06 junio 2012

PATRICK DEMPSEY: de nerd a galán maduro

Nacido el 13 de enero de 1966
Lewiston, Maine, USA
Mide 1,79

El cine vive de resurrecciones y Patrick Dempsey es un claro ejemplo de ello. Ídolo nerd teen pasó años de invisibilidad hasta que volvió a los tabloides gracias al rol de un seductor neurocirujano en una popular serie.
El menor de tres hijos -su padre era agente de seguros y su madre era secretaria en un colegio-, fue diagnosticado con dislexia, por lo que abandonó los estudios antes de poder graduarse debido a sus problemas para entender lo que leía (hasta el día de hoy tiene que aprenderse los textos de memoria).
Fue entonces cuando quiso desarrollar sus talentos para la danza y la actuación, y lo consiguió a través de un agente que le consiguió una audición para la polémica obra "Torch Song Trilogy".
En 1985 debutaría en el cine con la comedia dramática "Heaven Help Us", haciendo de uno de los niñatos que sufría el maltrato de sus profesores en un colegio católico. Con Donald Sutherland, John Heard, Andrew McCarthy, Mary Stuart Masterson, Kevin Dillon, Wallace Shawn, Philip Bosco y Stephen Geoffreys.

"Heaven Help Us"

En la comedia de horror y ciencia ficción "The Stuff" era uno de los compradores de una azucarada sustancia que emergía de la Tierra y que posteriormente era acompañada por zombies. Con Michael Moriarty, Andrea Marcovicci, Paul Sorvino, Scott Bloom, Danny Aiello, Brian Bloom, Brooke Adams, Abe Vigoda, Eric Bogosian y Mira Sorvino.
En el drama para la TV "A Fighting Choice" era un joven al que debían hacerle una arriesgada operación cerebral para atacar su epilepsia. Con Beau Bridges, Karen Valentine y Robin Thomas.

 "A Fighting Choice"

En 1986 fue uno de los protagonistas de la serie "Fast Times", basada en la cinta "Fast Times at Ridgemont High", haciendo de un casanova de colegio. Con Courtney Thorne-Smith, Dean Cameron y Vincent Schiavelli.

 "Fast Times"

En la comedia de fantasía "Meatballs III: Summer Job" era un adolescente que era ayudado por una renacida actriz porno a liarse a la dueña del campamento donde trabajaba. Con Sally Kellerman, Shannon Tweed, Maury Chaykin y Charles Durning.

 "Meatballs III: Summer Job"

En la comedia romántica de Phil Alden Robinson "In the Mood" hacía de un niñato en amores con mujeres mucho mayores. Con Talia Balsam, Beverly D'Angelo, Brian McNamara, Max Perlich y Carl Reiner. La ficción imitando a la realidad, ya que en el rodaje conoció a Rocky Parker, de 48 años, con quien se casó teniendo sólo 21.

 Con Rocky Parker

Se dio a conocer como prototipo del adolescente nerd con la comedia dramática romántica "Can't Buy Me Love", en la que era un niño que contrataba por un mes a una cheerleader para que fingiera que era su novia. Con Amanda Peterson, Seth Green, Eric Bruskotter, Ami Dolenz, Max Perlich y Paula Abdul.

 "Can't Buy Me Love"

En el drama romántico "In a Shallow Grave" era un joven jornalero que hacía de emisario de un soldado desfigurado que no se atrevía a mostrar su rostro a su antigua amada. Una versión de Cyrano de Bergerac Segunda Guerra Mundial mode on. Con Michael Biehn y Michael Beach.

 "In a Shallow Grave"

En la comedia dramática romántica de Michael Hoffman, "Some Girls", era un estudiante que viajaba a Quebec a pasar la navidad con la familia de su novia, la que resultaba ser de lo más disfuncional. Con Jennifer Connelly y Sheila Kelley.

 "Some Girls"

En la comedia "Loverboy" era un repartidor de pizza que entregaba servicios especiales a las clientas mayorcitas. Con Kate Jackson, Dylan Walsh, Barbara Carrera, Robert Picardo, Kirstie Alley y Carrie Fisher.

 "Loverboy"

En la comedia romántica "Happy Together" era un universitario a quien por error le asignaban de roommate a una nena. Con Helen Slater y Brad Pitt.

 "Happy Together"

En la comedia dramática de Joe Roth, "Coupe de Ville", era un chico que se reunía con sus hermanos para ir a dejar un antiguo auto a su padre. Con Arye Gross, Daniel Stern, Annabeth Gish, Joseph Bologna y Alan Arkin.

 "Coupe de Ville"

En la cinta de acción "Run" era un estudiante de leyes acusado de asesinar al hijo de un criminal. Con Kelly Preston y Lochlyn Munro.

 "Run"

En el drama criminal "Mobsters" hacía de Meyer Lansky, un ascendente matón que se volvía uno de los principales mafiosos de Manhattan junto a los jóvenes Lucky Luciano, Bugsy Siegel y Frank Costello. Con Christian Slater, Costas Mandylor, Richard Grieco, Michael Gambon, Anthony Quinn, Chris Penn, F. Murray Abraham, Seymour Cassel, Lara Flynn Boyle, Joe Viterelli, Titus Welliver y Willie Garson.

 "Mobsters"

En la comedia dramática "Face the Music" era un compositor que se reunía junto a su ex esposa para crear su última canción juntos. Con Molly Ringwald y Lysette Anthony.
En la comedia televisiva "For Better and for Worse" era un abogado obligado a casarse con su novia, ya que habían sido elegidos para contraer nupcias por el mismísimo Papa. Con Kelly Lynch.

 "For Better and for Worse"

En la comedia criminal "Bank Robber" era un joven ladrón que se escondía en un motel tras un exitoso atraco. Con Lisa Bonet, Judge Reinhold, Forest Whitaker, Olivia d'Abo, Mariska Hargitay, Michael Jeter y Mark Pellegrino.

 "Bank Robber"

En el biopic para la TV "J.F.K.: Reckless Youth" hacía del mujeriego héroe naval y político antes de llegar a ser Presidente. Con Terry Kinney, Loren Dean, Robin Tunney, Claire Forlani, James Rebhorn, Diana Scarwid y Nicole de Boer.
El caché de Dempsey empezaba a caer a medida que iba madurando, por lo que su paso obligado fue el de aparecer en papeles secundarios en producciones medianamente grandes.
En la comedia dramática "With Honors" era un estudiante de Harvard a cuyo amigo se le perdía la tesis y la encontraba un vagabundo. Con Joe Pesci, Brendan Fraser, Moira Kelly y Josh Hamilton.

"With Honors"

En el drama de acción de Wolfgang Petersen, "Outbreak", era un hombre que capturaba un mono de África y lo llevaba a USA, lo que provocaba una epidemia de proporciones. Con Dustin Hoffman, Rene Russo, Morgan Freeman, Kevin Spacey, Cuba Gooding Jr., Donald Sutherland y J.T. Walsh.

 "Outbreak"

En 1994 dirigió junto a su esposa la comedia dramática "Ava's Magical Adventure", donde hacía del novio de la madre de una niña que secuestraba a una elefanta. Con Priscilla Barnes y Timothy Bottoms. La cinta se estrenaría recién en 1998, mucho después de que acabara la relación con Rocky Parker.
En el drama televisivo "Bloodknot" era el hermano de una soldado muerta cuya pseudo novia llegaba a su casa. Con Margot Kidder y Craig Sheffer.

 "Bloodknot"

En el drama para la TV "The Right to Remain Silent" era un conductor en estado de ebriedad que atropellaba a un peatón. ConColleen Camp, LL Cool J, Christopher Lloyd, Robert Loggia, Amanda Plummer, Carl Reiner, Judge Reinhold, Laura San Giacomo, Fisher Stevens y Lea Thompson.

 "The Right to Remain Silent"

En el drama criminal televisivo "A Season in Purgatory" era un chico que se veía envuelto en la ocultación de un asesinato. Con Sherilyn Fenn, Craig Sheffer, Edward Herrmann, David Marshall Grant, W. Earl Brown, Bonnie Bedelia, Blair Brown y Brian Dennehy.

 "A Season in Purgatory"

En la peli de aventuras para la TV "20,000 Leagues Under the Sea" era el biólogo Pierre Aronax, quien obligadamente abordaba el submarino Nautilus del Capitán Nemo para conocer los océanos. Con Michael Caine, Mia Sara, Bryan Brown, Adewale Akinnuoye-Agbaje y Nicholas Hammond.

 "20,000 Leagues Under the Sea"

En la comedia romántica de Robert Downey Sr., "Hugo Pool", era un chico muriendo de la enfermedad de Lou Gerhig y que era cuidado (y amado) por una limpiadora de piscinas. Con Alyssa Milano, Mark Boone Junior, Malcolm McDowell, Sean Penn, Robert Downey Jr., Cathy Moriarty, Richard Lewis y Ann Magnuson.

 "Hugo Pool"

En la comedia dramática romántica "Denial" era un chef que revisaba su relación con su embarazada novia cuando un escritor daba a conocer sus poco ortodoxos puntos de vista respecto a las relaciones. Con Jonathan Silverman, Christine Taylor, Amy Yasbeck, Jason Alexander, Charles Shaughnessy, Angie Everhart, Adam Rifkin y Ron Jeremy.
En la peli de acción para la TV "The Escape" era un chico que llevaba diez años en la cárcel debido a un crimen que no cometió y que decidía terminar con sus días en prisión. Con Brigitte Bako, Colm Feore y Jason Gray-Stanford.

 "The Escape"

En la comedia romántica "The Treat" era un maniaco hombre casado que contrataba el servicio de prostitutas. Con Julie Delpy, Pamela Gidley, Daniel Baldwin, Richmond Arquette, Michael York, Mark Boone Junior, Yancy Butler, Vincent Perez, Alfred Molina y Seymour Cassel.

 "The Treat"

En el drama televisivo basado en la monumental novela de Dostoievski, "Crime and Punishment", era un estudiante ruso que asesinaba al prestamista que le estaba haciendo la vida imposible. Con Ben Kingsley, Julie Delpy y Eddie Marsan.

 "Crime and Punishment"

En la comedia "There's No Fish Food in Heaven" era un enigmático y demoníaco individuo que tenía encuentros sexuales con una graffitera que casualmente asesinaba a su novio. Con Fairuza Balk, Noah Taylor, Téa Leoni, Debi Mazar, Jeffrey Jones, James LeGros, Udo Kier y Caroline Aaron.
Protagonizó el drama bíblico televisivo "Jeremiah", haciendo del mentado profeta, al que en reiteradas ocasiones se le apareció Dios indicándole que su misión era divulgar su pensamiento, pese a ser acusado de blasfemo. Con Oliver Reed, Klaus Maria Brandauer, Vincent Regan, Leonor Varela y Andrea Occhipinti.

 "Jeremiah"

En el drama "Me and Will" era el tatuado novio de una motoquera que iba con una amiga en búsqueda de la motocicleta conducida por Peter Fonda en "Easy Rider". Con Billy Wirth, Johnny Whitworth, Seymour Cassel, John Enos III, Chuck Zito, Traci Lords, Michael Bowen, Grace Zabriskie, Lee Tamahori, M. Emmet Walsh y Keanu Reeves.

 "Me and Will"

El 31 de julio de 1999 se casó con la maquilladora Jill Fink. La pareja tiene hasta la fecha tres hijos.

 Con Jill Fink

En la película de horror de Wes Craven, "Scream 3", era el detective que investigaba los asesinatos durante el rodaje de la tercera parte de una cinta de terror. Con Liev Schreiber, Kelly Rutherford, Neve Campbell, Courteney Cox, Richmond Arquette, Scott Foley, Roger Corman, Lance Henriksen, Matt Keeslar, Jenny McCarthy, Emily Mortimer, Parker Posey, Patrick Warburton, David Arquette, Kevin Smith, Jason Mewes, Heather Matarazzo, Jamie Kennedy y Carrie Fisher.

 "Scream 3"

El 2000 sorprendió a todos debido a su sensual madurez cuando estuvo en tres capítulos de la exitosa serie "Will y Grace", haciendo de periodista deportivo que ligaba con el protagonista. Con Eric McCormack, Debra Messing, Megan Mullally, Sean Hayes, Shelley Morrison, Harry Connick Jr., Bobby Cannavale, Michael Angarano, Blythe Danner, Debbie Reynolds, Woody Harrelson, Gregory Hines, Minnie Driver, Eileen Brennan, Alec Baldwin, John Cleese, Molly Shannon, Dave Foley, Dan Futterman, Sydney Pollack, Lesley Ann Warren, Taye Diggs, Emily Rutherfurd, Jeff GoldblumJennifer Lopez, Edward Burns, Rip Torn y Judith Ivey.

 "Will y Grace"

Ese mismo año tuvo otro papel importante como invitado en la serie "Once and Again", haciendo del esquizofrénico hermano de la prota, papel por el que recibió una nominación al Emmy. Con Sela Ward, Billy Campbell, Evan Rachel Wood, Shane West, Jeffrey Nordling, Todd Field, Ever Carradine, Steven Weber, Mischa Barton, Paul Mazursky, Eric Stoltz, Edward Zwick, Mark Feuerstein, Mark Valley, Rachel True, D.B. Sweeney y Adam Brody.

"Once and Again"

En la miniserie "Blonde" era el hijo de Charles Chaplin, un bueno para nada que tenía amoríos con una novata Marilyn Monroe. Con Patricia Richardson, Wallace Shawn, Griffin Dunne, Titus Welliver, Eric Bogosian, Richard Roxburgh, Jensen Ackles, Ann-Margret, Kirstie Alley y Emily Browning.
En el drama de Michael Hoffman, "The Emperor's Club", era la versión adulta de un estudiante inteligente y arrogante que cambiaba gracias a su profesor de historia. Con Kevin Kline, Emile Hirsch, Embeth Davidtz, Rob Morrow, Edward Herrmann, Harris Yulin, Paul Dano, Jesse Eisenberg y Steven Culp.

 "The Emperor's Club" 

En la comedia romántica de Andy Tennant, "Sweet Home Alabama", era un codiciado soltero que se comprometía con una diseñadora de modas con un oscuro pasado sumamente rural. Con Reese Witherspoon, Josh Lucas, Candice Bergen, Mary Kay Place, Fred Ward, Jean Smart, Ethan Embry, Melanie Lynskey, Mary Lynn Rajskub, Rhona Mitra y Dakota Fanning.

 "Sweet Home Alabama"

En la comedia romántica televisiva "Lucky 7" era el gerente de una tienda que se transformaba en el novio temporal número 6 de una chica a la que le habían asegurado que el hombre de su vida sería su séptimo novio. Con Kimberly Williams-Paisley, Brad Rowe, Lochlyn Munro y Gail O'Grady.

 "Lucky 7"

En el drama histórico para la TV "Iron Jawed Angels" era un liberal dibujante del Washington Post que apoyaba la causa feminista por el voto igualitario. Con Hilary Swank, Margo Martindale, Anjelica Huston, Frances O'Connor, Lois Smith, Vera Farmiga, Brooke Smith, Laura Fraser, Molly Parker, Julia Ormond y Bob Gunton.

 "Iron Jawed Angels"

El 2004 estuvo en tres capítulos de la serie "The Practice", haciendo de un dentista casado acusado de asesinar a su amante. Con Steve Harris, Camryn Manheim, Michael Badalucco, Dylan McDermott, LisaGay Hamilton, Lara Flynn Boyle, Marla Sokoloff, Holland Taylor, Linda Hunt, Bill Smitrovich, Rhona Mitra, James Spader, Ron Livingston, Edward Herrmann, Michael Emerson, John Larroquette, Vince Colosimo, Donal Logue, William Shatner, Arye Gross, Teri Polo, Chris O'Donnell, Rebecca De Mornay, Lake Bell, Philip Baker Hall, Edward Asner, Tony Danza, Sharon Stone, Jill Clayburgh, Cliff De Young, Gary Cole, Henry Winkler, Betty White, Aunjanue Ellis, Vincent Pastore, John Hawkes, William Atherton, Rick Hoffman, David Eigenberg, Anthony Heald, John Doman, Tempestt Bledsoe, Zeljko Ivanek, Steven Eckholdt, Robin Thomas y Matthew Settle.

 "The Practice"

El año 2005 le dio el palo al gato quedándose con el protagónico de la serie "Grey's Anatomy". Como el indeciso neurocirujano Derek Shepherd consolidó su rol de galán con corazón y profundamente confundido. Con Ellen Pompeo, Sandra Oh, Justin Chambers, Chandra Wilson, James Pickens Jr., Sara Ramirez, Eric Dane, Katherine Heigl, Chyler Leigh, T.R. Knight, Kevin McKidd, Jessica Capshaw, Jesse Williams, Isaiah Washington, Kate Walsh, Jeffrey Dean Morgan, Brooke Smith, Loretta Devine, Scott Foley, Chris O'Donnell, Amy Madigan, Daniel Sunjata, Melissa George, Peter MacNicol, George Dzundza, Mare Winningham, Diahann Carroll, Kyle Chandler, Debbie Allen, Mandy Moore, Hector Elizondo, Edward Herrmann, Kimberly Elise, Eric Stoltz, Taye Diggs, Ben Shenkman, Samantha Mathis y Mary McDonnell.

 "Grey's Anatomy"

En el drama criminal "Freedom Writers" era el esposo de una profesora idealista que intentaba reformar a sus pendencieros alumnos. Con Hilary Swank, Scott Glenn, Imelda Staunton, Hunter Parrish y John Benjamin Hickey.

 "Freedom Writers"

En la comedia de fantasía "Enchanted" era un abogado divorciado que se enamoraba de una princesa literalmente salida de un cuento de hadas. Con Amy Adams, James Marsden, Timothy Spall, Susan Sarandon y Hristo Hristov.

 "Enchanted"

En la comedia romántica "Made of Honor" era un hombre que no se daba cuenta que estaba enamorado de su mejor amiga hasta que ésta se comprometía. Con Michelle Monaghan, Kevin McKidd, Chris Messina, Richmond Arquette, Busy Philipps, Kathleen Quinlan y Sydney Pollack.

 "Made of Honor"

En la infumable comedia romántica de Garry Marshall, "Valentine's Day", era un médico altamente ocupado que coincidentemente nunca tenía tiempo para su novia. Con Jessica Alba, Kathy Bates, Jessica Biel, Bradley Cooper, Eric Dane, Hector Elizondo, Jamie Foxx, Jennifer Garner, Topher Grace, Anne Hathaway, Ashton Kutcher, Queen Latifah, Taylor Lautner, George Lopez, Shirley MacLaine, Emma Roberts, Julia Roberts, Taylor Swift y Joe Mantegna.

 "Valentine's Day"

En la comedia criminal de Rob Minkoff, "Flypaper", era un hombre que había sufrido dos robos en el mismo banco en el que la chica de sus sueños era la cajera. Con Ashley Judd, Tim Blake Nelson, Mekhi Phifer, Jeffrey Tambor, Pruitt Taylor Vince, Curtis Armstrong y Octavia Spencer.

 "Flypaper"

En la cinta de acción de Michael Bay, "Transformers: Dark of the Moon", era un piloto de carreras y mafioso que realizaba una alianza con los malvados Decepticons. Con Shia LaBeouf, Rosie Huntington-Whiteley, Josh Duhamel, John Turturro, Tyrese Gibson, Frances McDormand, John Malkovich, Kevin Dunn, Alan Tudyk y Mindy Sterling.

 "Transformers: Dark of the Moon"


2011 - Transformers: Dark of the Moon
2011 - Flypaper
2010 - Valentine's Day
2008 - Made of Honor
2007 - Enchanted

2007 - Freedom Writers
2005 -... Grey's Anatomy (Serie de TV)
2004 - The Practice (Serie de TV)
2004 - Iron Jawed Angels (TV)

2003 - Lucky 7 (TV)
2003 - About a Boy (TV)
2002 - Sweet Home Alabama
2002 - The Emperor's Club
2002 - Rebellion
2002 - Corsairs (TV)
2001 - Blonde (Miniserie)
2000 - 2002 - Once and Again (Serie de TV)
2000 - 2001 - Will y Grace (Serie de TV)
2001 - Chestnut Hill (TV)
2000 - Scream 3
1999 - Me and Will
1998 - Ava's Magical Adventure
1998 - Jeremiah (TV)
1998 - There's No Fish Food in Heaven
1998 - Crime and Punishment (TV)
1998 - The Treat
1998 - The Escape (TV)
1998 - Denial
1997 - Hugo Pool
1997 - 20,000 Leagues Under the Sea (TV)
1997 - The Player (TV)
1997 - Odd Jobs (TV)
1996 - A Season in Purgatory (TV)
1996 - The Right to Remain Silent (TV)
1995 - Bloodknot (TV)
1995 - Outbreak
1994 - With Honors

1993 - J.F.K.: Reckless Youth (TV)
1993 - Bank Robber
1993 - For Better and for Worse (TV)
1993 - Face the Music
1991 - Mobsters
1991 - Run
1990 - Coupe de Ville
1989 - Happy Together
1989 - Loverboy
1988 - Some Girls
1988 - In a Shallow Grave
1987 - Can't Buy Me Love
1987 - In the Mood
1987 - Meatballs III: Summer Job
1986 - A Fighting Choice (TV)
1986 - Fast Times (Serie de TV)
1985 - The Stuff
1985 - Heaven Help Us

No hay comentarios.: