06 agosto 2006

JOHN LITHGOW: el más psicótico


Nacido el 19 de octubre de 1945
Rochester, New York, USA
Mide 1,93

De pequeño este sujeto me daba un poco de miedo. Es que tiene algo de perverso que asusta, de hecho sus mejores personajes son de psicópatas. Aunque justo es decir que como actor es de gran versatilidad, estando siempre brillante en diversos campos.
Hijo de una actriz retirada y de un director y productor de teatro, John desde pequeño estuvo arriba de las tablas. Estudió en Harvard y en el London Academy of Music and Dramatic Art, tras lo cual empezó una carrera en serio y ganando un Tony por su debut en Broadway con "The Changing Room", donde hacía de un jugador de rugby.
En 1972 comenzó a aparecer en el cine con la comedia "Dealing: Or the Berkeley-to-Boston Forty-Brick Lost-Bag Blues", donde era el dealer que le ordenaba a un estudiante de Harvard transportar un cargamento de marihuana desde Boston a California. Con Barbara Hershey, Charles Durning, Paul Sorvino y Victor Argo.
Cuatro años más tarde participó en el thriller de Brian De Palma "Obsession". Era el amigo que acompañaba a Italia a un hombre devastado por el secuestro y posterior asesinato de su esposa e hija, lugar donde se encontraba con una mujer muy parecida a su difunta señora. Con Cliff Robertson y Geneviève Bujold.
En el thriller televisivo "Secret Service" era un espía unionista que se valía de una mujer para controlar una oficina telegráfica. Con Mary Beth Hurt, Jeffrey Jones y Meryl Streep.
En la comedia de misterio "The Big Fix" era el manager de la campaña a gobernador por California de un candidato conservador que contrataba a un ex radical en sus filas. Con Richard Dreyfuss, Bonnie Bedelia, Ofelia Medina, F. Murray Abraham, Ron Rifkin, Lupe Ontiveros y Mandy Patinkin.
En la comedia dramática "Rich Kids" era el padre de una chica que no podía concebir que sus progenitores estuviesen separándose. Con Trini Alvarado, David Selby y Olympia Dukakis.
En el genial drama musical de Bob Fosse "All That Jazz" era el rival de un legendario coreógrafo que, a punto de morir en el hospital, daba un repaso a su descontrolada existencia. Con Roy Scheider, Jessica Lange, Cliff Gorman, Max Wright y CCH Pounder.
En el thriller de Brian De Palma "Blow Out" era un asesino que intentaba destruir la evidencia que había captado un sonidista de un auto aparentemente desbarrancado por accidente. Con John Travolta, Nancy Allen y Dennis Franz.
Tenía un papel muy secundario en el drama "I'm Dancing as Fast as I Can", en el que una mujer trataba de lidiar con su dependencia a los tranquilizantes. Con Jill Clayburgh, Dianne Wiest, Joe Pesci, Geraldine Page, Jeffrey DeMunn, CCH Pounder y Dan Hedaya.
Despuntó con la comedia dramática de George Roy Hill "The World According to Garp", haciendo de un transexual que jugaba fútbol y que vivía en la casona de una enfermera ultra feminista. Con Robin Williams, Mary Beth Hurt, Glenn Close, Hume Cronyn, Jessica Tandy, Swoosie Kurtz, Jenny Wright y Amanda Plummer. Postuló al Oscar como actor secundario y perdió ante Louis Gossett Jr. por "An Officer and a Gentleman". Los otros nominados eran Charles Durning por "The Best Little Whorehouse in Texas", James Mason por "The Verdict" y Robert Preston por "Victor/Victoria".
En la cinta de horror de Joe Dante, John Landis, George Miller y Steven Spielberg "Twilight Zone: The Movie" era el pasajero de un avión que veía a una extraña criatura que intentaba sabotear el vuelo, sin que nadie pueda darse cuenta. Con Dan Aykroyd, Albert Brooks, Vic Morrow, John Larroquette, Norbert Weisser, Kathleen Quinlan y Jeremy Licht.
En el drama de James L. Brooks "Terms of Endearment" era un abogado que comenzaba un affair con una mujer aburrida de su esposo y de sus tres hijos. Con Shirley MacLaine, Debra Winger, Jack Nicholson, Danny DeVito y Jeff Daniels. Postuló al Oscar como secundario, aunque la estatuilla se la llevó su compañero de reparto Jack Nicholson. Los demás nominados eran Rip Torn por "Cross Creek", Sam Shepard por "The Right Stuff" y Charles Durning por "To Be or Not to Be".
En el taquillero drama musical de Herbert Ross "Footloose" era un predicador que ordenaba a su pueblo excluir de su vida la música y el baile. Con Kevin Bacon, Lori Singer, Dianne Wiest, Chris Penn, Sarah Jessica Parker y John Laughlin.
En la aventura de ciencia ficción "The Adventures of Buckaroo Banzai Across the 8th Dimension" era un malvado científico que intentaba destruir la Tierra y era detenido por un neurocirujano, corredor de carreras, estrella de rock y y héroe de comic. Con Peter Weller, Ellen Barkin, Jeff Goldblum, Christopher Lloyd, Clancy Brown, Carl Lumbly, Vincent Schiavelli y Dan Hedaya.
En el drama criminal televisivo "The Glitter Dome" era uno de los policías de homicidios que investigaban el asesinato de un productor de pelis pornos infantiles. Con James Garner y Margot Kidder.
En el thriller de ciencia ficción "2010" era parte del grupo de astronáutas que se dirigía hacia Júpiter para averiguar qué pasó 9 años antes con la nave Discovery. Es la continuación de 2001: A Space Odyssey. Con Roy Scheider, Helen Mirren, Bob Balaban y Keir Dullea.
En la cinta familiar "Santa Claus" era, entre otros, un malvado manufacturador de jueguetes. Con Dudley Moore y Burgess Meredith.
En el drama "Mesmerized" era un hombre de negocios que se casaba con una nena de 17 años a la que sometía a diversos asedios. Con Jodie Foster y Michael Murphy.
En la comedia "The Manhattan Project" era un experto en bombas que debía impedir que explote el proyecto de química de un estudiante. Con Jill Eikenberry, Cynthia Nixon, Robert Sean Leonard, John Mahoney, Richard Jenkins y Deborah Gibson.
En la comedia familiar "Harry and the Hendersons" era el patriarca de la familia que adoptaba a Pie Grande. Con Melinda Dillon, Lainie Kazan, Don Ameche, M. Emmet Walsh y David Suchet.
En el drama "Distant Thunder" era un veterano de Vietnam que abandonaba a su familia para irse a vivir como ermitaño. Con Ralph Macchio, Jamey Sheridan y Gordon Currie.
En la comedia dramática "Out Cold" era un hombre que asesinaba casualmente a su mejor amigo, situación ideal para que la nueva viuda rehaga su vida. Con Lisa Blount, Teri Garr, Bruce McGill y Randy Quaid.
En el drama bélico de Michael Caton-Jones "Memphis Belle" era el teniente coronel encargado de las relaciones públicas y que debía anunciar una misión practicamente suicida de jóvenes pilotos durante la II Guerra Mundial. Con Matthew Modine, Eric Stoltz, Tate Donovan, D.B. Sweeney, Billy Zane, Sean Astin, Harry Connick Jr., David Strathairn, Jane Horrocks y Steven Mackintosh.
En el drama televisivo "The Boys" era un fumador empedernido amigo de un hombre a quien le diagnosticaban cáncer y que intentará hacer que deje ese exquisito vicio. Con James Woods, Joanna Gleason y Jesse Bradford.
En la cinta de acción de Russell Mulcahy "Ricochet" era un psicópata que buscaba vengarse del policía que le había llevado a la cárcel. Con Denzel Washington, Ice-T, Kevin Pollak, Lindsay Wagner, Jesse Ventura y Miguel Sandoval.
En el drama de Hector Babenco "At Play in the Fields of the Lord" era un represivo sacerdote presbiteriano que iba a hacer sus deberes a la selva amazónica. Con Tom Berenger, Daryl Hannah, Aidan Quinn, Tom Waits y Kathy Bates.
En el thriller de Brian De Palma "Raising Cain" era un psiquiatra infantil con personalidad múltiple y que hurdía un intrincado plan para secuestrar a su propia hija. Con Lolita Davidovich, Steven Bauer, Gregg Henry, Mel Harris y Gabrielle Carteris.
En el thriller de Renny Harlin "Cliffhanger" era un malulo que intentaba huir de la justicia a través de la montaña, para lo cual secuestra a la novia del líder del equipo de rescate. Con Sylvester Stallone, Michael Rooker, Janine Turner, Caroline Goodall, Leon, Max Perlich, Zach Grenier y Bruce McGill.
En el thriller para la TV "The Wrong Man" era un hombre misterioso que brindaba su apoyo a un marino mercante acusado equivocadamente de un crimen. Con Rosanna Arquette, Kevin Anderson y Ernesto Laguardia.
En el thriller televisivo "Love, Cheat & Steal" era un banquero cuya esposa se veía obligada a recibir en su casa a su violento ex novio, haciéndolo pasar por su hermano. Con Eric Roberts, Mädchen Amick, Chuck Zito, Peter Lupus y Danny Trejo.
En el thriller de Alan J. Pakula "The Pelican Brief" era el editor de un periódico que seguía el caso de una estudiante de leyes que había hecho una polémica tesis acerca del asesinato de unos jueces. Con Julia Roberts, Denzel Washington, Sam Shepard, John Heard, Tony Goldwyn, William Atherton, Robert Culp, Stanley Tucci, Hume Cronyn, Anthony Heald, Cynthia Nixon y Jake Weber.
En la comedia de Bruce Beresford "A Good Man in Africa" era un diplomático británico metido en líos sexuales y políticos en Africa. Con Sean Connery, Diana Rigg, Louis Gossett Jr. y Joanne Whalley.
En la comedia dramática "Princess Caraboo" era un supuesto experto en lenguaje que intentaba desentrañar qué idioma hablaba una chica que vagabundeaba en el Londres de principio del siglo XIX. Con Jim Broadbent, Phoebe Cates, Wendy Hughes, Kevin Kline, Stephen Rea, John Lynch, Anna Chancellor, Jerry Hall, Steven Mackintosh y Dougray Scott.
En el thriller de Bruce Beresford "Silent Fall" era un psiquiatra que atendía a un niño autista que había sido testigo del asesinato de sus padres. Con Richard Dreyfuss, Linda Hamilton, J.T. Walsh y Liv Tyler.
En el thriller de Sidney J. Furie "Hollow Point" era todo un señor del crimen que era intensamente buscado por una agente del FBI. Con Thomas Ian Griffith, Tia Carrere y Donald Sutherland.
Entre 1996 y 2001 se volvió a granjear el aplauso de la crítica y el público con la serie de TV "3rd Rock from the Sun", haciendo del líder de un grupo de extraterrestres que procuraban insertarse dentro de la sociedad. Ganó tres veces el Emmy y una el Globo de Oro. Con Kristen Johnston, French Stewart, Joseph Gordon-Levitt, Jane Curtin y Wayne Knight.
En el thriller "Johnny Skidmarks" era un psicopático policía que andaba detrás de un fotógrafo que trabajaba para la mafia. Con Peter Gallagher, Frances McDormand, John Kapelos, Jack Black, Lee Arenberg y Rick Hoffman.
En la comedia criminal de Stephen Gyllenhaal "Homegrown" era el dueño de una plantación de marihuana que era asesinado, por lo que sus cuatro inútiles empleados tenían que hacerse cargo del negocio. Con Billy Bob Thornton, Hank Azaria, Kelly Lynch, Jon Bon Jovi, Ryan Phillippe, Judge Reinhold, Jon Tenney, Ted Danson, Jamie Lee Curtis, Jake Gyllenhaal y Maggie Gyllenhaal.
En el drama "A Civil Action" era un juez que debía determinar la implicancia de una industria en la contaminación de las aguas y dicho nexo con las muertes por cáncer en el pueblo. Con John Travolta, Robert Duvall, Tony Shalhoub, William H. Macy, Zeljko Ivanek, Kathleen Quinlan, James Gandolfini, Stephen Fry, Dan Hedaya, Sydney Pollack, Kathy Bates, Edward Herrmann y Harry Dean Stanton.
En la peli de aventuras para la TV de Peter Yates "Don Quixote" hacían del caballero de la triste figura. Una más de las adaptaciones. Con Bob Hoskins, Isabella Rossellini, Vanessa L. Williams, Lambert Wilson y James Purefoy.
El 2002 ganó un Tony como mejor actor en un musical por "Sweet Smell of Success".
En la comedia dramática "Orange County" era el millonario padre de un crío que buscaba su lugar en el mundo, mientras él trataba de lidiar con una joven esposa que no le quería y una ex mujer alcohólica. Con Colin Hanks, Jack Black, Schuyler Fisk, Catherine O'Hara, Lily Tomlin, Chevy Chase, Carly Pope, Leslie Mann, Garry Marshall, Dana Ivey, Harold Ramis, Kevin Kline y Ben Stiller.
En el drama biográfico de Stephen Hopkins "The Life and Death of Peter Sellers" hacía de Blake Edwards, el director que lo llevó a la cumbre de su fama con la saga del inspector Clouseau. Con Geoffrey Rush, Charlize Theron, Emily Watson, Miriam Margolyes, Stanley Tucci, Stephen Fry, Mackenzie Crook y Heidi Klum.
En el drama biográfico de Bill Condon "Kinsey" era el castrador padre de un chico que se especializará en investigar científicamente la sexualidad humana. Con Liam Neeson, Laura Linney, Chris O'Donnell, Peter Sarsgaard, Timothy Hutton, Tim Curry, Oliver Platt, Dylan Baker, Julianne Nicholson, William Sadler, Veronica Cartwright y Lynn Redgrave.
En el drama musical de Bill Condon "Dreamgirls" era un productor de cine que intentaba convencer a una cantante a que participara en su próximo proyecto. Con Jamie Foxx, Beyoncé Knowles, Eddie Murphy, Jennifer Hudson, Danny Glover y Loretta Devine.
Protagonizó la serie "Twenty Good Years", haciendo de un cirujano al que obligaban jubilarse y que se proponía vivir la vida intensamente. Con Jeffrey Tambor y Judith Light.
En la comedia romántica de P.J. Hogan "Confessions of a Shopaholic" era el jefe máximo de una revista que contrataba a una señorita con severos problemas de compulsión a las compras. Con Isla Fisher, Hugh Dancy, Joan Cusack, John Goodman, Kristin Scott Thomas, Fred Armisen, Leslie Bibb, Lynn Redgrave, Julie Hagerty, Wendie Malick y Christine Ebersole.
El 2009 se incorporó a la serie "Dexter" haciendo del maquiavélico asesino de la Trinidad. Un papel que le valió un Globo de Oro como mejor actor de reparto. Con Michael C. Hall, Jennifer Carpenter, Lauren Vélez, David Zayas, James Remar, Julie Benz, Desmond Harrington, Erik King, Keith Carradine, Jimmy Smits, Julia Stiles, Christian Camargo, Mark Pellegrino, Jesse Borrego, Margo Martindale, JoBeth Williams y Rudolf Martin.
En la comedia romántica "Leap Year" era el bonachón padre de una chica que pretendía pedirle matrimonio a su reticente novio un 29 de febrero en Irlanda, según rezaba una tradición de por allá. Con Amy Adams, Matthew Goode y Adam Scott.
No cabe duda que lo suyo son los personajes patológicamente psicóticos o una variante más conservadora del impertérrito moralino. Toda una delicia de actor.

2010 - Leap Year
2009 - ... - "Dexter" (Serie de TV)
2009 - Confessions of a Shopaholic
2006-2008 - "Twenty Good Years" (Serie de TV)
2006 - Dreamgirls
2004 - Kinsey
2004 - The Life and Death of Peter Sellers

2002 - Orange County
2000 - Don Quixote (TV)
1998 - A Civil Action
1998 - Homegrown

1998 - Johnny Skidmarks
1996- 2001 - "3rd Rock from the Sun" (Serie de TV)
1996 - Hollow Point
1995 - The Tuskegee Airmen (TV)
1995 - Redwood Curtain (TV)
1995 - My Brother's Keeper (TV)
1994 - Silent Fall
1994 - Princess Caraboo
1994 - A Good Man in Africa
1993 - The Pelican Brief
1993 - Love, Cheat & Steal (TV)
1993 - The Wrong Man (TV)
1993 - Cliffhanger

1992 - Raising Cain
1991 - At Play in the Fields of the Lord
1991 - Ricochet
1991 - The Boys (TV)
1990 - Memphis Belle
1990 - Ivory Hunters (TV)
1989 - Traveling Man (TV)
1989 - Out Cold
1988 - Distant Thunder
1987 - Harry and the Hendersons
1987 - Baby Girl Scott (TV)
1986 - The Manhattan Project
1986 - Resting Place (TV)
1986 - Mesmerized
1985 - Santa Claus
1984 - 2010
1984 - The Glitter Dome (TV)
1984 - The Adventures of Buckaroo Banzai Across the 8th Dimension
1984 - Footloose
1983 - Terms of Endearment

1983 - The Day After (TV)
1983 - Twilight Zone: The Movie
1982 - Not in Front of the Children (TV)
1982 - The World According to Garp
1982 - I'm Dancing as Fast as I Can
1981 - Blow Out
1980 - Big Blonde (TV)
1980 - Mom, the Wolfman and Me (TV)
1980 - The Oldest Living Graduate (TV)
1979 - All That Jazz
1979 - Rich Kids
1978 - The Big Fix
1977 - Secret Service (TV)
1976 - Obsession
1974 - The Country Girl (TV)
1972 - Dealing: Or the Berkeley-to-Boston Forty-Brick Lost-Bag Blues

No hay comentarios.: