18 septiembre 2005

LUKE WILSON: el guapo del Frat Pack


Nacido el 21 de septiembre de 1971
Dallas, Texas, USA
Mide 1,83

Su personalidad se ajusta al canon de protagonista de comedias que, sin ser gracioso, es el hilo conductor de la trama. Es decir, es el chico listo y guapo al que le pasan cosas inesperadas (y "graciosas") y que tiene amigos que llevan las riendas de las situaciones humorísticas.
Es miembro de un grupo de jóvenes actores salidos preferentemente del ámbito de la comedia y que ha sido bautizado por los medios como "The Frat Pack" y que integran Will Ferrell, Jack Black, Vince Vaughn, Owen Wilson y Ben Stiller.
Hijo de un publicista y una fotógrafa, junto a sus dos hermanos (Owen y Andrew) se dio cuenta que tenían pasta para el cine, por lo que de manera independiente e improvisada comenzaron a buscar la manera de insertarse en este mundillo.
En 1993 fue protagonista de un corto de Wes Anderson en el que aparecía junto a sus hermanos: "Bottle Rocket" y que hablaba de tres buenos para nada que querían hacerse un lugar en el cuadro de honor de los ladrones. La peli de 15 minutos fue exhibida en Sundance y llamó la atención de James L. Brooks, quien ayudó a que se convirtiera en un largo. Fue así como en 1996 dio a luz "Bottle Rocket". Luke era un chico que acababa de salir de un centro psiquiátrico y que se decidía a cometer unos ilícitos junto a dos partners, pero su idea original cambiaba bastante cuando se enamoraba de una mucama mexicana. Además de los hermanitos Wilson trabajaban Lumi Cavazos y James Caan.
En la comedia romántica "Bongwater" era un aspirante a artista y porrero compulsivo que se enamoraba de una fumadora empedernida. Todo bien hasta que la casa se incendia y ella, para evitar las malas vibras, se marcha a Nueva York con un rockero. Con Alicia Witt, Amy Locane, Brittany Murphy, Jack Black, Andy Dick, Jeremy Sisto, Jamie Kennedy y Scott Caan.
En el drama "Telling Lies in America" era el hombre a cargo de una tienda que estaba enamorado de la dependienta, pero ésta tenía más ojos para un estudiante proveniente de Hungría que trabajaba ahí después del colegio. Con Kevin Bacon, Brad Renfro, Maximilian Schell, Calista Flockhart y Jonathan Rhys Meyers.
Se dio a conocer a las masas gracias a la comedia de acción "Best Men". No precisamente porque la peli fuera un éxito, sino porque estuvo saliendo con la protagonista. Hacía de un chico que salía de prisión e iba camino a casarse a su pueblo. Pero antes decidía asaltar un banco junto a sus padrinos, operación que no saldrá bien y que les obligará a tomar rehenes, cosa que a la novia la pondrá de mal humor, porque claro, no es gracia pasearse vestida de novia para ir a buscar a tu futuro esposo que está ocupado en un atraco. Con Dean Cain, Andy Dick, Sean Patrick Flanery, Fred Ward, Drew Barrymore y Brad Dourif.
En la comedia de horror de Wes Craven "Scream 2" hacía un pequeño papel como el novio de la prota de la primera parte en la versión llevada al cine. Es decir, cine dentro del cine. Con David Arquette, Neve Campbell, Courteney Cox, Sarah Michelle Gellar, Jamie Kennedy, Laurie Metcalf, Elise Neal, Jerry O'Connell, Timothy Olyphant, Jada Pinkett, Liev Schreiber, Lewis Arquette, Rebecca Gayheart, Portia de Rossi, Omar Epps, Heather Graham, Kevin Williamson, Joshua Jackson, Tori Spelling y Matthew Lillard.
En la comedia romántica de Bruce McCulloch "Dog Park" era un monógamo empedernido que debía compartir la custodia de su perro con su ex, además de lidiar con distintos tipos de chicas que iban apareciendo en su camino con el fin de que deje atrás su soltería. Con Natasha Henstridge, Kathleen Robertson, Janeane Garofalo, Gordon Currie, Harland Williams y Mark McKinney.
En la comedia romántica "Home Fries" era el hijo de un hombre muerto en extrañas circunstancias, cuya madre le pedía que se vengara de la amante de este. Pero el chico no podrá seguir el plan al pie de la letra ya que se enamora de ella. Con Drew Barrymore, Catherine O'Hara, Jake Busey, Shelley Duvall y John Hawkes.
En la comedia dramática de Wes Anderson "Rushmore" era el doctor pretendiente de una muy disputada maestra de escuela. Con Jason Schwartzman, Bill Murray, Olivia Williams, Seymour Cassel, Brian Cox, Connie Nielsen, Andrew Wilson, Kumar Pallana, Alexis Bledel y Owen Wilson.
En la comedia romántica "Kill the Man" era el propietario de una pequeña tienda de fotocopiado que tenía que competir contra un cadena que se había puesto en el sector. Con Joshua Malina, Teri Garr y Kevin Nealon.
En la comedia criminal "Blue Streak" era un novato uniformado a quien le asignaban por compañero a un ladrón que había escondido 20 millones de dólares en diamantes en el departamento de policía, por lo que tenía que camuflarse para sacarlos. Con Martin Lawrence, Olek Krupa, John Hawkes, Octavia Spencer y William Forsythe.
En el drama familiar "My Dog Skip" era la estrella deportiva local que con entusiasmo iba a pelear la guerra, pero que volvía hecho pebre. Todo a vista de su principal admirador, un tímido niño de ocho años. Con Frankie Muniz, Diane Lane y Kevin Bacon.
En la comedia dramática "Committed" era un chico que decidía abandonar a su esposa para "reencontrarse", pero ella es de armas tomar y va en su búsqueda, aunque en el camino se da cuenta que existen alternativas al matrimonio. Con Heather Graham, Casey Affleck, Goran Visnjic, Patricia Velasquez, Alfonso Arau, Mark Ruffalo, Clea DuVall, Summer Phoenix, Mary Kay Place, Dylan Baker, Rafael Anaya y Jon Stewart.
En el thriller "Preston Tylk" era un hombre que se enteraba de que su esposa le era infiel con un alguien llamado Jonathan. Dispuesto a todo, intenta asesinarlo, pero por error mata el hermano, por lo que ahora el amante empezará a chantajearlo. Con Norman Reedus, Dennis Farina, Mili Avital, Vincent Kartheiser y Andrew Wilson.
En la cinta de acción de McG "Charlie's Angels" era el infantil nuevo novia de una de las tres investigadoras privadas que trabajaban para un hombre que nunca daba la cara. Con Cameron Diaz, Drew Barrymore, Lucy Liu, Bill Murray, Sam Rockwell, Kelly Lynch, Tim Curry, Crispin Glover, Matt LeBlanc, Tom Green, LL Cool J, Andrew Wilson, Melissa McCarthy y Brandon Williams.
En la comedia "Legally Blonde" era un abogado que quedaba enganchado de una pizpireta estudiante de Harvard, más preocupada de estar a la moda que de las leyes. Con Reese Witherspoon, Selma Blair, Matthew Davis, Victor Garber, Jennifer Coolidge, Holland Taylor, Ali Larter, Jessica Cauffiel, Linda Cardellini, Raquel Welch y John Kapelos.
En la peli de horror "Soul Survivors" era un sacerdote que trataba de sacar de la mente de una joven los fantasmas de la muerte de su novio, producida una noche de juerga. Con Wes Bentley, Casey Affleck, Eliza Dushku y Angela Featherstone.
Probablemente su mejor cinta hasta el momento sea la comedia dramática de Wes Anderson "The Royal Tenenbaums", donde era parte de una familia repleta de genios infantiles que al llegar a la etapa adulta habían fracasado. El era una ex estrella de tenis enamorado de su hermanastra. Con Gene Hackman, Anjelica Huston, Gwyneth Paltrow (su novia de la época), Ben Stiller, Owen Wilson, Danny Glover, Bill Murray, Seymour Cassel, Kumar Pallana y Andrew Wilson.
En la comedia romántica "The Third Wheel" era un chico que no había tenido una cita en tres años. Conocía a la mujer perfecta y durante meses ensayaba el modo de invitarla a salir. Con Denise Richards, Ben Affleck, David Koechner, Melissa McCarthy, Meredith Salenger y Matt Damon.
En la inclasificable cinta "Masked and Anonymous" era el fiel amigo de una vieja gloria del rock que salía de prisión para hacer un concierto en medio de un país en plena guerra civil. Con Bob Dylan, Jeff Bridges, Penélope Cruz, John Goodman, Jessica LangeAngela Bassett, Steven Bauer, Bruce Dern, Ed Harris, Val Kilmer, Cheech Marin, Chris Penn, Giovanni Ribisi, Mickey Rourke, Christian Slater, Fred Ward y Shirley Jones.
Hacía de sí mismo en la comedia de los hermanos Farrelly "Stuck On You", que relataba las andanzas de unos siameses pegados por el costado que iban a probar suerte a Hollywood. Con Matt Damon, Greg Kinnear, Eva Mendes, Cher, Seymour Cassel, Griffin Dunne, Jay Leno, Rhona Mitra, Frankie Muniz, Meryl Streep y Jesse Ventura.
En la comedia "Old School" era un hombre desolado por la infidelidad de su novia, que decidía alquilar una casa cercana a una universidad, lugar propicio para formar junto a sus dos amigos una fraternidad, pese a que la época universitaria hace rato pasó para ellos. Con Will Ferrell, Vince Vaughn, Jeremy Piven, Ellen Pompeo, Juliette Lewis, Elisha Cuthbert, Seann William Scott, Snoop Dogg, Andy Dick y Terry O'Quinn.
En la comedia romántica de Rob Reiner "Alex & Emma" era un escritor con crisis creativa que debía terminar su novela antes de 30 días, de lo contrario unos matones le matarían. Para hacer más rápido el trabajo, contrata a una taquígrafa malas pulgas que inesperadamente se convertirá en su musa. Con Kate Hudson, David Paymer, Sophie Marceau, Robert Costanzo y Cloris Leachman.
En "Charlie's Angels: Full Throttle" su personaje permanecía inalterablemente idiota, aunque esta vez sus deseos eran formalizar la relación con su chica, una mujer ultraindependiente. Con Cameron Diaz, Drew Barrymore, Lucy Liu, Bernie Mac, Crispin Glover, Justin Theroux, Robert Patrick, Demi Moore, Rodrigo Santoro, Shia LaBeouf, Matt LeBlanc, John Cleese, Robert Forster, Eric Bogosian, Pink, Chris Pontius, Ashley Olsen, Mary-Kate Olsen, Jaclyn Smith y Bruce Willis.
En "Legally Blonde 2: Red, White & Blonde" estaba haciendo los preparativos para casarse con su híper arreglada novia, quien a su vez comenzaba una encarnizada lucha contra una empresa que ocupaba chihuahuas para estudios cosmetológicos. Con Reese Witherspoon, Sally Field, Regina King, Jennifer Coolidge, Dana Ivey, Octavia Spencer y Bob Newhart.
En la cinta de aventuras "Around the World in 80 Days" junto a su hermano Owen Wilson hacían de los hermanos Wright, los creadores del aeroplano, quienes se encuentran con Phileas Fogg y su séquito mientras intentan recorrer el mundo en globo, ya saben en cuantos días. Con Jackie Chan, Steve Coogan, Jim Broadbent, Ian McNeice, Ewen Bremner, Cécile De France, Macy Gray, Arnold Schwarzenegger, Rob Schneider, Mark Addy, John Cleese, Maggie Q y Kathy Bates.
En la comedia "Anchorman: The Legend of Ron Burgundy" hacía un pequeño papel como un audaz y sacrificado periodista que perdía un brazo en el zoológico. Con Will Ferrell, Christina Applegate, Paul Rudd, Steve Carell, David Koechner, Fred Willard, Danny Trejo, Jack Black, Tim Robbins, Ben Stiller, Jerry Stiller y Vince Vaughn.
Dirigió, escribió y protagonizó la comedia romántica "The Wendell Baker Story". Era un ex convicto de buen corazón que encontraba trabajo en un hotel, mientras trataba de recuperar el amor de su novia. Con Seymour Cassel, Eddie Griffin, Kris Kristofferson, Eva Mendes, Harry Dean Stanton, Owen Wilson, Will Ferrell y Jacob Vargas.
En la comedia de ciencia ficción "Idiocracy" era un soldado bastante del montón reclutado por el Pentágono para participar en un programa de hibernación durante 1000 años. Con Terry Crews, Justin Long y Sara Rue.
En la comedia dramática "Mini's First Time" era un detective que investigaba a una adolescente que había seducido a su padrastro y convencido de hacer creer que su madre estaba loca. Con Alec Baldwin, Nikki Reed, Carrie-Anne Moss y Jeff Goldblum.

2005 - Mini's First Time
2005 - Idiocracy
2005 - The Wendell Baker Story
2004 - Anchorman: The Legend of Ron Burgundy
2004 - Around the World in 80 Days
2003 - Legally Blonde 2: Red, White & Blonde
2003 - Charlie's Angels: Full Throttle
2003 - Alex & Emma
2003 - Old School
2003 - Stuck On You
2003 - Masked and Anonymous
2002 - The Third Wheel
2001 - The Royal Tenenbaums
2001 - Soul Survivors
2001 - Legally Blonde
2000 - Charlie's Angels

2000 - Preston Tylk
2000 - Committed
2000 - My Dog Skip
1999 - Blue Streak
1999 - Kill the Man
1998 - Rushmore
1998 - Home Fries
1998 - Dog Park
1997 - Scream 2
1997 - Best Men
1997 - Telling Lies in America

1997 - Bongwater
1996 - Bottle Rocket

No hay comentarios.: