11 noviembre 2004

JEFF GOLDBLUM: alto, freak y seductor


Nacido el 22 de octubre de 1952
Pittsburgh, Pennsylvania, USA
Mide 1,93

Es altísimo. Tiene ese tipo de cara que se recuerda por lo inusual. Ha tenido grandes éxitos en taquilla pero nunca ha llegado a estar dentro de la elite de Hollywood. Su fuerte son las comedias, donde demuestra su soltura y facilidad de palabra. Estuvo casado con Geena Davis y salió varios años con Laura Dern. Y ciertamente con más de 50 años se mantiene de puta madre.
Su primera actuación fue un breve pero importante papel como uno de los tres delincuentes que asesinaban a la mujer de Charles Bronson y violaban a su hija en el drama de acción "Death Wish", que tuvo unas cuantas secuelas. Con Vincent Gardenia, Christopher Guest y Olympia Dukakis.
Después Robert Altman lo llamaría para que hiciera un papel secundario en la comedia "California Split", en la que George Segal y Elliott Gould eran dos listillos apostadores de medio pelo que se metían a una competencia de malas maneras.
Altman nuevamente lo hizo secundario en el drama "Nashville" donde era un mago que andaba en triciclo en una de las tantas historias cruzadas que formaban el amplio reparto de esta cinta sobre la música country. Con Ned Beatty, Karen Black, Keith Carradine, Geraldine Chaplin, Shelley Duvall, Scott Glenn, Michael Murphy, Lily Tomlin, Elliott Gould y Julie Christie.
En la comedia de Paul Mazursky "Next Stop, Greenwich Village" era un aspirante a actor dentro de un barrio preponderante para el auge de los movimientos libertarios y pacifista de la década del '60. Con Shelley Winters, Christopher Walken, Antonio Fargas, Bill Murray y Vincent Schiavelli.
En la peli de aventuras "St. Ives" era uno de los punks que intentaban dar una paliza a un escritor de novelas policiales que estaba involucrado en un golpe. Con Charles Bronson, John Houseman, Jacqueline Bisset, Maximilian Schell, Harris Yulin, Daniel J. Travanti y Robert Englund.
En la comedia criminal "Special Delivery" tenía una pequeñísima participación como un motero atracador. La peli iba de un hombre que planeaba un robo haciendo el escape por los techos de Los Angeles. Con Cybill Shepherd, Gerrit Graham y Kim Richards.
En el thriller de horror "The Sentinel" era el fotógrafo amigo de una modelo que se iba a vivir a una casa habitada sólo por un sacerdote ciego. Pero al parecen el lugar no es tan solitario como ella piensa, ya que sus vecinos hacen mucho ruido, aunque no tenga vecinos. Con Chris Sarandon, Martin Balsam, John Carradine, Ava Gardner, Burgess Meredith, Deborah Raffin, Eli Wallach, Christopher Walken, Jerry Orbach, Beverly D'Angelo y Tom Berenger.
En la estupenda comedia de Woody Allen "Annie Hall" solo se limitaba a ser uno de los invitados a una fiesta. Iba de un comediante que acababa de romper con su chica y gracias a eso, repasaba su vida amorosa. Con las actuaciones del director, Diane Keaton, Tony Roberts, Carol Kane, Paul Simon, Shelley Duvall, Christopher Walken, Marshall McLuhan, John Glover, Shelley Hack, Beverly D'Angelo, Sigourney Weaver y Truman Capote.
En el drama "Between the Lines" relataba la agitada vida de un grupo de periodistas de un periódico independiente que estaba a punto de ser comprado por una gran cadena. Jeff era el histérico crítico de música que siempre estaba quebrado. Con John Heard, Lindsay Crouse, Jill Eikenberry, Bruno Kirby, Stephen Collins, Marilu Henner y Robert Costanzo.
Tenía un papel secundario en el thriller de Alan Rudolph "Remember My Name". Iba de una mujer mentalmente inestable que había pasado 12 años en prisión por homicidio y que buscaba vengarse de su ex marido. Con Geraldine Chaplin, Anthony Perkins, Alfre Woodard y Dennis Franz.
En la comedia musical "Thank God It's Friday" era un donjuán que hacía apuestas con el DJ de una disco acerca de quién sería la chica que se llevaría a la cama esa noche. Con Debra Winger.
En la peli de horror y ciencia ficción "Invasion of the Body Snatchers", un grupo de alienígenas llega a la Tierra y adopta la forma de la gente del pueblo. Goldblum es uno de los primeros en caer en sus redes. Con Donald Sutherland, Brooke Adams, Veronica Cartwright, Leonard Nimoy y Robert Duvall.
En el drama de ciencia ficción "Threshold" hacía de un científico que estaba tratando de implantar el primer corazón artificial en un humano. Con Donald Sutherland y Mare Winningham.
El drama de aventuras "The Right Stuff" narraba las historias de una serie de pilotos de la fuerza aérea que eran reclutados (Jeff era uno de ellos, pero con precarios resultados) para intentar romper la barrera del sonido. Con Sam Shepard, Scott Glenn, Ed Harris, Dennis Quaid, Fred Ward, Barbara Hershey, Kim Stanley, Veronica Cartwright, Lance Henriksen y Kathy Baker.
Su fama le llegó gracias al entrañable filme "The Big Chill", donde un grupo de amigos del colegio se reunía tras quince años sin verse, después de que uno de ellos se suicida. Goldblum era el reportero de una famoso revista que amenizaba la jornada con sus irónica reflexiones. Además están Tom Berenger, Glenn Close, William Hurt, Kevin Kline, Mary Kay Place, Meg Tilly y JoBeth Williams.
En la extremadamente ridícula cinta de ciencia ficción "The Adventures of Buckaroo Banzai Across the 8th Dimension" pertenecía a la banda del mentado Buckaroo, una estrella de rock, que además es cirujano cerebral, héroe de cómic y samurái y que se dedicaba a corretear a unas criaturas venidas de la octava dimensión que se llamaban John (...). Goldblum, as usual era uno de los raritos del grupo, el que se vestía con indumentaria vaquera. Con Peter Weller, John LithgowEllen Barkin, Christopher Lloyd, Clancy Brown, Vincent Schiavelli y Dan Hedaya.
Por primera vez tuvo un protagónico en la penosa cinta de acción "Into the Night", donde era un hombre que defendía a Michelle Pfeiffer de unos tipos armados y tras eso ambos debían huir durante una larga noche. Con Dan Aykroyd, David Cronenberg, John Landis, Jake Steinfeld, Dedee Pfeiffer, Paul Mazursky, Amy Heckerling, Roger Vadim, Vera Miles, Irene Papas y Jonathan Demme.
En el western "Silverado" cuatro vaqueros llegan a una ciudad y se encuentran con un hostil sheriff que resguarda la ley de un modo muy particular. Goldblum era uno de los chicos malos. Con Kevin Kline, Scott Glenn, Kevin Costner, Danny Glover, John Cleese, Rosanna Arquette, Brian Dennehy, Linda Hunt, Lynn Whitfield, Jeff Fahey, Amanda Wyss y Richard Jenkins.
En la comedia "Transylvania 6-5000" era uno de los dos reporteros que viajaban a ese mítico lugar para investigar la reaparición de Frankenstein. Llegaban a un castillo donde también se encontraban con el hombre-lobo, una vampiresa y una serie de otros extraños personajes. Con Joseph Bologna, Ed Begley Jr., Carol Kane, Jeffrey Jones y Geena Davis.
Su salto definitivo al estrellato le llegó con el popular filme de horror y ciencia ficción "The Fly", en el que hacía de un científico que trabaja en la teletransportación. Cuando decide probar en sí mismo si esto funciona en los humanos, una indiscreta mosca se cuela dentro de la máquina, por lo que ambos se convierten en uno solo, cosa que por supuesto no le sienta nada bien a su amada (Geena Davis). La caracterización de Goldblum es simplemente espectacular.
En la comedia de Robert Altman "Beyond Therapy" era un chico que conocía a su futura novia en una cita a ciegas, pero las cosas no marchaban del todo bien, sobre todo porque él era bisexual. Así que los dos por separado deciden hacer terapia. Con Julie Hagerty, Glenda Jackson, Tom Conti y Christopher Guest.
En la horrible cinta de misterio "Vibes" hace uno de sus usuales personajes freaks. Junto a Cyndi Lauper son un par de mediums contratados para encontrar al hijo perdido de Peter Falk en un país extranjero, aunque en realidad han sido reclutados para que ayuden a encontrar un templo escondido en las montañas, de donde viene toda la energía psíquica del mundo. Con Julian Sands y Elizabeth Peña.
En la estupidísima comedia "Earth Girls Are Easy" junto a Jim Carrey y Damon Wayans formaban un trío de extraterrestres que caían en la piscina de una jovencita (Geena Davis) que, al tratar de ayudarles, ponía en peligro su futura boda.
Se fue a Inglaterra a hacer la comedia romántica "The Tall Guy", donde era un comediante (muy alto) que era despedido por su empleador y gracias a eso conseguía un empleo en la adaptación graciosa de 'El Hombre Elefante', además de enamorarse de una enfermera bajita (...). Con Rowan Atkinson y Emma Thompson.
En España protagonizó el thriller "El Sueño del mono loco", donde hacía de un escritor a quien contrataban para hacer el guion de una peli. Y a medida que va conociendo al extraño director y a su hermana (Miranda Richardson), se va enredando en un laberinto de locuras y ambiciones.
En el drama "Mister Frost" era un hombre que no había pronunciado palabra en dos años y que es capturado por la policía mientras enterraba a un hombre muerto. Con Alan Bates, Kathy Baker, Jean-Pierre Cassel, Vincent Schiavelli y Charley Boorman.
En la comedia británico-francesa "The Favour, the Watch and the Very Big Fish" era un pianista recién salido de la cárcel que llega a ser el modelo perfecto para un fotógrafo que debe hacer fotos de Jesucristo. Con Bob Hoskins, Natasha Richardson, Jacques Villeret y Jean-Pierre Cassel.
En el thriller "Fathers & Sons" es el atribulado padre que tiene dificultades para comunicarse con su hijo; pero ese problema será un mal menor, ya que después de conocer a una medium en la playa, se aparece un psicópata que pretende deshacerse de la disfuncional familia. Con Rory Cochrane, Famke Janssen, Natasha Gregson Wagner, Paul Hipp, Michael Imperioli, Samuel L. Jackson, Rosanna Arquette y John C. McGinley.
En el film de acción "Deep Cover" era un abogado y traficante de drogas que debía caer en la trampa de un agente encubierto. Con Laurence Fishburne y Julio Oscar Mechoso.
En la comedia "Shooting Elizabeth" era el ejecutivo de una importante empresa que decidía asesinar a su esposa, pero el día planeado para la ejecución del proyecto se encuentra con que ella ha desaparecido, dejando sólo una nota de suicidio, la que la policía considera falsa. Con Mimi Rogers, Juan Echanove, Fernando Guillén Cuervo, Ernesto Alterio, Achero Mañas y Jordi Mollà.
Volvió a saborear las mieles del éxito con la cinta "Jurassic Park", donde era un matemático que participaba en una expedición en una isla repleta de dinosaurios. Si bien los millones que reunió la peli la llevaron a ponerse dentro de las que más taquilleras de la historia, no quiere decir que sea recordada por la actuación del irónico científico que representó Goldblum (nada mal por cierto) si no por sus miles de efectos especiales. Con Sam Neill, Laura Dern, Richard Attenborough, Joseph Mazzello, Ariana Richards, Samuel L. Jackson y B.D. Wong.
En el thriller "Hideaway" es un hombre que muere tras un accidente automovilístico, pero a las dos horas resucita. Su vuelta a la vida trae muchos cambios, por ejemplo descubre que ahora está unido a un serial killer que ha entrado a su mente. Con Christine Lahti, Alicia Silverstone, Jeremy Sisto, Alfred Molina y Rae Dawn Chong.
En la comedia "Nine Months" era el casanova amigo de Hugh Grant que le aconsejaba sobre los riesgos de vivir en pareja, sobre todo ante el desolador panorama de tener que hacerse cargo de un bebé. Con Julianne Moore, Tom Arnold, Joan Cusack, Robin Williams y Alexa Vega.
En el drama fantástico "Powder" es un profesor de ciencias que ayuda a un extraño alumno. Un ser albino, calvo, que no puede mirar al sol directamente y con extrañas conexiones energéticas que es constantemente humillado por sus compañeros. Con Mary Steenburgen, Sean Patrick Flanery, Lance Henriksen y Ray Wise.
En la comedia deportiva "The Great White Hype" era el periodista que seguía de cerca los entretelones de una contienda boxeril entre el campeón de toda la vida y un inexperto blanco. Con Samuel L. Jackson, Peter Berg, Corbin Bernsen, Jon Lovitz, Cheech Marin, John Rhys-Davies, Jamie Foxx y Damon Wayans.
Nuevamente lideró el elenco de una taquillera cinta. En la peli de ciencia ficción "Independence Day" era un ex científico que descubría que los alienígenas iban a destruir la Tierra y planeaba el mejor método para eliminarlos. Con Bill Pullman, Mary McDonnellJudd Hirsch, Margaret Colin, Will Smith, Vivica A. Fox, Randy Quaid, Robert Loggia, James Rebhorn, Harvey Fierstein, Adam Baldwin, James Duval, Mae Whitman, Harry Connick Jr. y John Capodice.
En la comedia criminal "Mad Dog Time" Richard Dreyfuss es el capo de la mafia que volvía a la acción tras una temporada en el manicomio. A su llegada se encuentra con que su mano derecha (Goldblum) tiene un affaire con su novia (Diane Lane) y con su hermana (Ellen Barkin), pero no sabe si es la realidad o si está alucinando. Con Gabriel Byrne, Burt Reynolds, Kyle MacLachlan, Angie Everhart, Henry Silva, Gregory Hines, Billy Idol, Billy Drago, Paul Anka, Richard Pryor y Rob Reiner.
Fue el prota absoluto de la segunda parte de "Jurassic Park" ("The Lost World"), que también anduvo muy bien en taquilla. Habían pasado cuatro años desde la primera historia y tras la destrucción de la isla, el codicioso sobrino del dueño se propone explotar económicamente el lugar que servía de laboratorio genético. Con Julianne Moore, Pete Postlethwaite, Richard Attenborough, Vince Vaughn, Arliss Howard, Peter Stormare, Joseph Mazzello y Ariana Richards.
En la horrible comedia "Holy Man" es un alto ejecutivo de una cadena de compras por televisión que encuentra la solución a sus problemas al crear a un gurú que supuestamente hace milagros. Con Eddie Murphy, Kelly Preston, Robert Loggia, Jon Cryer, Eric McCormack y Morgan Fairchild.
En el drama "Auggie Rose" es un vendedor de seguros con una monótona vida que aprovecha que un ex convicto muere en sus brazos para tomar su identidad. Con Anne Heche, Nancy Travis, Timothy Olyphant y Richard T. Jones.
En la comedia "Chain of Fools" hace del ladrón que roba una valiosa moneda que cae en manos de un barbero (Steven Zahn) que se enamora de la detective que está investigando el caso (Salma Hayek). Con Elijah Wood, Tom Wilkinson, David Cross, Orlando Jones, David Hyde Pierce y Lara Flynn Boyle.
Su siguiente proyecto fue el drama basado en hechos reales "One of the Hollywood Ten", donde hacía de Herbert Bibermann, un prometedor director de Hollywood encarcelado durante el periodo de la 'caza de brujas'. Con Greta Scacchi y Ángela Molina.
En el drama "Perfume" era un casanova que trabajaba como reclutador de talentos y que se involucraba con una joven diseñadora. Era un mosaico de historias sobre el mundo de la moda basada en la improvisación de los textos. Con Angela Bettis, Sonia Braga, Leslie Mann, Rita Wilson, Coolio, Carmen Electra, Omar Epps, Michelle Forbes, Peter Gallagher, Troy Garity, Harry Hamlin, Mariska Hargitay, Jared Harris, Mariel Hemingway, Gaby Hoffmann, Kyle MacLachlan, Chris Sarandon, Michelle Monaghan, Michael Sorvino, Paul Sorvino, Lee Tergesen, Amber Valletta, Estella Warren, James Wilder, Michelle Williams y Griffin Dunne.
Sumó otro exitazo, pero a su manera, es decir, bueno para la taquilla e intrascendente para su formación actoral. En la comedia "Cats & Dogs" era el científico que creaba la vacuna contra todas las posibles alergias que los humanos le tienen a los perros. Como obviamente esto no le favorecía en nada a los gatos, intentarán destruirla... Con Elizabeth Perkins y Miriam Margolyes.
Con la estupenda comedia dramática "Igby Goes Down" hizo algo más alimenticio. Era el padrino de Kieran Culkin, quien se iba a vivir con él por no soportar a su disfuncional familia, y gracias a eso conocía las drogas y a variopintos personajes. Además los dos compartirían amante. Con Claire Danes, Jared Harris, Amanda Peet, Ryan Phillippe, Bill Pullman, Susan Sarandon y Rory Culkin.
En "Dallas 362" dos veinteañeros sólo tienen como hobbie beber todo el día. Mientras uno no tiene reparos al respecto (Scott Caan), el otro (Shawn Hatosy) comienza a pensar que está malgastando su vida. Este último tiene el apoyo de su madre (Kelly Lynch) y de su terapeuta (Goldblum), quienes a su vez están liados. Con Selma Blair, Freddy Rodríguez y James Caan.
"Spinning Boris" narra la historia de tres asesores políticos de EE.UU. (Goldblum, Anthony LaPaglia y Liev Schreiber) que son contratados por políticos rusos para que ayuden en la reelección de Yeltsin como presidente.
En la comedia del genial Wes Anderson, "The Life Aquatic with Steve Zissou", era el declarado rival de Bill Murray, un oceanógrafo que planea vengarse del tiburón que mató a su socio. Con Owen Wilson, Cate Blanchett, Anjelica Huston, Willem Dafoe, Michael Gambon y Noah Taylor.

"The Life Aquatic with Steve Zissou"

Lo último que ha filmado es la comedia dramática "Mini's First Time", donde hace un papel re secundario. Va de una adolescente que convence al novio de su madre de hacerla pasar por loca. Con Alec Baldwin, Nikki Reed, Luke Wilson y Carrie-Anne Moss.
Ciertamente ha ayudado profusamente a engrosar el dinero de ciertas productoras, porque tiene carisma, no escatima intentos por hacer personajes imposibles y un físico que le ha ayudado a desenvolverse sin problemas en amplios registros. Quizás a esta altura del partido sólo le falta demostrar que es capaz de llevar en sus hombros un buen proyecto dramático.

2005 - Mini's First Time
2004 - The Life Aquatic with Steve Zissou
2004 - Incident at Loch Ness
2003 - Spinning Boris
2003 - Dallas 362
2003 - War Stories (TV)
2002 - Igby Goes Down
2001 - Cats & Dogs
2001 - Perfume
2000 - One of the Hollywood Ten
2000 - Chain of Fools
2000 - Auggie Rose
1998 - Holy Man
1997 - The Lost World: Jurassic Park
1996 - Mad Dog Time
1996 - Independence Day
1996 - The Great White Hype
1995 - Powder
1995 - Nine Months
1995 - Hideaway
1993 - Lush Life (TV)
1993 - Jurassic Park
1992 - Fathers & Sons
1992 - Shooting Elizabeth
1992 - Deep Cover
1991 - The Favour, the Watch and the Very Big Fish
1990 - Framed (TV)
1990 - Mister Frost
1990 - El Sueño del mono loco
1989 - The Tall Guy
1988 - Earth Girls Are Easy
1988 - Vibes
1987 - Life Story (TV)
1987 - Beyond Therapy
1986 - The Fly
1985 - Transylvania 6-5000
1985 - Silverado

1985 - Into the Night
1984 - The Adventures of Buckaroo Banzai Across the 8th Dimension
1984 - Ernie Kovacs: Between the Laughter (TV)
1983 - The Big Chill
1983 - The Right Stuff

1982 - Rehearsal for Murder (TV)
1981 - Threshold
1980 - The Legend of Sleepy Hollow (TV)
1980 - Tenspeed and Brown Shoe (TV)
1978 - Invasion of the Body Snatchers
1978 - Thank God It's Friday
1978 - Remember My Name
1977 - Between the Lines
1977 - Annie Hall
1977 - The Sentinel
1976 - Special Delivery
1976 - St. Ives
1976 - Next Stop, Greenwich Village
1975 - Nashville
1974 - California Split
1974 - Death Wish

2 comentarios:

Noe dijo...

hola!! me llamo Noe soy de argentina
y me re gusto tu blog muy completo
mas me gusto sobre Jeff Goldblum
amo a ese hombre me re ecanta como actua
es un genio. bueno si kres pasate por el mio dale!!!


saludos Noe

Jaime Troncoso dijo...

Gracias Noe, por supuesto que me daré una vuelta por tu blog.

Un saludo,

J.-