14 julio 2004

KEVIN SPACEY: un señor de la actuación


Nacido el 26 de julio de 1959
South Orange, New Jersey, USA
Mide 1,80

Por lejos uno de los mejores actores de su generación. Se granjeó en el teatro, en los años ochenta estuvo en unas cuantas olvidables producciones de cine, y fue en los noventa donde despegó hasta el cielo, o casi. Tras variadas acusaciones de menores de edad su reputación está por el suelo.
Después de un fracasado paso por el ejército al que obligaron sus padres tras haber incendiado la casa en el árbol de su hermana, encontró un cauce a su histrionismo en el teatro amateur, donde hizo del Captain von Trapp en la producción escolar "The Sound of Music", teniendo como compañera de reparto a la mismísima Mare Winningham. Después estudiaría drama en Juilliard (que abandonaría a los dos años para ponerse a trabajar como vendedor de zapatos).

"The Sound of Music"

Su primer papel en el cine fue en la comedia dramática de Mike Nichols, "Heartburn", una peli donde Meryl Streep y Jack Nicholson, se casaban, se divorciaban, se volvían a unir... Spacey hacía de un ladrón que seguía desde el metro a la mujer cuando esta iba a una reunión. Con Jeff Daniels, Maureen Stapleton, Stockard Channing, Catherine O'Hara y Milos Forman.

"Heartburn"

Con "Long Day's Journey Into Night" incursionaría en un drama televisivo basado en el texto de Eugene O'Neill acerca de una familia disfuncional. Con Peter Gallagher y Jack Lemmon como principales estrellas.

"Long Day's Journey Into Night"

En la miniserie "The Murder of Mary Phagan" era un reportero sensacionalista detrás de la muerte de una jovencita en Atlanta a principios del siglo XX. Con Jack Lemmon, Richard Jordan, Robert Prosky, Peter Gallagher, Rebecca Miller, Charles S. Dutton, Cynthia Nixon, Dylan Baker, Loretta Devine y William H. Macy.

"The Murder of Mary Phagan"

Estuvo en ocho capítulos de la serie de TV "Wiseguy". Hacía de un traficante de armas que era el principal objetivo de un agente encubierto. Con Jonathan Banks, Ken Wahl, Patti D'Arbanville, Ray Sharkey, Joan Severance, Steven Bauer, Joe Dallesandro, Tim Curry, Martika, Maximilian Schell, Stanley Tucci, Tony Ganios, Robert Davi, Anthony John Denison, Ron Silver, Tim Guinee, Michael Chiklis, Kim Greist, Paul Guilfoyle, Deborah Harry, Chazz Palminteri, Billy Wirth, Fredric Lehne y James Rebhorn.

"Wiseguy"

En el drama "Rocket Gibraltar" era uno de los yernos de un hombre de 77 años que deseaba como regalo de cumpleaños/último deseo que le preparasen un funeral vikingo. Con Burt Lancaster, Suzy Amis, Patricia Clarkson, Frances Conroy, Sinéad Cusack, John Glover, Bill PullmanMacaulay Culkin, Sara Rue y David Hyde Pierce.

"Rocket Gibraltar"

En la comedia romántica dramática de Mike Nichols, "Working girl", era un lascivo colega de la prota que intentaba dormir con ella, por lo que lo denunciaba y lo único que obtenía era que la despidieran. Era el punto de partida de la historia. Con Harrison Ford, Sigourney Weaver, Melanie Griffith, Alec Baldwin, Joan Cusack, Oliver Platt, Olympia Dukakis, David Duchovny y Ricki Lake.

"Working girl"

En la comedia de Arthur Hiller, "See No Evil, Hear No Evil", era uno de los asesinos que no se había dado cuenta de que en el lugar del crimen había dos testigos. Uno de ellos lo había escuchado (aunque era sordo) y el otro lo había visto (pese a ser ciego). Con Richard Pryor, Gene Wilder, Joan Severance, John Capodice y Zach Grenier.

"See No Evil, Hear No Evil"

En la comedia dramática "Dad" era el yerno de un hombre que descubría el valor de su esposa cuando esta se ponía muy enferma y no sabía hacer nada útil. La tragedia hacía que el anciano volviera a verse con su hijo y empezara una particular relación con su nieto. Con Jack Lemmon, Ted Danson, Olympia Dukakis, Kathy Baker, Ethan Hawke, J.T. Walsh y James Caan.

"Dad"

En el drama televisivo "Fall from Grace" era un telepredicador evangélico cuya carrera se iba al carajo tras comprobarse su infidelidad. Con Bernadette Peters y Beth Grant.

"Fall from Grace"

En el thriller de Bruno Barreto, "A Show of Force", era un agente del FBI que planeaba el asesinato de nacionalistas boricuas en 1978. Con Amy Irving, Andy Garcia, Lou Diamond Phillips, Robert Duvall, Erik Estrada y Lupe Ontiveros.

"A Show of Force"

Los noventa comenzarían con buen pie pero pocos reconocimientos. Participó en esa gran película erótica que narra las aventuras de Anaïs Nin y Henry Miller: "Henry y June". Era un escritor obsesionado con las contorsionistas desnudas. Con Fred Ward, Uma Thurman, Maria de Medeiros, Richard E. Grant y Gary Oldman.

"Henry y June"

En el drama biográfico para la TV "When You Remember Me" era el director de recreación de un hospital que atendía a un niño con distrofia muscular. Con Fred Savage, Ellen Burstyn, Richard Jenkins, Dwier Brown y Ving Rhames.

"When You Remember Me"

En el biopic televisivo "Darrow" hacía de Clarence Darrow, un abogado que luchaba por los derechos de los desposeídos a principios del siglo XX. Con Chris Cooper, Calista Flockhart, Donal Logue, Victor Slezak y Paul Guilfoyle.

"Darrow"

En 1991 ganó un Tony por su papel en "Lost in Yonkers".

"Lost in Yonkers"

Su primer momento estelar llegaría gracias a su gran amigo Jack Lemmon, quien convenció a la producción de que Spacey era el indicado para interpretar a John Williamson en el drama de James Foley, "Glengarry Glen Ross", esa cinta sobre el poder en las empresas donde hacía del inhumano jefe de un grupo de vendedores. Con Al Pacino, Ed Harris, Alan Arkin, Alec Baldwin y Jonathan Pryce.

"Glengarry Glen Ross"

Y de ahí vendría su primer papel como antagonista en "Consenting Adults", donde hacía de esposo de Rebecca Miller, los vecinos sonrientes que le hacían la vida imposible a Kevin Kline y Mary Elizabeth Mastrantonio (nunca confíen en la gente demasiado sonriente).

"Consenting Adults"

En la cinta de aventuras "Iron Will" era un periodista amarillista que conseguía que un joven participara en una peligrosa carrera de trineos, todo con el fin de tener una jugosa historia que contar. Con Mackenzie Astin, David Ogden Stiers y Brian Cox.

"Iron Will"

De ahí le tocó el definitivo protagónico en una comedia sobre una pareja que no se soportaba (Spacey y Judy Davis) y que era secuestrada en su propia casa por Denis Leary. Tuvo dos nombres: "The Ref" y "Hostile Hostages". Con Raymond J. Barry, Richard Bright, Christine Baranski, John Benjamin Hickey, J.K. Simmons y Vincent Pastore.

"The Ref"

En el drama de acción para la TV "Doomsday Gun" era un operador de la CIA que intentaba impedir la venta de una potentísima arma a Irak. Con Frank Langella, Alan Arkin, Tony Goldwyn, James Fox, Rupert Graves y Clive Owen.

"Doomsday Gun"

Siguió en la senda de los protas pero con resultados no buenos. En "Swimming with Sharks" (o "The Boss" o "The Buddy Factor"), hacía de jefe insoportable que maltrataba a Frank Whaley, hasta que este decidía vengarse. Con Michelle Forbes y Benicio Del Toro.

"Swimming with Sharks"

En la cinta de catástrofes de Wolfgang Petersen, "Outbreak", habían demasiadas estrellas para que se notara su presencia: Dustin Hoffman, Rene Russo, Morgan Freeman, Cuba Gooding Jr., Donald Sutherland, Patrick Dempsey, los monos... Era un militar que intentaba a toda costa evitar la expansión de una epidemia.

"Outbreak"

Pero nada volvió a ser lo mismo con su siguiente filme, esa maravilla de guion filmada por Bryan Singer, "The Usual Suspects", que contaba con las actuaciones de Stephen Baldwin, Gabriel Byrne, Benicio Del Toro, Kevin Pollak, Chazz Palminteri, Pete Postlethwaite y Suzy Amis. Por esa brillante performance de ladronzuelo tarado y cojo, Spacey logró muy merecidamente arrebatarle el Oscar como mejor actor secundario a Ed Harris por "Apollo 13", a James Cromwell por "Babe", a Tim Roth por "Rob Roy" y a Brad Pitt por "Twelve Monkeys". Cuando Mare Winningham se enteró de su postulación, le escribió: Captain von Trapp - congratulations on your nomination - Maria.

"The Usual Suspects"

Con el thriller de David Fincher, "Se7en", demostró que hacer de villano era lo suyo, porque todos lo salimos odiando de las salas de cine. Además la cinta hizo renacer al thriller policíaco, demostró que Morgan Freeman también puede ser taquillero y lanzó (esta vez en serio) las carreras de Brad Pitt y Gwyneth Paltrow. Con John Cassini, Reg E. Cathey, R. Lee Ermey, John C. McGinley, Mark Boone Junior, Leland Orser, Richard Schiff, Richmond Arquette y Charles S. Dutton.

"Se7en"

El thriller de Joel Schumacher, "A Time to Kill", solo fue un puntazo en la taquilla porque mérito artísticos tenía pocos, salvo el inmenso despliegue de estrellitas. Era el abogado que intentaba meter en la cárcel a un hombre que había tratado de asesinar a dos chicos que habían violado a su nieta. Con Matthew McConaughey, Sandra Bullock, Samuel L. Jackson, Oliver Platt, Charles Dutton, Brenda Fricker, Donald Sutherland, Kiefer Sutherland y Ashley Judd, Octavia Spencer, John Diehl, Chris Cooper, Nicky Katt, Doug Hutchison, Kurtwood Smith, Beth Grant, Anthony Heald y M. Emmet Walsh.

"A Time to Kill"

En el documental de Al Pacino, "Looking for Richard", discutía con el actor acerca de la obra de Shakespeare Richard III y además hacía el papel de Earl of Buckingham. Con Gordon MacDonald, Harris Yulin, Alec Baldwin, Kevin Conway, Estelle Parsons, Winona Ryder, Paul Guilfoyle, Aidan Quinn, F. Murray Abraham, Gil Bellows, Dominic Chianese, Paul Gleason, Viveca Lindfors, Kenneth Branagh, Kevin Kline, James Earl Jones, Rosemary Harris, Derek Jacobi, John Gielgud y Vanessa Redgrave.

"Looking for Richard"

En 1996 dirigió el thriller "Albino Alligator", acerca de un pequeño bar que era tomado como refugio para tres ladrones que habían realizado el fallido intento de asaltar un banco. Conn Matt Dillon, Faye Dunaway, Gary Sinise, William Fichtner, Viggo Mortensen, John Spencer, Skeet Ulrich, Frankie Faison, Joe Mantegna, M. Emmet Walsh y Enrico Colantoni.

"Albino Alligator"

Su nueva cinta lo volvió a poner en un pedestal al hacer de un hijoputa sargento que participaba en la investigación de unos crímenes en el Hollywood de los años cincuenta en "L.A. Confidential", la cinta que devolvió al primer lugar artístico al cine negro, hizo creer al mundo que Curtis Hanson es un buen director y dotó de personajes antológicos a Russell Crowe, Guy Pearce, James Cromwell, Kim Basinger, Danny DeVito, David Strathairn, Simon Baker y Matt McCoy.

"L.A. Confidential"

"Midnight in the Garden of Good and Evil" era una locura de Clint Eastwood donde John Cusack investigaba un crimen en una ciudad tan loca como su gente. Spacey hacía de millonario excéntrico que mataba a su novio Jude Law (no estoy diciendo nada que no aparezca en los primeros minutos del largometraje). Con Irma P. Hall, Alison Eastwood, Paul Hipp, Kim Hunter, Lady Chablis, Geoffrey Lewis, Leon Rippy, Bob Gunton, Patrika Darbo y Michael Rosenbaum.

"Midnight in the Garden of Good and Evil"

"The Negotiator" fue su primera gran caída de la década de los noventa, ya que era un filme de acción predecible y aburrido acerca de la poco apacible vida de un negociador que hacía un secuestro para demostrar su inocencia. Spacey trataba de persuadirlo de su decisión. Con Samuel L. Jackson, David Morse, J.T. Walsh y Paul Giamatti.

"The Negotiator"

"Hurlyburly" prometía mucho y ofreció poco. De partida habían grandes actores (Sean Penn, Robin Wright, Chazz Palminteri, Garry Shandling, Anna Paquin y Meg Ryan), las historias sobre personajes cínicos siempre son sabrosas, si estos trabajan en Hollywood mejor aún, pero lo cierto es que la cinta tenía un tufillo naïf que hacía que nos importe un carajo todo lo que pasa, a excepción de la Paquin que tenía un papel de niña cachonda la mar de interesante. Spacey era un lascivo director de casting.

"Hurlyburly"

Para llegar a la actuación de su vida, la de Lester Burnham, un mediocre hombre de clase media en plena crisis etaria y enganchado de la compañera de clase de su hija en la ácida comedia dramática de Sam Mendes, "American Beauty". La peli derrochaba mala leche y los actores se salían sin excepción. Estaban Annette Bening, Thora Birch, Wes Bentley, Mena Suvari, Peter Gallagher, Allison Janney, Chris Cooper, Scott Bakula, Sam Robards y, por supuesto, Kevin Spacey, quien conseguiría su primer Oscar como actor protagonista, derrotando a Denzel Washington por "The Hurricane", Russell Crowe por "The Insider", Richard Farnsworth por "The Straight Story" y a Sean Penn por "Sweet and Lowdown".

"American Beauty"

Con "The Big Kahuna" volvió a ese terreno que tanto le gusta: el de las oficinas... Aparecía Danny DeVito y Peter Facinelli e iba de tres empleados de la apasionante industria del lubricante que hablaban mientras esperaban a un importante cliente. Spacey era el típico vendedor fanfarrón, mujeriego y alcohólico.

"The Big Kahuna"

"Ordinary Decent Criminal" tenía el único aditivo de ver a Colin Farrell en su primer papel de importancia. Lo demás era observar a Kevin Spacey haciendo de un particular Robin Hood irlandés y a un elenco "británico" bastante simpático: Linda Fiorentino, Peter Mullan, Stephen Dillane, Helen Baxendale, Gerard McSorley, David Kelly y Christoph Waltz.

"Ordinary Decent Criminal"

"Pay it forward" era una cinta de Mimi Leder de "grandes actores" que hacían "bellas cintas" para "purificar el alma" de los espectadores...en fin, que es una peli llena de buenos deseos, con bellísimas personas luchando contra la adversidad, es decir, película del género que más odio: "las que tienen mensaje". Con Helen Hunt, Haley Joel Osment, Jay Mohr, James Caviezel, Jon Bon Jovi y Angie Dickinson. Spacey era un profesor de colegio con la mitad de la cara desfigurada y que encontraba el amor en la deschavetada madre de uno de sus alumnos.

"Pay it forward"

Y seguimos con las "pelis con mensaje". En el drama de ciencia ficción de Iain Softley, "K-Pax", hacía de extraterrestre que iba a parar al manicomio... Una vil copia de "Hombre mirando al sudeste", una cinta argentina de los ochenta que tuvo amplia repercusión (menos en USA). Con Jeff Bridges, Mary McCormack y Alfre Woodard.

"K-Pax"

El drama romántico de Lasse Hallström, "The Shipping News", prometía tanto y dio tan poco. La verdad no se puede hacer eso al estimable público, es decir, tener a Julianne Moore, a Judi Dench, a Cate Blanchett y a Spacey en un drama y que la peli en cuestión sea un tostón ñoño e intragable... también estaban Pete Postlethwaite, Scott Glenn, Rhys Ifans y Jason Behr. Era un viudo que se iba a vivir a una remota isla con su hija para sanar sus heridas.

"The Shipping News"

En la comedia de Jay Roach, "Austin Powers in Goldmember", hacía una versión del malvado Dr. Evil, una suerte de cine dentro del cine. Con Mike Myers, Beyoncé Knowles, Seth Green, Michael York, Robert Wagner, Mindy Sterling, Verne Troyer, Michael Caine, Fred Savage, Tommy 'Tiny' Lister, Greg Grunberg, Tom Cruise, Gwyneth Paltrow, Danny DeVito, Steven Spielberg, Quincy Jones, Britney Spears, Nathan Lane, Ozzy Osbourne, Sharon Osbourne, Kelly Osbourne, Jack Osbourne, John Travolta, Rob Lowe, Kristen Johnston y Gene Anthony Ray.

"Austin Powers in Goldmember"

Era el productor de "The United States of Leland" y además hacía el papel de un famoso escritor padre del prota, un chico acusado de asesinar a un niño con discapacidad mental. Actuaban Don Cheadle, Ryan Gosling, Chris Klein, Jena Malone, Lena Olin, Michelle Williams, Martin Donovan, Kerry Washington, Sherilyn Fenn y Matt Malloy.

"The United States of Leland"

De "The Life of David Gale" lo que les puedo decir es que era un film de Alan Parker, un director que me produce atracción y rechazo por partes iguales, que el elenco elegido era maravilloso, que el punto de partida era muy bueno, pero no sé por qué coño derivó en un corre que te pillo sin sentido, así que recomiendo que vean los cincuenta primeros minutos y después se inventen el resto. Iba de un profesor (Spacey) a punto de pasar por la silla eléctrica acusado de asesinar a su colega y compañera activista contra la pena de muerte. Con Kate Winslet, Laura Linney, Gabriel Mann, Rhona Mitra, Leon Rippy, Melissa McCarthy y Matt Craven.

"The Life of David Gale"

Con "Beyond the Sea" hizo su segunda incursión como director. Esta vez el proyecto era un poco más personal porque era la biografía de su adorado cantante Bobby Darin. Aparte de Spacey (como Darin), estaban Kate Bosworth, John Goodman, Bob Hoskins, Brenda Blethyn y Greta Scacchi.

"Beyond the Sea"

Entre el 2004 y el 2015 fue el director artístico del Old Vic theatre de Londres.

Delante del Old Vic theatre

En el drama criminal "Edison" era un investigador especial que veía un caso de corrupción al interior de la policía. Con Morgan Freeman, LL Cool J, Dylan McDermott, Cary Elwes, Piper Perabo, Justin Timberlake, John Heard, Roselyn Sanchez y Andrew Jackson.

"Edison"

En la aburridísima cinta de aventuras de Bryan Singer, "Superman Returns", hacía del villano Lex Luthor, que intentaba destruir California. Con Brandon Routh, Kate Bosworth, James Marsden, Parker Posey, Frank Langella, Sam Huntington, Eva Marie Saint, Kal Penn, Ian Roberts y Peta Wilson.

"Superman Returns"

En la comedia familiar "Fred Claus" era un experto en eficiencia que intentaba despedir a Santa Claus, razón por la que el desastroso hermano de este debía olvidarse de sus diferencias para ir en su ayuda. Con Vince Vaughn, Paul Giamatti, Miranda Richardson, Rachel Weisz, Kathy Bates, Ludacris, Elizabeth Banks, Allan Corduner, Frank Stallone, Stephen Baldwin y Jeffrey Dean Morgan.

"Fred Claus"

En el drama criminal "21" era un profesor de matemáticas que introducía a su mejor alumno en un grupo especializado en asaltar la banca en los casinos de Las Vegas. Con Jim Sturgess, Kate Bosworth, Jacob Pitts y Laurence Fishburne.

"21"

En el drama televisivo de Jay Roach, "Recount", era uno de los principales asesores de Al Gore, que encabezó las acciones legales tras la dudosa elección de George W. Bush como presidente. Con Bob Balaban, Ed Begley Jr., Laura Dern, John Hurt, Denis Leary, Bruce McGill y Tom Wilkinson.

"Recount"

En el drama musical "Telstar: The Joe Meek Story" era el asesor financiero de Joe Meek, el particular escritor y productor de éxitos sesenteros como "Have I the Right", "Just Like Eddie" o la misma "Telstar". Con Pam Ferris y JJ Feild.

"Telstar: The Joe Meek Story"

En el drama "Shrink" era un psicólogo cuyo drama personal le llevaba a desinteresarse progresivamente por todo. Con Mark Webber, Saffron Burrows, Dallas Roberts, Jesse Plemons, Robert Loggia, Clayton Rohner, Robin Williams y Griffin Dunne.

"Shrink"

En la comedia bélica "The Men Who Stare at Goats" era un escéptico militar que pertenecía a una unidad hippie asentada en Irak. Con George Clooney, Ewan McGregor, Jeff Bridges, Stephen Lang, Robert Patrick, Stephen Root, Tim Griffin, Rebecca Mader y Brad Grunberg.

"The Men Who Stare at Goats"

En la comedia dramática "Father of Invention" era un millonario inventor que tras ocho años en la cárcel buscaba limpiar su nombre. Con Camilla Belle, Heather Graham, Michael Rosenbaum, John Stamos, Johnny Knoxville y Virginia Madsen.

"Father of Invention"

En el thriller y biopic "Casino Jack" era un lobbysta republicano implicado en corrupciones varias (como el de apropiarse de decenas de millones de dólares de tribus de nativos americanos para que influyera en la concesión de casinos) y que estuvo casi cuatro años en la cárcel. Con Kelly Preston, Barry Pepper, Maury Chaykin, Jon Lovitz, Yannick Bisson y Christian Campbell.

"Casino Jack"

En el thriller "Margin Call" era el jefe de la unidad de riesgos de un conglomerado financiero que colapsaba irremediable e inmediatamente en una noche. Con Paul Bettany, Jeremy Irons, Zachary Quinto, Simon Baker, Mary McDonnell, Penn Badgley, Demi Moore y Stanley Tucci.

"Margin Call"

En la comedia dramática "Inseparable" (o, como decimos en Tianjín: "Xing ying bu li") hacía de un misterioso americano que se iba a vivir a China y se hacía amigo de un ingeniero local con problemas. Con Peter Stormare.

"Inseparable"

En la comedia "Horrible Bosses" hacía justamente de un horrible jefe del que quería deshacerse uno de sus empleados. Con Jennifer Aniston, Jason Bateman, Charlie Day, Colin Farrell, Jamie Foxx, Julie Bowen y Donald Sutherland.

"Horrible Bosses"

Protagonizó la muy bien criticada serie de Netflix, "House of Cards", haciendo de un político que no dudaba en utilizar las más ruines artimañas para ascender al poder, mientras se deshacía de quienes le eran molestos. Con Robin Wright, Michael Kelly, Derek Cecil, Nathan Darrow, Jayne Atkinson, Mahershala Ali, Paul Sparks, Boris McGiver, Molly Parker, Neve Campbell, Michel Gill, Elizabeth Marvel, Larry Pine, Rachel Brosnahan, Sakina Jaffrey, Kristen Connolly, Sebastian Arcelus, Jimmi Simpson, Gerald McRaney, Joel Kinnaman, Reg E. Cathey, Kate Mara, Constance Zimmer, Corey Stoll, Colm Feore, Campbell Scott, Sandrine Holt, Lars Mikkelsen, Kim Dickens, Patricia Clarkson, Ben Daniels, Joanna Going, Ellen Burstyn, Sam Page, LisaGay Hamilton y Cicely Tyson. Ganó el Globo de Oro y el Emmy. Su personaje fue eliminado de la temporada final.

"House of Cards"

En "Horrible Bosses 2" su personaje estaba en la cárcel y veía la forma de cómo vengarse de su empleado. Con Jason Bateman, Jason Sudeikis, Charlie Day, Jennifer Aniston, Jamie Foxx, Chris Pine, Christoph Waltz y Jonathan Banks.

"Horrible Bosses 2"

En la comedia "Elvis & Nixon" hacía del poco querido mandatario. La cinta recreaba el encuentro con el Rey del Rock en la Casa Blanca. Con Evan Peters, Alex Pettyfer, Colin Hanks, Michael Shannon, Johnny Knoxville y Tate Donovan.

"Elvis & Nixon"

En la comedia dramática familiar de Barry Sonnenfeld, "Nine Lives", era un magnate distanciado de su familia y que se encontraba atrapado al interior del gato que le había regalado a su hija y esposa. Con Jennifer Garner, Cheryl Hines, Mark Consuelos y Christopher Walken.

"Nine Lives"

En la peli de acción criminal de Edgar Wright, "Baby Driver", era un mafioso de quien trataba de librarse un jovencito que hacía de chofer durante los atracos. Con Ansel Elgort, Jon Bernthal, Jon Hamm, Lily James, Flea y Jamie Foxx.

"Baby Driver"

En el drama biográfico de Danny Strong, "Rebel in the Rye", hace de Whit Burnett, editor de la revista "Story", la primera en publicar un cuento de un jovencito J.D. Salinger. Con Zoey Deutch, Sarah Paulson, Nicholas Hoult, Victor Garber, Hope Davis y Eric Bogosian.

"Rebel in the Rye"

El 30 de octubre de 2017 el actor Anthony Rapp declaró que en 1986, siendo él menor de edad, fue acosado sexualmente por Spacey, quien dijo que no recordaba el episodio y aprovechó de salir públicamente del armario. La denuncia tuvo eco en otras voces que dejaron de manifiesto la conducta reiterada del actor y la comunidad LGBTIQ inmediatamente se manifestó acerca de que no era un miembro deseado de su equipo. Spacey tuvo que recluirse en un centro de rehabilitación especializado en adicciones sexuales.
En la peli criminal basada en hechos reales de Ridley Scott, "All the Money in the World", hacía del tacaño multimillonario italiano Jean Paul Getty, quien en 1973 se negaba a pagar el rescate de un nieto secuestrado. La producción sintió que la cinta se iba a ir al carajo y contrató a Christopher Plummer para regrabar las escenas de Spacey. El resultado fue que la octogenaria estrella postuló al Oscar como actor secundario.

"All the Money in the World"

En el thriller "Billionaire Boys Club" era un apostador de Beverly Hills que hacía de mentor de un puñado de egresados de Harvard que creaban un letal fondo de inversión. Por el peso de Spacey a la cinta le fue pésimo en taquilla. Con Taron Egerton, Ansel Elgort, Emma Roberts, Cary Elwes, Bokeem Woodbine, Jeremy Irvine, Judd Nelson y Rosanna Arquette.

"Billionaire Boys Club"

Las variadas acusaciones ciertamente han llevado al carajo una carrera con cimas altísimas. Tanto así, que el estreno de su última cinta ("Gore") fue cancelado por Netflix. La sociedad está viéndose obligada a cambiar en pos de exigir no ser solo extraordinarios artistas, sino también personas honorables (o al menos aparentarlo).  

2018 - Billionaire Boys Club
2017 - Baby Driver
2017 - Rebel in the Rye
2016 - Nine Lives
2016 - Elvis & Nixon
2014 - Horrible Bosses 2
2013 - 2017 - House of Cards (serie de TV)
2011 - Horrible Bosses
2011 - Inseparable
2010 - Margin Call
2010 - Casino Jack
2010 - Father of Invention
2009 - The Men Who Stare at Goats
2009 - Shrink
2008 - Telstar: The Joe Meek Story
2008 - Recount (TV)
2008 - 21
2007 - Fred Claus
2006 - Superman Returns
2005 - Edison
2004 - Beyond the Sea
2003 - The Life of David Gale
2003 - The United States of Leland
2002 - Austin Powers in Goldmember
2001 - The Shipping News

2001 - K-PAX
2000 - Pay It Forward
2000 - Ordinary Decent Criminal

1999 - The Big Kahuna
1999 - American Beauty
1998 - Hurlyburly

1998 - The Negotiator
1997 - Midnight in the Garden of Good and Evil
1997 - L.A. Confidential
1996 - Looking for Richard
1996 - A Time to Kill
1995 - Se7en
1995 - The Usual Suspects
1995 - Outbreak

1994 - Swimming with Sharks
1994 - Doomsday Gun (TV)
1994 - The Ref
1994 - Iron Will
1992 - Consenting Adults
1992 - Glengarry Glen Ross
1991 - Darrow (TV)
1990 - When You Remember Me (TV)
1990 - Henry & June
1990 - A Show of Force
1990 - Fall from Grace (TV)
1989 - Dad
1989 - See No Evil, Hear No Evil
1988 - Working Girl

1988 - Rocket Gibraltar
1988 - The Murder of Mary Phagan (miniserie)
1987 - Long Day's Journey Into Night (TV)
1986 - Heartburn

4 comentarios:

Anónimo dijo...

No sabía que Kevin Spacey había hecho tantas películas. No estoy de acuerdo con tu opinión sobre 'Pay it forward' ('cadena de favores' en tierras españolas), te guste o no la película, creo que Spacey hace una buena interpretación. De todas formas,te felicito por la página.

Jaime Troncoso dijo...

Mira, la ley de la no sé qué dice que actuación buena + película pésima dan como resultado sólo buenas intenciones... tienes razón que Spacey hace un papel adecuado en "Cadena de favores" como profesor con cara quemada, pero algo de culpa hay que echarle al hombre por atreverse a trabajar en semejante bodrio.

ESCRÍBELO COMO LO CUENTAS dijo...

"Los Angeles al desnudo" se ubica en la decada de los 50, no de los 40 como afirmas ...

Jaime Troncoso dijo...

Toda la razón, gracias por la rectificación de la década.