16 marzo 2023

ANGELA BASSETT: alta excelencia en interpretar a mujeres dignas




















Nacida el 16 de agosto de 1958 
Nueva York, USA 
Mide 1,63 m

Ha dado alma y carne a grandes mujeres del siglo XX gracias a que ella es una tremenda actriz. 
Hija de una asistente social y del hijo de un predicador, creció con su hermana bajo el alero de su madre. Gracias a una beca recibió un grado en estudios afroamericanos en Yale en 1980 y en 1983 terminó un master en Bellas Artes en la misma institución, donde conocería al que sería su esposo: Courtney B. Vance, con quien se casó en 1997. Tienen dos hijos. 

Con Courtney B. Vance

En 1985 aparecería en diez capítulos del culebrón Search for Tomorrow como la correcta doctora del pueblo. Con Sheryl Lee Ralph, John Glover, Olympia Dukakis, Joe Morton, Will Patton, Cynthia Gibb, Jane Krakowski, Jay Acovone, Peter Haskell, Adam Storke, Michael Nouri, Morgan Fairchild, Lee Grant, David Strathairn, Larry Hagman, John James, George Maharis, Jill Clayburgh, Judith Ivey, Robert Loggia, Kevin Kline, Vincent Spano, Audrey Landers y James Rebhorn. 

Search for Tomorrow

Apareció en varios episodios unitarios de series, así como en dos capítulos de The Cosby Show. Después, en la miniserie Doubletake hizo de una prostituta conectada a dos asesinados cuyas cabezas habían sido intercambiadas. Con Richard Crenna, Beverly D'Angelo, Paul Gleason, Cliff Gorman, Lois Smith, Tom Aldredge, Jeffrey DeMunn, Corbin Bernsen, Paul Calderon y Mark Margolis. 
En la cinta de acción y suspenso F/X era una reportera detrás de la noticia de un experto en efectos especiales contratado para fingir un asesinato de la mafia. Con Bryan Brown, Brian Dennehy, Diane Venora, Cliff De Young, Jerry Orbach y Tom Noonan. 
Participó en el drama histórico para la TV Liberty, acerca de la construcción de la Estatua de la Libertad. Con Chris Sarandon, Frank Langella, Carrie Fisher, Dana Delany, George Kennedy, LeVar Burton, Jean-Pierre Cassel, Philip Bosco, Alan North y Max Wright. 
Estuvo en algunos capítulos del culebrón Ryan's Hope, acerca de las penurias de una familia de origen irlandés en Nueva York. Con Kate Mulgrew, Marg Helgenberger, Yasmine Bleeth, Christopher Durham, Grant Show, Dominic Chianese, David Rasche, Maria Pitillo, Corbin Bernsen, Dan Hedaya, Leonardo Cimino, Lance Henriksen, John Capodice, Joan Fontaine, Peter Haskell, Sylvia Sidney, Alice Drummond, Fisher Stevens, Mary-Louise Parker y Maxwell Caulfield
Estuvo en tres episodios de la serie A Man Called Hawk. Era la novia de infancia de un rudo y cool detective privado. Con Avery Brooks y Moses Gunn. 
En el drama televisivo Challenger era la esposa de uno de los siniestrados astronautas. Con Karen Allen, Barry Bostwick, Richard Jenkins, Brian Kerwin, Joe Morton, Lane Smith y Peter Boyle. 

Challenger

En el drama para la TV In the Best Interest of the Child era una psicóloga que conversaba con una niña que posiblemente había sido abusada por su padre. Con Meg Tilly, Ed Begley Jr. y Michael O'Keefe. 

In the Best Interest of the Child

En el drama criminal de misterio para la TV Perry Mason: The Case of the Silenced Singer era corista de una cantante asesinada presuntamente por su manager/marido. Con Raymond Burr, William R. Moses, Vanessa Williams y Nia Peeples. 

Perry Mason: The Case of the Silenced Singer

En la comedia de acción criminal de Ivan Reitman, Kindergarten Cop, era una azafata que interactuaba con un policía duro que se hacía pasar por parvulario. Con Arnold Schwarzenegger, Penelope Ann Miller, Pamela Reed, Linda Hunt, Richard Tyson, Cathy Moriarty, Park Overall, Jason Reitman, Miko Hughes y Odette Annable

Kindergarten Cop

En el drama televisivo Line of Fire: The Morris Dees Story tenía un papel muy secundario. Iba de un abogado de derechos civiles amenazado por el Ku Klux Klan. Con Corbin Bernsen. 
En el drama criminal City of Hope era la asistente de un consejero de la alcaldía que revisaba el caso de un profesor acusado de aproximarse a dos estudiantes en un lugar público en la noche. Con Vincent Spano, Chris Cooper, Tony Lo Bianco, Joe Morton, John Sayles, Frankie Faison, David Strathairn, Kevin Tighe y Gina Gershon. 

City of Hope

En el drama de acción y suspenso para la TV Fire: Trapped on the 37th Floor era colega de una chica justamente atrapada en el piso 37 de un edificio en llamas. Con Lee Majors, Lisa Hartman, Peter Scolari y Michael Beach. 

Fire: Trapped on the 37th Floor 

Tuvo un papel mayor en el aclamado drama criminal de John Singleton, Boyz n the Hood. Era la madre que dejaba al cuidado de su exesposo a su hijo adolescente en un barrio con pocas oportunidades. Con Morris Chestnut, Ice Cube, Laurence Fishburne, Cuba Gooding Jr., Regina King y Nia Long. 

Boyz n the Hood

En el drama bélico para la televisión The Heroes of Desert Storm era una teniente que luchaba en Irak cuando se pensaba que había armas de destrucción masiva involucradas. Con Daniel Baldwin. 

The Heroes of Desert Storm

En el drama para la televisión Locked Up: A Mother's Rage era una de las prisioneras que recibía en la cárcel a una mujer con dos hijos que llegaba a parar ahí tras conocer a un agradable traficante de drogas. Con Cheryl Ladd, Jean Smart, Dean Norris, Ariana Richards y Peter Reckell. 

Locked Up: A Mother's Rage

En el drama deportivo para la televisión One Special Victory era la secretaria de un hostil ejecutivo obligado a hacer trabajo comunitario enseñando basquetbol a personas con discapacidad mental. Con John Larroquette, Kathy Baker, Phil Hartman, Denis Arndt y Joe Pantoliano. 

One Special Victory

En la cinta de terror y ciencia ficción Critters 4 era parte de la tripulación que llevaba a las criaturas verdes criogenizadas al espacio, hasta que se descongelaban. Con Brad Dourif y Anne Ramsay. 

Critters 4

En el drama de John Sayles, Passion Fish, era la amiga de una estrella de culebrones que tras quedar parapléjica volvía a su hogar de infancia al cuidado de una enfermera. Con Mary McDonnell, Alfre Woodard, Vondie Curtis-Hall, David Strathairn, Leo Burmester, Nora Dunn, Jennifer Gardner y Sheila Kelley. 

Passion Fish

En la comedia de acción criminal de John Landis, Innocent Blood, era la fiscal detrás de los pasos de un policía enamorado de una vampira. Con Anne Parillaud, David Proval, Chazz Palminteri, Anthony LaPaglia, Robert Loggia, Tony Sirico, Kim Coates, Leo Burmester, Luis Guzmán, Tom Savini, Yancey Arias, Frank Oz, Sam Raimi y Dario Argento. 

Innocent Blood

Se dio a conocer mucho más gracias al drama histórico biográfico Malcolm X, donde hizo de Betty Shabazz, la aguerrida esposa del líder político-espiritual. Con Denzel Washington, Albert Hall, Delroy Lindo, Spike Lee, Theresa Randle, Debi Mazar, Wendell Pierce, Giancarlo Esposito, Craig Wasson, David Patrick Kelly, Mary Alice, John David Washington, Richard Schiff, Michael Imperioli, John Sayles, Martin Donovan y Nicholas Turturro.

Malcolm X

En la miniserie The Jacksons: An American Dream hacía de Katherine, la matriarca de los Jackson 5. Con Margaret Avery, Terrence Howard, Billy Dee Williams y Vanessa Williams. 

The Jacksons: An American Dream

Y de los Jackson pasó a otro ícono de la música, siendo su alzamiento al estrellato. En el biopic What's Love Got to Do with It dio alma a Tina Turner, una estrella marcada y golpeada por su marido. Con Jenifer Lewis, Chi McBride, Laurence Fishburne, Khandi Alexander y Richard T. Jones. Fue nominada al Oscar y perdió ante la gran actuación de Holly Hunter en The Piano. Las otras candidatas eran Debra Winger por Shadowlands, Emma Thompson por The Remains of the Day y Stockard Channing por Six Degrees of Separation

What's Love Got to Do with It

En el drama de Mario Van Peebles, Panther, volvió a representar a Betty Shabazz, mientras se formaba el partido de los Panteras Negras. Con Bokeem Woodbine, Joe Don Baker, Courtney B. Vance, Bobby Brown, James Russo, Jenifer Lewis, Chris Rock, Michael Wincott, Richard Dysart, M. Emmet Walsh, Melvin Van Peebles, James Le Gros, Chris Tucker y Robert Culp. 

Panther

En el altamente reivindicable drama de ciencia ficción de Kathryn Bigelow, Strange Days, era la conductora de limusina de perfectos brazos que ayudaba a no morir a su amigo y amado: un traficante de CD que permitía vivir la experiencia grabada en su contenido. Con Ralph Fiennes, Juliette Lewis, Tom Sizemore, Michael Wincott, Vincent D'Onofrio, Glenn Plummer, Brigitte Bako, William Fichtner, Nicky Katt, David Packer y Kelly Hu. 

Strange Days

En la comedia de fantasía y terror de Wes Craven, Vampire in Brooklyn, era la detective detrás de los asesinatos a manos de un seductor vampiro. Con Eddie Murphy, Allen Payne, Joanna Cassidy, Jsu Garcia, W. Earl Brown y Jerry Hall. 

Vampire in Brooklyn

En la comedia dramática romántica de Forest Whitaker, Waiting to Exhale, hacía de una mujer que había dejado su exitosa carrera para dedicarse a su familia. Con Whitney Houston, Loretta Devine, Lela Rochon, Gregory Hines, Dennis Haysbert, Mykelti Williamson, Michael Beach, Leon, Wendell Pierce, Donald Faison, Giancarlo Esposito, Kelly Preston y Wesley Snipes. 

Waiting to Exhale

En el drama de misterio y ciencia ficción de Robert Zemeckis, Contact, hacía de jefe de gabinete del presidente, que daba recursos a un proyecto que había encontrado vestigios de vida extraterrestre. Con Jena Malone, David Morse, Jodie Foster, William Fichtner, Matthew McConaughey, Tom Skerritt, Larry King, James Woods, Geraldo Rivera, Jay Leno, Rob Lowe, Jake Busey y John Hurt

Contact

En la comedia dramática romántica How Stella Got Her Groove Back era una exitosa corredora de bolsa cuya vida cambiaba cuando se iba de vacaciones a Jamaica. Con Taye Diggs, Whoopi Goldberg, Regina King, Glynn Turman, Philip Casnoff, Carl Lumbly y Victor Garber. 

How Stella Got Her Groove Back

En el drama musical de Wes Craven, Music of the Heart, era la directora de un colegio en Harlem cuya nueva profesora de música se empeñaba en enseñarles a tocar violín. Con Meryl Streep, Cloris Leachman, Michael Angarano, Aidan Quinn, Gloria Estefan, Jean-Luke Figueroa, Jane Leeves, Kieran Culkin, Adam LeFevre y Jay O. Sanders. 

Music of the Heart

En la cinta de terror y ciencia ficción de Walter Hill, Supernova, era la jefa de una suerte de ambulancia interespacial que recibía una llamada de auxilio de una persona de su pasado. Con James Spader, Robert Forster, Lou Diamond Phillips, Peter Facinelli, Robin Tunney y Wilson Cruz. 

Supernova

En el drama Boesman and Lena era parte de una pareja sudafricana que pasaba de todo durante una jornada en pleno Apartheid. Con Danny Glover

Boesman and Lena

En el drama de acción criminal de Frank Oz, The Score, era la novia de un ladrón que planeaba un último atraco antes de jubilar. Con Robert De Niro, Edward Norton y Marlon Brando

The Score

En el drama musical para la TV Ruby's Bucket of Blood era la regenta de un garito que se veía obligada a contratar a un cantante blanco. Con Kevin Anderson, Jurnee Smollett y Glenn Plummer. 

Ruby's Bucket of Blood

En el drama biográfico televisivo The Rosa Parks Story hizo de la mujer que cambió la historia en 1955 al negarse a dar el asiento en el transporte público. 

The Rosa Parks Story

En el drama romántico de John Sayles, Sunshine State, era una mujer que volvía décadas después de haber dejado su sureño hogar para labrar su destino como actriz. Con Edie Falco, Timothy Hutton, Miguel Ferrer, Gordon Clapp, Mary Steenburgen, Bill Cobbs, Mary Alice, Marc Blucas y Jane Alexander. 

Sunshine State

En la comedia dramática musical Masked and Anonymous era la amante de un músico obligado a participar en un evento benéfico. Con Bob Dylan, Jeff Bridges, Penélope Cruz, John Goodman, Jessica Lange, Luke Wilson, Steven Bauer, Bruce Dern, Ed Harris, Val Kilmer, Cheech Marin, Chris Penn, Giovanni Ribisi, Mickey Rourke, Christian Slater, Fred Ward y Tracey Walter. 

Masked and Anonymous

En el drama de terror The Lazarus Child era la doctora que ponía en coma a una niña de cinco años tras un accidente del que su hermano se sentía culpable. Con Andy Garcia, Frances O'Connor y Geraldine McEwan. 

The Lazarus Child

En la comedia dramática romántica Mr. 3000 era la novia de una retirada estrella deportiva que volvía a las pistas empeñado en llegar a un récord. Con Bernie Mac, Michael Rispoli, Brian White, Evan Jones, Amaury Nolasco, Paul Sorvino, Chris Noth, Tom Arnold, Larry King, Jay Leno y Carmen Electra. 

Mr. 3000

Estuvo en cuatro episodios de la serie Alias, haciendo de directora de la CIA. Con Jennifer Garner, Ron Rifkin, Carl Lumbly, Victor Garber, Michael Vartan, Greg Grunberg, Bradley Cooper, Mía Maestro, Lena Olin, Melissa George, Terry O'Quinn, Rachel Nichols, Balthazar Getty, Amy Acker, Élodie Bouchez, Patricia Wettig, Amy Irving, Evan Parke, Gina Torres, Kurt Fuller, Sonia Braga, Isabella Rossellini, Joey Slotnick, Quentin Tarantino, Miguel Sandoval, Michael Kenneth Williams, Djimon Hounsou, Clifton Collins Jr., Angus Macfadyen, Stephen Spinella, Joel Grey y Faye Dunaway

Alias

En el drama familiar Akeelah and the Bee era la ausente madre de una niña de doce años del sur de Los Angeles que participaba en un concurso nacional de deletreo. Con Keke Palmer, Laurence Fishburne, Curtis Armstrong, Lee Thompson y Craig Wasson. 

Akeelah and the Bee

En el drama de suspenso para la TV de Stephen Gyllenhaal, Time Bomb, era una agente de seguridad que desde las oficinas se comunicaba con un colega que intentaba impedir que una bomba estallase durante un evento deportivo. Con David Arquette, Richard T. Jones y Mark Camacho. 

Time Bomb

En el drama Of Boys and Men era la matriarca de una familia muerta en un accidente automovilístico, razón por la que sus seres queridos intentaban vivir honrando sus ideales. 

Of Boys and Men

En la comedia dramática romántica Meet the Browns era una madre que junto a sus hijos iba al funeral del padre que nunca conoció y, de paso, conocía también el amor. Con Tyler Perry, Lance Gross, Rick Fox, Sofía Vergara, Irma P. Hall, Frankie Faison, Margaret Avery y Jenifer Lewis. 

Meet the Browns

En el drama criminal de suspenso de Rod Lurie, Nothing But the Truth, era la editora de una periodista que se negaba a revelar su fuente ante la justicia. Con Kate Beckinsale, Matt Dillon, Alan Alda, Vera Farmiga, David Schwimmer, Courtney B. Vance, Noah Wyle y Jamey Sheridan. 

Nothing But the Truth

En el drama Gospel Hill era una profesora casada con un retirado sheriff y que se oponía a dejar su hogar por la construcción de una cancha de golf. Con Adam Baldwin, Tom Bower, Shirley Jones, Chris Ellis, Giancarlo Esposito, Danny Glover, Samuel L. Jackson, Taylor Kitsch, Nia Long, RZA y Julia Stiles

Gospel Hill

En la serie ER era por un breve periodo la dura jefa del departamento de emergencias del hospital con un pasado oculto pero latente. Con Noah Wyle, Laura Innes, Laura Cerón, Maura Tierney, Goran Visnjic, Anthony Edwards, Eriq La Salle, Alex Kingston, Abraham Benrubi, Mekhi Phifer, Julianna Margulies, Parminder Nagra, Troy Evans, Linda Cardellini, Paul McCrane, Ming-Na Wen, Scott Grimes, George Clooney, Gloria Reuben, Shane West, John Stamos, Leland Orser, Erik Palladino, Kellie Martin, Jorja Fox, William H. Macy, Lisa Nicole Carson, Khandi Alexander, Maria Bello, CCH Pounder, Kyle Richards, Erica Gimpel, Michael Beach, Ron Eldard, Sara Gilbert, Glenn Plummer, Christine Elise, Busy Philipps, Thandiwe Newton, Mariska Hargitay, John Leguizamo, Sally Field, Rick Rossovich, Donal Logue, Stanley Tucci, Mädchen Amick, Eion Bailey, Lisa Zane, John Doman, Omar Epps, Shiri Appleby, Justina Machado, Julie Bowen, Ron Rifkin, Glenne Headly, Courtney B. Vance, Ving Rhames, Tom Everett Scott, Leslie Bibb, Vondie Curtis-Hall, Reiko Aylesworth, Scott Michael Campbell, Clancy Brown, Michael Ironside, Julie Delpy, Judy Parfitt, Kristen Johnston, Forest Whitaker, Harry Lennix, Carlos Gómez, Kip Pardue, Ed Lauter, Mary McCormack, Victor Rasuk, Jami Gertz, Kirsten Dunst, Djimon Hounsou, Garret Dillahunt, Keith David, Trevor Morgan, Alan Alda, Bruno Campos, Rebecca De Mornay, Kat Dennings, Steven Culp, Maury Sterling, Ariel Winter, Mark Valley, Marg Helgenberger, Mary McDonnell, Matthew Settle, Callie Thorne, Armand Assante, Danny Glover, Don Cheadle, Charles Esten, Charlotte Rae, Chad Lowe, Lois Smith, James Cromwell, Jesse Borrego, Daniel Dae Kim, Joe Manganiello, Dan Hedaya, Akosua Busia, Cole Hauser, Mare Winningham, Christina Hendricks, Martha Plimpton, Jake Lloyd, Sasha Mitchell, Sheila Kelley, Lucy Liu, Stacy Keach, Aida Turturro, Eamonn Walker, Dwier Brown, Joanna Gleason, Bob Newhart, Louise Fletcher, Roma Maffia, Fred Ward, Vince Vieluf, James Farentino, David Krumholtz, George Eads, Patrick Fugit, Michael Peña, James Le Gros, Joy Bryant, Edward Asner, Matt Craven, Kamar de los Reyes, Chris Sarandon y Elizabeth Rodriguez.

ER

En el drama biográfico musical Notorious era la madre del asesinado rapero The Notorious B. I. G. Con Derek Luke, Aunjanue Ellis y Anthony Mackie.

Notorious

En la comedia dramática Jumping the Broom era la estirada madre que no estaba muy cómoda con la familia bastante más espontanea de su yerno durante la boda. Con Paula Patton, Laz Alonso, Loretta Devine, Julie Bowen, Mike Epps y El DeBarge. 

Jumping the Broom

En la peli de acción, aventuras y ciencia ficción Green Lantern era una científica que trabajaba con gente con superpoderes y que era atacada por un experto en telekinesis. Con Ryan Reynolds, Blake Lively, Peter Sarsgaard, Mark Strong, Tim Robbins, Jay O. Sanders, Taika Waititi, Mike Doyle, Jon Tenney y Temuera Morrison. 

Green Lantern

En la comedia de acción romántica de McG, This Means War, era la directora de la CIA, cuyos dos subordinados salían con la misma mujer. Con Reese Witherspoon, Chris Pine, Tom Hardy, Til Schweiger, Chelsea Handler, Abigail Spencer, Rosemary Harris y Jenny Slate. 

This Means War

En el drama biográfico televisivo Betty and Coretta hacía de la viuda de Martin Luther King reuniéndose con la viuda de Malcolm X. Con Gloria Reuben, Mary J. Blige, Ruby Dee y Benz Antoine.

Betty and Coretta

En la cinta de acción y suspenso de Antoine Fuqua, Olympus Has Fallen, era la directora del servicio secreto al momento en que un grupo entraba a la Casa Blanca y secuestraba al presidente y a su equipo. Con Gerard Butler, Aaron Eckhart, Dylan McDermott, Rick Yune, Morgan Freeman, Melissa Leo, Radha Mitchell, Cole Hauser, Sean O'Bryan, Robert Forster y Ashley Judd

Olympus Has Fallen

Estuvo en la tercera temporada de la exitosa serie American Horror Story - Coven hizo de Marie Laveau, una famosa practicante del vudú en el 1800, pero esta vez trasladada a la actualidad. Con Sarah Paulson, Taissa Farmiga, Frances Conroy, Evan Peters, Lily Rabe, Emma Roberts, Denis O'Hare, Kathy Bates, Jessica Lange, Gabourey Sidibe, Danny Huston, Patti LuPone, Stevie Nicks, Josh Hamilton, Lance Reddick, Leslie Jordan, Robin Bartlett, Mike Colter, Christine Ebersole, Mare Winningham y Grace Gummer. 

American Horror Story - Coven

En el drama familiar musical Black Nativity era la esposa de un reverendo, familia que recibía la visita en Navidad de un pariente poco conocedor de los ritos de la festividad. Con Forest Whitaker, Jennifer Hudson, Tyrese Gibson, Mary J. Blige y Vondie Curtis-Hall. 

Black Nativity

En American Horror Story - Freak Show era una mujer con tres pechos que junto a su fortachón marido trabajaba en un circo. Con Sarah Paulson, Evan Peters, Michael Chiklis, Frances Conroy, Denis O'Hare, Emma Roberts, Finn Wittrock, Kathy Bates, Jessica Lange, Naomi Grossman, Grace Gummer, John Carroll Lynch, Chrissy Metz, Patti LaBelle, Lee Tergesen, Malcolm-Jamal Warner, Jamie Brewer, Mare Winningham, Celia Weston, Wes Bentley, Gabourey Sidibe, Danny Huston, Neil Patrick Harris, Matt Bomer y Lily Rabe. 

American Horror Story - Freak Show

En el drama de misterio de Gregg Araki, White Bird in a Blizzard, era la psicóloga que atendía a una adolescente cuya madre desaparecía. Con Shailene Woodley, Eva Green, Christopher Meloni, Shiloh Fernandez, Gabourey Sidibe, Thomas Jane, Dale Dickey y Sheryl Lee. 

White Bird in a Blizzard

En la cinta de acción y suspenso Survivor era uno de los jefes que dudaba de una funcionaria de Estados Unidos que sobrevivía a un atentado en Londres. Con Regé-Jean Page, Milla Jovovich, Dylan McDermott, Frances de la Tour, Robert Forster, Benno Fürmann, Pierce Brosnan y James D'Arcy. 

Survivor

Dirigió el biopic Whitney, acerca de la vertiginosa vida de la estrella de la música. Con Yaya DaCosta, Yolonda Ross y Sean O'Bryan

Whitney

En American Horror Story - Hotel era una de las examantes de una vampiresa dueña de un hotel lleno de pasadizos secretos y trampas. Con Kathy Bates, Sarah Paulson, Evan Peters, Wes Bentley, Matt Bomer, Chloe Sevigny, Denis O'Hare, Cheyenne Jackson, Lady Gaga, Richard T. Jones, Max Greenfield, Madchen Amick, Darren Criss, Charles Melton, Alexandra Daddario, Mare Winningham, Lily Rabe, Naomi Campbell, Gabourey Sidibe y Finn Wittrock. 

American Horror Story - Hotel

En la comedia dramática criminal de Spike Lee, Chi-Raq, era una sabia que aconsejaba a la novia de un guerrero espartano a quien se le ocurría que las mujeres podían dar la pelea contra la violencia si les negaban a sus hombres los favores sexuales. Con Nick Cannon, Teyonah Parris, Wesley Snipes, Samuel L. Jackson, John Cusack, Jennifer Hudson, David Patrick Kelly, D.B. Sweeney, Dave Chappelle, Steve Harris, Harry Lennix, Irma P. Hall y Anthony Chisholm.

Chi-Raq

En la cinta de acción y suspenso London Has Fallen volvía a su papel de directora del servicio secreto esta vez envuelta en un intento de atentado cuando los mandatarios de todo el mundo se dirigían al funeral del primer ministro del Reino Unido. Con Gerard Butler, Aaron Eckhart, Radha Mitchell, Morgan Freeman, Sean O'Bryan, Jackie Earle Haley, Robert Forster, Melissa Leo y Charlotte Riley.

London Has Fallen

En American Horror Story - Roanoke era una actriz que hacía de una policía en la vida real con quien se reunía en un lugar propicio para fenómenos paranormales. Con Lily Rabe, Sarah Paulson, Lee Harris, Andre Holland, Cuba Gooding Jr., Kathy Bates, Denis O'Hare, Wes Bentley, Evan Peters, Cheyenne Jackson, Lady Gaga, Finn Wittrock, Frances Conroy, Adina Porter, Leslie Jordan, Chaz Bono, Taissa Farmiga y Trixie Mattel. 

American Horror Story - Roanoke

En la miniserie Close to the Enemy era una cantante de jazz involucrada con la inteligencia británica. Con August Diehl, Jim Sturgess, Alfie Allen, Alfred Molina, Charlotte Riley, Freddie Highmore, Lindsay Duncan y Hannah Taylor Gordon. 

Close to the Enemy

En la serie Master of None era la ultracristiana madre de una escritora ultralesbiana. Con Aziz Ansari, Eric Wareheim, Lena Waithe, Noël Wells, Kelvin Yu, Alessandra Mastronardi, Naomi Ackie, Bobby Cannavale, Riccardo Scamarcio y Danielle Brooks

Master of None

En la exitosa peli de acción aventura y ciencia ficción de Marvel, Black Panther, era la madre del nuevo rey de Wakanda, un tecnológico país africano escondido. Con Chadwick Boseman, Michael B. Jordan, Lupita Nyong'o, Danai Gurira, Martin Freeman, Daniel Kaluuya, Letitia Wright, Sterling K. Brown, Forest Whitaker, Andy Serkis, Isaach De Bankolé y Stan Lee. 

Black Panther

En la peli de acción, aventura y suspenso de Christopher McQuarrie, Mission: Impossible - Fallout, era la recientemente elegida directora de la CIA. Con Tom Cruise, Henry Cavill, Ving Rhames, Simon Pegg, Rebecca Ferguson, Sean Harris, Vanessa Kirby, Michelle Monaghan, Wes Bentley y Alec Baldwin

Mission: Impossible - Fallout

En la serie 9-1-1 es la sargento del departamento de policía de Los Angeles recibiendo las llamadas de las más variopintas emergencias. Con Peter Krause, Jennifer Love Hewitt, Connie Britton, Claudia Christian, Danny Nucci, Vanessa Williams y Gregory Harrison

9-1-1

En la cinta de acción y aventuras Avengers: Endgame su personaje autorizaba a que un ejército de Wakanda ayudara a combatir a un enemigo del planeta. Con Robert Downey Jr., Chris Evans, Mark Ruffalo, Chris Hemsworth, Scarlett Johansson, Jeremy Renner, Don Cheadle, Paul Rudd, Benedict Cumberbatch, Chadwick Boseman, Brie Larson, Tom Holland, Karen Gillan, Zoe Saldana, Evangeline Lilly, Tessa Thompson, Rene Russo, Elizabeth Olsen, Anthony Mackie, Sebastian Stan, Tom Hiddleston, Danai Gurira, Benedict Wong, Dave Bautista, Letitia Wright, John Slattery, Tilda Swinton, Jon Favreau, Hayley Atwell, Marisa Tomei, Michael Douglas, Michelle Pfeiffer, William Hurt, Cobie Smulders, Linda Cardellini, Frank Grillo, Hiroyuki Sanada, James D'Arcy, Gwyneth Paltrow, Robert Redford, Josh Brolin, Chris Pratt, Samuel L. Jackson, Stan Lee, Yvette Nicole Brown y Tom Wisdom.
En la comedia Otherhood era una mujer que junto a dos amigas viajaban a Nueva York para ir a ver a sus crecidos retoños. Con Patricia Arquette, Felicity Huffman, Jake Hoffman, Jake Lacy y Mario Cantone. 

Otherhood

En la cinta de acción criminal Gunpowder Milkshake era una sicaria que volvía a las andadas a petición de la hija de su colega. Con Karen Gillan, Lena Headey, Paul Giamatti, Carla Gugino y Michelle Yeoh.

Gunpowder Milkshake

En Black Panther: Wakanda Forever retomaba su rol de reina tras la muerte de su hijo, y debía hacer alianzas frente a nuevos enemigos de la nación. Con Letitia Wright, Lupita Nyong'o, Danai Gurira, Winston Duke, Tenoch Huerta, Martin Freeman, Julia Louis-Dreyfus, Michaela Coel, Michael B. Jordan, Isaach De Bankolé, Richard Schiff, Robert John Burke, Lake Bell y Anderson Cooper. Fue el primer actor Marvel en ser nominado a un premio Oscar, esta vez como actriz secundaria, perdiendo ante Jamie Lee Curtis por Everything Everywhere All at Once. Las otras candidatas eran Hong Chau por The Whale, Kerry Condon por The Banshees of InisherinStephanie Hsu por Everything Everywhere All at Once

Black Panther: Wakanda Forever

En la peli de acción, aventura y fantasía de Juan Carlos Fresnadillo, Damsel, es la madrastra de una princesa que cree que se va a casar con un príncipe cuando en realidad los planes son ofrecerla en sacrificio a un dragón. Con Millie Bobby Brown, Robin Wright, Ray Winstone y Shohreh Aghdashloo

Damsel

Es una maestra de la actuación, siempre con papeles llenos de dignidad, y cada década más sólida en su posición en Hollywood.          

2023 - Damsel 
2022 - Black Panther: Wakanda Forever 
2021 - Gunpowder Milkshake 
2019 - Otherhood 
2019 - Avengers: Endgame 
2018 - ... - 9-1-1 (serie de TV) 
2018 - Mission: Impossible - Fallout 
2018 - Black Panther 
2017 - 2021 - Master of None (serie de TV) 
2016 - Close to the Enemy (miniserie) 
2016 - American Horror Story - En Roanoke (miniserie) 
2016 - London Has Fallen 
2015 - Chi-Raq 
2015 - American Horror Story - Hotel (miniserie) 
2015 - Survivor 
2014 - White Bird in a Blizzard 
2014 - American Horror Story - Freak Show (miniserie) 
2013 - Black Nativity 
2013 - American Horror Story - Coven (miniserie) 
2013 - Olympus Has Fallen 
2013 - Betty and Coretta (TV) 
2012 - This Means War 
2011 - Green Lantern 
2011 - Jumping the Broom 
2009 - Notorious 
2008 - 2009 - ER (serie de TV) 
2008 - Gospel Hill 
2008 - Nothing But the Truth 
2008 - Meet the Browns 
2008 - Of Boys and Men 
2006 - Time Bomb (TV) 
2006 - Akeelah and the Bee 
2005 - Alias (serie de TV) 
2004 - Mr. 3000 
2004 - The Lazarus Child 
2003 - Masked and Anonymous 
2002 - Sunshine State 
2002 - The Rosa Parks Story 
2001 - Ruby's Bucket of Blood (TV) 
2001 - The Score 
2000 - Boesman and Lena 
2000 - Supernova 
1999 - Music of the Heart 
1998 - How Stella Got Her Groove Back 
1997 - Contact 
1995 - Waiting to Exhale 
1995 - Vampire in Brooklyn 
1995 - Strange Days 
1995 - Panther 
1993 - What's Love Got to Do with It 
1992 - The Jacksons: An American Dream (miniserie) 
1992 - Malcolm X 
1992 - Innocent Blood 
1992 - Passion Fish 
1992 - Critters 4 
1991 - One Special Victory (TV) 
1991 - Locked Up: A Mother's Rage (TV) 
1991 - The Heroes of Desert Storm (TV) 
1991 - Boyz n the Hood 
1991 - Fire: Trapped on the 37th Floor (TV) 
1991 - City of Hope 
1991 - Line of Fire: The Morris Dees Story (TV) 
1990 - Kindergarten Cop 
1990 - Perry Mason: The Case of the Silenced Singer (TV) 
1990 - In the Best Interest of the Child (TV) 
1990 - Challenger (TV) 
1989 - A Man Called Hawk (serie de TV) 
1987 - Ryan's Hope (serie de TV) 
1986 - Liberty (TV) 
1986 - F/X 
1985 - Doubletake (miniserie) 
1985 - 1988 - The Cosby Show (serie de TV) 
1985 - Search for Tomorrow (serie de TV)

No hay comentarios.: