18 febrero 2006

REESE WITHERSPOON: aspirando a la perfección


Nacida el 22 de marzo de 1976
Baton Rouge, Louisiana, USA
Mide 1,57

Laura Jean Reese Witherspoon, hija de un cirujano militar y de una enfermera, vivió sus primeros años en Alemania. De ahí se trasladó a Nashville y a los siete ya hacía sus pinitos en el modelaje.
Su debut en el cine fue a los quince años en el drama romántico de Robert Mulligan "The Man in the Moon". Era una adolescente enamorada del novio de su hermana. Con Sam Waterston, Tess Harper y Jason London.

"The Man in the Moon"

En el drama romántico televisivo de Diane Keaton, "Wildflower", era una jovencita que intentaba reinsertar en la sociedad a una niña cuasi sorda y epiléptica que vivía en estado de salvajismo. Con Beau Bridges, Susan Blakely, William McNamara y Patricia Arquette.

"Wildflower"

En el drama televisivo de Andy Tennant, "Desperate Choices: To Save My Child", era una chica diagnosticada con leucemia y que necesitaba urgente un trasplante. El único donante seguro era su hermano, por lo que los padres debían decidir si era conveniente arriesgar la vida de ambos. Con Bruce Davison, Joseph Mazzello y Jeremy Sisto.

"Desperate Choices: To Save My Child"
 
En el drama de aventuras "A Far Off Place" era una niña que quedaba huérfana en África, al igual que su mejor amigo, por lo que ambos pedían ayuda a un cazador, miembro de una tribu. Con Ethan Embry, Jack Thompson, Patricia Kalember y Maximilian Schell.

"A Far Off Place"

En la comedia dramática "Jack the Bear" era una adorable muchachita relacionada sentimentalmente con el hijo mayor de un presentador de pelis de horror que cuidaba solo a sus retoños tras la muerte de su esposa. Con Danny DeVito, Miko Hughes, Gary Sinise, Andrea Marcovicci, Julia Louis-Dreyfus y Donovan Leitch.

"Jack the Bear"

En la miniserie "Return to Lonesome Dove" era una mujer con estrabismo, casada con un granjero mucho mayor y que era rescatada de unos facinerosos por un hombre que quería volver a su rancho en Montana tras innumerables aventuras. Con Jon Voight, Barbara Hershey, Rick Schroder, Louis Gossett Jr., William L. Petersen, Oliver Reed, Dennis Haysbert, Chris Cooper, CCH Pounder, Nia Peeples, Barry Tubb, William Sanderson y Dylan Baker.

"Return to Lonesome Dove"

En la comedia dramática "S.F.W." era uno de los dependientes de una tienda que durante treinta y seis días eran tomados como rehenes con el fin de que las cámaras de TV captasen su evolución antisistema. Con Stephen Dorff, Jake Busey, Joey Lauren Adams, Jack Noseworthy, Natasha Gregson Wagner, Tobey Maguire y Gary Coleman.

"S.F.W."

Tras terminar el colegio en 1994, decidió apartarse del cine para estudiar literatura inglesa en Stanford, pero a los dos años abandonó los estudios ante las nuevas ofertas de trabajo recibidas.

En Stanford

Fue así como mostró un lado más oscuro en el drama criminal de Matthew Bright, "Freeway", una siniestra actualización del cuento de la Caperucita Roja. Era una adolescente que escapaba de su disfuncional familia para ir a parar en los brazos de un psicópata disfrazado de psicólogo. Con Kiefer Sutherland, Dan Hedaya, Amanda Plummer, Brooke Shields, Michael T. Weiss, Bokeem Woodbine, Guillermo Díaz, Brittany Murphy y Conchata Ferrell.

"Freeway"

En el thriller de James Foley, "Fear", era una adolescente soñadora acosada por un chico tan carismático y correcto, como obsesivo y violento. Con Mark Wahlberg, William L. Petersen, Amy Brenneman y Alyssa Milano.

"Fear"

En el thriller de Robert Benton, "Twilight", era la deschavetada hija de dos actores de Hollywood preocupados por su comportamiento liberal y porque había huido de casa. Con Paul Newman, Susan Sarandon, Gene Hackman, Stockard Channing, James Garner, Giancarlo Esposito, Liev Schreiber, Margo Martindale, John Spencer, M. Emmet Walsh y Lewis Arquette.

"Twilight"

En la comedia romántica "Overnight Delivery" era una dulce muchachita que intentaba ayudar al chico de sus sueños a impedir que una carta llegase a manos de su novia, ya que presa de los celos le había escrito que estaba saliendo con otra. Con Paul Rudd, Christine Taylor, Sarah Silverman y Tamara Mello.

"Overnight Delivery"

En la comedia de fantasía de Gary Ross, "Pleasantville", era un liberal chica de los noventa que se introducía en un conservador programa de TV de los cincuenta, llevando color y caos a la pacífica vida de los habitantes de la ficticia serial. Con Tobey Maguire, William H. Macy, Joan Allen, Jeff Daniels, J.T. Walsh, Jane Kaczmarek, Marissa Ribisi, Jason Behr, Paul Walker y Marc Blucas.

"Pleasantville"

Se anotó un tanto en la taquilla con el thriller romántico "Cruel Intentions", actualización de "Les Liaisons Dangereuses", haciendo de una virginal criatura que caía en las redes de un despiadado seductor. Con Sarah Michelle Gellar, Ryan Phillippe, Selma Blair, Louise Fletcher, Joshua Jackson, Eric Mabius, Sean Patrick Thomas, Swoosie Kurtz, Christine Baranski, Tara Reid y Charlie O'Connell.

"Cruel Intentions"

En 1999 se casó con Ryan Phillippe. La unión duró hasta el 2008 y de la relación nacieron dos hijos.

Con su primer esposo

Se ganó el aplauso de la crítica con la satírica comedia de Alexander Payne, "Election", haciendo de una estudiante obsesiva y brillante que no dudaba en usar los más oscuros métodos con el fin de ganar la elección a presidente del centro de alumnos. Con Matthew Broderick, Chris Klein, Colleen Camp y Matt Malloy.

"Election"

En el drama criminal de Mike Barker, "Best Laid Plans", era la novia de un chico que se sentía estancado en el pueblo, por lo que ambos intentaban robar un banco con el fin de poder irse a un lugar más hospitalario. Con Alessandro Nivola, Josh Brolin y Terrence Howard.

"Best Laid Plans"

En el thriller "American Psycho" era la estúpida novia de un ejecutivo de éxito que en sus tiempos de ocio se divertía asesinando gente sin el menor reparo moral. Con Christian Bale, Justin Theroux, Josh Lucas, Bill Sage, Chloë Sevigny, Samantha Mathis, Jared Leto, Willem Dafoe, Cara Seymour y Reg E. Cathey.

"American Psycho"

En la comedia de fantasía "Little Nicky" era un ángel que en un desliz había tenido un affaire con Satanás, por lo que había nacido un hijo criado por el despiadado progenitor pero que lo avergonzaba constantemente debido a su carácter afable. Con Adam Sandler, Patricia Arquette, Harvey Keitel, Rhys Ifans, Rodney Dangerfield, Kevin Nealon, Dana Carvey, Jon Lovitz, Carl Weathers, Quentin Tarantino, Michael McKean, Rob Schneider, Lewis Arquette, Ozzy Osbourne y Henry Winkler.

"Little Nicky"

Obtuvo su primer megaéxito de taquilla gracias a la comedia romántica "Legally Blonde", en la que hacía de una pizpireta chica de fraternidad que decidía estudiar leyes en Harvard con el fin de que su exnovio se diese cuenta de que era más que una rubia adicta al color rosa. Con Luke Wilson, Selma Blair, Matthew Davis, Victor Garber, Jennifer Coolidge, Holland Taylor, Ali Larter, Jessica Cauffiel, Linda Cardellini, Raquel Welch y John Kapelos.

"Legally Blonde"

En la comedia romántica "The Importance of Being Earnest" era Cecily Cardew, una socialité de 1890 que vivía con un casanova que se hacía llamar Earnest cuando iba a Londres, además de decirle a la nena que el tal Earnest era su hermano, un ser con todas las cualidades que una chica de la época deseaba. Las cosas se enredaban más cuando aparecía un amigo del joven, quien usaba la misma táctica, por lo que Cecily pensaba que se trataba del hermano y decidía casarse con él. Con Rupert Everett, Colin Firth, Frances O'Connor, Judi Dench, Tom Wilkinson y Edward Fox.

"The Importance of Being Earnest"

En la comedia romántica de Andy Tennant, "Sweet Home Alabama", era una diseñadora de moda de éxito que volvía a su rural pueblo para pedir el divorcio de su bruto marido, con el fin de poder casarse con el hijo de la alcaldesa de Nueva York. Con Josh Lucas, Patrick Dempsey, Candice Bergen, Mary Kay Place, Fred Ward, Jean Smart, Ethan Embry, Melanie Lynskey, Rhona Mitra, Dakota Fanning y Andrew Prine.

"Sweet Home Alabama"

En "Legally Blonde 2: Red, White & Blonde" la chica de rosa se iba a Washington a luchar por los derechos de los chihuahuas, con quienes hacían pruebas cosmetológicas. Con Sally Field, Regina King, Jennifer Coolidge, Bruce McGill, Dana Ivey, Jessica Cauffiel, Bob Newhart, Octavia Spencer y Luke Wilson.

"Legally Blonde 2: Red, White & Blonde"

En el drama romántico de Mira Nair, "Vanity Fair", era la hija de un artista pobre y una corista, que estaba dispuesta a cualquier cosa con tal de pertenecer a la alta sociedad inglesa de principios del siglo XIX. Con Gabriel Byrne, Romola Garai, Rhys Ifans, Jonathan Rhys Meyers, Bob Hoskins, Geraldine McEwan, Eileen Atkins, James Purefoy, Jim Broadbent, Sophie Hunter y Camilla Rutherford.

"Vanity Fair"

Dio un vuelco en ciento ochenta grados a su carrera como estrella de comedias románticas para adueñarse del papel de June Carter en el drama biográfico de James Mangold, "Walk the Line". Era una cantante country que de pequeña conocía el éxito y que se ganaba al público a través de su natural encanto sureño, y que en la vida real se enamoraba de Johnny Cash, el chico rebelde del rock & roll, quien la llevaba a las puertas del infierno debido a sus excesos. Con Joaquin Phoenix, Ginnifer Goodwin, Robert Patrick, Dallas Roberts, Tyler Hilton, Waylon Payne, Johnny Holiday y James Keach. Aparte de demostrar que tiene una excelente voz, se ganó la aclamación de la crítica al obtener el Globo de Oro como mejor actriz de un musical o comedia, el Bafta y el Oscar. Sus rivales en el Academy Awards eran Judi Dench por "Mrs. Henderson Presents", Charlize Theron por "North Country", Keira Knightley por "Pride & Prejudice" y Felicity Huffman "Transamerica".

"Walk the Line"

En la comedia de fantasía "Just Like Heaven" era una doctora trabajólica que moría de forma repentina y que le pedía a la única persona que podía sentirla que la ayudase a descubrir por qué no podía irse al otro plano. Con Mark Ruffalo, Donal Logue, Ben Shenkman, Ivana Milicevic, Caroline Aaron y Willie Garson.

"Just Like Heaven"

En la comedia romántica de fantasía "Penelope" era una chica que le mostraba el mundo real a una nena millonaria que se escondía debido a que literalmente tenía nariz de cerdo. Con Richard E. Grant, Catherine O'Hara, Christina Ricci, Simon Woods, Peter Dinklage, James McAvoy, Nigel Havers y Russell Brand.

"Penelope"

En el thriller "Rendition" era la esposa de un ingeniero químico egipcio detenido debido a que se sospechaba que era terrorista. Con Jake Gyllenhaal, Meryl Streep, Alan Arkin, Peter Sarsgaard, Omar Metwally, J.K. Simmons y Bob Gunton.

"Rendition"

Gracias a dicha peli salió un tiempo con el actor Jake Gyllenhaal.


En la comedia dramática romántica "Four Christmases" era una mujer que planeaba pasar la Navidad junto a su marido en algún lugar exótico y terminaban asistiendo a cuatro celebraciones familiares. Con Vince Vaughn, Robert Duvall, Sissy Spacek, Jon Voight, Jon Favreau, Mary Steenburgen, Dwight Yoakam, Kristin Chenoweth, Colleen Camp y Carol Kane.

"Four Christmases"

En la comedia dramática romántica de James L. Brooks, "How Do You Know", era una jugadora despedida del equipo de softball y que pasaba las penas saliendo con dos hombres. Con Paul Rudd, Owen Wilson, Jack Nicholson, Kathryn Hahn, Mark Linn-Baker, Domenick Lombardozzi, Tony Shalhoub y Andrew Wilson.

"How Do You Know"

En el drama romántico "Water for Elephants" era la amazona de un espectáculo circense casada con el dueño del lugar y enamorada del estudiante de veterinaria que llegaba a cuidar a los animales. Con Robert Pattinson, Christoph Waltz, Paul Schneider, Hal Holbrook, James Frain y Tim Guinee.

"Water for Elephants"

El 2011 se casó con el agente Jim Toth, con quien tiene un hijo.

Con su segundo marido

En la comedia romántica "This Means War" era una chica que salía a la vez con dos agentes de la CIA. Con Chris Pine, Tom Hardy, Til Schweiger, Chelsea Handler, Abigail Spencer, Angela Bassett, Rosemary Harris y Jenny Slate.

"This Means War"

En el drama "Mud" era Juniper, el gran amor de un fugitivo que era escondido de los cazadores de recompensa por dos niños. Con Matthew McConaughey, Sam ShepardSarah Paulson, Michael Shannon y Joe Don Baker.

"Mud"

En el drama criminal de Atom Egoyan, "Devil's Knot", era la madre de uno de los tres niños de ocho años asesinados en un pequeño pueblo de Arkansas. Con Colin Firth, Alessandro Nivola, Amy Ryan, Bruce Greenwood, Stephen Moyer, Martin Henderson, Elias Koteas, Dane DeHaan, Kevin Durand y Mireille Enos.

"Devil's Knot"

En el drama biográfico "Wild" era una mujer que iniciaba una solitaria caminata por la costa del Pacífico para superar la muerte de su madre. Con Laura Dern, Michiel Huisman, W. Earl Brown, Gaby Hoffmann, Brian Van Holt y Cliff De Young. Postuló al Oscar como mejor actriz principal y perdió ante Julianne Moore por "Still Alice". Las demás nominadas eran Marion Cotillard por "Deux Jours, Une Nuit", Felicity Jones por "The Theory of Everything" y Rosamund Pike por "Gone Girl".

"Wild"

En el drama "The Good Lie" era una mujer que tenía por tarea encontrarle trabajo a tres refugiados de Sudán que llegaban a Kansas City. Con Corey Stoll y Thad Luckinbill.

"The Good Lie"

En la comedia dramática criminal de Paul Thomas Anderson, "Inherent Vice", era una fiscal que tiene un affaire con un patoso detective privado durante los años setenta. Con Joaquin Phoenix, Josh Brolin, Eric Roberts, Maya Rudolph, Michael Kenneth Williams, Benicio Del Toro, Jena Malone, Owen Wilson, Andrew Simpson, Hong Chau, Sam Jaeger, Martin Short y Martin Donovan.

"Inherent Vice"

En la comedia de acción "Hot Pursuit" era una policía que tenía que llevar a una sexy prisionera a la cárcel de Texas. Con Sofía Vergara, John Carroll Lynch y Richard T. Jones.

"Hot Pursuit"

En la trepidante miniserie de David E. Kelley para HBO que ella también produjo, "Big Little Lies", es Madeline Martha Mackenzie, una mujer que había decidido quedarse en casa criando a sus hijas, razón por la que es la metomentodo del colegio, un ser pasional, intolerante a la frustración, amiga de sus amigas y profundamente enemiga de la hippies esposa de su ex. Con Nicole Kidman, Shailene Woodley, Alexander Skarsgård, Adam Scott, Zoë Kravitz, James Tupper, Jeffrey Nordling, Laura Dern, Iain Armitage, Santiago Cabrera, Darby Camp, Kelen Coleman, Kathryn Newton, Larry Sullivan, Gia Carides, Hong Chau, Joseph Cross e Ivy George.

"Big Little Lies"

En la comedia dramática romántica de Hallie Meyers-Shyer, "Home Again", hace de una recién separada que inicia una nueva vida junto a sus dos hijas y a tres veinteañeros audiovisuales que se quedan a vivir con ellas. Con Michael Sheen, Lake Bell, Nat Wolff, Candice Bergen, Reid Scott y Josh Stamberg.

"Home Again"

En la peli familiar de aventuras de Disney, "A Wrinkle in Time", es un inquisitivo ser celestial que ayuda a una niña a través del espacio y el tiempo en la búsqueda de su padre. Con Chris Pine, Zach Galifianakis, Mindy Kaling, Michael Peña y Oprah Winfrey.

"A Wrinkle in Time

Para serles franco, su imagen de perfecta y excesivamente encantadora me produce indigestión, pero eso es justamente uno de los puntales para que genere actuaciones de altísimo nivel.

2018 - A Wrinkle in Time
2017 - Home Again
2017 - Big Little Lies (miniserie)
2015 - Hot Pursuit
2014 - Inherent Vice
2014 - The Good Lie
2014 - Wild
2013 - Devil's Knot
2012 - Mud
2012 - This Means War
2011 - Water for Elephants
2010 - How Do You Know
2008 - Four Christmases
2007 - Rendition
2006 - Penelope
2005 - Just Like Heaven
2005 - Walk the Line
2004 - Vanity Fair
2003 - Legally Blonde 2: Red, White & Blonde
2002 - Sweet Home Alabama
2002 - The Importance of Being Earnest
2001 - Legally Blonde
2000 - Little Nicky
2000 - American Psycho

1999 - Best Laid Plans
1999 - Election
1999 - Cruel Intentions
1998 - Pleasantville

1998 - Overnight Delivery
1998 - Twilight
1996 - Fear
1996 - Freeway
1994 - S.F.W.
1993 - Return to Lonesome Dove (miniserie)
1993 - Jack the Bear
1993 - A Far Off Place
1992 - Desperate Choices: To Save My Child (TV)
1991 - Wildflower (TV)
1991 - The Man in the Moon

7 comentarios:

galgata dijo...

Yo encuentro seca a la Reese Witherspoon.. esa película, Man on The Moon, la primera que hizo, me ha tocado verla como 2 o 3 veces y siempre me impresiona lo bien que actúa!

Cinéfilobo dijo...

Mi estimado Jaime.

Quiero solicitar un permiso.

Dado que Usted es el especialista de las filmografias, me gustaría me diera el permiso de poner enlaces de sus filmografias en mi blog, solo al momento de referirme a ellos en mis post. Respeto cualquier respuesta. Saludos Tequileros.

Jaime Troncoso dijo...

Caro Víctor, por supuesto que cuentas con mi permiso, es más, sería un honor que lo hicieras.

Saludos pisqueros (bebida nacional que no me gusta especialmente, pero hay que estar a tono).

PD: Galgata, gracias por tu comentario. Es increíble lo que se ha popularizado de un tiempo a esta parte la expresión "es seca"...

galgata dijo...

Jajaja, de nada, pero de cuándo que se ha popularizado lo de decir "seca"?... o yo he vivido perdida mucho tiempo jeje.

Cinéfilobo dijo...

Acá en México esta seca, sería como insipida. Y veo por lo que escribió galgata que seca es algo bueno. Nos pueden explicar a los que estamos al norte.

Jaime Troncoso dijo...

Seca? No sé, es que la estoy escuchando bastante últimamente...

Mr. Deniz, "es seca" significa es muy buena en lo que hace o, mejor dicho, no falla nunca.

Cinéfilobo dijo...

Agradezco la aclaración, es increible las diferencias de expresión que pueden causar confusión.

Digamos que Reese en Chile es Seca y en México no.

Saludos Tequileros