18 septiembre 2004

SUE LYON: la eterna Lolita

 

Nacida el 10 de julio de 1946 
Davenport, Iowa, USA 
Muerta el 26 de diciembre de 2019
Medía 1,60 

Tenía solo 13 años cuando saltó a la fama como icono sexual. Sin duda algo así en la década del 60 debe dejar estigmas, aunque pensándolo bien en la actualidad también pasa -Dominique Swain hizo lo mismo tres decenios más tarde y la repercusión no fue tan distinta- por lo que la carrera de esta señorita fue bastante corta. 
Sue Lyon se caracterizó por ser más conocida por sus escándalos que por sus actuaciones. Chica liberal en toda su regla, hizo lo que quiso, pésele a quien le pese, pero sin duda el mayor escándalo de su vida fue haber protagonizado la película de Stanley Kubrick, "Lolita", donde se lucía como niña-mujer que era seducida-se dejaba seducir por el correcto James Mason. La obra muestra el declive de una sociedad enclaustrada en formalismos y es más realista de lo que se piensa, dando especial hincapié en el descenso a los infiernos de Mason ante la mirada despreocupada de la niña de sus ojos. Con Shelley Winters y Peter Sellers
Antes de cumplir la mayoría de edad se casó (el enlace no duró mucho) y John Huston la llamó para que hiciera "The Night of the Iguana", un drama de Tennessee Williams donde Richard Burton hacía de un ex sacerdote que trabajaba como guía turístico para escolares en México y conocía durante un día a tres mujeres que le cambiarían la vida: Ava Gardner, Deborah Kerr y Sue Lyon (haciendo de estudiante ninfómana). 
Más tarde sería John Ford (en su último trabajo) quien la dirigiría en el drama "7 Women", que tenía lugar durante la guerra civil en China y donde hacía de misionera, junto a la pesimista y atea doctora Anne Bancroft
Participó en la comedia "The Flim-Flam Man", donde un malhechor de poca monta le contaba su historia a un joven seguidor. Con George C. Scott y Michael Sarrazin. 
Fue secundaria en la peli criminal "Tony Rome", donde Frank Sinatra era un policía retirado ejerciendo labores de investigador privado, que era contratado por un multimillonario para que encuentre las joyas hurtadas a su hija. Con Jill St. John, Gena Rowlands y Lloyd Bochner. 
En 1967 se casó con un fotógrafo y entrenador de fútbol negro, lo que generó muchos comentarios. Y como la chica estaba harta de que hablaran de ella, decidió irse a vivir a España. 
Ahí intervino como asesina de hombres en la peli de horror del siempre polémico Eloy de la Iglesia, "Una gota de sangre para morir amando", al lado de Christopher Mitchum y Jean Sorel. 
El año 1976 volverían los escándalos al casarse con un hombre que había estado en la cárcel por asesinato (se conocieron a través de cartas cuando él estaba en prisión). Además, como no le llegaban muchas ofertas se puso a trabajar de mesera en una cafetería. La unión no duró mucho, luego de que el muchacho cayera nuevamente en la cárcel. 
Tras el episodio actúo en películas generalmente de horror sin substancia y nula taquilla. 
Lo último que hizo fue de presentadora de noticias en la cinta de horror de Lewis Teague, "Alligator", protagonizada por Robert Forster, donde un lagarto gigante asustaba a Chicago. 
Tras eso se casó con un ingeniero radial y nunca más quiso saber del estrellato, de hecho ni siquiera concedía entrevistas. 

1980 - Alligator 
1978 - Towing 
1977 - Crash! 
1977 - End of the World 
1977 - Don't Push, I'll Charge When I'm Ready (TV) 
1976 - Invisible Strangler 
1976 - Smash-Up on Interstate 5 (TV) 
1973 - Tarot 
1973 - Una gota de sangre para morir amando 
1971 - Four Rode Out 
1971 - Evel Knievel 
1970 - But I Don't Want to Get Married! (TV) 
1969 - Arsenic and Old Lace (TV) 
1967 - Tony Rome 
1967 - The Flim-Flam Man 
1966 - 7 Women 
1964 - The Night of the Iguana 
1962 - Lolita

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Habia visto la versión de 1997 con Dominique Swain como lolita. Y pensé que era difícil encontrar una actuación mejor.... hasta que vi el film original de 1962 dirigida por Kubrick y con Sue Lyon como Lolita.... !increible¡

nacho bru dijo...

solo vi lolita y la noche de la iguana.
igual puedo decir:

LA AMO!

chau.

Anónimo dijo...

la mejor lolita sin duda!
lastima que este tipo de papeles encasillen tanto... porque la mirada que tiene esta chica no la tiene nadie mas..

Anónimo dijo...

sencillamente era HERMOSA cuando actuo en lolita!!