28 diciembre 2023

LILY GLADSTONE: un abanico emocional

Nacida el 2 de agosto de 1986 
Browning, Montana, Estados Unidos 
Mide 1,70 m 

Hasta los once años vivió en la reserva Blackfeet, aunque debido a la falta de oportunidades económicas, sus padres se mudaron a Seattle. Lily estudió en actuación en la Universidad de Montana, graduándose en bellas artes y con un minor en estudios nativoamericanos. 
El año 2013 hizo su debut en el cine con el drama biográfico Jimmy P: Psychotherapy of a Plains Indian, acerca de un veterano nativoamericano que en compañía de su psicoanalista francés intentaba desentrañar el motivo de su padecimiento. Con Benicio Del Toro, Larry Pine, Joseph Cross, Mathieu Amalric y Gina McKee. 
En el drama Winter in the Blood era una amiga con la que se encontraba un nativoamericano que despertaba con resaca y con el fantasma de su padre. Con David Morse

Winter in the Blood

En el drama criminal de misterio Subterranea era una chica que se reunía con un hombre que se lo había pasado toda su vida en una celda. Con Nicholas Turturro y William Katt. 

Subterranea

Se dio a conocer el año 2016 con el drama de Kelly Reichardt, Certain Women. Era una ranchera criadora de caballos que se interesaba en tomar clases de educación legal. Con Laura Dern, James Le Gros, Jared Harris, Michelle Williams, Rene Auberjonois, Kristen Stewart y Marceline Hugot. 

Certain Women

En el drama criminal de misterio Buster's Mal Heart era la conserje del turno de día del edificio donde se quedaba un chico cuya alma moraba en dos cuerpos. Con Rami Malek y DJ Qualls
En el drama de misterio y aventuras Walking Out era el único personaje femenino en medio del bosque de Montana. Con Matt Bomer y Bill Pullman
En la comedia dramática romántica The Thin Line era la compañera de trabajo de una chica linda que quería dejar de salir con hombres malvados.

The Thin Line
 
En el western para la televisión Scalped era la hija del jefe de una reserva indígena que recibía con malos ojos el regreso de uno de sus miembros. Con Gil Birmingham. 
En el western de Kelly Reichardt, First Cow, era la esposa del administrador de un fuerte en Oregon, al que llegaba por primera vez una vaca, provocadora de un lucrativo negocio en las sombras. Con Alia Shawkat, John Magaro, Ewen Bremner, Rene Auberjonois y Toby Jones. 

First Cow

En la serie Billions era una joven que se casaba con un poderoso anciano. Con Paul Giamatti, Maggie Siff, David Costabile, Jeffrey DeMunn, Damian Lewis, Ben Shenkman, Malin Akerman, Corey Stoll, Terry Kinney, Sakina Jaffrey, Danny Strong, Rob Morrow, Clancy Brown, Christopher Denham, Samantha Mathis, Eric Bogosian, Piper Perabo, Nina Arianda, Jerry O'Connell, Ruben Santiago-Hudson, David Strathairn, Harry Lennix, Mike Birbiglia, John Malkovich, Roma Maffia, Frank Grillo, Daniel Cosgrove, Rick Hoffman, Kevin Pollak, Campbell Scott, Deborah Rush, Holland Taylor, Melina Kanakaredes, Richard Thomas, Saul Rubinek, Harris Yulin, Julianna Margulies y Patti D'Arbanville. 

Billions

En el drama Freeland era la mano derecha de una anciana que cultivaba marihuana. 

Freeland 

Tenía un papel secundario en el drama Two Eyes, acerca de tres historias que involucraban género y raza. Con Joshua Leonard. 
En el drama de misterio y aventura The Unknown Country era una joven afligida que cruzaba medio país para reunirse con su familia oglala lakota. 

The Unknown Country

En la comedia de ciencia ficción y animación Quantum Cowboys era una mujer que se unía a dos vagabundos en un viaje a recuperar sus tierras en Arizona en 1870. 

Quantum Cowboys

En el western The Last Manhunt era la madre de una chica a quien le prohibían verse con su enamorado por ser de una tribu rival. Con Martin Sensmeier, Christian Camargo, Wade Williams y Jason Momoa.

The Last Manhunt

En el drama Fancy Dance era una mujer que salía de su reserva en Oklahoma en compañía de su sobrina para encontrar a su hermana perdida.

Fancy Dance

Su salto sin camino de regreso a la fama llegó con el drama criminal de Martin Scorsese, Killers of the Flower Moon, haciendo de miembro de una rica familia osage que presenciaba cómo uno a uno iban siendo asesinados sus familiares para quitarles sus tierras con petróleo en 1920. Con Leonardo DiCaprio, Robert De Niro, Jesse Plemons, John Lithgow, Brendan Fraser y Joshua Close. Fue nominada al Oscar y perdió ante Emma Stone por Poor Things. Las demás candidatas eran Carey Mulligan por MaestroSandra Hüller por Anatomy of a Fall y Annette Bening por Nyad.

Killers of the Flower Moon

En la miniserie Under the Bridge hace de uno de los policías que investiga la muerte de una niña de catorce años camino a una fiesta. Con Riley Keough, Archie Panjabi y Matt Craven
Son pocas las actrices con rasgos indígenas que triunfan en Hollywood y Lily tiene la misión de seguir brindando actuaciones realistas en papeles que rompen estereotipos.

2023 - Under the Bridge (miniserie) 
2023 - Killers of the Flower Moon 
2023 - Fancy Dance 
2022 - The Last Manhunt 
2022 - Quantum Cowboys 
2022 - The Unknown Country 
2020 - Two Eyes 
2020 - Freeland 
2019 - 2023 - Billions (serie de TV) 
2019 - First Cow 
2017 - Scalped (TV) 
2017 - The Thin Line 
2017 - Walking Out 
2016 - Buster's Mal Heart 
2016 - Certain Women 
2015 - Subterranea 
2013 - Winter in the Blood 
2013 - Jimmy P: Psychotherapy of a Plains Indian

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola. Quería felicitarte por este perfil tan completo. Y también quería preguntarte ¿sobre quién harás a continuación?