14 marzo 2005

CHAD ALLEN: una vida completa delante de las cámaras


Nacido el 5 de junio de 1974
Cerritos, California, USA
Mide 1,70

Como todo niño rubito, ojos azules y guapete que se precie de tal, no le fue difícil entrar al mundo de la publicidad cuando apenas sabía hablar. A los ochos años participó de la serie de TV "St. Elsewhere", haciendo de un autista. En el mentado programa también aparecían conocidos rostros, tales como Ed Begley Jr., David Morse, Denzel Washington, Mark Harmon, Terence Knox, Bruce Greenwood, G.W. Bailey, Ronny Cox, Alfre Woodard, Helen Hunt, Ernie Hudson, Patricia Wettig, Melody Anderson, Candace Cameron Bure, Michael Richards, Rae Dawn Chong, Edward Herrmann, Stacey Dash, John Dennis Johnston, Tom Hulce, Piper Laurie, Jane Kaczmarek, Eric Stoltz, Alan Arkin, Casey Siemaszko, Robert Costanzo, Tim Robbins, Dan Hedaya, Amanda Wyss, Brian McNamara y Lainie Kazan.
De ahí pasaría rápidamente al mundillo de las pelis para la tv. La primera de ellas fue el drama "Not My Kid", en el que un joven drogadicto era enviado a un controvertido programa de desintoxicación basado en la idea de la confrontación. Con George Segal, Stockard Channing, Nancy Cartwright, Tate Donovan y Josh Hamilton.
También estuvo en el drama "A Death in California", en la que una mujer millonaria era obligada a presenciar la muerte de su novio para después ser maniatada y raptada por un maniático. Con Cheryl Ladd y Sam Elliott.
De ahí estuvo en la serie "Webster" por dos temporadas, haciendo del amigo del niñito negrito y pequeñito que era adoptado por una pareja de blancos.
Su primera peli para la gran pantalla fue la comedia de horror "TerrorVision", donde era el hijo menor de una familia que atraía a un monstruo intergaláctico a través de la parabólica de su casa. El hambriento ser primero aparecía en la televisión y luego se hacía carne; Chad era el único que se daba cuenta de esto y ningún miembro de su disfuncional familia le creía. Con Jon Gries.
Se hizo más conocido gracias a la serie "Our House", en la que junto a sus dos hermanos y su madre debían irse a vivir donde su abuelo, un ser huraño que acepta a regañadientes hacerse cargo de la familia de su hijo muerto. Con Wilford Brimley, Deidre Hall y Shannen Doherty.
Siendo adolescente participó en la serie "My Two Dads", en el que era el amigo-novio de una niña que se iba a vivir con sus dos supuestos progenitores. El tema era que su madre había muerto y no tenía ni puta idea quién era el verdadero padre, así que nada mejor que irse a vivir los tres juntos. Con Paul Reiser, Greg Evigan y Staci Keanan.
Fue en esos años cuando se convirtió en un ídolo teen. Cuando "My Two Dads" fue cancelada decidió que quería tener una vida normal, así que se apartó un poco de los escenarios y volvió al colegio a ser un estudiante más.
En la comedia "Camp Cucamonga" era uno de los consejeros que cuidaban a un grupo de niñatos en uno de estos típicos campamentos yanquies. Con John Ratzenberger, Jennifer Aniston, Candace Cameron Bure, Danica McKellar, Breckin Meyer y Lauren Tewes.
En el thriller "Murder in New Hampshire: The Pamela Wojas Smart Story" era un estudiante seducido por su profesora (Helen Hunt) quien lo obligaba a asesinar a su esposo y alegaba ante la Corte que sólo había sido víctima de una pasión adolescente.
Tras finalizar el colegio fue aceptado en la New York University y en eso estaba cuando le ofrecieron un papel en la serie "Dr. Quinn, Medicine Woman". Era Matthew Cooper, el mayor de tres hermanos que tras la muerte de su madre (siempre el temita de la muerte y los cambios de familia...) se iban a vivir con una doctora en los difíciles tiempos posteriores a la guerra civil. Con Jane Seymour y Joe Lando. La serie fue un exitazo y duró seis temporadas. Tiempo suficiente para que cambiara la percepción de la gente respecto a Chad, quien a esa altura ya había dejado de ser el niñito rubio.
El año 2001 fue su destape, ya que dio una entrevista a la revista The Advocate diciendo que era gay y admitía haber tenido problemas con las drogas y el alcohol. Lo primero en realidad era una forma de aclarar los rumores, ya que circulaba una fotografía en la que aparecía besándose con otro chico en una piscina.
En el televisivo drama "A Mother's Testimony" era un chico que salía de prisión tras dos años de encierro por robo a mano armada y que al parecer había cometido un brutal asesinato. La única que podía ayudarlo era su madre, pero ella no estaba del todo convencido de su inocencia. Con Kate Jackson, Susan Blakely y William R. Moses.
En el film de horror "Do You Wanna Know a Secret?" era uno de los seis compañeros de universidad que se iban juntos de vacaciones y que misteriosamente iban muriendo. Con Joseph Lawrence y Jeff Conaway.
En la peli criminal "Paris" era un novato policía que accidentalmente asesinaba a su corrupto partner. Acto seguido se ponía a buscar a la novia del difunto, una inmigrante china ilegal que trabaja en la industria de la pornografía. Cuando la encuentra la atracción entre ellos es inmediata. Con Ling Bai, James Russo, Ron Jeremy y Karen Black.
En el drama "Downtown: A Street Tale" era un traficante de heroína de la que estaba enamorada una chica de los bajos fondos que convivía con otros chicos de las calles de Nueva York. Con Geneviève Bujold, John Savage, Burt Young, Lillo Brancato, Michael Wright y James Ransone.
En el drama "End of the Spear" una tribu de la selva ecuatoriana se veía convulsionada cuando uno de sus miembros mataba a cinco misioneros. Años después el hombre conocía al nieto de uno de ellos. Chad hacía doble papel de unos de los misioneros y del nieto.
Sin duda sus mayores logros han estado en la televisión y en el teatro (es fundador de una compañía). Puede que el ser abiertamente gay en tiempo donde pocos lo eran no ayude a mejorar su status en Hollywood, pero quien sabe, en este mundillo las sorpresas están a la orden del día.

2006 - End of the Spear
2005 - Third Man Out (TV)
2004 - Downtown: A Street Tale
2003 - Paris
2001 - Do You Wanna Know a Secret?
2001 - A Mother's Testimony (TV)
2001 - What Matters Most
2000 - We Married Margo
1993 - Dr. Quinn, Medicine Woman (TV)
1993 - Praying Mantis (TV)
1991 - Murder in New Hampshire: The Pamela Wojas Smart Story (TV)
1990 - Camp Cucamonga (TV)
1986 - TerrorVision
1986 - Help Wanted: Kids (TV)
1985 - Code of Vengeance (TV)
1985 - A Death in California (TV)
1985 - The Bad Seed (TV)
1985 - Not My Kid (TV)

No hay comentarios.: