30 marzo 2010

MEL GIBSON: sin medias tintas


Nacido el 3 de enero de 1956
Peekskill, New York, USA
Mide 1,77

Antisemita, homófobo, alcohólico, machista, fanático religioso... sin duda los apelativos que acompañan a Mel Gibson no son de lo más entrañables, pero él ha demostrado que hay una gran diferencia entre la vida personal y el actor, que ha llenado la pantalla con personajes graciosos y a prueba de balas.
Es hijo de un ultraconservador trabajador de ferrocarril que, tras sufrir un accidente y ganar un concurso de televisión decidió irse con los suyos a Australia.
Gibson fue un adolescente rebelde y pendenciero, que entró a estudiar en el National Institute of Dramatic Art por insistencia de su hermana. Ahí fue roommate de Geoffrey Rush y compañero de Judy Davis, con quien protagonizó "Romeo and Juliet", así como otras piezas clásicas.
En 1976 participó en la serie de TV "The Sullivans" en algunos capítulos, haciendo de un teniente naval durante la II Guerra Mundial. Por ahí pasaron también Dannii Minogue, Kylie Minogue y Sam Neill.
Hacía prácticamente de extra en el drama de fantasía "I Never Promised You a Rose Garden", en el que una adolescente no distinguía entre realidad y ficción. Con Kathleen Quinlan, Bibi Andersson, Sylvia Sidney, Dennis Quaid y Danny Elfman.
En términos artísticos, su debut en el cine sería en 1977, con el drama "Summer City". Era un tímido surfista que junto a tres amigos se iban un fin de semana a la costa. Días de olas, chicas y venganzas.
La cinta no tuvo ninguna repercusión, pero sirvió para que George Miller le ofreciera el protagónico en la cinta de acción y ciencia ficción "Mad Max". Hacía de un policía en una época postapocalíptica que quería encontrar a los moteros que habían asesinado a su mujer y a sus hijos. Fue un notable éxito mundial, recaudando casi cien millones de dólares y transformando a Gibson en una promisoria estrella.
En el drama romántico "Tim" era un joven con retraso mental que trabajaba en una construcción y que se hacía amigo de una cuarentona, lo que desataba las habladurías del pueblo. Con Piper Laurie.
Tenía un papel no acreditado como mecánico en el drama de acción "The Chain Reaction", en el que un terremoto provocaba destrozos de consideración en una fábrica nuclear.
En el drama bélico de Peter Weir "Gallipoli" era uno de los dos amigos que se alistaban en la armada durante la Primera Guerra Mundial y que peleaban en la infame batalla de Gallipoli en Turquía. Con Mark Lee.
En "Mad Max 2" pasaba de policía a guerrero que intentaba salvaguardar una refinería de gasolina después que la guerra nuclear había destruido Australia. Una suerte de western postapocalíptico.
En el drama de acción "Attack Force Z" era el líder de un comando australiano de elite que llevaba a cabo una misión secreta contra los japoneses. Con John Phillip Law, Sam Neill y (extrañamente) John Waters.
Su calidad actoral se vio reforzada gracias al aclamado drama romántico bélico de Peter Weir "The Year of Living Dangerously". Era un arriesgado periodista australiano que llegaba a Yakarta a cubrir el conflicto indonesio y se enamoraba de una diplomática británica. Con Sigourney Weaver, Linda Hunt y Michael Murphy.
En la cinta de aventuras de Roger Donaldson "The Bounty" era la mano derecha del capitán de un barco, el que se unía al motín de los tripulantes debido al trato vejatorio. Con Anthony Hopkins, Laurence Olivier, Edward Fox, Daniel Day-Lewis, Bernard Hill, Liam Neeson y Dexter Fletcher.
Su primera incursión en Estados Unidos fue en 1984 con el drama de Mark Rydell "The River", en el que era un granjero que tenía que salvar su plantación de la crecida del río. Con Sissy Spacek y Scott Glenn.
En el drama romántico de Gillian Armstrong "Mrs. Soffel" era un condenado a la horca que era puesto en libertad por la pía esposa del alcaide que se enamoraba de él. Con Diane Keaton, Matthew Modine, Edward Herrmann, Trini Alvarado, Terry O'Quinn, Maury Chaykin y Heather Graham.
En 1985 hizo "Mad Max Beyond Thunderdome", en la que tenía que sobrevivir a las inclemencias del desierto y rescatar a unos niños sin padres. Pese a que contaba con la participación de Tina Turner que también cantaba grandes éxitos como "We Don't Need Another Hero" y "One of the Living", la cinta fue notoriamente menos relevante que sus predecesoras.
El éxito internacional le llegó con la comedia de acción de Richard Donner "Lethal Weapon", donde era el sargento Martin Riggs, un alocado policía que junto a su correcto colega debían desbaratar una operación de contrabando de drogas. Gracias a esta cinta se popularizaron las buddy movies. Con Danny Glover, Gary Busey y Joan Severance.
En la peli romántico-criminal de Robert Towne "Tequila Sunrise" era un traficante de drogas que se veía involucrada en un triángulo amoroso entre la dueña de un restaurante y su mejor amigo, un policía. Con Michelle Pfeiffer, Kurt Russell, Raul Julia, J.T. Walsh, Arliss Howard, Arye Gross y Ann Magnuson.
En "Lethal Weapon 2" el dueto debía proteger a un insoportable testigo protegido. Con Danny Glover, Joe Pesci, Joss Ackland, Patsy Kensit y Nestor Serrano.
En la livianita comedia de acción de John Badham "Bird on a Wire" era un testigo protegido que se encontraba con una novia a la que no veía hace quince años justo cuando las personas contra las que declaró le buscaban. Con Goldie Hawn, David Carradine, Bill Duke, Stephen Tobolowsky, Joan Severance y John Pyper-Ferguson.
En la comedia de accion (y van) de Roger Spottiswoode "Air America" era un alocado (y van) piloto que llevaba encomiendas por Laos durante la guerra de Vietnam. Con Robert Downey Jr., Nancy Travis, David Marshall Grant, Lane Smith, Art LaFleur, Tim Thomerson y Michael Dudikoff.
Dio un completo vuelco a su carrera y se introdujo en las labores de producción con el drama shakespereano de Franco Zeffirelli "Hamlet", dando vida al contenido y angustiado príncipe de Dinamarca. Con Glenn Close, Alan Bates, Paul Scofield, Ian Holm, Helena Bonham Carter, Stephen Dillane, Nathaniel Parker y Pete Postlethwaite.
En "Lethal Weapon 3" se volvía a encontrar con el amor y debía pillar unas armas confiscadas que habían sido enviadas a peligrosos delincuentes. Con Danny Glover, Joe Pesci, Rene Russo, Stuart Wilson, Nick Chinlund, Mark Pellegrino, Miguel A. Núñez Jr., Paul Hipp y Jan de Bont.
En el drama romántico de ciencia ficción "Forever Young" era un piloto que participaba en un experimento piloto que lo criogenizaba durante 50 años. Con Jamie Lee Curtis, Elijah Wood, George Wendt, Joe Morton, David Marshall Grant, Art LaFleur y Walton Goggins.
Dirigió y protagonizó el drama "The Man Without a Face" era un hombre desfigurado que vivia alejado de la sociedad, hasta que un adolescente le pedía ayuda para pasar con éxito el examen de una academia militar. Con Nick Stahl, Gaby Hoffmann, Geoffrey Lewis, Richard Masur y Zach Grenier.
Le fue muy bien con el western de comedia de Richard Donner "Maverick", haciendo de un ingenioso timador famoso por sus habilidades con las cartas. Con Jodie Foster, James Garner, Graham Greene, Alfred Molina, James Coburn, Geoffrey Lewis, Dan Hedaya, Max Perlich, Art LaFleur, Corey Feldman, Danny Glover y Margot Kidder.
En 1995 dirigió y protagonizó la exitosa cinta bélica "Braveheart", dando vida a William Wallace, un guerrero que en el siglo XIV intentaba liberar a Escocia del yugo inglés. La cinta fue nominada a diez premios Oscar, ganando cinco (incluyendo mejor película y director). Con Brian Cox, Sophie Marceau, Angus Macfadyen, Catherine McCormack, Brendan Gleeson, Tommy Flanagan, David O'Hara, Peter Mullan y Gerard McSorley.
En el thriller de Ron Howard "Ransom" era un alto ejecutivo cuyo hijo era raptado, por lo que, en un arrojo de valentía bastante estúpido, hacía una contraoferta pública en la que pagaba a quienes delataran a los hechores. Con Rene Russo, Gary Sinise, Delroy Lindo, Lili Taylor, Liev Schreiber, Donnie Wahlberg, Evan Handler, Paul Guilfoyle, José Zúñiga, Dan Hedaya, A.J. Benza y David Vadim.
Tenía un papel no acreditado en la comedia romántica de Ivan Reitman "Fathers' Day" como un hombre lleno de piercing que les daba pistas a dos hombres respecto a un adolescente perdido, el que podía ser hijo de uno de ellos dos. Con Robin Williams, Billy Crystal, Julia Louis-Dreyfus, Nastassja Kinski, Bruce Greenwood, Charles Rocket, Patti D'Arbanville, Jared Harris, Mark McGrath, Tom Verica, Jason Reitman y Mary McCormack.
En el thriller de Richard Donner "Conspiracy Theory" era un paranoico taxista que se metía en problemas con la CIA cuando una de sus alocadas teorías se volvía real. Con Julia Roberts, Patrick Stewart, Alex McArthur, Dean Winters, Sean Patrick Thomas y Rick Hoffman.
También tenía un papel no acreditado en el drama de fantasía "FairyTale: A True Story". Era el padre de una de las dos niñas que al principio del siglo XX engañaron a todo el mundo haciendo creer que habían retratado a seres mágicos en sus fotografías. Con Harvey Keitel, Peter O'Toole, Anna Chancellor, Tim McInnerny, Peter Mullan y Bill Nighy.
En "Lethal Weapon 4" el equipo se las veía con la mafia asiática. Nada nuevo bajo el sol y la prueba fehaciente de que la factoría había perdido su encanto. Con Danny Glover, Joe Pesci, Rene Russo, Chris Rock, Jet Li y Rick Hoffman.
En el thriller de Brian Helgeland "Payback" era un ladrón que tras un exitoso atraco era casi asesinado por su partner, por lo que al tiempo después de recobrarse se disponía a vengarse. Con Gregg Henry, Maria Bello, David Paymer, Bill Duke, Deborah Kara Unger, John Glover, William Devane, Lucy Liu, Kris Kristofferson, Freddy Rodríguez y James Coburn.
En el drama de misterio de Wim Wenders "The Million Dollar Hotel" era el detective que investigaba el presunto asesinato del hijo de un billonario. Con Jeremy Davies, Milla Jovovich, Jimmy Smits, Peter Stormare, Amanda Plummer, Gloria Stuart, Tom Bower, Donal Logue, Bud Cort, Julian Sands, Harris Yulin, Ezra Buzzington, Bono y Tim Roth.
El 2000 se apuntó otro gran éxito con el drama bélico de Roland Emmerich "The Patriot". Era un soldado retirado que debía volver a portar armas cuando su hijo era tomado prisionero por los británicos. Con Heath Ledger, Joely Richardson, Jason Isaacs, Chris Cooper, Tchéky Karyo, Rene Auberjonois, Lisa Brenner, Tom Wilkinson, Donal Logue, Leon Rippy y Adam Baldwin.
En la comedia romántica de Nancy Meyers "What Women Want" era un machista publicista que, por esas idioteces de los guionistas, podía escuchar lo que pensaban las mujeres, lo que por supuesto le facilitaba bastante la vida, además de confundirlo. Con Helen Hunt, Marisa Tomei, Alan Alda, Ashley Johnson, Mark Feuerstein, Lauren Holly, Delta Burke, Valerie Perrine, Judy GreerSarah Paulson, Lisa Edelstein, Loretta Devine, Eric Balfour y Bette Midler.
Menos bien le fue con la cinta de acción bélica "We Were Soldiers". Era el teniente coronel de un pequeño escuadrón que en 1965 se tenía que enfrentar a miles de soldados vietnamitas. Con Madeleine Stowe, Greg Kinnear, Sam Elliott, Chris Klein, Keri Russell, Barry Pepper, Ryan Hurst, Marc Blucas, Jsu Garcia, Jon Hamm, Clark Gregg, Desmond Harrington, Dylan Walsh y Tim Abell.
En el drama de misterio de M. Night Shyamalan "Signs" era un reverendo viudo en cuyos campos empezaban a aparecer extraños signos claramente nada terrenales. Con Joaquin Phoenix, Rory Culkin, Abigail Breslin, Cherry Jones y Patricia Kalember.
En la comedia musical de Keith Gordon "The Singing Detective" era un calvo médico que trataba a un escritor de novelas negras de una severa psoriasis, la que lo había llevado directamente al delirio. Con Robert Downey Jr., Robin Wright, Jeremy Northam, Katie Holmes, Adrien Brody, Jon Polito, Carla Gugino, Saul Rubinek, Alfre Woodard y David Dorfman.
El 2004 le llovieron las críticas y los dólares al dirigir y producir la polémica cinta "The Passion of the Christ", que abordaba lo más cruentamente posible los últimos días de Jesucristo, sin dejar de lado una nada disimulada crítica hacia el pueblo judío como causante de su muerte. Independiente de las susceptibilidades heridas, la película fue casi unánimemente aclamada por su dirección artística y banda sonora y se convirtió en la más rentable del cine independiente. Con James Caviezel, Maia Morgenstern, Christo Jivkov, Monica Bellucci, Hristo Shopov, Claudia Gerini, Sergio Rubini y Rosalinda Celentano.
Hizo un papel no acreditado en el thriller "Paparazzi" como un productor que asistía a terapia de control de la ira. Iba de un ascendente actor que trataba de vengarse de los fotógrafos que casi habían destruido su vida. Con Cole Hauser, Robin Tunney, Dennis Farina, Daniel Baldwin, Tom Hollander, Tom Sizemore, Brian McNamara, Chris Rock, Tim Thomerson, Matthew McConaughey, Matthew McCullough y Vince Vaughn.
Estuvo en tres capítulos de la serie de TV "Complete Savages", acerca de un padre soltero que debe criar a cinco hijos. Era un oficial que aparecía en unos particulares videos educativos. También hizo labores de dirección. Con Keith Carradine y Erik von Detten.
El 2006 dirigió "Apocalypto", una particular visión de los últimos días de la civilización maya con ingentes dosis de violencia. Con Rudy Youngblood y Raoul Trujillo.
En julio de 2006 fue arrestado por conducir ebrio, situación que empeoró cuando comenzó a emitir comentarios antisemitas contra los policías, acusándolos de provocar "todas las guerras del mundo", después trató de mear en la celda y llamó a una oficial con el apelativo "sugar tits". Gibson se excusó señalando que su comportamiento se debía a que había reincidido en el alcoholismo: "I acted like a person completely out of control when I was arrested and said things that I do not believe to be true and which are despicable".
El año 2009 su esposa de toda la vida, Robyn, se decidió a divorciarse tras meses de tiras y aflojas, que terminaron de colapsar cuando se supo que había tenido un hijo con una cantante rusa pese a su siempre anunciado catolicismo ortodoxo y a tener siete hijos.
Tras casi diez años fuera de la pantalla, volvió con el thriller de Martin Campbell "Edge of Darkness", haciendo de un detective que trata de averiguar quiénes asesinaron a su hija y de paso se entera de la vida real que ésta llevaba. Con Ray Winstone, Danny Huston, David Aaron Baker, Jay O. Sanders, Denis O'Hare y Frank Grillo.
Lo último que ha filmado es la comedia dramática "The Beaver", en la que hace de un hombre que se comunica a través de una marioneta de oso. Con Jodie Foster, Anton Yelchin y Jennifer Lawrence.
A Gibson se le puede mirar de dos formas: como un gran hijoputa o como un actor, si bien no de lujo, con un gran carisma y que hace cintas que al menos te sacarán una sonrisa.

2010 - The Beaver
2010 - Edge of Darkness
2004-2005 - "Complete Savages" (Serie de TV)
2004 - Paparazzi
2003 - The Singing Detective
2002 - Signs

2002 - We Were Soldiers
2000 - What Women Want
2000 - The Patriot

2000 - The Million Dollar Hotel
1999 - Payback
1998 - Lethal Weapon 4
1997 - FairyTale: A True Story
1997 - Conspiracy Theory
1997 - Fathers' Day
1996 - Ransom
1995 - Braveheart
1994 - Maverick
1993 - The Man Without a Face
1992 - Forever Young
1992 - Lethal Weapon 3
1990 - Hamlet
1990 - Air America
1990 - Bird on a Wire

1989 - Lethal Weapon 2
1988 - Tequila Sunrise
1987 - Lethal Weapon
1985 - Mad Max Beyond Thunderdome
1984 - Mrs. Soffel
1984 - The River

1984 - The Bounty
1982 - The Year of Living Dangerously
1982 - Attack Force Z
1981 - Mad Max 2
1981 - Gallipoli
1980 - The Chain Reaction
1979 - Tim
1979 - Mad Max
1977 - Summer City
1977 - I Never Promised You a Rose Garden
1976 - "The Sullivans" (Serie de TV)

No hay comentarios.: