30 agosto 2004

BLAIR UNDERWOOD: un negro guapete con mala suerte


Nacido el 25 de agosto de 1964
Tacoma, Washington, USA
Mide 1,78

Es raro lo que pasa con este chico. A mi juicio es de los más guapos actores negros de la actualidad, pero nunca ha despuntado del todo. Por lo general hace pelis destinadas exclusivamente para el público afroamericano (a veces hay que ser políticamente correcto) o va de secundario en superproducciones, aunque la mayor parte del tiempo se lo pasa enfrascado en la TV haciendo pelis o series.
En 1985 hizo su primera peli, el drama musical "Krush Groove", donde daba vida a un productor que lanzaba las carreras de muchos cantantes de rap. Con Sheila E., Bobby Brown, Lisa Gay Hamilton y LL Cool J.
Entre 1985 y 1986 formó parte del reparto de la milenaria soap opera "One Life to Live", acerca de las vidas de los variopintos personajes de un pueblo. Con Timothy Adams, Obba Babatundé, Jane Badler, Samuel Ball, Tom Berenger, Yasmine Bleeth, Jonathan Brandis, Patrick Breen, Paul Calderon, Philip Casnoff, Marcia Cross, Steven Culp, Sammy Davis Jr., Kamar De Los Reyes, Julia Duffy, Jeff Fahey, Nathan Fillion, Laurence Fishburne, Dan Gauthier, Richard Grieco, Lisa Gay Hamilton, Tommy Lee Jones, Joe Lando, Judith Light, Kelly McGillis, Colm Meaney, Hayden Panettiere, Ryan Phillippe, Brandon Routh, Rebecca Schaeffer, Mario Van Peebles, John Wesley Shipp, Blair Underwood, Casper Van Dien, Bryan Cranston, Craig Wasson, Tuc Watkins, Austin Pendleton, Roma Downey, Ron Eldard, David Fumero, Wallace Shawn, Craig Sheffer y Fisher Stevens.
En los '80 lo único decente que hizo fue la serie "L.A. Law", donde se dio a conocer como el abogado jovencito que se incorporaba al bufete. Actuaba junto a Harry Hamlin, Susan Dey, Corbin Bernsen, Jill Eikenberry, Michele Greene, Jimmy Smits, Michael Tucker, Susan Ruttan y Richard A. Dysart.
En el western negro "Posse" -nada que ver con cine negro, es negro porque la mayor parte de los actores tienen ese color- era miembro de un grupo de soldados de infantería que volvía de la guerra para cobrar revancha por la muerte del padre del líder. Con Mario Van Peebles, Stephen Baldwin, Billy Zane y Pam Grier.
Era la razón de ser del thriller "Just Cause", ya que era el hombre a quien iban a condenar a la silla eléctrica si es que antes no se interponía el abogado Sean Connery. Era el típico filme del tipo 'nadie conoce a nadie', que tiene como cinco finales y que se olvida a los diez minutos. Con Laurence Fishburne, Kate Capshaw, Ed Harris, Scarlett Johansson, Daniel J. Travanti y Ned Beatty.
Estaba en el drama de acción "Set It Off" donde era el novio de Jada Pinkett Smith, una de las cuatro mujeres que, desesperadas por la falta de dinero, planean un robo. También están Queen Latifah, Vivica A. Fox y John C. McGinley.
Hacía de genetista en el excelente drama de ciencia ficción de Andrew Niccol "Gattaca", que mostraba un mundo donde las personas eran seleccionadas según unos principios de pureza y perfección que no le gustarían nada a Stephen Hawkins. Con Ethan Hawke, Uma Thurman, Jude Law, Xander Berkeley, Elias Koteas, William Lee Scott, Ernest Borgnine, Tony Shalhoub, Alan Arkin y Loren Dean.
Era uno de los abnegados astronautas dispuestos a dar su vida con tal de detener el curso del cometa que destruiría la tierra en la taquillera "Deep Impact" de Mimi Leder, donde también sufrían Robert Duvall, Téa Leoni, Elijah Wood, Vanessa Redgrave, Morgan Freeman, Maximilian Schell, James Cromwell, Ron Eldard, Jon Favreau, Mary McCormack, Leelee Sobieski, Dougray Scott, Derek de Lint y Kurtwood Smith.
Era un particular y desaseado hombre en "The Wishing Tree", una mezcla de drama y terror en el que la abogada Alfre Woodard regresa a Savannah después de que su madre a muerto y recuerda con sus amigos lo buena que era su progenitora contando historias. Todo bien hasta que uno de los cuentos comienza a hacerse realidad.
Era uno de los soldados en el thriller militar de William Friedkin "Rules of Engagement", donde se juzgaba a un oficial por haber dado la orden de disparar contra civiles en una embajada asiática. Con Tommy Lee Jones, Samuel L. Jackson, Guy Pearce, Ben Kingsley, Bruce Greenwood, Anne Archer, Philip Baker Hall, Mark Feuerstein y Nicky Katt.
Protagonizó junto a Richard T. Jones el drama romántico "G", donde un pobre jovenzuelo lucha durante diez años por formar un imperio del hip-hop para así demostrarle a la chica que lo rechazó que él puede ser alguien en la vida.
Sería uno de los protagonistas de "Full Frontal", un fallido experimento de Steven Soderbergh que más parecía entretención de fin de semana que trabajo serio. Underwood era el actor que hacía de famoso actor de quien se enamoraba la periodista Julia Roberts. Con David Duchovny, Nicky Katt, Catherine Keener, Mary McCormack, David Hyde Pierce, Enrico Colantoni, David Alan Basche, Brad Rowe, David Fincher, January Jones, Cynthia Gibb, Terence Stamp, Brad Pitt, Shirley Jones y Steven Soderbergh.
Participó de la comedia criminal "Malibu's Most Wanted", donde un senador harto de que su hijo blanco se crea negro contrata a dos actores de color para que lo secuestren y de ese modo su hijo se entere lo que significa vivir como negro. Con Jamie Kennedy, Taye Diggs, Anthony Anderson, Regina Hall, Damien Wayans, Ryan O'Neal, Bo Derek y Jeffrey Tambor.
En la comedia romántica "Something New" era el hombre negro ideal al que una chica negra dejaba para dar paso a sus instintos y salir con un blanco. Con Sanaa Lathan, Simon Baker, Mike Epps, Taraji P. Henson, Henry Simmons, Matt Malloy, Donald Faison, Alfre Woodard y John Ratzenberger.
En la taquiller comedia dramática "Madea's Family Reunion" una madre reunía a sus hijos para dar gracias por lo recibido por Dios. Hasta ahí también llegaba Blair, un profesional abusador de mujeres y novio de una de sus hijas. Con Lynn Whitfield, Boris Kodjoe, Henry Simmons, Tangi Miller y Cicely Tyson.
En el thriller para la TV "Covert One: The Hades Factor" era parte de la población de Estados Unidos que se veía aterrorizada debido a que alguien había suministrado algo para hacer que la ciudadanía se enferme. Con Stephen Dorff, Mira Sorvino, Sophia Myles, Danny Huston, Colm Meaney, Josh Hopkins, Jeffrey DeMunn y Anjelica Huston.
Su último trabajo es el drama televisivo "Company Town", acerca de la vida en un vecindario de Washington D.D. donde viven agentes gubernamentales. Con Michael Michele, Catherine Bell, Gary Cole y Esai Morales.

2006 - Company Town (TV)
2006 - Covert One: The Hades Factor (TV)
2006 - Madea's Family Reunion
2006 - Something New
2005 - Straight Out of Compton 2
2004 - How Did It Feel?
2004 - Fronterz
2004 - "Fatherhood" (Serie de TV)
2003 - Malibu's Most Wanted
2002 - Full Frontal
2002 - G
2002 - Final Breakdown
2000 - Rules of Engagement
2000 - "City of Angels" (Serie de TV)
1999 - The Wishing Tree
1998 - Mama Flora's Family (TV)
1998 - Deep Impact
1998 - Asunder
1997 - Gattaca
1996/1997 - "High Incident" (Serie de TV)
1996 - Set It Off
1996 - Mistrial (TV)
1996 - Soul of the Game (TV)
1995 - Just Cause
1993 - Posse
1993 - Father & Son: Dangerous Relations (TV)
1990 - Heat Wave (TV)
1990 - Murder in Mississippi (TV)
1989 - The Cover Girl and the Cop (TV)
1987/1994 - "L.A. Law" (Serie de TV)
1985/1986 - "One Life to Live" (Serie de TV)
1985 - Krush Groove

5 comentarios:

josefa dijo...

Simplemente me encanta!!!!!!1

Como va a tener mala suerte pedazo de galán?

Me enamore de él en sex and the city, donde es el Dr. Robert, uuuf hubisese sido Miranda!!

Mucha suerte para él, es demasiado lindo..

Clarice dijo...

Es un actor fabuloso. Desde el año pasado se le puede ver en la serie En Terapia, bordando un papel dramático y difícil. Afortunadamente, Jaime, parece que sí hubo un giro en su carrera.

juanc dijo...

HOLA
TAMBIEN INTERPRETA AL PROFESOR MR. DANIEL HARRIS EN LA GRACIOSISIMA SERIE DE JULIA LOIS DREYFUS THE NEW ADVWNTURES OF OLD CRISTINE, ES UN ACTOR CARISMATICO Y MUY VERSATIL.

Anónimo dijo...

Si las series en las que participa son buenas, no tiene por qué considerarse algo inferior.

Jaime Troncoso dijo...

Toda la razón navaja... es que ese post lo escribí hace mucho tiempo y le falta actualización, porque ha corrido mucha agua bajo el puente de la carrera de Underwood.