09 junio 2006

JOELY RICHARDSON: la más pequeña de la dinastía


Nacida el 9 de enero de 1965
London, England, UK
Mide 1,75

Hija de Tony Richardson y Vanessa Redgrave, nieta de Michael Redgrave, sobrina de Lynn Redgrave y hermana de Natasha Richardson, Joely no tenía muchas alternativas más que introducirse al mundo de la actuación. Sin embargo antes de estudiar en la prestigiosa Royal Academy of Dramatic Art, quiso ser una gimnasta de elite.
Pero mucho antes de eso, ya hacía sus pinitos en el cine. A los 3 años participó como extra en el drama bélico dirigido por su padre "The Charge of the Light Brigade", acerca de una tropa de caballería inglesa que llega a Crimea para enfrentarse a los rusos. Con Vanessa Redgrave, John Gielgud, David Hemmings y Natasha Richardson.
En 1984 tuvo un pequeño en la comedia dramática de su padre "The Hotel New Hampshire", haciendo de una camarera que se transformaba en el primer amor de un chico que trabajaba y vivía en un hotel propiedad de su padre. Con Rob Lowe, Jodie Foster, Paul McCrane, Beau Bridges, Seth Green, Nastassja Kinski, Wallace Shawn, Matthew Modine, Wilford Brimley y Amanda Plummer.
En el drama de misterio "Wetherby" hacía de la protagonista cuando joven, una mujer desolada por la muerte de su amante en Malasia y que, 35 años después, revive lo sucedido cuando un extraño se suicida en su casa. Con Vanessa Redgrave, Ian Holm, Judi Dench, Stuart Wilson, Tim McInnerny y Tom Wilkinson.
En la comedia dramática de Peter Greenaway "Drowning by Numbers" era una de las tres esposas que tenían como hobby ahogar a sus maridos. Con Joan Plowright, Juliet Stevenson y David Morrissey.
En el drama televisivo "Heading Home" era una mujer ante la disyuntiva de tener que elegir a uno de los dos hombres que ama. Con Gary Oldman y Stephen Dillane.
En la horrorosa comedia "King Ralph" era la aristocrática prometida de un pianista de Las Vegas que era nombrado heredero de la corona británica, tras la muerte de todos sus miembros. Con John Goodman, Peter O'Toole, John Hurt y Judy Parfitt.
En el drama bélico "Shining Through" era una aristócrata que introducía a una secretaria americana al interior de las filas nazis para hacer de espía. Con Michael Douglas, Melanie Griffith, Liam Neeson, John Gielgud y Thomas Kretschmann.
En la comedia "Rebecca's Daughters" hacía de una chica tan atractiva como alegre que formaba parte de un plan para evitar que Gales tenga que seguir pagando impuestos a Inglaterra. Con Peter O'Toole, Paul Rhys y Keith Allen.
En el drama romántico televisivo de Ken Russell "Lady Chatterley" era una mujer resignada a vivir una vida sin sexo tras un accidente bélico que le ha devuelto a su esposo paralítico, pero se encuentra con un hombre que la sacará completamente del tedio. Con Sean Bean y James Wilby.
En la comedia dramática de James L. Brooks "I'll Do Anything" era una ejecutiva de TV que comenzaba una relación con un veterano actor con poca suerte y que se veía ensombrecido por las dotes artísticas de su hija de 6 años. Con Nick Nolte, Albert Brooks, Julie Kavner, Tracey Ullman, Joely Fisher, Vicki Lewis, Anne Heche, Ian McKellen, Maria Pitillo, Jake Busey, Harry Shearer, Rosie O'Donnell, Chelsea Field, Patrick Cassidy y Woody Harrelson.
Fue muy elogiada por su papel en el drama "Sister My Sister", donde era una de las dos hermanas que se iban a trabajar de domésticas al servicio de una tiránica burguesa. Con Julie Walters.
En el drama "Loch Ness" era el objeto amoroso de un zoólogo en horas bajas que intentaba demostrar la no existencia del monstruo del lago Ness. Con Ted Danson, Ian Holm, Harris Yulin, James Frain y Keith Allen.
En el drama "Hollow Reed" era una mujer que batallaba con su marido homosexual la custodia de su hijo, ya que éste alegaba que el nuevo amor de la nena lo estaba golpeando. Con Martin Donovan, Ian Hart y Jason Flemyng.
se hizo bastante más popular con la comedia de aventuras de Stephen Herek "101 Dalmatians", donde era la diseñadora de modas propietaria de los dálmatas que eran deseados por Cruella de Vil. Con Glenn Close, Jeff Daniels, Joan Plowright, Hugh Laurie y Tim McInnerny.
En la nefasta cinta de horror y ciencia ficción de Paul W.S. Anderson "Event Horizon" era miembro de un equipo de rescate que se dirigía a un lugar cercano a Neptuno a buscar a una nave que se había perdido hace siete años. Con Laurence Fishburne, Sam Neill, Kathleen Quinlan, Richard T. Jones, Jack Noseworthy, Jason Isaacs y Sean Pertwee.
En el drama "Wrestling with Alligators" era una viuda embarazada de un hombre al que no amaba y que construía una particular relación con una adolescente deseosa de tener una familia. Con Aleksa Palladino y Jay O. Sanders.
En el drama romántico "Under Heaven" era una millonaria mujer terminalmente enferma que no sabía de los planes de una pareja que trabajaba para ella de seducirla para quedarse con el dinero. Con Aden Young y Molly Parker. Fue nominada al Independent Spirit Award como actriz secundaria.
En el drama televisivo "The Tribe" era la líder de un grupo de hedonistas compulsivos a quienes intentaban echar de una propiedad estatal, pero el hombre a cargo de hacerlo quedaba hechizado por dicho estilo de vida. Con Jeremy Northam, Anna Friel, Laura Fraser, Jonathan Rhys Meyers, Julian Rhind-Tutt y Rupert Penry-Jones.
En el drama televisivo "The Echo" era una ricachona en cuyo garage se encontraba a un hombre muerto, situación que investigará un agudo periodista. Con Clive Owen.
En la comedia dramática "Return to Me" era la fallecida esposa de un arquitecto cuyo corazón era donado a una solitaria empedernida que se enamoraba del devastado viudo. Con David Duchovny, Minnie Driver, Robert Loggia, Bonnie Hunt, David Alan Grier y James Belushi.
En la comedia romántica "Maybe Baby" era una mujer de vida casi perfecta. Lo único que le faltaba y buscaba ansiosamente era un hijo. Con Matthew Macfadyen, Hugh Laurie, Adrian Lester, Joanna Lumley, Emma Thompson, James Purefoy, Tom Hollander, Rowan Atkinson y Kelly Reilly.
En el drama bélico de Roland Emmerich "The Patriot" era la cuñada de un hombre que se veía obligado a combatir a los ingleses tras el asesinato de su esposa. Con Mel Gibson, Heath Ledger, Jason Isaacs, Chris Cooper, Tchéky Karyo, Tom Wilkinson, Donal Logue, Leon Rippy y Adam Baldwin.
En el drama de Charles Shyer "The Affair of the Necklace" hacía de la mimada María Antonieta, uno de los objetivos de la venganza de una muchachita que siendo niña vio perder toda su fortuna por culpa de Luis XVI y que ahora se entrometerá en la Corte para cobrar revancha. Con Hilary Swank, Jonathan Pryce, Simon Baker, Adrien Brody, Brian Cox, Christopher Walken y Hayden Panettiere.
En el drama romántico televisivo "Fallen Angel" era una mujer que se encontraba con su amor de juventud en su pueblo natal cuando éste volvía para el funeral de su padre. Con Gary Sinise.
Desde el 2003 integró el reparto de la aclamada serie "Nip/Tuck", haciendo de una frustrada ama de casa que sentía que su vida se veía desperdiciada por la infatigable labor de su esposo como cirujano plástico, lo que no le dejaba espacio para una vida en común. Ese año y el siguiente fue nominada al Globo de Oro como mejor actriz en un drama televisivo. Con Dylan Walsh, Julian McMahon, John Hensley, Roma Maffia, Bruno Campos, Sanaa Lathan, Famke Janssen, Vanessa Redgrave, Portia de Rossi, Mario Lopez, Jacqueline Bisset, Peter Dinklage, Julie Warner, Bradley Cooper, Joey Slotnick, Rose McGowan, Sharon Gless, Brittany Snow, Rhona Mitra, Larry Hagman, John Schneider, Oliver Platt, Rosie O'Donnell, Kate Mara, George Newbern, Brian Kerwin, Sophia Bush, Brooke Shields, Alanis Morissette, Jennifer Coolidge, Anne Heche, Rebecca Gayheart, Melonie Diaz, Maggie Siff, Bob Gunton, Dot-Marie Jones y Joan Rivers.
Tenía un papel secundario en el drama de su medio hermano Carlo Gabriel Nero "The Fever", en el que una mujer de clase media se ve envuelta en conflictos políticos de gran escala sin tener ninguna experiencia previa en la materia. Con Vanessa Redgrave, Michael Moore y Rade Serbedzija.
En el drama televisivo "Lies My Mother Told Me" era una mujer que viajaba con su adolescente hija, lucrándose a través del robo de tarjetas de crédito y el uso de identidades falsas. Con Hayden Panettiere y Colm Feore.
En la peli familiar "Jonathan Toomey" era una viuda con un hijo, quienes le pedían a un experto tallador imposibilitado de sonreír que les haga un bello motivo navideño. Con Tom Berenger.

2007 - Jonathan Toomey
2006 - Fatal Contact: Bird Flu in America (TV)
2003 - ... - Nip/Tuck (serie de TV)
2005 - Wallis & Edward (TV)
2005 - Lies My Mother Told Me (TV)
2004 - The Fever
2003 - Fallen Angel (TV)
2003 - Shoreditch
2001 - The Affair of the Necklace
2000 - The Patriot
2000 - Maybe Baby
2000 - Return to Me
1999 - Toy Boys
1998 - The Echo (TV)
1998 - The Tribe (TV)
1998 - Under Heaven
1998 - Wrestling with Alligators
1997 - Event Horizon
1996 - 101 Dalmatians
1996 - Hollow Reed
1996 - Loch Ness
1994 - Sister My Sister
1994 - I'll Do Anything
1993 - Lady Chatterley (TV)
1992 - Rebecca's Daughters
1992 - Shining Through
1991 - King Ralph
1991 - Heading Home (TV)
1989 - A proposito di quella strana ragazza
1989 - Behaving Badly (miniserie)
1988 - Drowning by Numbers
1987 - Body Contact
1985 - Wetherby
1984 - The Hotel New Hampshire
1968 - The Charge of the Light Brigade

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me parece una excelente actriz. Una pena que no sea más conocida. ¿Tú qué opinas Jaime?