16 febrero 2013

EMMANUELLE RIVA: fiel a sí misma


Nacida el 24 de febrero de 1927
Cheniménil, Vosges, France
Muerta el 27 de enero de 2017 (cáncer)
Medía 1,60

Tuvo una carrera de lo más particular, ya que hizo la pelicula de su vida a los treinta años y, pasados los ochenta, retomó la popularidad que le fue esquiva.
Hija única, desde los seis años soñó con convertirse en actriz, pero tenía la tenaz oposición de su estricto padre, para quien esa palabra era sinónimo de prostituta. A medida que crecía mostraba poco interés en los estudios y pasión por el teatro.
La imposibilidad de actuar la hundió en una profunda depresión a los veinte años, ya que en el pueblo donde vivía la única alternativa era convertirse en peluquera. Un día encontró el aviso de la postulación a una escuela de arte y decidió que era momento de tomar las riendas de su vida. Sus padres se dieron cuenta de que si no la dejaban probar suerte en París terminaría suicidándose, por lo que en 1953 llegaría a la capital francesa.
Impresionó al jurado frente al que audicionó con un trozo de una obra de Alfred De Musset. A los 26 años obtuvo una beca para por fin poder estudiar.
En 1958 hizo su debut en el cine en un papel no acreditado como secretaria en el drama "Les Grandes Familles", acerca de una familia multimillonaria cuyos integrantes vivían verdaderos calvarios personales (los ricos también lloran style). Con Jean Gabin.
Emmanuelle estaba protagonizando la obra de teatro "L'Epouvantail" cuando fue visitada en el camerino por el director Alain Resnais, un director joven conocido por sus documentales y que estaba buscando a la protagonista femenina de su nuevo proyecto: "Hiroshima Mon Amour", y creía haberla encontrado al ver un retrato de ella en el escaparate del teatro. Le tomó unas fotos y le dijo que se las mostraría a la guionista –Marguerite Duras-. Cuando Duras las vio inmediatamente se dio cuenta que habían encontrado a la mujer enigmática y melancólica que buscaba. En la cinta Emmanuelle representaba a Elle, una francesa que pasaba la noche con un japonés (Eiji Okada) en una Hiroshima en guerra. Historia simple contada de forma compleja a través de flashbacks y que sirvió de puntapié inicial para la creación de la Nouvelle Vague.

"Hiroshima Mon Amour"

Con un nuevo status, pudo acceder a proyectos más ambiciosos como "Le Huitième Jour", donde hacía de una mecanógrafa treintona que el domingo iba a las carreras de caballo adonde también asistía un viudo del que estaba enamorada.

"Le Huitième Jour"

En "Recours en Grâce" era una chica humilde que no perdonaba que su amor hubiese estado casado y no le haya contado. Con Raf Vallone y Annie Girardot.

"Recours en Grâce"

En el drama histórico de Gillo Pontecorvo "Kapò" hizo de una judía prisionera en un campo de concentración.

"Kapò"

En la comedia dramática "Adua e le Compagne" era una enérgica prostituta que quería ser aceptada en la sociedad, al igual que sus amigas. Con Simone Signoret, Sandra Milo y Marcello Mastroianni.

"Adua e le Compagne"

En el drama de Jean-Pierre Melville, "Léon Morin, Prêtre", era una viuda atea que desarrollaba una teológica relación con un sacerdote muy seductor. Con Jean-Paul Belmondo y Volker Schlöndorff.

"Léon Morin, Prêtre"

En el drama "Climats" era una mujer de buen corazón que se convertía en el premio de consuelo de un hombre que anhelaba conquistar a una chica tan bella como frívola. Con Michel Piccoli.
En 1962 protagonizó el drama "Thérèse Desqueyroux", haciendo de una mujer atrapada en un aburrido matrimonio, por lo que optaba por envenenar a su marido. Con Philippe Noiret. Emmanuelle ganó la Copa Volpi en Venecia.

"Thérèse Desqueyroux"

En la comedia romántica "Le Ore Dell'Amore" era una mujer que concordaba con su exmarido en que eran una pésima pareja pero muy buenos en la cama, por lo que se convertían en amantes. Con Ugo Tognazzi.

"Le Ore Dell'Amore"

En la comedia "Io Uccido, Tu Uccidi" aparecía en el segmento "La Donna che Viveva Sola" al lado de Jean-Louis Trintignant. Era una profesora enamorada de un chiquillo acusado de asesinato.
En el drama "Le Coup de Grâce" era la esposa de un hombre que había sido informante de los nazis. Con Danielle Darrieux y Michel Piccoli.
En el drama "Thomas L'Imposteur" era una viuda que organizaba un convoy para llevar a sus seres queridos a su villa antes de que Francia fuese tomada por los alemanes durante la Primera Guerra Mundial. Con Charles Aznavour.
En el drama "L'Or et le Plomb" era una mujer de mundo que recibía a un extraterrestre enviado para analizar si había motivos para no destruir a la Tierra.

"L'Or et le Plomb"

En la peli para la TV "La Fin de la Nuit" volvía a representar el papel de Thérèse Desqueyroux, en la que su personaje se trasladaba a París sin grandes expectativas, salvo esperar la muerte. Con Philippe Noiret.
En "Fruits Amers - Soledad" era una revolucionaria que era capturada por la policía de un país bananero.
En el drama "Les Risques du Métier" era la esposa de un maestro acusado de abuso por parte de sus alumnos. Con Jacques Brel.

"Les Risques du Métier"

En la cinta de acción "Eiko e no 5,000 Kiro" se metía en las vidas de dos pilotos japoneses de coches que participaban de los principales rallies del mundo, incluyendo Monte Carlo. Con Toshirô Mifune.
Durante los setenta y ochenta Emmanuelle participó en variadas producciones, pero nunca más con el impacto de sus primeros trabajos y con casi nula resonancia internacional.
En el drama "La Modification" era la esposa de un hombre ultrapesimista que se iba a Roma a vivir nuevas aventuras, amante incluida. Con Sylva Koscina.
En el drama "L'Homme de Désir" era la mujer de un señor que se enamoraba del joven miembro de una banda de París.
En "Les Portes de Feu" era una de las enfermeras que prestaba apoyo durante la guerra de El Alamein.
En 1973 participó en el drama de Fernando Arrabal, "J'Irai Comme un Cheval Fou", haciendo de la madre de un chico epiléptico con muchas culpas por la muerte de su progenitora.
En la cinta de arte y ensayo "Ariane" trabajó al lado de Eugène Ionesco e Isabelle Adjani, aunque la peli nunca vio la luz.
En el drama "Au Long de Rivière Fango" era lugareña de un pueblo sin nociones del tiempo al que llegaban dos extraños a revolver la paz. Con Patrick Dewaere y Rufus.
En el drama para la TV "La Dame de L'Aube", basada en el texto teatral de Alejandro Casona, hacía de la muerte, que iba a visitar a una familia que había perdido a su hija hace cuatro años.
Participó en el drama "La Mort de L'Utopie", una locura psicotrópica que hablaba del mayo del 68, la revolución, la represión y todo mezclado con muy poca ropa.
En el drama "Le Diable au Coeur" era una mujer burguesa que ni se percataba del amor que sentía su esposo y su hijo por la niñera. Con Jane Birkin.
Tenía un papel secundario y sin nombre en el drama "Les Jeux de la Comtesse Dolingen de Gratz", en el que una joven se reconocía en el cuento escrito por su enferma amiga acerca de una niña en problemas al igual que ella en la relación con su marido. Con Carol Kane.
En la comedia criminal "Y A-t-il un Français dans la Salle?" era la madre de un político que se enamoraba de la hija de la empleada de su tío.
En el drama de Marco Bellocchio "Gli Occhi, la Bocca" era una mujer a quien le hacían creer que uno de sus hijos había tenido un accidente, cuando en realidad se había suicidado. Con Ángela Molina y Michel Piccoli.
En 1983 participó en el drama de Philippe Garrel, "Liberté, la Nuit", era la divorciada esposa de un revolucionario algeriano que peleaba contra Francia. Con Maurice Garrel.

"Liberté, la Nuit"

En la comedia "Un Homme à Ma Taille" una chica altísima se iba a París a encontrar a su hombre ideal. Con Thierry Lhermitte.
En "Niezwykla Podróz Baltazara Kobera" era la difunta madre de un adolescente que viajaba por la Alemania de fines del siglo XIV.
En el drama "La Passion de Bernadette" era la maestra de novicias de un convento, quien le hacía pasar muy malos momentos a Bernadette, una joven que había visto a la virgen. Con Sydney Penny.
En el drama bélico romántico "Pour Sacha" era la madre de una universitaria que cometía suicidio cuando era abandonada por su novio. Con Sophie Marceau, Richard Berry y Ayelet Zurer.
En el drama "Loin du Bresil" era una mujer rica que esperaba la llegada de sus hijos el fin de semana tras el abandono sufrido por su esposo, quien se había ido con otra nena a Brasil.

"Loin du Bresil"

En el fantástico drama de Krzysztof Kieslowski, "Trois couleurs: Bleu", era una mujer con alzheimer que creía que su hija era su hermana. Con Juliette Binoche, Yann Trégouët y Julie Delpy.

"Trois couleurs: Bleu"

En el thriller "L'Ombre du Doute" era la abuela de una nena que no quería ser tocada por su padre. Ya saben, incesto, el juego en el que toda la familia puede participar... Con Thierry Lhermitte y Josiane Balasko.
En la comedia "Dieu, L'Amant de ma Mère et le Fils du Charcutier" una amante esposa y madre se enamoraba de un actor que interpretaba a Don Juan en el teatro. Con Richard Bohringer.
En el drama "Capitaine au Long Cours" hacía de la diosa del mar, Calypso, una mujer metida en las novelas acerca de un capitán harto de estar presente en los libros tras nueve publicaciones, por lo que se rebelaba contra el autor.
En la comedia romántica "XXL" era la esposa del dueño de una fina boutique. Con Gérard Depardieu y Gina Lollobrigida.
En la comedia dramática romántica "Vénus Beauté (Institut)" era una de las clientas habituales de un salón de belleza atendido por tres peluqueras con nociones muy distintas respecto del amor. Con Nathalie Baye, Samuel Le Bihan, Mathilde Seigner y Audrey Tautou.

"Vénus Beauté (Institut)"

Era parte del coro griego en el drama para la TV basado en la obra de Eurípides "Médée", acerca de una mujer que mataba por amor e incluso asesinaba a sus propios hijos para evitar que pudieran vengarse de ellos. Con Isabelle Huppert.
En el drama "C'est la Vie" se desarrollaba una historia de amor entre un enfermo terminal y la voluntaria de la casa de acogida donde vivía. Con Sandrine Bonnaire.

"C'est la Vie"

En el drama romántico "Vert Paradis" era la madre de un sociólogo que se enamoraba de una amiga de la infancia. Con Denis Podalydès y Natacha Régnier.
En la comedia de 2004 "Je Suis Votre Homme" un hombre trataba de volver con su mujer bisexual pidiéndole a un amigo que seduzca a su amante. Con Melvil Poupaud y Julie Depardieu.
En la serie de TV "Vénus & Apollon" era una mujer que fallecía y pedía como último deseo ser maquillada en un centro de estética. Con Maria de Medeiros, Hippolyte Girardot y Malik Zidi.
En el drama "Mon Fils à Moi" era la abuela de un adolescente cansado de su sobreprotectora madre y que se iba a la casa de ella amenazando suicidarse cuando su novia le dejaba. Con Nathalie Baye.

"Mon Fils à Moi"

En la peli de misterio basada en una novela de Agatha Christie "Le Grand Alibi" un casanova era asesinado en la casa de un senador. Con Miou-Miou, Lambert Wilson y Valeria Bruni Tedeschi.
En el drama "Un Homme et Son Chien" hacía un cameo como una señora que se encontraba en la iglesia con el prota. Con Jean-Paul Belmondo, Jean Dujardin, Tchéky Karyo, Max von Sydow y Aurélien Wiik.
En la comedia "Je Ne Dis Pas Non" la airada asistente de una editorial se desahogaba contándole sus penas a un escritor con bloqueo creativo. Con Sylvie Testud y Stefano Accorsi.
En la comedia "Le Skylab" era la abuela de una niña que dejaba atrás la inocencia en un cumpleaños familiar. Con Julie Delpy.

"Le Skylab"

El 2012 llegó su tardío reconocimiento gracias al drama de Michael Haneke, "Amour", donde era una retirada profesora de música que vivía apasiblemente con su marido, hasta que la enfermedad la deterioraba progresiva y ferozmente. Con Jean-Louis Trintignant e Isabelle Huppert. Emmanuelle ganó el Bafta y postuló al Oscar, perdiendo ante Jennifer Lawrence por "Silver Linings Playbook". Las demás nominadas eran Jessica Chastain por "Zero Dark Thirty", Quvenzhané Wallis por "Beasts of the Southern Wild" y Naomi Watts por "Lo imposible".

"Amour"

La comedia "Tu Honoreras ta Mère et ta Mère" iba acerca de una familia francesa que llegaba a Grecia en plena crisis económica. Emmanuelle, como es usual, hacía de la abuela. Con Nicole Garcia, Eric Caravaca y Gaspard Ulliel.
Participó en la comedia "Marie et les naufragés", acerca de un periodista y un escritor enamorados de la misma chica. Con Eric Cantona.

"Marie et les naufragés"

En la comedia "Paris pieds nus" era una mujer en apuros que recibía la ayuda de su sobrina bibliotecaria de Canadá, la que se perdía en París, así como no conseguía dar con el paradero de su tía. Con Pierre Richard.

"Paris pieds nus"

En el drama islandés "Alma" acerca de una mujer que lleva siete años internada en un psiquiátrico acusada de asesinar a su novio, hasta que se da cuenta de que está vivo, por lo que decide escapar para matarlo realmente.

"Alma"

Una veterana de carrera bastante sui generis. Una mujer que vivió como quiso y que pudo ver coronado su trabajo a una edad en la que mucha actrices ya están retiradas o pasaron a otro mundo.

2017 - Alma
2016 - Paris pieds nus
2016 - Marie et les naufragés
2012 - Tu Honoreras ta Mère et ta Mère
2012 - Amour
2011 - Le Skylab
2009 - Je Ne Dis Pas Non
2008 - Un Homme et Son Chien
2008 - Le Grand Alibi
2006 - Mon Fils à Moi
2005 - Vénus & Apollon (Serie de TV)
2004 - Je Suis Votre Homme
2003 - Vert Paradis
2001 - C'est la Vie
2001 - Médée (TV)
1999 - Vénus Beauté (Institut)
1998 - Dieu, L'Amant de ma Mère et le Fils du Charcutier
1997 - XXL
1997 - Capitaine au Long Cours
1995 - L'Homme Aux Semelles de Vent (TV)
1995 - A Che Punto è la Notte (TV)
1994 - Éclats de famille (TV)
1993 - L'Ombre du Doute
1993 - Trois couleurs: Bleu
1992 - Langer Samstag
1992 - Loin du Bresil
1991 - Pour Sacha
1990 - Grand Beau (TV)
1989 - La Passion de Bernadette
1989 - Catherine de Médicis (TV)
1988 - Niezwykla Podróz Baltazara Kobera
1987 - Funny Boy
1984 - Un Delitto (TV)
1983 - Un Homme à Ma Taille
1983 - Liberté, la Nuit
1982 - Gli Occhi, la Bocca
1982 - Ralentir École (TV)
1982 - Y A-t-il un Français dans la Salle?
1982 - Le Piano des Songes (TV)
1982 - Die Erbtöchter
1981 - Les Jeux de la Comtesse Dolingen de Gratz
1981 - Le Roman du Samedi: Un Prêtre Marié (TV)
1977 - Madame Ex (TV)
1977 - Les Jeunes Filles (TV)
1976 - Le Diable au Coeur
1975 - Léopold le Bien-Aimé (TV)
1975 - La Mort de L'Utopie
1975 - La Dame de L'Aube (TV)
1975 - Au Long de Rivière Fango
1974 - Ariane
1973 - J'Irai Comme un Cheval Fou
1972 - Le Cygne (TV)
1972 - Les Portes de Feu
1971 - L'Homme de Désir
1970 - La modification
1969 - Eiko e no 5,000 Kiro
1968 - La Forêt Noire (TV)
1967 - Les Risques du Métier
1967 - Fruits Amers - Soledad
1966 - La Fin de la Nuit (TV)
1966 - L'Or et le Plomb
1965 - Thomas L'Imposteur
1965 - Le Coup de Grâce
1965 - Io Uccido, Tu Uccidi
1964 - Le Gros Coup
1963 - Caterina (TV)
1963 - Le Ore Dell'Amore
1962 - Thérèse Desqueyroux
1962 - Climats
1961 - Léon Morin, Prêtre
1960 - Adua e le Compagne
1960 - Kapò
1960 - Recours en Grâce
1960 - Le Huitième Jour
1959 - Hiroshima, Mon Amour
1958 - Les Grandes Familles

1 comentario:

Anónimo dijo...

Creo que ella misma se creó un vacío y también que ciertos directores le tenían algo de miedo.

Su tipo físico es el de una intelectual, aunque puede sobreponerse y aumentar su registro.