26 agosto 2007

MATTHEW BRODERICK: el eterno inocente


Nacido el 21 de marzo de 1962
New York, New York, USA
Mide 1,73

Tiene un aspecto de niño bueno bastante extraño para su edad y que creo le ha pesado bastante la cuenta a la hora de abordar proyectos de mayor calado.
Hijo del actor James Broderick, pensaba dedicarse al fútbol, pero una lesión en la rodilla le obligó a seguir los pasos de su padre.
A los 17 años debutó en el teatro con excelentes resultados, tanto que en 1983 ganó el premio Tony por su actuación en la obra Brighton "Beach Memoirs".
Ese mismo año hizo su debut cinematográfico en la comedia dramática de Herbert Ross "Max Dugan Returns", haciendo de un adolescente aficionado al básquetbol que vivía con su madre en un barrio de clase media y cuya vida se alteraba con la llegada de su abuelo, un timador de poca monta que intentaba recuperar el tiempo perdido. Con Marsha Mason, Jason Robards, Donald Sutherland, Kiefer Sutherland y David Morse.
Protagonizó el infantil thriller de John Badham "WarGames", haciendo de un genio de la computación que, sin saberlo, casi provocaba la III Guerra Mundial al activar un simple juego de ordenador. Con Dabney Coleman, Ally Sheedy, John Spencer, Michael Madsen y Maury Chaykin.
En el drama televisivo "'Master Harold'... and the Boys" era un chico caucásico que por primera vez se adentra en el mundo afroamericano a través de dos empleados de su padre.
En la a esta altura peli de fantasía de culto de Richard Donner "Ladyhawke" era un ladronzuelo que, en plena época medieval, intentaba ayudar a dos amantes que, por una maldición, estaban condenadas a ser un halcón y un lobo. Con Rutger Hauer, Michelle Pfeiffer y Alfred Molina.
En el drama "1918" era un chiquillo obsesionado con ir a la guerra, aunque no le ayudaba ni la edad ni la influenza que azotaba al pueblo.
En el drama "On Valentine's Day" era el hermano de una testaruda nena que decidía casarse sin el consentimiento de sus padres y menos aceptar su ayuda económica. Con Irma P. Hall y Richard Jenkins.
Subió varios puestos en cuanto a popularidad gracias a la comedia de John Hughes "Ferris Bueller's Day Off", donde era un manipulador chiquillo que organizaba un día sin clases junto a su novia y a su hipocondríaco amigo. Con Alan Ruck, Mia Sara, Jeffrey Jones, Jennifer Grey (su novia del momento y con quien protagonizó un accidente automovilístico que arrojó dos muertos), Charlie Sheen, Kristy Swanson y Max Perlich.
En la comedia de ciencia ficción de Jonathan Kaplan "Project X" era un piloto de la fuerza aérea que intentaba salvar a unos chimpancés de macabros proyectos científicos. Con Helen Hunt (otra ex), William Sadler, Stephen Lang y Jean Smart.
Tenía un papel no acreditado en la comedia dramática de John Hughes "She's Having a Baby", haciendo de Ferris Bueller y dando su opinión (al igual que muchos otros famosos) sobre el nombre que debía tener el futuro hijo de una jovencísima pareja. Con Kevin Bacon, Elizabeth McGovern, Alec Baldwin, Holland Taylor, Lili Taylor, Lisa Niemi, Gail O'Grady, Kirstie Alley, Dan Aykroyd, John Candy, Dyan Cannon, Belinda Carlisle, Ted Danson, Paul Gleason, Woody Harrelson, Robert Hays, Amy Irving, Magic Johnson, Michael Keaton, Joanna Kerns, Elias Koteas, Penny Marshall, Bill Murray, Olivia Newton-John, Roy Orbison, Bronson Pinchot, Annie Potts, John Ratzenberger, Ally Sheedy y Wil Wheaton.
En la comedia dramática de Mike Nichols "Biloxi Blues" era un chico rebelde que tenía que alistarse en un curso rápido para ir a pelear en la II Guerra Mundial. Con Christopher Walken, Casey Siemaszko, Penelope Ann Miller (su novia en la versión que ambos hicieron de la misma obra en Broadway dos años antes) y David Schwimmer.
En la comedia dramática "Torch Song Trilogy" era un tímido y fluctuante gay que se ennoviaba con un transformista bastante mayor. Con Anne Bancroft, Harvey Fierstein y Brian Kerwin.
En la comedia criminal de Sidney Lumet "Family Business" era un ejecutivo que se aliaba a su abuelo -un experto ladrón- y a su reticente padre en un plan para quedarse con un millón de dólares. Con Sean Connery, Dustin Hoffman, Victoria Jackson, John Capodice, Luis Guzmán y B.D. Wong.
En el drama bélico de Edward Zwick "Glory" era el comandante del primer regimiento de soldados negros que luchó en la Guerra de Secesión. Con Denzel Washington, Cary Elwes, Morgan Freeman, Andre Braugher, Donovan Leitch, Alan North, Bob Gunton, Cliff De Young, Jay O. Sanders, Mark Margolis, Jane Alexander y Bill Nunn.
En la comedia criminal de Andrew Bergman "The Freshman" era un estudiante de cine que era protegido por un gangster que lo llevaba a involucrarse en un caso de tráfico de animales exóticos. Con Marlon Brando, Bruno Kirby, Penelope Ann Miller, Frank Whaley, Jon Polito, Kenneth Welsh, B.D. Wong y Maximilian Schell.
En la comedia de Francis Veber "Out on a Limb" era un asesor financiero que iba a un folclórico pueblo a cerrar un millonario acuerdo y pierde el número de teléfono para hacer la transacción. Con Jeffrey Jones y John C. Reilly.
En la comedia romántica "The Night We Never Met" era un refinado cocinero que decidía descansar de sus odiosos compañeros de piso subarrendando por algunos días otro departamento con dos personas que no se conocen entre sí, una de ellas una aspirante a pintora de la que queda prendado, pero ella piensa que él es el guarro que jamás limpia el lugar. Con Jeanne Tripplehorn, Tim Guinee, Brooke Smith, Naomi Campbell, Bill Campbell, Annabella Sciorra, Christine Baranski, Paul Guilfoyle, Michael Imperioli, Kevin Anderson, Justine Bateman, Greg Germann, Doris Roberts, Dominic Chianese y Garry Shandling.
En la comedia dramática para la TV "A Life in the Theater" hacía de un joven actor que debía compartir camerino con un veterano que anhelaba demostrarle cuanto sabía. Con Jack Lemmon.
En el drama biográfico de Alan Rudolph "Mrs. Parker and the Vicious Circle" era un hombre casado que despertaba la libido de una liberal mujer de los años '20. Con Jennifer Jason Leigh, Campbell Scott, Peter Gallagher, Jennifer Beals, Andrew McCarthy, Wallace Shawn, Martha Plimpton, Sam Robards, Lili Taylor (su novia de la época), James LeGros, Gwyneth Paltrow, Nick Cassavetes, Heather Graham, Jane Adams, Stephen Baldwin, Matt Malloy, Rebecca Miller, Stanley Tucci, Mina Badie, Keith Carradine, Jon Favreau y Cyndi Lauper.
En la comedia de Alan Parker "The Road to Wellville" era un hombre que iba a un balneario ecológico a sanar sus dolencias estomacales, el que incluía muchos lavados intestinales, sauna y nada de sexo. Con Anthony Hopkins, Bridget Fonda, John Cusack, Dana Carvey, Michael Lerner, Colm Meaney, John Neville, Lara Flynn Boyle, Camryn Manheim, Norbert Weisser y Jacob Reynolds.
En 1995 protagonizó la obra "How to Succeed in Business Without Really Trying", la que le valió el Tony como mejor actor en un musical.
En la comedia "The Cable Guy" era un hombrecito que se acababa de mudar a un departamento solo, luego de romper con su novia, y se encuentra con un instalador de TV por cable de lo más entrometido que quiere desesperadamente ser su amigo. Con Jim Carrey, Leslie Mann, Jack Black, George Segal, Ben Stiller, Eric Roberts, Janeane Garofalo, Andy Dick, David Cross, Amy Stiller, Owen Wilson, Kathy Griffin, Bob Odenkirk y Alex D. Linz.
En 1996 actuó en un musical Sarah Jessica Parker. Se casaron el 19 de mayo de 1997 y tienen un hijo.
Dirigió y protagonizó el drama biográfico "Infinity". Era el científico ganador del premio Nobel Richard Feynman, un ser brillante que intentaba racionalizar el hecho de que su amada estuviese muriendo de tuberculosis y él no pudiera hacer nada al respecto. Con Peter Riegert, Patricia Arquette, James LeGros, Zeljko Ivanek y Joshua Malina.
En la comedia romántica de Griffin Dunne "Addicted to Love" era un astrónomo que iba a Nueva York en busca de la novia que lo abandonó para intentar que vuelva con él y, en el camino, se encuentra con una chica que solo quiere vengarse del franchute que ahora está liado con la ex del susodicho. Con Meg Ryan, Kelly Preston, Tchéky Karyo, Maureen Stapleton y Daniel Dae Kim.
Su primera megaproducción fue la cinta de catástrofes de Roland Emmerich "Godzilla", donde era un científico que intentaba neutralizar a una gigantesca bestia que destrozaba completamente a la gran manzana. Con Jean Reno, Maria Pitillo, Hank Azaria, Kevin Dunn, Michael Lerner, Harry Shearer, Vicki Lewis, Doug Savant, Chris Ellis, Nancy Cartwright, Bodhi Elfman, Lance Reddick y Judy Reyes.
En el drama indie "Walking to the Waterline" era el agente de un actor de TV al que no le tenía ningún proyecto en carpeta, por lo que este regresa a su pueblo natal tras la muerte de su padre. Con Alan Ruck y Hal Holbrook.
En la negrísima comedia de Alexander Payne "Election" era un maestro de escuela que luchaba con todas sus fuerzas para que una estudiante irritantemente empollona e insolidaria no fuese elegida presidenta. Con Reese Witherspoon, Chris Klein, Jessica Campbell, Colleen Camp y Matt Malloy.
De una estupenda comedia pasó a otra pésima. Se trataba de "Inspector Gadget", en la que hacía de un insulso guardia de seguridad con delirios de detective al que, tras un accidente, le insertan una serie de dispositivos en el cuerpo con los que puede combatir el mal, si es que puede usarlos adecuadamente, claro está. Con Rupert Everett, Joely Fisher, Michelle Trachtenberg, Andy Dick, Cheri Oteri, Dabney Coleman y Mr. T.
En el drama de Kenneth Lonergan "You Can Count on Me" era el casado e inseguro gerente de un banco rural que se metía con una de sus empleadas, una madre soltera de aparente vida ejemplar. Con Laura Linney, Mark Ruffalo, Rory Culkin, Jon Tenney, Amy Ryan, Gaby Hoffmann y Josh Lucas.
En la comedia familiar para la TV "The Music Man" hacía de un estafador que intentaba embaucar a todo un pueblo, sin pensar que se enamoraría de la bibliotecaria. Con Kristin Chenoweth, Victor Garber y Molly Shannon.
En la surrealista comedia dramática "Marie and Bruce" era un escritor desempleado que vivía con una esposa que no lo soportaba (bueno, él tampoco a ella), aunque de todas formas seguían pegados en la rutina de la nada. Con Julianne Moore, David Aaron Baker, Bob Balaban, Griffin Dunne y Robert Gant.
En la absurda comedia de Frank Oz "The Stepford Wives" hacía del tontorrón esposo de una afamada productora de TV que, tras un colapso nervioso, decidía irse a vivir a un supuestamente idílico lugar donde las mujeres son extremadamente buenas amas de casa. Con Nicole Kidman, Bette Midler, Glenn Close, Christopher Walken, Roger Bart, David Marshall Grant, Jon Lovitz, Faith Hill, Matt Malloy, Mike White, Tanoai Reed y Larry King.
En la comedia "The Last Shot" era un amateur director de cine que conseguía venderle su proyecto a un productor, sin saber que se trataba de un agente del FBI que lo tomaba como palo blanco para averiguar el nexo entre Hollywood y la mafia. Con Alec Baldwin, Toni Collette, Tony Shalhoub, Calista Flockhart, Tim Blake Nelson, Ray Liotta, Ian Gomez, W. Earl Brown, James Rebhorn, Jon Polito, Pat Morita, Joan Cusack, Robert Evans, Judy Greer y Eric Roberts.
En la comedia "Strangers with Candy" era un megaformal profesor de ciencias que trataba de impedir que una ex convicta gane el gran premio del colegio, todo porque se odia a muerte con el tutor de la ya adulta estudiante. Con Amy Sedaris, Ian Holm, Dan Hedaya, Allison Janney, Philip Seymour Hoffman, Sarah Jessica Parker, Kristen Johnston y Justin Theroux.
Luego del éxito en Broadway de comedia musical "The Producers", fue llevada a la pantalla grande con los mismos protas. En ella Broderick hacía de un gris contador que soñaba con ser productor teatral, razón por la que se alía con una ex leyenda empresarial caída en desgracia para hacer dinero realizando el peor musical de la historia. Con Nathan Lane, Uma Thurman, Will Ferrell, Gary Beach, Roger Bart, Eileen Essell, Michael McKean, Andrea Martin, Jon Lovitz, Brent Barrett y Jai Rodriguez.
En la comedia familiar "Deck the Halls" hace de un metódico (y van...) optometrista que ve empañada su flamante navidad cuando llega un vecino que le hace la competencia por tener una casa repleta de adornos para la ocasión. Con Danny DeVito, Kristin Davis, Kristin Chenoweth, Jorge Garcia, Cory Monteith, Sean O'Bryan y Lochlyn Munro.
En la comedia romántica "Then She Found Me" hace de un inmaduro ser que abandona a su esposa, ante lo cual llega a ayudarla su alocada madre, la que solo provoca que ambas se enamoren del mismo hombre, el apoderado del colegio donde da clases la prota. Con Helen Hunt, Colin Firth, Bette Midler, Ben Shenkman, John Benjamin Hickey y Edie Falco.
En el drama de Kenneth Lonergan "Margaret" hace (creo) de uno de los profesores de una jovencita que se siente culpable por un accidente de tráfico donde murió una mujer. Con Anna Paquin, Matt Damon, Mark Ruffalo, J. Smith-Cameron, Jean Reno, Kieran Culkin y Allison Janney.
En la comedia dramática "Finding Amanda" hace de un productor de TV alcohólico y apostador compulsivo que tiene que ir a Las Vegas a intentar que su sobrina abandone el mal camino. Con Peter Facinelli, Daniel Roebuck y Bill Fagerbakke.
Lo último que ha filmado es la comedia de Terry Kinney "Diminished Capacity", donde es un hombre con problemas de memoria que viaja junto a su novia del colegio y a un tío con Alzheimer a vender una particular tarjeta de baseball. Con Virginia Madsen, Alan Alda, Bobby Cannavale y Lois Smith.
Epítome del ser formal y apocado, Broderick ha demostrado que su mejor baza es Broadway, donde le llueven los elogios que le escasean en Hollywood.

2008 - Diminished Capacity
2008 - Finding Amanda
2007 - Margaret
2007 - Then She Found Me
2006 - Deck the Halls
2005 - The Producers
2005 - Strangers with Candy
2004 - The Last Shot
2004 - The Stepford Wives
2004 - Marie and Bruce

2003 - The Music Man
2000 - You Can Count on Me
1999 - Inspector Gadget
1999 - Election
1998 - Walking to the Waterline
1998 - Godzilla
1997 - Addicted to Love

1996 - Infinity
1996 - The Cable Guy
1994 - The Road to Wellville
1994 - Mrs. Parker and the Vicious Circle

1993 - A Life in the Theater (TV)
1993 - The Night We Never Met
1992 - Out on a Limb
1990 - The Freshman
1989 - Glory
1989 - Family Business
1988 - Torch Song Trilogy
1988 - Biloxi Blues
1988 - She's Having a Baby
1987 - Project X
1986 - Ferris Bueller's Day Off
1986 - On Valentine's Day
1985 - 1918
1985 - Ladyhawke
1985 - 'Master Harold'... and the Boys (TV)
1983 - WarGames
1983 - Max Dugan Returns

3 comentarios:

Anónimo dijo...

a mi, la peli de ferris bueller me encanta...un buen rato de risa...slds

Anónimo dijo...

save ferris now

Anónimo dijo...

"Los atletas, los rockeros pesados, los raros, las fáciles, los pandilleros, los alcoholicos y drogadictos, los tontos, todos adoran a Ferris Bueller, ellos creen que es un tipo justo".