26 de junio de 2012

BRENDAN GLEESON: un irlandés de los de antes


Nacido el 29 de marzo de 1955
Dublin, Ireland
Mide 1,88

Es un tremendo actor de carácter que empeezó tarde en el cine, pero que se ha ido consolidando con bastante rapidez.
Siempre participó en las representaciones del colegio y se graduó con honores de la Royal Academy of Dramatic Art. Sin embargo decidió volver a Dublín donde, mientras actuaba en teatros locales, se ganaba la vida como profesor. Pasados los 30 se lo pensó de nuevo y audicionó para un papel con la RADA, con lo que volvió a Inglaterra.
En 1990 participó en el drama de Jim Sheridan "The Field". Tenía un pequeño papel como trabajador de una cantera. Con Richard Harris, Sean Bean, Brenda Fricker, John Hurt y Tom Berenger.
En el drama "In the Border Country" hacía el papel de un granjero implicado en los conflictos de la guerra civil irlandesa. Con Juliet Stevenson, Saskia Reeves, Sean McGinley y Sean Bean.
En el drama histórico para la TV "The Treaty" hizo del libertador irlandés Michael Collins.
Su primer contacto con Hollywood fue con el drama de aventuras de Ron Howard "Far and Away". Era una suerte de policía-guardia de un club social que era frecuentado por inmigrantes irlandeses que llegaban a colonizar el oeste. Con Tom Cruise, Nicole Kidman, Thomas Gibson, Cyril Cusack, Colm Meaney, Michelle Johnson y Jared Harris.

"Far and Away"

En la peli de aventuras de Mike Newell "Into the West" era un inspector que investigaba el robo de un corcel por parte de unos críos. Con Gabriel Byrne, Ellen Barkin y Colm Meaney.

"Into the West"

En la comedia dramática televisiva de Stephen Frears "The Snapper" era uno de los amigos de bar de un irlandés resignado ante el embarazo de su hija adolescente. Con Colm Meaney.
En el drama para la TV de Michael Winterbottom "Love Lies Bleeding" era el líder republicano irlandés que tenía que lidiar con un asesino del IRA a quien le otorgaban un fin de semana fuera de la cárcel. Con Mark Rylance y James Nesbitt.
En 1994 participó en la serie de TV "The Lifeboat", donde era uno de los tripulantes de un barco de rescate galés.
Al año siguiente se hizo mucho más conocido gracias al tremendo éxito del drama bélico "Braveheart", en el que hacía del fiel amigo del escocés William Wallace que buscaba la separación de Inglaterra. Con Mel Gibson, Brian Cox, Sophie Marceau, Angus Macfadyen, Catherine McCormack, Tommy Flanagan, Peter Mullan y Gerard McSorley.

"Braveheart"

En la cinta de aventuras para la TV "Kidnapped" era un escocés leal a la corona inglesa y que hacía de agente del rey, por lo que se ganaba la enemistad de muchos. Con Armand Assante, Patrick Malahide y Gerard McSorley.
En el drama "Angela Mooney" era el propietario de una lechería, que veía su negocio venirse abajo debido a la llegada de una gran cadena. Con Patrick Bergin y Mia Farrow.
En el biopic de Neil Jordan "Michael Collins" era un oficial de inteligencia fuertemente vinculado al líder rebelde irlandés. Con Ian Hart, Julia Roberts, Liam Neeson, Aidan Quinn, Alan Rickman, Sean McGinley, Stephen Rea, Gerard McSorley, Charles Dance y Jonathan Rhys Meyers.

"Michael Collins"

En el drama criminal "Trojan Eddie" era el segundo de abordo de un negocio de venta callejera gitano-irlandés. Con Stephen Rea, Richard Harris, Stuart Townsend y Sean McGinley.

"Trojan Eddie"

En el drama "Messaggi Quasi Segreti" era un padre de familia que aceptaba tener a un estudiante italiano de intercambio, el que se enamoraba de su hija.
En la cinta de acción "Turbulence" era un ladrón de bancos que, junto a un asesino en serie, boicoteaban el vuelo en el que iban a ser trasladados hasta Los Angeles. Con Ray Liotta, Lauren Holly, Hector Elizondo, Rachel Ticotin, Jeffrey DeMunn, Ben Cross, Catherine Hicks y Scott Gurney.
En la comedia dramática de Neil Jordan "The Butcher Boy" era un sacerdote que de una especial manera intentaba ayudar a un crío que se encaminaba directamente a la locura. Con Sean McGinley, Fiona Shaw, Stephen Rea, Ian Hart, Sinéad O'Connor y Gerard McSorley.

"The Butcher Boy"

En el drama romántico "A Further Gesture" era un miembro del IRA cuyo compañero desertaba para ir a probar suerte a Estados Unidos. Con Stephen Rea, Alfred Molina, Rosana Pastor, Jorge Sanz, Pruitt Taylor Vince, Sean McGinley y Paul Giamatti.
En la comedia criminal "I Went Down" era un mafioso estúpido y de poca monta al que le encargaban un trabajo junto a un compañero al que le daban la orden de asesinarlo.

"I Went Down"

Se ganó el aprecio de la crítica con el drama criminal de John Boorman "The General", donde hacía de un gangster de Dublín que se hacía famoso por su afición a dejar en ridículo a las altas esferas de la sociedad. Con Adrian Dunbar, Sean McGinley, Maria Doyle Kennedy, Jon Voight y Jim Sheridan.

"The General"

En el drama romántico "This Is My Father" era el policía de un pueblo irlandés al que llegaba un profesor americano para descubrir la verdadera identidad de su padre. Con James Caan, Colm Meaney, Aidan Quinn, Stephen Rea, John Cusack y Gavin O'Connor.
En el drama criminal "The Tale of Sweety Barrett" era un grandote con mente de niño que era despedido de un circo, por lo que debía buscarse la vida lejos del amparo que le daba ser un raro entre raros. Con Cillian Murphy y Andy Serkis.
En la comedia de horror "Lake Placid" era el sheriff de un pueblo en cuyo lago se aparecía un cocodrilo mastodóntico. Con Bill Pullman, Bridget Fonda, Oliver Platt, Betty White, Mariska Hargitay, Meredith Salenger y Adam Arkin.

"Lake Placid"

Tenía un papel muy pequeño en la comedia dramática "My Life So Far", acerca de una familia que ve su existencia alterada con la llegada de la sexy novia francesa de un tío. Con Colin Firth, Rosemary Harris, Irène Jacob, Mary Elizabeth Mastrantonio, Malcolm McDowell, Tchéky Karyo y Kelly Macdonald.

 
"My Life So Far"

En la infumable cinta de acción de John Woo "Mission: Impossible II" era el jefe de una compañía bioquímica que intentaba fabricar un virus letal. Con Tom Cruise, Dougray Scott, Thandie Newton, Ving Rhames, Richard Roxburgh, Rade Serbedzija, William Mapother, Dominic Purcell y Anthony Hopkins.

"Mission: Impossible II"

En el drama bélico "Harrison's Flowers" era un fotoperiodista inglés que iba a cubrir el comienzo del conflicto de Yugoslavia. Con Andie MacDowell, Elias Koteas, Adrien Brody, David Strathairn, Caroline Goodall, Marie Trintignant y Gerard Butler.
En el drama "Saltwater" era un ser corrupto que intentaba coercitivamente hacer que el dueño de un café le devolviera un dinero prestado. Con Brian Cox.

"Saltwater"

En la comedia dramática romántica "Wild About Harry" era un hombre que despertaba de un coma de 18 años. con Amanda Donohoe y James Nesbitt.

"Wild About Harry"

En el thriller de John Boorman "The Tailor of Panama" era un alcohólico panameño con aires revolucionarios que intentaba desbaratar la invasión militar estadounidense. Con Pierce Brosnan, Geoffrey Rush, Jamie Lee Curtis, Leonor Varela, Harold Pinter, Catherine McCormack, Daniel Radcliffe, Mark Margolis, Jon Polito, Jonathan Hyde y Dylan Baker.


"The Tailor of Panama"

En el drama de ciencia ficción de Steven Spielberg "Artificial Intelligence: AI" era el presentador de una particular circo romano en el que destruían robots casi humanos. Con Haley Joel Osment, Frances O'Connor, Sam Robards, Jude Law, William Hurt, Ken Leung, Clark Gregg, April Grace, Matt Winston, Enrico Colantoni, Michael Berresse, Kathryn Morris, Justina Machado, Matt Malloy y Adrian Grenier.

"Artificial Intelligence: AI"

En la cinta de horror y ciencia ficción de Danny Boyle "28 Days Later..." era un padre que debía proteger a sus retoños después de que un virus contagie a casi toda la población y los transforme en mutantes. Con Cillian Murphy, Naomie Harris y Christopher Eccleston.
 
"28 Days Later..."

En el drama criminal de Martin Scorsese "Gangs of New York" hacía de un ex luchador que se convertía en sheriff de la ciudad cuando ésta comenzaba a ser construida. Con Leonardo DiCaprio, Daniel Day-Lewis, Cameron Diaz, Jim Broadbent, John C. Reilly, Henry Thomas, Liam Neeson, Eddie Marsan y David Hemmings.

"Gangs of New York"

En el drama criminal de Ron Shelton "Dark Blue" era un oficial de policía corrupto que intentaba silenciar las irregularidades cometidas en el departamento. Con Kurt Russell, Scott Speedman, Michael Michele, Ving Rhames, Dash Mihok, Jonathan Banks, Lolita Davidovich y Khandi Alexander.

"Dark Blue"

En el drama romántico de Anthony Minghella "Cold Mountain" era un alcohólico hombre de las montañas que intentaba salvar el pellejo de su hija ante el inminente ataque de unos malhechores. Con Jude Law, Nicole Kidman, Renée Zellweger, Eileen Atkins, Philip Seymour Hoffman, Natalie Portman, Giovanni Ribisi, Donald Sutherland, Ray Winstone, Kathy Baker, Charlie Hunnam, Ethan Suplee, Jena Malone, Melora Walters, Taryn Manning, James Rebhorn, Emily Deschanel, Jay Tavare y Cillian Murphy.

"Cold Mountain"

En el drama de John Boorman "Country of My Skull" era un policía sudafricano acusado de ser uno de los principales torturadores de la época del apartheid y que era entrevistado por la comisión de la verdad y reconciliación de dicho país. Con Samuel L. Jackson, Juliette Binoche y Charley Boorman.
En la peli histórica de Wolfgang Petersen "Troy" era el Rey Menelao, cuya esposa -Helena- era robada por el guapetón Paris, por lo que comenzaba la famosa guerra de Troya. Con Brian Cox, Adoni Maropis, Brad Pitt, Diane Kruger, Eric Bana, Orlando Bloom, Sean Bean, Julie Christie, Peter O'Toole, Saffron Burrows, Rose Byrne, Vincent Regan y Tyler Mane.

"Troy"

En la cinta de horror y fantasía de M. Night Shyamalan "The Village" era uno de los adultos de un poblado de fines del siglo XIX que le tenían prohibido a los más jóvenes adentrarse en el bosque aledaño, ya que unas temibles criaturas vivían ahí. Con Bryce Dallas Howard, Joaquin Phoenix, Adrien Brody, William Hurt, Sigourney Weaver, Cherry Jones, Celia Weston, Judy Greer, Michael Pitt y Jesse Eisenberg.

"The Village"

En el film de aventuras de Ridley Scott "Kingdom of Heaven" hacía de Raynald of Châtillon, un caballero que participaba en la Segunda Cruzada y se quedaba a vivir en dichas tierras. Con Michael Sheen, David Thewlis, Liam Neeson, Orlando Bloom, Kevin McKidd, Nikolaj Coster-Waldau, Marton Csokas, Alexander Siddig, Eva Green, Jeremy Irons, Edward Norton, Ulrich Thomsen, Giannina Facio, Iain Glen, Bill Paterson y Christian Boeving.

"Kingdom of Heaven"

En la comedia dramática de Neil Jordan "Breakfast on Pluto" era un alcohólico encargado de un parque que se disfrazaba de animal y que contrataba como ayudante a un extremedamente delicado jovencito que iba en busca de su madre. Con Cillian Murphy, Liam Neeson, Stephen Rea, Ian Hart y Steven Waddington.

"Breakfast on Pluto"

El 2005 participó en la cinta de aventuras de Mike Newell "Harry Potter and the Goblet of Fire", haciendo de Alastor Mad-Eye Moody, el profesor de defensa contra las artes oscuras de Hogwarts. Con Timothy Spall, David Tennant, Daniel Radcliffe, Emma Watson, Rupert Grint, James Phelps, Oliver Phelps, Bonnie Wright, Robert Pattinson, Jason Isaacs, Tom Felton, Stanislav Ianevski, Robbie Coltrane, Michael Gambon, Warwick Davis, Maggie Smith, Alan Rickman, Miranda Richardson, Gary Oldman, Shirley Henderson y Ralph Fiennes.

"Harry Potter and the Goblet of Fire"

En la comedia deportiva "Studs" era el entrenador de un equipo de fútbol de quinta categoría que intentaba ganar un campeonato.

"Studs"

En la comedia criminal de John Boorman "The Tiger's Tail" era un exitoso empresario que creía estar siendo perseguido por un hombre exactamente igual a él. Con Kim Cattrall, Ciarán Hinds y Sinéad Cusack.

"The Tiger's Tail"

En el drama "Black Irish" era un alcohólico que se lo pasaba los días lamentándose por lo que no llegó a ser y que descuidaba la crianza de su hijo, un crío dotado para el baseball. Con Michael Angarano, Tom Guiry, Melissa Leo y Emily VanCamp.

"Black Irish"

En "Harry Potter and the Order of the Phoenix" de David Yates era uno de los maestros que ayudaba al aprendiz de mago a enfrentarse a su principal rival por sí mismo. Con Daniel Radcliffe, Fiona Shaw, Richard Griffiths, Robert Pattinson, Ralph Fiennes, Gary Oldman, David Thewlis, Maggie Smith, Julie Walters, Emma Watson, Rupert Grint, James Phelps, Oliver Phelps, Bonnie Wright, Jason Isaacs, Michael Gambon, Imelda Staunton, Tom Felton, Alan Rickman, Emma Thompson, Warwick Davis, Helena Bonham Carter y Robbie Coltrane.

"Harry Potter and the Order of the Phoenix"

En la peli de animación de Robert Zemeckis "Beowulf" era el mejor amigo de un guerrero que debía enfrentar a un demonio y posteriormente a su airada madre. Con Ray Winstone, Anthony Hopkins, John Malkovich, Robin Wright, Crispin Glover, Alison Lohman, Angelina Jolie, Greg Ellis, Sebastian Roché y Costas Mandylor.

"Beowulf"
En la extraordinaria comedia criminal "In Bruges" era un sicario de buen corazón que era enviado junto a su excéptico colega a Brujas a esperar una misión que tardaba en llegar, por lo que se quedaban en el lugar como turistas. Con Colin Farrell, Ralph Fiennes, Jérémie Renier, Zeljko Ivanek y Ciarán Hinds.

"In Bruges"

En el drama histórico para la TV "Into the Storm" hacía del primer ministro Winston Churchill durante la II Guerra Mundial. Con James D'Arcy, Iain Glen, Janet McTeer y Patrick Malahide.

"Into the Storm"

En la comedia criminal "Perrier's Bounty" era un gangster que persiguía a tres hombres por haber asesinado accidentalmente a uno de sus secuaces. Con Jim Broadbent y Cillian Murphy.

"Perrier's Bounty"

En el drama bélico de Paul Greengrass "Green Zone" hacía de un soldado estadounidense que ayudaba a unos agentes de la CIA a encontrar armas de destrucción masiva en Bagdad. Con Matt Damon, Jason Isaacs, Greg Kinnear y Amy Ryan.

"Green Zone"

En "Harry Potter and the Deathly Hallows: Part I" de David Yates su personaje se unía a la lucha por destronar al malvado Voldemort del Ministerio de Magia. Con Emma Watson, Daniel Radcliffe, Helena Bonham Carter, Bonnie Wright, Alan Rickman, Tom Felton, Rupert Grint, Ralph Fiennes, Bill Nighy, Julie Walters, Maggie Smith, John Hurt, Robbie Coltrane, Jason Isaacs, Timothy Spall, David Thewlis, Warwick Davis, Miranda Richardson, Rhys Ifans, Oliver Phelps, Ciarán Hinds, James Phelps, Imelda Staunton y Rade Serbedzija.

"Harry Potter and the Deathly Hallows: Part I"

En el drama "The Cup" era un afamado entrenador de caballos inglés que iba a competir a la más importante carrera de Australia.

"The Cup"

En la comedia "The Guard" era un policía irlandés que tenía que hacer pareja con un oficial del FBI para investigar una red de tráfico de droga. Con Don Cheadle, Liam Cunningham y Mark Strong.

"The Guard"

En el drama de Rodrigo García "Albert Nobbs" era el doctor de Dublin en el siglo XIX, un hombre que presenciaba cómo una mujer se transformaba en hombre para poder trabajar de mayordomo. Con Glenn Close, Mia Wasikowska, Pauline Collins, Maria Doyle Kennedy, Phyllida Law, Jonathan Rhys Meyers, Aaron Taylor-Johnson, Brenda Fricker y Janet McTeer.

"Albert Nobbs"

En la cinta de acción "Safe House" era el mentor de un agente que lidiaba con unos mercenarios que trataban de liquidar a un ex CIA. Con Denzel Washington, Ryan Reynolds, Vera Farmiga, Sam Shepard, Rubén Blades, Robert Patrick, Liam Cunningham y Sebastian Roché.

"Safe House"

En la peli de misterio "The Raven" era un ex militar que se veía obligado a acudir a la ayuda de Edgar Allan Poe para resolver la desaparición de su única hija. Con John Cusack, Luke Evans, Alice Eve, Kevin McNally y Michael Shannon.

"The Raven"

Lo último que ha filmado en el thriller "The Company You Keep", donde es un policía retirado que hace 30 años había investigado el robo de un banco cuyo protagonista era descubierto en la actualidad. 
Con Robert Redford, Shia LaBeouf, Julie Christie, Sam Elliott, Terrence Howard, Richard Jenkins, Anna Kendrick, Stanley Tucci, Nick Nolte, Chris Cooper, Susan Sarandon, Stephen Root y Lochlyn Munro.
Gran actor que da un toque humano a cada proyecto por el que pasa, aunque para eso muchas veces tenga que recurrir a la invisibilidad.

2012 - The Company You Keep
2012 - The Raven
2012 - Safe House
2011 - Albert Nobbs
2011 - The Guard
2011 - The Cup
2010 - Harry Potter and the Deathly Hallows: Part I
2010 - Green Zone
2009 - Perrier's Bounty
2009 - Into the Storm (TV)
2008 - In Bruges
2007 - Beowulf
2007 - Harry Potter and the Order of the Phoenix

2007 - Black Irish
2006 - The Tiger's Tail
2006 - Studs
2005 - Harry Potter and the Goblet of Fire
2005 - Breakfast on Pluto
2005 - Kingdom of Heaven
2004 - The Village
2004 - Troy
2004 - Country of My Skull
2003 - Cold Mountain
2002 - Dark Blue
2002 - Gangs of New York
2002 - 28 Days Later...
2001 - Artificial Intelligence: AI
2001 - The Tailor of Panama

2000 - Wild About Harry
2000 - Saltwater
2000 - Harrison's Flowers
2000 - Mission: Impossible II

1999 - My Life So Far
1999 - Lake Placid
1998 - The Tale of Sweety Barrett
1998 - This Is My Father
1998 - The General
1998 - Making the Cut (TV)
1997 - I Went Down
1997 - A Further Gesture
1997 - The Butcher Boy
1997 - Turbulence

1997 - Messaggi quasi segreti
1996 - Trojan Eddie
1996 - Michael Collins
1996 - Angela Mooney
1995 - Kidnapped (TV)
1995 - Braveheart
1994 - "The Lifeboat" (Serie de TV)
1993 - Love Lies Bleeding (TV)
1993 - The Snapper (TV)
1992 - Into the West
1992 - Far and Away
1991 - The Treaty (TV)
1991 - Saint Oscar (TV)
1991 - In the Border Country
1990 - The Field
1990 - Hard Shoulder (TV)
1989 - Dear Sarah (TV)

1 comentario:

Preste Juan dijo...

¡Qué versatil!
Me gusta su blog. Estoy intentando que salga entre los que sigo, pero blogger me da la lata últimamente.
Buena entrada.