16 abril 2014

SAM ROBARDS: de casta le viene


Nacido el 16 de diciembre de 1961
New York City, New York, USA

Sin duda lo primero que resalta en su biografía son sus padres. Hijo de los míticos Jason Robards y Lauren Bacall, Sam estudió actuación pese a que sus progenitores jamás quisieron alentarlo a seguir ese camino (dato aparte, su madrina era Katharine Hepburn...).

 Con sus padres

Tras participar con una obra en el Off-Broadway, hizo su debut en la comedia dramática de fantasía de Paul Mazursky "Tempest". Era el pretendiente de una chiquilla que se iba a vivir con su padre a una isla griega debido a que este último pasaba por una fuerte crisis etaria. Con John Cassavetes, Gena Rowlands, Susan Sarandon, Vittorio Gassman, Raul Julia y Molly Ringwald.

"Tempest"

Fue secundario en el drama para la TV "Jacobo Timerman: Prisoner Without a Name, Cell Without a Number", acerca de la vida de un periodista argentino nacido en Ucrania, quien fue arrestado, interrogado, torturado, revocada su ciudadanía y expulsado del país por el gobierno militar. Con Roy Scheider, Liv Ullmann, Trini Alvarado y Zach Galligan.
En la comedia de Kevin Reynolds "Fandango" era uno de los cinco estudiantes que hacían un último alocado viaje juntos. Con Kevin Costner, Judd Nelson, Suzy Amis y Glenne Headly.

"Fandango"

Gracias a la cinta conoció a Suzy Amis, con quien se casó en 1986. La relación duró hasta 1994 y tuvieron un hijo juntos.

Sam con su madre y su primera esposa

En el drama romántico "Not Quite Paradise" era un estudiante de medicina que se enamoraba de la chica que organizaba a los voluntarios en un kibbutz. Con Joanna Pacula y Kevin McNally.

"Not Quite Paradise"

En el drama para la TV "Into Thin Air" era el hermano de un chico que desaparecía en un viaje en auto por Estados Unidos. Con Ellen Burstyn, Robert Prosky, John Dennis Johnston y Tate Donovan.

"Into Thin Air"

En el drama "Bright Lights, Big City" hacía de un rico banquero que había salvado de la quiebra a instituciones en Sudamérica y que se distraía disfrutando de los excesos de la noche de Nueva York. Con Michael J. Fox, Kiefer Sutherland, Phoebe Cates, Swoosie Kurtz, Tracy Pollan, John Houseman, Charlie Schlatter, Dianne Wiest, Alec Mapa, Kelly Lynch, Maria Pitillo, David Hyde Pierce y Jason Robards.
Era secundario en el biopic de Clint Eastwood "Bird", acerca de la tortuosa vida del jazzista Charlie Parker. Con Forest Whitaker, Diane Venora, Keith David, Bill Cobbs y Tony Cox.
En el drama de aventuras para la TV "Pancho Barnes" hacía del cuarto marido de una adelantada mujer piloto de aviones ligeros que trabajaba como doble de acción de la mano de Howard Hughes en los años 20. Con Valerie Bertinelli y Geoffrey Lewis.

"Pancho Barnes"

En 1988 protagonizó la serie de ABC "TV 101", donde hacía de un foto-periodista que abandonaba su trabajo para enseñar periodismo en un colegio. El programa fue cancelado tras el episodio 13 por su bajo rating y por una controversia con un personaje embarazado que tenía un aborto. Con Stacey Dash, Alex Désert, Matt LeBlanc y Teri Polo.

"TV 101"

En el drama bélico de Brian De Palma "Casualties of War" era un capellán a quien un soldado le contaba en un bar acerca de las atrocidades cometidas por parte de cuatro compañeros hacia una joven vietnamita. Con Michael J. Fox, Sean Penn, John C. Reilly, John Leguizamo, Erik King, Ving Rhames, Wendell Pierce, Holt McCallany y Stephen Baldwin.

"Casualties of War"

En 1990 participó en la primera temporada de la serie de Fox "Get a Life", haciendo de un hombre que envidiaba la despreocupada vida de su amigo, un repartidor de periódicos que tenía 30 años y seguía viviendo con sus padres. Con Chris Elliott y Brian Doyle-Murray.
Era secundario en el western "The Ballad of Little Jo", acerca de una mujer que se hacía pasar por hombre para poder sobrevivir el duro oeste. Con Suzy Amis, Bo Hopkins, Ian McKellen, Heather Graham, Rene Auberjonois, Carrie Snodgress, Anthony Heald, Melissa Leo y Tom Bower.
En el drama de Alan Rudolph "Mrs. Parker and the Vicious Circle" hacía de Harold Ross, primer editor de The New Yorker y asiduo participante a las reuniones que durante los años 20 realizaban intelectuales irreverentes en el Hotel Algonquin. Con Jennifer Jason Leigh, Campbell Scott, Matthew Broderick, Peter Gallagher, Jennifer Beals, Andrew McCarthy, Wallace Shawn, Martha Plimpton, Lili Taylor, James Le Gros, Gwyneth Paltrow, Nick Cassavetes, Heather Graham, Jane Adams, Stephen Baldwin, Matt Malloy, Rebecca Miller, Stanley Tucci, Mina Badie, Keith Carradine, Jon Favreau y Cyndi Lauper.

"Mrs. Parker and the Vicious Circle"

En la comedia dramática de Robert Altman "Prêt-à-Porter" era asistente de una diseñadora de moda que presentaba su colección en París. Con Marcello Mastroianni, Sophia Loren, Jean-Pierre Cassel, Kim Basinger, Chiara Mastroianni, Stephen Rea, Anouk Aimée, Rupert Everett, Rossy de Palma, Lili Taylor, Ute Lemper, Forest Whitaker, Richard E. Grant, Julia Roberts, Tim Robbins, Lauren Bacall, Lyle Lovett, Tracey Ullman, Sally Kellerman, Linda Hunt, Teri Garr, Danny Aiello, Jean Rochefort, François Cluzet, Harry Belafonte, Cher, Helena Christensen, Tatjana Patitz, Jean-Paul Gaultier, Christian Lacroix, Issey Miyake, Gianfranco Ferré, Björk, Carla Bruni, Naomi Campbell, David Copperfield, Linda Evangelista, Claudia Schiffer y Christy Turlington.
En el drama criminal para la TV "Donor Unknown" era el médico de un investigador de siniestros a quien le hacían un trasplante de corazón, sin saber que una persona había sido asesinada para que esto ocurriese. Con Clancy Brown, Steven Culp, John Doman, Alice Krige y Peter Onorati.
En la comedia dramática romántica de Ted Demme "Beautiful Girls" era el esposo de una mujer que aún sentía cosas por su ex novio. Con Matt Dillon, Noah Emmerich, Annabeth Gish, Lauren Holly, Timothy Hutton, Rosie O'Donnell, Max Perlich, Martha Plimpton, Natalie Portman, Michael Rapaport, Mira Sorvino, Uma Thurman, Pruitt Taylor Vince, David Arquette, Adam LeFevre y John Carroll Lynch.
Era muy secundario en el drama histórico para la TV "The Man Who Captured Eichmann", en el que se narraban los esfuerzos del departamento de inteligencia israelita por atrapar a un nazi oculto en Buenos Aires. Con Robert Duvall, Arliss Howard, Jeffrey Tambor y Rusty Schwimmer.
En la comedia romántica "Dinner and Driving" era el hermano de un escritor, a quien constantemente reprochaba por su inmadurez. Con Joey Slotnick, Paula Devicq, Brigitte Bako, Greg Grunberg, Marissa Ribisi, Adam Scott, Caroline Aaron y Molly Shannon.
El 8 de noviembre de 1997 se casó con la modelo danesa Sidsel Jensen, con quien tiene dos hijos.

Con su segunda esposa

En 1998 participó en la serie de ABC "Maximum Bob", haciendo de un sheriff viudo y aficionado a los bailes de salón. Con Beau Bridges, Beth Grant, William Sanderson y Garret Dillahunt.

"Maximum Bob"

Ese mismo año estuvo en cuatro capítulos de la exitosa serie "Spin City" haciendo de Arthur, un perfecto chico que se convertía en novio de una de las asesoras del alcalde de Nueva York, lo que provocaba los celos del prota del show. Por ahí pasaron Richard Kind, Michael Boatman, Alan Ruck, Barry Bostwick, Michael J. Fox, Connie Britton, Heather Locklear, Charlie Sheen, Jennifer Esposito, Carla Gugino, Heidi Klum, Paula Marshall, Perry King, Farrah Fawcett, Deborah Rush, Denise Richards, Scott Wolf, Joanna Going, Lori Loughlin, Raquel Welch, Priscilla Presley y Olivia d'Abo.
En la aclamada comedia dramática de Sam Mendes "American Beauty" era un homosexual que vivía una existencia feliz en compañía de su pareja, lo que distaba sideralmente de las insanas interacciones de los personajes heterosexuales vecinos. Con Kevin Spacey, Annette Bening, Thora Birch, Wes Bentley, Mena Suvari, Chris Cooper, Peter Gallagher, Allison Janney, Scott Bakula y John Cho.

"American Beauty"

En el drama para la TV "Black and Blue" era un profesor que se enamoraba de una mujer que huis de su abusivo esposo. Con Mary Stuart Masterson, Anthony LaPaglia y Katie Griffin.
En el drama para la TV "Hamlet" hacía de Fortinbras, el príncipe heredero al trono de Noruega y que llegaba tras la seguidilla de muertes que asolaban el reino de Dinamarca. Con Campbell Scott, LisaGay Hamilton, Jamey Sheridan, John Benjamin Hickey, Michael Imperioli, Denis O'Hare y Matt Malloy.
En el drama para la TV "The Warden" (fallido piloto de serie que preparó TNT) era el distanciado esposo de una mujer que dirigía una peligrosa cárcel masculina. Con Ally Sheedy, Lindsay Crouse, Dale Midkiff y Ron Rifkin.
En el drama para la TV "On Golden Pond" era un dentista que dejaba a su hijo adolescente al cuidado de los ancianos padres de su novia mientras tenía que viajar a Europa. Con Julie Andrews, Christopher Plummer, Glenne Headly y Brett Cullen.

"On Golden Pond"

En el drama de ciencia ficción de Steven Spielberg "Artificial Intelligence: AI" era un hombre que decidía junto a su esposa adoptar a un robot con forma de niño y que tenía sentimientos, una forma de paliar el dolor por su hijo criogenizado debido a que tenía una enfermedad irreversible. Con Haley Joel Osment, Frances O'Connor, Jude Law, William Hurt, Ken Leung, Clark Gregg, April Grace, Matt Winston, Enrico Colantoni, Brendan Gleeson, Michael Berresse, Kathryn Morris, Justina Machado, Matt Malloy y Adrian Grenier.

"Artificial Intelligence: AI"

En el infravalorado drama de Irwin Winkler "Life as a House" era un importante y respetado ejecutivo que intentaba conseguir que un adolescente problemático tuviese sexo con él. Con Kevin Kline, Kristin Scott Thomas, Hayden Christensen, Jena Malone, Mary Steenburgen, Ian Somerhalder, Jamey Sheridan, Scott Bakula, John Pankow y Jon Foster.
El año 2002 fue nominado a un premio Tony por su actuación en la obra de Arthur Miller "The Man Who Had All the Luck".

"The Man Who Had All the Luck"

En el drama de misterio para la TV de John Badham "Obsessed" era un cirujano que desmentía tajantemente una relación amorosa con una mujer que estaba presa. Con Jenna Elfman, Kate Burton y Lisa Edelstein.
El 2003 protagonizó el proyecto de sitcom "My Life with Men", haciendo del esposo de una mujer que vivía en una casa con cinco hombres. Con Wendie Malick, Geoffrey Lewis y Michael Angarano.
En el drama para la TV de Hallmark "The Blackwater Lightship" era uno de los alegres amigos de un gay que se estaba muriendo de SIDA y que era cuidado por su hermana, madre y abuela. Con Dianne Wiest, Gina McKee, Angela Lansbury y Brían F. O'Byrne.
En la comedia criminal de Bart Freundlich "Catch That Kid" era un hombre que necesitaba dinero para una operación, razón por la que su hija junto a dos pequeños amigos se proponían robar un banco. Con Kristen Stewart, Corbin Bleu, Max Thieriot, Jennifer Beals, John Carroll Lynch, James Le Gros y Michael Des Barres.

"Catch That Kid"

En la comedia "Surviving Eden" era el charlatán productor de un reality show del que había salido un concursante ex obeso que intentaba recuperar su dignidad así como prolongar sus quince minutos de fama. Con Cheri Oteri, Jane Lynch, Peter Dinklage, Illeana Douglas, Conchata Ferrell y John Landis.

"Surviving Eden"

Era muy secundario en la comedia "Marmalade", acerca de una modelo que se resistía a jubilar. Con Michael T. Weiss, Eric Schaeffer, Sarita Choudhury, Grant Show y Donald Trump.
Participó en ocho episodios de la serie de Aaron Sorkin "The West Wing". Era Greg Brock, corresponsal del New York Times que en más de una oportunidad ponía en aprietos a la Casa Blanca con sus reportajes. Por ahí pasaron actores como Allison Janney, John Spencer, Bradley Whitford, Martin Sheen, Richard Schiff, Dulé Hill, Rob Lowe, Joshua Malina, Stockard Channing, Mary McCormack, Jimmy Smits, Kristin Chenoweth, Lily Tomlin, Alan Alda, Timothy Busfield, Elisabeth Moss, Mary-Louise Parker, Moira Kelly, Gary Cole, Tim Matheson, Anna Deavere Smith, Ron Silver, Teri Polo, Marlee Matlin, Janeane Garofalo, Jesse Bradford, Patricia Richardson, Steven Culp, Stephen Root, Nina Siemaszko, Oliver Platt, Clark Gregg, Danica McKellar, Gregory Alan Williams, Mark Feuerstein, Terry O'Quinn, Annabeth Gish, Lisa Edelstein, Jorja Fox, Joanna Gleason, Brett Cullen, Steven Eckholdt, Adam Arkin, Mark Harmon, Armin Mueller-Stahl, Connie Britton, Ed O'Neill, John Goodman, Matthew Perry, Jay Mohr, Jason Isaacs, Christian Slater, Mary Kay Place, Evan Handler, Ted McGinley y Brian Kerwin.
En el thriller "Awake" era el fallecido padre de un chiquillo multimillonario que operaban del corazón pese a que la anestesia no había hecho efecto y sentía todo lo que le estaban haciendo sin poder manifestarlo. Con Hayden Christensen, Jessica Alba, Terrence Howard, Lena Olin, Christopher McDonald, Arliss Howard, Fisher Stevens y Denis O'Hare.
Se hizo más conocido entre el público teen gracias a su papel en la exitosa serie "Gossip Girl". Era Archibald o el Capitán, un millonario que trataba la relación amorosa de su hijo Nate (Chace Crawford) como otra de sus materias comerciales. Con Blake Lively, Leighton Meester, Penn Badgley, Ed Westwick, Kelly Rutherford, Matthew Settle, Taylor Momsen, Margaret Colin, Michelle Trachtenberg, Robert John Burke, Elizabeth Hurley, Desmond Harrington, William Baldwin, Wallace Shawn, James Naughton, Kevin Zegers, Sheila Kelley, Michael Boatman, Joanne Whalley, Hilary Duff, Barry Watson, Laura Harring, Mädchen Amick, Armie Hammer, Michael Michele y Sam Page.

"Gossip Girl"

En el drama de fantasía "The Other Side of the Tracks" era bastante secundario. Iba de un chico que no podía reponerse de la pérdida de su novia hace diez años, hasta que se aparecía una misteriosa mujer en su vida. Con Brendan Fehr, Shirley Knight, Chad Lindberg, Tania Raymonde y Beatrice Rosen.
En el biopic de Steven Soderbergh "Che: Part One" hacía de Tad Szulc, periodista del Times de Londres interesado en la revolución cubana y en entrevistar al Che Guevara. Con Julia Ormond, Benicio Del Toro, Oscar Isaac, Rodrigo Santoro, Demian Bichir, Yul Vazquez, Jsu Garcia, Santiago Cabrera, Vladimir Cruz, Jorge Perugorría, Elvira Mínguez, Unax Ugalde, Stephen Mailer, Édgar Ramírez, Victor Rasuk, Catalina Sandino Moreno, Bruno Bichir y Jorge Alberti.
El 2008 recibió muy buenos comentarios por su rol de Richard Hannay en la adaptación teatral de "39 Steps" de Alfred Hitchcock.

 "39 Steps"

En el drama "Perestroika" era un astrofísico que volvía a su Moscú natal para un congreso y se encontraba con las abismales diferencias culturales producto de 17 años de alejamiento. Con Ally Sheedy y F. Murray Abraham.

"Perestroika"

En la comedia romántica de Bart Freundlich "The Rebound" era el infiel marido de una mujer que decidía irse con sus dos hijos a probar suerte en Nueva York, lugar donde conocía a un hombre mucho menor. Con Catherine Zeta-Jones, Justin Bartha, Art Garfunkel, Joanna Gleason, Lynn Whitfield y John Schneider.

"The Rebound"

En el drama romántico "The Art of Getting By" era el padrastro de un adolescente nihilista cuya existencia reacia a la participación se iba al carajo cuando se enamoraba de una guapa chiquilla. Con Freddie Highmore, Emma Roberts, Marcus Carl Franklin, Ann Dowd, Blair Underwood, Rita Wilson, Elizabeth Reaser, Alicia Silverstone y Michael Angarano.
Estuvo en once episodios de la aclamada serie "Treme", dando vida al dueño de un restaurante con deseos de aniquilar a su competencia en Nueva Orleans. Por ahí han pasado actores como Khandi Alexander, Rob Brown, Kim Dickens, Melissa Leo, Wendell Pierce, Steve Zahn, David Morse, Jon Seda, John Goodman, James Ransone, Yul Vazquez, Danai Gurira, Mahershala Ali, Ned Bellamy, Victor Slezak y Anthony Anderson.

"Treme"

Desde el 2013 participa en la serie "Twisted". Hace del sheriff de la ciudad, un hombre serio que veía con malos ojos el regreso al lugar de un adolescente que cinco años antes había asesinado a su tía y que se convierte en el principal sospechoso de la muerte de una compañera de clase. Con Maddie Hasson, Ashton Moio, Kimberly Quinn, Kylie Bunbury, Avan Jogia, Denise Richards e Ivan Sergei.

"Twisted"

Lo último que ha filmado es el drama romántico "Grand Street", acerca de la relación de 24 horas entre un ejecutivo de cine y una aspirante a escritora. Con Sophie Auster, Mía Maestro, Kelly McGillis y Michael Wincott.
Su carga genética no es menor, asunto que creo ha sabido sortear no queriendo emular la carrera de sus maravillosos (al menos como intérpretes) padres. Sam en el cine se mueve entre las aguas del chico más agradable del barrio o el ser más despreciable precisamente por esa misma cualidad. Nunca ha destacado demasiado, pero los que tenemos el ojo un poco más abierto gratamente nos hemos dado cuenta de su existencia.

2014 - Grand Street
2013 - ... - Twisted (Serie de TV)
2012 - 2013 - Treme (Serie de TV)
2011 - The Art of Getting By
2009 - Company Retreat
2009 - The Rebound
2009 - Perestroika
2008 - Che: Part One
2008 - The Other Side of the Tracks
2007 - 2012 - Gossip Girl (Serie de TV)
2007 - Awake
2004 - 2005 - The West Wing (Serie de TV)
2004 - Marmalade
2004 - Surviving Eden
2004 - Catch That Kid
2004 - The Blackwater Lightship (TV)
2003 - My Life with Men (TV)
2002 - Obsessed (TV)
2001 - Life as a House
2001 - Artificial Intelligence: AI

2001 - On Golden Pond (TV)
2001 - The Warden (TV)
2000 - Hamlet (TV)
2000 - Bounce
1999 - Black and Blue (TV)
1999 - American Beauty
1998 - 1999 - Spin City (Serie de TV)
1998 - Maximum Bob (Serie de TV)
1997 - Dinner and Driving
1996 - The Man Who Captured Eichmann (TV)
1996 - Beautiful Girls
1995 - Donor Unknown (TV)
1994 - Prêt-à-Porter
1994 - Mrs. Parker and the Vicious Circle

1993 - The Ballad of Little Jo
1990 - 1991 - Get a Life (Serie de TV)
1989 - Casualties of War
1988 - 1989 - TV 101 (Serie de TV)
1988 - Pancho Barnes (TV)
1988 - Bird
1988 - Bright Lights, Big City
1985 - Into Thin Air (TV)
1985 - Not Quite Paradise
1985 - Fandango
1983 - Jacobo Timerman: Prisoner Without a Name, Cell Without a Number (TV)
1982 - Tempest

No hay comentarios.: