07 noviembre 2004

HARRISON FORD: moderado actor y certero en taquilla


Nacido el 13 de julio de 1942
Chicago, Illinois, USA
Mide 1,85

Es el actor más taquillero de la historia. Por la misma razón no se puede decir que sea el mejor actor del mundo (bien sabemos que masivo no es lo mismo que bueno). Su fuerte son las pelis de acción y ha demostrado ser relativamente competente en variopintos géneros. Y pese a que ya ha pasado la barrera de los 60 sigue plenamente vigente (con una novia como Calista Flockhart, quién no).
Sus pasos iniciales en el cine fueron bien poco alentadores. Primero tuvo una participación no acreditada como botones en la peli criminal "Merry-Go-Round", que protagonizaba James Coburn e iba de un plan para robar en el aeropuerto. Siguió con pequeños papeles en la comedia "Luv" con Jack Lemmon y Peter Falk y en el western "A Time for Killing" con Glenn Ford y George Hamilton.
En otro western, "Journey to Shiloh", era uno de los siete amigos que se embarcaba en un viaje para unirse al ejército confederado durante la Guerra Civil. Con James Caan, Michael Sarrazin y Jan-Michael Vincent.
Sin duda extraño es que haya aparecido en una cinta del mítico Michelangelo Antonioni. En "Zabriskie Point" era el trabajador de un aeropuerto... papel mínimo, lo importante era contar la historia de amor de dos jóvenes, una estudiante de antropología y un don nadie pendenciero buscado por la policía. Con Mark Frechette (que tuvo una vida corta pero muy interesante), Daria Halprin y Rod Taylor.
Tampoco se vio mucho en el drama "Getting Straight" en el que Elliott Gould y Candice Bergen hacían de universitarios revolucionarios durante los años 60.
El por entonces desconocido George Lucas le dio un papel en la cinta generacional "American Graffiti", en el que era uno de los tantos jóvenes de los sesenteros que se divertía los fines de semana saliendo en su coche. Con Richard Dreyfuss, Ron Howard, Charles Martin Smith, Mackenzie Phillips, Bo Hopkins y Kathleen Quinlan.
La peli criminal de Francis Ford Coppola "The Conversation" fue un exitazo de crítica, pero a Harrison Ford no le reportó ningún beneficio. Iba de un investigador especializado en grabar conversaciones que es contratado por el director de una gran compañía para que haga su trabajo con dos de sus empleadores. Con Gene Hackman, John Cazale, Frederic Forrest, Teri Garr y Robert Duvall. Ford era uno de los empleados encargado de seguir al investigador luego de que éste se rehusara a difundir cierta información.
Viendo que su futuro en el cine no era muy auspicioso, se dedicó a la carpintería. Hasta que se enteró de que a Lucas le había fallado un actor para su siguiente proyecto y le rogó que le diera el papel. Dicho y hecho. Como el capitán Han Solo nunca más volvió a pasar penurias y se convirtió en un inmediato ícono. Paso de hablar de algo tan conocido como "Star Wars". Estaban Mark Hamill, Carrie Fisher, Peter Cushing, Alec Guinness, Anthony Daniels, Kenny Baker, Peter Mayhew y David Prowse. Desde ese momento la ironía y pesimismo-positivismo (saber que las cosas no pueden estar peor, así que no preocuparse por lo que vendrá) fueron su marca registrada, sobre todo en sus roles más taquilleros.
En el drama "Heroes" Henry Winkler es un veterano de Vietnam que tras cuatro intentos logra escaparse del psiquiátrico. En un autobús conoce a Sally Field, quien ha dejado a su novio a solo cuatro días de su boda. El le cuenta de sus deseos de cultivar una granja junto a cuatro amigos (uno de ellos Ford) y ella se une a sus planes, pero una vez instalados no tardarán en volver las pesadillas a la vida de este hombre.
En la cinta bélica "Force 10 from Navarone" un mayor y un sargento son asignados a una misión en Yugoslavia donde deberán enfrentarse a las patrullas nazis. Ford está presente en una subtrama, haciendo de un joven teniente coronel que se rebela ante el actuar de sus jefes más veteranos. Con Robert Shaw, Barbara Bach, Edward Fox, Franco Nero, Carl Weathers y Richard Kiel.
Siguió con los dramas bélicos en "Hanover Street", donde hacía del jefe de la tripulación de un bombardero durante la II Guerra que se enamoraba de una enfermera inglesa casada con un colaborador del gobierno. Con Lesley-Anne Down, Christopher Plummer y Patsy Kensit.
Francis Ford Coppola le llamó para que hiciera un pequeño papel como militar en su aclamada peli "Apocalypse Now", en la que Martin Sheen debe viajar a Camboya para encontrar a un oficial norteamericano que ha organizado su propio ejército. Su objetivo es matarlo. Con Marlon Brando, Robert Duvall, Frederic Forrest, Sam Bottoms, Laurence Fishburne, Dennis Hopper, Scott Glenn y R. Lee Ermey.
Tras seguir en la estela del éxito con la segunda parte de "Star Wars" ("The Empire Strikes Back"), Steven Spielberg, después de mucho dudarlo, decidió que fuera el Indiana Jones de "Raiders of the Lost Ark", un profesor de arqueología que iba a la selva amazónica a buscar un preciado tesoro que también es codiciado por los nazis. Gracias a la perfecta mezcla de acción y humor el filme se saldó con un rotundo éxito y dio pie a dos nuevas entregas (se está trabajando en la cuarta parte). También estaban Karen Allen, John Rhys-Davies, Denholm Elliott, Alfred Molina y Anthony Higgins.
Sin duda alguna su cinta mítica es la peli de ciencia ficción "Blade Runner", en la que hacía de un ex policía que tiene la misión de perseguir a unos replicantes, seres creados por ingeniería genética que son utilizados como esclavos. Estos no se diferencian de los humanos y muchos de ellos han conseguido llegar a la Tierra de forma ilegal. Todo bien hasta que el duro hombre se enamora de una replicante. Con Rutger Hauer, Sean Young, Edward James Olmos, M. Emmet Walsh, Daryl Hannah, William Sanderson y Joanna Cassidy.
En el thriller "Witness" era el policía encargado de proteger a un niño amish testigo de un asesinato y de paso, intentaba ligar con su al parecer puritana madre. Con Kelly McGillis, Lukas Haas, Alexander Godunov, Danny Glover y Viggo Mortensen. Por primera y única vez postuló al Oscar (este hombre no es un despliegue de versatilidad con patas precisamente), y lo perdió ante William Hurt por "Kiss of the Spider Woman". Otros postulantes de ese años eran James Garner por "Murphy's Romance", Jack Nicholson por "Prizzi's Honor" y Jon Voight por "Runaway Train".
Según asevera, el drama "The Mosquito Coast" es su peli favorita. Y creo que más o menos tiene razón, porque es de lo más nutritiva. Va de un excéntrico inventor que se va con su familia a la selva con el fin de crear una fábrica de hielo artificial. Como las cosas no le resultan se vuelve fácilmente irritable y a su vez, su progenie no soporta vivir un minuto más en condiciones tan hostiles. Con Helen Mirren, River Phoenix y Martha Plimpton.
Roman Polanski le dio el protagónico en su thriller "Frantic", haciendo de un doctor que va junto a su mujer a una conferencia en París. Tras la llegada al hotel y la posterior ducha se da cuenta de que su amada ha desaparecido, por lo que sale a buscarla sin tener puñetera idea de francés ni de las costumbres (es lo que más me gusta de la cinta, cómo se muestra la incompetencia de los reyes del mundo cuando se encuentran fuera de su elemento) y siendo ayudado solo por una misteriosa mujer. Actúan Emmanuelle Seigner y Dominique Pinon.
Incursionó en la comedia romántica con "Working Girl", en la que era un ocupado hombre de negocios que se debatía entre su histérica homónima y la 'adorable', eficiente y con voz de canario secretaria. Trabajan Sigourney Weaver, Melanie Griffith, Alec Baldwin, Joan Cusack, Philip Bosco, Oliver Platt, Kevin Spacey, Olympia Dukakis, David Duchovny y Ricki Lake.
En el drama criminal "Presumed Innocent" es un fiscal acusado de la violación y muerte de una abogada con la que mantuvo una relación extramatrimonial. Muy interesante. Con Brian Dennehy, Raul Julia, Bonnie Bedelia, Greta Scacchi, John Spencer, Tom Mardirosian, Jesse Bradford, Bradley Whitford y Jeffrey Wright.
En el resultón drama "Regarding Henry" nuevamente es un abogado exitoso, pero esta vez tiene que hacer frente a una discapacidad física y mental producto de una balacera. Después de eso queda como un niño que debe aprender a hacer todo de nuevo. Con Annette Bening, Rebecca Miller, Donald Moffat, John Leguizamo, James Rebhorn y Bill Nunn.
Tomó el papel de Jack Ryan que anteriormente había hecho Alec Baldwin (en "The Hunt for Red October") en el thriller "Patriot Games", haciendo de un ex agente de la CIA que debía volver a la acción cuando era buscado por miembros de un grupo terrorista tras matar al hermano de uno de los cabecillas de la banda. Con Anne Archer, Patrick Bergin, Sean Bean, Thora Birch, James Fox, Samuel L. Jackson, Polly Walker, James Earl Jones y Richard Harris. Ante el éxito de la entrega volvió a hacer este rol en la peli "Clear and Present Danger". Existe un cuarto episodio ("The Sum of All Fears"), donde el rol de Ryan fue a parar a manos de Ben Affleck, por considerar que Ford ya era demasiado viejo para estos menesteres.
Volvió a anotarse un tanto con "The Fugitive", la versión cinematográfica de una conocida serie de TV. Era el doctor Richard Kimble, a quien la vida le cambia abruptamente cuando su mujer es brutalmente asesinada. Kimble es acusado del crimen y sentenciado con la pena de muerte, pero camino a la penitenciaría logra escaparse, siendo intensamente buscado por un policía. Con Tommy Lee Jones, Sela Ward, Julianne Moore, Joe Pantoliano, Jeroen Krabbé y Jane Lynch.
Uno de sus pocos errores es un innecesario remake donde el papel no le pegaba ni con cola. En la comedia romántica "Sabrina" era el hermano sensato y rígido que caía a los pies de la hija del chofer, quien tras su paso por París ha vuelto convertida en una bella y distinguida dama. Con Julia Ormond, Greg Kinnear, Richard Crenna, Angie Dickinson, Lauren Holly, Dana Ivey, Fanny Ardant, Paul Giamatti, Inés Sastre y Randy Becker.
Se enfrentó a Brad Pitt en "The Devil's Own". Ford era un juez de origen irlandés que daba asilo al rubiales. Pero este niñito en realidad era un dirigente del IRA tratando de contrabandear armas. Con Margaret Colin, Rubén Blades, Treat Williams, Natascha McElhone y Julia Stiles.
Nuevamente volvió a sus adorados papeles de héroe en "Air Force One", donde era el presidente de los EEUU que era tomado prisionero por un grupo terrorista ruso en su avión particular. La peli no hubiera estado tan mal si el mentado hombre hubiera hecho de una persona normal y no un superpresi con más poderes que Superman. Con Gary Oldman, Glenn Close, Paul Guilfoyle, Xander Berkeley, William H. Macy, David Vadim, Dean Stockwell y Jürgen Prochnow.
En la comedia "Six Days Seven Nights" era un bruto y pasote piloto cuyo avión se estrella en una isla y debía intentar sobrevivir junto a la cascarrabias editora de una revista femenina. Con Anne Heche, David Schwimmer, Temuera Morrison, Allison Janney y Danny Trejo.
En el drama romántico "Random Hearts" era un policía felizmente casado cuya esposa moría en un accidente aeronáutico. Por su parte, Kristin Scott Thomas era una congresista igual de felizmente casada cuyo esposo fallecía en el mismo accidente. Ambos descubrían que los difuntos eran amantes, así que tras un período de dolor típico en estas circunstancias no se les ocurría nada mejor que liarse entre ellos. Con Charles Dutton, Bonnie Hunt, Dennis Haysbert, Sydney Pollack, Richard Jenkins, Paul Guilfoyle, Kate Mara, Susanna Thompson, Peter Coyote, Dylan Baker y Edie Falco.
Incursionó en el genero del horror con el soporífero "What Lies Beneath" en el que hacía de un profesor universitario preocupado porque su esposa veía fantasmas dentro de la casa. Con Michelle Pfeiffer, Diana Scarwid, James Remar, Miranda Otto, Amber Valletta y Wendy Crewson.
Para ser franco la cinta "K-19: The Widowmaker" no estaba del todo mal, pero la actuación de Ford como el capitán de un submarino ruso era simplemente de risa. Iba de un submarino poco acondicionado para su inauguración pero que debía de todas formas navegar, con trágicas consecuencias. Con Liam Neeson, Christian Camargo, Joss Ackland, Peter Sarsgaard y JJ Feild.
En la comedia criminal "Hollywood Homicide" era un veterano poli cuya vida personal era un asco y al que le asignaban un compañero más interesado en sus trabajos adicionales como actor e instructor de yoga. Con Josh Hartnett, Lena Olin, Bruce Greenwood, Isaiah Washington, Lolita Davidovich, Keith David, Martin Landau, Lou Diamond Phillips y Gladys Knight.

2003 - Hollywood Homicide
2002 - K-19: The Widowmaker
2000 - What Lies Beneath

1999 - Random Hearts
1998 - Six Days Seven Nights
1997 - Air Force One
1997 - The Devil's Own
1995 - Sabrina
1994 - Clear and Present Danger
1993 - The Fugitive
1992 - Patriot Games
1991 - Regarding Henry
1990 - Presumed Innocent
1989 - Indiana Jones and the Last Crusade
1988 - Working Girl
1988 - Frantic
1986 - The Mosquito Coast
1985 - Witness
1984 - Indiana Jones and the Temple of Doom
1983 - Star Wars: Episode VI - Return of the Jedi
1982 - Blade Runner
1981 - Raiders of the Lost Ark
1980 - Star Wars: Episode V - The Empire Strikes Back
1979 - Apocalypse Now

1979 - More American Graffiti
1979 - The Frisco Kid
1979 - Hanover Street
1978 - Force 10 from Navarone
1977 - Heroes
1977 - Star Wars
1977 - The Possessed (TV)
1976 - Dynasty (TV)
1975 - Judgement: The Court Martial of Lieutenant William Calley (TV)
1974 - The Conversation
1973 - American Graffiti
1970 - The Intruders (TV)
1970 - Getting Straight
1970 - Zabriskie Point
1968 - Journey to Shiloh
1967 - A Time for Killing
1967 - Luv
1966 - Dead Heat on a Merry-Go-Round

2 comentarios:

Pinc13 dijo...

Que bestia que sos, deja de halar de actores que no sabes un joraca, y encima te gusta la mujer, que es (del 1-10) un cuatro como mucho.
Pd. deja de escribir

patomonono dijo...

Está excelente la información.
Gracias