29 de noviembre de 2010

MARK RUFFALO: un Marlon Brando 2.0


Nacido el 22 de noviembre de 1967
Kenosha, Wisconsin, USA
Mide 1,75

Su grandeza está en su simpleza. Es un actor al que pareciera que actuar fuese lo más natural del mundo, por lo que por lo general ha hecho papeles de personas "normales" con problemas "reales".
Nacido en el seno de una familia trabajadora -su padre era pintor de brocha gorda y su madre, peluquera- decidió ser actor en la adolescencia cuando vio la película "A Streetcar Named Desire" en televisión, pese a que su primera pasión fue la lucha libre.
Estudió en el Stella Adler Conservatory y en 1990 hizo su debut en las tablas con la obra de Steen "Avenue A".
En 1993 participó en la producción de Kenneth Lonergan, "Betrayal by Everyone", por el que obtuvo críticas muy positivas. Por esa época apareció en cintas sin ninguna trascendencia, como la peli de horror "Mirror, Mirror 2: Raven Dance", en la que las personas eran poseídas por un espejo diabólico. Fue distribuida directamente al video. Con Roddy McDowall, Sally Kellerman, Veronica Cartwright y William Sanderson.

"Mirror, Mirror 2: Raven Dance"

En la comedia dramática "There Goes My Baby" era un chico que le hacía una broma de doble sentido al prota (relacionada con su nombre "Stick"), un nene que intentaba saltarse las estrictas normas de convivencia de la América de los años sesenta. Con Dermot Mulroney, Rick Schroder, Noah Wyle, Seymour Cassel, Paul Gleason y Miguel A. Núñez Jr.
También estuvo en "Mirror, Mirror III: The Voyeur", pero curiosamente haciendo un papel distinto al de la segunda parte: el de un chico que era atacado por el espíritu de una mujer que emergía desde un espejo. Con Billy Drago y David Naughton.

"Mirror, Mirror III: The Voyeur"

En el drama criminal "Blood Money" era un abogado vinculado a un fugitivo que se cobraba revancha del testigo protegido que lo había metido en la cárcel. Con James Brolin, Billy Drago y Traci Lords.
Fue el coautor del drama "The Destiny of Marty Fine" y tuvo además un pequeño papel. Iba de un exboxeador que soñaba con poner una escuela de lucha en un barrio. Con James LeGros, Catherine Keener, Michael Ironside, Glenn Plummer, John Diehl y Willie Garson. Por esa época también protagonizó la obra de teatro de Kenneth Lonergan "This Is Our Youth".
En 1996 apareció en la peli de horror de Brian Yuzna, "The Dentist", haciendo de un loser de tomo y lomo que se cruzaba en la vida de un dentista borderline. Con Corbin Bernsen.

"The Dentist"

En la comedia dramática "The Last Big Thing" era un actor que aceptaba ser entrevistado para una revista por un ser que odiaba la cultura moderna. Con Yul Vazquez.

"The Last Big Thing"

En la comedia dramática familiar para la TV "On the 2nd Day of Christmas" era el guardia de seguridad que hacía ver la Navidad de otra forma a una ladrona de carteras que había intentado robar en las tiendas del lugar. Con Mary Stuart Masterson y David Hewlett.

"On the 2nd Day of Christmas"

En la comedia criminal "Safe Men" era uno de los dos ladrones de cajas fuertes desplazados por dos pésimos cantantes que eran confundidos por la mafia, la que los contrataba pensando que eran expertos delincuentes. Con Sam Rockwell, Steve Zahn, Michael Lerner, Paul Giamatti, Harvey Fierstein, Jacob Reynolds y Peter Dinklage.

"Safe Men"

En el drama "54" era uno de los amigos de un chico pobre que llegaba a hacerse un lugar dentro de la mística discoqueca de los setenta. Con Ryan Phillippe, Salma Hayek, Neve Campbell, Mike Myers, Sela Ward, Breckin Meyer, Cameron Mathison, Heather Matarazzo, Skipp Sudduth, Daniel Lapaine, Domenick Lombardozzi, Kohl Sudduth, Lauren Hutton, Ron Jeremy, Michael York, Sheryl Crow, Cindy Crawford, Heidi Klum, Veronica Webb, Art Garfunkel, Peter Bogdanovich, Valerie Perrine, Justin Bartha y Michael Pitt.

"54"

En el biopic televisivo "Houdini" hacía del hermano del más famoso escapista del mundo. Con Johnathon Schaech, Stacy Edwards, Paul Sorvino, Rhea Perlman, David Warner, Grace Zabriskie, Ron Perlman, George Segal y Emile Hirsch.

"Houdini"

En la comedia "A Fish in the Bathtub" era el hijo de un señor que se empecinaba con tener un pez en el escusado. Con Jerry Stiller, Anne Meara y Jane Adams.
En el drama romántico bélico de Ang Lee, "Ride with the Devil", tenía una mini participación como improvisado soldado luchando durante la Guerra de Secesión. Obtuvo el papel mintiéndole a Lee respecto a sus habilidades como jinete. Con Tobey Maguire, Skeet Ulrich, James Caviezel, Jonathan Rhys Meyers, Simon Baker, Tom Guiry, Jonathan Brandis, Jeffrey Wright, Celia Weston, Stephen Mailer, Zach Grenier, Jewel Kilcher, Margo Martindale y Tom Wilkinson.

"Ride with the Devil"

Su vida actoral cambió completamente gracias al drama de Kenneth Lonergan, "You Can Count on Me". Era un ser altamente racional pero desastroso para todo lo demás y que no podía dejar de cometer errores, mientras intentaba olvidarse de la adolescente a la que había dejado embarazada yéndose a vivir con su hermana. Fue nominado a los Independent Spirit Awards. Con Laura Linney, Matthew Broderick, Rory Culkin, Jon Tenney, Gaby Hoffmann, Amy Ryan, Adam LeFevre y Josh Lucas.

"You Can Count on Me"

En la comedia dramática "Committed" era un camionero que se cruzaba por el camino de una chica que iba en búsqueda de su fugado esposo. Con Heather Graham, Casey Affleck, Luke Wilson, Goran Visnjic, Patricia Velasquez, Alfonso Arau, Kim Dickens, Clea DuVall, Summer Phoenix, Mary Kay Place, Dylan Baker, Laurel Holloman y Jon Stewart.
El 2000 participó en la serie de TV "The Beat". Era un policía cuyo padre estaba en la cárcel por asesinato y cuya novia era de todo menos estable. Duró solo un puñado de capítulos. Con Celeste Holm, David Zayas, Lee Tergesen, Tom Noonan, Jeffrey Donovan y David Eigenberg.

"The Beat"

El 2000 se casó con su novia de toda la vida, Sunrise Coigney, con la que tiene tres hijos.

Con su esposa

En la comedia romántica "Life/Drawing" era un artista de Los Angeles obligado a volver a trabajar en una pizzería.

"Life/Drawing"

En el thriller de Rod Lurie, "The Last Castle", era el bibliotecario de una cárcel militar que poco a poco iba aceptando la idea de participar en un motín. Con Robert Redford, James Gandolfini, Steve Burton, Delroy Lindo, Paul Calderon, Sam Ball, Clifton Collins Jr. y Robin Wright.

"The Last Castle"

En el drama romántico "XX/XY" era un hombre que había sostenido una relación con dos amigas y que se reencontraba con ellas ocho años después. Con Kathleen Robertson y Jordan Lage.

"XX/XY"

En la cinta bélica de John Woo, "Windtalkers", era un soldado perteneciente a un pelotón encargado de mantener sanos y salvos a los indios navajos, dueños de los códigos con los que se comunicaban los americanos entre sí. Con Nicolas Cage, Adam Beach, Peter Stormare, Noah Emmerich, Brian Van Holt, Martin Henderson, Frances O'Connor, Christian Slater, Jason Isaacs, Kevin Cooney, Holmes Osborne y Timothy Di Pri.

"Windtalkers"

Después de "Windtalker" le encontraron un tumor cerebral benigno, el que fue removido, pero le provocó temporalmente una parálisis facial parcial y perdida de memoria.
En el drama romántico de Isabel Coixet, "My Life Without Me", era un solitario empedernido que se veía envuelto en un affair con una chica de 23 años, casada, con dos hijas y que se iba a morir en dos meses. Con Sarah Polley, Amanda Plummer, Scott Speedman, Leonor Watling, Deborah Harry, Maria de Medeiros, Julian Richings y Alfred Molina.

"My Life Without Me"

En la comedia romántica de Bruno Barreto, "View from the Top", era el interés amoroso de una chica obsesionada con ser aeromoza. Con Gwyneth Paltrow, Christina Applegate, Candice Bergen, Joshua Malina, Kelly Preston, Rob Lowe, Mike Myers, Marc Blucas, Stacey Dash, Jon Polito, Troy Evans, Jeff Yagher y Stephen Tobolowsky.

"View from the Top"

En el thriller erótico de Jane Campion, "In the Cut", era un detective bastante cachondo que se acostaba con una profesora en cuyo barrio actuaba un asesino. Con Jennifer Jason Leigh, Meg Ryan y Kevin Bacon.

 "In the Cut"

En el drama romántico "We Don't Live Here Anymore" era un profesor universitario que tenía un romance con la esposa de su mejor amigo. Con Laura Dern, Peter Krause y Naomi Watts.

"We Don't Live Here Anymore"

En la estupenda comedia dramática romántica de Michel Gondry, "Eternal Sunshine of the Spotless Mind", era uno de los técnicos que trabajaba para un médico especializado en borrar recuerdos. Con Jim Carrey, Kate Winslet, Elijah Wood, Jane Adams, David Cross, Kirsten Dunst y Tom Wilkinson.

"Eternal Sunshine of the Spotless Mind"

En la comedia romántica "13 Going on 30" era un escéptico fotógrafo que no se hablaba con su amiga de la infancia, ahora una treintañera que cuando pequeña había pedido el deseo de crecer y de la noche a la mañana avanzaba en el tiempo diecisiete años. Con Jennifer Garner, Judy Greer, Andy Serkis, Kathy Baker, Sam Ball, Sean Marquette, Lynn Collins y Brie Larson.

"13 Going on 30"

En el thriller de Michael Mann, "Collateral", era un policía encubierto que intentaba salvar a un taxista de las garras del sicario que lo había contratado para hacer una serie de trabajos nocturnos. Con Tom Cruise, Jamie Foxx, Jada Pinkett Smith, Peter Berg, Bruce McGill, Irma P. Hall, Richard T. Jones, Bodhi Elfman, Debi Mazar, Javier Bardem, Wade Williams y Paul Adelstein.

"Collateral"

En la comedia dramática romántica de fantasía "Just Like Heaven" era un paisajista que se iba a vivir al departamento de una doctora recién fallecida que no sabía que se había transformado en fantasma y le reclamaba el que estuviese en su hogar. Con Reese Witherspoon, Donal Logue, Ben Shenkman, Jon Heder, Ivana Milicevic, Caroline Aaron, Rosalind Chao y Willie Garson.

"Just Like Heaven"

En la comedia romántica de Rob Reiner, "Rumor Has It...", era el novio de una chica confundida porque creía que su madre era la verdadera protagonista de la cinta "The Graduate" y se estaba enamorando justamente del hombre que al parecer había estado involucrado sentimentalmente con su madre y con su abuela. Con Jennifer Aniston, Kevin Costner, Shirley MacLaine, Richard Jenkins, Christopher McDonald, Steve Sandvoss, Mena Suvari, Mike Vogel, Kathy Bates y George Hamilton.

 "Rumor Has It..."

En el thriller "All the King's Men" era un médico que alcanzaba una alta posición debido al favor de un político idealista que se iba transformando en corrupto. Pintaba para clásico, pero pasó sin pena ni gloria. Con Sean Penn, Jude Law, Anthony Hopkins, Kate Winslet, Patricia Clarkson, James Gandolfini, Jackie Earle Haley, Kathy Baker, Frederic Forrest, Kevin Dunn, Thomas McCarthy y Eileen Ryan.

"All the King's Men"

En el drama criminal de David Fincher, "Zodiac", era un detective con problemas estomacales que a fines de los sesenta buscaba a un asesino en serie conocido por dejar crípticos mensajes. Con Jake Gyllenhaal, Anthony Edwards, Robert Downey Jr., Brian Cox, John Carroll Lynch, Richmond Arquette, Chloë Sevigny, Elias Koteas, Dermot Mulroney, Donal Logue, Philip Baker Hall, Tom Verica, Joel Bissonnette, Zach Grenier, Matt Winston, Adam Goldberg, James LeGros, Clea DuVall, Paul Schulze e Ione Skye.

 "Zodiac"

En el drama "Reservation Road" era un conflictuado abogado que trataba de no ser reconocido por el accidente automovilístico en el que había asesinado a un menor. Con Joaquin Phoenix, Elle Fanning, Jennifer Connelly, Mira Sorvino y John Slattery.

 "Reservation Road"

En el drama de Fernando Meirelles, "Blindness", era un oftalmólogo que repentinamente quedaba ciego y era confinado en un centro junto a cientos de personas que sufrían del mismo fenómeno y que debían coexistir en un mundo sin luz. Con Danny Glover, Alice Braga, Julianne Moore, Gael García Bernal, Sandra Oh y Maury Chaykin.

"Blindness"

En la comedia de aventuras "The Brothers Bloom" era un experto estafador que trabajaba con su inocente hermano menor engañando a personas desilusionadas de la vida, con el fin de darles una lección y que así despierten de su letargo. Con Rachel Weisz, Adrien Brody, Rinko Kikuchi, Robbie Coltrane, Maximilian Schell, Joseph Gordon-Levitt y Lukas Haas.

"The Brothers Bloom"

En el drama criminal "What Doesn't Kill You" era un delincuente que junto a un amigo era apadrinado por la mafia, teniendo que elegir entre seguir con esa vida o empezar a preocuparse por su familia y por beber menos. Con Ethan Hawke, Amanda Peet, Donnie Wahlberg y Angela Featherstone.

"What Doesn't Kill You"

El 2008 su hermano Scott murió producto de un disparo. Tras hacer las averiguaciones pertinentes, se llegó a la conclusión que había estado jugando a la ruleta rusa.

Con su hermano

En el particular drama de aventuras de Spike Jonze, "Where the Wild Things Are", era el nuevo novio de una mujer que no sabía cómo lidiar con su insoportable hijo pequeño, el que se perdía en un bosque donde vivían unos seres muy parecidos a los muñecos de peluche, pero en versión XXL. Con Max Records y Catherine Keener.

"Where the Wild Things Are"

Dirigía y actuaba en la comedia dramática "Sympathy for Delicious", donde es un cura que intentaba ayudar a un DJ en silla de ruedas que tenía el don de sanar a cualquiera menos a sí mismo. Con Juliette Lewis, Orlando Bloom, Laura Linney, Noah Emmerich y John Carroll Lynch.

"Sympathy for Delicious"

En la comedia dramática de Lisa Cholodenko, "The Kids Are All Right", era un hombre que había donado espermios y encontraba que tenía dos hijos adolescentes de una familia de lesbianas. Con Julianne Moore, Annette Bening y Mia Wasikowska. Postuló al Oscar como actor secundario y perdió ante Christian Bale por "The Fighter". Los demás nominados eran John Hawkes por "Winter's Bone", Jeremy Renner por "The Town" y Geoffrey Rush por "The King's Speech".

"The Kids Are All Right"

En el drama de misterio de Martin Scorsese, "Shutter Island", era uno de los US marshal que investigaban la desaparición de una asesina en una cárcel ubicada en una isla especialmente acondicionada para pacientes peligrosos. Con Leonardo DiCaprio, Ben Kingsley, Max von Sydow, Michelle Williams, Emily Mortimer, Patricia Clarkson, Jackie Earle Haley, Ted Levine, John Carroll Lynch y Elias Koteas.

"Shutter Island"

En la comedia de Shawn Levy, "Date Night", era un hombre que anunciaba el divorcio de su esposa, razón por la que una pareja de amigos decidía que era momento de revitalizar su matrimonio, sin saber que eso les llevaría a peligrar sus vidas. Con Steve Carell, Tina Fey, Mark Wahlberg, Taraji P. Henson, William Fichtner, Leighton Meester, Kristen Wiig, James Franco, Mila Kunis y Ray Liotta.

"Date Night"

En el drama de Kenneth Lonergan, "Margaret", era el conductor de un bus que atropellaba a una mujer, hecho por el que una adolescente se sentía profundamente culpable. Su estreno tomó años por complicaciones en la edición final entre el director y los financistas. Con Matt Damon, Anna Paquin, Kieran Culkin, Matthew Broderick, Jean Reno, Olivia Thirlby, Allison Janney, Rosemarie DeWitt y Liza Colón-Zayas.

"Margaret"

En la megataquillera cinta de acción y ciencia ficción de Joss Whedon, "The Avengers", hacía del científico Bruce Banner, quien estaba alejado de la civilización para no despertar la ira que lo convertía en The Hulk, y que era llamado para detener a un ser de otro mundo que pretendía arrasar con la Tierra. Con Robert Downey Jr., Chris Evans, Chris Hemsworth, Scarlett Johansson, Jeremy Renner, Tom Hiddleston, Clark Gregg, Cobie Smulders, Stellan Skarsgård, Samuel L. Jackson, Gwyneth Paltrow, Alexis Denisof, Powers Boothe, Jenny Agutter, Harry Dean Stanton, Ashley Johnson, Robert Clohessy y Stan Lee.

"The Avengers"

En la comedia dramática "Thanks for Sharing" era un chico que asistía a terapia por su adicción al sexo mientras encontraba una nueva pareja. Con Tim Robbins, Gwyneth Paltrow, Josh Gad, Joely Richardson, Patrick Fugit y Pink.

"Thanks for Sharing"

Tenía un papel no acreditado como Bruce Banner en la peli "Iron Man 3". Aparecía en una escenas post créditos escuchando al prota, el que lo tomaba de terapeuta y le contaba sus traumas mientras el científico intentaba no quedarse dormido. Con Robert Downey Jr., Gwyneth Paltrow, Don Cheadle, Guy Pearce, Rebecca Hall, Jon Favreau, Ben Kingsley, William Sadler, Miguel Ferrer, Bill Maher, Joan Rivers, Stan Lee, Rebecca Mader, Kevin Arnold y Linden Ashby.

"Iron Man 3"

En la peli de misterio "Now You See Me" era el agente del FBI que investigaba el robo a un banco cometido por cuatro magos. Con Jesse Eisenberg, Woody Harrelson, Isla Fisher, Dave Franco, Mélanie Laurent, Morgan Freeman, Michael Caine, Michael Kelly, Common y Elias Koteas.

"Now You See Me"

En el drama musical de John Carney, "Begin Again", era el fracasado dueño de un sello discográfico que quedaba pasmado con una cantante de poca fortuna. Con James Corden, Keira Knightley, Hailee Steinfeld, Mos Def, Catherine Keener, Adam Levine, Rob Morrow y CeeLo Green.

"Begin Again"


En el drama deportivo de Bennett Miller, "Foxcatcher", era un experto en lucha libre que, junto a su hermano menor, aceptaban ir a entrenar con un millonario con aires de grandeza. Con Steve Carell, Channing Tatum, Sienna Miller, Vanessa Redgrave y Anthony Michael Hall. Postuló al Oscar como actor secundario y perdió ante J.K. Simmons por "Whiplash". Los demás nominados eran Robert Duvall por "The Judge", Ethan Hawke por "Boyhood", Edward Norton por "Birdman".

"Foxcatcher"

En el drama para la TV de HBO "The Normal Heart" era un escritor gay de Nueva York que presenciaba la muerte de un amigo, uno de los primeros casos de sida, y que presidía la causa para que se buscase una cura para la enfermedad. Con Jonathan Groff, Taylor Kitsch, Joe Mantello, Stephen Spinella, BD Wong, Julia Roberts, Jim Parsons, Matt Bomer, Alfred Molina, Denis O'Hare, Remy Auberjonois, Corey Stoll y Joe Zaso. Ganó el Screen Actors Guild Awards a la mejor actuación en una película para la TV o miniserie.

"The Normal Heart"

En la comedia dramática "Infinitely Polar Bear" es un maníaco depresivo que se hace cargo total de sus dos hijas con el fin de recuperar a su esposa. Con Zoe Saldana y Keir Dullea.

"Infinitely Polar Bear"

En el thriller de Thomas McCarthy, "Spotlight", es uno de los reporteros del Boston Globe que destapan el escándalo de abusos a menores por parte de la arquidiócesis local. Con Michael Keaton, Rachel McAdams, Stanley Tucci, Liev Schreiber, Billy Crudup, John Slattery, Jamey Sheridan y Paul Guilfoyle. Postuló al Oscar como actor secundario y perdió ante Mark Rylance por "Bridge of Spies". Los demás candidatos eran Sylvester Stallone por "Creed", Tom Hardy por "The Revenant" y Christian Bale por "The Big Short".

"Spotlight"

En "Avengers: Age of Ultron" su verde personaje tiene que volver a la lucha cuando un robot muy avanzado intenta destruir el planeta. Con Hayley Atwell, Scarlett Johansson, Chris Hemsworth, Aaron Taylor-Johnson, Chris Evans, Robert Downey Jr., Elizabeth Olsen, Tom Hiddleston, Idris Elba, Cobie Smulders, Jeremy Renner, Samuel L. Jackson, Andy Serkis, Anthony Mackie, Stellan Skarsgård, Stan Lee, Don Cheadle y Thomas Kretschmann.

"Avengers: Age of Ultron"

Lo último que ha filmado es "Now You See Me: The Second Act", donde su personaje de agente sigue a los magos a Londres, donde planean otro delito. Con Lizzy Caplan, Daniel Radcliffe, Dave Franco, Woody Harrelson, Jesse Eisenberg, Michael Caine y Sanaa Lathan.

"Now You See Me: The Second Act"

Ha sabido adaptarse extraordinariamente bien a Hollywood pese a su bajo perfil, a ese aspecto campesino y a ese hablar cansado tan particular en él. Un galán de los normalitos, de los reales.

2016 - Now You See Me: The Second Act
2015 - Avengers: Age of Ultron
2015 - Spotlight
2014 - The Normal Heart (TV)
2014 - Foxcatcher
2014 - Infinitely Polar Bear
2013 - Begin Again
2013 - Now You See Me
2013 - Iron Man 3
2012 - Thanks for Sharing
2012 - The Avengers
2011 - Margaret
2010 - Date Night
2010 - Shutter Island
2010 - The Kids Are All Right

2010 - Sympathy for Delicious
2009 - Where the Wild Things Are
2008 - What Doesn't Kill You
2008 - The Brothers Bloom
2008 - Blindness
2007 - Reservation Road
2007 - Zodiac
2006 - All the King's Men
2005 - Rumor Has It...
2005 - Just Like Heaven
2004 - Collateral

2004 - 13 Going on 30
2004 - Eternal Sunshine of the Spotless Mind
2004 - We Don't Live Here Anymore
2003 - In the Cut
2003 - View from the Top
2003 - My Life Without Me
2002 - Windtalkers

2002 - XX/XY
2001 - The Last Castle
2001 - Life/Drawing
2000 - The Beat (Serie de TV)
2000 - Committed
2000 - You Can Count on Me
1999 - Ride with the Devil

1999 - A Fish in the Bathtub
1998 - Houdini (TV)
1998 - 54
1998 - Safe Men
1997 - On the 2nd Day of Christmas (TV)
1996 - The Last Big Thing
1996 - The Dentist
1996 - The Destiny of Marty Fine
1996 - Blood Money
1995 - Mirror, Mirror III: The Voyeur
1994 - There Goes My Baby
1994 - Mirror, Mirror 2: Raven Dance
1994 - A Gift from Heaven
1993 - A Song for You
1992 - Rough Trade

No hay comentarios.: