25 junio 2012

SOFIA VERGARA: usufructuando del estereotipo

Nacida el 10 de julio de 1972
Barranquilla, Colombia
Mide 1,70

Francamente no tenía ninguna fe en ella como actriz, pero me ha sorprendido gratamente su reinvención como infartante latina con vis cómica.
Sofía Margarita Vergara Vergara nació en Barranquilla, tierra por excelencia de mujeres bellas y, a los dieciocho años se casó con su novio del colegio, con quien tuvo un hijo dos años más tarde. El matrimonio terminó en divorcio y ella fue descubierta por un cazatalentos en una playa de Colombia, gracias a lo cual se hizo conocida por un comercial de Pepsi.

Comercial de Pepsi

Siguió sus estudios en ortodoncia, pero faltando dos semestres se retiró para seguir una carrera en el show business. Así fue como en 1995 hizo de copresentadora del programa "Fuera de Serie" de Univisión.

Como modelo

Su caché internacional subió cuando la vincularon con Luis Miguel durante el Festival de Viña del Mar, del que fue reina.

Con Luis Miguel

En 1995 también tuvo su primera experiencia actoral, a través de una participación especial en la teleserie de Televisa "Acapulco, Cuerpo y Alma", que iba de una vendedora de pescado que se casaba con un millonario... Ahí actuaban Patricia Manterola, Juan Soler y Mario Cimarro.

"Acapulco, Cuerpo y Alma"

En 1998 decidió radicarse en Miami después que su hermano fuese asesinado durante un secuestro. Su llegada a Estados Unidos no fue muy auspiciosa, debido a que no calzaba dentro del prototipo de latina. Por eso decidió oscurecerse el pelo y las oportunidades empezaron a llegar.
Primero fue la comedia criminal de Barry Sonnenfeld, "Big Trouble", donde era una sirvienta mexicana que trabajaba en una casa que era asediada por unos incompetentes ladrones. Los ataques del 11-S impidieron una adecuada distribución y la cinta pasó con más pena que gloria. Con Tim Allen, Rene Russo, Stanley Tucci, Tom Sizemore, Johnny Knoxville, Dennis Farina, Jack Kehler, Janeane Garofalo, Patrick Warburton, Ben Foster, Zooey Deschanel, Omar Epps, Jason Lee y DJ Qualls.

"Big Trouble"

El 2002 salió durante un tiempo con el actor-rapero Mark Wahlberg.


Su primer papel de importancia fue en la comedia romántica "Chasing Papi". Era una camarera que se disputaba con otras dos chicas el amor de un latino sexy. Con Roselyn Sanchez, Jaci Velasquez, Eduardo Verástegui, Freddy Rodríguez, Maria Conchita Alonso, Carlos Ponce, Anthony John Denison y Sheila E.


"Chasing Papi"

El 2002 le fue diagnosticado un cáncer de tiroides, el que fue removido a través de una cirugía y que le dejó como herencia una cicatriz en el cuello.
En el thriller "The 24th Day" era la compañera de departamento de un chico gay del que planeaba vengarse un heterosexual de closet que se había contagiado de sida tras acostarse con él. Con James Marsden y Scott Speedman.

"The 24th Day"

En la comedia musical "Soul Plane" era la sexy azafata de una aerolínea creada por un afroamericano completamente a su estilo. Con Tom Arnold, Method Man, Snoop Dogg, Mo'Nique, Missi Pyle, Terry Crews y Richard T. Jones.

"Soul Plane"

En el drama deportivo de Catherine Hardwicke, "Lords of Dogtown", era una chica latina amante de los practicantes de skate. La verdad es que la trama es menos idiota de lo que parece. Con John Robinson, Emile Hirsch, Rebecca De Mornay, William Mapother, Julio Oscar Mechoso, Victor Rasuk, Nikki Reed, Heath Ledger, Vincent Laresca, Michael Angarano, Matt Malloy, Eddie Cahill, America Ferrera, Johnny Knoxville, Tony Hawk, Bai Ling, Alexis Arquette y Jeremy Renner.

"Lords of Dogtown"

En el drama de acción de John Singleton, "Four Brothers", era la novia de uno de los exdelincuentes juveniles que se reunían para vengarse del mafioso que había asesinado a su madre adoptiva. Con Mark Wahlberg, Tyrese Gibson, André Benjamin, Garrett Hedlund, Terrence Howard, Josh Charles, Fionnula Flanagan, Chiwetel Ejiofor, Taraji P. Henson, Benz Antoine y Adam Beach.

"Four Brothers"

En la serie de TV "Hot Properties" era una de las cuatro chicas que trabajaba en una oficina de bienes raíces. Con Evan Handler y Gail O'Grady.

"Hot Properties"

En la comedia criminal "Grilled" era la primera nena que se interesaba en el día en comprarle a un par de vendedores puerta a puerta, pero cuando la negociación iba a llegar a buen puerto, una amiga la llamaba para decirle que se iba a suicidar, por lo que se veían obligados los tres a ir en su ayuda. Con Ray Romano, Kevin James, Juliette Lewis, Kim Coates, Burt Reynolds, Michael Rapaport, Jack Kehler, Jon Polito, Mary Lynn Rajskub, Caroline Aaron, Dominic Fumusa y Lisa Edelstein.

"Grilled"

El 2007 tuvo un papel en la versión argentina de la exitosa serie "Desperate Housewives", acá denominada originalmente "Amas de Casa Desesperadas". Era Alicia Oviedo, quien a través de la voz en off narraba lo que sucedía en su barrio tras su muerte. Con Ana María Orozco y Ruddy Rodríguez.

"Amas de Casa Desesperadas"

En la serie "The Knights of Prosperity" era la única integrante femenina de una banda que se dedicaba a atracar a famosos. Con Donal Logue y Ray Romano.

"The Knights of Prosperity"

También estuvo en la serie "Dirty Sexy Money". Era la querida de un drogadicto millonario proveniente de una familia de lo más empingorotada de Nueva York. Con Peter Krause, Donald Sutherland, William Baldwin, Seth Gabel, Jill Clayburgh, Blair Underwood, Lucy Liu, Sheryl Lee, Daniel Cosgrove, Chloë Grace Moretz, John Schneider y Marco Dapper.

"Dirty Sexy Money"

A esa altura del partido ya era toda una sexy latina, pero los rumores de que había salido con Tom Cruise aumentaron su nivel de exposición.


Tuvo una participación especial en la teleserie de Univisión "Fuego en la Sangre", haciendo de una doctora que quería robarle el corazón al machorro prota. Señaló que quiso actuar ahí porque su madre no se perdía capítulo. Con Adela Noriega, Eduardo Yáñez, Jorge Salinas, Diana Bracho, Pablo Montero, Patricia Reyes Spíndola, Eduardo Capetillo, Cristián de la Fuente, Susana Zabaleta, Silvia Pinal y Ernesto Laguardia.

"Fuego en la Sangre"

En la comedia dramática romántica afroamericana "Meet the Browns" era la amiga de una madre soltera que no sabía cómo mantener a sus tres hijos después de ser despedida de su trabajo. Con Tyler Perry, Angela Bassett, Rick Fox, Irma P. Hall y Frankie Faison.

"Meet the Browns"

En la comedia dramática "Madea Goes to Jail" era una chica en prisión por matar a dieciocho hombres y que se hacía amiga de una mujer mayor con dificultad para controlar su ira. Con Tyler Perry, Derek Luke, Keshia Knight Pulliam, Vanessa Ferlito, Viola Davis y Whoopi Goldberg.

"Madea Goes to Jail"

El 2009 cambiaría absolutamente su suerte al conseguir un papel en la serie "Modern Family". En la comedia es Gloria Delgado, una exuberante latina casada con un hombre que constantemente es confundido con su padre. La serie ha sido un éxito rotundo y Sofía ha sabido explotar su arte para la comedia a través de un personaje estereotipado de latina, pero con detalles que lo hacen entrañable. Con Ed O'Neill, Julie Bowen, Ty Burrell, Jesse Tyler Ferguson, Eric Stonestreet, Fred Willard, Nathan Lane, Justin Kirk, Elizabeth Banks, Benjamin Bratt, Chazz Palminteri, Steve Zahn, Celia Weston, Shelley Long, David Cross y Philip Baker Hall.

"Modern Family"

En la comedia de animación de Raja Gosnell, "The Smurfs", era una ejecutiva del mundo cosmético que hacía un trato con el brujo Gargamel con el fin de encontrar a los pitufos antes de que estos pudiesen volver a su aldea. Con Hank Azaria, Neil Patrick Harris, Jayma Mays y Joan Rivers.

"The Smurfs"

En la comedia romántica de Garry Marshall, "New Year's Eve", hacía de la jefa de una encargada de catering que se vinculaba sentimentalmente a una estrella de rock el último día del año. Con Michelle Pfeiffer, Zac Efron, Robert De Niro, Halle Berry, Cary Elwes, Alyssa Milano, Jessica Biel, Seth Meyers, Sarah Paulson, Til Schweiger, Carla Gugino, Katherine Heigl, Jon Bon Jovi, Ashton Kutcher, Lea Michele, James Belushi, Sarah Jessica Parker, Abigail Breslin, Josh Duhamel, Joey McIntyre, Sean O'Bryan, Penny Marshall, Drena De Niro, Cherry Jones, Hilary Swank, Ludacris, Hector Elizondo, Ryan Seacrest, Matthew Broderick y John Lithgow.

"New Year's Eve"

En la comedia "The Three Stooges" era una mujer que equivocadamente contrataba a los tres chiflados para que asesinen a su esposo. Con Sean Hayes, Will Sasso, Chris Diamantopoulos, Jane Lynch, Jennifer Hudson, Craig Bierko, Stephen Collins, Larry David, Mike 'The Situation' Sorrentino, Nicole 'Snooki' Polizzi, Antonio Sabato Jr. y Justin Lopez.

"The Three Stooges"

Entre julio de 2012 y mayo de 2014 estuvo de novia con el actor Nick Loeb.

Con Nick Loeb

En la cinta de acción de Robert Rodriguez, "Machete Kills", era una prostituta que ayudaba con información a un mercenario que trataba de liquidar a un traficante de armas. Con Amber Heard, Mel Gibson, Charlie Sheen, Michelle Rodriguez, Danny Trejo, Demián Bichir y Tom Savini.

"Machete Kills"

En la comedia "Fading Gigolo" era una chica a quien le proponían hacer un trío con otra mujer y un aprendiz de gigoló. Con John Turturro, Woody Allen, Vanessa Paradis, Liev Schreiber, Sharon Stone, Michael Badalucco, Aida Turturro, Max Casella, Bob Balaban y Katherine Borowitz.

"Fading Gigolo"

Desde 2014 tiene una relación con el actor Joe Manganiello.

Con Joe Manganiello

En la comedia dramática "Chef" era la ex de un cocinero en la ruina a quien le proponía el negocio de ofrecer comida ambulante. Con Jon Favreau, John Leguizamo, Bobby Cannavale, Scarlett Johansson, Dustin Hoffman, Oliver Platt, Amy Sedaris y Robert Downey Jr.

"Chef"

En la cinta de acción "Wild Card" tenía un breve papel como una mujer bebiendo con un pequeño mafioso justo en el mismo lugar donde estaba un guardaespaldas involucrado con los bajos fondos. Con Jason Statham, Michael Angarano, Hope Davis, Milo Ventimiglia, Max Casella, Stanley Tucci, Jason Alexander y Anne Heche.

"Wild Card"

En la comedia de acción "Hot Pursuit", era la viuda de un lord de las drogas protegida por una pequeña policía muy apegada a las reglas. Con Reese Witherspoon, Richard T. Jones y John Carroll Lynch.

"Hot Pursuit"

Va por buen camino y ha demostrado ser mucho más que un cuerpo de infarto. Es la reina latina de la comedia y al parecer tiene el cetro asegurado al menos por un buen tiempo más.

2015 - Hot Pursuit
2015 - Wild Card
2014 - Chef
2013 - Fading Gigolo
2013 - Machete Kills
2012 - The Three Stooges
2011 - New Year's Eve
2011 - The Smurfs
2009 - Madea Goes to Jail
2009 - ... - Modern Family (Serie de TV)
2008 - Meet the Browns
2008 - Fuego en la sangre (Teleserie)
2007 - Dirty Sexy Money (Serie de TV)
2007 - The Knights of Prosperity (Serie de TV)
2007 - Amas de Casa Desesperadas (Serie de TV)
2006 - Grilled
2005 - Hot Properties (Serie de TV)
2005 - Four Brothers
2005 - Lords of Dogtown

2004 - Soul Plane
2004 - The 24th Day
2003 - Chasing Papi
2002 - Big Trouble
1995 - Acapulco, cuerpo y alma (Serie de TV)

No hay comentarios.: