29 marzo 2005

CHRIS ISAAK: el cantante aficionado a los uniformes


Nacido el 26 de junio de 1956
Stockton, California, USA
Mide 1,85

Si bien su fuerte es la música ha hecho unos interesantes pinitos en el cine al lado de afamados directores. Las primeras pasiones de Chris fueron el surf y el boxeo (de ahí su nariz quebrada). Estudió literatura inglesa, se fue de intercambio a Japón por un año y, a la vuelta, desempeñó los más variopintos oficios.
A mediados de los '80 junto a unos amigos grabaron un disco, convirtiéndose en la única banda de pop retro del suroeste de USA. Jonathan Demme, un gran seguidor de su música, le ofreció un pequeño papel en una cinta que más o menos daría que hablar por aquella época.
Se trataba de la comedia criminal "Married to the Mob", en la que una hortera peluquera huía de su casa con el dinero sucio de su marido, un pilluelo de poca monta asesinado por la mafia. Por esa razón era seguida por los federales y por la familia del difunto. Con Alec Baldwin, Michelle Pfeiffer, Joan Cusack, Nancy Travis, Mercedes Ruehl, Matthew Modine, Oliver Platt, Dean Stockwell, Todd Solondz y Roma Maffia.
Tres años más tarde Demme le volvería a ofrecer un pequeño rol. Esta vez se trataba de la premiada cinta de horror criminal "The Silence of the Lambs", donde hacía de uno de los miembros del grupo SWAT que ayudaban en la parte final a la agente Clarice Sterling a atrapar a un asesino en serie que gustaba de hacerse trajes con la piel de sus víctimas. Con Jodie Foster, Anthony Hopkins, Scott Glenn, Anthony Heald, Ted Levine, Roger Corman y George A. Romero.
A principios de los '90 se hizo súper conocido gracias a su balada "Wicked Game", la que David Lynch usó como banda sonora de su extraña cinta "Wild at Heart". Y gracias al insinuante video clip pasó a engrosar la lista de sex symbols del momento.
El mismo Lynch le ofrecería el rol del agente especial del FBI Chester Desmond en "Twin Peaks: Fire Walk With Me", quien debía investigar el caso de una mujer encontrada sin vida en un río. Era la narración de los últimos siete días de Laura Palmer, la difunta protagonista de la mentada serie de culto. Con Sheryl Lee, Ray Wise, Mädchen Amick, Dana Ashbrook, David Bowie, Miguel Ferrer, Heather Graham, Moira Kelly, Peggy Lipton, James Marshall, Jürgen Prochnow, Harry Dean Stanton, Kiefer Sutherland, Grace Zabriskie, Kyle MacLachlan y Walter Olkewicz.
Su primer papel de peso fue en el vapuleado drama de Bernardo Bertolucci "Little Buddha". Era el padre de un niño de Seattle que, según unos monjes budistas, era la reencarnación de un lama. Con Keanu Reeves y Bridget Fonda. La experiencia no fue del todo positiva e incluso recibió una nominación al Razzie Award como la peor nueva estrella (ganó Anna Nicole Smith por "Naked Gun 33 1/3: The Final Insult").
Probablemente por esta razón decidió que sus próximos pasos cinematográficos serían haciendo pequeños papeles, ojalá en pelis que tuvieran relación con la música.
Fue así como en 1996 fue de uno de los cantantes de los años '50 a los que le componía canciones una chica muy ilusionada con interpretar, pero que se veia impedida por el monopolio de los grupos y solistas masculinos en "Grace of My Heart". Con Illeana Douglas, John Turturro, Drena De Niro, Eric Stoltz, Amanda De Cadenet, Bruce Davison, Patsy Kensit, Bridget Fonda, Matt Dillon y Peter Fonda.
En la comedia musical "That Thing You Do!" era el productor discográfico que trabajaba con una banda de chicos de Penssylvania que se hacían famosos en los '60 gracias pegadiza canción. Con Tom Everett Scott, Liv Tyler, Johnathon Schaech, Steve Zahn, Ethan Embry, Tom Hanks, Charlize Theron, Giovanni Ribisi, Alex Rocco, Rita Wilson, Kevin Pollak, Jonathan Demme, Benjamin John Parrillo, Bryan Cranston y Colin Hanks.
En la aclamada miniserie "From the Earth to the Moon" era el astronauta Edward White II, uno de los tantos que participaba en los años '60 en la carrera espacial. Con David Andrews, Dylan Baker, Adam Baldwin, Robert John Burke, Gary Cole, Ronny Cox, Bryan Cranston, Matt Craven, Wendy Crewson, Timothy Daly, Blythe Danner, Cary Elwes, Sally Field, Tony Goldwyn, Tom Hanks, Mark Harmon, Peter Horton, Zeljko Ivanek, Tchéky Karyo, Ted Levine, John Carroll Lynch, Jay Mohr, George Newbern, Elizabeth Perkins, Kevin Pollak, James Rebhorn, Alan Ruck, Diana Scarwid, JoBeth Williams, Rita Wilson y Steve Zahn.
En el drama criminal "Blue Ridge Fall" era el sheriff del pueblo que investigaba la muerte de un hombre y luego la de otro. Con Tom Arnold, Peter Facinelli y Amy Irving.
En la bizarra comedia de John Waters, "A Dirty Shame", hacia del frustrado esposo de la dueña de un almacén quien, tras un accidente, se volvía adicta al sexo. Con Tracey Ullman, Johnny Knoxville, Selma Blair, Patricia Hearst, Ricki Lake y David Hasselhoff.

2004 - A Dirty Shame
1999 - Blue Ridge Fall
1998 - From the Earth to the Moon (miniserie)
1996 - That Thing You Do!
1996 - Grace of My Heart
1993 - Little Buddha
1992 - Twin Peaks: Fire Walk with Me
1991 - The Silence of the Lambs
1988 - Married to the Mob

No hay comentarios.: