26 junio 2012

BRENDAN GLEESON: un irlandés de los de antes


Nacido el 29 de marzo de 1955
Dublín, Irlanda
Mide 1,88

Es un tremendo actor de carácter que empezó tarde en el cine, pero que se consolidó con bastante rapidez.
Siempre participó en las representaciones del colegio y se graduó con honores de la Royal Academy of Dramatic Art. Sin embargo decidió volver a Dublín donde, mientras actuaba en teatros locales, se ganaba la vida como profesor. En 1982 se casó con Mary Gleeson, con quien tiene cuatro hijos (Fergus, Rory, Domhnall y Brian). 

Con sus también actores hijos Brian y Domhnall

Pasados los 30 se lo pensó de nuevo y audicionó para un papel con la RADA, con lo que volvió a Inglaterra.
En el drama televisivo Dear Sarah era un testigo en el caso de un padre y un hijo irlandés acusados injustamente de poner una bomba.

Dear Sarah

En 1990 participó en el drama de Jim Sheridan, The Field. Tenía un pequeño papel como trabajador de una cantera. Con Richard Harris, Sean Bean, Brenda Fricker, John Hurt y Tom Berenger.
En el drama histórico para la TV The Treaty hizo del libertador irlandés Michael Collins.

The Treaty

En el drama televisivo In the Border Country hacía el papel de un granjero implicado en los conflictos de la guerra civil irlandesa. Con Juliet Stevenson, Saskia Reeves, Sean McGinley y Sean Bean.
Su primer contacto con Hollywood fue con el drama de aventuras de Ron Howard, Far and Away. Era una suerte de policía-guardia de un club social frecuentado por inmigrantes irlandeses que llegaban a colonizar el oeste. Con Tom Cruise, Nicole Kidman, Thomas Gibson, Cyril Cusack, Colm Meaney, Michelle Johnson y Jared Harris.

Far and Away

En la peli de aventuras de Mike Newell, Into the West, era un inspector que investigaba el robo de un corcel por parte de unos críos. Con Gabriel Byrne, Ellen Barkin y Colm Meaney.

Into the West

En 1994 participó en la serie de TV The Lifeboat, donde era uno de los tripulantes de un barco de rescate galés.

The Lifeboat

En la comedia dramática televisiva de Stephen Frears, The Snapper, era uno de los amigos de bar de un irlandés resignado ante el embarazo de su hija adolescente. Con Colm Meaney.

The Snapper

En el drama para la TV de Michael Winterbottom, Love Lies Bleeding, era el líder republicano irlandés que tenía que lidiar con un asesino del IRA a quien le otorgaban un fin de semana fuera de la cárcel. Con Mark Rylance y James Nesbitt.
En 1995 se hizo mucho más conocido gracias al tremendo éxito del drama bélico Braveheart, en el que hacía del fiel amigo del escocés William Wallace, que buscaba la separación de Inglaterra. Con Mel Gibson, Brian Cox, Sophie Marceau, Angus Macfadyen, Catherine McCormack, Tommy Flanagan, Peter Mullan y Gerard McSorley.

Braveheart

En la cinta de aventuras para la TV Kidnapped era un escocés leal a la corona inglesa y que hacía de agente del rey, por lo que se ganaba la enemistad de muchos. Con Armand Assante, Patrick Malahide y Gerard McSorley.
En el drama Angela Mooney era el propietario de una lechería, que veía su negocio venirse abajo debido a la llegada de una gran cadena. Con Patrick Bergin y Mia Farrow.

Angela Mooney

En el biopic de Neil Jordan, Michael Collins, era un oficial de inteligencia fuertemente vinculado al líder rebelde irlandés. Con Ian Hart, Julia Roberts, Liam Neeson, Aidan Quinn, Alan Rickman, Sean McGinley, Stephen Rea, Gerard McSorley, Charles Dance y Jonathan Rhys Meyers.

Michael Collins

En el drama criminal Trojan Eddie era el segundo de abordo de un negocio de venta callejera gitano-irlandés. Con Stephen Rea, Richard Harris, Stuart Townsend y Sean McGinley.

Trojan Eddie

En el drama Messaggi Quasi Segreti era un padre de familia que aceptaba tener a un estudiante italiano de intercambio, el que se enamoraba de su hija.
En la cinta de acción Turbulence era un ladrón de bancos que, junto a un asesino en serie, boicoteaban el vuelo en el que iban a ser trasladados hasta Los Angeles. Con Ray Liotta, Lauren Holly, Hector Elizondo, Rachel Ticotin, Jeffrey DeMunn, Ben Cross, Catherine Hicks y Scott Gurney.

Turbulence

En la comedia dramática de Neil Jordan, The Butcher Boy, era un sacerdote que de una especial manera intentaba ayudar a un crío que se encaminaba directamente a la locura. Con Sean McGinley, Fiona Shaw, Stephen Rea, Ian Hart, Sinéad O'Connor y Gerard McSorley.

The Butcher Boy

En el drama romántico A Further Gesture era un miembro del IRA cuyo compañero desertaba para ir a probar suerte a Estados Unidos. Con Stephen Rea, Alfred Molina, Rosana Pastor, Jorge Sanz, Pruitt Taylor Vince, Sean McGinley y Paul Giamatti.

A Further Gesture

En la comedia criminal I Went Down era un mafioso estúpido y de poca monta al que le encargaban un trabajo junto a un compañero al que le daban la orden de asesinarlo.

I Went Down

Se ganó el aprecio de la crítica con el drama criminal de John Boorman, The General, donde era un gánster de Dublín que se hacía famoso por su afición a dejar en ridículo a las altas esferas de la sociedad. Con Adrian Dunbar, Sean McGinley, Maria Doyle Kennedy, Jon Voight y Jim Sheridan.

The General

En el drama romántico This Is My Father era el policía de un pueblo irlandés al que llegaba un profesor americano para descubrir la verdadera identidad de su padre. Con James Caan, Colm Meaney, Aidan Quinn, Stephen Rea, John Cusack y Gavin O'Connor.
En el drama criminal The Tale of Sweety Barrett era un grandote con mente de niño que era despedido de un circo, por lo que debía buscarse la vida lejos del amparo que le daba ser un raro entre raros. Con Cillian Murphy y Andy Serkis.

The Tale of Sweety Barrett

En la comedia de horror Lake Placid era el sheriff de un pueblo en cuyo lago se aparecía un cocodrilo mastodóntico. Con Bill Pullman, Bridget Fonda, Oliver Platt, Betty White, Mariska Hargitay, Meredith Salenger y Adam Arkin.

Lake Placid

Tenía un papel muy pequeño en la comedia dramática My Life So Far, acerca de una familia que veía su existencia alterada con la llegada de la sexy novia francesa de un tío. Con Colin Firth, Rosemary Harris, Irène Jacob, Mary Elizabeth Mastrantonio, Malcolm McDowell, Tchéky Karyo y Kelly Macdonald.

 
My Life So Far

En la cinta de acción de John Woo, Mission: Impossible II, era el jefe de una compañía bioquímica que intentaba fabricar un virus letal. Con Tom Cruise, Dougray Scott, Thandiwe Newton, Ving Rhames, Richard Roxburgh, Rade Serbedzija, William Mapother, Dominic Purcell y Anthony Hopkins.

Mission: Impossible II

En el drama bélico Harrison's Flowers era un fotoperiodista inglés que cubría el comienzo del conflicto de Yugoslavia. Con Andie MacDowell, Elias Koteas, Adrien Brody, David Strathairn, Caroline Goodall, Marie Trintignant y Gerard Butler.

Harrison's Flowers

En el drama Saltwater era un ser corrupto que intentaba coercitivamente hacer que el dueño de un café le devolviera un dinero prestado. Con Brian Cox.

Saltwater

En la comedia dramática romántica Wild About Harry era un hombre que despertaba de un coma de 18 años. con Amanda Donohoe y James Nesbitt.

Wild About Harry

En el thriller de John Boorman, The Tailor of Panama, era un alcohólico panameño con aires revolucionarios que intentaba desbaratar la invasión militar estadounidense. Con Pierce Brosnan, Geoffrey Rush, Jamie Lee Curtis, Leonor Varela, Harold Pinter, Catherine McCormack, Daniel Radcliffe, Mark Margolis, Jon Polito, Jonathan Hyde y Dylan Baker.


The Tailor of Panama

En el drama de ciencia ficción de Steven Spielberg, Artificial Intelligence: AI, era el presentador de una particular circo romano en el que destruían robots casi humanos. Con Haley Joel Osment, Frances O'Connor, Sam Robards, Jude Law, William Hurt, Ken Leung, Clark Gregg, April Grace, Matt Winston, Enrico Colantoni, Michael Berresse, Kathryn Morris, Justina Machado, Matt Malloy y Adrian Grenier.

Artificial Intelligence: AI

En la cinta de horror y ciencia ficción de Danny Boyle, 28 Days Later... era un padre que debía proteger a sus retoños después de que un virus contagie a casi toda la población y los transforme en mutantes. Con Cillian Murphy, Naomie Harris y Christopher Eccleston.
 
28 Days Later...

En el drama criminal de Martin Scorsese, Gangs of New York, hacía de un exluchador que se convertía en sheriff de la ciudad cuando esta comenzaba a ser construida. Con Leonardo DiCaprio, Daniel Day-Lewis, Cameron Diaz, Jim Broadbent, John C. Reilly, Henry Thomas, Liam Neeson, Eddie Marsan y David Hemmings.

Gangs of New York

En el drama criminal de Ron Shelton, Dark Blue, era un oficial de policía corrupto que intentaba silenciar las irregularidades cometidas en el departamento. Con Kurt Russell, Scott Speedman, Michael Michele, Ving Rhames, Dash Mihok, Jonathan Banks, Lolita Davidovich y Khandi Alexander.

Dark Blue

En el drama romántico de Anthony Minghella, Cold Mountain, era un alcohólico hombre de las montañas que intentaba salvar el pellejo de su hija ante el inminente ataque de unos malhechores. Con Jude Law, Nicole Kidman, Renée Zellweger, Eileen Atkins, Philip Seymour Hoffman, Natalie Portman, Giovanni Ribisi, Donald Sutherland, Ray Winstone, Kathy Baker, Charlie Hunnam, Ethan Suplee, Jena Malone, Melora Walters, Taryn Manning, James Rebhorn, Emily Deschanel, Jay Tavare y Cillian Murphy.

Cold Mountain

En el drama de John Boorman, Country of My Skull, era un policía sudafricano acusado de ser uno de los principales torturadores de la época del apartheid y que era entrevistado por la comisión de la verdad y reconciliación. Con Samuel L. Jackson, Juliette Binoche y Charley Boorman.

Country of My Skull

En la peli histórica de Wolfgang Petersen, Troy, era el Rey Menelao, cuya esposa —Helena— era robada por el guapetón Paris, por lo que comenzaba la famosa guerra de Troya. Con Brian Cox, Adoni Maropis, Brad Pitt, Diane Kruger, Eric Bana, Orlando Bloom, Sean Bean, Julie Christie, Peter O'Toole, Saffron Burrows, Rose Byrne, Vincent Regan y Tyler Mane.

Troy

En la cinta de horror y fantasía de M. Night Shyamalan, The Village, era uno de los adultos de un poblado de fines del siglo XIX que le tenían prohibido a los más jóvenes adentrarse en el bosque aledaño, ya que unas temibles criaturas vivían ahí. Con Bryce Dallas Howard, Joaquin Phoenix, Adrien Brody, William Hurt, Sigourney Weaver, Cherry Jones, Celia Weston, Judy Greer, Michael Pitt y Jesse Eisenberg.

The Village

En el film de aventuras de Ridley Scott, Kingdom of Heaven, hacía de Raynald of Châtillon, un caballero que participaba en la Segunda Cruzada y se quedaba a vivir en dichas tierras. Con Michael Sheen, David Thewlis, Liam Neeson, Orlando Bloom, Kevin McKidd, Nikolaj Coster-Waldau, Marton Csokas, Alexander Siddig, Eva Green, Jeremy Irons, Edward Norton, Ulrich Thomsen, Giannina Facio, Iain Glen, Bill Paterson y Christian Boeving.

Kingdom of Heaven

En la comedia dramática de Neil Jordan, Breakfast on Pluto, era un alcohólico encargado de un parque que se disfrazaba de animal y que contrataba como ayudante a una chica trans en busca de su madre. Con Cillian Murphy, Liam Neeson, Ruth Negga, Stephen Rea, Ian Hart y Steven Waddington.

Breakfast on Pluto

El 2005 participó en la cinta de aventuras de Mike Newell, Harry Potter and the Goblet of Fire, haciendo de Alastor Mad-Eye Moody, el profesor de defensa contra las artes oscuras de Hogwarts. Con Timothy Spall, David Tennant, Daniel Radcliffe, Emma Watson, Rupert Grint, James Phelps, Oliver Phelps, Bonnie Wright, Robert Pattinson, Jason Isaacs, Tom Felton, Stanislav Ianevski, Robbie Coltrane, Michael Gambon, Warwick Davis, Maggie Smith, Alan Rickman, Miranda Richardson, Gary Oldman, Shirley Henderson y Ralph Fiennes.

Harry Potter and the Goblet of Fire

En la comedia deportiva Studs era el entrenador de un equipo de fútbol de quinta categoría que intentaba ganar un campeonato.

Studs

En la comedia criminal de John Boorman, The Tiger's Tail, era un exitoso empresario que creía estar siendo perseguido por un hombre exactamente igual a él. Con Kim Cattrall, Ciarán Hinds y Sinéad Cusack.

The Tiger's Tail

En el drama Black Irish era un alcohólico que se pasaba los días lamentándose por lo que no llegó a ser y que descuidaba la crianza de su hijo, un crío dotado para el baseball. Con Michael Angarano, Tom Guiry, Melissa Leo y Emily VanCamp.

Black Irish

En Harry Potter and the Order of the Phoenix de David Yates, era uno de los maestros que ayudaba al aprendiz de mago a enfrentarse a su principal rival. Con Daniel Radcliffe, Fiona Shaw, Richard Griffiths, Ralph Fiennes, Gary Oldman, David Thewlis, Maggie Smith, Julie Walters, Emma Watson, Rupert Grint, James Phelps, Oliver Phelps, Bonnie Wright, Jason Isaacs, Michael Gambon, Imelda Staunton, Tom Felton, Alan Rickman, Emma Thompson, Warwick Davis, Helena Bonham Carter y Robbie Coltrane.

Harry Potter and the Order of the Phoenix

En la peli de animación de Robert Zemeckis, Beowulf, era el mejor amigo de un guerrero que debía enfrentar a un demonio y posteriormente a su airada madre. Con Ray Winstone, Anthony Hopkins, John Malkovich, Robin Wright, Crispin Glover, Alison Lohman, Angelina Jolie, Greg Ellis, Sebastian Roché y Costas Mandylor.

Beowulf

En la extraordinaria comedia criminal de Martin McDonagh, In Bruges, era un sicario de buen corazón  enviado junto a su escéptico colega a Brujas a esperar una misión que tardaba en llegar, por lo que se quedaban en el lugar como turistas. Con Colin Farrell, Ralph Fiennes, Jérémie Renier, Zeljko Ivanek y Ciarán Hinds.

In Bruges

En el drama histórico para la TV Into the Storm hacía del primer ministro Winston Churchill durante la II Guerra Mundial. Con James D'Arcy, Iain Glen, Janet McTeer y Patrick Malahide.

Into the Storm

En la comedia criminal Perrier's Bounty era un gánster que perseguía a tres hombres por haber asesinado accidentalmente a uno de sus secuaces. Con Jim Broadbent y Cillian Murphy.

Perrier's Bounty

En el drama bélico de Paul Greengrass, Green Zone, hacía de un soldado estadounidense que ayudaba a unos agentes de la CIA a encontrar armas de destrucción masiva en Bagdad. Con Matt Damon, Jason Isaacs, Greg Kinnear y Amy Ryan.

Green Zone

En Harry Potter and the Deathly Hallows: Part I, su personaje se unía a la lucha por destronar al malvado Voldemort del Ministerio de Magia. Con Emma Watson, Daniel Radcliffe, Helena Bonham Carter, Bonnie Wright, Alan Rickman, Tom Felton, Rupert Grint, Ralph FiennesBill Nighy, Julie Walters, Maggie Smith, John Hurt, Robbie Coltrane, Jason Isaacs, Timothy Spall, David Thewlis, Warwick Davis, Miranda Richardson, Rhys Ifans, Oliver Phelps, Ciarán Hinds, James Phelps, Imelda Staunton y Rade Serbedzija.

Harry Potter and the Deathly Hallows: Part I

En el drama The Cup era un afamado entrenador de caballos inglés que iba a competir a la más importante carrera de Australia.

The Cup

En la comedia The Guard era un policía irlandés que tenía que hacer pareja con un oficial del FBI para investigar una red de tráfico de droga. Con Don Cheadle, Liam Cunningham y Mark Strong.

The Guard

En el drama de Rodrigo García, Albert Nobbs, era el doctor de Dublín en el siglo XIX, un hombre que presenciaba cómo una mujer se transformaba en hombre para poder trabajar de mayordomo. Con Glenn CloseMia Wasikowska, Pauline Collins, Maria Doyle Kennedy, Phyllida Law, Jonathan Rhys Meyers, Aaron Taylor-Johnson, Brenda Fricker y Janet McTeer.

Albert Nobbs

En la cinta de acción Safe House era el mentor de un agente que lidiaba con unos mercenarios que trataban de liquidar a un ex CIA. Con Denzel Washington, Ryan Reynolds, Vera Farmiga, Sam Shepard, Rubén Blades, Robert Patrick, Liam Cunningham y Sebastian Roché.

Safe House

En la peli de misterio The Raven era un exmilitar que se veía obligado a acudir a la ayuda de Edgar Allan Poe para resolver la desaparición de su única hija. Con John Cusack, Luke Evans, Alice Eve, Kevin McNally y Michael Shannon.

The Raven

En el thriller The Company You Keep era un policía retirado que hace 30 años había investigado el robo de un banco cuyo protagonista era descubierto. Con Robert Redford, Shia LaBeouf, Julie Christie, Sam Elliott, Terrence Howard, Richard Jenkins, Anna Kendrick, Stanley Tucci, Nick Nolte, Chris Cooper, Susan Sarandon, Stephen Root y Lochlyn Munro.

The Company You Keep

En la comedia de animación y aventuras de Raja Gosnell, The Smurfs 2, era el padrastro del que se avergonzaba el amigo de los Pitufos que les ayudaba a rescatar a la Pitufina. Con Hank Azaria, Neil Patrick Harris, Jayma Mays, Jacob Tremblay y Beatrice Rosen. 

The Smurfs 2

En la comedia The Grand Seduction era el residente de un pueblo perdido que utilizaba todas sus tácticas para convencer a un doctor de que trabajase en el lugar. Con Taylor Kitsch. 

The Grand Seduction

En la miniserie 1916 Seachtar Dearmadta era uno de los siete líderes de la insurrección armada de en Irlanda durante Semana Santa de 1916. 
En el drama criminal de misterio Calvary era un sacerdote amenazado durante una confesión. Con Chris O'Dowd, Kelly Reilly, Aidan Gillen, Dylan Moran, Isaach De Bankolé, M. Emmet Walsh, Marie-Josée Croze y Domhnall Gleeson. 

Calvary

En la cinta de acción, aventura y ciencia ficción de Doug Liman, Edge of Tomorrow, era el general al mando de un soldado que quedaba atrapado en un bucle donde repetía el día donde moría luchando contra extraterrestres invasores. Con Tom Cruise, Emily Blunt, Bill Paxton, Noah Taylor y Jeremy Piven

Edge of Tomorrow

En el drama de terror de Brad Anderson, Eliza Graves (o Stonehearts Asylum), basado en un relato de Edgar Allan Poe, era un médico de la escuela de medicina del 1800 que enseñaba a sus alumnos cómo tratar a una mujer con histeria. Con Kate Beckinsale, Jim Sturgess, David Thewlis, Ben Kingsley, Michael Caine, Jason Flemyng y Sinéad Cusack. 

Eliza Graves

En la peli de acción romántica criminal Pursuit era la actualización de un mito irlandés llevado al mundo de la mafia donde él era un enemigo en común de dos familias. Con Liam Cunningham. 

Pursuit

En el drama histórico Suffragette era un policía que constantemente debía meter en prisión a un grupo de mujeres que luchaban por el voto en el Londres de 1912. Con Anne-Marie Duff, Carey Mulligan, Ben Whishaw, Romola Garai, Helena Bonham Carter, Samuel West y Meryl Streep

Suffragette

En la peli biográfica de acción y aventuras de Ron Howard, In the Heart of the Sea, era quien describía los eventos vividos 30 años antes, cuando una enorme ballena dio vuelta un barco en Nueva Inglaterra en 1820, hecho real que dio pie a la creación de Moby Dick. Con Chris Hemsworth, Cillian Murphy, Ben Whishaw, Michelle Fairley, Tom Holland, Charlotte Riley y Jordi Mollà. 

In the Heart of the Sea

En el drama histórico bélico de Vincent Perez, Alone in Berlin, era un padre que denunciaba los horrores del nazismo cuando su hijo soldado era asesinado. Con Emma Thompson y Daniel Brühl. 

Alone in Berlin

En el drama de acción criminal Trespass Against Us era el patriarca de una familia de ladrones cuyo hijo menor estaba pensando dejar el negocio y tener una vida tranquila. Con Michael Fassbender, Rory Kinnear, Sean Harris, Kingsley Ben-Adir y Barry Keoghan

Trespass Against Us 

En la cinta de acción, aventuras y ciencia ficción Assassin's Creed era miembro de la Orden de los Asesinos que había hecho desaparecer a su hijo para que no lo ídem. Con Michael Fassbender, Marion Cotillard, Jeremy Irons, Charlotte Rampling, Michael Kenneth Williams, Callum Turner y Brian Gleeson. 

Assassin's Creed

En el drama de acción criminal Live by Night era el capitán de policía de Boston en los años 20 cuyo hijo menor se transformaba en delincuente y se iba a probar suerte a Los Angeles. Con Ben Affleck, Elle Fanning, Chris Messina, Sienna Miller, Zoe Saldana, Chris Cooper, Titus Welliver, Max Casella, Christian Clemenson, Clark Gregg, Anthony Michael Hall, Chris Sullivan y John Cenatiempo. 

Live by Night

En la comedia dramática romántica Hampstead era un hombre tranquilo que vivía en el principal parque de Londres y de quien se enamoraba una viuda americana. Con James Norton, Diane Keaton, Lesley Manville y Simon Callow. 

Hampstead

Protagonizó la serie de David E. Kelley, Mr. Mercedes. Era un detective retirado atormentado por un caso sin resolver cuyo asesino decidía volver por él. Con Holland Taylor, Jharrel Jerome, Harry Treadaway, Jack Huston, Kate Mulgrew, Nancy Travis, Kelly Lynch, Bruce Dern, Mary-Louise Parker, Glynn Turman, Ann Cusack y Kate Burton. 


Mr. Mercedes

En la comedia familiar de aventuras Paddington 2 era el cocinero de una prisión a la que iba a parar un oso. Con Sally Hawkins, Hugh Bonneville, Julie Walters, Ben Miller, Jim Broadbent, Tom Conti, Hugh Grant, Peter Capaldi, Noah Taylor, Eileen Atkins y Joanna Lumley. 

Paddington 2

En el muy recomendable western romántico musical de los hermanos Coen, The Ballad of Buster Scruggs, era un irlandés encargado de llevar en un carruaje a pasajeros de diversas creencias que no sabían a dónde iban. Con Tim Blake Nelson, Clancy Brown, David Krumholtz, James Franco, Stephen Root, Liam Neeson, Tom Waits, Zoe Kazan, Saul Rubinek y Tyne Daly. 

The Ballad of Buster Scruggs

En el drama romántico Frankie era el segundo esposo de una enferma estrella del cine francés que organizaba un encuentro con todos sus seres queridos para arreglar sus vidas antes de que no esté. Con Isabelle Huppert, Jérémie Renier, Pascal Greggory, Marisa Tomei y Greg Kinnear. 

Frankie

En la miniserie The Comey Rule hizo del mismísimo Donald Trump y su relación con el director del FBI cuando le solicitaron investigar a Hilary Clinton durante la campaña presidencial. Con Jeff Daniels, Holly Hunter, Michael Kelly, Jennifer Ehle, Scoot McNairy, Jonathan Banks, Oona Chaplin, Steven Pasquale, Brian d'Arcy James, Kingsley Ben-Adir, William Sadler, Richard Thomas, T.R. Knight, Peter Coyote, Paul Bates y Hannah Gordon. 

The Comey Rule

En el drama de misterio y suspenso de Joel Coen, The Tragedy of Macbeth, era el rey de Escocia, en contra de quien su capitán con la ayuda de su esposa planeaban su asesinato para ascender al poder. Con Denzel Washington, Frances McDormand, Corey Hawkins, Harry Melling, Moses Ingram, Stephen Root y Sean Patrick Thomas. 

The Tragedy of Macbeth

Protagoniza la segunda temporada de la serie de Nick Hornby en formato corta duración, State of the Union. Es un hombre que quiere vivir tranquilamente la jubilación mientras su mujer quiere el divorcio. Con Patricia Clarkson

State of the Union

En la extraordinaria comedia dramática de Martin McDonagh, The Banshees of Inisherin, hace de un ser que decide poner fin a una amistad de décadas para estar tranquilo componiendo música en su isleño hogar. Con Colin FarrellKerry Condon y Barry Keoghan. Postuló al Oscar como actor secundario y perdió ante Ke Huy Quan por Everything Everywhere All at Once. Los otros candidatos eran Barry Keoghan por The Banshees of InisherinBrian Tyree Henry por Causeway y Judd Hirsch por The Fabelmans

The Banshees of Inisherin

Gran actor que da un toque humano a cada proyecto por el que pasa, aunque para eso muchas veces tenga que recurrir a la invisibilidad.

2022 - The Banshees of Inisherin 
2022 - State of the Union (serie de TV) 
2021 - The Tragedy of Macbeth 
2020 - The Comey Rule (miniserie) 
2019 - Frankie 
2018 - The Ballad of Buster Scruggs 
2017 - Paddington 2 
2017 - 2019 - Mr. Mercedes (serie de TV) 
2017 - Hampstead 
2016 - Live by Night 
2016 - Assassin's Creed 
2016 - Trespass Against Us 
2016 - Alone in Berlin 
2015 - In the Heart of the Sea 
2015 - Suffragette 
2015 - Pursuit 
2014 - Eliza Graves 
2014 - Edge of Tomorrow 
2014 - Calvary 
2013 - 1916 Seachtar Dearmadta (miniserie) 
2013 - The Grand Seduction 
2013 - The Smurfs 2 
2012 - The Company You Keep
2012 - The Raven
2012 - Safe House
2011 - Albert Nobbs
2011 - The Guard
2011 - The Cup
2010 - Harry Potter and the Deathly Hallows: Part I
2010 - Green Zone
2009 - Perrier's Bounty
2009 - Into the Storm (TV)
2008 - In Bruges
2007 - Beowulf
2007 - Harry Potter and the Order of the Phoenix

2007 - Black Irish
2006 - The Tiger's Tail
2006 - Studs
2005 - Harry Potter and the Goblet of Fire
2005 - Breakfast on Pluto
2005 - Kingdom of Heaven
2004 - The Village
2004 - Troy
2004 - Country of My Skull
2003 - Cold Mountain
2002 - Dark Blue
2002 - Gangs of New York
2002 - 28 Days Later...
2001 - Artificial Intelligence: AI
2001 - The Tailor of Panama

2000 - Wild About Harry
2000 - Saltwater
2000 - Harrison's Flowers
2000 - Mission: Impossible II

1999 - My Life So Far
1999 - Lake Placid
1998 - The Tale of Sweety Barrett
1998 - This Is My Father
1998 - The General
1998 - Making the Cut (TV)
1997 - I Went Down
1997 - A Further Gesture
1997 - The Butcher Boy
1997 - Turbulence

1997 - Messaggi quasi segreti
1996 - Trojan Eddie
1996 - Michael Collins
1996 - Angela Mooney
1995 - Kidnapped (TV)
1995 - Braveheart
1994 - The Lifeboat (serie de TV)
1993 - Love Lies Bleeding (TV)
1993 - The Snapper (TV)
1992 - Into the West
1992 - Far and Away
1991 - The Treaty (TV)
1991 - Saint Oscar (TV)
1991 - In the Border Country
1990 - The Field
1990 - Hard Shoulder (TV)
1989 - Dear Sarah (TV)

1 comentario:

Preste Juan dijo...

¡Qué versatil!
Me gusta su blog. Estoy intentando que salga entre los que sigo, pero blogger me da la lata últimamente.
Buena entrada.