05 julio 2005

SUSAN SARANDON: genial actriz con físico de infarto


Nacida el 4 de octubre de 1946
New York City, New York, USA
Mide 1,71

Susan Abigail Tomalin es una incansable defensora de causas perdidas, hecho que la ha llevado a estar en la lista negra de Hollywood, cosa que a ella no le preocupa en lo más mínimo. Esta mujer dotada para hacer de féminas fuertes y sexualmente muy activas, no pensaba dedicarse a la actuación. En la Universidad católica de Washington estaba siguiendo la especialización en Literatura, pero conocería a su primer marido (Chris Sarandon, de ahí su apellido) y le picó el bichito del teatro.

Con su primer marido

De hecho fue Chris (se casaron el 16 de septiembre de 1967 y se divorciaron doce años más tarde) quien le pidió que le acompañara a una audición y fue ella quien terminó quedándose con un papel. Se trataba del drama de John G. Avildsen, "Joe", donde era la hippie hija de un ejecutivo de la publicidad, que se enojaba tanto con el novio de la chica -un traficante de drogas- por la sobredosis que esta había tenido, que terminaba asesinándolo. Con Peter Boyle.

"Joe"

En la serie "A World Apart" hacía de la hija adoptada de una exitosa guionista de televisión. Con Kevin Conway.

"A World Apart"

En el drama romántico "Fleur bleue" era una modelo estadounidense a quien quería impresionar un aprendiz de técnico despedido de un comercial en Montreal.

"Fleur bleue"

En la comedia "La Mortadella" era la exmujer de un periodista sensacionalista que iba tras el caso de una italiana que se rehusaba a abandonar el aeropuerto sin una mortadela que llevaba de regalo. Con Sophia Loren, William Devane, Danny DeVito y Edward Herrmann.

"La Mortadella"

En el drama musical biográfico para la televisión "The Rimers of Eldritch" era una caprichosa escolar que ansiaba salir del pueblo en el que habían violado a una niña. Con Rue McClanahan.

"The Rimers of Eldritch"

En 1972 participó del culebrón "Search for Tomorrow", haciendo de una asesina problemática. Por ahí pasaron Jane Krakowski, Peter Haskell, Adam Storke, Will Patton, Morgan Fairchild, Angela Bassett, David Strathairn, Jay Acovone, John James, David Rasche, Wendie Malick, Robby Benson, Maureen O'Sullivan, Joanna Going, Frankie Faison, Lee Grant, Larry Hagman, George Maharis, Jill Clayburgh, Joe Morton, Robert Loggia, Pamela Des Barres, Michael Nouri, Kevin Kline, Kevin Bacon, Vincent Spano, Cynthia Gibb, John Glover, Sheryl Lee Ralph, Olympia Dukakis, Viggo Mortensen, Audrey Landers, James Rebhorn y John Pankow.

"Search for Tomorrow"

En el drama romántico para la televisión "F. Scott Fitzgerald and 'The Last of the Belles'" era una vivaz chiquilla que llegaba a subir el ánimo de los soldados que entrenaban en Georgia para ir a la Primera Guerra Mundial. Con Richard Chamberlain, Blythe Danner, James Naughton y Brooke Adams.

"F. Scott Fitzgerald and 'The Last of the Belles'"

En el drama biográfico musical "June Moon" hacía de una villana que quería quedarse con el dinero de su esposo, un músico. Con Kevin McCarthy y Austin Pendleton.

"June Moon"

En el drama de Sidney Lumet, "Lovin' Molly", era la esposa de un chico texano perdidamente enamorado de una mujer con alma aventurera, por la que también suspiraba su mejor amigo. Con Anthony Perkins, Beau Bridges y Blythe Danner.

"Lovin' Molly"

En la comedia de Billy Wilder, "The Front Page", era la eterna enamorada de un periodista que solo anhelaba retirarse para casarse con ella, pero su editor le ofrecía una historia que no podía rechazar: entrevistar a un anarquista pocas horas antes de ser ejecutado. Con Jack Lemmon, Walter Matthau, Vincent Gardenia, Austin Pendleton, Charles Durning y Carol Burnett.

"The Front Page"

Se hizo un nombre dentro de la iconografía freak gracias a la comedia de horror de Jim Sharman, "The Rocky Horror Picture Show", donde era Janet, una conservadora chica recién casada que llegaba junto a su marido a un castillo, ya que su auto se había averiado. En el lugar conocían a un científico travesti que estaba terminando de crear un ser diseñado para ser el hombre perfecto, criatura que desataba las más bajas pasiones de todos los residentes. Con Tim Curry, Barry Bostwick, Peter Hinwood, Meat Loaf y Koo Stark.

"The Rocky Horror Picture Show"

En el drama de George Roy Hill, "The Great Waldo Pepper", era la sexy novia de un piloto de la Segunda Guerra Mundial que se unía con otro aviador para hacer un innovador acto aeronáutico. Con Robert Redford, Geoffrey Lewis, Edward Herrmann y Margot Kidder.
 
"The Great Waldo Pepper"

En el drama "Dragonfly" era la chica que entablaba una relación con un hombre recién salido de una institución mental, y a quien había conocido en un cine. Con Beau Bridges.

"Dragonfly"

En la comedia "The Last of the Cowboys" era una de las prostitutas con las que un hombre mayor, apodado Elegant John, se encontraba en el camino mientras hacía un viaje en su tractor. Con Henry Fonda, Eileen Brennan, Austin Pendleton y Robert Englund.

"The Last of the Cowboys"

En la comedia de aventuras "Checkered Flag or Crash" era una periodista que seguía una peligrosa carrera de autos en Filipinas. Con Joe Don Baker y Larry Hagman.

"Checkered Flag or Crash"

En el drama "The Other Side of Midnight" era una chica que se casaba con un piloto de la Segunda Guerra, sin saber que el marido había abandonado a una francesa ligera de cascos (y de bragas) que buscaba venganza. Con John Beck y Raf Vallone.

 
"The Other Side of Midnight"

En el drama "King of the Gypsies" era la madre de un chico gitano que le pedía que volviera a la tribu para salvar a su hermana de un matrimonio concertado, a la par que el moribundo rey del grupo quería hacerlo su sucesor. Con Sterling Hayden, Shelley Winters, Brooke Shields, Annette O'Toole, Eric Roberts, Judd Hirsch, Annie Potts, Matthew Laborteaux, Patti LuPone, Alice Drummond y Rachel Ticotin.

"King of the Gypsies"

Hasta ese momento su carrera iba por derroteros inciertos y el éxito de su esposo no ayudaba en la labor (en 1976 había sido nominado a un Oscar como mejor actor secundario por su brillante papel en "Dog Day Afternoon"). Así que decidieron poner fin al enlace. Momento preciso para que la Sarandon conociera al director francés Louis Malle, quien le daría uno de los personajes que la sacarían del limbo. Se trataba del polémico drama "Pretty Baby", donde hacía de una prostituta que vivía con su hija de doce años en un burdel en el New Orleans de principios del siglo XX. Con Brooke Shields, Keith Carradine, Antonio Fargas y Diana Scarwid.

"Pretty Baby"

Con el director tuvo una relación de dos años.

Con Louis Malle

En la comedia dramática romántica "Something Short of Paradise" era una periodista que no podía estar sin su novio, y tampoco con él. Con David Steinberg, Jean-Pierre Aumont y David Rasche.

"Something Short of Paradise"

Malle le tenía reservado un proyecto de mayor lucimiento, el drama criminal "Atlantic City", donde era una chica canadiense que de día vendía ostras y de noches estudiaba para ser croupier, y de quien se enamoraba un viejo que todos los días la miraba por la ventana, cuando ella intentaba quitarse el olor a marisco echándose limón en el cuerpo. Con Burt Lancaster, Michel Piccoli y Wallace Shawn. Por primera vez postuló al Oscar y perdió ante Katharine Hepburn por "On Golden Pond". Las otras nominadas eran Meryl Streep por "The French Lieutenant's Woman", Marsha Mason por "Only When I Laugh" y Diane Keaton por "Reds". Al poco tiempo terminaría la relación entre la actriz y el director y, al año siguiente, este formalizaría compromiso con Candice Bergen, de la que estaría casado hasta su muerte.

"Atlantic City"

En la comedia "Loving Couples" era una mujer recién casada que decidía adaptarse a las nuevas modas de Beverly Hills y hacer intercambio de parejas. Con Shirley MacLaine, James Coburn, Stephen Collins y Sally Kellerman.

"Loving Couples"

En la comedia dramática romántica para la televisión "Who Am I This Time?" era la empleada de una compañía telefónica que conseguía el rol de Stella en la adaptación teatral amateur de "A Streetcar Named Desire". Con Christopher Walken.

"Who Am I This Time?"

La comedia dramática de Paul Mazursky, "Tempest", era una suerte de precuela de la obra de Shakespeare. Era una seductora expatriada que se convertía en la amante de un arquitecto de Nueva York al que llevaba a una desolada isla junto a su hija. Con John Cassavetes, Gena Rowlands, Vittorio Gassman, Raul Julia, Molly Ringwald y Sam Robards.

"Tempest"

La peli fue un fiasco en la taquilla, pero al menos Susan ganó un premio en el Festival de Venecia y conocería a Franco Amurri, el segundo asistente de dirección, de quien tendría una hija, la también actriz Eva Amurri, que nacería en 1985.

Con Franco Amurri

Y volvería a la polémica con el drama de horror de Tony Scott, "The Hunger", donde era una científica seducida por una mujer vampiro. Con Catherine Deneuve, David Bowie, Cliff De Young, Dan Hedaya, Ann Magnuson, John Pankow y Willem Dafoe.

"The Hunger"

En la comedia dramática "The Buddy System" era una madre soltera que se enamoraba de un escritor en ciernes que trabajaba como guardia de seguridad. Con Richard Dreyfuss, Nancy Allen y Wil Wheaton.

"The Buddy System"

En la aclamada miniserie "A.D." era Livilla, una romana que asesinaba a su esposo para casarse con su amante, pero cuyos planes se iban al garete cuando se enteraba del asunto el emperador Tiberio, quien ordenaba su asesinato. Con Anthony Andrews, Ava Gardner, John Houseman, James Mason, Jennifer O'Neill, Fernando Rey, Richard Roundtree, Jack Warden, Amanda Pays y Diane Venora.

"A.D."

En la comedia de misterio "Compromising Positions" hacía de una periodista que se dedicaba a las labores de ama de casa, y que encontraba una salida a su aburrida existencia investigando el asesinato del casanova del pueblo. Con Raul Julia, Edward Herrmann, Judith Ivey, Mary Beth Hurt, Joe Mantegna, Joan Allen y Jason Beghe.

"Compromising Positions"

En el televisivo drama "Mussolini: The Decline and Fall of Il Duce", hacía de la hija favorita del dictador fascista, quien era traicionado por el esposo de esta, un hombre que intentaba que dejase su carrera política. Con Bob Hoskins, Anthony Hopkins, Vittorio Mezzogiorno y Fabio Testi.

"Mussolini: The Decline and Fall of Il Duce"

En el drama bélico televisivo "Women of Valor" era una enfermera presa en un campo de concentración en Filipinas. Con Kristy McNichol, Alberta Watson, Terry O'Quinn y Jay Acovone.

"Women of Valor"

Su alicaída carrera comenzó a repuntar gracias a la comedia de fantasía de George Miller, "The Witches of Eastwick". Era la sumisa mujer que tocaba el cello en la banda del pueblo y que cambiaba radicalmente su forma de ser cuando conocía a un seductor hombre que llegaba al lugar, después de la invocación que hacía con dos amigas para encontrar al macho perfecto. Con Jack Nicholson, Cher, Michelle Pfeiffer, Veronica Cartwright y Richard Jenkins.

"The Witches of Eastwick"

Haría patente su estatus de seductora mujer madura con la comedia deportiva de Ron Shelton, "Bull Durham", donde era una particular groupie que cada temporada elegía a un novato para darle suerte en el campeonato de béisbol, aunque esa vez las cosas eran diferentes, ya que estaba indecisa entre cederle sus atributos al rookie por antonomasia o a un veterano jugador. Con Kevin Costner y Tim Robbins.

 
"Bull Durham"

Aparte de ser un éxito de taquilla, el film sirvió para que la Sarandon iniciara una relación con Robbins (doce años menor), producto de lo que nacieron dos hijos. El idilio se mantuvo hasta el 2009.


En la comedia romántica "Sweet Hearts Dance" era una mujer casada hace quince años con su novio del colegio, quien decidía separarse porque la pasión se había extinguido. Pero el mejor amigo de ellos les hacía meditarlo más cuando salía con una chica, ya que veían que no había nada como estar en pareja. Con Don Johnson, Jeff Daniels, Elizabeth Perkins, Justin Henry y Holly Marie Combs.

"Sweet Hearts Dance"

En la comedia de misterio "January Man" era la esposa de un policía cuyo hermano estaba enamorado de ella. Los dos hombres trataban de encontrar a un psicópata asesino. Con Kevin Kline, Mary Elizabeth Mastrantonio, Harvey Keitel, Danny Aiello, Rod Steiger, Alan Rickman y Faye Grant.

"January Man"

En el drama "A Dry White Season" hacía de una liberal periodista que ayudaba a un profesor a investigar el racismo en Sudáfrica, luego de que el hijo de su jardinero fuera muerto en una protesta. Con Donald Sutherland, Jürgen Prochnow, Marlon Brando y Michael Gambon.

"A Dry White Season"

En el drama de Luis Mandoki, "White Palace", era una seductora camarera que sacaba de su ostracismo a un ejecutivo que había perdido a su esposa y que era quince años menor. Con James Spader, Jason Alexander, Kathy Bates, Eileen Brennan, Jonathan Penner, Maria Pitillo y Jeremy Piven.

"White Palace"

Gracias al drama criminal de Ridley Scott, "Thelma & Louise", sus bonos subirían como la espuma. Hacía de Louise, una camarera frustrada por su vida monótona y un novio indeciso, que optaba por salir de la ciudad junta a su amiga Thelma -una ama de casa sin proyectos-. Lo que iba a ser un alocado viaje se transformaba en un correquetepillo con la justicia, el que las obligaba a tomar drásticas decisiones. Con Geena Davis, Harvey Keitel, Michael Madsen, Christopher McDonald, Stephen Tobolowsky, Brad Pitt y Jason Beghe. Las dos protas postularon al Oscar, pero la estatuilla se la llevó Jodie Foster por "The Silence of the Lambs". Las otras nominadas eran Bette Midler por "For the Boys" y Laura Dern por "Rambling Rose".

"Thelma & Louise"

En el drama de Paul Schrader, "Light Sleeper", era la comprensiva jefa de un insomne traficante de drogas que quería abandonar el negocio, pero se veía impedido a hacerlo cuando era vinculado con un crimen. Con Willem Dafoe, Dana Delany, Mary Beth Hurt, Victor Garber, Sam Rockwell y David Spade.

"Light Sleeper"

En la comedia "Bob Roberts" hacía un pequeño papel como una insípida locutora de noticias. La cinta iba de un cantante folk que lanzaba su carrera como senador con el único fin de ganar más dinero. Con Tim Robbins, Giancarlo Esposito, Alan Rickman, Ray Wise, Harry J. Lennix, David Strathairn, James Spader, Helen Hunt, Eva Amurri, Peter Gallagher, Jack Black, Matt McGrath, Fisher Stevens, John Cusack, Bob Balaban, Jeremy Piven y Lee Arenberg.
Hacía de sí misma en la comedia dramática de Robert Altman, "The Player", que retrataba despiadadamente el mundo de Hollywood, centrándose en la figura de un productor inescrupuloso que no le hacía asco a jugar sucio con tal de seguir forrándose. Con Tim Robbins, Greta Scacchi, Fred Ward, Whoopi Goldberg, Peter Gallagher, Cynthia Stevenson, Vincent D'Onofrio, Dean Stockwell, Richard E. Grant, Sydney Pollack, Lyle Lovett, Randall Batinkoff, Jeremy Piven, Gina Gershon, Harry Belafonte, Karen Black, Michael Bowen, Gary Busey, Robert Carradine, Cher, James Coburn, Cathy Lee Crosby, John Cusack, Brad Davis, Peter Falk, Louise Fletcher, Dennis Franz, Teri Garr, Leeza Gibbons, Scott Glenn, Jeff Goldblum, Elliott Gould, Joel Grey, David Alan Grier, Anjelica Huston, Kathy Ireland, Sally Kellerman, Sally Kirkland, Jack Lemmon, Marlee Matlin, Andie MacDowell, Malcolm McDowell, Nick Nolte, Alexandra Powers, Burt Reynolds, Mimi Rogers, Jill St. John, Rod Steiger, Lily Tomlin, Robert Wagner, Bruce Willis, Julia Roberts y Patrick Swayze.

"The Player"

En el drama de George Miller, "Lorenzo's Oil", hacía de una abnegada madre que debía convencer a las escépticas autoridades médicas de que un aceite podía curar la extraña dolencia de su hijo. Con Nick Nolte, Peter Ustinov, Margo Martindale, James Rebhorn y Laura Linney. Postuló al Oscar y le ganó Emma Thompson por "Howards End". También perdieron Catherine Deneuve por "Indochine", Michelle Pfeiffer por "Love Field" y Mary McDonnell por "Passion Fish".

"Lorenzo's Oil"

En el thriller de Joel Schumacher, "The Client", era una abogada que se preocupaba personalmente de proteger al testigo de un asesinato, un niño que se había quedado con el botín de un asalto. Con Tommy Lee Jones, Mary-Louise Parker, Anthony LaPaglia, J.T. Walsh, Anthony Edwards, Brad Renfro, Will Patton, Bradley Whitford, Anthony Heald, Kim Coates, William H. Macy, Ossie Davis, William Sanderson y Walter Olkewicz. Tercera nominación consecutiva al Oscar y tercera derrota, esta vez a manos de Jessica Lange por "Blue Sky". Las demás nominadas eran Winona Ryder por "Little Women", Jodie Foster por "Nell" y Miranda Richardson por "Tom & Viv".

"The Client"

En el drama romántico de Gillian Armstrong, "Little Women", era la sufrida madre de cuatro niñas, que pacientemente esperaba la llegada de su esposo de la guerra. Con Winona Ryder, Gabriel Byrne, Trini Alvarado, Samantha Mathis, Kirsten Dunst, Claire Danes, Christian Bale, Eric Stoltz, John Neville y Donal Logue.

"Little Women"

En el drama "Safe Passage" era la esposa de un hombre que periódicamente sufría de ceguera psicosomática y que tenían siete hijos en edad de abandonar el nido, lo que le producía mayores pesares, sobre todo cuando uno de ellos podía estar muerto, ya que un grupo terrorista había bombardeado el lugar donde él se encontraba en el Medio Oriente, haciendo labores humanitarias. Con Nick Stahl, Sam Shepard, Marcia Gay Harden, Robert Sean Leonard, Sean Astin, Matt Keeslar, Jeffrey DeMunn, Philip Bosco y Jason London.

"Safe Passage"

En el drama criminal de Tim Robbins, "Dead Man Walking", era una monja que intentaba salvar el alma de un hombre condenado a muerte por haber asesinado a dos adolescentes. Con Sean Penn, Robert Prosky, R. Lee Ermey, Celia Weston, Margo Martindale, Clancy Brown, Peter Sarsgaard, Jack Black, Jon Abrahams y Eva Amurri. Postuló al Oscar y esta vaz si lo ganó. Las derrotadas de la ocasión fueron Meryl Streep por "The Bridges of Madison County", Sharon Stone por "Casino", Elisabeth Shue por "Leaving Las Vegas" y Emma Thompson por "Sense and Sensibility".

"Dead Man Walking"

En el drama criminal de Robert Benton, "Twilight", era una ex actriz de Hollywood que vivía con su solvente marido y que tenía por amigo a un ex detective privado que hacía ciertos trabajos para ellos. Con Paul Newman, Gene Hackman, Reese Witherspoon, Stockard Channing, James Garner, Giancarlo Esposito, Liev Schreiber, Margo Martindale, John Spencer, M. Emmet Walsh y Lewis Arquette.

"Twilight"

En el drama "Illuminata" hacía el papel de una diva del teatro que, pese a su pésima técnica, seguía encandilando a sus fieles fans de comienzos del siglo XX en Nueva York. Con Katherine Borowitz, Beverly D'Angelo, Ben Gazzara, Rufus Sewell, Aida Turturro, John Turturro y Christopher Walken.

"Illuminata"

En la comedia dramática de Chris Columbus, "Stepmom", era un rigurosa madre que no estaba conforme con la nueva novia de su exesposo, sobre todo tras enterarse que tenía cáncer y que posiblemente sus hijos iban a criarse con ella. Con Julia Roberts, Ed Harris, Jena Malone, Liam Aiken, Lynn Whitfield y David Zayas.

"Stepmom"

En el drama romántico criminal televisivo "Earthly Possessions" era una dueña de casa que encontraba la forma de alejarse de su aburrida vida cuando era tomada como rehén en el robo a un banco. Con Stephen Dorff, Margo Martindale, Boyd Gaines, Deborah Rush, Jay O. Sanders, Alice Drummond, Eva Amurri y Elisabeth Moss.

"Earthly Possessions"

En el drama de Tim Robbins, "Cradle Will Rock", era una fascista mujer amante del arte que se encontraba con que un grupo de artistas estaba creando una obra teatral donde los protas eran la clase obrera, todo en plena Gran Depresión. Con Hank Azaria, Rubén Blades, Joan Cusack, John Cusack, Cary Elwes, Philip Baker Hall, Angus Macfadyen, Bill Murray, Vanessa Redgrave, Jamey Sheridan, John Turturro, Emily Watson, Bob Balaban, Jack Black, Paul Giamatti, Lee Arenberg, Stephen Spinella, John Carpenter, Gretchen Mol y Leonardo Cimino.

"Cradle Will Rock"

En la comedia dramática de Wayne Wang, "Anywhere But Here", era la alocada mujer que se llevaba a su hija a probar suerte a Nueva York. Las dos no podían ser más disímiles. La mayor hacía de la improvisación su forma de vida y la menor solo quería tener un hogar y una casa donde existieran reglas. Con Natalie Portman, Hart Bochner, Ray Baker, John Diehl, Shawn Hatosy, Bonnie Bedelia, Eva Amurri, Elisabeth Moss, Paul Guilfoyle, Rick Hurst, John Carroll Lynch y Megan Mullally.

"Anywhere But Here"

En el drama "Joe Gould's Secret" hacía de la pintora figurativa Alice Neel, uno de los tantos intelectuales que conocía a un hombre vestido de pordiosero, educado en Harvard y que estaba haciendo un trabajo acerca de la historia oral de Nueva York. Con Ian Holm, Stanley Tucci, Hope Davis, Celia Weston, Patricia Clarkson, Steve Martin, Aida Turturro y Ben Shenkman.

"Joe Gould's Secret"

En la comedia dramática "Igby Goes Down" era la insoportablemente posesiva madre de un chico de diecisiete años que solo quería ahorcarla, pero prefiere irse a vivir a Nueva York con su liberal padrino, quien le enseñará todo acerca de los placeres carnales. Con Kieran Culkin, Claire Danes, Jeff Goldblum, Jared Harris, Amanda Peet, Ryan Phillippe, Bill Pullman, Rory Culkin, Celia Weston, Eric Bogosian y Cynthia Nixon.

"Igby Goes Down"

En la comedia dramática "The Banger Sisters" era una exgroopie que había enseriado su vida al casarse con un abogado y se había convertido en una rígida madre, pero todo cambiaba cuando reaparecía en su vida su excompañera de juergas, que le hacía volver a ser alocada. Con Goldie Hawn, Geoffrey Rush, Erika Christensen, Robin Thomas y Eva Amurri.

"The Banger Sisters"

En el drama romántico de Brad Silberling, "Moonlight Mile", era la sufrida mujer que recién había perdido a su hija y recibía en su casa a su casi yerno. Con Jake Gyllenhaal, Dustin Hoffman, Ellen Pompeo, Holly Hunter, Gordon Clapp, Dabney Coleman y Richard T. Jones.

"Moonlight Mile"

En la miniserie "Children of Dune" era una princesa de carácter ultrafuerte que hacía todo lo que estaba de su parte para controlar su futurista reino. Con Edward Atterton, James McAvoy, Steven Berkoff y Alice Krige.

"Children of Dune"

En el drama televisivo de Roger Spottiswoode, "Ice Bound", hacía de la doctora que contrajo cáncer de mama en plena expedición al Polo Sur, por lo que tuvo que tratarse a sí misma durante ocho meses. Con Paulino Nunes, Kris Holden-Ried y Benz Antoine.

"Ice Bound"

En el drama "Noel" era una mujer de personalidad alegre que sentía que le faltaba el amor, sobre todo porque era temporada navideña. Con Penélope Cruz, Paul Walker, Alan Arkin, Chazz Palminteri, David Julian Hirsh y Robin Williams.

"Noel"

En el drama romántico "Shall We Dance" era la rígida esposa que sospechaba que su esposo le engañaba cuando se daba cuenta de su abrupto cambio de ánimo, sin saber que se debía a las clases de bailes y, sobre todo, a la profesora. Con Richard GereJennifer Lopez, Stanley Tucci, Bobby Cannavale, Richard Jenkins y Nick Cannon.

"Shall We Dance"

En la comedia dramática "Alfie" volvía a hacer de sexy madurita. Esta vez enganchaba a un mujeriego empedernido que bebía de su propia medicina cuando la Sarandon le abandonaba por considerarlo demasiado viejo. Con Jude Law, Jane Krakowski, Marisa Tomei, Omar Epps, Nia Long y Sienna Miller.

"Alfie"

En el drama televisivo de Bob Balaban, "The Exonerated", era Sunny Jacobs, una mujer erróneamente sentenciada a la pena de muerte. Con Brian Dennehy, Danny Glover, Delroy Lindo, Aidan Quinn, Chris Bauer, Bobby Cannavale, Brian Kerwin, Lee Tergesen y Otto Sanchez.

"The Exonerated"

En la comedia musical de John Turturro, "Romance & Cigarettes", hacía de la esposa de un hombre que hacía la elección de su vida: quedarse con ella o con su amante. Con James Gandolfini, Kate Winslet, Steve Buscemi, Kumar Pallana, Christopher Walken, Mandy Moore, Aida Turturro, Mary-Louise Parker, Eddie Izzard, Bobby Cannavale y Tony Goldwyn.

"Romance & Cigarettes"

En la comedia dramática de Cameron Crowe, "Elizabethtown", hacía de la madre de un chico con la vida arruinada ya que le habían despedido del trabajo, su novia había terminado con él y su padre acababa de fallecer. Con Orlando Bloom, Kirsten DunstJudy Greer, Jessica Biel y Alec Baldwin.

"Elizabethtown"

En el drama "Irresistible" era una mujer cuyos constantes pensamientos giraban en torno a temer que su marido trataba de alejarla de su familia. Con Sam Neill y Emily Blunt.

"Irresistible"

En la comedia "Mr. Woodcock" era la madre de un chico que trataba por todos los medios de impedir la boda de su progenitora, ya que el novio era el profesor de gimnasia que le hizo la vida de cuadritos en el colegio. Con Seann William Scott, Amy Poehler,  Ethan Suplee y Billy Bob Thornton.

"Mr. Woodcock"

En la comedia dramática de Bob Balaban, "Bernard and Doris", era una billonaria empresaria del tabaco que tenía por único ser querido a su mayordomo gay. Con Ralph Fiennes, Chris Bauer y James Rebhorn.

"Bernard and Doris"

Estuvo en seis capítulos de la serie "Rescue Me", haciendo de una seductora mujer que cautivaba a un casanova bombero bastante menor. Con Denis Leary, Steven Pasquale, Andrea Roth, Daniel Sunjata, Callie Thorne, Robert John Burke, Larenz Tate, Michael Zegen, Tatum O'Neal, Dean Winters, Charles Durning, Patti D'Arbanville, Maura Tierney, Gina Gershon, Desmond Harrington, Timothy Adams, Karina Lombard, Cody Horn, Peter Gallagher, Michael J. Fox, Christopher Durham, Jennifer Esposito, Marisa Tomei, Siobhan Fallon, Lee Tergesen y David Vadim.

"Rescue Me"

En el drama criminal de Paul Haggis, "In the Valley of Elah", era la madre de un soldado que volvía de Irak y desaparecía en territorio americano. Con Tommy Lee Jones, Charlize Theron, Jason Patric, James Franco, Barry Corbin, Josh Brolin, Frances Fisher, Jonathan Tucker y Zoe Kazan.

"In the Valley of Elah"

En el drama "Emotional Arithmetic" era una mujer marcada por el Holocausto y que, cuarenta años después- se encontraba con quien se ofreció a ser trasladado a Auschwitz en su lugar. Con Christopher Plummer, Gabriel Byrne, Roy Dupuis, Max von Sydow y Kris Holden-Ried.

"Emotional Arithmetic"

En la comedia de fantasía "Enchanted" era la madrastra de un cuento de hadas que enviaba a la amada de su hijastro el príncipe a vivir Nueva York. Con Amy Adams, Patrick Dempsey, James Marsden, Timothy Spall e Idina Menzel.

"Enchanted"

En la cinta de acción familiar de las hermanas Lana y Lilly Wachowski, "Speed Racer", era la madre de Meteoro, un joven corredor de autos que participaba de una competencia mortal. Con Emile Hirsch, Ariel Winter, John Goodman, Christina Ricci, Matthew Fox, Hiroyuki Sanada, Moritz Bleibtreu, Richard Roundtree, Benno Fürmann, Melvil Poupaud, Anatole Taubman y Ben Miles.

"Speed Racer"

En la comedia dramática romántica de John Stockwell, "Middle of Nowhere", era una terrible madre que arruinaba la calificación de crédito de su hija, razón por la que esta se pasaba el verano vendiendo drogas. Con Eva Amurri, Anton Yelchin, Willa Holland y Justin Chatwin.

"Middle of Nowhere"

En el drama romántico "The Greatest" era una devastada madre que se enteraba que iba a ser abuela de su recién fallecido hijo. Con Carey Mulligan, Aaron Taylor-Johnson, Pierce Brosnan, Johnny Simmons, Cara Seymour, Jennifer Ehle, Zoë Kravitz y Michael Shannon.

"The Greatest"

En la comedia dramática romántica "Solitary Man" era la exesposa de un concesionario de autos a quien la vida se le desmoronaba a partir de la noticia de que tendría que tomar pastillas para el corazón. Con Michael Douglas, Danny DeVito, Mary-Louise Parker, Jenna Fischer, Imogen Poots, Jesse Eisenberg, Richard Schiff, Ben Shenkman, Anastasia Griffith, Douglas McGrath y Olivia Thirlby.

"Solitary Man"

En la comedia dramática criminal "Leaves of Grass" era una mujer olvidada en un asilo y con un par de gemelos idénticos por hijos: un profesor universitario y un vendedor de marihuana. Con Edward Norton, Tim Blake Nelson, Pruitt Taylor Vince, Ty Burrell, Melanie Lynskey, Keri Russell, Maggie Siff y Richard Dreyfuss.

"Leaves of Grass"

En el drama de fantasía de Peter Jackson, "The Lovely Bones", era la abuela de una chica de catorce años que era asesinada por su vecino. Con Mark Wahlberg, Rachel Weisz, Stanley Tucci, Michael Imperioli y Saoirse Ronan.

"The Lovely Bones"

En el drama biográfico para la televisión de Barry Levinson, "You Don't Know Jack", era una activista que ayudaba al doctor Jack Kevorkian en su cruzado en pro de la eutanasia en pacientes terminales. Con Al Pacino, Brenda Vaccaro, John Goodman, Deirdre O'Connell, Rutanya Alda, Danny Huston, Adam Driver y Jordan Lage.

"You Don't Know Jack"

En el thriller psicológico "Peacock" era la esposa del alcalde de un pueblo donde vivía un chico con trastorno de personalidad, lo que le llevaba a ser una dueña de casa durante la mañana y empleado bancario el resto del día. Con Cillian Murphy, Elliot Page, Josh Lucas, Bill Pullman y Keith Carradine.

"Peacock"

En el drama de Oliver Stone, "Wall Street: Money Never Sleeps", era la madre de un ambicioso broker que pretendía casarse con la hija de una leyenda de las finanzas fraudulentas recién salido de prisión. Con Michael Douglas, Carey Mulligan, Shia LaBeouf, Austin Pendleton, Frank Langella, Vanessa Ferlito, Josh Brolin, Eli Wallach, Tom Mardirosian y Charlie Sheen.

"Wall Street: Money Never Sleeps"

Entre el 2010 y 2015 estuvo de novia con el guionista Jonathan Bricklin.

Con Jonathan Bricklin

En la comedia dramática de Jay y Mark Duplass, "Jeff, Who Lives at Home", era una mujer que vivía con un hijo de treinta años de lo más inútil . Con Jason Segel, Ed Helms, Judy Greer, Rae Dawn Chong y Matt Malloy.

"Jeff, Who Lives at Home"

En la comedia dramática criminal "Robot & Frank" era la bibliotecaria de la que estaba enamorado un ancianco que utilizaba un robot como soporte de sus actividades delictivas. Con Frank Langella, James Marsden, Liv Tyler, Jeremy Strong, Jeremy Sisto y Katherine Waterston.

"Robot & Frank"

En el drama "Arbitrage" era la esposa de un magnate desesperado por vender su imperio y hacer frente a un problema gordo con su amante. Con Richard Gere, Tim Roth, Brit Marling, Laetitia Casta, Larry Pine, Reg E. Cathey y William Friedkin.

"Arbitrage"

Participó en la serie "The Big C", haciendo de una sobreviviente de cáncer que hacía charlas motivacionales. Con Laura Linney, Oliver Platt, John Benjamin Hickey, Gabourey Sidibe, Phyllis Somerville, Cynthia Nixon, Reid Scott, Hugh Dancy, Alan Alda, Boyd Holbrook, Lee Tergesen, Idris Elba, Hamish Linklater, Kathy Najimy, Parker Posey, Emily Kinney, Mamie Gummer y Tammy Blanchard.

"The Big C"

En la comedia "That's My Boy" era una profesora presa por haber tenido relaciones sexuales con un alumno, producto de lo que nacía un empresario que prefería decir que sus padres habían muerto. Con Adam Sandler, Andy Samberg, Leighton Meester, Vanilla Ice, James CaanMilo Ventimiglia, Will Forte, Rachel Dratch, Nick Swardson, Eva Amurri, Todd Bridges, Alan Thicke, Ian Ziering y Tom Mardirosian.

"That's My Boy"

En el thriller "The Company You Keep" era una dueña de casa arrestada por haber participado en la muerte de un guardia treinta años atrás, como parte de un grupo radicalizado por la Guerra de Vietnam. Con Robert Redford, Shia LaBeouf, Julie Christie, Nick Nolte, Chris Cooper, Terrence Howard, Stanley Tucci, Richard Jenkins, Anna Kendrick, Brendan Gleeson, Brit Marling, Sam Elliott, Stephen Root y Lochlyn Munro.

"The Company You Keep"

En el drama de fantasía de Tom Tykwer, Lana Wachowski y Lilly Wachowski, "Cloud Atlas", hacía cuatro papeles: uno de 1849, otro de 2012, otro de 2144 y el último de 2321. La trama aquí la entendieron el autor de los libros y pocos más, y las actuaciónes van de la mano a unos maquillajes de pena. Con Tom Hanks, Halle Berry, Jim Broadbent, Hugo Weaving, Jim Sturgess, Doona Bae, Ben Whishaw, Keith David, James D'Arcy, Hugh Grant y Götz Otto.

"Cloud Atlas"

En el drama de acción "Snitch" era una fiscal que le ofrecía a un padre participar en una operación encubierta para desmantelar un cartel a cambio de la liberación de su hijo de la cárcel. Con Dwayne Johnson, Barry Pepper, Jon Bernthal, Michael Kenneth Williams, Melina Kanakaredes, Benjamin Bratt, David Harbour, Harold Perrineau y Richard Cabral.

"Snitch"

En la intrascendente comedia dramática romántica "The Big Wedding" era la segunda esposa (y ex mejor amiga de la primera) de un padre que participaba en la preparación de la boda de uno de sus hijos. Con Robert De Niro, Katherine Heigl, Diane Keaton, Amanda Seyfried, Topher Grace, Robin Williams, Ben Barnes y Christine Ebersole.

"The Big Wedding"

En el biopic "The Last of Robin Hood" hacía de la suegra del mítico actor Errol Flynn, quien tenía por novia a una adolescente. Con Kevin Kline, Dakota Fanning, Bryan Batt, Max Casella y Justina Machado.

"The Last of Robin Hood"

En la comedia dramática "Ping Pong Summer" era la solitaria vecina de verano de un chico que pasaba otro verano ochentero en compañía de su familia y de campeonatos de ping pong. Con John Hannah, Lea Thompson, Judah Friedlander y Amy Sedaris.

"Ping Pong Summer"

En la comedia romántica "Tammy" era una abuela ultramoderna que iba en compañía de su nieta a conocer las Cataratas del Niágara. Con Melissa McCarthy, Kathy Bates, Allison Janney, Dan Aykroyd, Mark Duplass, Gary Cole, Toni Collette, Sandra Oh y Ben Falcone.

"Tammy"

En el thriller "The Calling" era la detective de un pueblo canadiense que investigaba la muerte con tintes religososo de una anciana. Con Gil Bellows, Ellen Burstyn, Topher Grace y Donald Sutherland.

"The Calling"

En la miniserie "The Secret Life of Marilyn Monroe" hacía de la madre de la actriz, una mujer que sufría crisis nerviosas que hacían insostenibles a ratos la relación. Con Kelli Garner, Embeth Davidtz, Jack Noseworthy, Eva Amurri, Stephen Bogaert, Jeffrey Dean Morgan y Emily Watson.

"The Secret Life of Marilyn Monroe"

En el drama "3 Generations" era una mujer lesbiana cuya nieta quería hacer la transición masculina, para lo que necesitaba el permiso de sus padres. Con Elle Fanning, Naomi Watts, Maria Dizzia, Tate Donovan y Sam Trammell.

"3 Generations"

En la comedia dramática romántica "The Meddler" era una mujer que acompañaba a su hija a vivir a Los Angeles después del fallecimiento de su esposo. Con Rose Byrne, J.K. Simmons, Lucy Punch, Michael McKean, Jason Ritter, Billy Magnussen, Shiri Appleby, Harry Hamlin, Laura San Giacomo y Bill Fagerbakke.

"The Meddler"

En la comedia "Zoolander 2" hacía de sí misma cantando su mítico tema Touch-A, Touch-A, Touch Me de "The Rocky Horror Picture Show" y participando de una orgía donde también estaba Ariana Grande. Con Justin Bieber, Penélope Cruz, Ben Stiller, Katie Couric, Christine Taylor, Owen Wilson, Will Ferrell, Justin Theroux, Milla Jovovich, Jerry Stiller, Billy Zane, Kristen Wiig, Kiefer Sutherland, Susan Boyle, Fred Armisen, Andy Dick, Benedict Cumberbatch, Joe Jonas, Olivia Munn, Naomi Campbell, Christina Hendricks, Willie Nelson, Katy Perry, Sting, Alexander Skarsgård, M.C. Hammer, John Malkovich, Anna Wintour, Alexander Wang, Marc Jacobs, Tommy Hilfiger, Kate Moss, Valentino Garavani, Mika, Lenny Kravitz y Demi Lovato.

"Zoolander 2"

En el innecesario drama "Mothers and Daughters" era una madre que no hablaba con su hija hace dos años porque había criticado su relación con un emprendedor sin suerte, la que retomaba el contacto al necesitar dinero para un proyecto de tortas con diseño. Con Selma Blair, Gilles Marini, Mira Sorvino, Christina Ricci, Ashanti, Courteney Cox, Sharon Stone, Eva Amurri y Paul Adelstein.

"Mothers and Daughters"

En la peli familiar de misterio "Ace the Case" era una detective que investigaba el secuestro de una mujer, teniendo como único testigo a una niña de diez años.

"Ace the Case"

En la magnífica miniserie "Feud" se puso en la piel y carne de la mítica actriz Bette Davis, rivalizando fuera y dentro del set con la no menos diva Joan Crawford durante el rodaje que les devolvería parte de la fama perdida: "What Ever Happened to Baby Jane?". Con Jessica Lange, Judy Davis, Jackie Hoffman, Alfred Molina, Stanley Tucci, Alison Wright, Catherine Zeta-Jones, Dominic Burgess, Kathy Bates, Kiernan Shipka, John Waters, Sarah Paulson, Serinda Swan, Raymond J. Barry, Mark Valley y Philip Boyd.

"Feud"

En la comedia de aventuras "A Bad Moms Christmas" era la madre texana que llegaba a modificar los planes navideños de su alocada hija. Con Mila Kunis, Kristen Bell, Kathryn Hahn, Justin Hartley, Christine Baranski, Peter Gallagher, Jay Hernandez, Cheryl Hines, David Walton y Wanda Sykes.

"A Bad Moms Christmas"

Participó en la comedia dramática "The Jesus Rolls", una suerte de spin-off de "The Big Lebowski", centrado en el personaje de Jesus Quintana, un estrafalario y procaz jugador competitivo de bowling. Con John Turturro, Bobby CannavaleAudrey Tautou, Gloria Reuben y Sonia Braga.
En el drama de Xavier Dolan, "The Death and Life of John F. Donovan", era la madre de una estrella de cine que respondía a una periodista acerca de su vínculo con un infante admirador. Con Kit Harington, Natalie Portman, Jessica Chastain, Bella Thorne, Kathy Bates, Thandiwe Newton, Sarah Gadon, Jacob Tremblay, Michael Gambon y Chris Zylka.

"The Death and Life of John F. Donovan"

De un tiempo a esta parte vemos un suma y sigue de papeles arquetípicos, pero a ratos vuelve al ruedo y nos deja boquiabiertos con esos personajes arriesgados de verdad.

2018 - The Death and Life of John F. Donovan
2017 - A Bad Moms Christmas
2017 - The Jesus Rolls
2017 - Feud (miniserie)
2016 - Ace the Case
2016 - Mothers and Daughters
2016 - Zoolander 2
2015 - The Meddler
2015 - 3 Generations
2015 - The Secret Life of Marilyn Monroe (miniserie)
2014 - The Calling
2014 - Tammy
2014 - Ping Pong Summer
2013 - The Last of Robin Hood
2013 - Irwin & Fran
2013 - The Big Wedding
2013 - Snitch
2012 - Cloud Atlas
2012 - The Company You Keep
2012 - That's My Boy
2012 - The Big C (serie de TV)
2012 - Arbitrage
2012 - Robot & Frank
2011 - Jeff, Who Lives at Home
2010 - Wall Street: Money Never Sleeps
2010 - Peacock
2010 - You Don't Know Jack (TV)
2009 - The Lovely Bones
2009 - Leaves of Grass
2009 - Solitary Man
2009 - The Greatest
2008 - Middle of Nowhere
2008 - Speed Racer
2007 - Enchanted
2007 - Emotional Arithmetic
2007 - Mr. Woodcock
2007 - In the Valley of Elah
2006 - 2007 - Rescue Me (serie de TV)
2006 - Bernard and Doris
2006 - Irresistible
2005 - Elizabethtown
2005 - Romance & Cigarettes
2005 - The Exonerated (TV)
2004 - Alfie
2004 - Shall We Dance

2004 - Noel
2003 - Ice Bound (TV)
2003 - Children of Dune (miniserie)
2002 - Moonlight Mile
2002 - The Banger Sisters
2002 - Igby Goes Down

2000 - Joe Gould's Secret
1999 - Anywhere But Here
1999 - Cradle Will Rock

1999 - Earthly Possessions (TV)
1998 - Stepmom
1998 - Illuminata
1998 - Twilight
1995 - Dead Man Walking
1994 - Safe Passage
1994 - Little Women
1994 - The Client
1992 - Lorenzo's Oil
1992 - The Player

1992 - Bob Roberts
1992 - Light Sleeper
1991 - Thelma & Louise

1990 - White Palace
1989 - A Dry White Season
1989 - January Man
1988 - Sweet Hearts Dance
1988 - Bull Durham
1987 - The Witches of Eastwick

1986 - Women of Valor (TV)
1985 - Mussolini: The Decline and Fall of Il Duce (TV)
1985 - Compromising Positions
1985 - A.D. (miniserie)
1984 - The Buddy System
1983 - The Hunger
1982 - Tempest
1982 - Who Am I This Time? (TV)
1980 - Loving Couples
1980 - Atlantic City
1979 - Something Short of Paradise
1978 - Pretty Baby
1978 - King of the Gypsies
1977 - The Other Side of Midnight
1977 - The Last of the Cowboys
1977 - Checkered Flag or Crash
1976 - Dragonfly
1975 - The Great Waldo Pepper
1975 - The Rocky Horror Picture Show
1974 - The Front Page
1974 - Lovin' Molly
1974 - June Moon (TV)
1974 - F. Scott Fitzgerald and 'The Last of the Belles' (TV)
1972 - Search for Tomorrow (serie de TV)
1972 - The Rimers of Eldritch (TV)
1971 - A World Apart (Serie de TV)
1971 - Fleur bleue
1971 - La Mortadella
1970 - Joe

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Te olvidas de que esta casada con Tim Robbins al que conoció rodando "Los bufalos de Durham" y que fue el director del film "Pena de Muerte" que le dió el Oscar
Salud

Jaime Troncoso dijo...

"Aparte de ser un éxito de taquilla, el film sirvió para que la Sarandon iniciara una relación con Robbins (12 años menor), producto de la cual han nacido dos hijos"... es que nunca se han casado...

Viviana dijo...

La verdad es que está bastante completo este resumen... es mi actriz favorita! Y la mejor película, a mi parecer, Thelma & Louise...