27 noviembre 2023

ELLEN BARKIN: pícara con cerebro

























Nacida el 16 de abril de 1954 
Bronx, Nueva York, Nueva York, Estados Unidos 
Mide 1,68 m 

Cuenta con impecables dosis de picardía e inteligencia, y ha construido su carrera en base a personajes fuertes en sus variantes sabelotodo, sexy o tontorrona. 
Desde los doce años estudió interpretación en Nueva York. Más grande, combinó el aprendizaje actoral con Historia. Tras diez años de preparación recién comenzó a asistir a audiciones. 
En 1978 tuvo un papel sin acreditar en la comedia musical Up in Smoke. Aparecía unos diez segundos como una mujer que tomaba una guitarra mientras fumaba un porro. Con Cheech Marin, Tommy Chong, Tom Skerritt, Stacy Keach, Val Avery y Harry Dean Stanton. 

Up in Smoke

Era uno de los muchos estudiantes del drama histórico televisivo Kent State, acerca del conflicto suscitado en Ohio después de que Nixon decidiera bombardear Camboya en 1970. Con Talia Balsam, Keith Gordon, Roxanne Hart, David Marshall Grant y Will Patton. 

Kent State

En el drama de acción para la televisión We're Fighting Back era una chiquilla del Bronx que se unía a una pandilla creada con el fin de limpiar las calles de la delincuencia. Con Stephen Lang, Paul McCrane, Joe Morton y Phylicia Rashad. 

We're Fighting Back

En la comedia dramática de Barry Levinson, Diner, era la infelizmente casada mujer del único miembro de un grupo de chicos universitarios que estaba atrapado en una relación con escaso amor. Con Steve Guttenberg, Daniel Stern, Mickey Rourke, Kevin Bacon, Tim Daly, Paul Reiser y Michael Tucker. 

Diner

En el drama para la televisión Parole era la novia de un chico que iba a prisión. Con Jay Acovone, Richard Jenkins, James Naughton y Patricia Wettig. 
En el drama musical de Bruce Beresford, Tender Mercies, era una adolescente que se reencontraba con su padre, un cantante country de vuelta de años de alcoholismo. Con Robert Duvall, Tess Harper, Betty Buckley, Wilford Brimley y Paul Gleason. 

Tender Mercies

En el drama de Sidney Lumet, Daniel, era una chica cuyos padres habían sido ejecutados por ser espías rusos, argumento del que su hermano sospechaba. Con Timothy Hutton, Mandy Patinkin, Lindsay Crouse, Edward Asner, Amanda Plummer, Ilan Mitchell-Smith, Peter Friedman, Leo Burmester y Daniel Stern. 

Daniel

En el drama Enormous Changes at the Last Minute era una mujer abandonada por su esposo que quedaba a cargo de sus hijos hasta que se presentaba un pretendiente del pasado casado. Con Kevin Bacon, David Strathairn, Jeffrey DeMunn, Carlo Imperato y Giancarlo Esposito. 

Enormous Changes at the Last Minute

En el drama musical de misterio Eddie and the Cruisers era la periodista que investigaba la desaparición del líder de una banda. Con Tom Berenger, Michael Paré, Joe Pantoliano y John Stockwell. 

Eddie and the Cruisers

En el drama Harry & Son era una chica embarazada de alguien que no era su novio. Con Paul Newman, Robby Benson, Wilford Brimley, Judith Ivey, Ossie Davis, Morgan Freeman, Katherine Borowitz, Maury Chaykin y Joanne Woodward. 

Harry & Son

En el drama para la televisión Terrible Joe Moran era una aspirante a escritora que le pedía ayuda a su abuelo, un exboxeador en silla de ruedas. Con James Cagney, Art Carney y Peter Gallagher

Terrible Joe Moran

En la comedia de ciencia ficción The Adventures of Buckaroo Banzai Across the 8th Dimension era la gemela idéntica de la fallecida esposa de un aventurero, operador de cerebros y luchador contra alienígenas llegados desde la octava dimensión. Con Peter Weller, John Lithgow, Jeff Goldblum, Christopher Lloyd, Clancy Brown, Carl Lumbly, Vincent Schiavelli, Dan Hedaya y Jonathan Banks. 

The Adventures of Buckaroo Banzai Across the 8th Dimension

En la cinta de terror y suspenso Terminal Choice era una patóloga que comenzaba con extraños síntomas en un hospital donde la gente se moría de enfermedades que no padecía. Con Diane Venora

Terminal Choice

En el ámbito de la chismografía, en 1985 se involucró sentimentalmente con el actor Eric Roberts, lo que le costó el matrimonio con Sandy Dennis.

Eric Roberts y Sandy Dennis

En el drama romántico familiar Desert Bloom era la tía con alto atractivo sexual que visitaba una casa marcada por un padrastro alcohólico y abusivo. Con Annabeth Gish, Jon Voight y JoBeth Williams. 

Desert Bloom

En el drama criminal biográfico para la televisión Act of Vengeance era la esposa de un miembro del sindicato de mineros que le convencía de unirse y asesinar al administrador. Con Charles Bronson, Ellen Burstyn, Wilford Brimley, Maury Chaykin y Keanu Reeves

Act of Vengeance

En la comedia dramática criminal de Jim Jarmusch, Down by Law, era la novia de un radio DJ a quien metían preso y que lograba huir con la ayuda de un italiano. Con Tom Waits, Roberto Benigni y Nicoletta Braschi. 

Down by Law

En la comedia dramática criminal The Big Easy era una abogado detrás de policías corruptos que andaba detrás de uno especialmente atractivo. Con Dennis Quaid, Ned Beatty, John Goodman y Grace Zabriskie. 

The Big Easy

En la comedia romántica de fantasía de Alan Rudolph, Made in Heaven, era el diablo, quien tentaba a un ser recién reencarnado. Con Timothy Hutton, Kelly McGillis, Maureen Stapleton, James Gammon, Mare Winningham, Don Murray, Tim Daly, David Rasche, Amanda Plummer, Neil Young, Tom Petty, Lauren Hill y Debra Winger

Made in Heaven

En el drama de misterio y romance Siesta era una paracaidista amnésica que despertaba en un pueblo de España. Con Gabriel Byrne, Julian Sands, Isabella Rossellini, Martin Sheen, Grace Jones y Jodie Foster

Siesta

Amor a primera vista. El 18 de septiembre de 1988 se casó con el actor Gabriel Byrne, con quien tiene dos hijos. Se divorciaron en 1999. 

Con Gabriel Byrne

En la cinta de acción criminal para la televisión Clinton and Nadine era una prostituta de lujo que colaboraba en la investigación de una muerte, que la llevaba directamente a Nicaragua. Con Andy Garcia, Morgan Freeman, Michael Lombard, John C. McGinley, Alan North y Julio Oscar Mechoso.

Clinton and Nadine

En el drama criminal de suspenso de Walter Hill, Johnny Handsome, era uno de los ladrones que traicionaba a un compañero, el que terminaba en la cárcel y con la cara desfigurada. Con Mickey Rourke, Elizabeth McGovern, Morgan Freeman, Forest Whitaker, Lance Henriksen y Scott Wilson. 

Johnny Handsome

En el drama criminal de misterio de Harold Becker, Sea of Love, era una tan ambigua como sexy chica que podía ser la criminal que buscaba un detective. Con Al Pacino, John Goodman, Michael Rooker, Richard Jenkins, Paul Calderon y Samuel L. Jackson

Sea of Love

En la comedia de fantasía de Blake Edwards, Switch, era la reencarnación de un hombre machista asesinado por una de sus amantes. Con Jimmy Smits, JoBeth Williams, Lorraine Bracco, Tony Roberts, Perry King, Bruce Payne, Lysette Anthony, Catherine Keener, Téa Leoni, Robert Clotworthy y Michael Badalucco. 

Switch

En el drama Mac era una escritora interesada en tres hermanos que trabajaban en la construcción en Queens. Con Nicholas Turturro, Olek Krupa, Michael Badalucco, John Turturro, Dennis Farina, James Madio, Katherine Borowitz y Aida Turturro. 

Mac

En la comedia romántica de Bob Rafelson, Man Trouble, era una cantante de ópera que contrataba los servicios de un entrenador de perros de seguridad. Con Jack Nicholson, Harry Dean Stanton, Beverly D'Angelo, Michael McKean, Saul Rubinek, Veronica Cartwright, John Kapelos y Paul Mazursky. 

Man Trouble

En la peli familiar de aventuras y fantasía de Mike Newell, Into the West, era una gitana que ayudaba a un viudo irlandés que buscaba a sus hijos, quienes habían salido tras el caballo regalado que les habían robado. Con Gabriel Byrne, Colm Meaney, Brendan Gleeson y Liam Cunningham. 

Into the West

En el drama biográfico de Michael Caton-Jones, This Boy's Life, era una mujer que en los años cincuenta empezaba una nueva vida con su hijo adolescente, aunque al poco tiempo caía a los pies de un abusivo vendedor. Con Robert De Niro, Leonardo DiCaprio, Eliza Dushku, Chris Cooper, Carla Gugino y Tobey Maguire

This Boy's Life

En el drama criminal de suspenso Bad Company era una agente de la CIA infiltrada en una organización vinculada al espionaje industrial. Con Laurence Fishburne, Frank Langella, Michael Beach, Gia Carides, David Ogden Stiers, Spalding Gray, James Hong y Michael Murphy. 

Bad Company

En el western de Walter Hill, Wild Bill, hacía de la defensora fronteriza Calamity Jane, amiga y colega de copas del pistolero Wild Bill Hickok. Con Jeff Bridges, John Hurt, Diane Lane, Keith Carradine, David Arquette, Christina Applegate, Bruce Dern, James Gammon y James Remar. 

Wild Bill

Gracias a la cinta, salió por un tiempo con el actor David Arquette


En el thriller deportivo de Tony Scott, The Fan, era una periodista detrás de la historia de un vendedor de acosaba a una jugador de beisbol. Con Robert De Niro, Wesley Snipes, John Leguizamo, Benicio Del Toro, Patti D'Arbanville, Chris Mulkey, Kurt Fuller, Tuesday Knight, M.C. Gainey, Jack Black y John Carroll Lynch. 

The Fan

En la comedia dramática criminal Mad Dog Time era la sexy novia de un mafioso que debía tomar el lugar de su jefe mientras este pasaba un tiempo en el manicomio. Con Michael J. Pollard, Henry Silva, Gabriel Byrne, Jeff Goldblum, Gregory Hines, Angie Everhart, Kyle MacLachlan, Billy Idol, Billy Drago, Richard Dreyfuss, Burt Reynolds, Réal Andrews, Paul Anka, Rob Reiner, Diane Lane y Richard Pryor. 

Mad Dog Time

En el drama televisivo Before Women Had Wings era una mujer alcohólica que sufría los maltratos de su marido, los que traspasaba a sus dos hijas. Recibió un premio Emmy. Con Oprah Winfrey, Tina Majorino, Julia Stiles, John Savage, Burt Young y William Lee Scott. 

Before Women Had Wings

En la comedia de aventuras de Terry Gilliam basado en el texto de Hunter S. Thompson, Fear and Loathing in Las Vegas, era una camarera que atendía en un casino en Las Vegas a un escritor y a su abogado, los dos drogadísimos y borrachísimos como cualquier día lunes. Con Johnny Depp, Benicio Del Toro, Tobey Maguire, Katherine Helmond, Craig Bierko, Mark Harmon, Tim Thomerson, Laraine Newman, Debbie Reynolds, Verne Troyer, Cameron Diaz, Lyle Lovett, Flea, Gary Busey, Troy Evans, Christopher Meloni, Christina Ricci, Michael Jeter y Harry Dean Stanton. 

Fear and Loathing in Las Vegas

Durante el año 1988 estuvo saliendo con el actor Johnny Depp, a quien muchos años después defendería ante un tribunal cuando su esposa Amber Heard le acusara de maltrato. 

Con Jonny Depp

En la comedia romántica de suspenso Drop Dead Gorgeous era la madre alcohólica que hacía todo lo posible porque su hija ganara el concurso de belleza del pueblo. Con Kirsten Dunst, Allison Janney, Denise Richards, Kirstie Alley, Mindy Sterling, Brittany Murphy, Amy Adams, Alexandra Holden, Matt Malloy, Will Sasso, Nora Dunn y Adam West. 

Drop Dead Gorgeous

En la comedia de acción The White River Kid era una estafadora que se encontraba con dos pseudorreligiosos que en nombre de Dios robaban de pueblo en pueblo. Con Bob Hoskins, Antonio Banderas, Wes Bentley, Kim Dickens, Swoosie Kurtz, Beau Bridges y Chad Lindberg. 

The White River Kid

En el drama de suspenso Crime + Punishment in Suburbia era la madre de una popular chica con problemas con su padrastro. Con Monica Keena, Michael Ironside, Vincent Kartheiser, James DeBello, Jeffrey Wright, Conchata Ferrell y Bonnie Somerville. 

Crime + Punishment in Suburbia

En la cinta de misterio y suspenso Mercy era una detective que debía meterse al lesbianismo y al bondage para descubrir al asesino serial de turno. Con Wendy Crewson, Peta Wilson, Julian Sands, Stephen Baldwin y Fulvio Cecere. 

Mercy

El 2000 se casó con el propietario de Revlon, Ronald O. Perelman. Muy románticamente se divorciaron el 14 de febrero de 2006. 

Con Ronald O. Perelman

En la comedia romántica de Tony Goldwyn, Someone Like You..., era la conductora de un matinal de televisión cuya productora se transformaba en una gurú de las solteras cuando su novio termina con ella. Con Ashley Judd, Greg Kinnear, Hugh Jackman, Marisa Tomei, Peter Friedman, Colleen Camp, Julie Kavner, Mireille Enos, Naomi Judd y Krysten Ritter. 

Someone Like You...

En la comedia dramática de Spike Lee, She Hate Me, era la jefa que despedía a un biotecnólogo, por lo que este encontraba una nueva fuente de ingresos inseminando a lesbiana de alto poder adquisitivo. Con Anthony Mackie, Kerry Washington, Monica Bellucci, Ossie Davis, Jamel Debbouze, Brian Dennehy, Woody Harrelson, Bai Ling, John Turturro, Chiwetel Ejiofor, Sarita Choudhury y Carlos Leon. 

She Hate Me

En la comedia dramática de Todd Solondz, Palindromes, era la madre de una sensible niña de trece años que quería ser madre. Con Richard Masur y Jennifer Jason Leigh

Palindromes

En la comedia dramática romántica de Bart Freundlich, Trust the Man, era una editora más interesada en la escritora que en el libro infantil pronto a lanzar. Con David Duchovny, Julianne Moore, Billy Crudup, Maggie Gyllenhaal, Garry Shandling, Justin Bartha, Dagmara Dominczyk, Eva Mendes, Sterling K. Brown, James Le Gros y Bob Balaban. 

Trust the Man

En la cinta criminal de suspenso de Steven Soderbergh, Ocean's 13, era la asistente del dueño de un casino en Las Vegas al que el integrante de un grupo de ladrones de alto nivel seducía para conseguir acceso a información. Con George Clooney, Brad Pitt, Matt Damon, Elliott Gould, Al Pacino, Eddie Jemison, Don Cheadle, Shaobo Qin, Casey Affleck, Scott Caan, Bernie Mac, Carl Reiner, Eddie Izzard, Julian Sands, David Paymer, Vincent Cassel, Andy Garcia, Oprah Winfrey y Michael Harney. 

Ocean's 13

Entre el año 2008 y 2011 estuvo de novia con el director Sam Levinson. 

Con Sam Levinson

En el drama de acción criminal de Antoine Fuqua, Brooklyn's Finest, era una ruda policía jefe de una unidad en Brooklyn. Con Richard Gere, Don Cheadle, Ethan Hawke, Wesley Snipes, Will Patton, Lili Taylor, Michael Kenneth Williams, Brían F. O'Byrne, Vincent D'Onofrio, Logan Marshall-Green, Robert John Burke, Lela Rochon, Tawny Cypress y William Lee Scott. 

Brooklyn's Finest

En la comedia dramática de Mitchell Lichtenstein, Happy Tears, era una suerte de enfermera-prostituta-homeless que cuidaba a un anciano que estaba empezando a perder sus facultades. Con Parker Posey, Demi Moore, Christian Camargo, Rip Torn, Billy Magnussen, Celia Weston, Sebastian Roché y Patti D'Arbanville. 

Happy Tears

En el drama de acción de Joel Schumacher, Twelve, era la promiscua madre de una adolescente que se enganchaba a una droga que consumía por casualidad. Con Chace Crawford, Rory Culkin, 50 Cent, Zoë Kravitz, Billy Magnussen, Emma Roberts, Finn Wittrock, Nico Tortorella, Erik Per Sullivan y Jeremy Allen White. 

Twelve

En el drama criminal biográfico The Chameleon era la madre timada por un delincuente que se hacía pasar por su hijo desaparecido. Con Famke Janssen, Emilie de Ravin, Brian Geraghty y Nick Stahl.

The Chameleon

En el drama Shit Year era una mujer desorientada tras dejar atrás una vida actuando. Con Luke Grimes, Theresa Randle y Melora Walters. 

Shit Year

En la comedia de acción Rogues Gallery era la líder de un grupo de sicarios del gobierno que se batía ante otro team cuando el gran jefe era asesinado. Con Joe Anderson, Rob Corddry, Odette Annable, Maggie Q, Zach Galifianakis, Adam Scott, Emilie de Ravin, Beth Grant, Bob Odenkirk, Ving Rhames y Jeffrey Tambor. 

Rogues Gallery

En la comedia dramática Another Happy Day era una hipersensible mujer que iba al matrimonio de su hija mayor, sintiendo culpa por no haberla criado. Con Ezra Miller, Ellen Burstyn, Demi Moore, Thomas Haden Church, Kate Bosworth, George Kennedy, Jeffrey DeMunn, Siobhan Fallon Hogan y Diana Scarwid. 

Another Happy Day

Ganó un premio Tony por su debut en Broadway: The Normal Heart

The Normal Heart

En la sitcom The New Normal era la homofóbica madre de una chica que aceptaba ser el vientre de alquiler de una pareja gay. Con Justin Bartha, Andrew Rannells, Georgia King, Bebe Wood, NeNe Leakes, John Stamos, Jackie Hoffman, Ravi Patel y John Benjamin Hickey. 

The New Normal

En el drama romántico Very Good Girls era la madre de una adolescente que se comprometía junto a su mejor amiga a perder la virginidad. Con Dakota FanningElizabeth Olsen, Boyd Holbrook, Kiernan Shipka, Clark Gregg, Demi Moore, Richard Dreyfuss y Peter Sarsgaard

Very Good Girls

En la comedia dramática de fantasía de Tom McCarthy, The Cobbler, era una criminal que se entrometía con un zapatero con el poder de convertirse en cualquier persona. Con Adam Sandler, Dan Stevens, Steve Buscemi, Melonie Diaz, Method Man, Yul Vazquez, Joey Slotnick, Greta Lee, Dustin Hoffman, Dascha Polanco y Elena Kampouris. 

The Cobbler,

En la serie Happyish era una head hunter que hacía recomendaciones estéticas a un publicista cuarentón para incrementar su felicidad. Con Steve Coogan, Kathryn Hahn, Bradley Whitford, Carrie Preston y Michael Zegen. 

Happyish

En el drama biográfico deportivo Hands of Stone era la esposa del entrenador panameño Roberto mano de piedra Durán. Con Edgar Ramírez, Robert De Niro, Usher, Rubén Blades, Ana de Armas, Óscar Jaenada, John Turturro, Jurnee Smollett, Yancey Arias, Drena De Niro y Reg E. Cathey. 

Hands of Stone

Destacó en la serie Animal Kingdom como la ruda matriarca de una familia de delincuentes en Los Angeles. Con Shawn Hatosy, Spencer Treat Clark, Scott Speedman, Dichen Lachman, Emily Deschanel, C. Thomas Howell, Denis Leary, Laura San Giacomo, Michael Bowen y James Remar. 

Animal Kingdom

Participó en el drama histórico biográfico para la televisión The Immortal Life of Henrietta Lacks, acerca de una mujer afroamericana cuyas células cancerígenas permitieron una nueva línea de investigación. Con Renée Elise Goldsberry, Rose Byrne, Ruben Santiago-Hudson, Oprah Winfrey, Reg E. Cathey, John Benjamin Hickey y Courtney B. Vance. 
En la comedia dramática Active Adults era la a punto de divorciarse madre de un chico que sentía el peso de la adultez entrar a su vida. Con Dominic Chianese, Rosie Perez y Alison Wright. 

Active Adults

En la comedia dramática criminal Breaking News in Yuba County era la empleada de una tienda electrónica con bastante movimiento criminal. Con Allison Janney, Mila Kunis, Regina Hall, Awkwafina, Wanda Sykes, Matthew Modine, Jimmi Simpson, Juliette Lewis, Clifton Collins Jr. y Samira Wiley. 

Breaking News in Yuba County

En la comedia de acción y aventuras The Man from Toronto era una poderosa mujer que ordenaba matar a un peligroso sicario y a un hombre que erróneamente se veía involucrado. Con Kevin Hart, Woody Harrelson y Kaley Cuoco. 

The Man from Toronto

En la serie Poker Face era una actriz que volvía a reunirse en una obra de teatro con un colega con el que hace décadas había tenido enorme éxito en una serie policial. Con Natasha Lyonne, Benjamin Bratt, Simon Helberg, Adrien Brody, Chloë Sevigny, Hong Chau, Joseph Gordon-Levitt, Nick Nolte, Ron Perlman, Judith Light, Tim Blake Nelson, Cherry Jones, Charles Melton, Tim Meadows, Dascha Polanco, S. Epatha Merkerson, Stephanie Hsu, Clea DuVall, Luis Guzmán, Jameela Jamil, John Ratzenberger y Rhea Perlman. 

Poker Face

En la comedia de acción criminal The Out-Laws hacía de una experta ladrona de bancos junto a su marido, que además debían prepararse para la boda de su hija. Con Adam Devine, Pierce Brosnan, Nina Dobrev, Michael Rooker, Julie Hagerty, Lauren Lapkus y Dean Winters.       

The Out-Laws

El paso del tiempo solo han acentuado su marca registrada: una mujer de armas tomar, sensual e independiente.

2023 - The Out-Laws 
2023 - Poker Face (serie de TV) 
2022 - The Man from Toronto 
2021 - Breaking News in Yuba County 
2017 - Active Adults 
2017 - The Immortal Life of Henrietta Lacks (TV) 
2016 - 2019 - Animal Kingdom (serie de TV) 
2016 - Hands of Stone 
2015 - Happyish (serie de TV) 
2014 - The Cobbler 
2013 - Very Good Girls 
2012 - 2013 - The New Normal (serie de TV) 
2011 - Another Happy Day 
2010 - Rogues Gallery 
2010 - Shit Year 
2010 - The Chameleon 
2010 - Twelve 
2009 - Happy Tears 
2009 - Brooklyn's Finest 
2007 - Ocean's 13 
2005 - Trust the Man 
2004 - Palindromes 
2004 - She Hate Me 
2001 - Someone Like You... 
2000 - Mercy 
2000 - Crime + Punishment in Suburbia 
1999 - The White River Kid 
1999 - Drop Dead Gorgeous 
1998 - Fear and Loathing in Las Vegas 
1997 - Before Women Had Wings (TV) 
1996 - Mad Dog Time 
1996 - The Fan 
1995 - Wild Bill 
1995 - Bad Company 
1993 - This Boy's Life 
1992 - Into the West 
1992 - Man Trouble 
1992 - Mac 
1991 - Switch 
1989 - Sea of Love 
1989 - Johnny Handsome 
1988 - Clinton and Nadine 
1987 - Siesta 
1987 - Made in Heaven 
1986 - The Big Easy 
1986 - Down by Law 
1986 - Act of Vengeance (TV) 
1986 - Desert Bloom 
1985 - Terminal Choice 
1984 - The Adventures of Buckaroo Banzai Across the 8th Dimension 
1984 - Terrible Joe Moran (TV) 
1984 - Harry & Son 
1983 - Eddie and the Cruisers 
1983 - Enormous Changes at the Last Minute 
1983 - Daniel 
1983 - Tender Mercies 
1982 - Parole (TV) 
1982 - Diner 
1981 - We're Fighting Back (TV) 
1981 - Kent State (TV) 
1978 - Up in Smoke

No hay comentarios.: