28 diciembre 2005

TERRENCE HOWARD: el ingeniero químico que mejor actúa


Nacido el 11 de marzo de 1969
Chicago, Illinois, USA
Mide 1,88

Nada fácil fue para Terrence insertarse en el mundo del cine. Cansado de los estereotipados roles que le ofrecían, pensó seriamente en retirarse. Pero gracias a una cinta de Malcolm Lee (hermano de Spike) pudo demostrar su habilidad para con el drama y, a su vez, le sirvió para que otros directores se fijaran en él.
Desde pequeño vivió en carne propia los prejuicios raciales. De hecho dejó de ver a su padre a los tres años, luego que éste apuñalara a un hombre blanco que había intentado atacarlo, con el consiguiente resultado de mucho tiempo en la cárcel.
A los 19 años Howard se mudó a Nueva York con la intención de convertirse en actor. Así fue como obtuvo pequeñísimos papeles en series de TV, que le hicieron dudar acerca de la estabilidad de la profesión, por lo que en paralelo estudió ingeniería química.
Hizo su debut en la pantalla grande haciendo un pequeño papel de vendedor en la comedia de Ted Demme "Who's the Man?", en la que dos ineptos barberos deciden cambiar de giro y convertirse en policías. Con Ice-T, Bernie Mac, Denis Leary, Vincent Pastore y Queen Latifah.
Se le vio un poco más en el drama musical de Stephen Herek "Mr. Holland's Opus", haciendo de un escolar deportista al que le cambia la vida cuando se incorpora a una banda de música. Con Richard Dreyfuss, Glenne Headly, Jay Thomas, Olympia Dukakis, William H. Macy, Alicia Witt, Joanna Gleason, Eric Michael Cole y Balthazar Getty.
En el drama criminal de los hermanos Albert y Allen Hughes "Dead Presidents" era un veterano de Vietnam reconvertido en un sádico que atormentaba a un compi de batallas que intentaba hacer una vida normal en el peligroso barrio de su infancia. Con Larenz Tate, Keith David, Chris Tucker, Freddy Rodríguez, N'Bushe Wright, Michael Imperioli, Clifton Collins Jr., Seymour Cassel, Martin Sheen e Isaiah Washington.
En el drama deportivo "Sunset Park" era un porreta jugador de basquetbol de una liga estudiantil que, al igual que sus compañeros de equipo, veían con desagrado que fuese una mujer quien les entrenase. Con Rhea Perlman, Carol Kane y Vincent Pastore.
En el drama "Johns" era el chulo de un prostituto a quien atosigaba con sus matones, ya que le debía dinero. Con Lukas Haas, David Arquette, Wilson Cruz, Keith David, Elliott Gould, Nicky Katt, John C. McGinley, Richard T. Jones, Arliss Howard, N'Bushe Wright, Nina Siemaszko y Craig Bierko.
En el thriller "Double Tap" era muy secundario. Iba de una agente del FBI que se enamoraba de un asesino de traficantes de drogas. Con Stephen Rea, Heather Locklear, Mykelti Williamson y A Martinez.
Tampoco brillaba mucho en el thriller "Butter", donde un ejecutivo corrupto asesinaba a una cantante después que esta firmara con otro sello discográfico. Con Shemar Moore, Nia Long, Ernie Hudson, Donnie Wahlberg, Ernie Hudson Jr. y James Russo.
En el thriller psicológico "Spark" era un chico que junto a su novia quedaban en pana en un lugar lleno de blancos racistas. Con Brendan Sexton III.
En la comedia dramática "The Players Club" una vendedora de zapatos era convencida para entrar al mundo de las bailarinas exóticas, sin saber que el dinero fácil le obligará a tomar decisiones morales de importancia. Con LisaRaye, Monica Calhoun, Bernie Mac, Jamie Foxx e Ice Cube.
En el drama "Valerie Flake" una mujer que no puede lidiar con la muerte de su esposo, comienza a tener incansablemente sexo casual con cualquier hombre que se lo permite. Terrence era uno de ellos, un autostopista que recibe más que un aventón. Con Jay Underwood, Sarah Bibb y Brad Silberling.
En el drama criminal "Best Laid Plans" un trío de amigos se ven involucrados en una trama de drogas, secuestros y asesinatos que al parecer no podrán detener. Con Alessandro Nivola, Reese Witherspoon y Josh Brolin.
Fue aclamado por la crítica gracias a su actuación en la comedia dramática de Malcolm D. Lee "The Best Man". Era el brutalmente honesto amigo de un chico a punto de casarse y que se enteraba que otro de sus compis había publicado un libro donde los personajes tenían un peligroso parecido con ellos. Fue nominado al Independent Spirit Award como mejor actor secundario. Con Taye Diggs, Nia Long, Morris Chestnut, Harold Perrineau, Sanaa Lathan, Monica Calhoun y Brian J. White.
En la comedia criminal "Big Momma's House" era un peligroso delincuente recién escapado de prisión y que va en busca de su ex novia, por lo qe un astuto agente del FBI se disfraza de abuela de la nena. Con Martin Lawrence, Nia Long, Paul Giamatti, Anthony Anderson, Cedric the Entertainer y Octavia Spencer.
En el drama "Love Beat the Hell Outta Me" era uno de los cuatro amigos que se encontraba jugando dominó, hasta que de a poco van saliendo historias de infidelidad y de novias compartidas, lo que hace que la jornada termine violentamente. Con Glenn Plummer.
En la comedia dramática de Alan Rudolph "Investigating Sex" era uno de los sesudos investigadores que en los años '20 trataban de desentrañar los misterios del sexo a través de la dialéctica. Con Dermot Mulroney, Julie Delpy, Robin Tunney, Neve Campbell, Jeremy Davies, Alan Cumming, Til Schweiger, Nick Nolte, Tuesday Weld y Hart Bochner.
En el drama romántico de Luis Mandoki "Angel Eyes" era el amigo y partner de una policía de Los Angeles que una noche es salvada por un misterioso ser del ataque de un hombre armado. Con Jennifer Lopez, James Caviezel, Jeremy Sisto, Sonia Braga, Victor Argo, Monet Mazur y Shirley Knight.
En el horroroso drama musical de Vondie Curtis-Hall "Glitter" hacía del fascineroso primer productor de una cantante que, al ver que su ex protegida estaba teniendo éxito, empezaba a extorsionarla. Con Mariah Carey, Max Beesley, Ann Magnuson, James Allodi y Bill Sage.
En el drama bélico de Gregory Hoblit "Hart's War" era un sargento atrapado en un campo de concentración alemán y acusado de asesinar a un soldado abiertamente racista. Con Bruce Willis, Colin Farrell, Cole Hauser, Linus Roache, Rory Cochrane, Adrian Grenier, Jonathan Brandis, Sam Worthington, Michael Landes y Christian Kahrmann.
En la cinta de acción "Biker Boyz" era uno de los moteros que ferozmente competían por convertirse en los reyes de las carreras de altísima velocidad. Con Laurence Fishburne, Derek Luke, Orlando Jones, Djimon Hounsou, Lisa Bonet, Brendan Fehr, Larenz Tate, Kid Rock, Rick Gonzalez, Tyson Beckford y Eriq La Salle.
En el drama romántico "Love Chronicles" era el locutor de una radio que escépticamente invitaba a una terapeuta de parejas (Robin Givens) a su programa. A medida que pasa el tiempo y los radioescuchas presentan sus historias, la relación entre ambos se va estrechando.
En el biopic de Taylor Hackford "Ray" hacía del guitarrista Gossie McKee, con quien Ray Charles tocó al principio de su carrera y a quien abandonó cuando se enteró que estaba recibiendo el doble que el pianista. La frase de Charles es impagable: "I might be blind, but I ain't stupid!". Con Jamie Foxx, Kerry Washington, Regina King, Harry J. Lennix, Larenz Tate, Aunjanue Ellis, David Krumholtz, Wendell Pierce, Rick Gomez y Warwick Davis.
En el extraordinario drama coral "Crash" hace un memorable rol como director de TV que trata de ser un ciudadano ejemplar, pero se da cuenta que un negro siempre será considerado un potencial delincuente. Con Don Cheadle, Matt Dillon, Jennifer Esposito, Thandiwe Newton, Sandra Bullock, Brendan Fraser, Ludacris, Ryan Phillippe, Larenz Tate, Keith David, William Fichtner, Tony Danza, Loretta Devine, Nona Gaye y Daniel Dae Kim.
Su consagración crítica ha llegado con el drama criminal musical "Hustle & Flow". Es un hombre que toda su vida ha soñado con hacer rap, pero siente que la vida se le ha ido, así que cuando se reencuentra con un ingeniero de sonido igual de fracasado que él, se la juegan con todo por no desaprovechar la oportunidad. Con Anthony Anderson, Taraji P. Henson, Taryn Manning, DJ Qualls, Ludacris e Isaac Hayes. Postuló al Oscar al mejor actor, pero perdió ante Philip Seymour Hoffman por "Capote". Los otros nominados eran Heath Ledger por "Brokeback Mountain", Joaquin Phoenix por "Walk the Line" y David Strathairn por "Good Night, and Good Luck.".
En el drama musical televisivo "Lackawanna Blues" hacía de un buenoparanada 17 años menor que su esposa, una bondadosa mujer que cría a un chico huérfano y lo introduce al mundo del R&B. Con S. Epatha Merkerson, Mos Def, Louis Gossett Jr., Macy Gray, Ernie Hudson, Delroy Lindo, Rosie Perez, Liev Schreiber, Jimmy Smits, Jeffrey Wright, Julie Benz y Henry Simmons.
En el drama televisivo "Their Eyes Were Watching God" una bella mujer de color debía superar todos los obstáculos sociales de los años 20 al enamorarse de un hombre mucho menor que ella. Con Halle Berry y Michael Ealy.
En el drama criminal de John Singleton, "Four Brothers", hacía de un policía que investigaba el asesinato de una anciana, al mismo tiempo que sus cuatro hijos adoptivos buscaban vengarse del hechor. Con Mark Wahlberg, Tyrese Gibson, André Benjamin, Josh Charles, Sofía Vergara, Fionnula Flanagan, Taraji P. Henson y Chiwetel Ejiofor.
En el drama criminal de Jim Sheridan "Get Rich or Die Tryin'" hace del compañero de celda y posterior manager de un traficante de drogas que vuelca toda su insatisfacción en convertirse en una estrella del rap. Con 50 Cent, Adewale Akinnuoye-Agbaje, Viola Davis, Bill Duke y Leon.
En el drama musical "Idlewild" era un comediante que junto al pianista luchaban contra los gángsters que querían apoderarse del club en plena época de prohibición de alcoholes. Con André Benjamin, Macy Gray, Bill Nunn, Ving Rhames y Cicely Tyson.

2006 - Idlewild
2005 - Get Rich or Die Tryin'
2005 - Four Brothers
2005 - Their Eyes Were Watching God (TV)
2005 - Lackawanna Blues (TV)
2005 - The Salon
2005 - Hustle & Flow
2004 - Crash
2004 - Ray

2003 - "Street Time" (TV Serie)
2003 - Love Chronicles
2003 - Biker Boyz
2002 - Hart's War
2001 - Glitter
2001 - Angel Eyes
2001 - Boycott (TV)
2001 - Investigating Sex
2000 - Love Beat the Hell Outta Me
2000 - Big Momma's House
2000 - King of the World (TV)
1999 - The Best Man
1999 - Best Laid Plans
1999 - Valerie Flake
1998 - Mama Flora's Family (TV)
1998 - The Players Club
1998 - Spark
1998 - Butter
1997 - Double Tap
1996 - Johns
1996 - Sunset Park
1996/1998 - "Sparks" (TV Serie)
1995 - Shadow-Ops (TV)
1995 - Dead Presidents
1995 - Lotto Land
1995 - The O.J. Simpson Story (TV)
1995 - Mr. Holland's Opus
1993 - "Tall Hopes" (TV Serie)
1993 - Who's the Man?
1992 - The Jacksons: An American Dream (TV)

4 comentarios:

Cinéfilobo dijo...

Tengo que reconocer que solo gracias a Crash llamó mi atención, es muuuuy pero muuuy bueno, aunque al lado de 50Cent en ''Hazte rico o muere en el intento'' a estrenarse en este 2006, suena como que no eligió bien, solo suena.
Saludos Tequileros

Jaime Troncoso dijo...

Qué quieres que te diga, salvo por el director, creo que jamás pagaría por ver una peli como esa, a la luz de su sinopsis; pero en una de ésas es una tremenda sorpresa. Afortunadamente en el cine uno siempre se lleva sorpresas (más malas que buenas, pero al menos sorpresas).

Eso.

Anónimo dijo...

me gusto tu pagina es interesante este actor es bueno me gusta mucho su trabajo es algo differente de los demas hay algo especial en el mi pelicula favorita de el es Hustle & Flow porque yo creia que ya no habia pimps pero me equivoque! bueno adios y THIS IS A GOOD PAGE!! KEEP IT UP

Anónimo dijo...

aparte de estar increiblemente bueno pese a sus años, que no parecen pasar x el...es muy buen actor he visto casi todas sus peliculas y como decia payancitas todas son especiales y diferentes, puede encarnarte a un buen policia como al tio mas chungo del barrio, aparte que ha luchado x su sueño de ser actor y se lo merece me encanta verlo actuar...y que ojazos tiene jeje...saludos desde CANARIAS