27 marzo 2007

CHIWETEL EJIOFOR: tan completo como anónimo


Nacido el 10 de julio de 1974
Forest Gate, London, England, UK
Mide 1,78

Es un actor tremendamente versátil y prolijo, que en general elige proyectos artísticos de interés y que ha traspasado la barrera en Hollywood de hacer papeles solo afroamericanos.
Hijo de padres nigerianos, a los trece años hizo sus pinitos en el teatro infantil, lo que le ayudó a obtener una beca en la prestigiosa Academia Londinense de Música y Arte Dramático.
En 1996 hizo su debut en el thriller estadounidense televisivo "Deadly Voyage", dando vida a uno de los africanos que intentaban llegar en balsa a las costas europeas. Con Omar Epps, Sean Pertwee, Adewale Akinnuoye-Agbaje y David Suchet.
Si bien su actuación en la cinta de HBO fue pequeña, sirvió para que Steven Spielberg se fijase en él y le diera un papel en el drama histórico "Amistad", donde era el hombre que hacía de intérprete de unos africanos que se habían amotinado contra quienes los habían capturado para llevarlos a América. Con Morgan Freeman, Nigel Hawthorne, Anthony Hopkins, Djimon Hounsou, Matthew McConaughey, David Paymer, Pete Postlethwaite, Stellan Skarsgård, Razaaq Adoti, Anna Paquin, Tomas Milian, Paul Guilfoyle, Peter Firth, Xander Berkeley, Jeremy Northam, Arliss Howard, Austin Pendleton, Rusty Schwimmer y Jake Weber.

"Amistad"

En el drama musical "G:MT Greenwich Mean Time", era uno de los excompis de colegio que vivían en una especie de comunidad, tratando de ganarse la vida a expensas de su turbulento grupo musical. Con Alec Newman y Ray Stevenson.

"G:MT Greenwich Mean Time"

Su primer protagónico fue en la comedia dramática "It Was an Accident", donde era un hombre recién salido de prisión que intentaba mantenerse por el buen camino. Con Max Beesley y Thandiwe Newton.

"It Was an Accident"

Tenía un papel secundario en el drama criminal para la TV "Mind Games", en el que una exmonja reconvertida en detective intentaba resolver los asesinatos rituales de dos mujeres de mediana edad. Con Fiona Shaw y Crispin Bonham-Carter.

"Mind Games"

Se ganó el apoyo de la crítica con el drama criminal de Stephen Frears, "Dirty Pretty Things", donde hacía de un doctor nigeriano que trabajaba ilegalmente en Inglaterra como recepcionista de un hotel y taxista. Con Audrey Tautou, Sophie Okonedo y Sergi López.

"Dirty Pretty Things"

En la serie de solo seis capítulos "Trust" era un talentoso abogado que generalmente hacía grupo aparte dentro de la firma a la que pertenecía. Por ahí pasaron Robson Green, Sarah Parish, Ian McShane, Allan Corduner, David Tennant y Rick Warden.

"Trust"

En la comedia dramática televisiva basada en la obra de William Shakespeare, "Twelfth Night, or What You Will", era el duque Orsino, quien seleccionaba como confidente y mensajero amoroso a una chica vestida de hombre que secretamente lo amaba. Con Parminder Nagra.

"Twelfth Night, or What You Will"

En el thriller "3 Blind Mice" era un techie que ayudaba a un geek que presenciaba el asesinato de su novia virtual a través de una webcam. Con Edward Furlong, Emilia Fox y Ben Miles.

"3 Blind Mice"

En la taquillera comedia romántica de Richard Curtis, "Love Actually", era un hombre recién casado que ni se enteraba que su mejor amigo deseaba fervientemente que el matrimonio no se hubiese realizado. Con Bill Nighy, Colin Firth, Sienna Guillory, Liam Neeson, Emma Thompson, Heike Makatsch, Martin Freeman, Andrew Lincoln, Keira Knightley, Hugh Grant, Nina Sosanya, Laura Linney, Thomas Sangster, Alan Rickman, Rodrigo Santoro, Lúcia Moniz, Billy Bob Thornton, Rowan Atkinson, Ivana Milicevic, Elisha Cuthbert, January Jones, Claudia Schiffer, Shannon Elizabeth y Denise Richards.

"Love Actually"

En la miniserie basada en la novela de Chaucer, "The Canterbury Tales", aparecía en el primer capítulo, haciendo de un presidiario que luchaba contra su mejor amigo por el amor de una profesora que trabajaba en la cárcel. Con James Nesbitt, Indira Varma, Julie Walters, Bill Nighy, Jonny Lee Miller, Andrew Lincoln, Om Puri y Kenny Doughty.
En la comedia dramática de Spike Lee, "She Hate Me", protagonizaba una historia lateral, haciendo del guardia de seguridad de Watergate, quien ayudaba a desentramar el escándalo, cosa que le provocaba un fuerte costo personal. Con Kerry WashingtonEllen Barkin, Monica Bellucci, Ossie Davis, Jamel Debbouze, Brian Dennehy, Woody Harrelson, Ling Bai, John Turturro, Sarita Choudhury, Rick Aiello y Carlos Leon.

"She Hate Me"

En el drama "Red Dust" era un parlamentario sudafricano que había bloqueado las torturas que le habían dado. Con Hilary Swank.

"Red Dust"

En la comedia dramática de Woody Allen, "Melinda and Melinda", era un encantador pianista que se enamoraba de una chica que intentaba salir del colapso nervioso que le había provocado abandonar a su esposo e hijos por seguir a un fotógrafo. Fue la primera vez que este afamado director dio un papel de importancia a un actor de color. Con Wallace Shawn, Radha Mitchell, Jonny Lee Miller, Chloë Sevigny, Brooke Smith, Zak Orth, Will Ferrell, Amanda Peet, Shalom Harlow, Steve Carell, Daniel Sunjata y Vinessa Shaw.

"Melinda and Melinda"

En el drama criminal de John Singleton, "Four Brothers", era el líder de una banda responsable de asesinar a una mujer, cuyos hijos adoptivos se unían para vengarse. Con Mark Wahlberg, Tyrese Gibson, André Benjamin, Terrence Howard, Josh Charles, Sofía Vergara, Fionnula Flanagan, Taraji P. Henson y Benz Antoine.

"Four Brothers"

En la cinta de ciencia ficción "Serenity" era The Operative, el villano de turno, un hombre que debía encontrar a una chica que tenía visiones y que viajaba con los tripulantes de una nave espacial opositores al régimen. Con Nathan Fillion, Gina Torres, Alan Tudyk, Morena Baccarin, Sarah Paulson, Adam Baldwin y David Krumholtz.

"Serenity"

En el thriller "Slow Burn" era un periodista que se convertía en testigo del chantaje a un reputado fiscal de distrito. Con Ray Liotta, LL Cool J, Mekhi Phifer, Jolene Blalock, Taye Diggs, Bruce McGill y Fisher Stevens.

"Slow Burn"

Se lució en la comedia dramática "Kinky Boots" haciendo de una drag queen que se aliaba con el dueño de una zapatería en ruinas para confeccionar zapatos para transformistas. Con Joel Edgerton.

"Kinky Boots"

En el thriller de Spike Lee, "Inside Man", era el compañero de labores de un detective que se veía implicado en un enmarañado caso de robo de banco con rehenes incluidos. Con Denzel Washington, Clive Owen, Jodie Foster, Christopher Plummer, Willem Dafoe, James Ransone y Ken Leung.

"Inside Man"

En el drama de ciencia ficción de Alfonso Cuarón, "Children of Men", era el líder de un grupo de la resistencia que quería a como de lugar quedarse con el futuro bebé de la única mujer embarazada de la Tierra. Con Clive Owen, Julianne Moore, Michael Caine, Charlie Hunnam, Danny Huston y Peter Mullan.

"Children of Men"

En el drama para la TV "Tsunami: The Aftermath" era un desesperado padre que buscaba a su hija de seis años, desaparecida tras el tsunami que devastó Tailandia. Con Tim Roth, Sophie Okonedo, Hugh Bonneville, Gina McKee, Toni Collette y Will Yun Lee.

"Tsunami: The Aftermath"

En el drama "Talk to Me" era el productor de una radio que contrataba como locutor a un exconvicto que en los sesenta se convertía en un ícono de toda la desplazada comunidad afroamericana. Con Benz Antoine, Taraji P. Henson, Cedric the Entertainer, Don Cheadle, Mike Epps y Martin Sheen.

"Talk to Me"

En el drama criminal de Ridley Scott, "American Gangster", era el hermano pendenciero de un lord de la droga que se hacía rico traficando heroína que traía de Vietnam dentro de los ataúdes de los soldados caídos. Con Denzel Washington, Russell Crowe, Cuba Gooding Jr., Josh Brolin, John Hawkes, Ted Levine, Yul Vazquez, Idris Elba, Carla Gugino, Norman Reedus y Jon Polito.

"American Gangster"

En el drama deportivo de David Mamet, "Redbelt", era un pacífico profesor de jiu-jitsu (una cosa de artes marciales entre oriental y brasileña) que se veía obligado a participar en una competencia profesional. Esta película demuestra que hasta seres brillantes como Mamet puedan crear productos tremendamente malos. Con Alice Braga, Emily Mortimer, Jose Pablo Cantillo, Rodrigo Santoro, Tim Allen, David Paymer, Joe Mantegna, Rebecca Pidgeon, Jennifer Grey, Jake Johnson y Ed O'Neill.

"Redbelt"

En el drama histórico "Endgame" era Thabo Mbeki, líder del Congreso Nacional Africano, que sostuvo conversaciones clandestinas para dar término al Apartheid y liberar de la cárcel a Nelson Mandela. Con William Hurt, Jonny Lee Miller, Mark Strong y Derek Jacobi.

"Endgame"

En la taquillera e intrascendente cinta de catástrofes de Roland Emmerich, "2012", era un noble ¿geólogo? que proyectaba el fin de la Tierra, cosa que no servía de mucho, ya que la destrucción era inminente, así que unos pocos se subían a un megabarco para intentar sobrevivir. Con John Cusack, Amanda Peet, Thandiwe Newton, Oliver Platt, Thomas McCarthy, Woody Harrelson, Danny Glover, Zlatko Buric, Beatrice Rosen, Johann Urb, George Segal y Jimi Mistry.

"2012"

En el thriller de Phillip Noyce, "Salt", era un oficial de contrainteligencia del FBI que perseguía a una agente sospechosa de trabajar para los rusos. Con Angelina Jolie, Liev Schreiber, Victor Slezak, Hristo Hristov, Corey Stoll, Kamar De Los Reyes y Jordan Lage.

"Salt"

En la serie "The Shadow Line" era un detective amnésico debido a que tenía una bala alojada en la cabeza y que lideraba un equipo que investigaba la muerte de un mafioso. Con Christopher Eccleston, Stephen Rea y Rafe Spall.

"The Shadow Line"

En la serie "Dancing on the Edge" es el líder de una banda de jazz integrada sólo por negros y que se hacía un lugar entre la aristocracia del Londres blanco de 1920. Con Matthew Goode, Anthony Head, Allan Corduner, John Goodman y Jacqueline Bisset.

 "Dancing on the Edge"

En el biopic para la TV de David Mamet, "Phil Spector", era el fiscal que intentaba probar la culpabilidad del productor musical Phil Spector en el asesinato de su novia. Con Al Pacino, Helen Mirren, Jeffrey Tambor, Rebecca Pidgeon, David Aaron Baker, Matt Malloy y Jordan Lage.

"Phil Spector"

En el drama familiar "Savannah" era un esclavo liberado y fiel compañero de un alma libre que abandonaba la plantación familiar para vivir aventuras en el río. Con Jim Caviezel, Jack McBrayer, Bradley Whitford, Sam Shepard, Hal Holbrook y Tracey Walter.

"Savannah"

En el drama histórico de Steve McQueen, "12 Years a Slave", hacía de Solomon Northup, un músico libre que era secuestrado y vendido como esclavo, por lo que se lo pasaba ya saben cuántos años intentando recuperar su vida, sin olvidar su dignidad. Con Bryan Batt, Quvenzhané Wallis, Scoot McNairy, Paul Giamatti, Benedict Cumberbatch, Paul Dano, Michael Fassbender, Sarah Paulson, Lupita Nyong'o, Alfre Woodard, Garret Dillahunt y Brad Pitt. Postuló al Oscar y perdió ante Matthew McConaughey por "Dallas Buyers Club". Los otros competidores eran Christian Bale por "American Hustle", Bruce Dern por "Nebraska" y Leonardo DiCaprio por "The Wolf of Wall Street".

 "12 Years a Slave"

En el drama "Half of a Yellow Sun" hacía de un hombre de buena familia que se casaba con una chiquilla en plenos disturbios para conseguir la independencia de Nigeria en los años sesenta. Con Thandiwe Newton y Anika Noni Rose.

"Half of a Yellow Sun"

Está de novio con la actriz y modelo canadiense Sari Mercer.

Con Sari Mercer

En la cinta de ciencia ficción "Z for Zachariah" era partícipe de un triángulo amoroso que se desencadenaba después de desaparecer prácticamente toda la humanidad. Con Margot Robbie y Chris Pine.

"Z for Zachariah"

En el drama criminal de John Hillcoat "Triple 9" era parte de un operativo en el que unos ladrones intentaban desviar la atención de la policía para cometer un robo al otro lado de la ciudad. Con Gal Gadot, Kate Winslet, Aaron Paul, Norman Reedus, Woody Harrelson, Anthony Mackie, Casey Affleck y Clifton Collins Jr.
En el drama criminal "Secret in Their Eyes" hacía de un agente del FBI compañero de una mujer obsesionada con cerrar un caso que le implicaba emocionalmente. Con Nicole Kidman, Julia Roberts, Michael Kelly y Mark Famiglietti.

"Secret in Their Eyes"

En la cinta de aventuras y ciencia ficción de Ridley Scott, "The Martian", era el director de una misión espacial fallida, ya que uno de los astronautas se quedaba olvidado en Marte. Con Kate Mara, Jessica Chastain, Kristen Wiig, Sebastian Stan, Matt Damon, Sean Bean, Jeff Daniels y Michael Peña.
Cualquier papel que le pongan, lo hace de maravilla. Tiene ese extraño talento para camuflarse que también le ha valido el ser desconocido para la plebe, pero solo es cosa de tiempo para que se reconozca su valía.

2015 - The Martian
2015 - Secret in Their Eyes
2015 - Triple 9
2015 - Z for Zachariah
2013 - Half of a Yellow Sun
2013 - 12 Years a Slave
2013 - Savannah
2013 - Phil Spector (TV)
2013 - Dancing on the Edge (Miniserie)
2011 - The Shadow Line (Serie de TV)
2010 - Salt
2009 - 2012
2009 - Endgame
2008 - Redbelt
2007 - American Gangster
2007 - Talk to Me
2006 - Tsunami: The Aftermath (TV)
2006 - Children of Men
2006 - Inside Man
2005 - Kinky Boots

2005 - Slow Burn
2005 - Serenity
2005 - Four Brothers
2004 - Melinda and Melinda

2004 - Red Dust
2004 - She Hate Me
2003 - The Canterbury Tales (Miniserie)
2003 - Love Actually
2003 - 3 Blind Mice
2003 - Twelfth Night, or What You Will (TV)
2003 - Trust (Serie de TV)
2002 - Dirty Pretty Things
2001 - Mind Games (TV)
2000 - It Was an Accident
1999 - G:MT Greenwich Mean Time
1997 - Amistad
1996 - Deadly Voyage (TV)

1 comentario:

Juan Chester dijo...

asique este es el de la película amistad, encontré genial la película esa