18 de septiembre de 2004

SUE LYON: la eterna Lolita


Nacida el 10 de julio de 1946
Davenport, Iowa, USA
Mide 1,60

Tenía sólo 13 años cuando saltó a la fama como icono sexual. Sin duda algo así en la década del '60 debe dejar estigmas, aunque pensándolo bien en la actualidad también pasa -Dominique Swain hizo lo mismo tres decenios más tarde y la repercusión no fue tan distinta- por lo que la carrera de esta señorita fue bastante corta.
Sue Lyon se ha caracterizado por ser más conocida por sus escándalos que por sus actuaciones. Chica liberal en toda su regla, ha hecho lo que le ha apetecido, pésele a quien le pese, pero sin duda el mayor escándalo de su vida fue haber protagonizado la película de Stanley Kubrick "Lolita", donde se lucía como niña-mujer que era seducida-se dejaba seducir por el correcto James Mason. La obra muestra el declive de una sociedad enclaustrada en formalismos y es más realista de lo que se piensa, dando especial hincapié en el descenso a los infiernos de Mason ante la mirada despreocupada de la niña de sus ojos. Simplemente fantástica y de profunda actualidad. También tenían extraordinarias actuaciones Shelley Winters y Peter Sellers.
Antes de cumplir la mayoría de edad se casó (el enlace no duró mucho) y John Huston la llamó para que hiciera "The Night of the Iguana", un drama de Tennessee Williams donde Richard Burton hacía de un ex sacerdote que trabajaba como guía turístico para escolares en México y conocía durante un día a tres mujeres que le cambiarían la vida: Ava Gardner, Deborah Kerr y Sue Lyon (haciendo de estudiante ninfómana).
Más tarde sería John Ford (en su último trabajo) quien la dirigiría en el drama "7 Women", que tenía lugar durante la guerra civil en China y donde hacía de misionera, junto a la pesimista y atea doctora Anne Bancroft.
Participó en la comedia "The Flim-Flam Man", donde un malhechor de poca monta le contaba su historia a un joven seguidor. Con George C. Scott y Michael Sarrazin.
Fue secundaria en la peli criminal "Tony Rome", donde Frank Sinatra es un policía retirado ejerciendo labores de investigador privado, que es contratado por un multimillonario para que encuentre las joyas que le han sido hurtadas a su hija. También están Jill St. John, Gena Rowlands y Lloyd Bochner.
En 1967 se casó con un fotógrafo y entrenador de fútbol negro, lo que generó muchos comentarios. Y como la chica estaba harta de que hablaran de ella, decidió irse a vivir a España. Ahí intervino como asesina de hombres en la peli de horror del siempre polémico Eloy de la Iglesia "Una Gota de sangre para morir amando" al lado de Christopher Mitchum y Jean Sorel.
El año 76 volverían los escándalos al casarse con un hombre que había estado en la cárcel por asesinato (se conocieron a través de cartas cuando él estaba en prisión). Además, como no le llegaban muchas ofertas se puso a trabajar de mesera en una cafetería. La unión no duró mucho, luego de que el muchacho cayera nuevamente en la cárcel.
Tras el episodio actúo en películas generalmente de horror sin substancia y nula taquilla. Lo último que hizo fue de presentadora de noticias en la cinta de horror de Lewis Teague "Alligator", protagonizada por Robert Forster, donde un lagarto gigante asustaba a Chicago.
Tras eso se casó (y van...) con un ingeniero radial y nunca más quiso saber del estrellato, de hecho ni siquiera concede entrevistas. Y creo que es mejor así, a veces es mejor quedarse con las primeras impresiones e imaginarla eternamente como la adolescente que maravilló a medio mundo.

1980 - Alligator
1978 - Towing
1977 - Crash!
1977 - End of the World
1977 - Don't Push, I'll Charge When I'm Ready (TV)
1976 - Invisible Strangler
1976 - Smash-Up on Interstate 5 (TV)
1973 - Tarot
1973 - Una Gota de sangre para morir amando
1971 - Four Rode Out
1971 - Evel Knievel
1970 - But I Don't Want to Get Married! (TV)
1969 - Arsenic and Old Lace (TV)
1967 - Tony Rome
1967 - The Flim-Flam Man
1966 - 7 Women
1964 - The Night of the Iguana
1962 - Lolita

4 comentarios:

Alex de Large dijo...

Habia visto la versión de 1997 con Dominique Swain como lolita. Y pensé que era difícil encontrar una actuación mejor.... hasta que vi el film original de 1962 dirigida por Kubrick y con Sue Lyon como Lolita.... !increible¡

.nacho bru: dijo...

solo vi lolita y la noche de la iguana.
igual puedo decir:

LA AMO!

chau.

beach dijo...

la mejor lolita sin duda!
lastima que este tipo de papeles encasillen tanto... porque la mirada que tiene esta chica no la tiene nadie mas..

Anónimo dijo...

sencillamente era HERMOSA cuando actuo en lolita!!