25 febrero 2019

YALITZA APARICIO: la conquistadora


Nacida el 11 de diciembre de 1993
Tlaxiaco, Oaxaca, México

Nacida en una localidad rural mexicana y de padres indígenas, Yalitza estudió para maestra de preescolar.
Estaba desempleada y ayudaba a su hermana a hacer piñatas.
De pronto, se expande el rumor en el pueblo de que estaban haciendo un casting. El misterio que rodeaba a la producción hacía pensar incluso que era trata de mujeres.
Yalitza acompañó a su hermana, Edith, que tenía el sueño de actuar aunque un avanzado embarazo hacía que apenas pudiera caminar. Y se indispuso, por lo que le pidió que se asomara para ver de qué se trataba.
Y quedó.
En el drama de Alfonso Cuarón, En "Roma", interpreta a la empleada de un hogar de clase media acomodada en el México de los años setenta, una joven cariñosa con los niños y que intenta vivir lo mejor posible una vida con escasos horizontes. Con Marina de Tavira Marina. Haciendo historia, postuló al Oscar como actriz principal, perdiendo ante Olivia Colman por "The Favourite". Las demás candidatas eran Lady Gaga por "A Star Is Born", Melissa McCarthy por "Can You Ever Forgive Me?" y Glenn Close por "The Wife".

"Roma"

La revista Time describió su actuación como la mejor del año y ha recibido el elogio del mundo entero.

"No era algo que realmente yo quería o que había soñado. Debido a tu nivel socioeconómico o a tu cultura crees que no puedes aspirar a ser actriz, a participar en este medio que suena como algo de fantasía".

Yalitza está demostrando que el talento se puede encontrar en muchas partes. Un gigantesco paso para la cinematografía y su representación de las diversas etnias.

2018 - Roma

No hay comentarios.: