Dividend"), en la que Liz anunciaba su embarazo.
En el recordado drama histórico de Mervyn LeRoy "Quo Vadis" tenía un papel no acreditado como uno de los prisioneros cristianos listos a ser devorados por los leones. Iba de la historia de amor entre una cristiana y un oficial romano. Con Robert Taylor, Deborah Kerr, Peter Ustinov, Bud Spencer y Sophia Loren.
Había demostrado que era incombustible en la taquilla, y era hora de mostrar su talento actoral, cosa que hizo con creces en el drama romántico "A Place in the Sun", donde era una chica de la clase alta que se enamoraba de un obrero de una fábrica textil. Relación que tiene que interrumpirse cuando el muchacho se entera que su ex novia está embarazada. Con Montgomery Clift y Shelley Winters.
En 1952 se casó con el actor Michael Wilding. La unión duró hasta enero de 1957 y de ahí nacieron dos hijos.
En el popular drama épico "Ivanhoe" era la bella nena de un rabino que estaba enamorado del prota (un caballero que luchaba para que volviera a reinar Ricardo Corazón de León), pero éste sólo tenía ojos para una aristócrata. Con Robert Taylor y Joan Fontaine.
En el drama biográfico "Beau Brummell" era la chica de la que quedaba prendado un dandy de poca monta que llegaba a convertirse en el hombre de confianza del príncipe de Gales. Con Stewart Granger, Peter Ustinov y Rosemary Harris.
En el drama romántico "The Last Time I Saw Paris" era una chica que vivía en París y que se casaba con un escritor en ciernes. Con el paso del tiempo su amado se convierte en un bohemio vividor, por lo que ella prefiere alejarse, un alejamiento que será definitivo debido a trágicas circunstancias. Con Van Johnson, Walter Pidgeon y Eva Gabor.
Hasta ese momento su bullada vida privada había provocado sólo desilusiones en la taquilla, pero con su siguiente proyecto volvió a ganarse la confianza del respetable. Se trataba del drama de George Stevens "Giant" que pese a durar 201 soporíferos minutos (me tomé como cinco tazas de café para no quedarme dormido) se transformó en un éxito de taquilla. Liz hacía de una adinerada chiquilla de Maryland que contraía nupcias con un hombre de inferior clase social, lo que se irá notando con el paso de los años, sobre todo cuando se hace inseparable amiga de un conflictivo chico que ha encontrado petróleo y que lucha eternamente por su amor. Con Rock Hudson, James Dean, Dennis Hopper y Sal Mineo.
En 1957 se casó con el productor Michael Todd. Todo parecía ir de maravilla pero el 22 de marzo de 1958 Todd se estrelló en su avioneta y murió. Así fue como Liz se convirtió en la viuda más glamourosa del mundo y el pueblo sintió un poco de compasión con esta particular dama de hierro.
En el drama romántico de Edward Dmytryk "Raintree County" era la neurótica hija de un fallecido senador de Georgia, que contraía matrimonio con el modesto hijo de un herborista, quien aprovechará la situación para escalar dentro del racista mundo sudista pre guerra civil. Con Montgomery Clift, Eva Marie Saint, Lee Marvin, Rod Taylor y Agnes Moorehead. El film se hizo ampliamente conocido porque Monty, el gran amigo de la Taylor, sufrió un casi fatal accidente automovilístico que lo dejó con severas heridas en el rostro. Aparte de eso, Elizabeth recibió su primera nominación al Oscar, perdiendo ante Joanne Woodward por "The Three Faces of Eve". Las otras candidatas eran Deborah Kerr por "Heaven Knows, Mr. Allison", Lana Turner por "Peyton Place" y Anna Magnani por "Wild Is the Wind".
Nuestra chica fue elevada a la categoría de mito erótico gracias a su extraordinario trabajo en el poderoso y húmedo drama de Richard Brooks "Cat on a Hot Tin Roof", donde era la avariciosa e insaciable esposa de un timorato chico del sur que era incapaz de enfrentar la responsabilidad de llevar las riendas de la acaudalada familia tras la muerte del patriarca, por lo que se refugiaba en el alcohol, dejando las decisiones a cargo de su esposa, quien no está nada contenta con la poca atención (de todo tipo) que le presta su marido (Paul Newman). Una justa nominación para los Academy Awards que nuevamente perdió, esta vez ante Susan Hayward por "I Want to Live!". Las demás vencidas fueron Rosalind Russell por "Auntie Mame", Deborah Kerr por "Separate Tables" y Shirley MacLaine por "Some Came Running".
En el drama de horror de Joseph L. Mankiewicz, basada en una obra del siempre inquietante Tennessee Williams, "Suddenly, Last Summer", era una mujer que había sido testigo privilegiado de la muerte de su homosexual primo, por lo que la madre de este (Katharine Hepburn) le promete una importante suma de dinero a un cirujano (Montgomery Clift) para que le practique una lobotomía, alegando que está loca. Las dos féminas fueron nominadas al Oscar, pero Simone Signoret les ganó la partida con "Room at the Top". Igual suerte corrieron Audrey Hepburn por "The Nun's Story" y Doris Day por "Pillow Talk".

"Suddenly, Last Summer"

En el drama "BUtterfield 8" era una prostituta neoyorkina que se enamoraba de un abogado mujeriego y casado. Con Laurence Harvey y Eddie Fisher. Fue nominada al Oscar y poco antes de la entrega del premio hubo que hacerle una traqueotomía para salvarle la vida. Las malas lenguas dicen que fue el factor desencadenante para que se llevara el premio, ya que llevaba una racha de mala suerte de varios años. De hecho, la gran favorita, Shirley MacLaine, dijo que perdió "por una traqueotomía"..., no sin justa razón, ya que su actuación en "The Apartment" es inolvidable. Las otras candidatas eran Melina Mercouri por "Never on Sunday", Deborah Kerr por "The Sundowners" y Greer Garson por "Sunrise at Campobello".
La buena crítica que había ganado después de su viudez se fue al quinto pino cuando se supo que le había quitado el marido a su gran amiga Debbie Reynolds. Se casó con el músico y eventual actor Eddie Fisher (padre de Carrie Fisher) en 1959 y se divorciaron en 1964. Tiempo después Liz alegaría que no le quitó el esposo a su amiga, ya que nunca fue de ella.
De ahí vendría el proyecto por el que sería recordada como una diva por el resto de su vida. Gracias al biopic de Joseph L. Mankiewicz "Cleopatra" recibió la friolera de un millón de dólares (el más alto precio pagado a una actriz hasta esa fecha). Debido al complicado estado de salud de la protagonista, además de problemas de producción, el film tardó dos años en terminarse y se gastaron 37 millones de dólares, siendo un desastre en taquilla. Con Richard Burton, Rex Harrison, Hume Cronyn, Martin Landau y Roddy McDowall.
El fracaso de "Cleopatra" fue noticia por mucho tiempo, pero no tanto como su turbulento romance con el actor Richard Burton, por quien dejó a Fisher. Conocido el carácter conflictivo de ambos, se casaron en 1964 y, tras muchísimas peleas, se separaron (por primera vez) en 1974.
Protagonizó el drama "The V.I.P.s", donde era una adinerada chica que, mientras esperaba que se disipara la niebla en el aeropuerto de Londres, planeaba abandonar a su esposo por un playboy del que se sentía atraída. Con Richard Burton, Maggie Smith, Rod Taylor y Orson Welles.
En el drama de Vincente Minnelli "The Sandpiper" era una artista liberal que se enamoraba de un ministro ultra conservador. Con Richard Burton, Eva Marie Saint y Charles Bronson.
En 1966 protagonizó junto a Burton su obra más emblemática (y mejor), el acidísimo drama de un primerizo Mike Nichols, basado en la obra de Edward Albee "Who's Afraid of Virginia Woolf?". En la que conformaban un matrimonio imposible. El, un profesor alcohólico y ella una amargada ama de casa. aparte de lanzarse todos los platos por la cabeza, aprovechaban la visita de una amorosa y juvenil pareja (George Segal y Sandy Dennis) para herirse verbal y físicamente. Sin duda el mejor papel de una Elizabeth pasada de kilos que le sirvió para ganar (esta vez si merecidamente) el Oscar. Las perdedoras de turno fueron Lynn Redgrave por "Georgy Girl", Vanessa Redgrave por "Morgan: A Suitable Case for Treatment", Ida Kaminska por "The Shop on Main Street" y Anouk Aimée por "Un homme et une femme".

"Who's Afraid of Virginia Woolf?"

En la fallida y fracasada comedia dramática de Franco Zeffirelli basada en la obra de Shakespeare "The Taming of the Shrew" era una nena insufrible que debía ser domada por un experto en lides románticas con el fin de que su amigo pueda casarse con la pequeña hermana de ésta. Con Richard Burton, Cyril Cusack y Michael York.
Igual de fallido fue el drama dirigido y protagonizado por su esposo "Doctor Faustus", en el que Burton hacía de ya saben quien, el que hacía un pacto con Mefistófeles para convertirse en el gran emperador del mundo y hacerse con el corazón de Helena de Troya (nuestra incombustible Liz).
Mucha mejor crítica tuvo con el potente drama de John Huston "Reflections in a Golden Eye", en la que hacía de una mujer aburrida de vivir en una base militar junto a su poco cariñoso marido, un comandante (Marlon Brando). Para hacer la situación más llevadera se enreda con un comandante y el esposo por su parte solo tiene ojos para un joven y salvaje soldado (Robert Forster). Además aparecía brevemente un jovencísimo Harvey Keitel.
En el drama "The Comedians" era la esposa de un embajador que se enamoraba del propietario de un hotel en Haití. Con Richard Burton, Alec Guinness, Peter Ustinov, Lillian Gish, Gloria Foster, James Earl Jones y Cicely Tyson.
Tampoco le fue bien con el drama de Joseph Losey basado en una obra de Tennessee Williams "Boom", en el que era una insoportable novelista que estaba recluida en una isla del Mediterráneo escribiendo un libro, sin sospechar que sería el nuevo foco de atención de un escritor famoso por enamorar a mujeres con el fin de quitarles su dinero (nuevamente Burton).
En el thriller psicológico de Joseph Losey "Secret Ceremony" hacía de una prostituta que creía encontrar a su hija perdida, mientras que la chica creía encontrar a su fallecida madre. Con Mia Farrow, Robert Mitchum y Peggy Ashcroft.
En el drama histórico "Anne of the Thousand Days" tenía un papel no acreditado como cortesana de Ana Bolena. Con Richard Burton, Geneviève Bujold e Irene Papas.
En el drama de George Stevens "The Only Game in Town" era una corista de Las Vegas que se debatía entre dos hombres, uno que está casado y que le ha prometido divorciarse y un adicto al juego que trata de regenerarse. Con Warren Beatty.
En el drama "Zee and Co." era una celosa mujer que aumentaba aún más el grado de sus celos cuando se enteraba que su marido (un arquitecto de lo más flemático) estaba teniendo un affaire con una viuda. Con Michael Caine y Susannah York.
En la comedia dramática "Under Milk Wood" era el perdido objeto amoroso de un capitán de barco ciego que se pasaba recordándola en un pequeño puerto galés. Con Peter O'Toole.
En la comedia dramática "Hammersmith Is Out" era una tan voluptuosa como ignorante camarera que intentaba liarse al enfermero de un manicomio a quien un interno le ofrecía mucho dinero para que le ayudara a escaparse. Con Richard Burton, Peter Ustinov y Beau Bridges. Ganó el León de Oro en el festival de Berlín.
En el film de horror "Night Watch" era una viuda recién salida de un quiebre emocional que era testigo de un asesinato. Avisaba a la policía pero no encontraban el cuerpo, por lo que empezaban a cuestionar su sanidad mental. Con Laurence Harvey.
En el drama "Ash Wednesday" era una mujer que se sometía a una cirugía plástica para rejuvenecer su rostro y así quizás salvar su matrimonio. Cita a su esposo en un centro de esquí y, mientras espera, conoce a un joven que le hace la corte, por lo que debe decidir si tener un romance con él o ver si su recobrada belleza le trae buenos dividendos con su marido. Con Henry Fonda y Helmut Berger.
En el drama "Identikit" era una mujer esquizofrénica que viajaba a Roma para tener un romance. El único requisito que debía tener su amante era estar dispuesto a asesinarla. Con Ian Bannen y Andy Warhol.
En 1974 se divorcia de Burton, pero al año siguiente vuelven a estar en las portadas de la prensa amarillista al anunciar que se vuelven a casar. El amor esta vez les duró poco, ya que al año siguiente se separaron.
En esa época participó poco en filmes porque su deteriorado estado de salud le impedía estar mucho tiempo en un plató. El alcohol y las drogas también provocaron una notoria subida de peso, lo que incidía en que sólo le ofrecieran papeles de viejas.
Al poco tiempo de su divorcio con Burton, volvió a casarse con el político John W. Warner. La unión duró hasta 1982.
Tuvo cuatro papeles en la peli de fantasía de George Cukor "The Blue Bird", que básicamente relata el viaje de dos niños para encontrar el pájaro azul, un ser que transmite felicidad. Con Jane Fonda, Ava Gardner, Cicely Tyson y Patsy Kensit.
Tuvo un papel no acreditado en el thriller "Winter Kills", en el que un joven decide investigar la verdad tras la muerte de su hermano, ocurrida hace 19 años. Con Jeff Bridges, John Huston, Anthony Perkins, Eli Wallach, Sterling Hayden y Toshirô Mifune.
En la comedia de misterio basada en la popular novela de Agatha Christie "The Mirror Crack'd" era una de las dos divas que continuamente peleaban durante el rodaje de una película que debe interrumpirse cuando en una gala se comete un asesinato. Con Angela Lansbury, Geraldine Chaplin, Tony Curtis, Edward Fox, Rock Hudson, Kim Novak y Pierce Brosnan.
Sus bonos estaban a la baja, así que en 1981 participó en la longeva (comenzó en 1963) soap opera "General Hospital", por donde también han pasado figuras como Richard Dean Anderson, Réal Andrews, Scott Thompson Baker, Cameron Bancroft, Corbin Bernsen, Steve Bond, Steve Burton, Michael Cade, John Capodice, Ryan Carnes, Tia Carrere, Brett Baxter Clark, Nikki Cox, Jeremy Davies, Kristin Davis, Ami Dolenz, Morgan Fairchild, Brian Gaskill, Mark Hamill, Nicholas Hammond, Laura Harring, Rick Hearst, Martin Hewitt, Jonathan Jackson, Sean Kanan, Robert Kelker-Kelly, Sally Kirkland, George Lazenby, Jason Marsden, A Martinez, Ricky Martin, Demi Moore, Leonard Nimoy, Nia Peeples, Ingo Rademacher, Roseanne, Antonio Sabato Jr., Emma Samms, Charles Shaughnessy, John Stamos, Mathew St. Patrick, Daniel J. Travanti, Janine Turner, Greg Vaughan, Jack Wagner, Tuc Watkins, Jacob Young, Billy Warlock y Kari Wuhrer.
De mal en peor. Estuvo en la temporada de 1984 de la infumable serie de TV "All My Children", que entre sus ilustres actores ha contado con Susan Lucci, Mary Alice, Obba Babatundé, Scott Thompson Baker, Christine Baranski, Mischa Barton, Kathy Bates, Amanda Bearse, David Beecroft, Carol Burnett, Stephen Caffrey, Christian Campbell, Maxwell Caulfield, Lacey Chabert, Robert Clohessy, Mark Consuelos, Daniel Cosgrove, Kim Delaney, Josh Duhamel, Antonio Fargas, Brian Gaskill, Sarah Michelle Gellar, Zen Gesner, Josh Hamilton, Lauren Holly, Amanda Seyfried, Andrew Jackson, Melissa Leo, Rudolf Martin, Cameron Mathison, Anne Meara, Sydney Penny, Kelly Ripa, Theresa Saldana, Jack Scalia, Mathew St. Patrick, Daniel Sunjata, Holland Taylor, Tom Wopat, Jacob Young, Anthony Addabbo, Ed O'Neill, Dack Rambo, Christian Slater, Jay Acovone, Lisa Gay Hamilton, Maureen O'Sullivan, Anthony Ruivivar, John Wesley Shipp y Lucky Vanous.
Tenía un pequeño papel en la miniserie "North and South", que relataba la historia de dos amigos separados por la guerra de Secesión. Con Patrick Swayze, James Read, Lesley-Anne Down, Kirstie Alley, Jean Simmons, Philip Casnoff, John Stockwell, David Carradine, Jonathan Frakes, Erica Gimpel, Robert Mitchum, Hal Holbrook, Morgan Fairchild, Gene Kelly, David Ogden Stiers, Forest Whitaker y Mark Moses.
En 1988 se volvió a reunir con Franco Zeffirelli en "Il Giovane Toscanini", donde hacía de una prima donna que aceptaba trabajar bajo las órdenes de este juvenil proyecto de genio musical. La peli nunca se estrenó comercialmente. Con C. Thomas Howell, Sophie Ward, Jean-Pierre Cassel, Philippe Noiret, John Rhys-Davies y Franco Nero.
En 1989 estrenó en TV con bastante publicidad una nueva versión del drama "Sweet Bird of Youth", donde era una estrella en declive que se iba a pasar una temporada al pueblo natal de su amante, un gigoló al que le había prometido introducir en el mundo del cine, pero una vez en el lugar, el joven sólo quiere recuperar el amor de su antigua novia. Con Mark Harmon, Valerie Perrine, Seymour Cassel y Rip Torn.
Pasó una larga temporada en la clínica Betty Ford para desintoxicarse. Ahí conoció a su ¿octavo? (ya perdí la cuenta) marido, Larry Fortensky, un obrero de la construcción con quien se casó en 1991 y se divorció en 1996.
No fue hasta 1994 que volvió al cine, teniendo una participación destacada en la comedia familiar "The Flintstones", haciendo de la inconformista madre de Wilma Picapiedra, quien no podía soportar que su querida hija se hubiese casado con un bueno para nada, como es el famoso Pedro Picapiedra (Fred Flintstone es su nombre in english). Con John Goodman, Elizabeth Perkins, Rick Moranis, Rosie O'Donnell, Kyle MacLachlan y Halle Berry. Fue nominada al Razzie Award como peor actriz secundaria.
En 1997 nuevamente hizo noticia al practicarse una delicada operación cerebral para remover un tumor benigno. Durante días pudimos apreciar la gran cicatriz que había quedado en su cabeza.
En el año 2001 hizo su último trabajo para la TV, la comedia "These Old Broads", donde era una de las tres legendarias estrellas que participaban en un concierto, teniendo que limar previamente las asperezas del pasado. Con Shirley MacLaine, Joan Collins, Debbie Reynolds, Jonathan Silverman y Nestor Carbonell.
Aseguraba que no intervenía en más proyectos porque ningún estudio estaba dispuesto a pagarle un seguro debido a sus cada vez más habituales bajones de salud. Falleció el 23 de marzo después de estar dos meses hospitalizada por problemas cardiovasculares. De ella nos quedemos con un gran puñado de interpretaciones memorables que hizo hace millares de años, así como con su activa labor caritativa. Liz es todo un mito, pero cargó con el peso de haber vivido demasiado tiempo. Ya sabemos que las leyendas son más imperecederos cuando mueren jóvenes (si no, que le pregunten a James Dean o a Marilyn).

2001 - These Old Broads (TV)
1994 - The Flintstones
1989 - Sweet Bird of Youth (TV)
1988 - Il Giovane Toscanini
1987 - Poker Alice (TV)
1986 - There Must Be a Pony (TV)
1985 - "North and South" (TV Serie)
1985 - Malice in Wonderland (TV)
1984 - "All My Children" (TV Serie)
1983 - Between Friends (TV)
1981 - "General Hospital" (TV Serie)
1980 - The Mirror Crack'd
1979 - Winter Kills
1978 - Return Engagement (TV)
1977 - A Little Night Music
1976 - Victory at Entebbe (TV)
1976 - The Blue Bird
1974 - Identikit
1973 - Ash Wednesday
1973 - Night Watch
1973 - Divorce His - Divorce Hers (TV)
1972 - Hammersmith Is Out
1972 - Under Milk Wood
1972 - Zee and Co.
1970 - The Only Game in Town
1969 - Anne of the Thousand Days
1968 - Secret Ceremony
1968 - Boom
1967 - The Comedians
1967 - Reflections in a Golden Eye
1967 - Doctor Faustus
1967 - The Taming of the Shrew
1966 - Who's Afraid of Virginia Woolf?
1965 - The Sandpiper
1963 - The V.I.P.s
1963 - Cleopatra
1960 - BUtterfield 8
1960 - Scent of Mystery
1959 - Suddenly, Last Summer
1958 - Cat on a Hot Tin Roof
1957 - Raintree County
1956 - Giant
1954 - The Last Time I Saw Paris
1954 - Beau Brummell
1954 - Elephant Walk
1954 - Rhapsody
1953 - The Girl Who Had Everything
1952 - Ivanhoe
1952 - Love Is Better Than Ever
1951 - A Place in the Sun
1951 - Father's Little Dividend
1951 - Quo Vadis
1950 - Father of the Bride
1950 - The Big Hangover
1949 - Conspirator
1949 - Little Women
1948 - Julia Misbehaves
1948 - A Date with Judy
1947 - Cynthia
1947 - Life with Father
1946 - Courage of Lassie
1944 - National Velvet
1944 - The White Cliffs of Dover
1944 - Jane Eyre
1943 - Lassie Come Home
1942 - There's One Born Every Minute

1 comentario:

Anónimo dijo...

La mujer con que soñábamos los de mi tiempo,por su hermosura,ya no más vigente.Actriz...hasta por ahí nomás