12 abril 2006

NATHAN LANE: un gran maricomediante


Nacido el 3 de febrero de 1956
Jersey City, New Jersey, USA
Mide 1,65

Un actor formado en el teatro que tuvo una infancia bien particular (padre alcohólico y madre maniaca-depresiva), lo que volcó en una vis cómica de excepción.
Su nombre real es Joseph Lane, pero lo cambió porque había oído que existía un actor llamado de la misma forma. Eligió Nathan por el protagonista de la obra "Guys and Dolls", Nathan Detroit.
Hizo su debut en 1976 en la pieza teatral "Jerz" en Nueva York. En 1980 se mudó a Los Angeles, donde formó un dúo cómico.
Al año siguiente tuvo una pequeña participación como mánager teatral en el drama televisivo "Jacqueline Susann's Valley of the Dolls", que relataba la vida de tres mujeres que llegaban a Nueva York a buscar fama y fortuna. Con Lisa Hartman, Veronica Hamel, Jean Simmons, James Coburn y Britt Ekland.

"Jacqueline Susann's Valley of the Dolls"

En 1982 fue su debut en Broadway con la obra de Noel Coward "Present Laughter", haciendo de un chico que tenía una ambigua relación con un hombre mayor (George C. Scott).
De ahí integraría el reparto de la serie de TV "One of the Boys", donde era el roommate de un chico a quien se le iba a instalar el huraño abuelo. Con Mickey Rooney, Dana Carvey y Meg Ryan.

"One of the Boys"

En 1983 protagonizó en Broadway el musical "Merlín", haciendo del príncipe Fergus. Hasta el día de hoy es reconocido como uno de los fracasos más grandes por el alto costo de su producción y su nulo impacto. También aparecían un jovencísimo Christian Bale y Chita Rivera.
Hizo su debut en el cine en 1987 en el drama de Hector Babenco "Ironweed", que iba de una ex cantante de radio y un ex jugador de fútbol devastados por el alcohol y que volvían a su tierra natal a desempolvar viejos recuerdos y cerrar heridas. Con Jack Nicholson, Meryl Streep, Michael O'Keefe, Diane Venora, Fred Gwynne, Tom Waits, Ted Levine, Frank Whaley y Matt McGrath.
Tenía un papel muy secundario en la comedia dramática "The Lemon Sisters", sobre tres amigas que se reunían para hacer un trío musical, interpretando en un bar canciones de los sesenta. Con Diane Keaton, Carol Kane, Elliott Gould, Rubén Blades y Aidan Quinn.
En la comedia romántica "Joe Versus the Volcano" era el asistente del líder de una tribu obsesionada con el jugo de naranja y que iba a sacrificar a un muchacho que había aceptado esta petición de un excéntrico millonario a cambio de pasar sus últimos días de la forma más feliz posible. Con Tom Hanks, Meg Ryan, Lloyd Bridges, Robert Stack, Abe Vigoda, Dan Hedaya, Amanda Plummer, Ossie Davis y Carol Kane.
En la comedia romántica "He Said, She Said" era el director de un programa de TV al que le estaba yendo muy bien, ya que en él una pareja discutía acaloradamente todo tipo de temas porque no estaban de acuerdo en ningún punto. Con Kevin Bacon, Elizabeth Perkins, Anthony LaPaglia, Sharon Stone y Leeza Gibbons.
En la comedia dramática de Garry Marshall "Frankie and Johnny" era el vecino gay de una camarera introvertida que intentaba no enamorarse del cocinero que recién había salido de la cárcel. Con Al Pacino, Michelle Pfeiffer, Hector Elizondo, Kate Nelligan, Glenn Plummer, Sean O'Bryan y Dedee Pfeiffer.

"Frankie and Johnny"

En la comedia "Life with Mikey" era el hermano de un exniño prodigio que encontraba a la nena perfecta para ser su representante artístico. El único problema era que ella era de los bajos fondos y actuaba como tal. Con Michael J. Fox, Cyndi Lauper, David Krumholtz, Victor Garber, Mary Alice, Christine Baranski, Aida Turturro, Kevin Zegers, Dylan Baker, Stephen Bogardus, Mandy Patinkin, Jacob Reynolds y Rubén Blades.

"Life with Mikey"

En la comedia de fantasía de Barry Sonnenfeld "Addams Family Values" era el policía que recibía la denuncia de la familia Addams de que el calvo tío se había casado con una trepadora. Con Anjelica Huston, Raul Julia, Christopher Lloyd, Joan Cusack, Christina Ricci, Carol Kane, David Krumholtz, Dana Ivey, Peter MacNicol, Christine Baranski, Cynthia Nixon, David Hyde Pierce, Peter Graves, Monet Mazur, Chris Ellis y Tony Shalhoub.

"Addams Family Values"

En la comedia dramática "Jeffrey" era un sacerdote amante de los musicales y que trataba de besar a un chico gay que había ido a confesarse. Con Steven Weber, Michael T. Weiss, Patrick Stewart, Christine Baranski, Victor Garber, Camryn Manheim, Sigourney Weaver, Kathy Najimy, Olympia Dukakis y Kevin Nealon.

"Jeffrey"

En la peli familiar para la TV "The Wizard of Oz in Concert: Dreams Come True", hacía del león cobarde que acompañaba a Dorothy a ver al famoso mago. Con Jackson Browne, Natalie Cole, Joel Grey, Debra Winger y Alfre Woodard.

"The Wizard of Oz in Concert: Dreams Come True"

En la comedia dramática televisiva "The Boys Next Door" era uno de los cuatro disminuidos psíquicos que convivían en una casa vigilados por un asistente social. Nathan tenía la mente de un crío de diez años. Con Robert Sean Leonard, Tony Goldwyn, Michael Jeter, Courtney B. Vance, Mare Winningham y Richard Jenkins.

"The Boys Next Door"

En la versión norteamericana de Mike Nichols de la comedia "La Cage Aux Folles" -"The Birdcage"- hacía de la estrella de un show de transformismo que vivía una feliz aunque un tanto histérica existencia con su novio y manager de toda la vida, hasta que el hijo de este último hacía el anuncio de que iba a casarse con la hija de un senador conservador y se dirigían a cenar a su casa. Con Robin Williams, Gene Hackman, Dianne Wiest, Dan Futterman, Calista Flockhart, Hank Azaria, Christine Baranski, Luca Tommassini, Scott Burkholder y Jay Leno. Fue nominado al Globo de Oro al mejor actor de musical o comedia.

"The Birdcage"

En 1996 ganó un premio Tony por su actuación en la obra "A Funny Thing Happened on the Way to the Forum".

"A Funny Thing Happened on the Way to the Forum"

En la insoportable comedia de Gore Verbinski "Mousehunt" era uno de los hermanos que heredaban un viejo caserón donde también vivía un ratón de lo más metomentodo al que trataban de asesinar. Con Lee Evans, Vicki Lewis, Maury Chaykin, Michael Jeter y Christopher Walken.

"Mousehunt"

En 1998 protagonizó la serie "Encore! Encore!". Era un afamado cantante de ópera que no podía volver a los escenarios y, tras despilfarrar su dinero, volvía a casa de su familia, quienes estaba a cargo de un viñedo. Con Joan Plowright y Glenne Headly.

"Encore! Encore!"

En el drama romántico de Irwin Winkler "At First Sight" era un especialista en visión que le decía a un ciego que posiblemente podría volver a ver. Con Val Kilmer, Mira Sorvino, Kelly McGillis, Steven Weber, Bruce Davison, Diana Krall y Drena De Niro.

"At First Sight"

En una entrevista a la revista The Advocate de 1999 reconoció públicamente lo que todos sabían: es gay.
En la comedia biográfica "Isn't She Great" era un publicista que se enamoraba de la alocada Jacqueline Susann, a quien alentaba para escribir su polémica novela "Valley of the Dolls". Con Bette Midler, Stockard Channing, David Hyde Pierce, John Cleese, John Larroquette, Amanda Peet, Christopher McDonald y Frank Vincent.

"Isn't She Great"

En la comedia romántica basada en la obra de William Shakespeare, "Love's Labour's Lost", era un clown que (mal) ayudaba al rey de Navarra a respetar su juramento de dedicarse los próximos años íntegramente al estudio, sin saber nada de diversión y menos de mujeres. Con Kenneth Branagh, Alessandro Nivola, Alicia Silverstone, Natascha McElhone, Matthew Lillard, Adrian Lester, Timothy Spall, Emily Mortimer y Geraldine McEwan.

Love's Labour's Lost"

En la comedia criminal de Alan Rudolph, "Trixie", era un entertainer alcohólico que le enseñaba las claves de la vida en un casino a una inocente muchacha que se las daba de detective privado. Con Emily Watson, Dermot Mulroney, Nick Nolte, Brittany Murphy, Lesley Ann Warren, Will Patton y Stephen Lang.

"Trixie"

En la comedia dramática para la TV "The Man Who Came to Dinner" era un ácido crítico teatral a quien obligaban a convivir unas semanas con una familia promedio americana. Con Jean Smart.

"The Man Who Came to Dinner"

En la comedia de Jay Roach, "Austin Powers in Goldmember", tenía un extraño y graciosísimo papel como el contacto del superagente con una sexy nena de una disco donde estaba secuestrado su padre. En la escena Nathan hacía la mímica de la nena que estaba a sus espaldas. Con Mike Myers, Beyoncé Knowles, Seth Green, Michael York, Robert Wagner, Mindy Sterling, Verne Troyer, Michael Caine, Fred Savage, Tommy 'Tiny' Lister, Tom Cruise, Gwyneth Paltrow, Kevin Spacey, Danny DeVito, Steven Spielberg, Quincy Jones, Britney Spears, Ozzy Osbourne, Sharon Osbourne, Kelly Osbourne, Jack Osbourne, John Travolta, Rob Lowe, Mandy Moore y Kristen Johnston.

"Austin Powers in Goldmember"

En el drama basado en la novela de Charles Dickens, "Nicholas Nickleby", era el director de un grupo de teatro ambulante al que se unía el joven Nicholas con el fin de escapar de un aterrador colegio. Con Charlie Hunnam, Romola Garai, Tom Courtenay, Christopher Plummer, Anne Hathaway, Jim Broadbent, Jamie Bell, Juliet Stevenson, Kevin McKidd, Edward Fox, Alan Cumming, Sophie Thompson y Timothy Spall.

"Nicholas Nickleby"

El 2003 protagonizó la serie de TV "Charlie Lawrence", acerca de un actor que se transformaba en senador y que todo el mundo murmuraba que era gay. Con Ted McGinley y Laurie Metcalf. Solo estuvo un par de capítulos al aire.

"Charlie Lawrence"

Volvió a Broadway para hacer el musical "The Producers", el que fue un inmediato éxito de público y crítica. Tanto, que se llevó un nuevo Tony a su hogar.

"The Producers"

En la comedia romántica "Win a Date with Tad Hamilton!" era el agente de un presuntuoso actor que, para mejorar su apariencia de cara a los medios de comunicación, creaba un concurso consistente en una cita con una de sus fans. Con Kate Bosworth, Topher Grace, Josh Duhamel, Sean Hayes, Gary Cole, Amy Smart, Stephen Tobolowsky, Jay Underwood, Octavia Spencer y Paris Hilton.

"Win a Date with Tad Hamilton!"

El 2005 llevó a la pantalla grande la comedia musical "The Producers", haciendo del empresario teatral que decidía poner en marcha el peor musical de la historia, con el fin de quedarse con el dinero de los financistas. Con Matthew Broderick, Uma Thurman, Will Ferrell, Michael McKean, Jon Lovitz, Jai Rodriguez, John Barrowman y Mel Brooks. Fue nominado al Globo de Oro como mejor actor de un musical o comedia.

"The Producers"

En la comedia dramática "Swing Vote" era el comprometido jefe de campaña de un candidato presidencial que debía convencer a un solo hombre para que votase por su líder. Con Kevin Costner, Kelsey Grammer, Dennis Hopper, Stanley Tucci, George Lopez, Judge Reinhold, Charles Esten, Willie Nelson, Mare Winningham y Mark Moses.

"Swing Vote"

En la comedia familiar para la TV, "A Muppets Christmas: Letters to Santa", era un oficial a quien se le ablandaba el corazón cuando los Muppet se dirigían al mismísimo Polo Norte a entregar tres cartas que no habían alcanzado a enviar para Navidad. Con Whoopi Goldberg, Richard Griffiths, Jane Krakowski, Jesse L. Martin, Tony Sirico y Uma Thurman.

"A Muppets Christmas: Letters to Santa"

En la cinta de fantasía familiar "The Nutcracker in 3D" era un señor que regalaba a su sobrina un cascanueces encantado para Navidad. Con Elle Fanning, John Turturro, Frances de la Tour y Richard E. Grant.

"The Nutcracker in 3D"

Participa en algunos capítulos de la serie "Modern Family", haciendo de un planificador de bodas y amigo de la pareja gay protagonista. Con Ed O'Neill, Ty Burrell, Jesse Tyler Ferguson, Eric Stonestreet, Sofía Vergara, Julie Bowen, Ariel Winter, Fred Willard, Justin Kirk, Elizabeth Banks, Benjamin Bratt, Chazz Palminteri, Celia Weston, Steve Zahn, Shelley Long, David Cross y Philip Baker Hall.

"Modern Family"

Tuvo una destacada participación en la serie "The Good Wife". Hacía de un abogado asociado que se encargaba de analizar en qué parte de la compañía se podía realizar recortes. Con Julianna Margulies, Matt Czuchry, Archie Panjabi, Christine Baranski, Josh Charles, Alan Cumming, Makenzie Vega, Chris Noth, Zach Grenier, Matthew Goode, Michael J. Fox, Michael Boatman, Titus Welliver, Anika Noni Rose, Carrie Preston, Steven Pasquale, Dallas Roberts, Michael Ealy, Joe Morton, Gary Cole, Skipp Sudduth, Tim Guinee, Stockard Channing, David Hyde Pierce, Melissa George, Marc Warren, Dylan Baker, Denis O'Hare, Maura Tierney, Elizabeth Reaser, Mamie Gummer, Amanda Peet, David Paymer, John Benjamin Hickey, T.R. Knight, Pedro Pascal, Edward Herrmann, David Krumholtz, Rita Wilson, J.D. Williams, Martha Plimpton, Jeremy Strong, Peter Riegert, America Ferrera, Frankie Faison, Kyle MacLachlan, Kurt Fuller, John Glover, Remy Auberjonois, F. Murray Abraham, Connie Nielsen, Jane Alexander, Jeffrey Tambor, Matthew Perry, Hunter Parrish, Eric Bogosian, Parker Posey, Terry Kinney, Frederick Weller, Amy Sedaris, Taye Diggs, Kate Burton, Dominic Chianese, Jill Hennessy, Romany Malco, Joanna Gleason, Bebe Neuwirth, Yul Vazquez, Lisa Edelstein y Oliver Platt.

"The Good Wife"

En la peli de fantasía "Mirror Mirror" era la mano derecha de una vanidosa reina que ordenaba matar a su bella hijastra para que no le hiciese sombra. Con Julia Roberts, Lily Collins, Armie Hammer, Mare Winningham, Michael Lerner y Sean Bean.

"Mirror Mirror"

El año 2012 interpretó el papel de Theodore "Hickey" Hickman en la obra "The Iceman Cometh".

"The Iceman Cometh"

En la comedia dramática "The English Teacher" era un profesor de teatro a quien su colega de inglés le pedía que monte la obra de un exalumno del colegio para demostrarle que debía continuar con su carrera como dramaturgo. Con Julianne Moore, Michael Angarano, Greg Kinnear, Lily Collins, Nikki Blonsky, Fiona Shaw y Remy Auberjonois.

"The English Teacher"

La comedia "No Pay, Nudity" es una peli independiente centrada en el mundo del showbusiness. Con Frances Conroy, Gabriel Byrne, Donna Murphy, Boyd Gaines y Mark Blum.
Hasta el momento no tiene planes ambiciosos en el cine. Se encuentra muy ocupado haciendo teatro y en la tranquilidad de su hogar junto al productor teatral Devlin Elliott.

Con su novio

Es un actor al que el humor le sale por los poros. Ese humor que eleva al sarcasmo a cotas superiores. Grande.

2015 - No Pay, Nudity
2013 - The English Teacher
2012 - Mirror Mirror
2012 - 2014 - The Good Wife (Serie de TV)
2010 - 2015 Modern Family (Series de TV)
2010 - The Nutcracker in 3D
2008 - A Muppets Christmas: Letters to Santa (TV)
2008 - Swing Vote
2005 - The Producers
2004 - Win a Date with Tad Hamilton!
2003 - Charlie Lawrence (Serie de TV)
2002 - Nicholas Nickleby
2002 - Austin Powers in Goldmember
2001 - Laughter on the 23rd Floor (TV)
2000 - The Man Who Came to Dinner (TV)
2000 - Trixie
2000 - Love's Labour's Lost
2000 - Isn't She Great
1999 - At First Sight
1998 - Encore! Encore! (Serie de TV)
1997 - Merry Christmas, George Bailey (TV)
1997 - Mousehunt
1996 - The Birdcage

1996 - The Boys Next Door (TV)
1995 - The Wizard of Oz in Concert: Dreams Come True (TV)
1995 - Jeffrey
1993 - Addams Family Values

1993 - Life with Mikey
1991 - Frankie and Johnny
1991 - He Said, She Said

1990 - The Lemon Sisters
1990 - Joe Versus the Volcano
1987 - Ironweed
1983 - Alice in Wonderland (TV)
1982 - One of the Boys (Serie de TV)
1981 - Jacqueline Susann's Valley of the Dolls (TV)

3 comentarios:

Noa dijo...

Si me equivoco me corriges, pero no he visto todavía un comentario sobre el genial Tim Burton, espero que lo hagas pronto, es una sugerencia.

Un abrazo.

Jaime Troncoso dijo...

Pues no te corrijo Noa, la verdad es que estoy con lo de los actores, quizás en algún momento me meta al espinudo mundo de los directores.

Un saludo.

J.-

Nadia dijo...

Que estupides etiquetar a una persona por su condición sexual, es un excelente actor, no maricomico